Soy Profesor a 1

lIBRO SOBRE LA IMPORTANCIA DE SER PROFESOR.Descripción completa

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Primera edición: 2012 © Edelsa Grupo Didascalia, S.A. Madrid, 2012. Autora: Encina Alonso Con la colaboración de: Victoria Ángeles Castrillejo y Antonio Orta Dirección y coordinación editorial: Departamento de Edición de Edelsa. Diseño de cubierta: Departamento de Imagen de Edelsa. Diseño y maquetación interior: Adrián y Ureña Imprime: Rogar ISBN: 978-84-7711-990-6 Depósito legal: M-6706-2012

Nota: -Cualquier forma de reproducción de esta obra solo puede ser realizada con la autorización expresa de la editorial, salvo excepción prevista en la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

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IN D IC E DE LA O B R A C O M P L E T A

Volumen I prólogo..................................................................................................................................

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SECCIÓN I: LOS PROTAGONISTAS......................................................................................

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Capítulo I : El estudiante......................................................................................................... |. ¿Cómo son tus estudiantes?.................................................................................................. 2. ¿En qué consiste el aprendizaje?............................................................................................ 3. ¿Qué factores debes tener en cuenta para favorecer el aprendizaje?........................................ 4. ¿Aprenden tus estudiantes de la misma forma?....................................................................... 5.¿Cómo puedes atender a estilos de aprendizaje distintos en una única clase?............................ 6.¿Qué aptitudes/actitudes debe tener un buen estudiante de lenguas?....................................... 7 .¿Qué papel desempeña la lengua materna?............................................................................ Reflexiona.......................................... -............................................................................... Tu portfolio........................................................................................................................... Para leer más sobre este t e m a .............................................................................................

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Capítulo 2: El profesor........................................................................................................... 1. ¿Por qué y para qué es necesario el profesor o la profesora en el aula?.................................... 2. ¿Qué creencias se tienen sobre el aprendizaje de las lenguas?.................................................. 3. ¿Cuáles son las cualidades de un buen profesor o una buena profesora?................................... 4. ¿Cuáles son los problemas más comunes entre el profesorado?............................................... 5. ¿Cuáles son algunos factores que debes tener en cuenta para ser un buen profesor o una buena profesora?........................................................................................................... Reflexiona........................................................................................................................... Tu portfolio........................................................................................................................... Para leer más sobre este tema..............................................................................................

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Capítulo 3: El contexto (de aprendizaje): El aula, los materiales, la tecnología............................ 1. ¿Cómo puedes optimizar el uso de tu aula?............................................................................ 2. ¿Por qué la formación y la gestión de grupos?......................................................................... 3. ¿Dónde os colocáis tus estudiantes y tú durante los distintos momentos de la ciase?................. 4. ¿Cómo se forman los grupos?............................................................................................... 5. ¿Qué debes tener en cuenta al elegir o confeccionar los materiales?................................ ........ 6.¿Cómo utilizar la pizarra tradicional y la pizarra digital interactiva?............................................ 7. ¿QuéTIC te pueden ayudar como profesor o profesora y qué papel pueden desarrollar en la clase?.......................................................................................................................... Reflexiona........................................................................................................................... Tu portfolio........................................................................................................................... Para leer más sobre este tema..............................................................................................

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SECCIÓN II: LA PREPARA C IÓ N ............................................................................................

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Capítulo 4: La programación................................................................................................... I •¿Qué es una programación o planificación curricular? ................................................................. 2-¿Cómo debería ser una programación?.................................................................................. 3-¿Cuáles son las teorías de aprendizaje en los últimos años y cuál ha sido su influencia posterior en las programaciones?......................................................................................................... ^ ¿Cuáles son los enfoques y los métodos?............................................................................... ^ ¿Qué es el Marco común europeo de referencia? ....................................................................... ^ ¿Cuáles son los Niveles de referencia para el español? ............................................................... '■¿Cuál es la terminología más importante que debes conocer en cuanto a programación? ............

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A PREN D ER

A EN SEÑ A R

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ÌN D IC E

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LA O B R A C O M PL ET A

Reflexiona........................................................................................................................... 104 Tu portfolio........................................................................................................................... 104 Para leer más sobre este tema.............................................................................................. 104 Capítulo 5: La planificación.......................................................................................................105 1. ¿Qué significa planificar? ........................................................................................................106 2. ¿Qué debes tener en cuenta al planificar?............................................................................. .108 3. ¿Cuál es el valor de la intuición, ia empatia y la improvisación en la planificación?.......................111 4. ¿Qué es una unidad didáctica? ................................................................................................112 5. ¿Cuáles son las características de una unidad didáctica?.......................................................... .113 6. ¿Qué debes tener en cuenta al planificar la unidad?.................................................................117 7. ¿Qué debes incluir en un plan de clase?.................................................................................119 8. ¿Cómo te puede ayudar la tecnología en la planificación?....................................................... .12 1 9. ¿Hay distintos modelos de planes de clases?...........................................................................122 10. ¿Qué puedes hacer al comienzo y al final de la clase?............................................................. .126 Reflexiona...........................................................................................................................127 Tu portfolio......................................................................................................................... .128 Para leer más sobre este tema............................................................................................. .128 Capítulo 6: La evaluación........................................................................................................ .129 1. ¿Qué significa evaluación? ..................................................................................................... .130 2. ¿Qué tipos de evaluaciones hay?.......................................................................................... .132 3. ¿Qué fases tiene una evaluación?...........................................................................................134 4. ¿Qué aspectos debe incluir una buena evaluación?................................................................ .134 5. ¿En qué momentos se lleva a cabo la evaluación?.................................................................. ..136 6. ¿En qué consiste la evaluación con criterios de calificación?......................................................139 7. ¿Cómo se confeccionan los descriptores y cuándo se utilizan?.................................................140 8. ¿Tienes que evaluar a todos tus estudiantes de la misma forma?............................................. .150 9. ¿Qué debes tener en cuenta al confeccionar una prueba evaluativa?....................................... .151 10. ¿Quién lleva a cabo la evaluación?........................................................................................ .153 11. ¿Qué es un portfolio? ........................................................................................................... .155 Reflexiona...........................................................................................................................157 Tu portfolio......................................................................................................................... .157 Para leer más sobre este tema........................................... .................................................. .158 VO LU M EN 2 SECCIÓN III: LOS COM PO NENTES DE LA L E N G U A ............................................................ Capítulo 7: La pronunciación................................................................................................... 1. ¿Qué debes saber sobre la pronunciación?............................................................................. 2. Mitos acerca de la pronunciación del español......................................................................... 3. La relación entre la pronunciación y la música........................................................................ 4. Características generales de la base articulatoria del español................................................... 5. El papel de la pronunciación en la enseñanza-aprendizaje del español....................................... 6.Algunas ideas para integrar la pronunciación en tu planificación diaria....................................... 7. La evaluación de la competencia fónica................................................................................. 8. ¿Cómo mejorar la pronunciación de manera autónoma?......................................................... Reflexiona............................................................................ ............................................... Tu portfolio........................................................................................................................... Para leer más sobre este tema..............................................................................................

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d e LA O B R A C O M P L E T A

Capítulo 8: El léxico................................................................................................................ 1 ¿Qué entendemos por léxico o vocabulario? .......................................................................... 2 ¿Qué importancia tiene el léxico en el aprendizaje de una lengua?..................................... .... 3' ¿Qué léxico enseñamos?............................................................... ...................................... 4. ¿Cómo se enseña el léxico?................................................................................................. 5. ¿Qué fases hay en el trabajo con el léxico?........................................................................... 6. ¿Cuándo se enseña el léxico?............................................................................................... 7 .¿Qué implica enseñar léxico?............................................................................................... 8.¿Cómo se aprende el léxico?............................................................................................... 9. Ideas para aprender y practicar el léxico.............................................................................. 10. El uso de diccionarios......................................................................................................... 11.¿Se debe evaluar el léxico?.................................................................................................. Reflexiona.......................................................................................................................... Tu portfolio.......................................................................................................................... Para leer más sobre este tema..............................................................................................

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Capítulo 9: La gramática.......................................................................................................... 1. ¿A qué llamamos gramática? ............................................ -.................................................... 2. ¿Qué tipos de gramática existen?........................................................................................... 3. ¿Cuál es el papel de la gramática en la enseñanza de lenguas extranjeras?................................. 4. ¿Qué significa enseñar gramática y para qué la enseñamos?...................................................... 5. ¿Cómo se combinan la gramática, la comunicación, y la pragmática?.......................................... 6.¿Cuándo explicamos la gramática en la clase?......................................................................... 7. ¿Cómo se enseña la gramática?............................................................................................. 8.¿Cómo se presenta la gramática?........................................................................................... 9. ¿Cómo se practica la gramática?............................................................................................ Reflexiona........................................................................................................................... Tu portfolio........................................................................................................................... Para leer más sobre este tema..............................................................................................

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A EN SEÑ A R

Capítulo 10: La cultura y la competencia sociolingüística......................................................... 1. ¿Qué es cultura y qué es interculturalidadl............................................................................... 2. La enseñanza del componente sociocultural.......................................................................... 3. La cultura y el componente sociocultural en la clase E L E ........................................................ Para leer más sobre este tema..............................................................................................

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APREN D ER

I N D IC E

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SECCIÓN IV: LAS ACTIVIDADES DE L E N G U A ......................................................................

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Capítulo II: La comprensión lectora...................................................................................... I ■¿Cuáles son las características de la comprensión lectora?...................................................... 2. ¿Qué tipología de textos existe?.......................................................................................... 3. ¿Qué observaciones hay que hacer a los textos?................................................................... 4. ¿Cuál es el papel del vocabulario en la comprensión lectora?................................................. ¿Qué son y cómo se trabajan las estrategias para la comprensión lectora?.............................. 6. ¿Cuáles son las ventajas de la comprensión lectora frente a las otras destrezas?....................... 7-¿Qué se hace antes, mientras y después de la comprensión lectora?....................................... & ¿Qué tipos de lectura hay?.................................................................................................. 9-¿Qué tipos de actividades puedes hacer?.............................................................................. 10. La comprensión lectora y las otras actividades de lengua....................................................... Reflexiona..........................................................................................................................

