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COMUNICACIÓN II T1 TAREA I. DATOS INFORMATIVOS: Título Tipo de participación Integrantes Plazo de entrega Medio de pr

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COMUNICACIÓN II

T1 TAREA I.

DATOS INFORMATIVOS: Título Tipo de participación Integrantes

Plazo de entrega Medio de presentación Calificación

II.

: Texto argumentativo : Grupal (máximo de 4 participantes) : Mendoza Vásquez Antony Isaac Moreno murga Elvis Marcos Ramírez albornoz Cristian Giovanni Zuñiga Negron Yoselyn Maricielo : Cuarta semana de clase (Semana 4) : Aula virtual / menú principal / T1 : 0 a 20 – 15% del promedio final

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

PRIMERA PARTE Instrucción 1: Lee el siguiente artículo de opinión de Sigrid Bazán y luego realiza las siguientes actividades consignadas. POLÍTICA SIGRID BAZÁN GENERACIÓN OPINIÓN PERÚ Mirar más allá de los privilegios Por: Sigrid Bazán 7 Mar 2018 | 6:05 h Contar con una tribuna en los medios de comunicación, poder ser leída y escuchada por muchos es, sin duda, un gran privilegio que muchas no tienen. La señora Inés Temple no sólo goza de ese privilegio, sino que lo desperdicia. Para ella, los problemas de género se dan “gracias a dios”, en un solo sector. Por si no la conocen, Temple trabaja en asuntos de responsabilidad social y acaba de ser entrevistada en un medio de comunicación que la presenta como “experta en temas de empleabilidad laboral”. Una pena -después de haber revisado su trayectoria- descubrir que entre sus respuestas busca pormenorizar la desigualdad de género y, en todo caso, quiere hacer creer que la violencia y otras consecuencias del machismo son parte de la victimización de las mujeres. Les cito una de sus ideas: “No podemos pensar en el mundo como lo veíamos hace dos generaciones, el machismo, las mujeres tienen la desventaja, pobrecitas... No somos víctimas de nada. Hoy una mujer educada, si es ambiciosa, va a salir adelante…”.

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COMUNICACIÓN II Tenemos que dejar de engañarnos con el cuento de: “Si lo quieres, lo puedes”, “Todos podemos ser emprendedores”, “Si yo lo hice, tú también”. Basta. No es así, al menos no para quienes vivimos la realidad y dejamos de lado los libros de Coelho, Chopra y Osho. El discurso de manual de autoayuda vende. El populismo vende. Pero la realidad peruana es más compleja que eso. Para empezar, ¿a qué se refiere con mujeres educadas en nuestro país, señora Temple? ¿Está hablando de las más de 11 mil niñas que se convirtieron en madres entre los años 2011 y 2016? ¿Niñas entre 11 a 15 años -ojo, de diferentes estratos sociales- que tuvieron que dejar el colegio o retrasarse para cuidar de sus bebes? No sé si esté al tanto, pero, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el 2015 sólo el 16% de mujeres mayores de 15 años accedían a la educación universitaria en el Perú. Esto no ha cambiado mucho en menos de tres años. ¿Qué se supone que les digamos a estas jóvenes? ¿Qué “gracias a Dios son solo un sector”, como usted menciona en su entrevista? Peor aún, Temple cree que el “tema de género” es una cosa de pobres, mas no de la gente educada que conforma el “mundo profesional moderno del Perú”. ¿Acaso cree que las violaciones, la violencia, el abuso, son exclusivas de las mujeres sin educación? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. En nuestro país la cosa es peor: En el 2016, el 68.2% de mujeres en el Perú sufrieron violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas (INEI 2017). Y no, no todas ellas viven en situación de escasez. Ojalá recordemos estos números siempre, no sólo por el Día Internacional de la Mujer. Ojalá entendamos nuestros privilegios, los cuestionemos y nos pongamos al lado de esa mayoría que vive luchando por sus derechos. Ojalá luchemos también y empecemos a mirar más allá de nuestras propias narices. Tomado de: http://larepublica.pe/politica/1207418-mirar-mas-alla-de-los-privilegios a) Transcribe (copia) la oración en la que la autora exprese su opinión o postura sobre el tema que ha abordado. (2 puntos) No podemos pensar en el mundo como lo veíamos hace dos generaciones, el machismo, las mujeres tienen la desventaja, pobrecitas... No somos víctimas de nada. Hoy una mujer educada, si es ambiciosa, va a salir adelante

