Suena Suena 1

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Aies reRnnclóu ¡Áslcl GUTA

DIDAGÍIGA

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prohibido

It I

Esta obra ha sido diseñada, coordinada y supervisada por el Departamento Ed¡torial de Beal Musical Publicaciones y Ediciones Portada y diseño: Alejandro Serrano Gallego Grafía musical: Carlos Lugo llustraciones: Natalia Velilla O 2003 by Real Musical C/ Chile, 8, 2a Planta 28290 Las Matas (Madrid) E-mail: editorial @ realmusical.com www. realmusical.com 2a Edición,

Epoca2 Agosto 2005

All rights reserved for all countries in the world. Depósito Legal: M. 33.957-2005 l.S.B.N.: 84-387-0914-1 Esta obra l.S.B.N.: 84-387-0917-6 Obra completa l.S.M.N.: M-69202-044-8 Esta obra l.S.M.N.: M-69202-047-9 Obra completa lmprime: Erc¡, s.e. Verano, 28. Pãrque lndustnal las Mon.las 28850 Torrejón de Ardoz

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Este materíal que ahora te presentamos es el resultado

del trabaio aplícado durante varíos cursos a níños de ¿ y s años. Todos

los

que

nos dedícamos a Ia enseñanza sabemos lo

dífícíl que es realízarla con alumnos de estas edades; conseguír captar su atención y su interés es tarea ardua y compleia.

Por esta razón decídímos elaborar un proyecto para poner en práctíca y así observar e indagar Io que funcíonaba bíen, lo que se podía meiorar o amplíar, lo que faltaba y lo que

defínítívamente no procedía. El resultado de estas ínvestígacíones es este materíal que tíenes entre tus manos y

que esperamos te sea tan útíl como lo está síendo para nosotras

.,..F¡sr

':_B-Mi ro8o7s

iÍrpcnaúç,EuEßAe SUENA EL COMIENZO

SUENAN LOS CUENTOS Y ACTIVIDADES

SUENA EL OTONO

SUENA LA NAVIDAD

SUENA EL INVIERNO

SUENA LA LLUVIA

SUENA LA PRIMAVERA

SUENA EL VERANO

SUENAN LAS CANCIONES Y RIMAS ßNEXO)

INDICE DEL DISCO

CONSULTAR I\4ATERIAL COMPLEMENTARIO

DE LA euíR

.,..@!.

olpÁcncR

tR-M.' l0tl075

EUruO

"svEtuA EL ceüft;lze"

I. INTRODUCCIÓN

l. EL NINO DE qY s ANOS

9

3. EL MATERIAL: DEL PR.OFESOR DEL ALUMNO

f.

EL CUENTO Y SUS RAZONES

¡.

CÓMO ESTR,UCTURAR

UNA CLASE

12

13

14

6. CÓMO ENSEÑAR CANCIONES Y R.IMAS

7. LAS DANZAS INFANTILES

8. LA EVALUACIÓN 9. BIBLIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA

6

12

_...84s.,

'i.RIr{¡

193675

SUEM Er CoMTENZo

Escuelas asiqnatwra àe Música y Movimiento entró a formar parte delos programas delas zoz àel no de Música, siquiendo las disposiciones que sobre esta asignatura se publicaron en el B.O.E. de.t,ggz.Estamateviava àirigida a ìos niños entre los cuatro y los ocho años. No

ln

zz àe Agosto àebemos entender esta clase como uÌi mero pyeparatorio allenguaie musical, su visión es mucho más amplia, ya que se pretenden àesavrollay todas las capacidades expvesivas, musicales, intelectuales y motrice t qr. poàt"yiovmente permitirán al niño eleqir un instrumento, deàicavse ala danza, o bien a ambas cosds.

niño àebe impreønarse dela matevia prima àela música, el sonido; àescubrirlo, explorarlo, ella y manipularlo, conocerlo e incluso crearlo. Sentir la música en su cuerpo, exPresarse a trattés de y hacer que sea una p¿¡rte integyante de sí mismo . Para ello recurriremos a todo el mateYlal was de el infantil, danza la que vodean, nos expresión que tenqamos d nuestr o alcance, desde los sonidos y que mismos ellos gesto, el cuevpo como instrumento, los instrum entos àe pequeña percusión los la construydn ,la voz con todas sus posibilid aàes,las imágenes, la plástica y el color, el movimiento, matevia en esta palabras clave y sánlas creñ exqresørr invención de nuevos grafismos etc. SentÍr, El

y paya ello todos los recursos son válidos.

lo más lúdico posible porque el iuego en estas edades y sobte todo en cuatro y cinco dños, es un6¡ parte integvante àe sí mismos que transciende a todos los niveles de su vida' No y y mantenqamos a ìos niños apresados en una silla y un pupive, liberémoslos de ellos utilicemos El método será

exploremos el espacio,

plantearemosla clase como un puro iueqo, poyque a trattés de éste los niños cYecen, aprenden a utilizay sus múscul os, àesarvollan el sentid o àel dominio de su cuerpo, lo que será imprescinàible, posteriormente,paralaprácticainstrumental.Y atravésdeliuegolosniños descubrenelmunào,se àescubyen a sí mismos , y lo que es más importante, van madurando. Según

tal y como æ

la ley anteriovmente citaàa,la asignatt*a àe lvltlsica y Movimiento queÀa est,nÅûuraàa

d*aÍlaa continuación:

lJn primer nivel âeiniciación diriqido a los alumn os de 4 a 6 añosi con gruPos no mayores de tz alumnos. Como segundo nivel una formaciónbásica àirigida a los alumnos de 6 a I años, con qYupos no mdyores àe t5 alumnos.

..#t.

i.R-M; louoT5

Sur¡r¡

Er. CoMrENzo

Los temas

attæûr son

' LAVOZ¿ Tanto en el lenquaie como en el canto, se deberá cantar un amplio repertorio de canciones infantiles, recitav ritmicamente versos y trabalenguas, escenificar cuentos e historias y descubrir las posibilidades de la voz como instrumento.

' lUÉfTEÍ fe te ßâ5: A través de materiales diversos, objetos e instrumentos, tanto para descubrir, reconocey y diferenciar las distintas cualiàades del sonido y su relacián con los materiales que lo producen, el tamano de los mismos y la fovma de tocarlos, como para desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.

. GßAF¡A5

te CefyEtGtetâlEf: De los parámetros referidos cualidades del sonido (duración, intensidad, altuya y timbre-).

'

1A AUDlCleìlz Desarrollo de

a las

la percepción auditiva y del pensamiento

musical a través del reconocimiento de distancias interválicas qrandes o pequeñas, àe improwsaciones melódicas libres o de ordenaciones

formales sencillas - imitacion, pregunta-respuesta o variación - de audiciones asociadas a pequeñas narraciones o dibuios etc. con dwersidad de materiales tanto tonales como atonales, métricos o de ritmo libre.

' El äeylfilEtfe:

Como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cueypo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido del espacio temporal, y sentido de la dinamica y favorecer las relaciones corl otros compañeyos y con el qYupo.

Siguiendo estas disposiciones hemos elaborado este mateyial para el ciclo de iniciación Q

y

5

años).

Alo}ørgoMlíbroseluutillzodoen106textædÍrigidos

almaes,lrolaelælúrconvscúfrno,'dniño'o'dqsføø'',rnrareterlr*a

lagrllnerddrdkniñosyniños o alaqoførrraydrrrofarr.ffiistínüdnente. Eflonorl,'e/cødeønpælarunmatizsexísta:

nddd

n6

laþaura k cr,Irrtø.lros qE consideramos se conrt'ücadreítnar constantølrcrrtÊel'la',Púnnos dlæwlaqlerølieedæluerzo&stsltfrÅrfiwftdmerrfe 'el niño'pø'lo niña' o'd rr.ofesrr' por k rrrdæra' clurrlù *a æñe¡'tirlrrf.a,, y que, por supt¡€sto, n rñqûn cm trørrretc es,tc nú k arrraifit

We

nuestras convíæÍmes ni de nr¡estro ánimo. Tan sólo deseamos sÍmpfificar

como una Íntørción díssÍmindtorid.