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IN D IC E D E LA O B R A COMPLET/

Tu portfolio................................................................................................................... Para leer más sobre este tema...................................................................................... Capítulo 12. La comprensión auditiva y audiovisual......................................................... 1. ¿Qué se entiende por comprensión auditiva y audiovisual? ..................................... ........... 2. ¿Qué procesos tienen lugar cuando escuchamos?.......................................................... 3. ¿Cómo se escucha?...................................................................................................... 4. ¿Para qué sirven las actividades de comprensión auditiva en el aula?................................ 5. ¿Qué tipos de textos puedes utilizar para practicar la comprensión auditiva?.................... 6. ¿Qué puedes hacer para facilitar la comprensión auditiva a tus estudiantes?...................... 7. ¿Qué tipo de actividades de comprensión auditiva puedes realizar?................................. 8. ¿Cómo se evalúa la comprensión auditiva?..................................................................... Reflexiona.................................................................................................................. Tu portfolio.................................................................................................................. Para leer más sobre este tema...................................................................................... Capítulo 13: La producción oral (expresión e interacción orales)..................................... 1. ¿Qué características tiene la producción oral?............................................................... 2. ¿Qué tipos de producción oral existen?........................................................................ 3. ¿Qué factores influyen en la producción oral?............................................................... 4. ¿Qué son los actos de habla? ¿Qué papel desempeñan en la producción oral?................. 5. ¿Cuáles son los distintos tipos de discurso?................................................................... 6. ¿Cuál es tu papel en la producción oral?....................................................................... 7. ¿A qué problemas te enfrentas en la producción oral y cuáles son las posibles soluciones? 8. ¿Qué pasos se realizan hacia la producción oral?........................................................... 9. ¿Cómo se realiza la corrección?................................................................................... 10. ¿Qué actividades se emplean en la producción oral?..................................................... Reflexiona................................................................................................................. Tu portfolio................................................................................................................. Para leer más sobre este tema..................................................................................... Capítulo 14: La producción escrita (expresión e interacción escritas) .............................. 1. ¿Qué es la producción escrita? ...................................................................................... 2. ¿Cuáles son las principales diferencias con la producción oral?........................................ 3. ¿Qué escriben tus estudiantes en su vida diaria y en las clases de español?...................... 4. ¿Qué factores y componentes hay que tener en cuenta a la hora de escribir?.................. 5. ¿Cuáles son los pasos para una producción escrita?....................................................... 6. ¿Cómo se lleva a cabo la corrección?........................................................................... 7. ¿Cuál es tu papel en la producción escrita?.................................................................... 8. Ejemplos de-actividades de producción escrita.............................................................. 9. ¿Qué es la escritura extensiva? ...................................................................................... 10. La evaluación de la producción escrita ........................................................................ Reflexiona.................................................................................................................. Tu portfolio................................................................................................................. Para leer más sobre este tema.....................................................................................

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pRÓ L O G O

Quiero presentarme, porque vamos a pasar un tiempo juntos y, quizá, si sabes un poco sobre mi trayectoria, este

No puedo enseñar a nadie nada.

¡jbro se te hará un poco más personal.

Solo les puedo hacer pensar.

Llevo dedicada a la enseñanza más de treinta años.

S ócrates

Después de unos cuantos años como profesora, entré en el mundo de la formación y fue desde allí donde decidí escribir mi primer libro, publicado también en Edelsa, que titulamos: ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? Han pasado veinte años desde entonces y aquí sigo, queriendo continuar en esta profesión e intentando ser mejor profesora cada día. He decidido volver a escribir otro libro de didáctica porque considero que, en los últimos años, ha cambiado mucho el mundo de la enseñanza. Vamos muy deprisa, y eso está bien, y nos estamos replanteando todos los conceptos básicos, y eso todavía está mejor, pero ahora más que nunca los profesores necesitan ayuda. En mi primer libro, no había mención a los ordenadores ni a las pizarras digitales, porque entonces no se usaban en las aulas, tampoco se hablaba tanto de aprendizaje ni de competencias. Ni siquiera existía el Morco común europeo de referencia ni los Niveles de referencia para el español. La enseñanza del español ha crecido de forma imparable y han aparecido numerosos cursos de formación y materiales de gran calidad.Y no solo es que se necesitara un libro nuevo es que también yo soy treinta años más, no vieja, sino experimentada y muchas son las cosas que he aprendido y que me gustaría compartir. Así que manos a la obra. Por favor no sientas que tienes que leer este libro página por página. Lee las secciones que más te

7_ A EN SEÑ A R

interesen primero y no lo abandones en la estantería, tenlo cerca de ti porque puede serte útil para reflexionar y autoformarte profesionalmente cuando lo desees. Este libro es muy diferente al primero, pero he querido conservar la presentación de cada

APREN D ER

capítulo con una serie de preguntas de reflexión así como las tareas que proponemos para que vayas haciendo de forma individual o en grupos a medida que vas leyéndolo. La división de los capítulos es algo diferente y hemos añadido una sección de preguntas y reflexiones al final de cada uno y un apartado que te dará ideas para ir construyendo tu portfolio de profesor Como verás, el libro es muy completo y he tenido la gran suerte de contar con unos colaboradores fantásticos.Yo no podría haberlo hecho sola. Me gusta trabajar en equipo y creo que solo de este modo puedo sacar lo mejor que tengo. En primer lugar Victoria Castrillejo, de saberes enciclopédicos y gran experta en las TIC, ha escrito el capítulo de comprensión auditiva, otra de sus especialidades, y la bibliografía. Ha revisado todo el libro, además de proporcionarme multitud de recursos. Antonio Orta ha escrito el capítulo sobre la pronunciación y revisado otros capítulos. Le tengo que agradecer su entusiasmo en este proyecto. Cristóbal González, compañero entrañable, siempre dispuesto a ayudar, ha escrito conmigo el capítulo de la gramática y ha revisado la mayor parte del manuscrito. Mi gran amigo Jaime Corpas por sus consejos y por compartir su experiencia conmigo. Y han sido muchas más las Personas que de un modo u otro me han ayudado: Mila Crespo, revisando capítulos, Eugenia Alonso, mi hermana, dándome ideas para el capítulo de gramática e intercambiando ideas conmigo, Carina Gambluch, experta en léxico, revisando el capítulo que trata ese tema, Paula Costas Alonso, aportando

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I

PRÓ LO q

y corrigiendo todo lo relacionado con lasTIC. Mi editon Óscar Cerrolaza Gilí, que con sus comentan agudos y profundos y sus grandes conocimientos ha conseguido que se mejorara el libro. Compañer y amigos que me han proporcionado materiales, regalado sus ideas, atrevido con sus críticas y, por supuest, mis muchos alumnos sin los que este libro no tendría sentido. Han sido ellos los que me han motivadi y siguen motivando con sus preguntas, comentarios y, sobre todo, permitiendo que les guíe en $ aprendizaje y contagiándome su entusiasmo. Y, por último, debo dar las gracias a mi marido Erich por su apoyo continuo, por creer en mí y p# prestarme su ayuda para que tuviera más tiempo para escribir. Y a mis hijas Sara y Paula a las que v¡ dedicado el libro y que me han ayudado a ser una mejor persona y por lo tanto mejor profesora. Gracias a todos y considerad que este libro es también vuestro. Y

a ti, que acabas de comprar el libro y te dispones a leerlo, decirte que espero poder ayu

que mis reflexiones, experiencias y conocimientos te sirvan de guía y que no olvides nunca que lo mal importante es creer en ti, sacar lo mejor que tienes y observar a tus estudiantes. Ellos y ellas te guiarán con su aprendizaje y tú estarás allí para ayudarles. Espero que disfrutes esta profesión tanto como; lo sigo haciendo yo. La autora

SECCIÓN I: LOS PROTAGONISTAS Capítulo I : El estudiante 1. ¿Cómo son tus estudiantes? 2. ¿En qué consiste el aprendizaje? 3. ¿Qué factores debes tener en cuenta para favorecer el aprendizaje? 4. ¿Aprenden tus estudiantes de la misma forma? 5. ¿Cómo puedes atender a estilos de aprendizaje distintos en una única clase? 6. ¿Qué aptitudes/actitudes debe tener un buen estudiante de lenguas? 7. ¿Qué papel desempeña la lengua materna? Capítulo 2: El profesor 1. ¿Por qué y para qué es necesario el profesor o la profesora en el aula? 2. ¿Qué creencias se tienen sobre el aprendizaje de las lenguas? 3. ¿Cuáles son las cualidades de un buen profesor o una buena profesora? 4. ¿Cuáles son los problemas más comunes entre el profesorado?

5. ¿Cuáles son algunos factores que debes tener en cuenta para ser un buen profesor o una buena profesora? Capítulo 3: El contexto (de aprendizaje): El aula, los materiales, la tecnología 1. ¿Cómo puedes optimizar el uso de tu aula? 2. ¿Por qué la formación y la gestión de grupos? 3. ¿Dónde os colocáis tus estudiantes y tú durante los distintos momentos de la clase? 4. ¿Cómo se forman los grupos? 5. ¿Qué debes tener en cuenta al elegir o confeccionar los materiales? 6. ¿Cómo utilizar la pizarra tradicional y la pizarra digital interactiva? 7. ¿Qué TIC te pueden ayudar como profesor o profesora y qué papel pueden desarrollar en la clase?

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B S E B D ^ 1 e s t u d ia n t e

5- ¿Cómo puedes atender a estilos de

1- ¿Cómo son tus estudiantes?

aprendizaje distintos en una única clase?

2- ¿En qué consiste el aprendizaje?

3_ ¿Q Ué factores

6- ¿Qué aptitudes/actitudes debe tener

debes tener en cuenta

un buen estudiante de lenguas?

para favorecer el aprendizaje?

7- ¿Qué papel desempeña la lengua materna?

4- ¿Aprenden tus estudiantes de la misma forma?

jrenden todos los estudiantes id la misma forma?

mE n aue■consiste ■ « el aprendizaje? ;

¿Qué aptitudes debe tener un buen estudiante de lenguas?

¿Cómo son nuestros estudiantes?



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¿Cómo atender a alumnos distintos en una única clase?

¿Qué factores hay que tener en cuenta para

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r ¿Qué papel | desempeña |la lengua materna?

El aprendizaje es el juego más divertido en la vida. Todos los niños creen esto y continúan creyéndolo hasta que los adultos les convencen de que el aprendizaje es algo difícil y costoso. Algunos niños nunca aprenden esta lección y atraviesan la vida creyendo que aprender es divertido y un verdadero juego. Tenemos un nombre para estas personas. Les llamamos genios. G len n D oman

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I. L O S PR O T A G O N IS T A

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I

¿Cómo son tus estudiantes?

