Tarea 1 Capitulo 1 Administracion Moderna 2

Contenido INTRODUCCIÓN .................................................................................................

Views 63 Downloads 4 File size 677KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 2 El mundo de las organizaciones: Globalización, tecnología y ética. ................................................... 3 Concepto de Organización: ............................................................................................................. 3 ¿Cómo están conformadas las organizaciones? ............................................................................. 3 Globalización: ...................................................................................................................................... 4 TAREA 1 ............................................................................................................................................... 8 EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: Globalización, tecnología y ética. ......................................... 8 Conclusiones: ...................................................................................................................................... 9 E-biografía: ........................................................................................................................................ 10

INTRODUCCIÓN LAS ORGANIZACIONES SON LA CREACIÓN MÁS sofisticada y compleja de la humanidad. Son la base de todos los inventos. Nos fascinan las maravillas que ha creado el conocimiento humano, como la computadora, las naves espaciales, los aviones, el teléfono celular y otras tecnologías avanzadas, pero olvidamos que estos inventos fueron concebidos y desarrollados dentro de organizaciones. Todos los descubrimientos modernos son producto de organizaciones que proyectan, crean, desarrollan, producen, perfeccionan, distribuyen y entregan lo que necesitamos para vivir. Las organizaciones innovan continuamente productos, servicios, instalaciones, medios de entretenimiento e información. De hecho, vivimos en una sociedad de organizaciones que planean y producen casi todo. Nacemos en organizaciones, en las cuales aprendemos y trabajamos la mayor parte de nuestras vidas, e incluso morimos en ellas. La cantidad y heterogeneidad de las organizaciones son increíbles: empresas, bancos, instituciones financieras, escuelas y universidades, hospitales, tiendas y centros comerciales, supermercados, gasolineras, restaurantes, estacionamientos, organizaciones no gubernamentales (ONG), iglesias, organismos públicos, el ejército, fábricas, la radio y la televisión... Los ejemplos son interminables. Las organizaciones crean bienes y servicios de naturaleza y características muy diversas: diversión y mercancías, información y conocimientos, cuidado de la salud, educación; impulsan la innovación y facilitan el desarrollo tecnológico y social. Además, generan valor y crean riqueza. El desarrollo humano y social de una nación se basa principalmente en el desempeño de sus organizaciones, que son las que hacen avanzar la economía de los países.

El mundo de las organizaciones: Globalización, tecnología y ética. Concepto de Organización: La organización es un conjunto de personas que actúan juntas, con una división lógica del trabajo, para alcanzar un objeto común. Las organizaciones son un sistema racional de cooperación. Las personas están dispuestas a cooperar entre sí, de manera racional e intencional, para alcanzar los objetivos y los resultados que, en caso de perseguirlos individualmente, no podrían alcanzar jamás. De ahí la importancia del papel de las personas y los grupos desempeñan en el comportamiento organizacional.