b) Escribe una oración que exprese una postura contrapuesta a la expresada en la siguiente oración: “Para ella, los problemas de género se dan ‘gracias a dios’, en un solo sector.” (2 puntos) De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. En nuestro país la cosa es peor: En el 2016, el 68.2% de mujeres en el Perú sufrieron violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas (INEI 2017). Y no, no todas ellas viven en situación de escasez.

c) Completa el siguiente escrito. Ten en cuenta que guarde coherencia con lo dicho y que esté escrito correctamente. (2 puntos) La mayoría de las mujeres en el Perú celebra cualquier ‘fecha’ o reproduce una postura sin mayor conocimiento ni análisis de lo que celebra o asume. Esto ocurre, por ejemplo, cuando participan en bailes culturales sin tener idea de por qué visten así o bailan así, o cuando cocinan algo típico de nuestra tradición sin saber de dónde salió la receta d) Completa el siguiente escrito. Ten en cuenta que guarde coherencia con lo dicho y que esté escrito correctamente. (2 puntos) Para Sigrid Bazán es fundamental que las mujeres entiendan sus ‘privilegios’, los cuestionen y se pongan al lado de esa mayoría que vive luchando por sus derechos.

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COMUNICACIÓN II

Desde mi punto de vista, las mujeres no son víctimas de la sociedad, sino que por su condición física son más vulnerables que los hombres y el estado debe esmerarse en proteger sus derechos, y en especial de las mujeres menos educadas, ya que tienen mayor grado vulnerabilidad frente a las violaciones, la violencia y el abuso. Por otro lado, las mujeres populares que tienen voz y reconocimiento en nuestro país y en el mundo deben difundir la problemática de los abusos, que se tienen contra la mujer, para que de esta manera el estado y el pueblo levanten acciones que lo minimicen.

SEGUNDA PARTE Instrucción 2: Selecciona uno de los siguientes temas e indaga sobre este en, por lo menos, dos fuentes confiables. Puedes leer entrevistas a especialistas, artículos de opinión, reportajes periodísticos, informes de investigación, etc. Temas:   

La legalización de la marihuana en el Perú La aprobación de la unión civil en el Perú La erradicación del comercio ambulatorio en las ciudades del Perú

a) Luego de que te has informado sobre el tema que has elegido, identifica y escribe las dos principales posturas (una a favor y otra en contra). (4 puntos) Postura 1: Propiedades analgésicas de la marihuana también han sido indicadas para pacientes con daño en el plexo branquial, infecciones por VIH, artritis reumatoide, cáncer, dismenorrea, inflación crónica intestinal y neuralgias Postura 2: Podría deteriorar la memoria a largo plazo y las habilidades para el aprendizaje. De consumirse con frecuencia, podría generar episodios de insomnio, deterioro en el ciclo del sueño, tos crónica y bronquitis. b) Tomando en cuenta estas posturas, redacta un párrafo en el cual expreses la controversia suscitada, así como tu opinión o postura. Ten en cuenta que el párrafo debe presentar, como mínimo, tres oraciones y de cinco a ocho líneas. (8 puntos)

TEMA SELECCIONADO: La legalización de la marihuana en el Perú.