';{ft.1i rosozs

\,'

wffirto Si queremos contactar

2 ñ/À

Dg

tr.l



a los niños de estas edades es importante que primero los cada niño van a sey un mundo diferente, porque no todos avanzan

y aceycaynos

conozcamos. Caàa qyupo y exactamente al mismo ritmo en los diferentes conceptos coqnoscitivos. Encontraremos diferencias entre una cultura y otra y dentro de la misma habva diferencias entre los niños del campo y la ciuàad, de un barrio a otïo e incluso entre los niños que comparten y viven àentro de los mismos hdbitos. Es indispensable, paya tyatay con ellos, comprender como piensan. Hay que hablarles en términos que ellos puedan comprender y sobre conceptos que puedan entendev. Los niños no son adultos pequeños, son orqanismos en àesarrollo, que muestlan calacterísticas àiferentes en caàa etapa de suwda, Así, aun salvando las diferencias que nos encontraremos, vamos ahacer una visión general del àesarrollo evolutivo-psicolóqico del niio de + y 5 aítos, siguiendo pava ello a los psicólogos A. Gesell , Papalia y Olds.

Caradqlstiøsmotricesz .

.Corre con cierta faciliàad. Alterna los ritmos regulares de supaso. . Puede saltar enlargo, ala carrera oparaào, . Salta con rebote sobre uno y otr.o pie (no puede saltar sobre un solo pie). . Mantiene el equilibvio sobreun solo pie. . Le gusta realizar pruebas motrices que no sean muy difíciles y salir airoso. . Tiene una mayor independencia en Ia musculatura àelas piernas. . Sus respuestas corporales son menos totales. . El-rnovimi ento de lanzamiento con los brazos se va haciendo más independiente. . Sus ademdnes son cadavez mds precisos. . Al dibuiav, es capaz de dedicar una atenciôn concentrdàa ala repvesentaciôn àe un solo detalle.

.

,,,.e|a.

{.BI!!i

lo8o75

STTENA

EL CoMltNzo

Desarrollo intelectual:

.

Posee una capacidad de qeneralizaciony àe abstracción que eiercita con mucha fv ecuencia y deliber ación.

. lnteréspoy qeneralizar y ovdenar su exPeriencia.

. \a empieza a sentivse a sí mismo, incluso, como uno solo entre muchos. . Sus procesos intelectuales son estrechos en alcance. . Su comprensión àel futuro y del pasado es muy escasa. . En su juego teatral no mantiene el mismo papel por mucho tiempo. . Su mente es más activa que profunda. . Pensamiento de tipo consecutivo y combinativo más que sincrético.

.

Cuanào escucha un cuento, ,ê.ste puede conmoverlo literalmente, en un sentido muscular. El niño tiende a reproàucir mediante su actitud corporal y sus aàemanes lo que en ese momento está oyendo. . En sus dibuios existe una primitiva mezcla de simbolización eingenuo positivismo' . Puede cortar con tiiera alolargo de unalínea,

.

Puede àibuiar aunapersonay escribir algunasletras.

.'le

gustapasay deuna cosa a otramás querepetir. un vdsto teYÍeno.

. Su mente esvwazy abarca l-snqua¡lez

. þs interroqantes alcanzan su culminación. . f odattía tiende a arttcular de una manera alqo infantil.

.

Aveces sólo charla paYa atraerla atenciôn. gustan los iuegos de palabreria, especialmente si tiene un auditorio delante, . .Hace muchas pyequntas pero las yespuestas no le interesan. No suele hacer Prequntas cuyas respuestas Y a conoce. i. No construye estructwaslógicas coherentes, sino que combina hechos, ideas y ftases, sólo . ìLe

''

. .

þarareforzar su dominio depalabrasy oraciones.

Uttliza más verbos que sustantivos y su vocabulario tiene entre 15oo y 2ooo palabras. No le qustarepetir las cosas. Puede sostener larqasy complicadas conversaciones, entremezclanào la frcciôn y la realiàad.

Conducta social:

. lÃstareas individuales lashace con cuidado, . En el hogar requieve menos cuidados. Necesita

pocas vecomendaciones.

. Ya albaño por sí mismo, y es muy pocala ayuda que pvecisa.

refleja una mezcla equilibrada de inàependencia y sociabilidaà. Pasa más rato con un ørupo de compañeros deiuego, -, '' .',Pueàe ser un poco tirano al dar ordenes alos demás. . Sus frases están satuYaàas por el pronombre de primeYa Persona. . Demuestr a cierta conciencia delas dctitudes y opiniones delos àemás, también critica a los demás. . Aunque sulenguaienos hace pensay que estámuy maduro, sus temoÍesirracionales ( a los vieios, ala oscuriàad, alas plumas...) nos dicen que no está tan maduro. . Tiene fama de mentiroso, pero esto suyøe de su conciencia de medio social y de una comprensión social en proceso demaduración. . Es incapaz de distinguir entre la realidad y la fábula' . Su carácter suele ser alegrey wvaracho.

. En sus iuegos

.,.qs.

tc

{"LMi

ro8o7s

Caraúerlstiøsmoúces:

. Salta

alternando los dos pies. Comienza a patinar y nadar. . Guarda el equilibrio sobre un pie, . Aøarra la pelota que le lanzan. . Puede ensaytay cuentds y maneiabien ellápiz. . Puede copiar un cuadradoy algunos dibuios, letrasy números. . Muestra prefetenèias por utilizar la mano deYecha o la izquierda. . Proqresa en la cooràinaciôn àe los músculos grandes y pequeños y en la coordinación

.

vista-mano.

Desarollo intelech¡al:

. Se centra en un aspecto . . .

o en una situación, sin prestay atenciôn alaimportancia que puedan tener los demás aspectos, dandolugar a un yazonamiento completamente ilogico. lr r ev er sibili da d del p ens amiento. No llega a diferenciar totalmentela realidad dela fantasia.

R.azonamiento transductivo, es decir, que pasa de un específico a otro sin tener en cuenta lo general. . Egocentrismo que payece ser causado por la incapacidad que trene para t(atar simultánea mente vayios aspectos de una situación. . Puede divlàir eltiempo enpasaàoy futuro.

. El espacio

.

se va convirtiendo enunarealidad amedida quelogra comprenàerla diferencia entye"ceyca" y "lejos"; "pequeí1o" y "qYande" y así sucesivamente.

Capacidad de clasificar y percibir artículos relacionados por series, aàemás de clasificaY

obietos dentro de varias cateqoríaslógicas.

. Empieza a sey capaz de formarse criterios morales. . Su capacidad de reconocimiento ha aumentado consiàerablemente,

el recuerdo es más diflcil

que el reconocimiento.

l-enguate:

. Puede definir algunos términos simples y sabe cual son sus antónimos. . En su lenguaie diario utiliza un mayoy número de coniunciones, pyeposiciones

y artículos. .'Su øramatica es casi correcta aunque todaløa no conoce las excepciones alas reqlas. . Sulenguaie sevahacienào cadavez menos egocéntricoy más socializado, . Su vocabulario contien e entye 2ooo y z5oo palabras.

Conducta social:

.

Son agvesiVos principalmente en sus disputas por los iuguetes y el control del espacio,

. La agresiwdaà tiende a manifestarse en el iuego social. . Se identificdn con elmodelo del mismo sexo.

,-#*,

t"RM",

108075

SUEM Et CoMttNZo

3 úJ.^ÍJAEEI,BL\ /^1, Antes de introducirnos divectamente en lo que es el matevial, queremos àeiar bien claro que el sistema de trabaio de este métoào es amplio, flexible y abierto, que caàa profesor debera adaptar a si mismo y al grupo que tenqa para construir y ovganizar sus propias sesiones. La Guia Didactica es un libro que contiene actiwdades para trabaiar durante dos cursos. Algunas de estas actividades conweí"te repetirlas vaviando la forma de presentación, los cuentos se vuelven a contar sin ningún problema, es mas, a los niños les gusta vecordar cosas que ya saben. Otras actividades estan especial y exclusivamente recomendadas pava alumnos de cinco años. lncluimos también una bibliografa de cancioneros, una discoqrafla y un yepeytoyio de canciones y rimas, así como un dossier de Material Complementario que se encuentra al final de esta quía y que está compuesto por pavtituras, señales eimaqenes àe grafia no convencional. Ademas de la Guia Didactica, este trabaio constd de un Libro àe Fichas pava el alumno con la grabación en CD de las cancionesy danzas pyopuestas alolargo del método.

