Tarea 4 2016 Seg Ind

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS (CU

Views 46 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS (CUCEI) DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA IQ-230 INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL TAREA N 4

10 / 10 / 2016

Entregar: 17 / 10 / 2016

1.- El 18 de agosto de 2004, a las 7:25 horas una pipa que transportaba ácido sulfúrico al 30% abandona una pensión situada en la calle Río Seco y Av. Lázaro Cárdenas. El conductor inicia su desplazamiento por la lateral de Av. Lázaro Cárdenas con rumbo Poniente hacia al nodo vial de Carretera a Chapala y Av. Lázaro Cárdenas, su destino final era la ciudad de Hermosillo, Sonora. Al avanzar aproximadamente 100 metros, una unidad de Seguridad Pública de Tlaquepaque advierte al chofer, que por la parte superior se derrama el producto que transporta e inclusive la unidad es alcanzada en el cofre por solución de ácido sulfúrico; Seguida por otra unidad de Seguridad Pública de Tlaquepaque, la pipa continua su trayecto por la lateral de Av. Lázaro Cárdenas derramando ácido sulfúrico sobre la vialidad, a continuación da vuelta hacia el Norte en la calle de Huascato (justo atrás de las instalaciones de la Unión Ganadera) proyectando ácido sulfúrico sobre vehículos estacionados, la calle y la vegetación en el camellón central. A continuación, da vuelta a su derecha, hacia el Oriente en la calle Delicias, continuando con el derrame de ácido sulfúrico. Finalmente, la pipa se detiene en una pensión situada en la calle de Delicias casi esquina con la calle Progreso, continuando con derrame de producto en el interior de este predio. Personal de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque se presenta en Río Seco y Av. Lázaro Cárdenas a las 7:45 horas y deciden aplicar agua sobre el ácido sulfúrico derramado, originando la exotérmica y proyección del material y quemaduras al personal que aplicaba agua, cesando la aplicación de la misma hasta la calle Glendale. A las 8:10 horas personales de la Unidad de Protección Civil Jalisco (UEPCJ) se presenta en la pensión en la cual se encuentra estacionada la pipa y solicita apoyo al contratista que se encuentra trabajando en el nodo Revolución; para que camiones con arena sean vertidos sobre la lateral de Av. Lázaro Cárdenas desde Río Seco hasta la calle de Huascato. A las 8:40 horas, personal de la UEPCJ solicita a personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) el cierre a la circulación de la lateral de Av. Lázaro Cárdenas, así como el cierre de la calle Delicias desde la calle Matamoros hasta República Dominicana. A las 9:00 horas personales de Ecología del Ayuntamiento de Tlaquepaque se presenta en el sitio y hace una valoración de todo el trayecto del derrame y las vialidades afectadas, solicitando apoyo al Área de Monitoreo del SIAPA, al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Tlaquepaque para contar con Cal y Bicarbonato de Sodio, para neutralizar el derrame en la pensión. A las 11:00 horas elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional activan el plan DN-III y apoyan en las labores de mezclado y recolección de Bicarbonato de Sodio, con la arena impregnada con ácido sulfúrico, trasladando el material recuperado en unidades del área de Pavimentos a un sitio de propiedad municipal.

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589

Tarea N° 4 2013B

Continuación ....................

A las 15:00 horas personales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ) arriban el lugar para levantar las actas correspondientes. A las 19:00 horas concluyen las labores de recolección, neutralización y limpieza, permitiéndose la apertura de vialidades. A las 08:00 horas del 19 de agosto personal de la Procuraduría General de la República (PGR) descubren un doble fondo que contenía mariguana en ladrillos y restos de agua en el doble fondo, concluyendo que el agua entró en contacto con el ácido sulfúrico al 30%. Los resultados del laboratorio químico del SIAPA determinaron que la solución de ácido sulfúrico presentaba una concentración de 3%. Las labores de remediación del suelo en la pensión se realizaron 30 días después, restaurando el suelo en su totalidad. Identifique en base a la información anterior los elementos del accidente.

Pensión Inicial

Pensión final

Lugar del accidente: Derrame de Acido Sulfúrico al 30%

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589

19 de agosto 2004, Tlaquepaque, Jalisco Tarea N° 4 2013 B

Continuación ....................