Antes de comenzar el capítulo, reflexiona brevemente:

¿Cuáles de estas afirmaciones describen mejor a tus estudiantes? a. Son desordenados y les cuesta mucho clasificar el material. b. Quieren saber el significado de todas las palabras que encuentran en los textos o que yo les facilite su traducción. c. Están acostumbrados a trabajar en grupos y parejas, y se conocen entre sí. d.

No les preocupa la gramática ni la conocen, ni siquiera de las lenguas que hablan.

e. Les gusta mucho hablar en español. f. No es la primera lengua extranjera que aprenden, ya han tenido buenas y malas experiencias. g. Tienen una gran memoria a corto plazo.

h. Les gusta cuando soy el centro de la clase, no les gusta trabajar en grupos, i. Les gustan las clases en las que se explica la gramática. j. Les encanta jugar; moverse por la clase y participar en competiciones, k. No les gustan los exámenes. I.

Necesitan utilizar su lengua materna en clase,

m. Les cuesta mucho hablar en español delante de sus compañeros, n. Les gusta ser corregidos por mí. o. Les gustan las pruebas de evaluación.

Los estudiantes son muy diferentes unos de otros. Depende del lugar donde aprendan la lengua, la edad, la nacionalidad, el tipo de curso y muchos otros factores como las distintas inteligencias o es­ tilos de aprendizaje. A lo largo del libro, trataremos de referirnos (e incluir) al mayor tipo de estu­ diantes posible e intentaremos no concentrarnos en una sola realidad. Por supuesto, tú tendrás que ir adaptando lo que lees a tu realidad particular

Pero antes de seguir, vamos a hacer otra tarea que llamamos de pensamiento positivo. Nosotros, como docentes, nos quejamos frecuentemente de determinadas actitudes o características del alumnado. Quizá tengamos que empezar por aceptarlos como son y sacar lo mejor de ellos. Una vez que ha­ yamos aceptado que cualquier estudiante es diferente, como persona que es, podemos empezar a trabajar, no para cambiarlos, sino para sacar lo mejor de sí mismos.

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c a P ÍT U L O

i

• EL E S T U D IA N T E

Te damos unos cuantos ejemplos. ¿Puedes completar tú la lista y añadir más frases en la columna de la izquierda y después en la de la derecha?

Mis estudiantes Positivo

Negativo No pueden parar quietos.

Son muy participativos.

No les gusta mucho participar.

Son tranquilos.

No saben gramática.

Les gusta aprender de una forma inductiva y no me hacen preguntas de gramática, no les interesa.

Están siempre preocupados por la gramática.

Tienen un gran conocimiento e interés por la gramática, lo que me permite utilizarla como ayuda.

Saben más que yo de tecnología.

Son muy independientes con la tecnología y yo aprendo mucho con ellos.

Me avasallan a preguntas.

¿En qué consiste el aprendizaje?

Dado que este capítulo está dedicado a tus estudiantes, vamos a insistir en cuestiones relacionadas con el aprendizaje. Por eso, antes de continuar, intentemos definir en qué consiste aprender.

Lee las frases y escoge la que más te gusta. ¿Tienes tú una definición mejor?

Aprender es... •••entender nuevos conceptos y ser capaces de recordarlos y aplicarlos cuando se necesitan. •••un proceso a través del cual las personas desarrollan sus conocimientos, conceptos y destrezas Para dar sentido al mundo. ••• el resultado de estar expuesto a algo, entenderlo, asimilarlo y ponerlo en práctica cuando lo necesitamos.

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APREN D ER

2

A ENSEÑAR

[I]

Es un grupo muy heterogéneo, con muchas nacionalidades.

I. L O S P R O T A G O N IST A S

... poder hacer algo de una forma automática, sin pensar. Si eres capaz de llegar a ese punto, es que lo has aprendido. Ahora vamos a ver lo que dicen algunos alumnos: Aprender una lengua es... ... un esfuerzo que se realiza para comunicar con la gente que habla esta lengua. ... como entrar en un nuevo mundo, un mundo de nuevas palabras / pensamientos. ...conocer la cultura, la gente, los países. Aprender la lengua es descubrir ese mundo.

Y es que una cosa es enseñar y otra es aprender. No importa lo que tú, como profesor o profesora, sepas y lo bien preparado que estés, lo bien que planifiques las clases y lo buenos que sean los ma­ teriales que escojas: si tus estudiantes no están preparados para aprender, no lo harán.

Hasta ahora hemos formulado unas cuantas preguntas a las que no hemos dado una respuesta.Y es que uno de nuestros objetivos en este libro es que te vayas cuestionando una serie de puntos, que no des nada por supuesto. A lo largo del capítulo, iremos dando algunas respuestas y, al final, pre­ sentaremos una serie de preguntas que para entonces ya podrás contestar

,

¿Qué factores debes tener en cuenta para favorecer el aprendizaje?

El aprendizaje no tiene lugar solo en nuestras cabezas, sino que es una experiencia psicosomàtica. Antes de abordar una situación de aprendizaje, asegúrate de que has tenido en cuenta los siguien­ tes factores:

PR E P A R A C IÓ N D E L A L U M N A D O

Debes enseñarles (incluso si son adultos) la importancia que tiene nuestro cuerpo para un aprendizaje efi­ caz. Maslow1creó una pirámide en la que mostraba una jerarquía de las necesidades humanas y en la que ya se refería a la importancia que tienen las necesidades fisiológicas básicas. Una buena alimentación Los alimentos que tomamos pueden influir en nuestro aprendizaje. Por ejemplo: -Tomar demasiado azúcar puede provocar una reacción hiperactiva, por lo que al aprendiente le va a resultar muy r r , ;,

¡ Abraham Harold Maslow ( 1908-1970),

difícil concentrarse.

psicdlogo estadounidense.

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C A P ÍT U L O I • EL E S T U D IA N T E

-por otra parte, necesitamos glucosa (lo mejores comer fruta) para un buen funcionamiento. Un nivel bajo de azú­ car puede producir sueño y letargo.

—Un consumo abundante de bebidas

/\ytorrG0ÜZ3CÍón

gaseosas puede alterar de forma negativa la disposición de nuestro

Reconocimiento

cerebro para el aprendizaje. Afiliación -Beber agua de forma abundante ayuda

Seguridad

a que las señales de las neuronas se muevan fluidamente por el cerebro.

Fisiología http://es.wik¡pedia.org/wiki/Pirám¡de_de_Maslow

Es decir, si comemos demasiado, estamos aletargados y, si tenemos hambre, no nos podemos con­ centrar. Habla de todo esto con tus estudiantes, quizá les interese y quieran seguir investigando.

Los ciclos biocognitivos y los biorritmos Estos influyen de gran manera en los periodos de concentración, por lo que se deben tener en [I]

cuenta. En nuestras clases tenemos que cuidar el cambio de dinámica, alternar actividades energéti­ A ENSEÑAR

cas y ejercicios de relajación. Ejemplos: cargadores de energía, para cuando tus estudiantes estén can­ sados y apáticos, podemos utilizar cualquier juego en el que tengan que ponerse de pie y moverse rápido por la clase; descargadores de energía, para cuando están demasiado exaltados, podemos uti­ lizar cualquier actividad en la que estén tranquilamente sentados con música, si es posible, o bien vean

APREN D ER

algún vídeo corto o escuchen una canción o poema. A través de ejercicios de movimiento, música y, por qué no, también a través de la risa, tenemos que crear un ambiente donde se sientan relajados y preparados para el tipo de actividad que queremos llevar a cabo. En alguna ocasión, tendremos que abandonar el plan de clase que habíamos previsto, hablar con el grupo y negociar lo que vamos a hacer ese día, porque nos damos cuenta de que no están en absoluto receptivos para llevar a cabo la actividad que habíamos preparado. También es importante tener en cuenta que el aprendiente no puede pasar demasiado tiempo realizando el mismo tipo de actividad, porque su aprendizaje se resiente y que hay horas en las que se aprende mejor que en otras. No es que podamos controlar cuándo tienen lugar nuestras clases, pero si ser cons­ cientes de estos ciclos para adaptar nuestras actividades a la energía del grupo. Según Frank Keller2,

2Frank Keller (1913-1977), psicólogo alemán.

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i

I. L O S P R O T A G O N IS T A S

el mejor horario para aprender es de ocho a doce de la mañana (la mejor hora sería a las diez) y de cuatro a siete de la tarde (la mejor hora sería a las cinco).

Nuestro deber es observar a cada estudiante y adaptar la clase al estado de ánimo del grupo, apro­ vechar los momentos de mayor concentración y variar las dinámicas. Los biorritmos son ciclos na­ turales de energía y abarcan tres aspectos: físico, emocional e intelectual. La duración de cada ciclo varía según la persona. Si quieres saber los tuyos, existen muchas páginas en Internet en las que pue­ des calcularlos. Estos ciclos suelen durar unos veinte días y nuestras capacidades respecto al apren­ dizaje varían mucho si están en un periodo con alta o baja energía. Y por último, no olvidemos el tiempo atmosférico: la lluvia, el calor, el viento, los días de niebla o poca luz pueden influir también en el biorritmo.

¿Por qué no empiezas por observarte a ti mismo? ¿A qué horas trabajas mejor?

Sueño. Cuando estamos cansados, el aprendizaje resulta mucho más dificultoso. Es importantísimo dormir bien para estar preparados para adquirir nuevos conocimientos.Veremos más adelante la im­ portancia que tiene el sueño en la memoria.Tus estudiantes deben ser conscientes de este factor. Quizá todo esto te parezca excesivo y estés pensando: «¿Ahora resulta que tengo que controlar también las horas que duermen y lo que comen?». No, no se trata de eso, pero sí de que seamos conscientes de estos factores y de que hables de ello con tus estudiantes asegurándoles que pueden mejorar su aprendizaje si los tienen en cuenta.También tenemos que aceptar y adaptar nuestras cla­ ses a su estado de ánimo. PREPARACIÓN DEL EN TO RN O Aspectos físicos. Hablaremos con más detalle de estos factores en el capítulo 3. De momento, es in­ teresante mencionar la importancia que tienen en el aula la luz, el aire fresco, la disposición del mo­ biliario, etc. Es cierto que no siempre tenemos un aula propia y que los recursos para mejorar las aulas pueden ser mínimos. En cualquier caso, es fundamental que no te olvides de ventilar la clase con asiduidad, que te asegures de que la luz sea buena, que la clase esté recogida y que tus estudiantes estén situados de la forma más apropiada para la actividad que vais a realizar.