El contenido de la Guía Didactica se diwde en

. Parte r: Suenan

tres paytes:

los Cuerrtos

Consta de cuatro apartados correspondientes a lqs cuatro cualidades del sonido - timbre, intensidad, duracidn y altura - que seran el eie estructwador. En cada una de ellas se presentan unos cuentos que seran el centro de interés motivador y desencadenante àe todas las actiwdades que queyamos yealizar;

una cancion, una vepyesentacion dramatica, una danza, un iueqo o una ficha del libro del alumno.

.

Parte z. Proryestas tefiiâticas.

"Suena el Otoño", "Suend la Navidad", "Suena el invierno", "Suena la lluvia", "Suena la Pvimavera" y "Suena el Yerdno" son diversas pvopuestas temáticas que complementan a las de "Suenan los Cuentos" y

estan concebidas pava ser tratadas en la época del año a la que se refieren. lncluyen narraciones, canciones, dramatizaciones y actiwdades en torno al tema de la propuesta.

. Parte Se

5. Suenan las Canciones y Rimas.

trata de un anexo àe canciones y rimas, que permiten disponer de mas recursos a la hora de

estructuyar el material y las sesiones.

qt que,

elmatqial seryeserfta ordenado secuencialmente qt estas tres ^mque Wrtes, está ùseñado pdrd ser ølplicado sin orden Weestø,bleddo, akernantdo r.rnos tqnas con otros. En el siguiente øipolrtø,àö, "Cómo estÍucttfiøir una cldse", se pÍesentd un eiemplo de secuenciación de dos lnsistimos denuevo

sesiones que conform arlan vna Unidad Dtdácf,ica.

Este material est" propñe alos simulando el camino queva desdela casa dePlom ala dePlim. Seguidamente se niiros quelo hagan ellos, siguienào el dibufo que el profesov pinte en la pizarra:

/

/\

À-'5f. p] t"

Toàos iuntos con Palmas. z" lndiwdualmente, en un instrumento àe parche o de madera' 3" T odos iuntos cada uno cotl su instrumento. ,,.Ela.

t"R-M"r

illti0ls

súFN^N I os crJrNroç

.

tA

ltfrENstDAD

l.

Aprendenla cancion del cuento. CD n" 7 y 8 Los alumnos de cinco años pueden aprender, ademas, esta nueva canción: CD no 9

ùl"ITl^tf ¿* ?Årr* ry ?)*"*

)t!{

y

'ro

6P no 9y to ElenaHuidobro

y

un ca - mr -

no muy

bo - n¡ -

han lla - ma-do_al ma - go

¡quê gra - cio - sos!

Plom

to

._-- Plim Plim

Plom Plim Plim

ha

pin - ta-do el ma-go

Plim Plim Plim Plim

a-sí.

Plim Plim

hoy

Plim

Plom

Plim Plim Plivn Plim Plom.

Plim y Plom i Qué graciosos!

Plom Plim Plim Plim Plim.

-------_

Hanllamado almagohoy y un camino muy bonito hapintado elmago así.

(6. Conto, la cancion de Plim yendo a casa de Plom en cresccendo y luego cantay la cancion de Plom yendo a casa de Plim en diminuendo, siguiendo el dibuio dela pizavra.

A/\

0

PLOM -

*. -aPUM

pLW

1q PtoM

7. Rollito no 3 de intensidad que se encuentra en el material complementario de la Guía Didactica. Se procedera como en los rollitos anteriores.

t.

Roilito n" 4 de intensidad que se encuentya en el material complementavio de la Guía Didactica. Se procedera como en los rollitos anteriores.

'Iiï:

lotro7.5

Sul MN Los Cur Nros

. lA lmr

t ala 26, que se encuentran en el material de puntos" Se reparte a cada niño un series lds con complementario de la Guía Didactica instrumento de percusión (se recomienàa madeYa o parche\.El profesor mostrará alos alumnos la lámina coYrespondiente y todos al tiempo la interpretaran, fuevte paYa el punto grande y suave para el punto pequeño. Se debe comenzar por las láminas con dos puntos, luego con tres y se termina con las de cuatyo. Este seguimiento se hará alolargo del curso y según el criterio PeYsonal del profesor. Las siþuientes laminas de cuatro puntos: 26.(D.. 25O.OO 24..(D. LamiÃaszs OO.O 9.

Láminas de intensidaà àe puntos vosas dela

Serecomiendanpøralos alumnos àe 5 años.

te.

Fi.ha" del libro del alumno: Adivina los mensaies que suenan. . Fichas lT, lB, lg: El profesor tocara en un instrument o àe madera o parche sonidos fuertes o suaves y los niños àeberán dibuiar un punto qrande si suena fuerte o un punto pequeño si suena suave. Siempre escucharánlos mensaies completos antes àe escribirlos. . Ficha lro: Se recomiendqn pa¡rdlos alumnos de S ños. El procedimiento es el mismo que en las anterioves.

,':jiüi ,n*utt

tffi3 Anastasío era un graniero regordete con dos cororetes en ,os mofletes. Vívía en medío del campo en una enorme y bo1íta'grania. En ella había montones de anímales a los que Anastasío dedícaba todo su tíempo y su caríño. Todas las mañanas se levantaba muy temprano, se lavaba, y después de tomar un suculento y nutrítívo desawno comenzaba su iornada: Abría la puerta de su casa y nada mcis poner el pie en la calle... itodas las vacas empezaban a mugir!

iAh' se me había olvídado! Anastasío era ciego, por eso todos los anímales le llamaban para que pudíera encontrarlos: Prímero las vacas (el proþior reproduce et mugîr de una uaca) y Anastasío se dírígía a la vaqueríza síguíendo el mugído. Cuando ltegaba todas callaban excepto una, claro, a la que Anastasío se acercaba para ordeñarla la primera, y así íba una a una. Cuando terminaba todas le despedían contentas agitando sus cencerros. Nada más salir de atlí el galto comenzaba su kíkíríkí, (el profesor reproduce el sonído del gallo) sabía que ahora el turno del gallínero, ila recogída de los huevos de las gallínas!, y hacía él se dírígía Anastasío síguíendo su Kikíríkí. AI termínar, todas las gallínas Ie despedían cacareando animadamente.

Al salír del gallínero Anastasío pasaba muy cerca del estabro donde estaba el burríto y éste, que le quería mucho, le saludaba movíendo sus oreias. - ipobre burríto, nunca se acordaba de que Anastasío era cíeqo! - Al ver que el graniero pasaba de largo, rápídamente golpeaba con sus patas traseras en el suelo. Y Anastasío retrocedíendo sobre ,r, pàro, Ie acaricíaba el hocico. El resto del día Anastasio contínuaba con las faenas de la grania síempre guíándose por el

sonído de los anímales: cerdos, patos, oveias, caballos...

lOç co no t-r y tz

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Los Cut ruros

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grania de Anastasío hay un pato. En Ia qrania de Anastasio hay un gato.

ll.En la grania de Anastasío líndos cerdos. En la qrania de Anastasío buenas vacas.

En Ia grania de Anastasio hay un asno

En la granja de Anastasio hay caballos,

t. En ta

buenas vacas, líndos cerdos.

un gato y un Pato.

tlt.En Ia grania de Anastasío un gallinero, en Ia grania de Anastasío un gallínero,

en la qrania de Anastasío hay un letrero que díce: te quíero.

