TABLA DE CÉLULAS, CRISTALES Y CILINDROS EN LA ORINA

Células Célula Imagen Características y significado clínico Eritrocitos Son discos bicóncavos que carecen de núcleo

Views 12 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Células Célula

Imagen

Características y significado clínico

Eritrocitos

Son discos bicóncavos que carecen de núcleo y tiene un aspecto de vidrio de reloj. Hematuria: presencia de número elevados de hematíes en la orina. Causad por ruptura de los vasos sanguíneos del riñón o del trato urinario, medicamentos, cálculos renales, infecciones a nivel vejiga o riñón. Normalmente no aparecen hematíes en la orina por lo que la aparición de 1 – 2 hematíes/campo no se considera anormal.

Leucocitos

Tienen formas esféricas y color gris oscuro o amarillo verdoso, se hinchan en orinas hipertónicas y se lisan en orina hipotónicas. Proceso inflamatorio en el tracto urinario o en sus adyacencias, a veces se observa piuria (pus en orina). Se observan patologías como pielonefritis, cistitis o uretritis. Por lo general, la orina normal puede contener hasta 2 glóbulos blancos/campo.

Células epiteliales del túbulo renal

Ligeramente más grande que los leucocitos, con núcleo grande y redondeado, puede ser planas, cubicas o cilíndricas. La presencia de un número elevado de células epiteliales tubulares sugiere daño tubular, que produce enfermedades como pielonefritis, necrosis tubular aguda, intoxicación por salicilatos y en el rechazo de riñón trasplantado.

Células epiteliales de transición

Son dos o cuatro veces más grandes que los leucocito. Pueden ser redondeadas piriformes o con proyecciones apendiculares, en ocasiones poseen dos núcleos. Éstos revisten el tracto urinario desde la pelvis hasta la porción proximal de la uretra.

Células epiteliales pavimentosas o escamosas

Son de gran tamaño, plana y de forma irregular, con núcleos centrales pequeños y abundante citoplasma. Provienen principalmente de la uretra y de la vagina. Muchas de las que se encuentran en la orina de la mujer son resultado de la contaminación vaginal o vulvar, por lo que poseen escaso significado diagnostico.

Orinas ácidas Cristal

Imagen

Características y significado clínico

Cristales de ácido úrico

Pueden aparecer de diversas formas, las más características, son el diamante o el prisma rómbico., constituidos por cristales arracimados y en ocasiones puede tener seis caras. La presencia no precisamente debe constituir un hecho anormal. No necesariamente indica un estado patológico, ni tampoco que el contenido de ácido úrico se encuentre aumentado. Los estados patológicos en los que se presentan estos cristales son; la gota, el metabolismo de la purinas aumentado, enfermedades febriles agudas, nefritis crónica y el síndrome de LeschNihan.

Cristales de oxalato de calcio

De forma octaédrica o de “sobre”, parecen cuadrados pequeños cruzados por líneas diagonales que se intersectan. Pueden existir en orinas después de haber ingerido alimentos ricos en oxalato, como tomate, ruibarbo, ajo, naranjas y espárragos. Los estados patológicos en los que pueda existir oxalato de calcio son la intoxicación con etilenglicol, diabetes mellitus enfermedad hepática y enfermedad renal crónica grave o bien la ingesta de altas dosis de vitaminas.

Urato amorfo

Estos urato amorfo tienen aspecto granular y color amarillo – rojo, son solubles en álcalis, y a 60° C de temperatura. Carecen de significación clínica.

Cristales de ácido hipúrico

Son prismas o placas elongadas amarillo, castaño o incoloras. Pueden ser tan delgados que parecen agujas con frecuencia están agrupados. Se observa con escasa frecuencia en la orina y prácticamente carecen de significación clínica.

Uratos de sodio

Sustancias amorfas o como cristales. Son agujas o prismas delgados, incoloros o amarillentos que se presentan en grupos o en racimos. Solubles en a temperaturas de 60° C y ligeramente en ácido acético. Carecen de significación clínica.

Orinas ácidas Cristal

Imagen

Características y significado clínico

Cristales de sulfato de calcio

Son agujas o prismas largos, delgados e incoloros, de aspecto idéntico al de los cristales de fosfato. El sulfato es extremadamente soluble en ácido acético. Es raro ver cristales d sulfato de calcio en la orina; carecen de significación clínica.