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C A P ÍT U L O I • EL E S T U D IA N T E

Música. Afecta a la presión de la sangre, los latidos e incluso el estado emocional. El número de com­

pases por minuto es muy importante en la utilización de la música en el aula. Si queremos música de fondo, 60 compases por minuto (como los adagios barrocos) corresponden a la media de latidos en el corazón humano, lo que favorece el aprendizaje. Para un cambio, cuando los alumnos decaen y se les quiere animar, entonces utilizaremos un ritmo más rápido, de 80 a 90 compases. Si quieres que se calmen, puedes utilizar de 40 a 50. La música no instrumental puede distraer a los alumnos, a pesar de todo lo que digan los adolescentes, por el seguimiento que hay de las letras. El volumen tam­ bién es importante, seguramente las personas con inteligencia musical se dejarán llevar por la mú­ sica y no por la actividad que deben hacer. Es conveniente que el sonido no esté muy alto, porque hay personas a las que puede perjudicar su aprendizaje. En las producciones e interacciones orales es mejor apagar la música, para que no se produzcan interferencias auditivas.

Haz un experimento. Intenta aprender algo difícil. Escucha varios tipos de música diferente y obsérvate. Después, puedes experimentar con tus estudiantes.Al cambiar el tipo de música, deben notar un cambio en su

ción tiene lugar en cuanto percibimos que sí estamos aprendiendo. Necesitamos tener -como dice Vygotsky3- la mezcla justa del malestar del reto y no una excesiva frustración. La confianza entre apren­ diente y docente viene también por sí sola cuando percibe su progreso. Una vez que ganemos su con­ fianza, nuestro camino será mucho más fácil.Y recuerda que la mejor motivación es la intrínseca, la que viene de dentro. Las últimas investigaciones en el mundo laboral están demostrando que las recom­ pensas externas no influyen en una mejor producción. Los buenos resultados son debidos a un motor mterno que nos mueve porque queremos, nos gusta y nos da satisfacción lo que estamos haciendo. ^exposición. Aprendemos mejor cuando asociamos lo que aprendemos con conceptos ya aprendi­ dos. Cuantos más enlaces proporcionemos con lo que ya saben, el aprendizaje será más rápido y más efectivo. Las lluvias de ¡deas ayudan a trazar esas redes cognitivas que parten de categorías. Por ejemPta. si vamos a trabajar sobre los muebles a un nivel B I , podemos empezar por hacer un repaso de lo que ya saben:

! Lev Vygotsky ( 1896-1934), psicólogo ruso famoso por sus teorías del desarrollo.

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A PREN D ER

Motivación y confianza. Todos sabemos que cualquier estudiante motivado aprende mejor. La motiva­

A ENSEÑAR

[I]

concentración y aprendizaje. Coméntalo con ellos.

I. L O S P R O T A G O N IS T A S

Masa

Sentimientos, hormonas y estados de ánimo. Están presentes constantemente en nuestras clases e influirán de gran manera en el aprendizaje. Alguien con un gran problema personal ese día, apren­ derá con mayor dificultad. La clave es siempre ser honesto, hablar con el grupo de estudiantes, crear un clima en el que, sin esperar que nos cuenten su vida, sí conseguir que nos hagan partícipes de que tienen un mal día y que necesitan nuestra atención o simplemente dejarles tranquilos, Si eres siem­ pre el centro de la clase, es muy difícil darte cuenta de estos detalles por lo que es importante dar­ les actividades donde te puedas retirar y observar sus actuaciones. Dependiendo de estos factores, tenemos que ser flexibles y estar dispuestos a cambiar nuestros planes según el ambiente de ese día. TU PREPARACIÓN

Utiliza el sentido del humor. Igual que nuestro cerebro necesita azúcar, también necesita oxígeno. Cuando nos reímos, circula más oxígeno en nuestra sangre (además de todas las endorfinas que ex­ pulsamos) por lo que podríamos decir que aprendemos mejor. No se trata de que tengas que hacer de payaso o de animador. Es cuestión de crear un ambiente relajado y ameno en tus clases, Si tú mismo no les púedes hacer reír, busca viñetas,'vídeos o cualquier otro recurso que te ayude a crear ese clima de distensión. Quizá no creas en la importancia del oxígeno, pero seguro que sí crees en el poder de las emociones.

Controla el tiempo, Siempre nos quejamos de que nos falta tiempo, de que nunca podemos termi­ nar todo lo que habíamos preparado. Debemos reflexionar después de la clase sobre cómo hemos empleado el tiempo y por qué nos ha faltado. Quizá no lo empleamos de una forma efectiva.Tene­ mos que calcular cómo lo hemos invertido y si es necesario hacer ciertos cambios en la clase.

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c A PÍT U L O I • EL E S T U D IA N T E

Ejemplo I: A veces la corrección de deberes en clase se convierte en algo interminable, mo­ nótono y aburrido. Cada estudiante va diciendo, uno tras otro, las soluciones que ha produ­ cido. Esta rutina no es necesaria porque tus estudiantes ni siquiera aprenden con ello, ya que normalmente desconectan. Una opción puede ser proyectar las soluciones a los ejercicios y darles cinco minutos para corregirse y hacer preguntas. Ejemplo 2: Cuando leen un texto en voz alta (un párrafo por estudiante) y nos abruman con preguntas de vocabulario, cuyas respuestas, muchas veces, tenemos que improvisar, deberíamos preguntarnos qué están aprendiendo. ¿No sería mejor darles un pequeño glosario preparado y unos diccionarios para que en grupos resuelvan la actividad de comprensión y busquen las palabras que son necesarias?

Normalmente en una de tus clases (digamos de sesenta minutos), ¿cuánto tiempo empleas en estas cuestiones y cuánto tiempo consideras que deberías emplear? Aquí tienes los comentarios de dos profesores. ¿Con quién te identificas más? w m a K m .m il

-

gfo. Tiempo de clase (el que están los alumnos contigo en clase, desde que entran hasta que salen)

Unos 50 minutos. Sí son necesarios Llegan unos cinco minutos los minutos entre clases. tarde y empiezan a prepararse ya cinco minutos antes para la próxima clase.

Tiempo administrativo (dedicado a todos los asuntos que no tienen que ver con el español directamente sino con cuestiones del centro donde se trabaja)

Depende del día, a veces nada, a veces unos diez minutos.

Esto creo que lo hago bien. No me suelo entretener con estas cuestiones.

Tiempo dedicado a la gestión del aula (instrucciones para las actividades, la disposición de los grupos, cuestiones de disciplina, de explicación de deberes)

¿Unos quince minutos?

Demasiado. Invierto demasiado tiempo en explicarles lo que tienen que nacer... Ellos pierden mucho tiempo en cambiarse de sitio, y yo en llamarles la atención porque se portan mal...

1iempo dedicado a la ensenanza

Unos veinticinco.

Soy demasiado protagonista, el centro de la clase. Debería hablar menos y dejar que lo hagan ellos.

Tiempo en que tiene lugar el aprendizaje de la lengua

¡Uy, si solo me quedan 10 minutos para ellos! Pero bueno, conmigo también han aprendido.

Pues debería ser al menos 45 minutos si tenemos en cuenta cuestiones de organización y administrativas.

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.......

.......

1. L O S PRO TA G O N IST^

Sé eficiente con las actividades. Pregúntate continuamente si lo que se está haciendo en clase |e

ayuda en su aprendizaje. ¿Qué quieres conseguir explicando este vocabulario en este momento ¿Crees que este ejercicio les está ayudando realmente a diferenciar los conceptos del imperfecto

del perfecto simple (indefinido)? ¿Trabajas este texto o haces esta actividad solo porque está en *

libro? ¿Es esta actividad realmente la que necesitan tus estudiantes en ese momento? ¿Te necesita,

a ti para esta actividad o podrías emplear este tiempo en algo diferente? ¿Para qué haces lo qUl estás haciendo?

Sé efectivo con la repetición. ¡Ahorra tiempo! Si un colega hace este comentario: «He explicado este

unas cinco veces y todavía no lo saben», pregúntate cuáles pueden ser las razones para que no k

hayan aprendido. Quizá ese profesor ha dado la misma explicación cinco veces de la misma forma)

si no lo entendieron a la primera, tampoco lo entenderán a la quinta. No se trata de repetir lo mismo se trata de variar los enfoques.

Ayúdales con la memoria. Antes de poderles ayudar con la memoria, tenemos que estudiar cómo fun­

ciona. No todos los estudiosos se ponen de acuerdo en cuanto a su estudio y clasificación. Nosotros

vamos a ofrecer una versión simplificada y sencilla que nos pueda ayudar en nuestro trabajo. Quizá tú conoces otras clasificaciones y otros términos.

Memoria a corto plazo

Memoria inmediata

Memoria operativa

Memoria a

Memoria procesal

Memoria declarativa

1 La memoria a corto plazo la podemos clasificar también en inmediata y operativa.

• En la memoria inmediata dejamos en espera las cosas que aprendemos por un máximo de treinta segundos hasta que decidimos si las queremos almacenar o no.

• La memoria operativa mejora con los años desde la infancia a los últimos años de la adoles­ cencia y luego permanece estable. Es un proceso consciente, por ejemplo, cuando intentamos retener un dato como un número de teléfono. Esta memoria dura más que la inmediata, a veces hasta cuarenta y cinco minutos (aunque lo normal es de diez a veinte). Por eso, muchas veces creemos tener la seguridad de que han aprendido lo trabajado en clase, pero no nos

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c Ap ít u l o

I • EL

e s t u d ia n t e

I damos cuenta de que, tan pronto como salen de nuestra clase, se les olvida. Al día siguiente, cuando q u e re m o s

seguir con nuestros contenidos, descubrimos que no lo saben y no podemos entender

lo que ha pasado. Además, es esencial que cambiemos de actividad como mínimo cada veinte minutos y que apliquemos aquello que se acaba de aprender para fijarlo; si no, no lo retienen.

g La memoria a largo plazo es la que queremos que empleen en su aprendizaje. Pero ¿como conse¡r que lo aprendido vaya de la memoria a corto plazo a la de largo plazo? Las investigaciones dicen gue olvidamos más de un setenta por ciento de lo aprendido en veinticuatro horas. Por eso, se puede decir que algo está almacenado en la memoria a largo plazo cuando lo podemos recordar después de veinticuatro horas. En este libro intentaremos darte muchos recursos para que este proceso tenga

lugar, pero ya te adelantamos que el éxito consiste en la práctica contextualizada y con significado.

