Taller Drogas y Alcohol

PROPUESTA JUAN PABLO II DEL CONDADO TALLER DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO JUSTIFICACIÓN. Este trabajo está destinado a brin

Views 116 Downloads 0 File size 286KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROPUESTA JUAN PABLO II DEL CONDADO TALLER DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO

JUSTIFICACIÓN. Este trabajo está destinado a brindar conocimientos sólidos acerca de las adicciones; también nos interesaremos por sus causas, consecuencias y formas de recuperación. Nos dedicaremos de lleno solo a las adicciones que consideramos más relevantes como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción. Además nos ocuparemos de averiguar cómo influyen estas adicciones en la sociedad y cómo modifican las relaciones familiares.. Algunos creen que bebiendo solos no hacen daño a nadie, pero se equivocan: sus excesos también afectan la vida de quienes los rodean, a menudo con terribles consecuencias. En muchas ocasiones, el maltrato verbal y físico, las agresiones, los asesinatos y los accidentes automovilísticos y laborales, así como numerosos problemas de salud, son consecuencia de la bebida. Lo cierto es que el abuso del alcohol le cuesta a la sociedad miles de millones de dólares al año, sin contar el costo personal y emocional para el individuo y su familia. Aun así, “no todo el que bebe con regularidad tiene un problema con el alcohol — aclaran los Institutos Nacionales de la Salud, de Estados Unidos—, ni todos los que sí lo tienen beben a diario”. Muchos no llegan a ser alcohólicos, pero han empezado a beber demasiado sin apenas darse cuenta. Otros beben en pocas ocasiones, pero cuando lo hacen, se toman más de cinco copas.

Objetivos del Taller: •

Analizar los efectos que produce cada una de las adicciones en el cuerpo humano.



Identificar en el video las causas de la Drogadicción y el alcoholismo.



Brindar una charla expositiva reflexiva blindando las herramientas prácticas para evitar las adicciones.



Taller de Prevención.

CHARLA EXPOSITIVA JOVEN ¿Qué hay detrás de las DROGAS y la BEBIDA? ¿Cómo determinar si bebemos más de la cuenta? La Juventud de ahora no mide los peligros que el alcohol ocasiona es simplemente lo ven como un camino de desfogue a problemas que deben ser abarcados desde muchos puntos de vista como: El Social, Familiar, Escolar. Pues abarcaremos puntos claves y reflexivos de este tema y ¿cómo darnos cuenta si el alcohol limita nuestras vidas y cada vez estamos en constante deterioro en todas las áreas de nuestra vida, he aquí puntos claves?.. •

Nubla el juicio de la persona y le hace “pensar y decir tonterías Disminuye las inhibiciones.



Hace perder el control de lo que se dice y se hace.



Perjudica la salud.



Expone a la persona al mayor peligro de todos.

¿Qué hay de malo en beber sin parar?

“Era la una de la mañana. Aunque llevábamos varias horas tomando copas, mi amigo y yo salimos de la fiesta con una botella de whisky. Nos fuimos a casa a pie, bebiendo por el camino. Lo último que recuerdo es que al amanecer me di cuenta de que andábamos perdidos. A decir verdad, íbamos por una carretera principal. No nos atropellaron de milagro.”—josé.

ESTE no es más que un ejemplo de ingesta masiva (o consumo excesivo) de alcohol. Aunque para algunos es tan solo un sinónimo de beber para emborracharse, un informe del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, de Estados Unidos, precisa un poco más: “Se define habitualmente como el consumo de al menos cinco copas seguidas en el caso del varón y cuatro en el de la mujer”. Las autoridades sanitarias estadounidenses catalogan este comportamiento como “grave problema de salud pública”. De acuerdo con un sondeo llevado a cabo en varios centros de enseñanza media de Escocia, Gales e Inglaterra, “entre los estudiantes de 13 y 14 años, la cuarta parte afirmó haber tomado cinco o más tragos seguidos”, mientras que entre los de 15 y 16 años, la proporción fue 1 de cada 2. En una encuesta efectuada en Estados Unidos, 2 de cada 5 universitarios reconocieron haber bebido indiscriminadamente al menos una vez durante las dos semanas previas. Según el Departamento de Salud de ese país, “unos 10,4 millones de adolescentes de 12 a 20 años dijeron que consumen alcohol. De estos, 5,1 millones realizaron ingestas masivas, cantidad que abarca 2,3 millones de bebedores empedernidos, es decir, los que incurrieron en tales abusos un mínimo de cinco veces al mes”. Una investigación realizada entre la juventud australiana reveló que hay más chicas que chicos bebiendo más de la cuenta: la temeraria cantidad de trece a treinta tragos, uno tras otro.