JUEOEÍ T âCTffIDADEÍ que El pvofesor imitara el sonido de los diferentes animales de la grania y pedirá a los niños adiwnen de qué animal se trata.

l.

y utilizanào todo el espacio àel aula, YepresentaYán todos iuntos' con sonidos vez Esta diferentes animal es de la grania. El profesor hara de Anastasio'

2. Los alumnos,

gestos los convertiremosla clase en una gran grania'

Sonorizad'n delalámina no t de Embre, "La grania de Anastasio", que se encuentYa en el y material complementario àela Guia Didactica. El profesor mostraralalamina los niños: r. con lavoz:Reproduciran el sonido del animal que el pvofesor señale. z. Con los instrumentos: Caàa animal estará YePYesentado por un instrumento' seqún se cada qYupo a un acuerde con los niños. Ahora se di:Vlàirá a los niños en qyupos, representando señalando los animal y se les Yepalten los instrumentos corvesponàientes' El pYofesor irá animales, uno, dos, tyes o todos; y los grupos correspondientesharan sonar su instrumento'

l.

Aprendenla cancion àel cuento. CD no 11 y 12 para que contesten No se trata de una canción para que los alumnos aprendan completa, sino que nombre' según se se animal cada a con los sonidos onomatopéyicos correspondientes inàica enla partitura pequeña Con los niños àe 5 años se sustituird ld onomatopeya poY un instrum ento de el percusion (pueden ser los dela actiwàad n" 31, para ello se trabaiará primero, pov imitaciôn, ritmo de este sonido.

l.

¡. U" T"tt* VD^"1^ At. ^r^"Å* Se qtentaa los niños la sigutente historia:

de sus Doña Anastasia, la madre de Anastasio, hacía deliciosos quesos con la,leche el llegar ovejas, de sus cabras y Por suPuesto...con la leche de sus vacas' lJna tarde, al otïni,'preparó un enorme queso para convidar a sus amigos, los granieros de alrededor. Lo dejó curóndose en la despenso y se ocosfó. y Ciando llevaba un ralo àurm¡eido, unos graciosos rafoncitos salieron de su aguieri.to Con estaba! se diTigieron a la despensa atraídos por el-delicioso olor del queso...iQué rico el ruido de los ratones, se despeitaron los gatos que comenzaron a Perseguir. a los se ratones, gue querían comer ei queso de Doña Anastasia. Con semeiante ialeo' los a gue gatos Perseguían despert'ar:on los perros que comenzaron a perseguir a los Anastasia' de Doña gueso el comer ratones, que se querían hacia la Era tal el alborolo que Doña Anastasia se despertó, y muy enfadada.se dirigió gatos' raudos' deipe'nso. Al oírla los ratones, veloces, se meiieron en su oguiero, los .. ra*.. ',.R-fvl^:

r

08075

sur N N Los Cur ¡r¡os

.

Et Tt¡¡snr

desaparecieron y los percos, mós forpes, no tuvieron tiempo y se llevaron la regañino de Doña Anastasia: "Si volvían a desperfarla les perseguiría a escobazos". Dormía otra vez Doña Anastasia cuando los ratoncifos salieron de su agujero y se dirigieron a la despensa para terminarse el gueso. De nuevo los gafos se despertaron y comenzaron a Perseguir a los rafones, que se querían coner el gueso de Doña Anastasia. Y de nuevo se despertaron los perros gue comenzaron a perseguir a los gafos que perseguían a los ratones, que se guerían comer el queso de Doña Anastasia. iEsto ya era.demasiado! tlÁuy enfadada, Doña Anasfosia se despertó y se dirigió con su escoba a la despensa. Al ver lo que había quedado del queso preguntó a los perros: - cQuién se ha comido mi queso? Los perros confestaron: - Han sido los gatos. Los gatos aseguraron:

- Han sido los ratones. - éCómo?, ëratones en mi casa? - gritó Doña Anastasia persiguiéndoles con su escoba. luego: Se pide un voluntario para hacer àe Doña Anastasia, se divtde a los niños en los tres grupos de personaies, se asigna unluqar para cada uno en el aula y una familia de instrumentos: ' Los ratones saldrán cuando escuchen el sonido de los instrument os de madera y volveran a su casa cuando deien de oírlos. ' Los gatos saldrán cuando escuchen el sonido delos instrumentos de metal y volverán a su casa cuando dejen àe oirlos. ' Los perros saldran cuando escuchen el sonido delos instrurnentos de parche y volveran a su casa cuando deien de oírlos. Una vez explicadas las reglas del iueqo, el profesor irá tocando los instrum entos paya que los alumnos improvisen la historia. Otra versión paya los niños de 5 años puede hacerse pidiendo d unos que interpreten los personaies y a otros que toquen los instrumentos.

6.

Aa*idadrecomendadaparalos ah,rmnos de 5 ños.

Se diude la clase en dos qyupos, uno de ellos tendra los instrurnentos de pequei'ra percusión que repYesenten a los diferentes animales (según actiydad n" jl y el otro, yepyesentará con gestos a los animales correspondientes según oigan los instrumentos. Es decir, si por eiemplo, hemos asiqnado las claves a los caballos, cuando éstas suenen a una señal del profesor, los niños que no tienen instrumentos se moverán como caballos. Al terminar se intercambian los qrupos.

7. Lo, niños sentados en coyyoy uno de ellos en el centro, con los oiosvendados, hará de Anastasio. El profesor seílala a uno del corro paya que reproduzca con la voz el sonido del animal que quiera, el delos oios vendados debera encontrarlo guiado por el sonido, y decir de qué animal se trata.

t.

El misrn o pyocedimiento que la activrdad anterior, pero ahora sustituiremos el sonido del animal por el de un instrumento de pequeña percusión, es conveniente seguir utilizando los mismos instrumentos que enla actiwdad n" 3. Para 4 años: Todos los que tenqan el mismo instrumento estarán juntos y a la hora de sonar loharán todos ala vez. Para 5 años: Los instrumentos estaran todos desordenados y solo sonará, indivtdualmente, el

que se señale. Cada vez que se cambie al niño de los oios vendados, los del corro inter cambi ar án los s itios.

9. Fi"ha" T't, Tz y Tl de5 úos.

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del

libro delalumno. l-as fichas Tz y T3 se recomiendan paralos alumnos

SUTNAN Los

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Dan a "El burrito" populav deFranqa. CD N"

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Danza popular lrancesa

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PAlì'l'li A

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PARl'lr C

FORMACIÓN lNlC[AL: En pareias libres por el espacio, en la posicion que indica el dibuio: Utr niito de piehace de cabeza delburro, poniëndose las manos a modo de oreias y el otYohace de cuerpo inclinándos e hacia delante y agarrando al otro por la cintura.

z compases. Saludo con inclinacion del tronco hacia delante. PARTE A: Compases del -t al l, el burrito se pasealibvemente por el espacio. PARTE B: Compases del 5 al 8, elbuvrito se queda quieto y el niño que esta delantey tienelas INTRODUCCIÓN:

ov eias (manos ), las muev e libr emente.

C; Compases del 9 al 't z , el burrito sigue quieto y el niño que esta detras golpea con los pies (patitas) en el suelo siguiendo el ritmo de la música. pARTE D.. Compases 1j y t4, elburrito sigue quieto y el niño que esta delante abrelas piernas paya que pase el de detras @l quehacia de cueypo delburritol, de esta forma se inteYcambian los papeles y ahora el quehacía de oreiashace de patas y el quehacía àe patashace de oreias.

PAR.TE

La danza sehace comPleta 4 veces'

'"8-M, l0r.t07-5

SurN

N Los CutNTos

.

Et"

Tlt'¡ont

La clase había termínado y todos, profesores y níños, salieron al recreo, pero Aníta, Martín y Lucas se quedaron escondídos detrás del quíñol, nadíe les vío. Por fín solos, deiaron su escondìte y cruzaron el pasíllo hacía el aula de músíca. Una vez dentro, cogíeron los ínstrumentos y empezaron a tocarlos con todas sus fuerzas. iQué alboroto! En medío de todo este jaleo se escuchó una voz que venía de un ríncón de la clase: - iYa está bien lno?! Los tres níños deiaron de tocar y se quedaron ínmóvíles. lQuíén había hablado?, no había nadíe que ellos en el aula. más - Si seguís tocando así acabaréís rompíendo todos los ínstrumentos, Los níños, temerosos, se acercaron sigilosamente al rìncón de donde venía la voz, allí no había más que un víeio pandero roto, Martín díio: - Aquí no hay nadie - ëCómo que no, y yo quíén soy?- Los tres níños retrocedíeron asustados. - No tengáis míedo, yo no me como a nadíe. -lPero quíén está hablando?- preguntó Aníta. - ZEs que no me ves?, estoy delante de tus naríces,

- iEs elpandero!- díio Lucas. - El mísmo - contestó él - lveís cómo estoy todo roto y abandonado?, pues la culpa la tíenen unos niños como vosotros que me díeron tan fuerte que me rompíeron. Ya nadíe me hace caso, todos se han olvídado de mí porque no sueno. Los tres níños se míraron entristecídos. iQué mal se habían portado!