¿Cómo están conformadas las organizaciones? Las organizaciones están conformadas por la integración de diferentes recursos. Los recursos materiales se caracterizan como sistemas cerrados, inertes y sujetos de composición, degradación, pérdidas y depreciación. Las organizaciones también están dotadas de recursos financieros, como capital, financiamiento, créditos e inversiones, entre otros. Ambos recursos constituyen la base de la contabilidad tradicional. Las organizaciones son el escenario en que las personas pasan la mayor parte de sus vidas, desempeñando diferentes funciones y adquiriendo distintos productos y servicios. Por una parte, las organizaciones necesitan de las personas para funcionar y alcanzar el éxito y, por otra, las personas necesitan de las organizaciones para vivir, trabajar, comprar bienes y servicios, comer, divertirse, etc. El CO se refiere al estudio de los individuos y los grupos que actúan en las organizaciones y retrata la interacción continua y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones. El conocimiento del CO es indispensable para analizar, invertir y obtener réditos, o para crear nuevas organizaciones, cambiar las existentes, trabajar en ellas o, aún más importante, dirigirlas. El CO es una disciplina científica aplicada, adopta un enfoque de contingencias, utiliza una metodología científica, ayuda a las personas a resolver problemas organizacionales y está relacionado con las ciencias sociales. El CO se puede enfocar desde tres niveles: el enfoque macro (a nivel organizacional), el enfoque medio (a nivel grupal) y el enfoque micro (a nivel individual). Así, analiza las variables independientes que se encuentran en el nivel del sistema organizacional, las de nivel grupal y las del comportamiento individual. Además, estudia variables dependientes como la productividad, el absentismo, la rotación de personal, la satisfacción en el trabajo y la ciudadanía organizacional como resultantes de las variables independientes. Además, el CO afronta desafíos importantes, como las rápidas y constantes transformaciones en el mundo, en el ambiente de negocios, en las características de la fuerza de trabajo, en las expectativas de los clientes y los consumidores, en las propias organizaciones, en el comportamiento de los directivos y gerentes. Sin embargo, el mayor reto radica en el hecho de que el conocimiento se está convirtiendo en el principal factor de producción.

Todo lo anterior hace que el estudio del CO sea cada vez más importante, tanto para la prosperidad de la organización como para el éxito de aquellos que tratan con las organizaciones. Resumen capítulo 2 de Chiavenato: El Mundo de las Organizaciones: Globalización, tecnología, diversidad y ética El mundo de las organizaciones se caracteriza por aspectos como la globalización, la tecnología, la diversidad y la ética. Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) creadas o recreadas deliberadamente con el fi n de alcanzar objetivos específicos. Nacen, crecen, viven y mueren. No obstante, dependen de las actividades y de los esfuerzos colectivos de muchas personas que colaboran para su éxito.

Globalización: La globalización empezó en el siglo XVI. Entonces la expansión de Portugal y España ha provocado una circulación de productos, circulación de cultura, en que los portugueses han traído de la India muchos elementos para América, muchos cultivos de América trasladados al África. Pero eso no se puede comparar con la expansión que se ha conocido en los últimos tiempos, tanto así que ella se ha desarrollado muchísimo. La diferencia es que en aquellos tiempos la globalización estaba dirigida por los reinos de Portugal o de España. Y hoy día es diferente pues son empresas privadas, empresas particulares retomando en cierto modo el modelo británico-holandés, que entregaba el comercio a compañías particulares pero que estaban muy asociadas al Estado y a la monarquía inglesa o al Estado holandés. Y hoy en día las compañías están todavía asociadas naturalmente a los Estados, pero la relación es inversa. En aquel tiempo los reyes tenían más poder que las empresas, y hoy día es al revés, las grandes empresas tienen más poder que los gobiernos y que los Estados y los manipulan y los orientan, ya empezando con Estados Unidos. Y entonces el título, dice: “Globalización, economía y tecnología”. Claro, la globalización actual está asociada al desarrollo de la tecnología. Sin computadores, sin internet era imposible mantener funcionando las grandes empresas multinacionales. Eso solo es posible porque se pueden recoger millones de informaciones en un segundo y porque se puede inmediatamente comunicar en el mundo entero todo tipo de información. Con eso una empresa puede estar presente y tener fábricas en 100 países diferentes; no hay problemas pues la comunicación es permanente y constante. Y por otro lado existe la modernización de los medios de transportes que permite trasladar lejos grandes cantidades de cosas. Entonces ahora la producción se está dividiendo en el mundo entero. Nada más que para dar un ejemplo: hay un grupo de sacerdotes que publican una agenda latinoamericana, en que se evocan los recuerdos de la historia latinoamericana. ¿Y dónde se imprime esta agenda? En China. Sale mucho más barato hacerla imprimir allí; y por internet se manda todo el material a China, y devuelven impresa la agenda.