Investigue en los diferentes medios informativos detalles de este accidente citando su fuente. Apoyados en la GUIA ERGO 2004, realice comentarios relativos al manejo de este incidente, el proceso de toma de decisiones, las acciones realizadas. En un enfoque constructivo determine que se hizo bien, que se hizo mal y que se haría diferente si este accidente se vuelve a presentar. Derrama pipa ácido; evacuan cinco cuadras Un derrame de ácido sulfúrico que era transportado en una pipa provocó la intoxicación de 11 personas, entre ellas dos policías de Tlaquepaque, quienes fueron internados en la Cruz Verde de la Villa Alfarera. Cerca de las 9:00 horas de ayer una pipa de la marca Dina, color azul, modelo 1991, placas 862CW1,que transportaba ácido sulfúrico, circulaba por los carriles laterales de Avenida Lázaro Cárdenas con sentido oriente a poniente. En el cruce con la calle Glendale, la pipa comenzó a derramar el ácido debido a una falla en válvula del tanque de almacenamiento, según informó personal de la Unidad Estatal de Protección Civil. En un trayecto de 50 metros la pipa derramó la sustancia tóxica hasta que Nicolás Camacho Castillo, chofer de la unidad, se dio cuenta de lo que ocurría por lo que la llevó a una pensión para camiones de carga, desde donde solicitó la ayuda de los cuerpos de emergencia para que suprimieran la fuga. Personal de Bomberos de Guadalajara, Tlaquepaque, Cruz Roja, Cruz Verde, Protección Civil del Estado, Secretaría de Vialidad, SIAPA, así como policías de la Villa Alfarera acudieron al lugar del derrame a prestar ayuda. Mientras acordonaban la zona, Luis Alonso Pérez Rizo, de 32 años y Ramón Cayetano Polino Alcalá, de 29, ambos policías de Tlaquepaque, resultaron lesionados por lo que fueron trasladados a la Cruz Verde al presentar irritación en la piel y dificultad para respirar. Además de los policías municipales, los transeúntes Jessica Moreno López, de 24 años, Agustín Moreno Mendoza, de 19, Jorge Arturo Venegas Díaz, de 28, Paulina Nieto Hernández, de 6, resultaron con una leve intoxicación.

http://mural-guadalajara.vlex.com.mx/vid/derrama-pipa-acido-evacuan-cuadras-79485244 Primeramente, se tenía que detener el camión, llamar a la SETIQ, mantener alejada a la gente, permanecer en dirección del viento y circular un área de 50 m alrededor de él, y en lugar de eso, el equipo de Seguridad Publica de Tlaquepaque solo le advirtió y lo dejo seguir circulando e ir derramando ácido sulfúrico en calles y en automóviles. El ácido sulfúrico es toxico al ser inhalado y además cuando está en contacto con algunos metales se despide hidrogeno inflamable.

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 Cuando llegaron los bomberos y protección civil de Tlaquepaque, ordenaron el verter agua sobre el ácido derramado, pero solo lograron una reacción exotérmica y como resultado algunas personas fueron afectadas. Posteriormente procedieron a verter arena para detener el desplazamiento de la sustancia toxica, y para neutralizarla se puede utilizar un agente espumante o bicarbonato de sodio, que fue lo que empleo el ayuntamiento gracias a que el personal de ecologistas lo sugirió. Lo correcto: La utulizacion de arena como medio absorbente de la sustancia para su posterior neutralización con una sustancia básica. Queda en el registro del ayuntamiento para futuras emergencias. Lo incorrecto: No haber detenido el camión fue algo de lo más grave, de haberlo hecho el área afectada hubiera sido menor. También el actuar sin conocimiento fue un error.

2.- Anexo en su material de apoyo del capítulo 4 encontrará el artículo "A Team Approach to Transportation Risk Management” publicado por Dennis C. Hendershot, de la Compañía Rhom and Hass, División de Ingenierías. Revisar el documento y realice un resumen del mismo.

