Tapas

Historia de las Tapas Con la invención de los recipientes, viene como consecuencia natural, el desarrollo de las tapas o

Views 234 Downloads 51 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia de las Tapas Con la invención de los recipientes, viene como consecuencia natural, el desarrollo de las tapas o cierres. Lo anterior debido a que ciertamente la función primaria del envase es contener, sin embargo la necesidad de transportar y proteger del medio ambiente al producto contenido condujo al desarrollo de elementos que obstruyeran la salida del producto del envase o la entrada de elementos extraños al mismo, con la posibilidad de abrir y cerrar el envase el número de veces que sea necesario.

Definiciones de las Tapas Tapas, Tapones y Cierres Las tapas son las piezas con las que se cierran por su parte superior cualquier tipo de envases u objeto semejante usado para guardar o proteger alguna cosa. Para hacer una distinción con respecto de los tapones podemos decir que estos son las variantes de las tapas, con menor tamaño, por lo que son más aplicados a envases de boca angosta y su mecanismo varía debido a esta composición. Las tapas ofrecen múltiples usos, puesto que pueden ofrecer un sistema de protección tan simple o tan complejo como lo requiera el envases y el producto contenido. Algunas tapas no requieren necesariamente de un sistema de hermeticidad, sin que ello implique que su función sea menos importante. A este tipo de tapas se les conoce más comúnmente como cierres.

Funciones de las tapas La retención del producto es la función básica de cierre o tapa. Mantener el envase cerrado de tal manera que el producto no se fugue o derrame. Conservar el peso, volumen y/o cantidad comprados por el consumidor, cumpliendo así con las regulaciones de comercio y salud. Es muy importante la contención en el transporte de los materiales peligrosos, por el riesgo que presentan para el personal que está en contacto directo con los recipientes o envases de los mismos.

Conservación de la Calidad La preservación de la calidad del producto puede ser tan simple como prevenir los cambios de presión en un recipiente, o tan complicada como evitar la transmisión de oxígeno o vapor de agua dentro del envase cuando un producto es sensible a alguno de los anteriores. Mantener la presión interna es una función común en las tapas como son las bebidas carbonatadas cuyos envases resisten presiones de hasta 80psi durante varias semanas, mientras los productos son transportados, almacenados y vendidos. De modo similar muchos alimentos son producidos y vendidos con vacío interno, permitiendo mantener la calidad del producto evitando la presencia de oxígeno que podría promover el desarrollo de ciertos microorganismos o la oxidación de las grasas contenidas en los productos.

Tipos de Tapas

Tapas Plásticas Son fabricadas en diferentes tipos de plásticos termo-formables.

Fácil Remoción Las tapas deben mantener un envase seguramente cerrado, pero deberá abrirse fácilmente. Un ejemplo es la tapa de panel sonoro usada para bebidas. Esta tapa permanece fuertemente cerrada, manteniendo el producto en un buen estado presurizado hasta que el sello se rompe con la remoción de la tapa. La evaluación de abre-fácil puede variar de un envase a otro.

Dosificación Exacta La distribución fácil y precisa es una función importante relacionada con el tamaño de la corona del envase y la tapa. Todos los cierres son proyectados para ser removidos eventualmente para permitir el acceso al contenido del envase. Ciertos diseños, formas específicas, ubicaciones y tamaños, facilitan la dosificación del producto envasado, como son las emanaciones de pequeñas de salsa de tomate y otros condimentos, limpiadores, shampoos, etc.

Protección y Seguridad La seguridad del contenido y la prevención de adulteración del mismo es una función muy importante de las tapas utilizadas en muchos productos. Actualmente es común encontrar cierres en productos farmacéuticos y químicos (potencialmente dañinos) que no pueden ser abiertos por niños. En otros sistemas, el cierre primario es aumentado con implantaciones adicionales, tales como películas encogibles que cubren todo el envase o tiras de película para cubrir la unión entre el envase y la tapa. Bandas encogibles son aplicadas a envases de caústicos, ácidos y materiales similares. Estos sistemas no califican como a prueba de niños. Muchos envases de alimentos incluyen sellos internos que son planeados para mantener la calidad del producto, pero también ofrecen evidencias en el tapado inicial que muestran si este ha sido abierto. Tales sellos son usados en contenedores de helado, crema de maní, salsa de tomate, café instantáneo y muchos otros mas.

Reaplicabilidad El resellado del envase es una función considerada en muchos cierres. El valor de muchos envases de alimentos es mejorado por la capacidad de poder cerrar el contenedor para preservar la porción no utilizada del alimento.

