Storytelling - AT HOME (1)

STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STO

Views 592 Downloads 3 File size 220KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING STORYTELLING

¿QUIÉNES SOMOS? La Escuela de Creativos más premiada del mundo y la mejor de Argentina por 8° año consecutivo según el Círculo de Creativos Argentina. Una de las únicas 3 escuelas del mundo en ganar un Clío, Sol de Oro en Bilbao y Oro en los premios Inspirational IAB Spain. La Escuela con más sedes en el mundo. Más de 20.000 alumnos han finalizado nuestros programas. Más de 15.000 alumnos trabajando en la actualidad en agencias. Más de 40 leones de Cannes ganados por ex-alumnos.

El curso de Storytelling de Brother nos ayuda a darnos cuenta de cómo funcionan las historias que funcionan. También a ver cómo actúan sobre las emociones de quienes las reciben y qué elementos clave, técnicas, estructuras y capacidades debemos aprender, desarrollar y poner en práctica. Además, en el curso veremos cómo TODO cuenta una historia. No solo las ficciones, no solo las palabras. Aprenderemos cómo usan el storytelling los diseñadores de espacios, los constructores de experiencias, los creadores de apps... es decir, todas aquellas personas que se dediquen a la creación, la innovación, la expresión propia. Este punto global, integral y transversal lo hace único en cuanto enfoque, como lo hace único el enfoque que la Escuela tiene de la profesión del creativo. Vamos a escribir nuestra propia historia. Además de los objetivos individuales, el curso tendrá un objetivo colectivo: la edición de un e-book con las historias de los alumnos.

EL CURSO

Las sesiones se dividirán en tres bloques, que corresponden a las partes fundamentales de cualquier narración: Introducción, Nudo y Desenlace.

1 SESIÓN

En la introducción presentaremos

muchos casos, explotan en

el curso y veremos la Importancia

historias, caminos, ideas, nuevas

de saber mirar y percibir el mundo

maneras de ver la vida.

que nos rodea. Darnos cuenta

De la mirada y la palabra,

de la magia cotidiana que hay a

pasaremos a la intención. Una

nuestro alrededor y aprovechar

frase es más que juntar unas

cualquier detalle, situación o

palabras con otras con cierta

circunstancia para llenar nuestro

corrección gramatical y semántica.

pozo de materiales que, algún

Eso no es lo que buscamos.

día, nos servirán para hilvanar una

Nosotros queremos frases

narración.

asesinas. Que sean nuestras

O darle color. O darle

armas. Que sean capaces de dejar

verosimilitud…

en la lona a quien las escuche o las

También nos centraremos en la

lea. Practicaremos con diferentes

palabra, como la unidad mínima de

estructuras, desde el microrelato o

cualquier narración. Trabajaremos

al tweet demoledor o la poesía.

con ellas, con su poder, con sus significados ocultos, como puede ser la etimología. Con las tensiones que se generan al juntar unas con otras y que, en

EL CURSO

4 SESIONES En esta parte del curso vamos a

Depende del enfoque empezaremos

Cómo conseguir que nuestros

trabajar nuestra propia

a seleccionar y afilar nuestras

personajes se conviertan en

historia, nuestro propio relato.

herramientas.

personas.

Como estamos en el curso

El lenguaje. El narrador. La

de Storytelling, dejaremos,

extensión. La estructura de las

por esta vez, los otros tipo de

frases. El ritmo. Podemos hacer

narraciones para centrarnos en

cualquier cosa mientras seamos

dominar la más esencial pero la

conscientes que la estamos

más compleja: el cuento. Iremos

haciendo.

combinando la teoría con la práctica. Escuchar con escribir, que es el único secreto que hay;

LA TRAMA:

LA ESCRITURA: Cómo hacer que de las palabras nazcan personajes reales, de carne y hueso, con credibilidad. Que no nos olvidemos de ellos aún cuando haga mucho, mucho tiempo que hemos terminado de leer el relato.