3.- Son las 13:00 horas del día Miercoles 15 de febrero del 2012. En la avenida Olímpica en su cruce con la avenida Boulevard General Marcelino García Barragán, un camión que transporta un material peligroso colisiona con un camión de carga que transporta arena. Como producto de la colisión, del camión que transporta el producto peligroso se empieza a fugar una sustancia liquida a razón de 3 litros por minuto. Usted se encuentra justo a 30 metros del percance y alcanza a distinguir que el rombo del camión con el material peligrosos tiene un número: 1203, y decide intervenir para resolver el peligro asociado con el percance. Determine los pasos a seguir y las acciones que deberá tomar para atender esta emergencia, tomado como referencia la GUIA ERGO 2004.

Según la GUÍA ERGO 2004: Identificar el material: La placa del material peligroso tiene los dígitos 1203. Y según la guía el material es: 1203 Combustible para motores o Gasolina.

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 Los peligros potenciales son: Incendio o explosión.          

Altamente inflamable: Se puede incendiar fácilmente por calor, chispas o llamas. Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. Los vapores pueden viajar a una fuente de encendido y regresar en llamas. La mayoría de los vapores son más pesados que el aire, éstos se dispersarán a lo largo del suelo y se juntarán en las áreas bajas o confinadas (alcantarillas, sótanos, tanques). Peligro de explosión de vapor en interiores, exteriores o en alcantarillas. Aquellas sustancias designadas con la letra (P) pueden polimerizarse explosivamente cuando se calientan o se involucran en un incendio. Las fugas resultantes cayendo a las alcantarillas pueden crear incendio o peligro de explosión. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. Muchos de los líquidos son más ligeros que el agua. La sustancia puede ser transportada caliente.

A la salud.    

La inhalación o el contacto con el material puede irritar o quemar la piel y los ojos. El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos. Los vapores pueden causar mareos o sofocación. Las fugas resultantes del control del incendio o la dilución con agua, pueden causar contaminación.

Se procede con: Llamar al número de teléfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no está disponible o no hay respuesta, diríjase a los números telefónicos enlistados en el forro de la contraportada.  Cómo acción inmediata de precaución, aísle el área del derrame o escape como mínimo 50 metros (150 pies) en todas las direcciones.  Mantener alejado al personal no autorizado.  Permanezca en dirección del viento.  Manténgase alejado de las áreas bajas.  Ventile los espacios cerrados antes de entrar.  Ropa protectora  Use el equipo de aire autónomo de presión positiva (SCBA).  El traje para bomberos profesionales proporcionara solamente protección limitada.  Evacuación

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 Derrame Grande                       

Considere la evacuación inicial a favor del viento de por lo menos 300 metros (1000 pies). Como el accidente fue un derrame entonces la respuesta que se debe de tener es la siguiente: Eliminar todas las fuentes de ignición (no fumar, no usar bengalas, chispas o llamas en el área de peligro). Todo el equipo que se use durante el manejo del producto, deberá estar conectado eléctricamente a tierra. No tocar ni caminar sobre el material derramado. Detenga la fuga, en caso de poder hacerlo sin riesgo. Prevenga la entrada hacia vías navegables, alcantarillas, sótanos o áreas confinadas. Se puede usar una espuma supresora de vapor para reducir vapores. Absorber con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible y transferirlo a contenedores. Use herramientas limpias a prueba de chispas para recoger el material absorbido. Construir un dique más adelante del derrame líquido para su desecho posterior. El rocío de agua puede reducir el vapor; pero puede no prevenir la ignición en espacios cerrados. Los primeros auxilios que se deben de tener en caso de algún herido (como el chofer): Mueva a la víctima a donde se respire aire fresco. Llamar a los servicios médicos de emergencia. Aplicar respiración artificial si la víctima no respira. Suministrar oxígeno si respira con dificultad. Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados. En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos. Lave la piel con agua y jabón. En caso de quemaduras, inmediatamente enfríe la piel afectada todo el tiempo que pueda con agua fría. No remueva la ropa que está adherida a la piel. Mantener a la víctima en reposo y con temperatura corporal normal. Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de los materiales involucrados, y tomar las precauciones para protegerse a sí mismos.