El pandero contínúo hablando: - Deberías tocar los ínstrumentos como vuestra profesora os díce, lprobamos?... iAh! Y Io que pasó después...iotro día os lo contaré!

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ElenaHwàobro

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tó-ca-losua-ve (p) quelo

Toca el pandero fuerte tócalo otra vez

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ahora tócalo suave

que lo vamos a romper.

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Sur r.:¡ru Los Cut¡¡ros

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JUEGEÍ T ACTryIDADÉÍ El profesoy presenta los instrum entos de pequeña percusion por familiast paYche, madeYa y metal. (Excepto los instrumentos delaminasl.

l.

Explicación práctica de como se toca caàa uno, utilizanào diferentes intensidades, desde pianö (suave) hasta fortísimo, sin llegar a golpearlos. Después dela explicación, los alumnos sentaàos en coYro pueden ir probando todos los instrmentos'

l.

Sentados los niños en coyyo se yeparte a cada uno un instrumento de pequeí1a percusión. El pr of esor canta la cancion: i,Toca el pandero fuerte",los que tengan el pandero tocarán como se inàica en la cancion,luego se sustituir á"Pandero" por el nombre de otro instrumento para quetoquenlos demás'

lo

Aprenden la canción del cuento. CD n" 14 y 15 La cancion se repitelas veces que sean necesarias, cambiando el instrumento cadavez, según

â.

el instrumento que tenøa cada niño. En las partes rítmicas t¡l I t" toca con el instrumento principio, según indica la partitura (forte o pianol. Los instrumentos no deben introducirse al por la de "palmas", texto deì palabra "panàero" primero se hara con palmas, sustituyen ào la hasta que sepanbien todala canción Parti¡¿ra de imágenes para sonoYizdt,láminas de Êmhe àe la z a ld 7 que se encuentran en el material complementario dela GuiaDidáctica:

l.

4y S añosi Se ensañan las laminas de la z a la 6 por separado (pelota, øato, tren, campanas, coche, mosca) y los niños las van sonorizando con la onomatopeya corlespondiente, el profesor pasa el àedo por la flecha para indicar que cuando ésta se termina, el sonido parará. . Se colocan todas las láminas en el sueìo o pegadas en la pizarra, se acuerda con los niños que instrumento de pequeiø percusión iría meior con caàa imagen. Se divtàe a los niños en 6 qrupos, uno poy imagen, y se Yeparten los itrstrumentos. A medida que el profesor vaya seftalando las láminas, los niños harán sonay los instrumentos corresponàientes. Puede señalar 1 ,2, 3 o todas las láminas ala vez.

Para

.

Para5 añosz . La lámina no 7 muestya una partitura a dos voces. Pvimero se hace cada línea por sepayado, sonorizando las onom atopeyas con la voz, luego se däde a los niños en àos qruposy caàa øyupo, por separadohace suvoz, para posteriormentehacerlo los dos iuntos. g¡ p,rofesor irá seiølando con el dedo cada cuadvito para indicar cuando finaliza un sonido y comienza el otro. El cuadrito que esta vacío representa el silencio y debe vespetarse en toàa su duvaciôn mientrasla otravoz suena, . Después deltrabaiocon la voz,haremos el mismo procedimiento con los instrumentos de pequeña percusión, àiudiendo a los niños en 6 grupos' uno poY imaqen tal y como sehizo en la propuesta para 4 años. Cada grupo sonará cuando les llegue el turno en la partituYa. Se recomienda quetodos ìos niños pasen por todas los instrumentos, rotandolos grupos.

6.

Ficha

Tt

delltîbro àel ahrmno:

el l)na vez recortadas las tarietas de los instrument os el profesor tocará, a modo de dictado, de número de instrumentos que considere oportuno según veala capacidad de memorización que orden el en tarietas los aìumnos , empezando PoY 2,luego 3, 4 etc. Los niños colocaván las las escucha ron después àe que el profesov haya terminado àe tocar, nunca ala vez'

ii{Ël:

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N^N l.os CUr Nros

.

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l. Danza "El pandero" (La música es una adaptacion de Ia danza popular de potonía, zapatero"). CD n(' I ó. Se cuenta a los niños que se va a construir o arreglar un pandero.

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CDn"ró8 I

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Meloàla popular de

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FoRMAclÓN lNlClAL: En corro o libres por

el

desplazarse.

espacio. La danza se hace enteya en el sitio, sin

INTRODUCCIÓN: z compases. Saludo con inclinacion deltronco. PARTE A: Compases del t al 4. En esta payte y cada vez que

se repita la danza, se va a ir construyendo un pandero con los gestos de las manos, el profesor irá narrando lo que hay que hacer a medida que transcurrela música: ta Se cortala piel del pandero. z" Se pegala piel albastidor. 3a Se

clavala piel albastidor.

4a Se encera frotando la piel con un cepillo. PARTE B: compases de 5 al tz. Se qolpea puño

contra puño, con el ritmo 7. . , cada vez un puño percute sobre el otro. PARTE C: Compases del t3 al zo. Con las manos en la cintura se salta, en el sitio, con los dos pies juntos a ritmo de negra. La danza se hace completa 4 veces.

38

',..ä.fti ,,,*,,r,

Surrunru Los Curruros

.

Er

pag' 15, en el zo trimestre, Este cuento es ld continua cion de "El pandero roto", visto, según la secuenciaciórì de la por lo que conviene recordarlo antes de comenzar éste.

ínstrumentos como el pandero les había indícado, los tres amigos los ordenaron y guardaron. Entonces Martín dirígíéndose al pandero Preguntó: - èPodemos hacer alqo Por tí? - Desgracíadamente no. El úníco que puede awdarme es Maese R.ufo y éste víve muY leios. - No ímporta :díio Lucas - Nosotros te llevaremos donde haga falta, - zMe llevaríaís al País de los lnstrumentosT- prequntó el pandero. - Pues claro - díio Anita - dinos el camíno' y - Bueno, tenéís que coqerme, cerrar los oios y decír todos al tíempo: 'Saltaré, buscaré muy pronto tocaré" (recítarlo con este rítmo, los níños ímítan al profesor) Después de tocar

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Sal -

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to-ca-ré

níños cerraron los oios, díieron la frase y...iOh desílusíón!, no se habían movído del sítío. - iOs he dícho que todos al mismo tíempo! - díio el pandero' Los

tres

Otra vez volvíeron a intentarlo, y esta vez dío resultado. Aparecíeron ante la puerta de un taller de reparacíón de instrumentos donde un letrero decía "Hospítal de lnstrumentos de parche". Llamaron a la puerta y un bombo les abríó: - Buenos días Maese Rufo - díio el pandero peleado? ite has - Ya veo lo que te trae por aquí - habló Maese Rufo - No, es que unos níños lo tocaron fuerte hasta romperlo - díio Lucas. AI oírle Maese Rufo, colocándose las lentes, elevó su mírada y cual fue su sorpresa, iTres níños, horror!, Ios peores enemígos de los ínstrumentos de parche' - èQuíén os ha traído hasta aquí?, ëno habrás sído tú, pandero?

pero no te preocupes son amígos que saben cómo tratarnos. - Tenemos que esconderos rápidamente, sí alquien os descubre aquí no quiero pensar lo que - sí,

puede pasar - díio Maese Rufo.

