Syllabus Salmos y Sapienciales

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Teología Departamento de Teología Asignatura: SALMOS Y SAPIENCIALES I. Camp

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Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Teología Departamento de Teología Asignatura: SALMOS Y SAPIENCIALES I. Campos del componente Catálogo de cursos > Datos de Catálogo 1. Nombre Corto: Salmos 2. Nombre Largo: Curso de Salmos y sapienciales 3. Descripción: En el ordenamiento curricular de la Facultad de Teología los bloques literarios de Salmos y Sapienciales están unidos. Este vínculo temático se pude argumentar por el recurso al ritmo poético de estos escritos. Sin lugar a dudas, la lírica (Salmos) y la tradición sapiencial (Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría) se nutren del lenguaje poético de la lengua hebrea llena de riqueza y de color. Profundizar en el contenido de esta literatura, a partir del estudio de su composición y del análisis exegético de textos, le permitirá al estudiante conocer la profundidad de esta literatura y adquirir herramientas para su lectura y aplicación hoy. 4. Condiciones: El estudiante debe haber cursado la asignatura: Introducción al Antiguo Testamento e Historia de Israel.

JUSTIFICACIÓN La Biblia hebrea, que los cristianos llamamos “Antiguo (primer) Testamento”, presenta una organización fundamental: los libros atribuidos a Moisés (instrucción o Ley), los libros de los profetas y la colección de material variado, conocida como “los Escritos”. Los dos primeros bloques manifiestan ciertos elementos de homogeneidad; el tercero, contiene material más variado: poesía, historia, profecía y sabiduría. Los textos hebreos identificados como “de sabiduría” son tres: Proverbios, Job, Qohélet (Eclesiastés). A estos tres libros sapienciales canónicos se unen después otros dos, considerados como deuterocanónicos y conocidos en griego: Sirácida (Eclesiástico) y

Sabiduría. A estos libros nosotros sumamos el conjunto de los salmos. Este último, aunque contiene elementos sapienciales, puede más bien ser incluido bajo la categoría de escrito poético. El vínculo que entre estos dos bloques literarios establecemos para este curso, se basa en el ritmo poético de la mayoría de estos escritos. Sin lugar a dudas, la lírica sálmica y la tradición sapiencial se nutren del lenguaje poético de la lengua hebrea llena de riqueza y de color. Al mismo tiempo, se justifica un estudio conjunto porque muchos salmos nacieron en el vasto campo de actividad de los sabios y la influencia sapiencial en ellos es significativa (Cf. Sal 37; 127). La Sagrada Escritura no solo enseña con profetas o historiadores, sino también con maestros. Estos últimos tienen por objeto de sus enseñanzas la descripción de la vida humana en sus infinitas circunstancias y la reflexión en torno a los problemas que preocupan al ser humano. De ahí, que la pregunta central del curso sea: ¿Cuáles son los rasgos y contenidos fundamentales de la llamada literatura lírica y sapiencial en la Biblia, que contribuyen a una mejor comprensión teológica del sentido de la existencia y de la historia? Finalmente, el estudiante javeriano considera entre los símbolos de la Universidad, el lema: “La sabiduría se construyó una casa”, tomado del libro de los Proverbios 9,1. Así se entiende el ejercicio de la academia, diligente y activo, la sabiduría toma la iniciativa y espera sean numerosos quienes se encaminen por la senda de la rectitud y la sensatez.

II. CAMPOS DEL COMPONENTE SYLLABUS 1. Objetivo de formación de la asignatura.

Objetivo de formación Introducir al estudiante en el conocimiento de la tradición lírica y sapiencial del pueblo de Israel en sus expresiones literarias más importantes, a partir del estudio exegético de algunos textos representativos. Dada su importancia en la vida de Israel y en la vida de la Iglesia, se tratará de manera mucho más amplia y detallada el libro de los Salmos. Objetivos académicos 1. Identificar las características literarias y teológicas del libro de los salmos y su importancia en la fe de Israel y para las comunidades cristianas de hoy. 2. Comprender los principales rasgos del lenguaje sapiencial en el Antiguo Testamento y su aporte en el conocimiento del pueblo de Israel. 3. Analizar exegéticamente textos selectos de este tipo de literatura sálmica y sapiencial. 2. Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE).

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 1. Reconocer los rasgos de la poesía hebrea (paralelismos) y los géneros literarios del salterio. 2. Aplicar metodologías exegéticas para el estudio y comprensión de los salmos y de algunos pasajes sapienciales. 3. Demostrar la importancia y actualidad de esta literatura en los contextos de acción litúrgica y pastoral donde se desempeñen. 3. Contenidos temáticos. A. INTRODUCCIÓN A LOS KETUBIM: 1. La sabiduría y la poesía de un pueblo 2. Literatura sapiencial extrabíblica: Egipto y Mesopotamia B. 1. 2. 3. 4.