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 4.- Una empresa que fabrica productos químicos le pide asesoría para determinar los requisitos que debe cumplir para transportar unos de sus productos, el CLORO. Determine los pasos a seguir para lograr el permiso de las autoridades correspondientes, indicando las características del sistema de transporte. Fabricación del cloro El cloro es fabricado por procesos electrolíticos, mediante la separación de cloro contenido en una solución de agua saturada con cloruro de sodio (sal). Existen diversos métodos para producir el cloro en cantidades industriales, dichos métodos son: celdas de mercurio, celdas de membranas y celdas de diafragmas. El cloro también es producido mediante la electrolisis de soluciones saturadas con sales de potasio, la electrolisis de sodio derretido o cloruros de magnesio. Transporte de cloro Aspectos generales El cloro es normalmente embotellado como gas licuado comprimido. Todos los recipientes utilizados para el transporte de cloro deberán ser diseñados y autorizados bajo las regulaciones aplicables del transporte. Será responsabilidad de cada compañía de transporte cumplir todas las regulaciones vigentes por SCT en materia de transporte de materiales peligrosos.

Manipulación y Transporte de Cloro En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos los siguientes temas: · Cloro líquido y cloro gaseoso. Envases · Usos del Cloro · Seguridad en el uso del cloro · Ficha de intervención

Cloro líquido y cloro gaseoso. Envases El cloro a temperatura y presión ambiente es un gas. Como otros gases el cloro se transporta líquido a presión para facilitar su transporte en envases de acero especialmente diseñados para tal fin. Estos envases generalmente se pintan de amarillo y pueden tener capacidades: · Tubos de 5 a 150 Kg. neto · Tambores de 870 Kg. neto. El cloro dentro de los envases se encuentra líquido y por encima del nivel hay cloro gaseoso a presión. Usos del Cloro Este producto químico tóxico y corrosivo es utilizado desde su descubrimiento (1808) como blanqueador de productos textiles y papel. Con el desarrollo de la industria química se ha difundido ampliamente como: · Materia prima en la producción del plástico PVC y otros derivados clorados: acido clorhídrico, hipoclorito de sodio, diferentes plaguicidas etc.

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 · En el tratamiento de agua para consumo y efluentes por su poder oxidante y de desinfección. · Alguicida en torres de enfriamiento y procesos industriales varios. Precauciones de seguridad al usar cloro Los accidentes con cloro pueden producir muertes y heridos. Las causas más habituales son fallas mecánicas de equipos: recipientes, conexiones, envases etc. Algunas de ellas debidas a la corrosión. · El cloro es un gas fácil de manejar cuando se observan las precauciones debidas; de lo contrario se torna peligroso. · Los obreros y chóferes deben ser prevenidos contra su toxicidad y estar prácticos en la manera de evitar sus efectos. Es necesario supervisarlos para que cumplan con las normas de seguridad impartidas. · Siempre debe haber máscaras a mano, en un lugar cercano a donde se trabaja con cloro; las máscaras no deben colocarse muy cerca de los envases de cloro o de los lugares donde pueden haber escapes, pues ese sería el lugar más peligroso para acercarse en caso de tales escapes. Un lugar seguro sería la parte exterior de la habitación o compartimiento donde están los envases. Las máscaras deben ser controladas a menudo, y los obreros estar prácticos en su uso. Las máscaras recomendadas pueden ser: a ) Máscara facial con filtro químico, b) Máscara facial con tubo extensible largo, abierto al aire no contaminado. c) Máscara facial con tubo extensible y suministro de aire comprimido. d) Máscara facial de la habitación o lugar donde se trabaja con los envases de cloro con tubo de oxígeno. Puede tener regenerador de oxígeno. · Tener a mano un recipiente con agua amoniacal para poder ubicar los escapes de cloro. El gas amoníaco reacciona con el gas cloro dando humos blancos. · Tener a mano un recipiente con 10-20 lts. de solución al 5% de bicarbonato de sodio. También debe tenerse una copa lavaojos. · Es conveniente ubicar el equipo de cloración en un lugar separado de los envases, ambos a nivel superior al suelo, y con amplias facilidades de ventilación. El cloro es más denso que el aire y tiende a acumularse en los lugares más bajos, contra el suelo y en depresiones. · Es conveniente mantener el ambiente templado de la habitación o lugar donde se trabaja con los envases de cloro, entre 20 y 35º C. No debe someterse los envases al calor directo ni a un frío excesivo, ni dejar que su válvula se moje. · Todas las conexiones de la instalación de cloración deben mantenerse ajustadas e inspeccionarse a menudo. · Cuando hay que cerrar más de una válvula sobre la cañería de cloración, cerrar primero la del envase y luego seguir en el orden en que están, cerrando siempre la más cercana al envase y tratando de no dejar cloro líquido en las secciones de cañería entre dos válvulas. Localización de pérdidas de cloro Para localizar pequeños escapes o pérdidas en las instalaciones de Cloro, utilizar un frasco conteniendo amoníaco diluido. La aproximación de los vapores de amoníaco en el lugar de la pérdida formará una nube blanca. Debe evitarse el contacto de amoníaco con el latón. Nunca tirar amoníaco directamente en el lugar de la pérdida, sólo se deben usar los vapores del amoníaco Ing. Oscar Bourquin CIPET – Centro de Información para Emergencias en el Transporte

