Tabaco

TRABAJO PRACTICO TABACO El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las h

Views 159 Downloads 1 File size 199KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO PRACTICO

TABACO El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores la llamada nicotina crea dependencia, como suele afirmarse. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades: havanesis, brasilensis, virgínica ypurpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización.

Cultivo del tabaco Los cultivos necesitan climas cálidos y suelos ricos en humus que se agotan rápidamente. Se prefieren terrenos de desmonte trabajados después de talar el bosque. En cuanto al riego, en corrientes y misiones bastan las lluvias que en salta y Jujuy son complementadas con irrigación artificial. Cuando la planta alcanza el estado óptimo de madurez se cortan las hojas. Se puede proceder de dos maneras: Corte de toda la planta, efectuado mecánicamente a 15 cm del suelo

Cosecha manual: un operario selecciona las hojas según su ubicación y su tamaño. El mayor costo es compensado por mejor cálida.

Las hojas “bajeras” –de la parte inferior – tienen 70 cm de longitud y están bien maduras, mientras que las “coronas” – del extremo superior – son, pequeñas y relativamente verdes. El rendimiento no excede los 2 kilogramos por hectárea. La desecación, o curado, se verifica con aire acondicionado de temperatura y humedad controladas. Las hojas secas se amontonan en pilas más o menos regulares: las “calchas”. El calchado, que dura unos diez días, uniforma el color amarillento y acentúa características esenciales debido a diversas fermentaciones. Por último, el tabaco para cigarrillos se pica.

Variedades comerciales de tabaco Los criterios para clasificar variedades de tabaco tienen en cuenta: • El color, vinculado con el aroma, permite distinguir tres grandes clases:

Dentro de cada tipo se establecen grados, distinguidos con números del 1 al 4, o bien, por denominación de fantasía: Doble, superior e inferior, para el Criollo correntino. Para evitar la anarquía de criterios las autoridades confeccionan “patrones” para determinar la calidad por comparación de los mismos con cada muestra.

Producción mundial y argentina de tabaco Producción en el mundo:

Todos los países graban fuerte mente el consumo de tabaco: las tasas argentinas están comprendidas entre el 52 y el 75% del precio de venta al por menor. Además fomenta campañas para prevenir el tabaquismo. En los EE.UU., Europa y la argentina se emprime en el embase una advertencia alusiva y se a prohibido la propaganda televisiva que induzca el vicio en los niños. Con toda la prohibición mundial no ha variado mayor mente, estando estabilizada en 6 millones de toneladas anuales: 15% pertenece a los EE.UU. y otro tanto se distribuye en Brasil, la india la U.R.S.S. en la argentina las plantaciones cubren 90000 ha, acumuladas en dos regiones: •el nordeste del litoral, en las provincias de corriente y misiones que en conjunto, sobre pasan la mitad de la producción • Y las provincias de salta y Jujuy.

La producción de hojas secas de 10000 tn/año, satisfaciendo el mercado interno. Que da un pequeño saldo exportable: 10000-20000 tn/año. Simultáneamente si importa varios miles de toneladas anuales para elaborar mesclas especiales. Las preferencias del público varían de generación en generación. El consumo de cigarrillos es insignificante en la actualidad a diferencia de lo que ocurriría a principios de siglo. En la década del ’50 predominaban los tabacos negros. Ahora los rubios casi todos con filtro, abarcan los dos tercios del consumo. La comercialización se efectúa en cajas de diez paquetes, de veinte cigarrillos cada uno. En la actualidad se ha popularizado los semipaquetes de solamente diez cigarrillos. Lentamente se impone el criterio de defender al aire puro. Diversas disposiciones prohíben fumar en medios de transporte y ambientes cerrados en salva guardia del “fumador pasivo” , obligado contra su voluntad a inhalar gases contaminantes. Solamente a través de la educación es posible desterrar hábitos precisos respetando los derechos de nuestro semejantes.

Componentes del tabaco El tabaco, y el humo que desprende en su combustión, contienen más de 4.000 sustancias químicas, 400 de ellas muy tóxicas, unas 50 cancerígenas y 12 gases tóxicos. A continuación resumimos las principales de estas sustancias, pero el listado es interminable.

NICOTINA

MONÓXIDO DE CARBONO

Es una droga, que actúa como estimulante del sistema nervioso. Es la responsable de la adicción y la dependencia física. Se difunde rápidamente a todo el organismo. Contrae los vasos sanguíneos, obliga al corazón a trabajar más deprisa, aumenta la presión arterial, etc.

Es el componente más nocivo del cigarrillo, procedente de la combustión del tabaco con el papel. Es un gas tóxico que se adhiere a la hemoglobina de la sangre y hace disminuir la capacidad de ésta para abastecer al organismo de la cantidad de oxígeno que necesita. Responsable de enfermedades vasculares.

ALQUITRÁN

GASES IRRITANTES

Es el principal agente cancerígeno contenido en Son responsables de las toses, faringitis, catarros y el humo de tabaco. bronquitis tan habituales en los fumadores. Actúan Está demostrada su relación directa con el alterando los mecanismos defensivos del pulmón y cáncer de pulmón y otros tumores. favoreciendo las infecciones.

Perjuicios para la salud Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por día. El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema , fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger (es una vasculitis de pequeños y medianos vasos de las manos y los pies). El hábito tabáquico influye negativamente en la potencia sexual masculina. Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe. En España, según informa el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)9 , se calcula que cada año mueren cerca de 3.000 personas al verse expuestas al humo del tabaco ambiental. Dicho organismo recoge que en torno al 12% de los no fumadores son fumadores pasivos y casi la mitad de los no fumadores vive expuesta al humo ambiental.