Muchos actúan así a instancias de sus compañeros. La investigadora Carol Falkowski señala: “Se han puesto de moda nuevos juegos de riesgo en los que se bebe en grupo hasta embriagarse. En algunos, los participantes toman licor cada vez que se alcanza un determinado momento en algún programa televisivo o en la conversación”. Los peligros del consumo masivo Aunque haya a quienes les parezcan un juego, los excesos con el alcohol son peligrosísimos. Privan al cerebro de oxígeno y pueden causar la interrupción de algunas funciones vitales del organismo. Entre otros efectos, producen vómitos, desmayos, respiración lenta o irregular, y a veces llegan a provocar la muerte. Al mes de graduarse, la joven Gaby, de 17 años, fue a una fiesta con barra libre donde tomó diecisiete copas antes de perder el conocimiento. Tuvo que ir a buscarla su hermana mayor, y al día siguiente, su madre la encontró muerta. Tales excesos no suelen quitar directamente la vida a quien los comete, pero afectan a su salud. “El alcohol puede causar estragos en todos los órganos —señala el psicoterapeuta Jerome Levin—. Sus blancos favoritos son el sistema nervioso, el hígado y el corazón.” Por su parte, la revista Discover puntualiza: “Estudios recientes indican que el bebedor joven juega con fuego. Dado que el cerebro continúa en desarrollo durante la tercera década de vida, los chicos que abusan de esta sustancia se exponen a sufrir mermas significativas en su capacidad intelectual”. El consumo crónico también está ligado a los siguientes factores: agravamiento del acné, envejecimiento prematuro de la piel, aumento de peso, lesiones internas, alcoholismo y toxicomanía. Además, encierra otros peligros. Supongamos, joven, que eres tú quien llega a emborracharse. En tal caso correrás más riesgo de padecer maltrato, trátese de agresiones físicas o incluso sexuales. Por otra parte, puedes convertirte en una amenaza para los demás al realizar acciones descontroladas que ni siquiera se te habrían ocurrido estando sobrio. Se comprende, pues, lo que te ocurrirá si te excedes con el alcohol: .Entre las dolorosas consecuencias suelen estar amistades rotas, mal desempeño académico o laboral, antecedentes penales y graves problemas económicos.

Las trágicas estadísticas del consumo excesivo Las siguientes cifras anuales revelan la triste realidad de este problema entre los universitarios estadounidenses de 18 a 24 años: Muertes: en accidentes relacionados con la bebida (incluidos choques de vehículos) pierden la vida 1.400 jóvenes Agresiones sexuales: más de 70.000 estudiantes sufren agresiones sexuales —a veces en citas amorosas— favorecidas por el alc

La incitación a la bebida A pesar de tan graves peligros, en muchos países el alcohol se anuncia y distribuye por doquier. De hecho, aparece rodeado de un halo de distinción en la publicidad de la televisión y las revistas. No obstante, lo más frecuente es que el joven caiga en su consumo inmoderado por la presión de sus amistades. En una encuesta realizada en Australia, el 36% de los jóvenes afirmaron tomarlo principalmente “para no desentonar en las reuniones sociales”. En medio del caos de una “juerga cervecera”, la persona tímida pudiera volverse el alma de la fiesta si cede ante la insistencia de sus compañeros y bebe sin parar. Así lo hizo una muchacha llamada Sofia, y terminaron llevándola a casa en estado de coma. El instigador fue un supuesto amigo que le decía: “Vamos, ya eres mayorcita. Va siendo hora de que aprendas a tomar”. A pesar de las claras pruebas de su peligrosidad, el consumo excesivo de alcohol sigue siendo muy popular debido a la enorme fuerza que ejerce el deseo de pasar un buen rato e integrarse en el grupo.

¿Qué vas a decidir? Ante ti tienes las siguientes preguntas: ¿cuál será tu decisión en materia de bebida? ¿Te dejarás arrastrar por la corriente? Si dejas que tus compañeros controlen todo lo que haces, no eres más que esclavo suyo. “El vino es burlador, el licor embriagante es alborotador, y todo el que se descarría por él no es sabio”. En efecto, puede lograr que armes un bochornoso alboroto. Quizás te brinde placer momentáneo, pero si te pasas, te “muerde justamente como una serpiente”, dejándote un sinnúmero de heridas físicas y psíquicas. Algo a tener en cuenta es que en muchos países hay leyes que establecen una edad mínima para consumir alcohol. Por último, lo más importante es que abusar del alcohol ocasiona daños “con toda tu mente”, no con el intelecto deteriorado por la bebida. ¿Qué debes hacer si la bebida se ha convertido en una trampa para ti? Pídele ayuda inmediata a tus padres, Dado que la presión de los compañeros lleva muchas veces a consumir alcohol en exceso o sin tener la edad requerida, es posible que tengas que hacer cambios importantes en la selección de amigos y diversiones.