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 Precauciones con los envases de cloro Cada uno de los envases de cloro liquido debe ser sometido a una rigurosa revisión rutinaria al volver vacíos a las instalaciones del fabricante y periódicamente se les debe someter a estrictas pruebas de presión hidráulica y elasticidad para asegurarse que siempre están en perfectas condiciones de trabajo. Las válvulas deben ser revisadas y cuando es necesario deben ser reparadas o sustituidas por nuevas, de modo que al salir de la fábrica un envase con cloro líquido, esté en perfectas condiciones y ofrece por lo tanto la máxima garantía de seguridad para el trabajo. Esta seguridad puede hacerse efectiva en los lugares donde se usan estos envases, solamente si se siguen estrictamente las siguientes indicaciones: · Los envases de cloro deben ser manejados con cuidado, sin golpearlos. · Las tapas protectoras de las válvulas deben estar siempre colocadas, excepto cuando los envases están siendo usados. Al sacar las tapas protectoras se debe cuidar de que no se desenrosque la válvula. · Para mover los envases deben usarse dispositivos apropiados, con amplio margen de seguridad. · No deben usarse los envases de cloro para ningún otro fin que no sea contener cloro. Usarlos como rodillos o soportes es exponerse a un riesgo innecesario. · Deben mantenerse separados los envases llenos de los vacíos; estos últimos deben devolverse al proveedor lo antes posible con las válvulas bien cerradas y las tapas protectoras colocadas. · Deben almacenarse lejos de toda fuente de calor, de los rayos directos del sol y de la humedad, como así también de materiales inflamables y oxidantes que ofrezcan peligros de incendio. Los envases de 5, de 50 y de 150 kilos deben colocarse parados ; en cambio los tambores de 870 kilos se colocarán acostados a menos que la falta de espacio no lo permita. · No debe intentarse la reparación ni alteración de válvulas o envases, lo cual debe ser hecho solamente por personal técnico capacitado del fabricante. Tampoco se debe tratar 1e transvasar cloro de un envase a otro. · Deben usarse conexiones apropiadas, cuidando de que el paso de rosca corresponda al de los envases. Nunca deben forzarse las conexiones que no se adapten fáci mente. · Deben usarse reductores de presión cuando se precisan velocidades bajas de cloro, pues las válvulas de los envases son por fuerza, de un diseño poco sutil, y al abrirlas es casi imposible evitar que quede libre toda la presión del gas. · Las válvulas deben abrirse lentamente, misando solamente 1as herramientas recomendadas por el fabricante: no deben usarse llaves inglesas, llaves de caño o llaves fijas comunes. Tres vueltas completas abren totalmente la válvula; un número mayor de vueltas es innecesario y puede dañarla. · Si la válvula está dura, es más eficaz dar pequeños golpes secos a la llave que hacer una presión fuerte continuada sobre la misma; esto último puede torcer el vástago. No usar lubricantes. Si la válvula está excesivamente dura, se puede aflojar calentándola sin llama, por ejemplo, colocándole alrededor una arandela de hierro calentada. Si tampoco así puede abrirse, notificar inmediatamente al fabricante. · Si hay pérdidas de cloro entre la válvula y el reductor, cerrar la válvula antes de apretar la tuerca. · Bajo ningún concepto deberá calentarse directamente el envase ni con estufas ni con vapor ni con agua caliente para acelerar la salida de cloro gas, pues éste es corrosivo para el acero a temperaturas de alrededor de 100º C y se corre el riesgo de dañar el envase con peligro de explosión subsiguiente. Lo más que se puede permitir es mantener templado el ambiente de la habitación donde está funcionando el envase, y hacer circular el aire eficientemente. · Para caudales de cloro mayores que los que se pueden sacar de un solo envase, hay que poner en trabajo mayor número de ellos, o bien usar un vaporizador. Cuando se usan varios envases a la vez, conectados a un distribuidor común, hay que cuidar de que todos estén a la misma temperatura para que todos se vacíen uniformemente.

