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2.1. En la introducción de este capítulo, Baetjer afirma que: “El proceso genera interacción entre usuarios y diseñadore

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2.1. En la introducción de este capítulo, Baetjer afirma que: “El proceso genera interacción entre usuarios y diseñadores, entre usuarios y herramientas cambiantes [tecnología].” Enliste cinco preguntas que a) los diseñadores deben responder a los usuarios ¿Qué haría el software? ¿Cómo estaría protegido el software? ¿Cuánto costara el software? ¿Cuánto tardara en estar listo el software? ¿Cuáles son los principales beneficios que el software me brinda? b) los usuarios deben plantear a los diseñadores ¿Cuánto tiempo durara el software? ¿Cómo se hará el mantenimiento y cada cuánto? ¿Cómo será su funcionabilidad? ¿Me podrían ir mostrando el proceso que lleva el software? c) los usuarios deben hacerse a sí mismos sobre el producto de software que ha de elaborarse ¿Estoy dando toda la información necesaria para la creación del software? ¿El diseñador me estará comprendiendo bien mis necesidades? d) los diseñadores deben plantearse acerca del producto de software que va a construirse y del proceso que se usará para ello. ¿El cliente me dijo todo lo que necesito saber? ¿Qué tipo de modelo debería usar? ¿Puede que cambien los requerimientos con el pasar del tiempo? ¿Qué tipo de capacitación debería recibir el cliente? ¿El software será compatible con el sistema operativo que usan? 2.2. Trate de desarrollar un conjunto de acciones para la actividad de comunicación. Seleccione una acción y defina un conjunto de tareas para ella. Acción: Explicación el proyecto que se desea realizar EL conjunto de tarea que se va a realizar para esta acción son: - Planteamiento del problema a solucionar. - Investigación del tema a solucionar.

- Explicación de la solución planeada - Escuchar posibles soluciones 2.3. Un problema común durante la comunicación ocurre cuando se encuentra a dos participantes que tienen ideas en conflicto sobre lo que debe ser el software, es decir, que tienen requerimientos mutuamente conflictivos. Desarrolle un patrón del proceso (esto sería un patrón de la etapa) con el empleo de la plantilla presentada en la sección 2.1.3 que aborda este problema y sugiera un enfoque eficaz para él. Patrón de etapas: Especificación de software: Se debe definir la funcionalidad y las reglas de negocio que debe cumplir el software. Patrón de tarea: Diseño e Implementación: Se diseña y construye el software de acuerdo con la especificación. Patrón de fase: Validación: El software debe probarse, para asegurar que cumpla con lo que quiere el cliente. Evolución: El software se debe ir mejorando, para adaptarse a las necesidades del cliente. 2.4. Investigue un poco sobre el PPS y haga una breve presentación que describa los tipos de mediciones que se pide hacer a un ingeniero individual de software y la forma en la que pueden usarse para mejorar la eficacia personal. Los PPS permiten que el equipo planee, diseñe y construya software en forma disciplinada, al mismo tiempo que mide cuantitativamente el proceso y el producto. La etapa post mórtem es el escenario de las mejoras del proceso. 2.5. El uso de scripts (mecanismo requerido en el PES) no es apreciado de manera universal en la comunidad del software. Haga una lista de pros y contras en relación con los scripts y sugiera al menos dos situaciones en las que serían útiles, y otras dos en las que generarían menos beneficios. Ventajas -

Define estándares aplicables. Controla la programación de actividades del proyecto. Utilidad Planificación de Desarrollo.

2.6. Lea a [Nog00] y escriba un ensayo de dos o tres páginas donde analice el efecto que tiene el “caos” en la ingeniería de software. 2.7. Dé tres ejemplos de proyectos de software que podrían efectuarse con el modelo de cascada. Sea específico. Proyecto de control en consultas médicas (creación de turnos y fichas delpaciente). Proyecto de control inventarios (registro de entradas y salidas de mercadería).

