TALLER EJE 2 modelo conceptual

EJE 2 MODELO CONCEPTUAL PRESENTADO POR JHONATAN RODRÍGUEZ ARIAS     PRESENTADO A: PEDRO PABLO URIBE GOMEZ FUNDACION U

Views 39 Downloads 0 File size 214KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EJE 2 MODELO CONCEPTUAL

PRESENTADO POR JHONATAN RODRÍGUEZ ARIAS    

PRESENTADO A: PEDRO PABLO URIBE GOMEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA AREA ANDINA INGENIERIA DE SISTEMAS SIMULACIÓN Y MODELADO BOGOTA D.C 2019

1

1. INTRODUCCIÓN Las ventajas y potencialidad de las técnicas de simulación y modelado son reconocidas cada vez más en un amplio rango de actividades entre las que podríamos citar: formación de personal especializado, ayuda a la toma de decisiones, así como evaluación de políticas de planificación, que se presentan en diferentes ámbitos. Por lo cual este taller evidencia, que el uso de técnicas de simulación que facilitan el diseño, la evaluación de alternativas, la predicción, la experimentación de estrategias, contrastar teorías o la toma de decisiones. Esta actividad tiene como objetivo realizar un análisis y describir el modelo conceptual que permite describir el procesamiento de información a través de un computador, este trabajo nos permitirá profundizar más en el proceso de elaboración de un modelo de simulación.

2

TABLA DE CONTENIDO 1.

INTRODUCCIÓN...............................................................................................................................2

2.

DESARROLLO DEL TALLER..........................................................................................................4 2.1

VARIABLES...............................................................................................................................5

2.2

RELACION ENTRE VARIABLES............................................................................................5

2.3

POLITICAS Y RESTRICCIONES..............................................................................................6

2.4

MEDIDA DE DESEMPEÑO......................................................................................................6

2.5

ESTIMACION DEL ERROR......................................................................................................7

3.

CONCLUSIONES...............................................................................................................................8

4.

BIBLIOGRAFIA.................................................................................................................................9

Tabla de figuras

Figura 1. Procesamiento de información de una computadora …………………………………4 Figura 2. Relación entre variables ……………………………………………………………….6

3

2. DESARROLLO DEL TALLER Una vez realizado el análisis de la solicitud del taller se procede a realizar el taller por medio del modelo conceptual el cual nos permite una representación grafica y establecer una analogía que explica los conceptos del procesamiento de información de una computadora.

Figura 1. Procesamiento de información de una computadora. Tomada de Internet.

4

2.1 VARIABLES

Usuario; Variable independiente Teclado: Variable dependiente Mouse (click): Variable dependiente CPU, Unidad central de procesamiento: Variable dependiente, Continua Memoria RAM: Variable dependiente, Continua Monitor: Variable dependiente Sistema Binario: Variable Cuantitativa, Continua.

2.2 RELACION ENTRE VARIABLES

La relación define cuentas instancias de un tipo A pueden asociarse a una instancia de tipo B en un determinado momento, las expresiones son las siguientes:

(*) Cero o más, muchos. (N,1) Una o más.

5

Figura 2. Relación entre variables. Elaboración Propia. 2.3 POLITICAS Y RESTRICCIONES

El elemento principal utilizado en las políticas y restricciones es el sistema binario, El Sistema Binario utiliza solamente dos símbolos, el 1 y el 0, cualquier dato que introducimos en el ordenador, se codifica en una serie de unos y ceros, Este sistema es fácil de interpretar por las computadoras ya que solamente utiliza dos estados encendido (1) o apagado (0). A la representación de un cero o uno se le conoce como Bit, al conjunto de 8 Bits se le conoce como Byte y por lo general representan un carácter.

