SOS Ayuda Para Padres

SOS Ayuda para Padres (Lynn Clark) Capítulo 1: Por qué los niños se portan bien o mal - Recompensar buena conducta y no

Views 84 Downloads 0 File size 347KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SOS Ayuda para Padres (Lynn Clark) Capítulo 1: Por qué los niños se portan bien o mal -

Recompensar buena conducta y no las malas. Corregir las malas conductas y no las buenas Ser inmediato, proporcional y constante No usar el cariño como condición (“Si no te portas bien te dejaremos de querer”) Deben explotarse los elogios y caricias.

Capítulo 2: Una comunicación clara mejorará su eficacia en la crianza de los hijos -

Dar órdenes claras sin ambigüedades, los padres tienen que estar de acuerdo con las conductas que desean en sus hijos. Adecuado lenguaje, no usar palabras técnicas, y adecuado lenguaje no verbal (tono de voz firme, mirar a los ojos, rostro serio) Explicar a los padres y al niño que la corrección es por amor.

Capítulo 3: Modos de fomentar la buena conducta -

-

Ignorar las rabietas y conductas inadecuadas (ya que si el niño obtiene lo que desea con las rabietas, este creerá que está haciendo bien o simplemente debe hacer pataletas para obtener lo que quiere) Recompensar cuando cambia la conducta inadecuada por una más adaptativa. Enseñar la conducta idónea El padre o responsable debe dar el ejemplo por medio de sus actitudes, debe ser organizado. Se debe evitar los modelos inadecuados (agresivos, rebeldes, desobedientes)

Capítulo 4: ¿Qué es el tiempo fuera de refuerzo? ¿Cuándo debe usarse? -

Apartar al niño y colocarlo en un lugar “aburrido” cuando la conducta sea inadecuada. El menor puede enfadarse, pero se le pasará. Puede aplicarse de 2 a 12 años, se utilizará un cronómetro portátil y se estimará 1 minuto por año. Se usa especialmente en conductas agresivas, hostiles, impulsivas. No debe usarse cuando se busca implementar una conducta y él no lo logre (lavar platos, limpiar su cuarto, hacer las tareas, etc.) Usarla para 1 o 2 conductas, se debe explicar al niño.

Capítulo 5: Métodos principales para eliminar la mala conducta -

Ser moderado al corregir y hacerlo de manera rápida. Explicar la corrección Evitar el castigo físico Se desaprueba la conducta no al niño. No se recomienda regañar al niño cuando este no está atento, se ríe o lo ignora. No se debe evitar las consecuencias naturales (molestar al gato, este lo arañe, molestar al compañero, este lo ignore), salvo que ponga en riesgo al menor.

-

Consecuencias lógicas (conductas relacionadas al mal comportamiento: no come los vegetales, entonces no comerá postre). Sanción de conductas en general (no quiere hacer la tarea, no sale a jugar).

Capítulo 6: Cómo comenzar a usar tiempo fuera -

Usarlo con una conducta inadecuada, no usar más de 10 palabras, 1 minuto por año. Se pone al niño en un lugar aburrido con el cronómetro en un lugar cercano, cuando suene preguntar por qué estuvo ahí.

Capítulo 7: Cómo escoger un lugar aburrido para el tiempo fuera de refuerzo. -

No en la habitación del menor ni un lugar donde haya estímulos distractores Se recomienda usar una silla para niños de 2 a 4, esta no debe ser de juguete ni mecedora. Niños de 5 a 12 se ubicarán mejor en un ambiente separado de los padres El lugar debe estar bien iluminado, ventilado y no debe inspirar miedo.

Capítulo 8: Cómo explicar a su niño el tiempo fuera de refuerzo. -

Explicar que lo ama y cómo la conducta X está perjudicando al niño y a la familia. A niño de 2 a 4 años es mejor mostrarles cómo es el procedimiento.

Capítulo 9: Cómo aplicar rápidamente el tiempo fuera -

No decir más de 10 palabras ni demorar. No caer en negociaciones ni chantajes.

Capítulo 10: El cronómetro portátil y la espera en el tiempo fuera. -

No hablar con el menor.

Capítulo 11: Cómo hablar con su niño después del tiempo fuera. -

Hacer que el niño sepa por qué estuvo ahí, primero se le pregunta si no lo sabe, se le hará recordar. Por lo general no hay necesidad de preguntárselo a los niños mayores de 9 años, estos generalmente saben la razón. Usar métodos adicionales si es que no hay cambios.

Capítulo 12: Errores y problemas comunes en la aplicación del tiempo fuera. -

No hablar ni discutir durante el tiempo fuera Si se escapa, debe volver a ponerlo en la silla, con voz firme y sin desesperarse, si es constante se debe contener al niño en la silla y explicar que no saldrá hasta que termine el tiempo.

Capítulo 13: Cómo manejar la mala conducta fuera de la casa -

Explicar las conductas inadecuadas y sus sanciones Pedir apoyo de familiares para que no la desautoricen.

Capítulo 14: Cómo usar puntos, fichas y contratos.

-

-

Seleccionar conductas deseadas, informar al niño y armar el calendario con espacio para colocar la puntuación, luego poner el calendario en un lugar visible (niños menores, niños mayores prefieren que no estén en lugares visibles). Hacer un menú de recompensas (puntos y premios a escoger con los puntos que se obtengan) No tenerlo de forma indefinida. Contrato especificando la demanda y el deber, así como el acuerdo entre los miembros, identificar el problema, negociar la solución con el menor.

Capítulo 15: Cómo poner en tiempo fuera a 2 niños a la vez -

Lugares separados

Capítulo 16: Cómo poner en tiempo fuera un juguete -

Hablar y retirar el juguete, enseñar a compartir y turnarse.

Capítulo 17: Cómo controlar la conducta agresiva y peligrosa. -

Detenga la conducta, regañe, y nombre la conducta inadecuada. Poner al niño en tiempo fuera Hablar sobre lo peligroso de la conducta Evitar modelos agresivos, enseñar control de impulsos y frustración.

Capítulo 18: Cómo ayudar a su niño a que exprese sus sentimientos. -

Aceptar y respetar todas las emociones y sentimientos. Hacer manifiesto el interés, preguntando, luego parafrasear y resaltar las emociones del niño, ayudando que las reconozca. Brindar apoyo, no juzgar, no recriminar. Dar pautas y otros puntos de vista Modular una adecuada expresión de emociones (sin agresiones de ningún tipo)

Capítulo 19: Más conductas problemas, preguntas y soluciones Capítulo 20: Maestros y padres colaboradores -

Hacer una lista de los problemas a solucionar. Comparar y corroborar las conductas problema. Mantener constante comunicación con el maestro y no desautorizarse.

Capítulo 21: Clases beneficiosas para padres Capítulo 22: Cómo y cuándo conseguir ayuda profesional -

Cuando el niño se sienta infeliz y no haya cambio con los métodos y herramientas usadas.

Capítulo 23: Cómo controlar su propia ira -

Aprender los signos al momento de irritarse, alejarse, tranquilizarse y luego actuar (darse autoinstrucciones).