Songbook Samba

Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” ESCUELA DE MÚSICA Programa, ejercitaciones y conceptos CUADERNILLO DE GUITA

Views 375 Downloads 5 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” ESCUELA DE MÚSICA

Programa, ejercitaciones y conceptos

CUADERNILLO DE GUITARRA Ingreso al Profesorado de Música

Profesores Luis Medina Juan Caliva

Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” Escuela de Música

PROFESORADO DE MUSICA Programa Ingreso 2017 de Guitarra Profesores Juan R. Caliva, Luis F. Medina -Contenidos mínimos a evaluar: -

Técnica básica para la ejecución de diferentes texturas. Ejercicios destinados a desarrollar destrezas manuales propias del instrumento. Aplicación en estudios y obras.

-

Lectura instrumental.

-

La Guitarra como instrumento acompañante en canciones. Rasgueos y arpegios para acompañar canciones del repertorio escolar, infantil, popular, folklórico y urbano Argentino y Latinoamericano.

-

Coordinación instrumental - vocal. Afinación vocal.

-

Transporte y armonización de canciones.

. Técnica: - Las Primeras Lecciones de Guitarra - Julio Sagreras: Escalas de 2 octavas DO M, SOL M / la m, mi m. - La Escuela de la Guitarra I - Rodríguez Arenas: Ejercicios de arpegios de F. Carulli. - J. Martínez Zárate - Libro I: Ejercicios de arpegios (fórmulas con cuerdas al aire). Ejercicios con Cejas y Cejillas.

. Estudios: - Las Primeras Lecciones de Guitarra - Julio Sagreras: desde lección 46 en adelante. (Sugeridas: 46-47-48-49-50-51-52-53-56-57-59-6061-62-63-69-72-74-75-76-81) - La Escuela de la Guitarra I - Rodríguez Arenas: desde lección 20 hasta lección 31 de la 1° parte. (Sugeridas: 20-23-27-28-31).

. Obras:

- Una obra a elección. (Sugeridas: H. Ayala: Aire de Vidala, Milonga; A. Spinardi: Vals; R. De Visèe: Minuet; F. Sor: Andantino; etc.) 1 Obra como mínimo.

. Canciones: - Una canción del repertorio infantil (a elección) - Dos canciones del repertorio folklórico (a elección) - Una canción del repertorio popular (a elección) - Rasgueos de Zamba, Chacarera, Huayno, Vidala, Vals. - Tonalidades: SOL M, LA M, RE M, MI M, La m, Mi m. - Arpegios: p-i-m-a, p-i-m-a-m-i, p-i-m-i-a-i-m-i, p-a-m-i-a-m-i-a. 4 Canciones como mínimo. Todas las canciones de memoria. Las canciones seleccionadas incluirán los siguientes contenidos: -

Funciones armónicas I, IV y V en modo Mayor y Menor en las tonalidades indicadas.

-

Melodías con estructuras rítmicas sencillas y preferentemente dentro del rango de una octava.

BIBLIOGRAFÍA (de consulta): - María del Carmen Aguilar: Folklore para Armar (FNA, 1991, 2003, 2007) - “Cajita de Música” (Fondo Nacional de la Artes, 2011) - Serie “El origen de las especies” (Canal Encuentro) - Carlos Rivero: “Bombo legüero y Percusión Folklórica Argentina” (2004) - Claudio Gabis: “Armonía Funcional” (Melos, 2006, 2007)

BIBLIOGRAFIA (sugerida para cancionero): - M. E. Walsh / V. de Gainza: Canten Señores Cantores I, II y de América; Para Divertirnos Cantando; S.Furnó: Mis Canciones de Papel; Perla Jaritonsky – Carlos Gianni: El lenguaje Corporal del niño preescolar; M. del Carmen Villaverde de

Nessier - A. Domínguez: Juan y su barquito por el Paraná; S. Malbrán: Las canciones de Silvia; Esther S. de Schneider: Canciones para Nadina. - Cancionero Folklórico Tradicional. - Rock Nacional: Cancioneros de Suí Géneris, León Gieco, etc.

NOTA: El examen es eliminatorio para el ingreso al primer año del P.M.

