Tarea 8 Anatomia

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO. UAPA. PARTICIPANTE ROSSANNA MOREL MARTÍNEZ MATRÍCULA [email protected] ASIGNAT

Views 259 Downloads 18 File size 440KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO. UAPA.

PARTICIPANTE ROSSANNA MOREL MARTÍNEZ

MATRÍCULA [email protected]

ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA UNIDAD 8

FACILITADOR PROVIDENCIA HERNANDEZ

1-Dibuja tira una foto y envía, la corteza cerebral humana y localiza los receptores sensitivos.

2-Realiza un cuadro donde expliques: a) Sensación cutánea b) Las vías nerviosas de las sensaciones somestésicas c) Fisiología del dolor.

Sensación cutánea

La piel es la frontera exterior protectora del cuerpo, que se regenera permanentemente y que contiene en su interior una gran variedad de receptores sensoriales por medio de los cuales sentimos el dolor, el frío, el calor, la presión y toda otra sensación referida al tacto. Estos receptores no están distribuidos uniformemente sobre la superficie corporal. La información sensorial proveniente de los receptores de la superficie corporal penetra en la médula espinal mediante las raíces dorsales de los nervios espinales. Hay dos vías que conectan los receptores sensoriales con la corteza cerebral.

Las vías nerviosas de las sensaciones somestésicas:

Son los Sistemas: Columna dorsallemnisco y Antero lateral. En ambas vías la información viaja desde el receptor hasta la corteza sensitiva y la transmisión se realiza mediante conexiones de neuronas en serie: neuronas de primer orden, segundo, tercero y superiores. Sistema de la columna dorsal y lemnisco.
 Sistema Anterolateral. Llamado también espino talámico, transporta la información del dolor, la temperatura, el tacto o presión groseros y las sensaciones de picor y cosquilleo. Este sistema contiene principalmente fibras de conducción lenta. La vía espinotalámica se puede subdividir en dos: Vía neospinotalámica las fibras

se proyectan en la corteza somatosensorial. Vía paleoespinotalámica con proyecciones en diferentes puntos del tálamo. 
 El sentido del olfato al igual que el del gusto pertenece a los llamados sentidos químicos ya que sus receptores, denominados quimiorreceptores, son estimulados por las sustancias químicas presentes en el aire (odorantes o moléculas odoríferas) y las moléculas presentes en los alimentos (moléculas gustativas), que una vez disueltas en el moco o la saliva los estimulan. El sentido del olfato realiza las siguientes funciones en el cuerpo:

Fisiología del olor

Es de vital importancia para la supervivencia del ser humano ya que el sentido del olfato tiene la capacidad de percibir olores desagradables que generalmente se asocian a sustancias nocivas, gases contaminantes y alimentos en descomposición. Colabora con el sentido del gusto en la percepción de los sabores de los alimentos. Permite identificar una gran variedad de olores. Refuerza la memoria ya que uno recuerda mejor los olores y los eventos asociados.

3-Realiza un esquema de los campos receptivos y agudeza sensitiva. Dentro de los receptores sensitivos, como actúan: el gusto y el olfato.

Receptores sensitivos

Los corpúsculos de Pacini son mecano receptores localizados en capas profundas de la piel, en tejidos conectivos, tendones y articulaciones.

Los receptores sensoriales son terminados por neurocientíficos especializados, entrenados en órganos sensoriales como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. y en órganos internos, cautivos de captores internos y externos y generadores de impulsos.

Las estructuras sensoriales más utilizadas para estudiar el funcionamiento básico de los receptores han sido los corpúsculos de Pacini, los husos musculares y los receptores de estiramiento en crustáceos.

Está recubierta por una estructura accesoria formada por capas concéntricas de tejido conectivo separadas por una capa líquida. Cualquier presión superficial se transmite a través de la estructura accesoria hasta la membrana receptora, cuya Permeabilidad aume nta por apertura de los canales iónicos.

4-Realiza un esquema donde expliques como actúan: aparato vestibular, y el equilibrio: a-Los oído y la audición. b-Los ojos y la visión

Aparato vestibular y el equilibrio:

Para comprender qué pasa cuando se pierde audición, debemos saber primero cómo funciona el oído. Dicho de un modo muy simple, tu oído es un órgano que convierte las ondas de sonido que están en el aire en información en tu cerebro y, a veces, incluso en emociones. El oído puede percibir desde sonidos

apenas audibles hasta sonidos muy fuertes, así como diferenciar el volumen y la distancia e identificar la dirección de una fuente sonora con mucha exactitud.

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar estos impulsos eléctricos. El ojo humano posee un lente llamado cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz pasa a través de la pupila y atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas foto receptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.

5-Realiza un cuadro donde expliques: A. Las vías nerviosas desde la retina. b. El procesamiento nervioso de la información visual. Las vías nerviosas desde la El procedimiento nervioso de retina: la información visual: El substrato físico de la visión está en el sistema visual. Este es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea.

El substrato físico de la visión está en el sistema visual. Este es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea.

Detrás del iris y de la pupila excite un lente, el cristalino, que permite el enfoque fino de la imagen en los foto receptores de la retina. Pero la luz, después de atravesar el cristalino debe cruzar una segunda cavidad o cámara antes de alcanzar a la retina. Esa cámara está llena de un líquido llamado humor vítreo y su pared está limitada por una membrana, la retina.

La entrada al sistema visual es el globo ocular. En este órgano ocurre el proceso de transducción de la información derivada del campo visual. Es decir, la energía electromagnética del estímulo representado por la imagen, se transforma en información codificada que se envía a centros nerviosos donde es procesada.

La retina presenta varias capas celulares en una de las cuales se encuentran los foto receptores, los conos y los bastoncitos. En ellos ocurre el proceso de transducción. En otra de las capas se encuentra las células ganglionares que se comunican con las células receptoras a través de las células bipolares. Son los axones de las células ganglionares los que constituyen el nervio óptico, que sale de cada globo ocular.

Visto lateralmente desde el exterior, el globo ocular aparece como una esfera deformada, rodeada de una membrana blanca, la esclerótica, que en la parte anterior del ojo es transparente. Los nervios ópticos alcanzan al quiasma óptico, estructura en la que se produce el cruce de parte de los axones de las células ganglionares al lado opuesto. Los axones que salen del quiasma óptico, forman los llamados los tractos ópticos los cuales se dirigen a los tálamos ipsilaterales correspondientes.

6. Elige una de las siguientes situaciones y redacta con detalles cómo sucede el proceso, mencionando las implicaciones del sistema nervioso en él: mando de las implicaciones del sistema nervioso en él: Percibir del sabor dulce de un helado. El sentido del gusto nos permite percibir los sabores de nuestros alimentos favoritos. Los órganos del gusto son la lengua y el paladar. En la lengua y el paladar se encuentran las papilas gustativas, que son los órganos sensoriales encargados de percibir los sabores. Dulce, se capta en la punta de la lengua, Sabor producido por gran cantidad de compuestos, principalmente azúcares, fructosa, sacarosa, lactosa.