La juventud y la drogadicción “¿Tenían que morir?”

Esta pregunta apareció en la portada de una revista junto a las fotografías de varios jóvenes de aspecto sano y agradable que habían fallecido como consecuencia de su adicción a los estupefacientes. Razón Social y Justificación. PESE a los peligros que entrañan las drogas, la gente sigue tomándolas. Pero quizás sean los jóvenes —o los niños— los que paguen el precio más elevado. Según un estudio que publicó un periódico, el 24,7% de los jóvenes de entre 10 y 17 años de las diez ciudades más importantes, han probado algún tipo de droga. Aunque la drogadicción juvenil parece haber disminuido, todavía hay allí un alarmante número de jóvenes que consumen drogas. Fíjese, por ejemplo, en los estudiantes del último curso de secundaria. Una investigación reveló que el 37% había probado la marihuana el año anterior y que 1 de cada 5 la había consumido en el último mes. Además, casi 1 de cada 10 había probado durante el pasado curso la droga sintética conocida como éxtasis, y más de un 6% había tomado LSD. “La droga está destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro.”—KOFI ANNAN, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU. Un Peligro Sutil. Aun así, muchos padres no perciben el peligro hasta que es demasiado tarde. Ese fue el caso de una joven. “Ella solía tomar bebidas alcohólicas —cuenta su hermana, Elena, pero a mi familia le hacía gracia. Sin embargo, a raíz de ello comenzó a drogarse junto con sus novios. Como mis padres nunca le hicieron ver las consecuencias de sus actos, la situación se les fue de las manos. Varias veces se marchó de casa y estuvo desaparecida, y siempre que la policía encontraba a una chica muerta, llamaban a mi padre para verificar si era ella. Todos sufrimos muchísimo.” La Organización Mundial de la Salud apunta cinco razones básicas por las que un joven pudiera verse tentado a consumir drogas: (1 para sentirse mayor y tomar sus propias decisiones (2 para ser aceptado

(3 para relajarse y sentirse bien (4 porque le atrae el riesgo y es una señal de rebeldía (5 por curiosidad. La facilidad con que se consiguen las sustancias adictivas, así como la presión de grupo, también pueden empujar a un joven a emprender tal proceder autodestructivo. “Mis padres nunca nos explicaron nada sobre las drogas. En la escuela, los profesores solo mencionaban el asunto pero no ahondaban en él”, explica Luiz Antonio, un muchacho brasileño que comenzó a drogarse a los 14 años a instancias de sus compañeros. Más tarde, cuando intentó dejarlo, los “amigos” que le vendían la droga lo obligaron a punta de cuchillo a seguir con el vicio. ¿Se ha puesto a pensar si sus propios hijos están en peligro? ¿Qué ha hecho para alejarlos de las drogas? examinaráremos algunas medidas que usted como padre puede tomar para protegerlos. “El consumo de drogas puede prevenirse, y la drogadicción puede curarse.” (DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE ESTADOS UNIDOS.) Cómo proteger a sus hijos.

‘Mi padre nos advertía de los peligros de las drogas.’

“El papel de los padres en la protección de sus hijos contra las drogas es de crucial importancia. Su deber es instruirlos y darles un buen ejemplo”. ASÍ ES, los padres constituyen la primera línea de defensa en la guerra contra la drogadicción. Lamentablemente, no todos los progenitores son conscientes de su importante papel. “Mi padre siempre estaba ocupado —dice María, un joven. Hablaba muy poco con nosotros. Nunca nos dijo nada sobre las drogas.” Note, sin embargo, qué diferente fue el caso de Mateo, Él recuerda: “Cuando daban por la televisión algún programa sobre drogadictos, nuestro padre nos llamaba y nos enseñaba en qué horrible estado se encontraban debido a su adicción. A veces aprovechaba la ocasión para preguntarnos si sabíamos de compañeros de la escuela que tomasen drogas. De esta forma, nos advertía de los peligros de las drogas”. Ha hablado con sus hijos de los peligros de la drogodependencia? Antes de hacerlo, tal vez tenga que informarse al respecto. Un “amigo íntimo” ¿Es usted amigo de los suyos? ¿Los escucha con atención? ¿Le confían ellos sus problemas? ¿Le cuesta más encomiarlos que regañarlos? Dedique tiempo a conocerlos bien. ¿Tienen amigos? ¿Quiénes son? No tema ponerles límites claros o disciplinarlos con cariño. ¿Quiénes son mis amigos?