Proyecto de control de personal (registro de entrada y salida) 2.8. Proporcione tres ejemplos de proyectos de software que podrían abordarse con el modelo de hacer prototipos. Sea específico. Aplicaciones que involucren interacción humana/maquina o uso extensivo de graficas por computadoras Aplicaciones de algoritmos matemáticos Sistemas en los que los resultados pueden ser examinados fácilmente sin interacción en tiempo real Software de Simulación caja registradora de un supermercado. 2.9. ¿Qué adaptaciones del proceso se requerirían si el proyecto evolucionara en un sistema o producto que se entregase? Que el software se adapte a nuevos cambios, los requisitos son inevitables, no sólo después de entregado en producto sino también durante el proceso de desarrollo 2.10. Diga tres ejemplos de proyectos de software que podrían realizarse con el modelo incremental. Sea específico. - programas de gestión de proyectos como MS Project - Programas de diseño asistido por computadora como Auto CAD - programas de contabilidad como noctovisión.

2.11. Conforme avanza hacia fuera por el flujo de proceso en espiral, ¿qué puede decirse sobre el software que se está desarrollando o que está en mantenimiento? A medida de que avanza el software va evolucionando y va recogiendo nuevas características la cual le va brindando una mejora al producto, de igual forma mientras está avanzando el proyecto en cada espiral que se va generando se van identificando los riesgos con más facilidad y así poderlos minimizarlos lo máximo posible. 2.12. ¿Es posible combinar modelos de proceso? Si es así, diga un ejemplo. Si se puede combinar, en la siguiente imagen podemos ver como el modelo de incremental y el de espiral está unidos en uno solo, en el visualizamos como en el modelo incremental nos muestra los costos, objetivos y finalización del software mientras en el modelo espiral nos muestra una a una las estepas que se llevaran acabo mientras la gestión del software.

2.13. El modelo de proceso concurrente define un conjunto de “estados”. Describa con sus propias palabras qué es lo que representan, y después indique cómo entran en juego dentro del modelo de proceso concurrente. Lo que representan estos estados son los cambios que se van presentando a medida que se va gestionando el software, a medida que un estado cambia se generando otro estado, de igual forma estos estados conllevan un tiempo de implementación el cual a medida que avanza el software estos cambian en un orden especifico el cual uno va atado al otro. Dentro del modelo concurrente se manejan estados, tareas, acciones el cual proporciona un panorama apropiado del estado actual del proyecto por medio de los diferentes estados de esta forma en cada punto del proceso se desencadenan transiciones entre los estados.

2.14. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de desarrollar software en el que la calidad no es “suficientemente buena”? Es decir, ¿qué pasa cuando se pone el énfasis en la velocidad de desarrollo sobre la calidad del producto?

Se puede decir que más que ventajas lo que se generan son desventajas ya que en todos tienen muchas debilidades tales como: -

-

La mayoría de productos se basan en un planteamiento lineal por lo que al final no se ajustan en su totalidad. La velocidad con que se lleve el desarrollo del software ya que si se lleva a una velocidad muy rápida nos puede generar un caos en el desarrollo al igual que si la llevamos a una velocidad muy lenta pues se nos verá afectada tanto la productividad del proyecto como la entrega de el mismo. También en el momento de generar una alta calidad de entrega en el proyecto nos puede acarrear inconvenientes en la entrega ya que por entregar un proyecto con una calidad en su máximo podría generar la entrega tardía del producto.

2.15. Dé tres ejemplos de proyectos de software que serían abordables con el modelo basado en componentes. Sea específico. - software clínico: un software para hospitales y clínicas. - software educativo: sistema para la gestión 2.16. ¿Es posible demostrar que un componente de software, o incluso un programa completo, es correcto? Entonces, ¿por qué no todos lo hacen?

2.17. ¿Son lo mismo el proceso unificado y el UML? Explique su respuesta.