• La memoria declarativa. Es la que almacena hechos. • La memoria procesal. Es la que almacena estrategias. ¿Qué tenemos que tener en cuenta respecto a la memoria en nuestras clases? Procura que los nuevos contenidos estén relacionados con lo que ya saben e intenta que no sean demasiados al mismo tiempo. Hay procesos de asimilación y acomodación, como dijo Piaget en su teoría constructivista del aprendizaje. Debemos recordar que es en el sueño, más exactamente en la fase REM, cuando tiene lugar el viaje de la memoria a corto plazo a la de largo plazo. No vale de nada estudiar durante horas el día antes de una evaluación si después no se duerme. Comparte esta in­ formación con tus estudiantes. Planifica bien tus clases, aprovecha esos momentos en los que se pueden concentrar mejoi. Está pi obado que tendemos a recordar mejor los contenidos trabajados al principio y al final de nuestras cla­ ses. Si no crees en esta afirmación, lo que sí que sabes es que las personas tienen periodos en los que son más receptivas. Aprovéchalos. Prepárate para reconocer el llamado síndrome del loro. Sobre todo los adolescentes tienen una increí­ ble memoria a corto plazo. Producen un lenguaje al final de la ciase por pura repetición y nos hacen creer que lo han aprendido. Sentimos una gran frustración cuando vemos en la próxima clase que no es así. No te frustres, sigue trabajando esos contenidos porque necesitan más tiempo, eso es todo. Hay puntos que son complejos y sobre los que se tiene que seguir insistiendo de diferentes maneras.

4Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo famoso por sus teorías sobre el desarrollo cognitivo.

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I. L O S P R O T A G O N IS '

Ayúdales a desarrollar de forma Individual recursos mnemotecnias y permíteles que compartan

que hacen normalmente para aprender mejor Los elementos visuales y. también, los emociona

ayudan a recordar Jill Neimar5 dijo: «Un recuerdo asociado a una información cargada emocior

mente permanece grabado en el cerebro». Si te interesa este tema, puedes leer el libro sobre ih ligencia emocional de Daniel Goleman6.

Si tienes que memorizar estas tres palabras y estos tres números ¿de qué recursos te vales? Pruébalo.

Minshuku: un tipo de casa rural en Japón. Tatami: un tipo de suelo típico japonés (estera). Itadakimasu: una frase que se dice antes de empezar a comer y

que

significa algo así como «recibo agradecidamente». Tiene un uso social similar a «¡Q u e aproveche!» Los números: 9736925284 4394342190 6725106771

Ten en cuenta que lo nuevo aprendido debería ser repasado en los diez minutos siguientes, despué

e cuarenta y ocho horas y después de una semana. Es la mejor forma de trabajar con la memora aprendizaje requiere una repetición eficiente. Lleva tiempo.

Aquí tienes algunas técnicas. ¿Las has probado ya? ¿Tienes otras ideas? ¿Por qué no compartes estas ideas con tus estudiantes? a. Repetir varias veces en voz alta. b. Escribir de forma repetida en un papel. c. Asociar las palabras nuevas con algo que conocemos y nos las recuerdan. d. Romper la palabra o números en secuencias más cortas. e. Ponerles un tipo de música y cantarlas. f. Aprenderlas asociadas con un movimiento del cuerpo. g. Utilizar tarjetas hechas a mano o programas de ordenador tipo l-flash.

-Jill Neiman en un excelente artículo publicado en la revista Psychology Today titulado: Es mágica. Es maleable. Es... la Memoria. Daniel Goleman ( 1947), psicólogo estadounidense] autor de La inteligencia emocional.

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1loB

Si realiza en clase actividades (pueden ser competitivas) donde tus estudiantes en grupos tienen que

;les!

aprender un conjunto de palabras, se pueden ayudar unos a otros con las técnicas que ellos utilizan.

ialJ

5egUramente se intercambiarán ideas. A y ú d a le s

con sus notas. Dedica tiempo a hablar con el grupo sobre la clasificación de los apuntes,

dales ideas; reserva media hora al mes a revisar sus materiales; resalta la importancia que tiene el orden en su carpeta o su cuaderno; sugiéreles que echen un vistazo a sus materiales y se imaginen el orden (o desorden) dentro de sus cabezas; proponles tomar notas con dibujos, colores, utilizar tar­ jetas, sistemas de clasificación, etc.; pídeles que anoten las palabras que van escribiendo para com­ poner campos semánticos; sugiéreles que confeccionen su cuaderno de gramática, su cuaderno de errores o de excepciones. Se trata de mirar hacia atrás en nuestros apuntes, limpiar, clasificar y re­ tomar lo importante. Dales un feedback continuo sobre su aprendizaje. Profundizaremos sobre el feedback en el capítulo

6, sobre la evaluación, pero podemos adelantar que cada estudiante necesita tener una evaluación continua y específica de su progreso. Es muy costoso llevarla a cabo, pero es absolutamente nece­ saria. Escribe en cada uno de sus proyectos o pruebas lo que están haciendo bien, lo que deben tra­ bajar para mejorar, dales recursos y materiales para ese trabajo extra que pueden hacer en casa. Y, cuando hablamos de evaluación ahora, no nos referimos a exámenes y a notas, sino a un constante

pia lengua o ya en español, entonces será de una gran ayuda utilizarla, no tendremos más que hacer comentarios del tipo: «Sí, es verdad que los monosílabos normalmente no llevan tilde, pero este es un acento diacrítico», «La diferencia entre tan y tanto es que uno va con sustantivos y verbos y el otro, con adjetivos o adverbios» y «La es un pronombre de objeto directo». Pero si tus estudiantes desconocen esta terminología, porque en sus lenguas no se estudia o porque no la saben, no nos que­ dan más que dos opciones; o prescindir de la terminología o explicarla cada vez que queramos uti­ lizar un término nuevo. Por consiguiente, nunca debemos basar nuestra explicación en una terminología dando por hecho que ya la conocen. No te preocupes sobre la motivación. Aparece en cuanto se dan cuenta de que están aprendiendo. Esta es nuestra fórmula: _ I+R E2

Motivación es igual al impulso más el reto partido por el éxito al cuadrado.

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APREN D ER

Sé consciente de la terminología. Si tus estudiantes ya conocen la terminología lingüística en su pro­

A ENSEÑAR

[I]

estudio de su progreso.

I. L O S P R O T A G O N IS T 4-

La motivación es un impulso interior para conseguir una mejora en una determinada situación. Es una respuesta emocional. No deberíamos preocuparnos tanto por la motivación de nuestro alumnado y, quizá, deberíamos preocuparnos más por nuestra motivación, pues si estamos motivados, los vamo$ a contagiar.

Tus estudiantes se motivan cuando ven que están aprendiendo, cuando entienden lo que están ha­ ciendo y ven su aplicación.Tiene que haber, por una parte, un componente de reto, porque si resulta demasiado fácil lo que están haciendo, la motivación se pierde. Por otra parte, debe haber un esfuerzo constante, pero su medida tiene que ser exacta. Si lo que trabajamos es demasiado fácil, se aburren y pierden la motivación. Si es demasiado difícil, no entienden, se pierden y, como consecuencia, tam­ bién pierden la motivación.

Los profesores se motivan cuando ven que sus estudiantes aprenden y están motivados. Podríamos hablar aquí del efecto espejo. Nos reflejamos los unos a los otros. Si yo, profesor, estoy frustrado, mis I estudiantes absorben mi frustración. Si estoy agresivo o inseguro, ellos acaban atacándome y mos­ trándose agresivos. Si ellos están contentos y motivados, yo también, Si yo estoy tranquilo y motivado, ellos también. Los profesores nos motivamos cuando vemos el éxito de nuestros estudiantes, cuando estos nos agradecen nuestro esfuerzo, aunque sea con una sonrisa y, por supuesto, al ver que en cada clase, cada hora, cada año académico todo cambia y que nosotros mismos aprendemos porque el reto está latente siempre.

¿Aprenden tus estudiantes de la misma forma?

Sé consciente de los diferentes tipos de aprendientes En nuestras clases, cada estudiante es muy diferente y ahora no nos referimos (aunque

Diferenciar es aceptar que no todos somos

es importantísimo) a su cultura, al dominio

iguales de una forma positiva,

de otras lenguas, sus experiencias, sus ex­ pectativas, sus capacidades, su personalidad, etc. En este apartado, queremos aludir a las diferencias que existen en la forma de aprender. Los profesores debemos averiguar cómo aprende cada estudiante. Podemos hablar con el grupo, inten­ tar que sean conscientes de su forma de aprender, proporcionándoles test donde puedan averiguar qué tipo de aprendientes son. Nuestra labor posterior será atender a todas estas necesidades de una forma justa. A partir de ahora, al aprender de formas diversas lo llamaremos atención a la diversidad. Veamos qué es lo que tenemos que tener en cuenta:

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C A P ÍT U L O

i

• EL ESTU D IAN TE

Diferentes inteligencias Durante mucho tiempo se creyó que la inteligencia era algo fijo, con lo que se nacía y que no cam­ biaba. Se crearon como consecuencia unos test para medirla que hasta hoy siguen vigentes. Howard Gardner7, de la Universidad de Harvard, cambió el paradigma al afirmar que las inteligencias se pue-

den desarrollar y, además, que hay varios tipos. 7Howard Gardner ( 1943), psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard.

Clasifica los siguientes personajes famosos, sus características y tipos de inteligencias en estas tres columnas. Mozart - Einstein - Michael Jackson - Cervantes - Gandhi - Picasso - Platón - Darwin Tipo de inteligencia

Personaje famoso

Características

Inteligencia intrapersonal o intuitiva • Inteligencia lógico-matemática • Inteligencia visual-espacial • Inteligencia corporal quinestésica • Inteligencia musical • Inteligencia lingüística • Inteligencia interpersonal o social • Inteligencia naturalista

Estos aprendientes... A. han desarrollado considerablemente las destrezas orales y son capaces de expresarse bien a través de la lengua. Piensan en palabras más que en dibujos. B. piensan conceptualmente en modelos lógicos y numéricos haciendo conexiones entre ítems de información. Siempre curiosos sobre el mundo que les rodea, hacen muchas preguntas y les gusta experimentar. C .se expresan a través del movimiento.Tienen un buen sentido del equilibrio y coordinación. Gracias a la interacción que tienen con el espacio que les rodea, son capaces de recordar y procesar información. D- piensan en sonidos y ritmos.Tienen una gran capacidad auditiva. Muchos son extremadamente sensibles a los ruidos ambientales.