Vigile las amistades de sus hijos

Por otro lado, no minimice los peligros que los acechan. Algunos padres se confían y concluyen que como sus hijos provienen de una familia respetada, sencillamente no son de la clase de personas que consumen drogas. Sin embargo, el doctor José Henrique Silveira explica: “El traficante busca la amistad de jóvenes de familias influyentes porque son un buen negocio para él”. En efecto, si un chico respetable cae en la droga, a menudo le siguen otros. Así que sea realista. Aprenda a detectar los primeros síntomas de la drogadicción. Por ejemplo, ¿se ha vuelto su hijo de pronto retraído, muy triste, agresivo o poco dispuesto a colaborar? ¿Se ha alejado inexplicablemente de sus antiguos amigos o de la familia? Si su respuesta es afirmativa, tiene motivos para preocuparse. Por desgracia, a pesar del loable empeño de sus padres, algunos jóvenes sucumben a la presión y toman drogas. ¿Qué puede usted hacer si le ha ocurrido eso a su hijo? Note la experiencia de otro padre

Su hijo Roberto recuerda: “Cuando mi padre

descubrió que mi hermano tomaba drogas, en vez de criticarlo o disciplinarlo con dureza le demostró que era su amigo y se ganó su confianza. Averiguó quiénes eran sus amistades y qué lugares frecuentaba, y comenzó a hacerle ver que no necesitaba ni las drogas ni a esos amigos. También le dijo que no quería pasar noches sin dormir buscándolo”. En su intento por ayudarlo, su esposa —quien no era la madre del joven — lo apoyó de lleno. Los dos concordaron en que no tenían tiempo que perder y decidieron ayudarlo en casa.

Cuando un joven se hace drogadicto “Cuando mis padres se dieron cuenta —dice María—, mi hermano ya llevaba varios meses tomándolas. Como jamás pensaron que uno de sus hijos pudiera algún día

convertirse en drogadicto, su primera reacción fue de pánico. Al principio, mi padre solo pensó en castigar a mi hermano mediante la fuerza bruta.” Descubrir que un hijo toma drogas probablemente despierte en los padres sentimientos de ira, frustración y fracaso. Sin embargo, cierta información publicada por el Departamento de Educación de Estados Unidos aconseja: “No se deje llevar por el pánico y no se culpe. Lo importante en este momento es guardar la calma [y] averiguar qué está pasando [...]. El consumo de drogas puede prevenirse, y la drogadicción puede curarse”.

Reaccionar con calma puede evitar que se agrave la situación

Así pues, sea amable, aunque firme, a fin de no agravar la situación, ya que dar rienda suelta a su ira o frustración solo entorpecería la recuperación de su hijo. Además, seguro que desea verlo convertido en un adulto responsable y capaz de pensar por sí mismo. Por ello, dedique el tiempo necesario a hablar francamente con él para hacerle ver los beneficios de mantenerse apartado de las droga.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TIEMPOS PRIMER GRUPO

8vo-9mo-10mo

TIEMPOS

ACTIVIDAD

TEMA

MATERIALES

EXPOSITOR

5

Video Drogas y

Consecuencias y

Infocus,

Christian

minutos

Alcohol

Problemática JOVEN

Retroproyector

Yánez

Infocus,

Christian

Retroproyector

Yánez

Sillas,Papel,Làpiz

Christian

Exposición 30

Reflexiva

¿Qué hay detrás de las

minutos

DROGAS y la BEBIDA? -Diapositivas Clasificación de Drogas

Consecuencias y Taller de 15

Soluciones

Prevención

Yánez

minutos

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TIEMPOS PRIMER GRUPO 5to-6to-7mo

TIEMPOS

ACTIVIDAD

TEMA

MATERIALES

EXPOSITOR

5

Video Drogas y

Consecuencias y

Infocus,

Verónica

minutos

Alcohol

Problemática JOVEN

Retroproyector

Tapia

Infocus,

Verónica

Retroproyector

Tapia

Exposición Reflexiva

¿Qué hay

30

detrás de las DROGAS y la

minutos

BEBIDA? -Diapositivas Clasificación de Drogas

Consecuencias y Taller de 15

Soluciones

Sillas,Papel,Làpiz

Prevención

minutos

TOTAL: 45 minutos TEMA TALLER: JOVEN ¿Qué hay detrás de las DROGAS y la BEBIDA? EXPOSITORES: Christian Yánez/Verónica Tapia. COSTO: $100.

Verónica Tapia