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COMUNICACIÓN II

En nuestro país en estos tiempos, existe una polémica discusión sobre la legalización de la marihuana, se debate un proyecto de casos de enfermedades que han sido curadas, a través del estudio de la marihuana, además que se han demostrado beneficiaros en algunas clínicas de diferentes países de Latinoamérica. Donde se ha ocasionado un gran debate en Perú sobre este tema que es difundido en diferentes países. A pesar de ello, se demostró consecuencias negativas de del consumo de marihuana, que dañan a la persona con trastornos mentales y cardiacos.

IMPORTANTE: Verifica que tu texto (párrafo) cumpla con los siguientes Indicadores de Evaluación:

III.

INDICADORES

PTOS

La controversia sobre el tema elegido está redactada de manera clara y precisa.

3

La opinión o postura está redactada de manera clara y precisa, en una sola oración.

3

El párrafo presenta escritura, acentuación y puntuación correctas.

1

El párrafo presenta uso apropiado de mecanismos de cohesión (conectores y referencias).

1

INDICACIONES 1. El contenido de los módulos 1, 2 y 3 revisados en la unidad. 2. Coordine la formación de grupos con el docente del curso. 3. Condiciones para el envío:  El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc) o Acrobat (.PDF) y de manera individual. No olvide colocar en la primera hoja el nombre de todos los integrantes del grupo.  Grabe el archivo con el siguiente formato: T1_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos Ejemplo: T1_ComunicaciónII_Nuñez Gutierrez Carlos Alejandro 4. Se debe asegurar que el archivo enviado sea el correcto y que se cumpla con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).

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COMUNICACIÓN II

IV.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto. NIVELES DE LOGRO CRITERIOS

Desarrollo de contenidos (9 puntos)

Fundamentación (6 puntos)

Presentación (3 puntos)

Redacción y ortografía (2 puntos)

SATISFACTORIO

EN PROCESO

EN INICIO

Responde a las preguntas, de la primera parte de la tarea, con claridad y precisión. Su postura, en el tema seleccionado, fue expuesto con claridad y de acuerdo a lo solicitado.

Las respuestas de la primera parte de la tarea son poco comprensibles. La opinión o postura que se presenta tienen poca relación con el tema seleccionado.

Las respuestas en la primera parte de la tarea están incompletas. La opinión o postura que se presenta no tiene ninguna relación con uno de los temas propuestos.

9-7

6-4

3-0

Responde a las preguntas con argumentos pertinentes y coherentes y además asume una postura crítica frente a los contenidos desarrollados. Los argumentos que sustentan su postura se justifican con evidencias basadas en fuentes experienciales y los textos propuestos.

Responde a las preguntas con argumentos pertinentes y coherentes. Los argumentos en su postura y opinión están articulados a la temática elegida y sus evidencias son pertinentes y suficientes

Sus respuestas no presentan argumentos pertinentes ni coherentes con lo solicitado ni están explicados de manera suficiente.

6-5

4-3

2-0

En el documento se desarrollan las dos partes de la tarea. Presenta una redacción clara y ordenada. Los detalles se presentan en orden lógico. El escrito tiene coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas. Se deja notar que ha tenido en cuenta las instrucciones brindadas.

Desarrolla solo una de las partes de la tarea. La presentación no guarda siempre una redacción clara y ordenada. La mayor parte del escrito es coherente y tiene fluidez en la transición de las ideas.

Desarrolla de manera incompleta una o ambas partes de la tarea. La información está desorganizada y los párrafos no están construidos adecuadamente. No tiene en cuenta las instrucciones brindadas.

3

2

1-0

Las oraciones son claras, estructuradas y variadas. Esencialmente no presenta errores gramaticales u ortográficos lo que facilita la lectura de la tarea.

La mayoría de las oraciones son claras, estructuradas y variadas. Presenta algunos errores gramaticales u ortográficos, pero éstos no interfieren con el sentido de las oraciones y la lectura de la tarea.

La mayoría de las oraciones no son claras, estructuradas o variadas. Presenta muchos errores gramaticales u ortográficos (6 o más por página) y en éstos interfieren constantemente con el sentido de las oraciones y la lectura de la tarea

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