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 · Cerrar la válvula del envase tan pronto como la presión baje a 15 lbs. relativas por pulgada cuadrada (1 atmósfera relativa), siempre que e1 envase no esté escarchado. Esto evitará la absorción de líquidos extraños dentro del envase de cloro. · Si se siguen estrictamente estas indicaciones se evitará que ocurran accidentes desagradables o peligrosos a los que manipulan envases de cloro líquido. Recomendaciones para el caso de escapes de cloro de envases En lugares cerrados · Alejarse del lugar y quitarse inmediatamente las ropas salpicadas, lavándose copiosamente con agua limpia las partes afectadas. · Si el escape es considerable, prevenir a las personas que están en la vecindad para que se trasladen a un lugar más seguro. · Colocarse una máscara protectora. · Cortar el cloro, tratando de no encerrar cloro líquido en la cañería entre dos válvulas. · Abrir puertas y ventanas y poner en funcionamiento los sistemas de ventilación. · Abandonar el edificio hasta que no haya cloro en el ambiente. · Para ubicar pérdidas pequeñas, insuflar sobre los puntos donde se presume el escape, vapores de amoníaco o acercar un hisopo de algodón mojado en agua amoniacal. En lugares abiertos · Mantenerse hacia el lado desde donde sopla el viento con relación al punto de la pérdida. · Avisar a las personas que puedan estar en el camino del gas llevado por e1 viento para que se trasladen a un lugar más seguro, siempre hacia el lado desde donde sopla el viento. · Protegerse con máscara facial, guantes y un delantal largo de cuero u otro material no poroso y flexible para maniobrar con el envase. · Se puede disminuir los efectos de un escape de cloro líquido mojándolo copiosamente con lluvia de agua fría (menos de 10° C) de baja pr ésión, lo cual formará hidrato de cloro que se evapora lentamente. · Si el envase pierde gas se puede invertir para que salga cloro líquido y tratarlo como en el punto anterior. La soda cáustica disuelta en agua aumenta su efectividad como absorbente del gas cloro. · Si no hay agua a mano en el momento, cavar una zanja profunda para que el cloro líquido al caer allí se evapore más lentamente. Si se cubre con tierra suelta, cemento cal viva o apagada, trapos, bolsas o fieltros secos o mojados, éstos actuarán como absorbente y retardarán la evaporación. Recomendaciones en caso de incendio · El cloro en sí no es inflamable, pero reacciona violentamente con muchos productos de uso común tanto orgánicos como inorgánicos, por lo tanto debe ser manejado solamente por personas que conozcan estos riesgos. · El cloro forma mezclas explosivas con algunos gases y vapores particularmente con el hidrógeno; una mezcla de cloro e hidrógeno en determinadas proporciones es espontáneamente explosiva. · El gas amoníaco también puede formar mezclas explosivas con el cloro, por lo que nunca deben colocarse en un mismo ambiente tubos de cloro y de amoníaco. También reacciona violentamente con el acetileno, etileno e hidrocarburos similares, y con polvos metálicos. Fuente: Manejo del Cloro Ind. Químicas Argentinas DUPERIAL Ing. Oscar Bourquin

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589 CIPET – Centro de Información para Emergencias en el Transporte

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589

FAJARDO NAVA OMAR TADEO; 209676589