TABLEROS DE DISTRIBUCION DE BAJA TENCION

TABLEROS DE DISTRIBUCION DE BAJA TENCION Campos de Aplicación Los Tableros de Distribución de Baja Tensión son aptos par

Views 96 Downloads 3 File size 100KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TABLEROS DE DISTRIBUCION DE BAJA TENCION Campos de Aplicación Los Tableros de Distribución de Baja Tensión son aptos para su utilización en las Sub-estaciones principales, secundarias y en lugares donde se desee tener un grupo de interruptores con relés de sobrecargas y cortocircuitos; destinados a proteger y alimentar a las cargas eléctricas. Los Tableros de distribución constituyen una parte inherente a toda red eléctrica y se fabrican para conducir desde algunos pocos amperios hasta el orden de 4000Amp, así como para soportar los niveles de corrientes de cortocircuito y los niveles de tensión de la red eléctrica. Los interruptores pueden ser del tipo bastidor abierto, en caja moldeada o tipo miniatura (riel DIN) y se pueden equipar con accesorios para mando local y a distancia. Existe una amplia variedad de equipos que pueden ser instalados en estos Tableros. Se fabrican para instalación interior bajo techo o para instalación a la intemperie.

Características Constructivas Son modulares, autosoportados o murales, fabricadas con estructuras de plancha de fierro LAF de hasta 3mm, puertas, techo y tapas. El grado de protección estándar es IP20 y se pueden fabricar hasta con un grado de protección IP55 (protegido contra el polvo y contra chorros de agua en cualquier dirección. Todas las superficies metálicas son pintadas con dos capas de pintura de base anticorrosiva y dos capas de pintura de acabado color gris RAL7000 o el color especificado por el usuario. Inmediatamente antes del pintado, las superficies metálicas son sometidas a un proceso de arenado comercial. La estructura está formada por columnas y travesaños soldados entre sí (también se puede suministrar con estructuras empernadas) para proporcionar un alto grado de robustez mecánica. Las estructuras y la soportería es completamente modular, permitiendo añadir nuevas estructuras hacia los costados para ampliación futura. Las tapas laterales, posteriores y el piso son desmontables. El frente dispone de puerta frontal con rejillas de ventilación y/o con ventiladores; dependiendo de la cantidad de calor que es necesario disipar. Cada puerta dispone de bisagras robustas y cerraduras tipo manija con llave que proporcionan hasta tres puntos de contacto con la estructura del Tablero. La ubicación de los equipos internos se efectúan de tal manera de brindar la mayor facilidad posible para la instalación y mantenimiento; así como para proporcionar la mayor seguridad para los operadores y las instalaciones y para brindar un alto grado de continuidad de servicio. Todas las partes metálicas son conectadas a una barra de tierra firmemente empernada a la estructura de la Celda

Normas de Fabricación y Pruebas IEC NEMA / ANSI / IEEE

Accesorios Estándar Orejas de izaje . Zócalo . Barra de tierra con perforaciones para conexión de cables de tierra . Soportes para cables de control provenientes del exterior del Tablero . Barras de fases sobre aisladores de resina o porcelana o poliméricos . Letreros de identificación de equipos . Rejillas de ventilación .

Equipos y Accesorios Opcionales Resistencia de calefacción y/o ventiladores con termostato regulable . Fluorescente con interruptor de fin de carrera, para iluminación interior . Relés de protección, Instrumentos de medición, equipos de BT Transformadores de tensión y corriente para medida y protección . Mandos eléctricos para interruptores . Arrancadores para motores asíncronos . Sistemas de transmisión de datos . Bridas para llegada con ducto de barras . Enclavamientos mediante llaves . Barras de fases forradas con tubos termoretráctiles . Otros .