Ese tipo de operación se multiplica por miles y miles. En la fabricación de un avión hay piezas que vienen de 50 países diferentes, pero ahí se juntan en un lugar. Es posible porque justamente todas estas piezas pueden ser muy bien adaptadas y toda información es inmediata. Entonces se puede decir que la tecnología ha permitido un desarrollo de la globalización muy inmenso. Bueno, esta globalización trae muchas ventajas - por supuesto - y eso es lo que se celebra, en la televisión, en las revistas, en los medios de comunicación. Por supuesto permite un gran desarrollo de la producción, y una producción más barata. Ahora bien, los ideólogos actualmente presentan la globalización como si fuera la participación igual de todos los países en una producción mundial. Es decir, como si todos los países colaboraran. Y claro que todos los países colaboran, pero no colaboran en forma igual. Claro que colaboran, pero todo lo que las empresas occidentales producen en China aprovecha la condición de China que es muy distinta. Es distinta porque ahí los sueldos son sueldos de esclavos y entonces el desarrollo del occidente se hace basado en la esclavitud de cientos de millones de chinos. Hoy día ya no es necesario importar o traficar esclavos como en el siglo XVI. Hoy día los esclavos están ahí, y desde lejos se les manda las tareas que tienen que cumplir. Y eso tiene la gran ventaja de que no ofrecen espectáculo. O sea, la economía está basada en la esclavitud, pero ella no se ve, no aparece. Entonces eso tranquiliza la conciencia, no les molesta, nadie sabe, nadie ve. Entonces todos los objetos importados desde China se multiplican siempre más, sobre todo en los Estados Unidos y en Europa, y todo eso es producto de los esclavos. No se sabe, no se dice, no se ve y entonces no crea problema. Un día tal vez los chinos ahí descubran que son esclavos y ahí se puede producir una rebelión de los esclavos, como finalmente en Haití y en otros lugares que pueden semejantes. Pero no deja de ser un problema. Y es que este desarrollo de la economía, desarrollo de la tecnología actualmente “quien lo orienta”, “quien dirige” son compañías cada vez más centralizadas, y siempre más concentradas. Por ejemplo, en Francia el 70% de toda la producción cultural depende de una sola empresa, o sea todas las revistas, todas las casas de editoriales, producción de discos CD, 70% de la cultura francesa pertenece a una sola compañía, y por “casualidad” es también la que produce los aviones militares es la Dassault, que controla toda la producción cultural. Es una alta concentración. En los Estados Unidos son dos compañías que controlan también toda la producción cultural, publicaciones, revistas. Se produce una concentración inmensa, y esa concentración aumenta y crece cada año y cada año se anuncia la fusión de super empresas formando super y super empresas. ¿Qué significa eso? ¿Qué consecuencia tiene eso? Es que en la medida que esas empresas van adquiriendo más expansión tienden a monopolizar la producción progresivamente de todos los bienes materiales y culturales Y van adquiriendo un poder tal que “ya no hay otra fuerza social que sea capaz de frenar, limitar o imponer algunas transformaciones”. Entonces son esos grupos los que primero eligen lo que se va a producir, qué se va a producir. Porque ellos disponen de los capitales, ellos pueden financiar la investigación científica. Es decir, hasta el siglo XIX la investigación científica se hacía en universidades, escuelas de ingeniería, o en algunos laboratorios particulares; en fin, las tecnologías y la investigación no eran tan caras. Pero hoy en día ninguna universidad por sí sola puede financiar investigación científica y tecnológica. Y entonces todo se