Clavijero

.1

GUASO

Trastes

Tapa armónica Aro

ESPACIOS:

_ DíAFASb'íNJ :

e^uá/Ah* cusüTjdLa.. cuprita» cuando.- (S •tsRJCQ;iCu aiABndcL

^

^ 1335"

3 2^

a--

IÍAWO IiQUÍEfiDA

rMAMO

DERECHA

&5EP,VAClOWC5

• ^o- guariría m, ceLeca nfiHyic Ha, rigcüMa. J ^ A W U A C L , nr^rfe^o ^LOL Qa-jxQcLffia cbmr^ua, OJL fife|aaoriCL. JJGTUX gjmi 2xx caja, cbíl ^\fváñaaviWá©' juñóla, Jbs ckckn

CQA¿

jua-

1. "Guoca-L 1 rúm/> codo- ajmdcx da. (p a (5), JiCIJsnmanadLe- &ui¿^e- a fia © cem J2e^ rvecfi^ coda. a>u2jtaa i cem ÍOA fW/armcw OAvii^cLgritó a/yvBrüJsnao _ 3.. "iteCcuL d ivo^ coda, cusncbx - Ife^écrt leo~iñfi¿> j ^ . OJQJUÓO rateen aüm dtiáomiyiAG, „ 2— "Suecas 2

ÍL.AgPE6Í05: • fem i¿go j^caxeo j^LcWi^ _¿ "feccuLcL o¿mijJiii oetr^fict®cu&zda, J¿ non £a>@ njü. a ÍG_© Í nwnñlk^ c^si ü p_ m áu^on^suí oÍM icv¡, HAMO DERECHA:

p ¿fm a

» pi¡™ ct rrn X P

pamixaíwjLCL

an J

©@

¿Q¿&

4.2.3 yi\ ^

jg/n u f f i £ o j o 4 pe

Al)'tCÍO^ALE5 :

& dske |^m£vu>e, can $s¿m m

D o m a y o r ( 1 octava)

„„ O al

S3F

/\

f>

«3

*

© D o m a y o r (2 octavas)

.

.

• ^

¿

^

.

^ 4 *

*



.

.

.

3SE

2 * i>*. J

^ ^

L a m ^ i o T Cantigu^^ ^

*3=F a

1

"o

1

^ / y H ^ /

?

*

*

*

W

rm /

rm ^

I

m

|

m

m

1 'f

(primera posición)

diatónica

m

I

•m

m

I

l

I

m

m

i

-m

Hh>—8 f

ríP-j» 1 *

3'

m ^

n

É V

2J

I

. m

J



(»_J1

D —

'

ra

—^


« i ¿. r » p m

I

Í

t

r

3EE

T

r

f

•7f Fórmula-

6¡ Fórmula •

-f—rf-

f

• 8*. Fórmula -

fB,if>í nJ^n 1.1^ ffl p i fra r r m ' f f i .p

——.

é

é -——

4—



9; Fórmulapm

r

tor

I

im M a

im

r-^

f

'•— 4

A

m t

—\— 4

4

• 10í Fórmula.. amama p iV¿0¿- i i i i

a

4

-1

i3

T

3^ T"

BA 9503

3--J&-

1

f

15

ACORDES

En esta lección aparecen por primera vez los acordes. Es preferible que el alumno los toque al principio más bien débilmente, tomando poca cuerda con la punta de los dedos y haciendo el movimiento hacia la palma de la mano. LECCION

ii

S E * T

452

1

1

g

-?5

3E

*" P

p

... ñ

(114

n

4

#

1

2

m4

•4

m

4

1

,1

xr

2

P

f>

•a

= 3 P

1—=

«

:

«

-

, .

-0-

3 P

P Reproduzco la misma indicación que hice para la lección 44^, en lo relativo a la fuerza y acentuación de las notas de la 1^. Deberá el maestro advertir al alumno que el número 3 puesto sobre cada grupo, indicando tresillo, nada tiene que ver con los números que indican los. dedos de la mano izquierda.

i m

A

LECCION

46s

¿>

r,

y

ir

m

A

X

i

T

11 »

ir

2 1 1— — fí1 °

¡ i

i

«

p

t

^± 1 P

1 4 0

=

10

P"

A

m

as 1

V

té ~¿

A 1 m ar-b-m

y J ^ f i J f y j ^ f í J ? l ^ 2 10 in P

2 _ 2 lo p

2

r

y



o

7

J l

' M

==u ¡o lop

"cr-

A

J__xn a.

i—

a"

m

m

1 ¿Eg

t

p

p

m

J 2 " J j

zzro-" lo p

A

i m Mr**?

i m a^rr-^

lo

J4

.-7

A

°n rn Ch Jn •. t] rn rwft m

yu- 1 o

fr-

X

P

É

m a_ .,

rz 1

p

p

1

A

1

p

lo

p

p

p

La misma indicación qu e para la lección 45?-.

•e-

LECCION

472

1

—?

t

p

3

(

1 -. ¡ii° 13 —" - {H%2 1

C

t'o p

*U

.