CAPITULO 6: CUADROS Y TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN 6.1 INTRODUCCIÓN

Los cuadros de distribución consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles en los que se montan, por delante y/o por detrás, uno o varios de los siguientes elementos: barrajes, interruptores, dispositivos de protección contra sobrecorriente, elementos de conexión, e instrumentos. Los cuadros de distribución pueden ser accesibles por delante y/o por detrás y no necesariamente deben ir colocados dentro de armarios. Los tableros de distribución consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles diseñados para ser ensamblados en forma de un sólo panel que incluye: barrajes, elementos de conexión, dispositivos automáticos de protección contra sobrecorriente y que pueden estar equipados con interruptores para accionamiento de circuitos de alumbrado, calefacción o fuerza. Los tableros de distribución son diseñados para instalación en gabinetes o cajas o montados sobre la pared y son accesibles solo por su frente. Los cuadros de distribución y los tableros de distribución deben ser instalados en lugares adecuados, así:

• • • • • •

Los espacios asignados deben ser dedicados exclusivamente para ellos.· No deben existir tuberías, ductos o equipos ajenos a la instalación eléctrica, excepto los rociadores contra incendio y los equipos de control que deben estar adyacentes. El espacio de acceso y de trabajo debe permitir el funcionamiento y el mantenimiento fácil y seguro. El ancho del espacio de trabajo en el frente del equipo debe ser igual al ancho del equipo, sin bajar de 75 cm. La profundidad del espacio de trabajo en la dirección de acceso hacia las partes energizadas debe cumplir los valores de la Tabla 110-16.a) de la NTC 2050 para instalaciones hasta 600 V y los valores de la Tabla 11034.a) de la misma norma, para instalaciones a más de 600 V. La altura mínima del espacio de trabajo hacia el techo debe ser mayor que la altura del equipo, sin bajar de 1,90 m. La altura del espacio de trabajo dedicado para equipos debe ser el comprendido entre el piso y una altura de 7,6 m, o hasta el techo estructural si es menor su altura. Los cielos colgantes no se consideran techos estructurales.

Para instalaciones en exteriores deben utilizarse encerramientos adecuados para protección contra contacto accidental, manejo de personal no autorizado, tráfico y operación de vehículos y gruas y contra fugas de líquidos y vapores.

6.2 CUADROS DE DISTRIBUCIÓN

Los cuadros de distribución que incluyan partes energizadas expuestas se deben localizar en lugares que reunan las siguientes condiciones:

• • •

Deben estar permanentemente secos. Con acceso restringido a personal calificado. Deben quedar protegidos contra daños que les puedan generar los equipos móviles o los procesos industriales.

Para la instalación en lugares húmedos y mojados deben ser fabricados e instalados en forma tal que no se permita la entrada y la acumulación del agua o la humedad y conservando una separación de 6,4 mm con superficies de soporte o paredes que no sean de ladrillo, concreto o baldosín. Para la instalación cerca a materiales fácilmente combustibles se debe prevenir la propagación del fuego hacia dichos materiales. Los pisos de material combustible deben estar protegidos adecuadamente. Los techos de material combustible deben conservar una separación de 90 cm a la parte superior del cuadro de distribución o deben protegerse mediante una barrera no combustible. Los cuadros de distribución deben proveer el espacio interior suficiente para facilitar la entrada y salida de las canalizaciones y los conductores eléctricos. Para canalizaciones y conductores que entren o salgan por debajo de los barrajes, sus soportes o sus accesorios se debe conservar una distancia mínima hacia la parte inferior del encerramiento de 25 cm para barrajes desnudos y de 20 cm para barrajes aislados.

En la instalación de los cuadros de distribución se deben conectar a tierra:

• • • •

Los marcos de las estructuras de soporte. Las estructuras internas que soporten elementos de conmutación. Los instrumentos, relés, medidores y transformadores de medida. En cuadros de distribución utilizados como equipo de acometida se debe instalar dentro del mismo un puente de conexión equipotencial para conectar, en el lado de suministro, el conductor puesto a tierra de la acometida. Igualmente se deben conectar equipotencialmente todas las secciones de los cuadros de distribución.

6.3 TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN

Los tableros de distribución deben estar debidamente rotulados por el fabricante con: 1. 2. 3. 4.

