Stevenson Jack - Lars Von Trier

' r - -­ - 1(" . ~" Paidós Sesión Continua )ACK STEVENSON Títulos publicados 1. D. Font - Paisajes de la modern

Views 173 Downloads 0 File size 18MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

'

r

-



-

1(" . ~"

Paidós Sesión Continua

)ACK STEVENSON

Títulos publicados 1. D. Font - Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980 2. J. L. Castro de Paz - Un cinema herido. Los turbios a/ios cuarenta en el cine español (1939-1950) 3. E. Riambau - El cine francés, 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada 4. M. Selva y A. Sola (comps.) - Diez a/ios de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona. La empresa de sus talentos 5. A. Bazin - Charlie Gaplin 6. A. Bazin - Orson Welles 7. C. Losilla - La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico 8. Frédáic Astruc - El cine de los hermanos Caen 9. M. Chion - David L}'nch 10. A. Bergala - Nadie como Godard 11 . A. Ortiz y M. J. Piqueras - La pintura en el cine. Cuestiones de representaClón visual 16. V. Sánchez-Biosca - Cine}' vanguardias artísticas. Conflictos, en­ cuentros, fronteras 17. P. Pérez Rubio - El cine melodramático 18. J. Hernández y P. Pérez Rubio - Voces en la niebla. El cine durante la transición española (1973-1982) 19. J. Stevenson - Lars von T rier

Lars von Trier

~~

PAIDÓS Barcelona

Buenos Aires

México

Título original: Lars von T,.¡cr Originalmente publicado en inglés, en 2002, por el British Film In srlrute, Londres, y acrualizado por el autor para esta edición. Traducción de Caries Roche

Sumario

Cubierta de Mario Eskcnazi

Tak for hjxlpcn til Peter, Helle, KJaus og Trocls. Det var dcjligt, at I gad

k.empc jcr gcnnem de grll dage i Hillcr0d blot for atpr0ve dt l.ere mig det mrerkcligc

danske sprog. Udcn dét ville jeg ikke ha ve kunnct skrivc dennc hcr bogo

Quedan ri~~urosamcnte prohibidas, sin la ~HJtorjzación escrita de los titulares

dd copyritb t, bajo

h, sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía yel tratamiento informático, j' la di,tribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

© 2002 Jack Stcvenson

© 2005 de la traducción , Caries Rache

© 2005 de todas las ediciones en castellano,

Ediciones Paidós Ibérica, SA,

Mariano Cubí, 92 - 08021 Barcelona,

http:// \\'w"\v .paidos.eom

ISBN: 84 ' 493- '7 '7-7

Depósito legal: B· 12.822/2005

Impreso en Novagrafik , S.L.

Vivaldi,5

08 IT O Monteada i Rcixae (Barcelona)

Impreso en España· Printed in Spain

Nota del autor Introducción

9

11

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

19

Primeros años De El elemento del crimen a Europa y Zentropa El reino y Rompiendo las olas El nacimiento del Dogma y Los Idiotas Proyectos y provocaciones Bailar en la oscuridad Dogma: la nueva generación y Dogville

Bibliografía Filmografía Índice analítico y de nombres

57

115

149 197 213 237 285 287

297

Nota del autor

Hasta ahora casi toda la información disponible sobre Lars von Trier en lengua inglesa se ha visto, si no censurada en un sentido clásico, sí considerablemente filtrada. La información divulgada por las distintas publicaciones y órganos relaciona­ dos con el autor dibuja un perfil incompleto del hombre, ya que se centra en aspectos muy específicos y limitados de la his­ toria, una historia que, además, está obligada a atravesar un puente lingüístico antes de llegar hasta nosotros. Las revistas de cine analizan e interpretan los hallazgos creativos del artista, las publicaciones del gremio se centran en el talento para los negocios y la profesionalidad del direc­ tor, mientras que el incesante flujo de comunicados surgidos de su estudio, Zentropa, se dedica a promocionar ese produc­ to que es su nombre más importante (además de copropieta­ rio) y a dar lustre a su imagen pública. Por su parte, la prensa popular danesa se centra en su vida privada. Los datos de es­ tas dos últimas fuentes pocas veces han cruzado los límites de · la lengua danesa, o, si lo han hecho, ha sido en versiones «aprobadas». Conociendo el carácter fragmentario e incompleto de la historia que hasta el momento han recibido los lectores en in­ glés' he escrito este libro con dos grandes objetivos en mente: trazar un retrato más completo del hombre aprovechando el

10

LARS VaN TRJER

masivo banco de información que hasta hoy ha permanecido confinado en la lengua danesa, y poner esa historia al alcance de un público amplio contándola en una narración fluida. Lo que quiero es prestar atención a todos los aspectos de la histo­ ria, en lugar de, por ejemplo, centrarme en un análisis crítico exhaustivo o una reinterpretación de sus obras. Ya existen -y se siguen publicando-libros de esta clase en e! ámbito de la crítica cinematográfica. Tampoco me propongo endiosar o desmitificar a Lars von Trier. No es mi tarea, en tanto autor de este volumen, sumar­ me al encendido debate existente en torno a su controvertida figura, aunque el libro, como es su deber, sí que asume la tarea de registrar con todo detalle e! estado de la cuestión. Aunque lleve viviendo en Dinamarca desde 1993, todavía conservo e! punto de vista de alguien exterior a los hechos, cosa que me ha permitido mantener una relativa objetividad, y eso no es nada fácil cuando uno escribe sobre Lars von Trier desde una óptica danesa. Mis charlas con varios daneses me han ayudado a esclarecer algunos enigmas culturales y de ri1entalidad decisivos para esta historia; le estoy especialmente agradecido aMaren Pust, periodista, editora y profesora con una dilatada experiencia en el mundo del cine danés, por su valiosa e infatigable colaboración. A ella le debo gran cantidad de ideas e intuiciones; también me ofreció un imprescindible espejo durante este largo proceso. Bastará con decir que este libro no se podría haber escrito sin sus aportaciones.

Introducción

La mayoría de quienes ahora sostengan este libro en sus ma­ nos seguramente oyeron hablar por primera vez de Lars von Trier cuando su película Rompiendo lar olar (Breaking the Waves, 1996) hizo su triunfal aparición en el panorama inter­ nacional en 1996. En Dinamarca, sin embargo, este joven tí­ mido de sonrisa maliciosa y hermética llevaba ya catorce años siendo «la piedra en el zapato» de! público danés, desde que su proyecto de graduación en la escuela de cine, Befrielserbi­ lleder (