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I. L O S PRO TA G O N ISTA S

E. intentan ver cosas desde los puntos de vista de otras personas para poder entender cómo se sienten y piensan. Usan el lenguaje verbal y no verbal para abrir canales de comunicación con otros. F. intentan entender sus sentimientos más íntimos, sueños, relaciones con otros, puntos fuertes y débiles. G.tienen la habilidad de entender y organizar la naturaleza. H.tienden a pensar en imágenes vividas para retener la información. Les gustan los mapas, dibujos, vídeos y películas.

(La solución a esta tarea está al final del capítulo)

En este apartado deberíamos mencionar también la inteligencia emocional, término hecho famoso por Goleman, que es la capacidad que tienen los seres humanos de conocer sus propios sentimien­ tos y los de los demás para aprender a manejarlos. Aunque parezca que este tema no tiene una re­ percusión directa en el aprendizaje de idiomas, no es así Desde que apareció el libro en 1995, ha habido una reivindicación del importante papel que las emociones tienen en el aprendizaje. A lo largo de este libro y en diferentes apartados nos vamos a referir al componente afectivo.

El hecho de tener en cuenta las múltiples inteligencias quiere decir que no vemos el aprendizaje de la lengua como algo exclusivamente lingüístico sino que tenemos que ofrecer varias posibilidades en la clase. Nos tenemos que asegurar que no favorecemos a un solo grupo.

Como ejemplo, te proponemos una serie de actividades relacionadas con cada tipo de inteligencia. • Inteligencia intrapersonal o intuitiva: cada estudiante de forma individual reflexiona sobre cómo ha realizado una actividad. Inteligencia lógico-matemática: tienen que solucionar un problema de lógica para practicar la producción oral. • Inteligencia visual-espacial: utilizan mapas mentales para clasificar vocabulario. • Inteligencia corporal quinestésica: practican vocabulario a través de la mímica. ® Inteligencia musical: escuchan y después cantan una canción. • Inteligencia lingüistica: el profesor cuenta una historia y sus estudiantes escuchan. Inteligencia interpersonal o social: completan un ejercicio de vacío de información hablando en parejas.

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C A P ÍT U L O

i • EL E S T U D IA N T E

Diferentes estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son diferentes enfoques o formas de aprender teniendo en cuenta nues­ tro cuerpo y los sentidos. -Aprendices visuales: aprenden a través de la vista con imágenes, colores, gráficos... -Aprendices auditivos: aprenden a través del oído con explicaciones, audiciones y repeticiones, canciones... -Aprendices táctiles o quinestésicos: aprenden haciendo cosas, manipulando tarjetas con las manos, representando con mímica... Es muy interesante observar; cuando haces preguntas a tus estudiantes en las que tienen que recordar cómo mueven diferentes partes del cuerpo, miran en diferentes direcciones, dicen algunas palabras o frases e, incluso, se levantan y hasta se trasladan a diferentes espacios para intentar traer a sus mentes los recuerdos.Todos estos movimientos son recursos para la activación de la memoria. Si observamos estos gestos con cuidado, nos pueden ayudar a descubrir el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Por ejemplo, haz una pregunta a una persona sobre un hecho pasado en la que sabes que va a tener que hacer un esfuerzo por recordar. Observa hacia dónde dirige los ojos: si mira hacia arriba, es que está visualizando imágenes; si dirige los ojos hacia la derecha o a la izquierda, seguramente estamos frente a un aprendiz auditivo; si dirige su mirada hacia abajo, es que está buscando el recuerdo de una sensación, es decir, es quinestésico. ¿Sabías que su modo de aprender también influye en dónde se sientan en la clase? Por ejemplo, quie­ nes aprenden de una forma secuencial tienden a sentarse a la derecha. ¿Sabias también que la ma­ yoría de las personas escuchan mejor con el oído derecho, lo que quiere decir que si no les cambiamos de sitio, podemos estar favoreciendo a algunos sobre otros?

Diferentes estilos cognitivos Estos estilos están muy relacionados con la personalidad del aprendiente. Estos influirán en su forma de aprender. Algunos de estos rasgos son presentados en dicotomías. Ejemplos; • Aproximación holística o aproximación secuencial a los datos de la realidad (globalizadora o analítica). • Reflexividad o impulsividad • Lógica o intuición • Orientación a la imagen o a la palabra • Recopilación de datos y formulación de reglas o aprendizaje de reglas y ampliación en ejemplos. Es decir, inductivo y deductivo.

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I. L O S PR O T A G O N IST A

[j ¿Cómo puedes atender a estilos de aprendizaje distintos w m en una única clase? Una vez consideradas las diferencias en el aprendizaje, lo que te debes preguntar es: «¿Cuál es su i plicación en tus clases? ¿A qué tipo de aprendiente crees que favoreces con tu modo de enseñar? ¿p0 qué? ¿Qué puedes hacer tú para ayudar a todos por igual?».

Es obvio que no tenemos que dominar todas estas clasificaciones (existen otras además de estas) y que incluso pueden ser cuestionables. Aprendernos de memoria todos estos términos no nos vaa servir para ser mejores docentes. Ni siquiera tenemos que estar de acuerdo con ellas. Pero lo qUe si debemos saber y, sobre todo, no olvidar es que cada persona aprende de una forma diferente y nuestra responsabilidad, porque es una parte importantísima de nuestro trabajo, es ayudar a cada es­ tudiante a descubrir su mejor forma de aprender. En la red, encontrarás numerosos test para refle­ xionar de manera individual sobre la forma de aprender. Prueba alguno con tus estudiantes, seguro que les encanta.

La diversidad es comenzar la enseñanza

Todo esto está muy bien, estarás pensando, muy interesante. Ahora ya sabemos ellos y yo cómo se aprende mejon pero ¿cómo se puede llevar a cabo ¡ I

... t —i—r ~,m...,..

. , 'f

^ ^

esta diversidad? No existen formulas mágicas, pero I aquí tienes algunas ideas con las que empezar:

A, C O N TEN ID O S DIVERSOS No todos tus estudiantes tienen que estar aprendiendo lo mismo a la vez, porque ya sabemos que I unos van más deprisa que otros y sus intereses y necesidades son distintos. I . Diseñar/adaptar materiales diferentes Si trabajamos en grupos, no todos tus estudiantes tienen que estar haciendo lo mismo al mismo tiempo. Quizá con algunos repasamos, mientras que otros ya están aprendiendo algo nuevo.También I pueden trabajar contenidos diferentes, porque sus intereses son diversos. Por ejemplo, si trabajamos I la comprensión escrita, podemos utilizar textos diferentes sobre el mismo tema.También podemos I utilizar el mismo texto dividido en partes, cada estudiante o grupo de estudiantes lee en silencio I una parte (pueden ser de distinta longitud para diferenciar) y, después, juntos realizan una actividad I para la que necesitan reunir toda la información. 2. Utilizar material extra: la caja roja Es una caja en la que vamos incluyendo material (fichas de trabajo) extra clasificado a lo largo del curso. Puede ser material complementario de repaso para quienes necesitan un refuerzo o material

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c a p ít u l o

I



el

e s tu d ia n te

resenta una mayor complejidad para quienes quieren ir un poquito más lejos. Cada estudiante S S lÍre

de escoger lo que quiera. Cuando alguien termina el trabajo que está haciendo, se levanta y

i lija las fichas de la caja roja. Después, te las entrega a ti para corregir o se las corrigen ellos misU

con una plantilla. Escriben en una lista, que está también en la caja, la fecha y la ficha que han

realizado. Las fichas incluyen entre otros:

1.Textos de comprensión escrita

2.Tareas con el vocabulario 3. Ejercicios de gramática 4. Actividades de expresión escrita B.TAREAS/RECURSOS DIVERSOS No todas las tareas tienen que ser las mismas para todos tus estudiantes. Podemos trabajar en gru­ pos donde cada uno hace cosas diferentes o incluso variar las tareas cuando estamos trabajando con todo el grupo: -permitir en determinados momentos tener el libro cerrado o abierto (si consideramos que alguien necesita más ayuda). -permitir utilizar el diccionario o no. -tener fichas de apoyo preparadas solo para quienes las necesitan. Estas fichas se colocan en un rincón

más ayuda que otros. Ejemplo, en una actividad de rellenar espacios con verbos en pretéi ito perfecto simple (indefinido), algunas fichas llevan los infinitivos, otras no; si trabajamos un texto, algunos tie­ nen un pequeño glosario, otros no.

C.TIEMPOS DIVERSOS Podemos darles una serie de tareas a la vez en las que tienen que solucionar problemas, ser creati­ vos, completar, leer, etc. Podemos decirles que tienen un tiempo determinado y que depende de ellos en qué dinámica de grupos quieren trabajar y por dónde quieren empezar. Lo importante es que todos terminen a la vez. Este tipo de actividad es interesantísima, porque podemos retirarnos y observar quién elige qué y, de paso, ver sus preferencias.También se pueden ofrecer tareas opcio­ nales para quienes trabajen más rápido.

D- PRODUCTOS DIVERSOS Cuando se trata de realizar la tarea final, lo que producen tampoco tiene por qué ser para todos igual: I ■Por ejemplo, proponemos como actividad final describir un país hispanoamericano que elige cada uno. Para la presentación les damos a elegir los distintos formatos:

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APREN D ER

Preparamos el material de apoyo a las tareas de forma diferente de tal manera que algunos tienen

A ENSEÑAR

[I]

de la clase. Quienquiera se levanta y las utiliza. Cada estudiante decide la ayuda que necesita.

I. L O S P R O T A G O N IST

Una presentación oral sobre un país con algunas fotos.

Un póster con fotos del país donde hay algunos pequeños textos escritos.

Un power point o un keynote con alguna información escrita y el resto oral.

Una redacción o un cuento sobre un país latinoamericano.