Existe en nuestra lengua una meta-

Cómo conseguir que nuestros

metáfora entre escribir

personajes se conviertan en

EL TEMA:

y tejer. Texto, hilo, trama… y ahora

personas.

En esta parte nos veremos

ver qué acontecimientos

obligados a girar la mirada

necesitamos para vestir nuestra

hacia nosotros mismos y

historia. El contexto, el tiempo,

Una vez lleguemos al otro lado,

preguntarnos, ¿de qué quiero

el ambiente… Desarrollaremos un

debemos leer, leernos. Una lectura

hablar? ¿Qué me preocupa? ¿Qué

guión que nos permita tener una

privada. No hay experiencia más

me interesa? ¿Qué quiero hacer

visión de lo que va a suceder.

extraña y enriquecedora. En este

escribir, escribir, escribir.

llegar a los demás? EL ENFOQUE:

es el momento de LA LECTURA:

punto aprenderemos a corregir, a LOS PERSONAJES:

eliminar del texto todo aquello que no aporte consistencia, narración

Cómo hacer que de las palabras

y verosimilitud. Aprenderemos a

Una vez elegido el tema, debemos

nazcan personajes reales, de carne

matar, a prescindir. A sacrificarlo

escoger la gente que

y hueso, con credibilidad. Que no

todo en beneficio de la narración.

queremos que nos escuche. ¿Niños?

nos olvidemos de ellos aún cuando

¿Adultos? ¿Madres?

haga mucho, mucho tiempo que

¿Padres? ¿Locos? ¿Psiquiatras?

hemos terminado de leer el relato.

EL CURSO

1 SESIÓN

2 SESIONES

Leeremos en voz alta nuestros

hacer a partir de ahora, una vez

Dos sesiones especiales e intesivas

relatos. Estaremos abiertos a las

acabado el curso. Propondremos

de escritura, aplicando todo lo

críticas y, peor aún, a los halagos.

varios ejercicios para nuestra vida

aprendido en el programa. Una de

Al leer y exponer, trabajaremos

diaria, como las Morning Pages,

estas sesiones, contará con la

sobre aquello que pensemos

de Julia Cameron o la escritura

colaboración de un invitado

que no funciona, pero también

terapéutica e irreflexiva. Varias

sorpresa que os hará entrar en

aprenderemos a defender a

pistas de cómo seguir. Porque

terrenos no explorados.

muerte aquello que pensemos que

al fin y al cabo, y cualquier

sí que funciona y que no estamos

escritor lo sabe, uno solo puede

dispuestos a cambiar por nada del

aprender a escribir el texto que

mundo.

está escribiendo, luego, todos

Al final, repasaremos qué significa

empezamos de cero otra vez.

el compromiso de escribir y qué

¿QUÉ AVANCE SE OBTIENE TRAS HABERLO REALIZADO EL CURSO?

El avance que los alumnos y alumnos conseguirán es: · Adquisición de herramientas para poder contar historias (arco narrativo, camino del héroe, el tema y la verdad, trama y argumento...). · A su vez, cómo aplicar dichas herramientas en otros campos, desde el diseño a las relaciones laborales (qué escribo en un correo de presentación, qué cuento en una entrevista...). · Una nueva manera de leer y entender las historias que nos cuentan. · Una reflexión de qué historia me estoy contando a mí mismo y cuál es mi papel. · Ganas, muchas, de escribir, contar y hacer que mi historia importe.

EL PROFE

Gabriel García de Oro se licenció en filosofía y acabó dedicándose a la publicidad; actualmente es Director Creativo Ejecutivo en OgilvyBarcelona, actividad que compagina con la de escritor de libros infantiles, juveniles y de no ficción, así como colaborador habitual de El País Semanal.

STORYTELLING

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES CONTACTAR AL: +34 698 65 24 12 VÍA MAIL A : [email protected]