Comunicación La comunicación es una importante función adicional de algunos tipos de cierres. En el pasado, por ejemplo, las tapas eran fabricadas sin decoración, simplemente pintadas en blanco u otro color. Actualmente llevan información para ayudar al consumidor a determinar si el envase ha sido abierto.

Tapas de Metal Son conocidas en el mercado con diferentes nombres, siendo los mas usuales “Twist-Off” o “White-Cap”, ambos en su día marcas registradas, aunque hay otras variantes como “Vapor Vacuum”, “Press- Seal”, PT, etc. Se trata de varias familias de tapas metálicas, de cierre por bayoneta (giro de ¼ de vuelta), o a presión, apertura a rosca o por empuje vertical. Todas ellas están concebidas y diseñadas para cerrar frascos de vidrio o plástico, destinados al envasado de alimentos, y poseen el denominador común de estar fabricadas en hojalata, y utilizar “elementos sellantes” en el cierre elaborados a partir de resinas de policloruro de vinilo. Siendo circular la geometría de las bocas de los frascos de vidrio, las tapas son asimismo circulares en todos los casos, y en esencia, su diseño consta de: Un panel superior de perfil más o menos plano Una falda vertical lisa o acanalada Un rizo periférico como remate inferior de la falda, el cual puede estar, o no, dotado de “uñas” para su sujeción a los hilos de rosca de la boca del frasco

Roscada

Papel Aluminio

Twist Off

Standard

Pilfer Proof

Pelable de Aluminio

Retapas

Fácil Apertura

Fricción Múltiple

Corona

Tapas Roscadas: Cuenta con una rosca que sella con el reborde de la cuerda de la corona del envase. Es reutilizable, y generalmente se utiliza con un liner interior como elemento de sello. Tapa que se fabrica con rosca o pestañas, generalmente con liner interior suficientemente ajustado o pegado al fondo de la tapa para brindar un mejor sellado. Tapas Inviolables o Pilfer Proof: Se fabrica en forma de casquillo con un anillo de seguridad en la parte inferior, provista generalmente de un liner. Se cierra con el uso de un equipo engargolador que forma la cuerda en el casquillo sobre el envase, a la vez que se ajusta el anillo de seguridad. Cuando el envasese abre, el anillo se desprende, lo que da una prueba de su inviolabilidad. Es utilizada en la industria vitivinícola, medicinal y otras. Papel Aluminio: Es una cubierta preformada que se ajusta a la corona por medio de una máquina y se destruye al abrirse. Utilizada en alimentos, lácteos, gelatinas, jugos, etc. Pelable de Aluminio: Es una cubierta adherible a la boca del envase por medio de un material termosellante. Puede ser aplicado por calor o por inducción. Se usa generalmente en gelatinas y alimentos lácteos. No requiere de ninguna herramienta para abrirse. Si se requiere que al retirarla esta salga completa se usa una laminación adicional. SIn esta laminación, al ser retirada esta cubierta saldrá en pedazos.

Capsulas o Retapas: Es un aditamento adecuado para sujetar al envase, teniendo el centro desprendible o rasgable. Se usa en inyectables. Twist Off: Funciona de manera similar a la tapa roscada. Está provista de anclas que engranan con la cuerda de la corona del envase. Es utilizada en envases de boca ancha. Generalmente se fabrica con liner. Es muy práctica para productos que son envasados con proceso de pasteurización, esterilizado o envasado al alto vacío, como mermeladas, salsas, aderezos, etc. Corona: Es una tapa de hojalata, llamada también tapa hermetapa, la cual es fabricada con lámina TFS con recubrimiento en cromo. Utilizada generalmente en la industria de bebidas carbonatadas y cervezas porque permite un sellado hermético que evita la salida de gases o cualquier tipo de fuga. Es una tapa con pestañas curvas que se adhieren a la corona y boca de los envasesHay dos tipos: Pry Off y Twist Off o Twist Crown. La Pry Off es para botellas de vidrio retornable. Se aplica y abre mecánicamente. La Twist Crown es para botellas de vidrio no retornables. Su aplicación es mecánica, su apertura es manual con giro. Su nombre viene de Press on (Cierre a presión) y Twist Off (Apertura con giro).

Es una tapa hermética muy utilizada en alimentos infantiles. El plastisoles colocado incluso en los laterales inferiores de la misma, logrando de esta manera un sello lateral y superior en la boca del envase. Esta tapa consiste en una concha que no tiene uñas o muescas. La empaquetadura es plastisol moldeado, que cubre un área de sellado, que se extiende desde la parte mas amplia del panel o tope, hasta el rizo de la tapa, formando un sello superior o lateral. El diseño estandar cuenta con un botón de seguridad, que por el efecto de vacío queda sumido, y en el momento de abrir el envase. se levanta, siendo esta una particularidad que permite saber si el envase no ha sido violado.