Se puede decir que tienen similitudes ya que el proceso unificado utiliza diafragmas del UML implementando y mejorando haciéndola una herramienta muy eficiente, el cambio de ciertos diagramas de una manera sutil para diferenciar más claramente una de otra. 3.1. Vuelva a leer el “Manifiesto para el desarrollo ágil de software” al principio de este capítulo. ¿Puede pensar en una situación en la que uno o más de los cuatro “valores” pudieran causar problemas al equipo de software? Si analizamos en el proceso de un software se nos pueden presentar puede que uno de los valores como también se nos pueden presentar los cuatro valores en forma negativa y esto nos conlleve a tener problemas con el equipo, como por ejemplo enfocarnos solamente en lo que nos dice el documento que se generó para la realización del software y no admitir que se podría hacer algunos cambios mínimos para el mejor funcionamiento del software, al igual que se nos puede generar en el camino algún cambio en el desarrollo del software y nosotros hacer caso omiso a ese

cambio puede que por no llevar la contraria a los demás integrantes del proyecto como también por costos, así como muchos más casos que involucrarían los demás valores mencionados en el manifiesto.

3.2. Describa con sus propias palabras la agilidad (para proyectos de software). 

Para mí, el concepto sobre agilidad en temas de proyectos de software tiene que ver mucho con que sea moderno, actualizado a la tecnología del momento, a la manera de como el cliente final se adapta al software, es decir que nuestro proyecto sea amigable, manejable y muy adaptable al cambios futuros.

3.3. ¿Por qué un proceso iterativo hace más fácil administrar el cambio? ¿Es iterativo todo proceso ágil analizado en este capítulo? ¿Es posible terminar un proyecto en sólo una iteración y aún así conseguir que sea ágil? Explique sus respuestas. 

Como se indica en el capítulo un proceso iterativo hace referencia a que se repita o se ha repetido muchas veces, esto con el fin de dejar una solución más clara o más bien un proyecto al 100%.

a. ¿Es iterativo todo proceso ágil analizado en este capítulo?  si b. ¿Es posible terminar un proyecto en sólo una iteración y aun así conseguir que sea ágil?  Si es posible, pero no aplicable en todos los proyectos de software.

3.4. ¿Podría describirse cada uno de los procesos ágiles con el uso de las actividades estructurales generales mencionadas en el capítulo 2? Construya una tabla que mapee las actividades generales en las actividades definidas para cada proceso ágil. 3.5. Proponga un “principio de agilidad” más que ayudaría al equipo de ingeniería de software a ser aún más maniobrable. 

Principio amigable con contenido de Chat Box.

3.6. Seleccione un principio de agilidad mencionado en la sección 3.3.1 y trate de determinar si está incluido en cada uno de los modelos de proceso presentados en este capítulo. [Nota: sólo se presentó el panorama general de estos modelos de proceso, por lo que tal vez no fuera posible

determinar si un principio está incluido en uno o más de ellos, a menos que el lector hiciera una investigación (lo que no se requiere para este problema)]. 3.7. ¿Por qué cambian tanto los requerimientos? Después de todo, ¿la gente no sabe lo que quiere? 

No es que el cliente no sepa lo que quiere, es que ellos no saben expresarlo, lo que pasa es que a medida que hay avances en un proyecto de software y se interactúa con el software, aparecen nuevas dudas e inquietudes. Por tal razón se generan nuevos requerimientos, ya que se generan nuevas ideas, nuevos cambios y maneras de ver el proyecto.

3.8. La mayoría de modelos de proceso ágil recomiendan la comunicación cara a cara. No obstante, los miembros del equipo de software y sus clientes tal vez estén alejados geográficamente. ¿Piensa usted que esto implica que debe evitarse la separación geográfica? ¿Se le ocurren formas de resolver este problema?

3.9. Escriba una historia de usuario XP que describa la característica de “lugares favoritos” o “marcadores” disponible en la mayoría de navegadores web. 