Cristales cistina

Son placas hexagonales refringentes e incoloras cuyos lados pueden ser iguales o no. D forma aislada, unos sobre otros o en acúmulos. Soluble en amoniaco. La presencia de cristales de cistina siempre tiene importancia, parecen en pacientes con cistinosis o con cistinuria congénita y pueden formar cálculos.

de

Leucina

Son esferoides, oleosos, altamente refractarios de color amarillo o castaño con estriaciones radiales y concéntricas. Soluble en ácido acético caliente, alcohol caliente y en álcalis; insoluble en ácido clorhídrico. En pacientes con enfermedad de la orina en jarabe de arce, con Síndrome de Smith y Strang y con enfermedades hepáticas graves como cirrosis terminal, hepatitis viral y atrofia amarilla aguda del hígado.

Tirosina

Son agujas muy finas, altamente refringentes que aparecen en grupos o acúmulos. Son solubles en hidróxido de amonio y en ácido clorhídrico, pero insolubles en ácido acético. Los cristales de tirosina aparecen en pacientes con enfermedades hepáticas graves, en la tirosinosis y en el Síndrome de Smith y Strang.

Colesterol

Son placas de gran tamaño, planas y transparentes con anglos mellados. Solubles en cloroformo, éter y alcohol caliente. La presencia de placas de colesterol en la orina es el índice de una excesiva destrucción tisular, también se observan en cuadros nefríticos y nefróticos y en casos de quiluria.

Orinas ácidas Cristal

Imagen

Características y significado clínico

Cristales de sulfamidas y otros fármacos.

Precipitan en formas de unión de agujas, por lo general con una unión excéntrica. Se presenta en pacientes que están medicados con sulfamida. Por lo general se debe comunicar que el paciente está recibiendo farmacoterapia.

Orinas alcalinas Fosfato triple (fostato amónico magnesio)

Son prismas incoloros de tres de tres a seis caras que con frecuencia tienen extremos oblicuos. Solubles en ácido acético. Pueden formar cálculos urinarios. Pueden aparecer en los siguientes procesos patológicos: pielitis crónica, cistitis crónica, hipertrofia de próstata y en los casos en los que existe retención vesical de la orina.

Fosfato amorfo

Partículas granulares que carecen de una forma definida y por lo general a simple vistas son indistinguibles de los uratos amorfos. Soluble en ácido acético. Los fosfatos amorfo carecen de significación clínica.

Carbonato calcio

de

Fosfato de calcio

Son pequeños e incoloros, aparecen con formas esféricas o de pesas de gimnasia, en masas granulares de gran tamaño. Los cristales de carbonato de calcio carecen de significación clínica; se disuelven en ácido acético y se forma dióxido de carbono.

Son prismas largos, delgados e incoloros con un extremo puntiagudos, ordenados formando rosetas o estrellas o en forma de agujas. Son solubles en ácido acético diluido. Pueden estar presentes en orinas normales, pero también forman cálculos.

Orinas alcalinas Cristal

Imagen

Características y significado clínico

Biurato de amonio

Conocido también como urato de amonio, Son cuerpos esféricos de color amarillo castaño con espículas largas e irregulares. Se disuelven calentando la orina y son solubles en ácido acético. Los cristales de biurato de amonio constituyen un anormalidad sólo si se encuentran en orinas recién emitidas.

Cilindros Cilindros

Imagen

Características y significado clínico

Cilindros hialinos

Son incoloros, homogéneo y transparentes y por lo general tienen extremos redondeados. Pueden observarse en enfermedad renal más leve; no se asocia a ninguna enfermedad en particular. Con frecuencia el número de cilindros aumenta después del ejercicio físico y en casos de deshidratación fisiológica.

Cilindros eritrocitario

Pueden ser de color castaño o incoloro. La presencia de cilindros eritrocitario en orina significa hematuria de origen renal; son siempre patológicos. Diagnostico de enfermedad glomerular: glomerulonefritis aguda, nefritis lúpica, en el síndrome de Goodpasture, en la endocarditis bacteriana subaguda y traumatismo renal. También en infarto renal, pielonefritis grave, insuficiencia del ventrículo derecho, en la trombosis de la vena renal y en la periarteritis nodosa.

Cilindros leucocitario

Se observa en infección renal y en procesos inflamatorios de causa no infecciosa. Pueden encontrarse en pielonefritis aguda, nefritis intersticial y en la nefritis lúpica y también en la enfermedad glomerular.

Cilindros granulosos

Se forman a partir de la degradación celular o por la agregación directas de proteínas séricas. Los cilindros granulosos casi siempre indican enfermedad renal significativa, aunque también pueden observarse por corto tiempo después de haber realizado ejercicio intenso. Los cilindros finos contienen gránulos de color gris o amarillos pálido. Los cilindros gruesos son oscuros por la densidad de los gránulos.