Sin perder un segundo los níños entraron y cerraron Ia puerta' Pero alguien les había vísto, Doña Pandereta desde el balcón,

Míentras Maese Rufo arreglaba el pandero, la voz de alarma recorríó el país. Y poco a poco todos los instrumentos se fueron concentrando en la puerta det hospítal. Maese Rufo, sín preocuparse de lo que pasaba fuera termínó de arreglar el pandero y salíó: - i.Qué os trae Por aquí? - No dísimules, lo he vísto todo desde el balcón - díio la pandereta. - lDónde están los níños? - grítaron los demá* - iCalmal - díjo Maese Rufo - están dentro, un poco asustados por vuestros grítos. Ellos no son enemígos, saben como tratarnos. - Pues que lo demuestren - diieron las claves' En ese momento salíó el pandero -Míradme, yo estaba roto y abandonado en un ríncón del aula de músíca hasta que estos níños me traieron aquí para que Maese Rufo me reparara'

Todos los ínstrumentos celebraron una reunión en la plaza y tras una larga díscusíón decídieron que esta vez los niños se habían portado como amígos Y por tanto celebrarían una fiesta Ilena de iueqos en su honor.

(EI

profesor invíta a los alumnos a realízar los síguíentes iuegoù.

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TIMBRE

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Tengo tres colores para dibuiar son los tres brillantes,

cualme qustamas. Roio, azuly amarillo son, pinto con todos me sale un caracol.

tuEoes ïAcrrytDâDÉ.f l.

El profesor enseí'ø los siguientes codigos: ( Se recomi enda con cuatyo aitos utilizar sólo dos codigos, con cinco se empieza con dos y luego se añaàe el tercero más taràel. . Si suenan las claves se colocarán de pie con los brazos estiradoshacia arriba, . Si suena el triángulo se colocaran de pie en posición abierta. . Si suena el pandero se sentaran en el suelo. Se pone música animada y los alumnos bailan por todo el espacio del aula, al parar la música

el profesor tocd uno de los instrumentos y los niños deberán colocarse seqún el codigo establecido.

!.

El

mismo procedimiento que enla actiwdad anterior, peyo ahoracon los siguientes códigos:

. Si suenan las claves deberan tocar algo amarillo. . Si suena eltriángulo deberán tocar algo azul. . Si suena elpandero debeván tocar algoroio.

l.

Señales del staàrado øtwtaríÍlo, ctrc.Ão roio y ffiángulo antl que se encuentran en el material complementavio de la Guía Didóctica. Sentados en coyro se yeparten los instrumentos de pequeña pevcusion por familias y se establecen los siguientes códiqos:

. Cuadrado amarillo paralos instrumentos de mader".q . Triángulo azul paralos instrum entos demetdl. I I

. Círculo

rojo paralos instrum entos àe parche.Q

'

I

Seqún el profesor enseñe una señal u otya tocarala familia correspondiente.

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Sur ¡¡¡ru Los Cut

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Apyenden la canción del cuento. CD

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Al terminar la canción se imita con el cueypo al "caracol". Cada vez que se repite la cancion se y que encaie en el ritmo: cambia la palabra "ca' acol" poY otYa que se acuerde previamente camion,

coY

azon, f ar ol.'.

señala aun sentados en cor1o, uno en el centro con los oiostapadosi elprofesor el àel centro clasey en aprendiàas delas niño del coyyo, éste hablavá o cantaráuna canción deber a adiwnar quién fue.

t. Lo, niños

(6. El procedimiento es el mismo que en la actividad anterior, peYo ahora lo que suena es un instrument o v debeÀ adiwnar a qué familia peYtenece'

f .Yi"hat dellíbvo del alumno: . Ficha T5: colorear los instrumentos àe roio, azul y .

amarillo, àepenàiendo de la familia a la

que pertenezcan. Fichas T6 y T7:

El profesor tocd un sonido o dos, según indique el la ficha' Si suena un manchara de azul y instrumento de madera el niño manchara de amarillo, si suena de metal terminado de si suena de parche manchara de roio. Se pintavá con el color cuando hayan sonar ìos sonidos; nunca alavez.

. Ficha

.

T8 y T9: Se recomien àan

paralos alumnos de 5 años. El procedimiento es el mismo que

enlas anteriores. de dedos, roia, amarilla y Ficha Tro: Se yecomiènda pard c¡lumnos de 5 años. Con pintura va tocando instrumentos de azul, se va manchando con los deàos a la vez que el pvofesor

madera,parche ometal.

se encuent]í en el matevial complementario de la Guia el côàigo àe colores, Didáctica. Se recomienda paralos niños de cinco años. Siguiendo

t. Rollito

numevo

t de timbve

que

strumentos e intensi dades estableciào: - Roio - parche. - Amarillo - madera, - Azul - metal. - Punto grande -fuerte. - Punto Pequeño - suave. Se reparten los instrum entos poY familias y los niños van tocando según apayezca, teniendo en cuenta el tamaño del mismo'

in

o o 9.

Activida

à

o

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O'O

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ooo

el

punto de color que

ooo

los recomendada para dlumnos de 5 aiws. Carrera de timbres: Se establecen

siguientes codigos:

.

. .

Claves; caminarhacia delante' Trianqulo:. parar.

Pandero: caminar hacia atrás.

patas"'siguiendo los Se organizan cayyeyas, bien en forma de relevos o en filas, a cuatYo Gana el equipo o el cldiqos establecidos. El niño que se confunda tiene que volver a empezaY. niño que termine antes'

de la Guía noilito número z de trmbre que se encuentra en el material complementario curso' del al f'tnal y Didactica. Se recomienda paralos alumnos de cinco años paya cuatYo el timbre (diferentes y pequeños), (puntos grandes dad En este rollito se combinan la intensi (línea ondulante para el sonido largo y los colores pov familias de instvumentos) y la duracion puntos para el sonido corto).

le.

i.{il-ul: r,sot-s

Se divide a los niños en tres qYupos y se les yeparten los instrum entos por familias. caàa grupo de ninos representara una familia de ínstrumentos y la voz la emitiran todos. Tocaran o emitiran sonidos larqos con la voz, según vayan apareciendo los símbolos a medida que se abra elrollito.

f.$ :+---=^-!.. \..,\.,.\\, ll'

Dan'a"Mdese Rufo" La música es una adaptación de la àanza popular àe Francia,,,El ' CD n" t9. Esta danza se recomienàa para alumnos àe 5 años, para hacerla con alumnos àe 4 años sehara en coyyo, sin pareias. CD n" r9 )Ot Teiedor"

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ÏRA-BA-JAR QLJE_A-tìtìE-cLAR.

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o-rRo-e-uÁ- uN cLA-VO_A-QUÍ

Las fvases rítmicas que se van a

O-rRo R_lrÁ

utilizar deben enseí'tarse a los niños antes de hacer la àanza.

FORI\4ACÉN lNlclAL: pareias dadasla manoy libres por el espacio. lNTRoDUcclÓN: I compases. Saludo con inclinac ión del cueypo, mirando a la pareia. PARTE A: compases del t al 4. Las pareias caminan libremente por el espacio, a ritmo de negra mientras dura el recitado de la frase rítmica. Balanceando los brazos adelante atras.

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PARTE B: compases del 5 al 8. La

pareia parada y miranàose de frente peycuten el siquiente ritmo con se fvase rítmica: Sehace 4 veces.

. Palmas enlas rodillas: UN CTAVO . Palmadas:OTROALLA

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) La danza se repite completa 4 veces, busquen otra pareja.

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al final de cada parte

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se puede pedir a los niños que

SurN^N Los Cut¡lros

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Crístina vívía muy felí2, le qustaban los coches, los autobuses, Ias tiendas, la gente corríendo de un lado para otro, La ciudad era muy dívertída, llena de luces, colores, olores, sonídos... pero a veces iqué ruídosa! Cristína la contemplaba desde Ia ventana de su cuarto cuando oyó Ia voz de su madre: - iVamos o llegarás tarde a Ia escuela! Hoy íba a ser un día muy especíal: iExcursíón a una qrania! Crístína no había estado en nínguna. Cuando llegaron a la puerta del colegío el autocar estaba ya preparado para salir, Se despídíó de su madre y muy emocíonada subió al autocar.

Por el camíno la profesora les enseñó esta cancíón Gl profesor canta la cancîón del cuento iAv Horínda!)