Una empresa requiere un desarrollador con alta experiencia en MYSQL, ya que requiere crear una plataforma para la generación de tiquetes aéreos. Esto a raíz de que en su momento se requerían tiquetes para visitas a campo para la solución de problemas tecnológicos y las páginas de las aerolíneas estaban caídas.



Por esta razón el gerente de tecnología decide buscar una solución de una plataforma que se comunique con las aerolíneas (personal de venta), para realizar cotizaciones y compra de los mismos.

3.10. ¿Qué es una solución en punta en XP? 

Una Solución en punta en XP, hace referencia cuatro puntos clave para la solución, los cuales son los siguientes (costo, tiempo, calidad y alcance). Esto quiere decir que los tres primeros puntos clave son los que deciden nuestros clientes finales y la última la establecemos los desarrolladores y jefes de dicho proyecto.



A continuación describimos el paso a paso: (i) Entender lo que el cliente necesita > Fase de Exploración (ii) Estimar el esfuerzo > Fase de Planificación

(iii) Crear la solución > Fase de Iteraciones (iv) Entregar el producto final al cliente > Fase de puesta en producción

3.11. Describa con sus propias palabras los conceptos de rediseño y programación en parejas de XP. El rediseño mediante el análisis de un código fuente ya desarrollado podemos modificarlo acorde a nuestras necesidades. Ya la programación en parejas xp es que dos personas se juntan para la ejecución del código en el cual mientras que una de las personas está codificando la otra persona se encarga de supervisar y mirar los errores o cosas que falten y el programador no se haya dado cuenta, en determinado tiempo las dos personas cambian de posición. 3.12. Haga otras lecturas y describa lo que es una caja de tiempo. ¿Cómo ayuda a un equipo DAS para que entregue incrementos de software en un corto periodo? Una caja de tiempo, es el tiempo límite que se le asigna al software durante su proceso e interacciones. Al equipo lo ayuda a evaluar los tiempos destinados a cada interacción y asi hacer más efectivas las entregas 3.13. ¿Se logra el mismo resultado con la regla de 80% del MDSD y con el enfoque de la caja de tiempo del DAS? Si se lograría el mismo resultado debido a que esta propone la regla de Pareto: 80 % de una aplicación puede entregar con el 20 % de esfuerzo que tomaría entregarlo completo. Esto haría que la entrega sea en menor tiempo en la que se planteó la entrega total del proyecto. 3.14. Con el formato de patrón de proceso presentado en el capítulo 2, desarrolle uno para cualquiera de los patrones Scrum presentados en la sección 3.5.2. 3.15. ¿Por qué se le llama a Cristal familia de métodos ágiles? Se llama así ya que fue creado con el fin de obtener un enfoque de desarrollo de software que premia la maniobrabilidad, también es un conjunto de ejemplos de procesos agiles que han demostrado ser efectivos para todo tipos de proyectos. 3.16. Con el formato de característica DIC descrito en la sección 3.5.5, defina un conjunto de características para un navegador web. Luego desarrolle un conjunto de características para el primer conjunto.

3.17. Visite el sitio oficial de modelación ágil y elabore la lista completa de todos los principios fundamentales y secundarios del MA. El contenido es más importante que la representación. Todos podemos aprender de todos.

Conozca sus modelos. Conozca sus herramientas. Adaptación local. Comunicación abierta y honesta. Trabaje con el instinto de las personas.

3.18. El conjunto de herramientas propuestas en la sección 3.6 da apoyo a muchos de los aspectos “suaves” de los métodos ágiles. Debido a que la comunicación es tan importante, recomiende un conjunto de herramientas reales que podría utilizarse para que los participantes de un equipo ágil se comuniquen mejor.

https://www.clubensayos.com/Ciencia/Dos-Ejercicios-Capitulo-3-Metodolog%C3%ADa-DeProcesos/2483390.html