hace en consorcios, en asociación con grandes empresas. Pero como son ellas las que están financiando, claro que van orientando. ¿Por qué no se desarrollan las fuentes alternativas de energía? ¿Por qué se mantiene el petróleo ahí rigurosamente? Es claro: porque en este momento no interesa a las grandes empresas la investigación científica para fuentes de energías alternativas. Es muy caro, inversiones muy caras y un poco inseguras y el rendimiento vendría mucho más tarde, mientras que el petróleo es capaz de dar un lucro mucho mayor, mucho más inmediato. Y por lo tanto es mucho más interesante para las compañías y las super compañías que controlan el petróleo no desarrollar fuentes alternativas. Bueno, uno de los primeros problemas es que la investigación científica no es desinteresada. Hasta el siglo XIX hubo ese mito que la ciencia es desinteresada y no se contemplaba quien la está financiando ¿quién va a aprovechar? ¿quién va a sacar provecho de esas investigaciones, de ese descubrimiento científico-tecnológico? No. El ingeniero descubría e inventaba y no se preocupaba de quien iba a aprovechar. Los primeros que se lanzaron en la aviación a experimentar algunos aparatitos que podrían volar un poco no imaginaban naturalmente que serían finalmente la competencia de la Boeing y la Airways, los que serían los grandes aprovechadores y que ellos habían preparado la formación de dos imperios de la aviación. En aquellos tiempos los capitales eran pocos y no había ninguna dependencia en relación a grandes empresas, pero ahora ya es diferente. Y ahora lo que pasa es que el desarrollo de la tecnología se hace en función del crecimiento del capital, o sea que es lo que va a permitir el aumento del capital, y entonces si hay cosas que no dan lucro, bueno, no se producen, no se producen. Todavía no se han producido remedios eficaces para la malaria. Pero píldoras para aumentar la potencia sexual de los ancianos eso sí. Porque naturalmente eso sí tiene una comercialización inmensa y permite un lucro fantástico. Ahora un remedio contra la malaria… ella la tienen los pobres. Es la enfermedad de los pobres. Y no podrán pagarlo. ¿Y cómo se va a financiar? Y no es interesante. Y lo interesante es financiar la producción de productos culturales o no- que en realidad van a dar más lucro. Y entonces aumentar el capital. Ese es el problema, es naturalmente un problema que una vez que la finalidad de la economía, de la producción es el crecimiento del capital, o sea, que ese es el criterio que “determina de lo que se va a producir” como se van a hacer las inversiones, ahí el resultado es que se orienta, se orienta toda la vida cultural y toda la vida material de los pueblos. Este sistema de globalización tiende a multiplicar sin limitaciones la multiplicación de los productos y a multiplicar la diversidad de los productos para estimular la compra, el consumo. El crea una civilización basada en el crecimiento del consumo. Hay que exhortar a comprar y así aumentar la posibilidad de compras por lo menos de una amplia categoría social para consumir mucho para poder producir. Si no aumenta el consumo la producción no va a poder aumentar tampoco y entonces el crecimiento del capital tampoco se va a realizar. De ahí que actualmente los gobiernos estimulan el consumo, o sea, la gran virtud nacional es consumir, tratar de consumir lo más posible. Y si el consumo baja un poquito…ahí viene el presidente de la república y dice: ¡no! ¡falta sentido patriótico. ¡Ustedes tienen que comprar! ¡Hay que comprar, hay que consumir! Porque eso facilita el crecimiento de las empresas.

Bueno, eso es debido al sistema. No se puede hacer la evaluación de la tecnología sin referirse al dueño de la tecnología. Es decir, ¿quién orienta? ¿quién está financiando? ¿quién muestra las finalidades del desarrollo tecnológico? No es sencillamente la espontaneidad. Hasta el siglo XIX un joven de repente ahí, con una inteligencia más viva, con una capacidad manual, hace un descubrimiento. Pero hoy un descubrimiento supone muchos millones de dólares y supone aparatos muy complejos, laboratorios muy desarrollados y todo eso tiene que ser financiado, entonces los descubrimientos son financiados. Se entiende naturalmente que muchos descubrimientos se hacen dentro de la industria de armamentos y un número considerable de ingenieros y técnicos trabajan de hecho en las industrias de guerra. Los computadores se han desarrollado primero como objetos militares, o sea, al servicio del ejército. Como transmisión de información del ejército. Después pasó para la vida civil. Pero las investigaciones fueron financiadas por el Ministerio de Defensa. Y en los Estados Unidos la industria de armamentos es un poco como el motor, porque todo eso exige muchos descubrimientos particulares limitados y se concentran en grandes desarrollos. Toda la navegación espacial. Todo eso viene de la industria militar y tiene después muchos efectos secundarios, porque descubrimientos hechos en función de la conquista del espacio, después también se aplican en otras cosas. Pero la orientación es definida. Así que “la investigación tecnológica no se orienta en función de las necesidades de los pueblos o de una felicidad mayor de los pueblos, sino en función del crecimiento del poder. Y del crecimiento del capital.”