Cuando llegaron comenzaron la vísíta:

Prímero el corral de las gallínas (el profesor reproduce el sonído y movimíento de las aves de corral, los níños le imítan). ìQué presumído era el qallo! y iqué símpátícos los pollítos! Segundo las porquerízas con los cerdos (dem). iOh, qué mal olía! Tercero el estanque con los patos (dem). ' Cuarto las cuadras con los caballos Udem). Quinto las vaquerízas (demL iQué ínteresante! Crístína míraba y escuchaba atentamente, no quería perderse ní un detalle. Después de la vísíta fueron a comer a la orílla del río porque allí se estaba fresquíto y el larqo murmullo del agua al correr, resultaba muy agradable (dem). A Ia hora de Ia síesta Crístina no tenía sueño y pídíó permíso para volver un rato a la grania, quería visítar de nuevo las vaquerízas y el corral, Verdaderamente le habían fascínado las vacas, con sus sonidos largos iMuuuuuuuuuuuuu! fidem), y los pollítos con esos pío, pío tan cortitos (dem). Aquella noche Cristína soñó con la grania.

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iAy Florínda qué vaca tan linda !

-

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pa.

Los pollítos me dícen pío pío pío pío pío pío pío pa.

tus mugidos me alegran al llegar.

JUEGE¡ T ACTIYID/IDE.Í

l. l.

Recordar los sonidos de los animales trabaiados durante el cuento.

Diferenciar los sonidos largos delos cortos delos animales del cuento, apoyandose en el

qesto y en el movimiento.

!.

Aprendenla cancion del cuento. CD no zoy

l.

Fi"har dellibvodel ah,rmno:

z-r

. Fichas D't,Dz:Para 4 años. . Fichas D5,D4:- Para 5 años. Antes de colorear o rodear con un cíyculo los dibujos correspondientes, los alumnos deben reproducir con su vozlos diferentes sonidos.

t.

Lámina no t de Duración: "paseo delavaøy el pollito" que se encuentya en el matevial complementavio de la Guía Didactica. suena ' El profesor explica que la vaca y el pollito van a salir a pasear. Mientras pasean el mugido de la vaca y cuando llegan a los puntit os, que son dif erentes cdmpos de cultivo (maí2, trigo, guisantes...) eÌ pollito se paya a comey y dice pi, pi, ...: El profesor iró marcando el paseo y los niños iran reproduciendo corl su voz los sonidos. ' Se diwde a los niños en dos øyupos, unos seran el pollito y los otros la vaca. Se reparten instrumentos: madera pavalos pollitos/ : j'.': ' y las mayacas, el pandero frotado, o cabezas

deflautaspavalavacal-Seprocedecomosehizoconlavoz,luegose inter cambian los grupos.

6. Ditttibridos los niños por toào el espacio del aula. El profesor pide que si escuchan sonidos lavgos se muevan y se coloquen como una vaca, con un andar lento y pesado y si escuchan sonidos cortos se muevan dando pequeños saltitos como si fueran pollitos.

l. Fi.haDT dellibvo del alumno: Es un dictado de sonidos largos y cortos. Se recortan las tarietas de la vaca y el pollito. El profesor toca sonidos largos y cortos, empezando por z luego i, 4...Los niños deberan colocar las tarietas en el orden coyrecto, después de escuchar los sonidos. La tarieta de la vaca para los sonidos largos y la del pollo para los sonidos cortos. 1i;iül:

rosoz.s

SriÉN N Los Curr'¡os

.



t.

Dqnza "La CabrÍtilla" La música es una adaptación de la danza popular, "La comadreia" de Gran Bretaita. CD n" zz

cDn" 22

ì1

MelodlaPoVular de Reino Unido

INTII()I)I]C]CION

FORMACÉN NICIAL: En corro de la mano. Un niño en el centro, que seYa la cabntilla, con los dedos enfovma de cuernos sobrela cabeza' INTRODUCCIóN: ¡ compases. Sa'ludo con inclinacion del cueYpohacia delante. COI\4APASES DEL t AL l: El corro, que simula seÍ un coyyal, se mueve alvededor de la cabnttlla que está dentro, ésta se pasea, un poco enfadada, por àentro. COMPÆ 4: Se abre el corral y salela cabritilla. COMAPASES DEL S AL l: El corro, quieto, da palmas, mientras la cabritilla coYre al ntmo de la música, dando vueltas por fuera del rnismo. COMPÁS

8: La cabvitilla empuia con sus cuernos

6l

un niño del corro y lo mete dentro,

quedándose ella en ellugar de éste. Se hace la danza completa 4 veces, cada vez entrando un niño distinto dentro del corro' Durantela danza el profesor irá indicando cuando se vahaciendo cada parte.

'''iifri'otutt

Sur ¡¡¡ru Los Cur Nros

.

LA DuRActóN

Al día siguíente de Ia vísita a Ia grania, Crístina salíó a dar un paseo. ieué díferente sonaba la cíudad!: - Las bocìnas de ios coches @l profesor reproduce el sonido, tanto largo como corto y los níño lo imítan). - La taladradora del suelo 6dem). - La sírena de los bomberos (ídem, sólo largos). - Los pasos sobre el pavimento (ídem, sólo cortos). , El sonído de las motos Udem). - El sílbato delguardía tidem). - Las voces de la gente (ídem). - Un avión... ödem) Algunos de los sonídos, por su duración, le hacían recordar ta grania. Cuando las bocínas de los coches sonaban largas'pííííííííííl'le sugerían el mugír de las vacas y cuando sonaban cortas "pí pí pi pí" Ie recordaba a los pollítos. Aunque síempre había sído felíz en la cíudad ahora conocía la grania y Ie gustaría volver.

A la mañana siguíente Crístina saltó de la cama, se vístió rápidamente y salíó por la puerta como un meteoríto. Había decídído volver a la grania. Coqió el prímer autobús que salía y en una hora había llegado. Corrió hacia las vaquerízas y allí estaban todas: Romualda, lacínta, Florínda... iCómo mugían de alegría! En un mínuto la grania entera estaba alborotada, los caballos, Ios cerdos, los patos, Ias gallinas e íncluso los dulces pollítos. A Crístína no Ie daba tíempo de estar con todos: hablaba con Ltnos, iugaba con otros... la qranja se había convertído en una fiesta. Por fín consiquíó lleqar al corral de los pollitos. - Menos mal que te vemos Cristína - diieron los pollítos - tienes que venir a vemos más a menudo. - Pero no puedo, la cíudad está muy leios, hay que recorrer muchos camínos para llegar hasta aquí. - Pues eso tiene fácil solucíón, construíremos una carretera desde la granja hasta la escuela y así todos los níños podréís venír a vernos síempre que quercíis.

Todos los anímales se pusíeron manos a Ia obra, y en un "pís pas" la carretera estaba termínada. Ahora venía lo más difící\, las señales, Cristína sabía que en las carreteras se trazaban líneas largas y cortas, pero no sabía cuando había que poner unas u otras. La vaca y los pollitos se ofrecieron a ayudarla y Horínda índícó: - Cuando nos oigas a mí y mís compañeras mugír, píntarás una línea larga y cuando oígas piar a los pollítos pintarás, líneas cortas. Y así hícieron, y la carretera quedó termínada, iusto hasta Ia puerta del colegío. Ahora los niños podrían ir a la grania a vísítar a sus amígos animales, todos los días.

'ti'i"üi ,,,rur.,

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Un cÃlñr

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6P n" z3 y z4 Elena Huidobro

Un ca- mi

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rrer.

re

Para llegar, para correr, un caminito construiré.

Un caminíto para llegar

un caminito para correr.

JUEOEÍ T âGT|yIDADÉ¡

f.

Reproducir los diferentes sonidos dela ciudad trabaiados en el cuento.

L

Diferenciar los ,oniao, lavgosy cortos dela ciudad.

l.

Aprenden la canción del cuento. CD n" z3 y 24.

S. coloca en el suelo un circuito con cuerdas y ayos, a modo de carretera que va dela grania a la escuela, los niños, siguiendo al profesoy, caminaYán individualmente por encima de las cuerdas pyoduciendo con la voz el sonido de la vaca y saltaran de aro en aYo produciendo con la voz el sonido del polli

l.

,o oo{%o}oo

t.