2.4 MEDIDA DE DESEMPEÑO

Nuestras computadoras de escritorio, portátiles poseen procesadores CPU, que le permiten realizar tareas. Cuando enviamos un correo electrónico, bajamos un archivo MP3 o vemos un video en YouTube, esto procesadores ejecutan una serie de instrucciones para que dichos procesos se realicen. La velocidad de ejecución de las instrucciones en un lapso de tiempo, dependerá de la capacidad de trabajo del procesador. 6

Para medir la velocidad de procesamiento, se crearon las unidades de medida denominadas Hertz. Esta es una unidad de medida derivada porque mide la cantidad de ciclos de procesamiento en un segundo de tiempo (Cantidad de ciclos que suceden en un segundo). Esta medida se presenta en las siguientes unidades:

1 Hertz (Hz) = un ciclo/segundo 1 Kilohertz (KHz) = 1000 Hz 1 MegaHertz (MHz) = 1000 KHz 1 GigaHertz(GHz) = 1000 MHz 1 TeraHertz (THz) = 1000 GHz 1 Petahertz (PHz) = 1000 THz 1 Exahertz (EHz) = 1000 PHz 1 Zettahertz (ZHz) = 1000 EHz 1 Yottahertz (YHz) = 1000 ZHz

Si se dice que un procesador tiene una velocidad de 50 MHz, esto se traduce en que el procesador ejecuta 50 millones de ciclos en un segundo. Lo cual nos permite medir y optimizar el rendimiento del procesamiento de información de la computadora.

7

2.5 ESTIMACION DEL ERROR

La precisión computacional está determinada primariamente por la cantidad de dígitos con los que se efectúan las operaciones aritméticas, conocida a partir de la longitud de palabra del procesador. La palabra establece el número entero más grande que se puede representar con exactitud. Para un procesador con una longitud de palabra de 32 bits se obtienen 19 dígitos decimales en precisión doble, mientras que para los procesadores de 64 bits -de última generación- se obtienen 38. Generalmente una decena de dígitos decimales es suficiente para la mayoría de los propósitos de cálculo. Al efectuar cada operación aritmética se reduce, por cuestiones de redondeo y truncamiento, el número de dígitos significativos del resultado final. Cualquier operación aritmética sobre un número x para obtener un resultado y incurre obligatoriamente en un error de redondeo. Las metodologías para acotar el error incluyen la precisión arbitraria (donde se extiende hasta el límite de la máquina la memoria utilizada para almacenar los dígitos), los números racionales (donde en lugar de utilizar un punto flotante se almacenan dos números enteros para representar el cociente), la aritmética de intervalos (donde se va modificando un intervalo de confianza), y la aritmética de rangos (donde el intervalo de confianza determina de manera dinámica a la precisión arbitraria).

8

3. CONCLUSIONES

Al finalizar el taller podemos evidenciar que la simulación es la imitación del sistema en un ordenador, con esto se obtendrá el comportamiento del sistema y se observará cómo reacciona con los parámetros de entrada, lo cual nos informará acerca de qué solución o análisis nos podemos enfrentar a cualquier problema. La simulación y modelado es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y complejo el cual se ejecutará función del tiempo. Su objetivo es adquirir conocimiento de los procesos y fenómenos que ocurren para aprender a describir y predecir su comportamiento. La simulación y modelado nos ayuda para el pensamiento, entrenamiento, predicción, es una herramienta muy importante de análisis orientada a objetos, nos ayuda a representar cosas del mundo real como el procesamiento de información de una computadora,

9

4. BIBLIOGRAFIA

CANVAS. (s.f.). areandina.instructure.com/courses/3210 Modelado y simulación, (2006) aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Recuperado

de:

https://books.google.es/books?

hl=es&lr=&id=5kJpBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=simulacion+y+modelado&ots=dHZk1yfcJK&si g=o_Cgzf2ExtnqK0-EQd_dR2NmJvM#v=onepage&q=simulacion%20y%20modelado&f=false

Boletín de dinámicas de sistemas, (2019) 10 Pasos para construir un modelo de simulación. Recuperado de: http://dinamica-de-sistemas.com/revista/0603f.htm

Arquitectura

de

computadoras,

(2017)

La

computadora.

Recuperado

de:

https://sites.google.com/site/computadorasarquitectura/home/unidad1

10