TAREA 1 EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: Globalización, tecnología y ética. 1. Explique el estudio de la organización: El estudio organizacional busca determinar la capacidad operativa de la organización dueña del proyecto con el fin de conocer y evaluar fortalezas y debilidades y definir la estructura de la organización para el manejo de las etapas de inversión, operación y mantenimiento. Es decir, para cada proyecto se deberá determinar la estructura organizacional acorde con los requerimientos que exija la ejecución del proyecto y la futura operación. 2. ¿De qué están hechas las organizaciones? Están hechas de recursos los cuales permiten que funcione de una manera adecuada. Están formadas por predios, instalaciones, equipo, tecnología, sistemas, procesos de trabajo, infraestructura, etc. 3.

Identifique los grupos de interés de la organización y su papel en el éxito de la organización: Empleados: aportan trabajo esfuerzo, conocimientos y habilidades. Inversionistas: aportan dinero en forma de acciones, préstamos, etc. Proveedores: aportan materias primas, tecnologías y servicios. Clientes: aportan dinero para la adquisición de los productos o servicios.

4.

Explique la organización como un sistema abierto: Estas organizaciones cuenta con un proceso continuo de intercambios con el entorno, ya que estas organizaciones como sistemas operan dentro de otros sistemas

5.

Enumere las principales características de la organización como un sistema abierto: Importación y exportación Homeostasis Adaptabilidad Morfogénesis Entropía Sinergia

habiEmpleados: trabajo conocimientos habilidades. aportan acciones, Proveedores: materias y dinero de lidades. servicios. Empleados: los productos para esfuerzo, dinero primas, préstamos, Clientes: la Inversionistas: aportan adquisición aportan yen aportan otecnologías forma servicios. aportan etc. de Conclusiones: El CO se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones. Se basa, sobre todo, en aportaciones de la psicología y es un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos, es decir, temas como personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación. El CO también se relaciona con el comportamiento de los grupos, es decir, incluye temas como normas, funciones, formación de equipos y manejo de conflictos. En este sentido, se basa en las aportaciones de sociólogos y de psicólogos sociales. Sin embargo, el comportamiento de un grupo de personas no se puede comprender únicamente como la suma de las acciones de los individuos. El comportamiento del grupo es diferente al de cada uno de sus integrantes. Esta característica resulta más visible en casos extremos, por ejemplo, cuando una pandilla ataca a ciudadanos inocentes. Cuando actúan solos, los miembros de la pandilla rara vez muestran ese comportamiento. En las organizaciones, las personas se comportan como individuos y también como miembros de grupos. Por tanto, debemos estudiar la conducta desde ambos ángulos. Uno de los desafíos para comprender el CO es que éste sólo puede observarse en forma parcial. Tiene algunos aspectos superficiales visibles, como las estrategias de la organización, la definición de sus objetivos globales, las políticas y los procedimientos adoptados, la estructura de organización, la autoridad formal y la cadena de mando, así como la tecnología que utiliza. Todos estos aspectos superficiales del CO pueden observarse sin dificultad

E-biografía: https://www.academia.edu/8122275/Comportamiento-Organizacional-IdalbertoChiavenato-Mc_Grawhill-2da-Edicion