Fichat dellíbvo del ahrmno: D6: Se recomienda paralos ah¡mnos de 5 años. El pvofesor toca una sene corha de dos o tres sonidoslargos y cortos, con la flauta. Los niños, después de escucharlo, dibuianlalinea para el sonido largo y el puntito para el sonido corto. Despué.s de cada sene se pinta un puente que atyawesela carretera, de esta maneya los niños no se perderan y el profesor podva evaluar

. Ficha

meior.

.

ô:=ãrIl-rr\

e4

Fichas DZ y D8: ldentificacion de mensajes. El profesov tocd uno de los mensaies el niño debeidentiflcar cual sonó.

dela flcha y

para los alumnos de 5 años. lnvención y recepción de rnensajes. Enpareias,unniñoinventa cuatyomensaies(Ds)yluegoselosenwaasupareiaque debe escribirlos (Dr o).

. Fichas D9 y Dro: Se recomiendan

Rollito de àurad1n que se encuentya en el material complem entario àe la Guia Diàáctica. Se combinan aquí la duvación (líneas y puntos) y la intensid ad (puntos grandes y pequeños, líneas onduladasmas o menos amPlias). Con la voz, fuevte o sugve, se reproduciran las líneas y con las palmas (o un instrumento de percusion\ los puntos, igualmente, fuertes o sudves.

6.

','i-{fri ,,,*,,r-,

SurN¡rN Los Cur¡.rros

.

lA DuÈcctóN

7. Palahas rltmiøs,lámÍnas dela z ala 9 que se enø,rcnvan en el material complementdrio de laGulaDtdádica. Se recomiendae*áaffiàaàparalos alumnos de 5 años. El profesor enseña las láminas una a una, comenzando por la z, j, 4 etc. El prof esor va diciendo y palmeando las palabyas maycando su acento rítmico. Los niños lo imitan en forma de eco. Cuando el ritmo delas palabras esta dominado: ' El profesor las muestra todas y las va seiølando una a una. Los niños las palmean sin decir la palabra. ' Con las láminas de la z a la 6, Se iuega a unir las palabras palmeando su ritmo. z laminas seguidas, 3, 4.,, cambiando el oiden de las mismas (procuraremos que la última siempre sea una palabra de una sílabø). ' Sepiàe a los niños qu" agrupàn las l--

"e"

La última soy en el cielo

Estos eran cuatro øatos cadauno en un rincón

IrA

la whuela.

1A

GATES

De rojo

"l'

SrJtN N C^NctoNrs y IltM s

f,i114í:t4\s CASAÍA DE WAJL PEL La cabaña deWallPol cuatro zoyyos la wgilan poYque lohn el Pirata

T,A

A 1A 1ATA

Alalata, allatero a la hiia del chocolater o

alPin, al Pon

anda por las colinas. Íompe las mandolinas)

alahiia del conde Simón.

EßßE CEU EßßE

ßefâ5 T F¿eßEf Rosas de marzo flores de abril rosasy flores en mi iardín.

Erre con erre quitarra eYre con erre carril erre con erre la rueda la rueda del ferrocarril. OTRA VER.SION:

Erre con erre guitarra erre con erre carril que rapido rueden las ruedas del ferrocarril,

äAßIPEÍA Mariposa revoltosa mariposa deliardín vuela, vuela entre las rosas y las ramas del jazmin.

¿Af äefcAs Elbaile delas mosccts es muy divertido muevenla cintura y esconden el ombliqo.

IßUTA5

Lanaraniay el melon se payecen al limón y ellimón yla sandia se payecen a mi tía.

Ä¡ T¡A fiAß¡A Mi tía María tiene un qato neøyo que por las maí.tanas come, come, come hasta que se cansa.

ZA?ATEßE ßE^IEUDEßE

Zapatero remendero que metela aguia por un agujero que yalahe metido que yalahe sacado que date la vuelta queyamelahe dado. Tipi, tipi, tipi, tape

tipi, tape, tipi, tón zape, zape, zapatero

zapateyo remendón.

li

I

l, u

BB

'''',"i-üi,ururu

Surr'a¡'l C¡rucrorurs y

G4\r,üGt9tye{J Atti a!e'Tv, 'vo,tu¡ 4+o/Tv Maptación àel)ong*as

to

fan

van

2.

Así van van van, los fantoches pequeñines así van van van, dando vueltas sín parar.

7.

La maníta así, los fantoches pequeñínes la maníta así,

4.

dan

- do

vuel

-

- ches pe -

que

srn pa -

tas

rar.

Arman qran traiín, los fantoches pequeñines arman gran traiín, y levantan su dedín.

5. Después de baílar, los fantoches pequeñínes, después de bailar, ya se van a descansar.

Hacen pan, pan, pan, Ios fantoches pequeñínes hacen pan, pan, pan,

6. Así van, van, van, Ios fantoches pequeñines, así van, van, van, otro día volverán.

y creciendo aprísa van.

van saltando por aquí'

L* ?,./.4* Pogiar francesa

El

el

pa

pa

no

bai

que

-

que

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pol

pa

le,

ká.

GATGIóI T DâTZA ?Eß ?AßEJAS

A )

FRASE A.

Elpapáno quewá.

Paveiafrenteafrenteipalmasenrodilla

FRASE B.

Que yo baile,

Vuelìa sobre si mismos con los brazos arnba.

FRASE C.

El papa no

FRASE D.

Que yo baile la polka

queyobaile quewá

Lo mismo que enla frase A

Palmas con el comPañerola

,$fri',,tut-t

)

I

o i

o

pomoaot

E )

SurN

N C^N(roNrs y Rt^4/\s

D* t;"t"À^Natalio velilla

Hoy fuí_al mer

ca

-

al

do,

es

tan

- co_al su- per - mer

li y_un he

bo

do

lle -

quie- re_us- ted?, ¿qué

el

gué

quie-

ten

de

do.

-

ro

me pre - gun

¿Qué

re__us- ted?

Hoy fuí al mercado, al estanco, al supermercado compré manzanas, un bolí y un helado. Cuando llegué el tendero me preguntó:

iQué quiere usted, que quiere usted?

* Canción para alumnos de 5 años.

TAEOE. DAJ'A FORMACION:

En corro, cogidos

COMPASES r-8:

P

COMPASES 9-rz:

En el sitio, mdnos en la cintura,balanceo.

COMPASES i3-14i

El niño del centro se ponde delante de un niño del cowo y le pyequnta cantando LQUé quiere usted, qué. quiere usted?

dela mano, un niño en el centro.

aso later al, saltando hacia la der echa.

Elniño delcoYro,alquelehanpreguntado,respondeypasaluegoalcentyo,elqueestabaenel centro hasta este vnomento pasa a ocupar su lugar y se vuelve otra vez al comienzo.

l9e

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'iT-ü],,,rur.,

Surru¡¡l C¡r.rctoN¡s y

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t;*T^'r.i

Velillq

Popular

c*alana

â To- ni

le-ré,

que ya_es

vie

muy

- jo

le

-

ré,

ca-sar-se

a, le- ré

EItío Toni leré que ya es muy víeio leré Ie gustaría leré casarse ya leré.

Popvlar catalana

J Pinr

pam

co- dor- niz

sal

- sa, pim

pam

Malamalamanya Rey de España Malamalamanya Portuqal, Pim pam codorníz con salsa pim pam codorníz con sal.

.,f,4r.

i"ryrui toaous

L.

co- dor-

niz

con

sal.

Jl^Itr--r-,-.*,PoryltutWûrril

Ha-bí

que

u-na

vez

un bar -

no po-dl-aque no po_dí-aque

no

qui

-

to

chi_ qui

_ ti

po-dí-a na-ve -

to

gar.

z. pasaron

un, dos, tres ì cr,tdtro, cínco y seís ,.^ono,

l"t"

y aquel barquíto, y aquel barquíto y aQuel barquíto navegó. * Cancíón para alumnos de 4 años,

te- o

tie-ne_un

tí-o y su

Tímoteo tiene tm tfo y su tfo un tambor, iuntos tocan tonadíllas, tocan tfn y tocan tón.

* Cancíón para alumnos de 4 años.

9'

t"ffi) toror

bor,

jun- tos

SUËNAN CANcroNEs

II^t

^-

r I;.)r* Popdar Mel