Después, se puede reflexionar por qué eligieron ese producto final y si su decisión fue acertada. D esta manera, les ayudaremos de una forma práctica para la próxima vez. 2. Si hemos trabajado sobre la amistad y queremos tener en cuenta los diferentes estilos de apre1 dizaje, pueden tener la opción de elegir:

VISUAL

ORAL

Confeccionar un cómic o un póster donde hagan una campaña a favor de la amistad.

Preparar y/o grabar una pequeña conferencia para los compañeros del colegio sobre la amistad.

ESCRITO

QUINESTESICO

Escribir un artículo sobre la amistad.

Llevar a cabo un juego de roles entre amigos que discuten sobre la amistad.

3. Con estudiantes de nivel A l, cuando terminamos una unidad didáctica sobre las costumbres y ruti1 ñas, podemos evaluarlos también de formas diferentes. Dejémosles elegir lo que más les gusta. Lo que nosotros estamos evaluando en este caso, el contenido, es el mismo en todas las actividades finales.

Contar un día en sus vidas en forma de diario.

Escribir un artículo sobre el día de una persona famosa.

Confeccionar una ficha sobre el presente donde incluyen una serie de frases.

Llevar a cabo un diálogo entre amigos de distintas culturas sobre costumbres y rutinas.

Realizar una entrevista a una persona famosa (real o ficticia) para la radio o televisión sobre su vida diaria.

Escribir un poema sobre la rutina.

Otras ideas...

A. Cuando trabajan en parejas y una termina antes, pide a cada miembro de la pareja que se una a otra pareja y la ayude a acabar la actividad. Explícales por qué lo hacéis así: I .Todos terminamos antes.

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c A P ÍT U LO

i

• EL E S T U D IA N T E

2 Hoy te ayudo a ti, mañana me ayudas tú a mí. 3 No hay mejor forma de aprender que tenerlo que enseñar. S¡ los niveles del grupo son muy diferentes y siempre son los mismos quienes terminan antes y, por lo tanto, quienes ayudan a otros, no utilices esta técnica con frecuencia. B Si están trabajando en grupos y terminan con una gran diferencia de tiempo, entonces es la hora de utilizar la caja roja. Realizan una pequeña tarea adicional, que te la dan para corregir aparte o que se autocorrigen. C. Pueden utilizar un cuaderno a modo de diario donde pueden ir escribiendo sobre diversos temas. Estos diarios están en clase y, cuando tienen tiempo, pueden escribir un nuevo capítulo en ellos. D. Recuerda que deberías dar instrucciones de varias formas para favorecer a todos tus estudiantes: a. Por escrito. b. De forma oral. c. Con ejemplos y con mímica. E. Al explicar algo a toda la clase, de vez en cuando, diles que no te pueden hacer preguntas e in­ mediatamente ponles en grupos pequeños donde se tienen que preguntar y contestar entre ellos, Las ventajas son: -que los tímidos se atreven más a preguntar. -que es más fácil captar la atención de un pequeño grupo. -que quienes no tienen esa duda no pierden el tiempo escuchando algo que ya saben. F Al hacer una pregunta a la clase, es mejor no mencionar el nombre de la persona que queremos que conteste ni permitir que nadie conteste hasta pasados unos segundos. De este modo, dejamos a todos tiempo para pensar.

C. Cuando se hace una actividad, como una discusión o una lluvia de ideas en grupos, se les da cinco can|cas (tarjetas o incluso caramelos). Cada vez que participan, te tienen que entregar una canica. Cuando usan las cinco, ya no pueden decir nada más hasta que todo el grupo use las suyas. De esta forma, evitamos que algunos monopolicen sus intervenciones y conseguimos que todos tengan las mism*s oportunidades. No se debería forzar el trabajo en grupos o en parejas. Deberíamos darles la opción de trabajar COm° 'es guste más, cuando se pueda y, sobre todo, que puedan elegir con quién trabajan mejor.

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I. L O S PR O T A G O N jiç

I. Recuerda siempre que las personas tenemos velocidades diferentes de lectura. Cuando leern por primera vez un texto y lo hacemos en voz alta, puede molestar más que ayudar. Las lectur deben ser individuales para que cada cual vaya a su ritmo. Una vez que se haya trabajado el coni nido y queramos hacer hincapié en algunas palabras de vocabulario o en la pronunciación, entone, sí que se podría leer en alto.

J. Intenta usar varios enfoques, varias formas de presentar o trabajar el lenguaje. No vale solo «*, plicar». Utiliza distintos recursos: Visuales: libros, dibujos, fotos, la pizarra, pósters, etc. Auditivos: música, grabaciones o Internet. Quinestésicos: mímica, pizarra digital, juegos de movimiento, tarjetas, etc. Lo importante es que se «repita» de forma diferente. Y no olvides...

Somos corredores de fondo, no io

30

Yo soy una profesora con UN estilo de enseñar, frente

podemos hacer todo rápido y de

a 20 alumnos con VEINTE estilos diferentes de

una vez. Vamos a cambiar cosas pe

aprender. Solamente con quienes coincida su forma de

queñitas en cuanto a la atención aia

aprender con mi forma de enseñar aprenderán de una

diversidad. Podemos empezar por

forma efectiva. El resto las pasará canutas.

aplicarla en una clase al mes, o con un grupo determinado de forma ex­ perimental al que avisamos y con el

que, después, comentamos los resultados. Si es factible en tu lugar de trabajo, intenta buscar un co­ lega al menos, para experimentar, intercambiar materiales e ideas y discutir.

La diversidad es cualitativa no cuantitativa. No se trata de darles más trabajo a quienes aprenden de forma más efectiva, puede parecerles un castigo, sino que se trata de hacer cosas diferentes adapta­ das a sus niveles y forma de aprender. Hay que tener cuidado de no herir sus sentimientos. No son «los tontos» y «los listos». Habla con tus estudiantes y explícales el porqué estás diferenciando y dales siempre la opción a elegir.

Si tenemos una actitud positiva ante los grupos heterogéneos, si nos planteamos cómo ayudar a cada uno de nuestros estudiantes en nuestras clases, si de vez en cuando creamos una actividad o una tarea nueva para favorecer la diversidad, conseguiremos que aprovechen el tiempo que están en clase para aprender a su ritmo y cubrir los objetivos que nos hemos marcado al principio del curso.

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cAP ÍT U L O l - E L ESTU D IA N i L

r^t -Qué aptitudes/actitudes debe tener un buen estudiante 6 J ¿e [enguas? Como dice el Marco común de referencia para las lenguas, poseer una «personalidad intercultural», comprenda tanto las actitudes como la toma de conciencia, se considera una meta educativa im­ portante en sí misma. Las distintas personalidades de tus estudiantes van a influir también de gran manera en tu enseñanza. Tenemos que llegar a conocerlas lo mejor posible, aceptarlas y respetarlas.

De estos diferentes rasgos de personalidad, escoge tres que tú consideras más apropiados para el aprendizaje de una lengua y pregúntate por qué. Tímido - conformista - inseguro - extrovertido - participativo - trabajador - flexible - espontáneo - pasivo - meticuloso - independiente - descuidado

Vamos a analizar algunas de estas actitudes/aptitudes: • Posesión de buena memoria. La memoria se mejora con la práctica y una serie de técnicas. Todas las personas lo pueden conseguir. Ayuda a tus estudiantes a desarrollar su capacidad memorística.

t Valentía para asumir riesgos.Tus estudiantes deberían atreverse a jugar con el lenguaje, a in­ tentar producir desde el comienzo frases tanto de manera oral como por escrito. No de­ berían quedarse en lo que ya saben. Hazles ver que no pasa nada si cometen errores, así se aprende. • Tolerancia sobre ambigüedad. Al aprender una lengua, tenemos la sensación a veces de que perdemos el equilibrio. Estamos jugando con conceptos nuevos que no existen en nuestra lengua materna y que todavía no tenemos claros. Este estado molesta a algunos aprendientes. Les tenemos que tranquilizar y asegurar que ya llegará la claridad y la concisión poco a poco. • Autoestima. Esta tiene lugar cuando cada cual nota que es aceptado por sus compañeros y compañeras y por ti, cuando no le preocupa hacer el ridículo ni siente miedo.Tus estudian­ tes han de encontrarse cómodos en el entorno de aprendizaje. • Confianza en el profesor. Es importante que confíen en ti para poder seguir tus guías y con­ sejos. Es nuestro trabajo ganarnos esa confianza.

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I. L O S PRO TAG O f\JiS)|

• Constancia en el trabajo. Aprender una nueva lengua nos lleva por un camino muy largo $o| el trabajo diario y constante nos llevará al éxito. • Organización. Desde el primer día tenemos que ayudarles a que se den cuenta de lagr importancia que tiene ser ordenado y organizado con sus apuntes y materiales. • Estar dispuesto a pedir ayuda o aclaraciones en cualquier momento. Esto lo conseguí J cuando hay un buen ambiente sin miedo ni vergüenza. • Apertura. Tenemos que invitarles a probar no solo nuevos materiales, actividades, formas d trabajar sino también componentes de nuevas culturas y experiencias. • Curiosidad y entusiasmo. Los necesitamos no solo en clase con una actitud positiva sin también para seguir trabajando fuera del aula. • Creatividad. Es necesario para un buen aprendizaje ser capaz de transferir lo que se apren a otros contextos y situaciones.

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¿Qué papel desempeña la lengua materna?

Como se ha mencionado anteriormente, cada quien aporta a la clase todo su bagaje cultural y liJ güístico, además de sus características personales, experiencias y expectativas.Todos estos aspecto influirán considerablemente en su aprendizaje. Cuanto más sepamos sobre cada estudiante, más les podremos ayudar Otro componente de gran importancia que diferencia a tus estudiantes es la na­ turaleza y el conocimiento de su lengua (o lenguas) materna y, de ser el caso, de otras lenguas ad quiridas o aprendidas antes de empezar a aprender español. No olvidemos también que para mucho el español no se trata de una segunda lengua sino de una tercera o una cuarta.

La importancia de la lengua materna en el aprendizaje de una lengua extranjera ha adquirido much más protagonismo en los últimos años y, quizá, se le ha dado un enfoque diferente. Las últimas ¡fj vestigaciones han demostrado que el buen conocimiento de la lengua materna es, si no el factor rrr importante para el buen aprendizaje de una segunda lengua, uno de los principales. Esto tuvo una re­ percusión enorme especialmente en las escuelas internacionales donde se había favorecido tanto la inmersión en la «nueva lengua» que se había abandonado en cierto modo el cuidado de la lengu materna. Como consecuencia de estos estudios, estas escuelas empezaron a ofrecer más program en lengua materna para reforzarla. Hay una serie de destrezas y capacidades que, si no se han desarr liado en la primera lengua, cuesta mucho adquirirlas en la segunda. En conclusión, cuanto mejor quierá aprender en español, más tienen que desarrollar su lengua materna.