LOS SALMOS Características generales: ubicación, nombre, numeración, encabezamientos. La formación del salterio: tiempo, texto y traducciones de los salmos. La poesía hebrea: características literarias, acentos y paralelismos, géneros literarios Estudio exegético de salmos escogidos

C. ESCRITOS SAPIENCIALES 1. El entorno sapiencial de Israel y la sabiduría bíblica 2. Estudio exegético de textos escogidos

METODOLOGÍA El curso se desarrollará en dos momentos. El primero dedicado al libro de los salmos incluye una fundamentación teórica de los aspectos generales de esta literatura y un estudio particular de algunos salmos. El segundo momento presenta las características generales de la literatura sapiencial del AT. Se ahonda, en algunos textos de especial importancia. Ambos bloques de trabajo se acompañan de lecturas de profundización que serán sintetizadas, de manera oral o escrita, por los estudiantes. Junto a esto, se presentará una metodología para el estudio exegético de este tipo de textos, que les ayudará a los estudiantes a comprender las raíces de la poética hebrea y su hondura religiosa y social. Al final, se realizará una reflexión teológico-pastoral, que dará cuenta de la actualidad e importancia de estos textos en la vida de las comunidades cristianas.

4. Estrategias pedagógicas.

-

Lectura de documentos relacionados con las características literarias de los salmos (paralelismos y géneros literarios). Desarrollo de guías metodológicas de estudio exegético para textos de salmos y libros sapienciales. Ejercicio de aplicación práctica e integración de los salmos en la liturgia y en la animación bíblica de la pastoral.

5. Evaluación. -

Informes de lectura complementarios y primer parcial 35% Desarrollo de guías metodológicas de exégesis de textos: 35% Presentación de un texto estudiado formalmente y su aplicación en la animación bíblica de la pastoral, en el examen final: 30%

Criterios de valoración: a. Explica el argumento central de las lecturas propuestas y expone con claridad sus síntesis en mapas conceptuales. b. Ejercita los procedimientos de interpretación bíblica para el estudio de los salmos y de la literatura sapiencial. c. Aplica de manera creativa la interpretación de los salmos en un campo de acción pastoral concreto. 6. Recursos bibliográficos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 1. Entorno sapiencial de Israel García Cordero, Maximiliano. La Biblia y el legado del Antiguo Oriente. Madrid: BAC, 1977. Lévêque, Jean. Sabidurías del Antiguo Egipto. Documentos en torno a la Biblia. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1984. _____. Sabidurías de Mesopotamia. Documentos en torno a la Biblia. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1996. 2. Estudios del libro de salmos

Alonso Schökel, Luis. Treinta salmos: poesía oración. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1986. Alonso Schökel, Luis y Cecilia Carniti, Salmos. Traducción, introducciones y comentario, 2 Vols. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1992. Cardona, Hernán y Memo Ángel, Salmos (Tehilím). Medellín: UPB-PUJ, 2017. Castellino, Giorgio. Libro dei Salmi. Italia: Marietti, 1955. García Trapiello, Jesús. Introducción a los Salmos. Salamanca-Madrid: San EstebanEdibesa, 1997. Gunkel, Hermann. Introducción a los salmos. Valencia: Edicep, 1983. Hunter, Alastair. An Introduction to the Psalms. London-New York: T&T Clark, 2008. Lorenzin, Tiziano, I Salmi. Nuova versione, introduzione e commento. Milano: Paoline, 2014. Ortiz, Pedro. Los Salmos. Oración del pueblo de Dios. Bogotá: San Pablo,1995. Pongutá, Silvestre. El clamor de un pueblo. Caracas: ABS, 1993. Ravasi, Gianfranco. Il libro dei salmi I. (1-50). Commento e Attualizzazione. Bologna: EDB, 1986. _____. Il libro dei salmi II. (51-100). Commento e Attualizzazione. Bologna: EDB, 1986. _____. Il libro dei salmi III. (101-150). Commento e Attualizzazione. Bologna: EDB, 1986.

3. Estudios de literatura sapiencial Alonso Schökel, Luis y José Vílchez. Proverbios. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1984. Aranda Pérez, Gonzalo y Diego Pérez Gondar. Libros poéticos y sapienciales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 2017. Doré, Daniel. Eclesiastés y Eclesiástico. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2001. Doré, Daniel El libro de la Sabiduría de Salomón. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2003. Gilbert, Maurice. Les cinq livres des sages. Proverbes - Job - Qohélet - Ben Sira – Sagesse.

París: Cerf, 2011. Morla Asensio, Víctor. Eclesiastés, El colapso del sentido. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2018. _____. Libro de Job. Recóndita armonía. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2017. _____. Libros Sapienciales y otros escritos. Introducción al estudio de la Biblia 5. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2014. Nieto, Francisco; Antonio Cepeda y Hugo A. Chávez. Introducción a la literatura sapiencial. Proverbios, Job, Qohélet, Sabiduría y Eclesiástico. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2017. Vílchez Líndez. José. Sabiduría. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1990. Vílchez Líndez. José. Sabiduría y sabios en Israel. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1995. Von Rad, Gerhard. La sabiduría en Israel. Los sapienciales, lo sapiencial. Madrid: Fax, 1973.

Docente: Hernán Cardona Ramírez, sdb. Correo: [email protected] Tel: 3208320 ext: 5613, 5612. Facultad de Teología, 4º piso.