0
J i \ \ i ni p

V

-i

J

- 4 - * 'óé

9



*

ié*

*

tn

p

V

V

V

J j_ i

*_

V

^

' li

h¿ ij_ hi p

p

V

T P

p

p

m

:

p

%

V

V

,

»n] m

f

_2%¡

l

3 ?.

m

)

-.

p

V

V

i

p.

V

V

m i»

«r

f •

IT- i"

TJ p

f

13

P •v

P

V

V

V

3"~i

f.P .

P Y

V



r

• gf^#



t V v

'P

p

' P

1* - 12 —-

;>

2

•SJ¡-l

2?

PY

m •

2?

5

V

ir p V



V

u

i

_-j—_— 2

0

1

0

T

1 2

T

p

P

r p

v

v

¡

#



#

P

P

V

v

P

Y

P Y

TI

A

A " A n

p m i

1

SE

P

Y

m

m

m

4

V

#

?

Y

m

m

P

V

ifP

ffl

p

P

—s

P



V.

m J.J.J.

V

V]jTij^=f^ p

TP ^

•fl

*«—1

P

63Í

2

T,

Y

ÉÉCCÍON ¿

rP

V'

3f

A

J

m

Y

-

v

V

V

m

rp

p

pgli

P v

a »-e— j •••i m* 2i

LECCION

V

Y

. •

fp

p

3*5

P Y

7P f

3

pv

Y

v

5

^

P Y

T P

•V

Y

m -y-

En la lección que va a continuación, el maestro deberá observar cuidadosamente si el alumno se ajusta estrictamente a la digitación de la mano derecha marcada. El mismo cuidado deberá tenerse en la observancia de las notas acentuadas o apoyadas, N

,• ?\

»

\

.

.V m

A

,• T T I J

.

I I M

P

P

p

m j

*

t {

m

A



-I

í

p £

5

2

i-

Í3=

r

a M

• m al..'

P-2

1M Ü

M

h

m a .,

1

2

2

J.

4 m 41 * ; m *

¿-P 3

.3-

'

1

^1

^2

ritard

-ÍH-

T

S

y

:

P 3

p

;

lp

A

i.

A

a

a

a

3

3

i

a '

!• i

1



p 3 *

H

W>

tempo

A

A

a

a ¡ m il. i -m-aí

-RT-

-4a-

^

7

n i •).

A

A

\

a

a

2

1

3

2

A

A a

-m-

A

a a . • _mJ .I • m_ i i' ¡ m * • , m y j m ¿v j - m i a * i a ~ V. L a j.» . _ a r~y

ib

111

r n

tr,'¿fí-fí^^

;

a

3

^2

*-*—¡

ti LF

3. H>

p 3 * -e-"L-Í

Li 07^

tn ' . i i

4

m

;

2 * L

i m

A

ty. P

11, ti. ... i X' • J . • m a rn f ; m * : m - ^ i a^ i m 9

t|. m^

j ni '

a

a

I ;¿j^ ti '\slicf ¿j fcj i'

a aa a. | K m J.-m J..

-a

a a ¿ m i l , m i l , m.jl. m i ) m il: i t Z i i t Z i F ^ZT=k±z 3

_^ J

J. •

4

A

A

a,

1

P

*

v

a a j41 l.

u ' ^ ü cJ cJ • CJ —r r ti

P j>

i

a a

,V - f :

m

1

2

aH • 3

3 5

a

m a .-

cJ u

•^•'3 1

A

a'

i

a

3 ¿

¡f'

2

a

,l

2

íjj

4- •

4

á l

2

2

á

l

En la lección 66 siguiente deberá también el maestro hacer observar ai ; Uimno la estricta observancia de la digitación de la mano derecha marcada y las notas acentuadas o apoyadas. A i pas:.-c del compás cuarto al quinto, los dedos 1 y 3 de la mano izquierda que pisan el "do" de la segunda cuerda y el "do" de la quinta, deben correrse sin levantarlos de la cuerda, el espacio inmediato superior o sean los dos "do j£ ".

B. A. 9500

m

• a

m

.4 .1 m i a m

m

.1

¡J

m

m .-'a m

m ja 3l**i


•— w

í

'

í

.

W—

1

1

' " i

J »-i—" 7

m

.

i

9 m

2 3 2

2 3 2

_m_

J l P

m

1

g P

B . A . Q500

3

3

*.

^

r

4 a

m

i

2

-m-

V •••• -n i "J i 1

J

m

i

1



-m-

a

i

f

ái-

-m-

.i, a

0—

i

i

3

3

L

a

U

a

p.

-l

J

a

11

•i

v

.

4

4

-m-

a

2

.4

\ fi '

K

a

-4