El nombre del fabricante o la marca comercial. La tensión nominal. La corriente nominal. El número de fases.

Los tableros de distribución se deben alojar y soportar en cajas de corte o encerramientos diseñados para esta aplicación y deben ser de frente muerto. La construcción del tablero de distribución debe permitir la identificación clara y duradera de cada uno de los circuitos. Los tableros de distribución se clasifican en dos grupos: 1. 2.

Tableros de distribución para circuitos ramales de alumbrado y pequeños artefactos. Tableros de distribución para circuitos ramales de fuerza.

Los tableros de distribución para circuitos ramales de alumbrado y pequeños artefactos son los que tienen más del 10% de sus dispositivos de protección contra sobrecorriente de 30 A nominales o menos y conexiones para el neutro. Protección contra sobrecorriente Los tableros de distribución para alumbrado debe estar protegidos en el lado de suministro por no más de dos interruptores automáticos o dos fusibles cuya capacidad de corriente sea menor a la capacidad nominal del tablero, excepto si el alimentador del tablero posee una protección equivalente. Dicha protección debe ser menor de 200 A cuando el tablero opere con interruptores de acción rápida de 30 A nominales o menos. La carga continua de los dispositivos de protección contra sobrecorriente no debe sobrepasar el 80% de su capacidad nominal a menos que estén certificados para el 100%. Los tableros de distribución alimentados a través de transformador deben estar protegidos en el lado secundario del transformador. Los instrumentos, luces indicadoras y circuitos de control deben ser protegidos por un dispositivo normalizado menor de 15 A o mediante fusibles especiales de menor capacidad. Cuando se instalen fusibles de cualquier tipo se deben instalar en el lado de la carga de los interruptores. Conexión a tierra Para los tableros con canalizaciones o conductores con recubrimiento externo no metálico y en los tableros de distribución donde existan conductores de puesta a tierra individuales se debe instalar un barraje equipotencial de conexión a tierra. Este barraje se debe conectar equipotencialmente con la caja y la estructura de soporte del tablero y con el conductor de puesta a tierra en el alimentador cuando este existe.

En los tableros de distribución que alimentan cargas sensibles, se debe instalar un barraje adicional para conexiones de puesta a tierra aislada para equipos sensibles. Entrada y salida de los conductores El encerramiento de los tableros de distribución debe tener sendos espacios arriba y abajo, dimensionados según la Tabla 373-6.b) para el conductor de mayor sección que entre o salga de la caja, para facilitar el curvado suave y gradual de los conductores que entran o salgan de la caja. Los espacios laterales deben cumplir con la Tabla 373-6.a) y deben estar dimensionados para el conductor de mayor sección que termine en estos espacios.

EJERCICIOS PROPUESTOS

1. 2. 3.

Establezca las diferencias y semejanzas entre los cuadros de distribución y los tableros de distribución. Examine las Tablas 110-16.a) y 110-34.a) de la NTC 2050 y defina las condiciones requeridas para los espacios de acceso y de trabajo alrededor de los cuadros y tableros de distribución. Enumere los componentes de los cuadros y tableros de distribución que deben estar conectados a tierra.

4.

Describa los criterios básicos para la protección de los tableros de distribución.

TABLEROS DE DISTRIBUCION

El tablero eléctrico de distribución descrito comprende un conmutador principal (20), una pluralidad de conmutadores secundarios (26), conductores eléctricos (27-30) que conectan los conmutadores secundarios (26) el conmutador principal (20), y medios (20b, 21, 24) para montar los conmutadores sobre la base (22) del tablero. Para conseguir un montaje rápido y fácil del tablero con el uso de conmutadores secundarios de formas y tamaños diferentes, se proporciona un cuerpo de material aislante (21), fijado de manera desmontable a la base (22), estando los conductores eléctricos incorporados en el cuerpo (21) en forma de elementos (27-29) de metal, sustancialmente rígidos, con extremos (27a, 29) que se proyectan desde el cuerpo para una conexión al conmutador principal (20) y a los conmutadores secundarios (26).