Tajo a Cielo Abierto

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO” INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “ALBERTO P

Views 258 Downloads 8 File size 438KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

“ALBERTO PUMAYALLA DÍAZ”

Tema:

SISTEMAS ESPECIALIDAD : COMPUTACION E INFORMATICA SEMESTRE

: IV

CURSO

: LENGUAJE DE PROGRAMACION

PROFESOR

: RENE PEÑA VEGA

ALUMNO

: TRUJILLO PEÑA EFRAIN

Huayllay = 2014

PERU

A nuestra familia por permitirnos seguir superándonos y ser ejemplo para ellos.

INTRODUCCION En la explotación de un rajo abierto uno busca extraer y procesar las reservas que nos entreguen el mayor margen de beneficio (Ingresos – Costos), por lo que la explotación de fases dentro de la mina, es un camino que permite lograr este objetivo. Debemos notar que puede darse el caso que definamos nuestra primera, segunda o cualquiera de las fases y que una de estas corresponda a más de un “pit” dentro del “pit final”, es decir que podamos explotar dos o más sectores dentro de la mina ubicados en distintos lugares de ella y debemos definir por cuál de ellos comenzamos.

TAJO ABIERTO

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo (o rajo) abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella. Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación. Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea. Dada la importancia de este aspecto es que en este Informativo Quincenal, buscamos explicar e indicar las características de cada una de ellas.

EL ANÁLISIS PREVIO Tras haberse ubicado el lugar donde se encuentra el mineral (con los procesos de

prospección y exploración) se procede a realizar el estudio de factibilidad en el cual determinará, de acuerdo a diversos parámetros, si el proyecto minero es viable (factible) o no . El estudio de factibilidad, por tanto también analiza la forma más eficiente de extraer el mineral del yacimiento que se tiene, y en función a esa elección determina la infraestructura, el capital humano, las herramientas y maquinarias que requiere, minimizando los costos requeridos para este propósito a lo largo de la vida del proyecto. Por lo tanto, el cómo es que se realizará la extracción de minerales será un punto fundamental dentro del estudio de factibilidad, ya que finalmente repercute en el volumen de producción posible y la estructura de costos de la mina. Así, se tendrá que analizar las dos alternativas: Tajo Abierto o Socavón.

Tajo Abierto y Socavón ¿Qué son? El tajo abierto y el socavón son dos métodos de minado para la extracción de minerales, y que comúnmente se denominan métodos de explotación.

Existen criterios básicos, fundamentalmente técnicos, que permiten elegir el método de explotación de minerales. Entre ellos podemos encontrar: o Forma, tamaño y posición espacial del cuerpo mineralizado (veta) o Contenido y distribución de las mismas. o Propiedades físicas y químicas del mineral y de las rocas adyacentes. o Factores económicos y facilidad de transporte. o Condiciones de seguridad, de medio ambiente y disposiciones gubernamentales. o Otros.

Como se ve, la decisión respecto del método de explotación a realizar dependerá de factores Económicos, geológicos y ambientales.

LA

EXPLOTACIÓN

MINERA

A

TAJO

ABIERTO - CIELO ABIERTO

Foto de un Tajo Abierto

El minado (explotación) a Tajo Abierto o cielo

abierto

se

realiza

cuando

los

yacimientos son de gran tamaño, presentan una forma regular, y están ubicados en la superficie o cerca de ésta.

Este es un proceso eficiente en la medida en la que el costo de extraer el mineral (incluyendo la movilización de material no comercial que los cubre), sea menor que el precio de comercialización del mineral a extraer.

El tajo abierto se ve como un gran tazón y este se va construyendo en la medida en que la operación va avanzando, tanto lateralmente como en profundidad. A medida que se va trabando, se genera una especie de anfiteatro (por su forma escalonada) cuya forma puede ir cambiando en la medida en que avanza la operación.

Si bien el concepto de una mina de tajo abierto es sumamente básico, su concepción y desarrollo involucra un planeamiento complejo y costoso. Cabe indicar, además, que frecuentemente muchas operaciones mineras empiezan como tajo abierto y, cuando llegan a un punto en que el costo de extraer el mineral no cubre el costo de extracción de las rocas aledañas empiezan a utilizar métodos de minería de socavón.

¿Cómo se explota una mina de tajo abierto? Antes

de

iniciar

la

perforación

es

importante tomar en cuenta un elemento fundamental en su planificación: el ángulo del talud (tajo), el cual determinará tanto la seguridad como la rentabilidad de la mina. Una vez determinado el talud se empieza con el retiro de las rocas para llegar al mineral.

La extracción empieza con la perforación y voladura de la roca, procesos que parten los bloques de roca concreta en pedazos más pequeños que se cargan en camiones con grandes palas eléctricas o hidráulicas, o con excavadoras, para ser retirados y clasificados en camiones de gran tonelaje. A medida que el tajo va creciendo se forman lo que se denominan

bancos, que son como “escaleras” alrededor de las cuales se explota el mineral y que están conectadas a través de rampas entre ellas y hacia la superficie.

El tajo abierto supone la extracción de todo el material de la zona donde se encuentra el mineral, y por lo tanto, de un gran volumen de rocas por lo que es necesario usar maquinaria y equipos de gran capacidad, lo que además es posible debido a que el espacio no está restringido como es el caso de las minas de socavón. El material clasificado con contenido metálico se transporta a la planta de beneficio para que pueda seguir los posteriores tratamientos físicos y químicos para obtener el mineral resultante, mientras que el material clasificado como desecho (o desmonte) se vierte en zonas asignadas para ello. A veces existe una tercera categoría de material de baja calidad (mineral de baja ley) que puede almacenarse por si en el futuro pudiera ser rentable su aprovechamiento. Cuando la mina llega al final de su vida útil el tajo abierto, de acuerdo a lo planificado en su Plan de Cierre , se rehabilitará para ser convertido en un depósito de residuos con una posterior re-vegetación del terreno o para ser convertido en algo (donde ya puedan crecer especies animales), previo control del terreno como parte de las medidas de rehabilitación emprendidas por las empresas.

TIPOS DE MINAS Los principales tipos de minas a cielo abierto son: A. CANTERAS Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales. El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas.

B. CORTAS

Corta Atalaya, en Minas de Riotinto (España) Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón. La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido. El arranque del mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadores o rotopalas. La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por lo que se conoce como ratio: La proporción entre el estéril que hay que excavar con respecto al mineral que se va a explotar. Al aumentar la profundidad de la corta, el ratio aumenta, de manera que los costes de excavación del estéril aumentan, y por tanto los costes crecen. C. DESCUBIERTAS Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante. La secuencia típica de una explotación por descubierta es: 

Retirada de la cubierta vegetal;



Arranque del recubrimiento;



Explotación de la capa; y



Restauración

ANEXOS

TAJO A CIELO ABIERTO