Esto no quiere decir que a partir de ahora en las clases de español se pueda o deba hablar la lengua materna continuamente. No. Consideramos que en la clase de español tú y tus estudiantes d£

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C A P ÍT U L O

i

• EL E S T U D IA N T E

, ut¡|¡zar |a |engua meta tanto como sea posible. Lo contrario es una verdadera pena. A veces el b8lSf Usor conoce tan bien la lengua de sus estudiantes o incluso la comparte que él mismo se «pasa»

Pr° f c

a en e| momento que quiere explicar algo o dar unas instrucciones. Es demasiado tenta-

3 SU acabamos haciéndolo casi sin darnos cuenta. Por supuesto, la mayoría de los estudiantes no se

°e'an y est^n con1:en1:os Porque no tienen que esforzarse. El español termina empleándose solo ^inc tpytos o los ejercicios o cuando decidimos: «Vamos a hablar en español». Para un aprendicon ios lcauw i ' ■ eficiente, tus aprendientes tienen que estar expuestos a la lengua meta lo mas posible. za|6 S¡ tienen un nivel bajo y piensas que no van a entender la explicación gramatical que les quieres dar,

no la des. Hay muchas formas de trabajar la gramática de forma implícita sin tener que explicar re­ glas continuamente. Si tienes miedo a que no entiendan las instrucciones, porque la tarea es com­ plicada, no las traduzcas, simplifica la tarea o empiézala demostrando y no explicando. Por supuesto que les cuesta más, y que el ser humano es cómodo, pero si a los niños no les dejáramos «jugar con la cuchara» cuando empiezan a comer, todavía nos estarían dando la comida en la boca. Las instruc­ ciones se pueden facilitar muchas veces con un soporte icònico. Por ejemplo, una ilustración de un CD al lado de la palabra escuchar, es muy explicativo. Para nuestras clases, podemos hacer tarjetas con estos iconos para facilitar las instrucciones orales. Es imposible generalizar y dictaminar cuándo se puede utilizarla lengua de tus estudiantes en tus cla­ ses, En algunos momentos, su utilización puede resolver una situación de frustración y pérdida de tiempo.Tú tienes que tomar la decisión en cada momento, pero cuidando de que su uso no caiga en la comodidad. En algunos casos, cuando nos damos cuenta de que alguien tiene un problema o cuando algo no funciona en el grupo y queremos discutirlo juntos, podemos decir: «Vale, voy a ha­ blar en..., pero en cuanto terminemos de discutir este punto volvemos al español».Tiene que que­ dar claro que hablar en la lengua común es la excepción, Y hablando de excepciones, por supuesto si somos buenos conocedores de su lengua o es nuestra lengua materna, en un momento determinado, se puede dar una traducción o hacer un estudio com­ parativo en las dos lenguas de los dos diferentes conceptos, pero siendo conscientes de que son ex­ cepciones en nuestras clases y con mucho cuidado de que no se conviertan en rutina.Tus estudiantes tienen que esforzarse y tú, también. Todas estas aclaraciones tienen sentido cuando hablamos de grupos monolingües. Poi supuesto, en grupos multilingües todas estas posibilidades están cerradas, a no ser que exista una lengua vehicu­ lar entre todos. En conclusión, el cuidado de la lengua materna es esencial y su utilización en nuestras clases no es pecado (como parecía que era en algunos momentos de la enseñanza), es un recurso más, de! que

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podemos echar mano en caso de necesidad, pero siempre con el cuidado de que sea absolutament necesario y con el conocimiento de todo el grupo de por qué lo hacemos. Soluciones a la tarea 8: Inteligencia musical/Mozart/D Inteligencia intrapersonal o intuitiva/Platón/F Inteligencia lógico-matemática/Einstein/B Inteligencia visual-espacial/Picasso/H Inteligencia corporal quinestésica/Michael jackson/C Inteligencia lingüística/Cervantes/A Inteligencia interpersonal o social/Gandhi/E Inteligencia naturalista/Darwin/G REFLEXIONA

Ahora reflexiona y contesta a estas preguntas.Te ayudarán a ordenar tus pensamientos. • ¿Cuáles son tus mejores cualidades como aprendiente?

t ¿Qué es para ti aprender? Intenta dar tu propia definición. • Cuando tú estudias o trabajas, ¿cómo te divides el tiempo? ¿Cada cuánto haces descansos? ¿Qué hora del día o de la noche es mejor para ti para trabajar? • ¿Escuchas música cuando trabajas? ¿Dejas a tus estudiantes escuchar música en clase?

t ¿Te consideras una persona eficiente? ¿Cómo lo puedes demostrar? • ¿Qué recuerdas mejor: palabras, números o imágenes? ¿Qué haces para mermorizar? • ¿Cómo organizas tus materiales? ¿En carpetas, electrónicamente, en un armario archivador? ¿Por niveles, temas, estructuras gramaticales? ¿Utilizas colores? ¿Cómo tienes colocados tus libros de material complementario? ¿Cómo clasificas la información que recibes en los seminarios a los que vas? • ¿Cuándo ha sido la última vez que te han hecho un comentario sobre tu forma de enseñar ¿Qué es lo más bonito que te han dicho como profesor o profesora? • ¿Cómo consigues mantener tu motivación como docente? • ¿Sabes qué tipo de inteligencia y de aprendizaje tienes? • ¿Cómo describirías a tu estudiante ideal? • ¿Cuál es el problema mayor para ti cuando pones en práctica la atención a la diversidad?

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- A P ÍT U L O

i • EL E S T U D IA N T E

• ¿En qué ocasiones no utilizas la lengua meta y por qué? • ¿Qué importancia tiene para ti el feedback?

TU PORTFOLIO Probablemente conozcas el portfolio que propone el Ahorco común europeo de referencia a los apren­ dientes de una lengua.Te proponemos que hagas algo parecido. ¿Qué te parece un portfolio del pro­ fesor? Este incluiría:

■ Muestras de materiales que has confeccionado. Ejemplo: -Actividades para la comprensión y la producción -Ejercicios de gramática -Tareas finales -Evaluaciones ■ Muestras de trabajos de tus estudiantes ■ Planes de clase ■Vídeo trabajando con tus estudiantes ■ Podcasts o cualquier otro tipo de grabaciones de una parte de tus clases ■ Fotos en el aula trabajando con tus estudiantes ■ Referencias de las personas para las que has trabajado ■ Comentarios de observaciones ■ Diario de objetivos sobre tu enseñanza ■ Formas de corregir (si tienes un código) ■ Currículum vítae No te asustes, no lo tienes que hacer todo de una vez. Puedes ir confeccionándolo a medida que leas los capítulos. De momento, consigue una carpeta y vete pensando cómo lo vas a clasificar y lo que te interesa incluir. Este portafolio te ayudará mucho no solo a reflexionar sino también a producir un rnaterial valioso que puedes presentar con tu currículum, titulación y cartas de referencia a la hora de buscar trabajo. pARA LEER MÁS -Arnold Morgan, Jane (2000): La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid, Cambridge University Press. -Baralo Ottonello, M. (2004): «La interlengua del hablante no nativo». En J. Sánchez Lobato J. 11.Santos Gargallo I. (Dirs.), Vademécum para la formación de profesores: enseñar español

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I. L O S PR O T A G O N IST A S

como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid, SGEL (Págs. 369-390). -Burden, R. y Williams, M. ( 1999): Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid, Edinumen. SOBRE EL

PORTFOLIO

DEL PROFESOR

-Gónzales Argüello, M.V. y Pujóla Font, J.T. (2008): «El uso del portafolio reflexivo del profesor (PRP) para la autoevaluación en la formación continua» en La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera / segunda lengua: XVIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como lengua Extranjera (ASELE). Alicante, 19-22 de septiembre de 2007 / coord. por Susana Pastor Cesteros, Santiago Roca Marín, (Págs. 290-298). Disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3189561 -Modelo de Portfolio Reflexivo del Profesor en Internet: http://prpele.wordpress.com/

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Q

4 - ¿Cuáles son los problemas más comunes

1- ¿Por qué y para qué es necesario el profesor o la profesora en el aula? 2-

3-

El profesor

entre el profesorado? 5 - ¿Cuáles son algunos factores que debes

¿Qué creencias se tienen sobre el aprendizaje de las lenguas?

tener en cuenta para ser un buen profesor

¿Cuáles son las cualidades de un buen

o una buena profesora?

profesor o una buena profesora? Un buen profesor solo tiene una preocupación: en señ ar cóm o

La mayor señal de éxito para un p rofesor/-a es poder decir: los alum nos están ahora trabajando como si yo

aprender sin él o sin ella. ANDRÉ G lde

no existiera. M a r ía M o n t e s s o r i

Si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender. J o h n C o tto n Dana

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I. L O S PROTAGONjjj|

I

¿Por qué y para qué es necesario el profesor en el aula?

En los últimos años el papel del alumnado ha tomado una gran relevancia.Ya no se habla tanto de

señar sino de aprender. El alumno es quien aprende y el profesor quien le ayuda a aprender, a con guir lo que quieren conseguir, es decir en nuestro caso, aprender español.

Al haber cambiado el papel del alumno, también tiene que cambiar el del profesor, En el capítufi

veremos el papel que ha desempeñado el profesor a lo largo de la historia de la metodología y cói

ha ¡do evolucionando. La gran diferencia es que tú, como profesor o profesora, ya no controlaste la clase, no tienes que saber absolutamente todo.Tu labor es de orientador o guía del proceso

aprendizaje. Pero esto resulta mucho más fácil de decir que de hacer. Este cambio implica un gi

reto tanto para quien tiene experiencia, acostumbrados a un tipo de rutina, como para quienes i mienzan su andadura profesional, porque seguramente también han sido enseñados de una forma

davia centrada en el profesor o, de no ser así, puede que se encuentren con estudiantes que ha ahora sí han aprendido de esta manera. Esta nueva situación crea muchas inseguridades: «¿Qué tengo que cambiar ahora? ¿Por dónde

piezo?». No hay una respuesta única y sencilla. Las preguntas continuas que nos tenemos que ha