Taoismo

RELIGIÓN EN CHINA, TAOÍSMO Introducción Fue una de las filosofías más importantes de la antigua China. El fundador fue

Views 103 Downloads 4 File size 361KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RELIGIÓN EN CHINA, TAOÍSMO

Introducción Fue una de las filosofías más importantes de la antigua China. El fundador fue Lao-tse, nacido en el siglo VI a.C. Este ocupó un puesto importante en la corte del emperador, pero al observar tanta corrupción decidió organizar un viaje al lejano Oeste. En su libro, Lao-tse habla sobre un camino de salvación muy distinto al de Confucio (reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo); por lo que su doctrina se acerca más al hinduismo (Religión politeísta originaria de la India que carece de un sistema estructurado y homogéneo de creencias pero en la que es muy importante seguir los textos sagrados, Vedas, y determinadas normas de conducta.) Dice que lo importante es alejarse de todo lo sensorial y caminar hacia lo puro, el Tao. El Tao es el origen del cielo y de la tierra, de donde surgen tres cosas, y es el que regula el yin-yang. El taoísmo tiene tres virtudes fundamentales que son: paz, tranquilidad y silencio. Su modelo es la naturaleza, que a su vez es buen modelo para el hombre, ya que ella no prolonga de forma indefinida la tormenta o el huracán. Es decir, que sugiere la espontaneidad, y deja que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el camino en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre estos y el todo. Para los taoístas el progreso científico y la cultura material son dañinos; Los taoístas creían que el hombre debía volver a su estado primitivo y consagrarse a las fuerzas de la naturaleza. Así pues, el verdadero taoísta se convierte en ermitaño. Con el paso de los siglos, la filosofía no fue suficiente para satisfacer los deseos de la gente de creer en un dios, y gradualmente se fue convirtiendo en una religión y se comenzaron a formar templos y ofrecer servicios religiosos a la población. Los templos taoístas, en general, no aguantaron

esa transformación del taoísmo de filosofía a religión. De hecho, los auténticos monjes taoístas no viven en los templos, sino que tienen vidas solitarias en las montañas que para ellos son sagradas. Lo que vuelve a evocar ese culto a la naturaleza del que son herederos.

Época Han Los taoístas de la época Han (año 202 a.C. hasta el año 9 d.C.) también escribían varias prácticas para reforzar la esencia de la vida, como ejercicios gimnásticos semejantes al yoga, reglas alimenticias, como el evitar comer cereales. A finales de este período, el taoísmo se difundió fuera de los círculos cortesanos y se convirtió en un culto popular revolucionario, que prometía la inmortalidad de los hombres comunes. Los revolucionarios guiados por los hermanos Chang, trataron de derrocar la dinastía Han y establecer un estado taoísta.

Creencias del Taoísmo Los taoístas creen que una energía pone en marcha el universo. Dicha energía está presente en todos los elementos de la naturaleza y en los seres humanos. El crecimiento armonioso de esta energía vital (con el equilibrio entre el yin y el yang) es la clave para una vida larga y feliz. La falta de equilibrio entre el yin y el yang puede causar numerosas enfermedades, que sólo podrán curarse cuando se haya restablecido el equilibrio perdido. Para comprender el taoísmo, es necesario tener en cuenta el permanente choque que hay entre el confucianismo y el taoísmo. El confucianismo parte de la educación individual y presta atención especial a las virtudes del hombre: la justicia, el amor al prójimo, la relación interpersonal y las formas de cortesía. En cambio, el taoísmo trata de educar a la sociedad desde sus cimientos y de un modo global, de modo que a los ojos del taoísmo aquellas virtudes del confucianismo no pasan de ser actitudes más o menos superficiales, e incluso hipócritas, destinadas al engaño mutuo en el seno de una sociedad íntimamente egoísta.

El taoísmo es un sistema filosófico surgido de la contemplación de la evolución ordenada del cosmos, y no tiene nada que ver con la cultura y la filosofía chinas, basadas siempre en las tradiciones. Algunos taoístas interpretan el concepto de inmortalidad como literalmente pretenden alcanzarla, para lo cual incorporan elementos de la alquimia, la adivinación y la magia junto con los poderes equilibrantes del yin y el yang.

Una Religión de Antihéroes El secreto de la felicidad reside en vivir con naturalidad, sin intentar distinguirse de los demás y renunciando a cambiar radicalmente los destinos del mundo. Tao significa "camino". El Tao es el camino a través del cual los individuos recorren una vida de moderación y evitan cualquier exceso. Para Lao-tse la noción del Tao es esencial. No puede ser nombrado, pero es la fuente de todo lo que existe. El secreto de la vida es vivir de acuerdo con el Tao. El Tao gira alrededor de dos ejes primordiales: Tao-chia, que desarrolla la idea política según la cual un gobernante sabio dirige a su pueblo a través de la sabiduría y no de la fuerza, y Tao-chiao, que promueve una visión mística del mundo según la cual los individuos pueden liberarse de las pasiones y las ambiciones, y descubrir la liberación en un ámbito espiritual que termina en la inmortalidad. La recompensa del Tao es una larga vida y la inmortalidad, entendida ésta de dos maneras: la vida eterna en un cuerpo transformado y en un sentido más simbólico la liberación espiritual que existe más allá del tiempo. El Tao enseña que para progresar en la virtud es necesario practicar el procedimiento de la "inactividad activa" (wu-wei), es decir, la incansable búsqueda de la perfección con la superación pacífica, constante y serena de la imperfección. Se trata de no luchar contra el flujo de las energías universales, sino de moverse con ellas y aprovecharlas para progresar en una existencia equilibrada.

El Tao y la medicina natural

El taoísmo afirma que nada es inamovible. La vida es un flujo constante y la humanidad se añade a este flujo. En el taoísmo se advierte una gran influencia de los principios en los que se basa la medicina natural china. El cuerpo es un escenario natural, atravesado por invisibles canales de energía vital que controlan las funciones corporales. En determinados puntos a lo largo de estos canales, existen una especie de diques o compuertas que permiten interrumpir o controlar la energía para poder restablecer la correcta combinación del yin y del yang. Es en estos puntos donde los maestros de la acupuntura, por ejemplo, insertan finas agujas para tratar las diversas dolencias. Existen "mapas" con la ubicación exacta de estos puntos y canales de energía para facilitar la práctica de terapias naturales.