Cilindros Cilindros

Imagen

Características y significado clínico

Cilindros de células epiteliales

Se forman en consecuencia de la estasis urinaria y descamación de las células tubular. Pueden aparecer cilindros epiteliales en la orina después de la exposición a agentes o virus nefrotóxicos que provoca degradación y necrosis tubular, también pueden aparecer en enfermedad renal crónica, daño glomerular y en el rechazo del aloinjerto del riñón.

Cilindros céreos

Son amarillos, grises o incoloros y tienen un aspecto uniforme y homogéneo. Se ha postulado que puede formarse de la degradación de los cilindros gránulos. Se observan en orinas de pacientes con insuficiencia renal crónica grave, hipertensión maligna, amiloidosis renal y nefropatía diabética. También se ven en casos de enfermedad renal aguda, inflamación y degeneración aguda y en el rechazo del aloinjerto del riñón.

Cilindros grasos

Son aquellos que incorporaron gotitas de grasas o bien cuerpos ovales grasos. Los cilindros se ven cuando existe degradación grasa del epitelio tubular degenerativa. Se observa frecuentemente en el síndrome nefrótico y pueden aparecer en la glomeruloesclerosis diabética, nefrosis lipoide, glomerulonefritis crónica, síndrome de Kimmelstiel-Wilson, en el lupus y en la intoxicación renal. Estructuras diversas

Estructura

Imagen

Características y significado clínico

Bacterias

Puede contaminarse por bacterias presentes en la uretra, en la vagina o procedentes de fuentes externas. Cuando la orina es recién emitida se observa una gran cantidad de bacterias acompañado de leucocitos. Cabe aclarar que no se distingue al microorganismo en esta prueba.

Hongos

Son uniformes, incoloras y por lo general de forma ovoide con pared doble refringencia. Es posible encontrar hongos en infecciones de tracto urinario, sobre todo en pacientes diabéticos. Pueden presentarse también por contaminación cutánea o vaginal de la orina. El hongo que aparece con más frecuencia es Candida albicans.

Estructuras diversas Estructura

Imagen

Características y significado clínico

Cilindroides

Son estructuras que se asemejan a los cilindros pero su extremo remata en punta como una hebra de moco. Se desconoce el sitio exacto y su formación pero aparecen junto con cilindros, se considera que tiene la misma significación. Actualmente, no es necesario separar los cilindroides de los cilindros.

Espermatozoides

Pueden existir espermatozoides en orina después de convulsiones epilépticas, poluciones nocturnas, enfermedades de los órganos genitales y espermatorrea. Puede observarse también en la orina de ambos sexos después del coito. Los espermatozoides tienen cuerpo oval y cola larga, delgada y delicada.

Filamentos moco

de

Son estructuras de formas acintadas, largas, delgadas y ondulantes que puede mostrar tenues estriaciones longitudinales. Existe en la orina normal en pequeña cantidad, pero puede ser muy abundante en casos de inflamación o irritación en el tracto urinario. Los filamentos de moco espeso suelen incorporar leucocitos.

Cuerpos ovales grasos y gota de grasa libre

Puede haber grasa en la orina como consecuencia de la degeneración grasa de los túbulos. Esto se observa con frecuencia en el síndrome nefrótico y también puede verse en los siguientes cuadros patológicos: diabetes mellitus, eclampsia, intoxicación renal, glomerulonefritis crónicas, nefrosis lipoidea, embolia y después de lesiones superficiales extensas con aplastamiento de la grasa subcutánea. También puede aparecer lipuria después de fracturas de huesos largos o de pelvis y en casos de fracturas múltiples por liberación de grasa de la medula ósea. Artificios

Artificio Cristales almidón

Imagen de

Características y significado clínico Forma redondeada u oval, altamente refringentes y de tamaño variable. Son casi hexagonales y presentan en el centro una indentación irregular. El licopodio es similar en aspecto a la maicena y se utiliza como talco.

Artificios Artificios

Imagen

Características y significado clínico

Fibras

Cuerpo extraño que se encuentra con mayor frecuencia en la orina. Provienen de ropas, pañales, papel higiénico o pueden ser hilachas del aire. Se reconocen con facilidad.

Gotas de aceite

Las gotas de aceites en la orina son consecuencia de la contaminación por lubricantes. Tienen forma esférica y tamaño variable.

Estructuras diversa

Cabello y cilindro granuloso

Partículas de talco

Contaminación fecal

En el sedimento también puede encontrase material extraño tales como: cabello, así como marcas o rayas en el portaobjetos; burbujas de aire; gránulos de polen y partículas de talco por lo general formada por silicatos. La orina puede ser contaminada con materia fecal, en consecuencia puede contener fibras de vegetales, fibras de músculo y hebras de tejido. Deben conocerse estas estructuras como contaminación fecal.