Sonatina for Guitar, Lennox Berkeley

Víctor Ernesto Gutiérrez Velázquez Sonatina para guitarra Op. 52 No. 1 (1957) para guitarra sola. Autor, Lennox Berkele

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Víctor Ernesto Gutiérrez Velázquez

Sonatina para guitarra Op. 52 No. 1 (1957) para guitarra sola. Autor, Lennox Berkeley (1903 -1989)

Lennox Randall Francis Berkeley fue un compositor inglés nacido en Oxford, Inglaterra. Comenzó sus estudios en Inglaterra, posteriormente conoció a Ravel quien le sugirió que estudiara en París con Nadia Boulanger, famosa pedagoga y compositora. Conoció a Francis Poulanc, Igor Stravinsky, Darius Milhaud, Arthur Honegger y Albert Roussel. En 1936 conoció a Benjamin Britten con quien colaboró en algunos trabajos. La forma de la sonatina mantiene aspectos de forma sonata del clasicismo. Esto es, tres o cuatro movimientos. La forma clásica de la sonata es 1. Un primer movimiento por lo general en Allegro y que tiene una estructura definida. Exposición, desarrollo y reexposición. 2. Un movimiento lento, un adagio, andante o largo. 3. Un movimiento de danza, un minueto o un trío. 4. Movimiento final en un tempo rápido, por lo general en una forma sonata o un rondó. La sonatina significa una “pequeña sonata”. Básicamente es una forma sonata un poco más corta y de carácter técnico más sencillo. Históricamente el primer trabajo en ser llamado sonatina es una obra de un solo movimiento para clavicordio, compuesta por Handel. Diversos compositores han llamado sonatinas a trabajos con estas características para diversos repertorios. Por ejemplo sonatina en sol mayor para violín y piano de Antonin Dvorak, o Sonatina para clarinete de Malcolm Arnold.

I, Allegretto El primer movimiento de esta sonatina respeta la forma tradicional. Consta de 116 compases contiene un tema A de 16 compases, seguido de un puente del compás 17 al 22 que conecta a un tema B que se podría dividir en 3 subpartes, teniendo esta tercera parte una función de codetta. Queda entonces la exposición dividida así:

Exposición

Tema A Puente Tema B, sub1 Tema B, sub2 Tema B, sub3

Compases 1 – 16 17 – 21 22 – 29 30 – 34 35 - 39

Aunque es de un carácter modal, teniendo la armadura de la La mayor y comenzando en un acorde de Mi mayor con notas añadidas, tiene varios enlaces armónicos no funcionales. Por ejemplo el tema B no se presenta en el grado de la dominante. El desarrollo consta del compás 40 al 74, presentando varios motivos y material nuevo que no se encuentra en la exposición. Quitando además los accidentes de la armadura. La reexposición comienza con el tema A idéntico. El tema B presenta un cambio de tonalidad. Al terminar la tercera parte del tema B se llega a una coda que presenta algunos motivos del tema A y finaliza en un acorde la mayor. Reexposición

Tema A Puente Tema B, sub1 Tema B, sub2 Tema B, sub3 Coda

Compases 75 – 87 88 – 91 92 – 95 96 – 100 101 - 105 106 – 116

II, Lento Segundo movimiento es de un carácter libre y muy cantabile. Carece de armadura y presenta en la primera parte una melodía que consta de dos bordados en torno a un mi, esta sería el tema principal, ya que hace repetición del mismo. Por lo que a pesar del carácter libre, podemos encontrarle una forma tripartita. Encontramos el tema del compás 1 a 6. El compás 7 hace un función de puente a una repetición transportada del tema terminando en el compás 14. En el compás 15 entra un desarrollo con material nuevo y de un carácter diferente al tema, terminando en el compás 27. Aquí se nos presenta una especie de “reexposición” ya que hace variaciones intervalicas y armónicas, respetando del tema principal solo los bordados. En el compás 32 hasta el 35 presenta algunos motivos del desarrollo y finalmente del compás 36 al 39 hace una “coda” tomando el tema principal con leves variaciones.

Queda pues este movimiento, en una especie de forma ABÁ y coda. Siendo la Á una reexposición muy libre. Lento

Tema Principal Puente Tema principal transportado Desarrollo “Reexposición” Repetición de Material del desarrollo Repetición de Material del tema y coda

Compases 1–6 7 8 - 14 15 – 27 28 – 30 31 – 35 36 - 39

III, Rondo Allegro non troppo De igual manea presenta algunas similitudes y diferencias con la forma rondó barroca. Consta de 165 compases presentando el tema principal del compás 1 al 35, se repite una octava arriba en el compás 19 y tiene una parte final a modo de codetta. Un primer episodio se presenta del compás 36 al 58. La primer repetición del tema viene del compás 60 al 74, teniendo de igual forma una parte final del compás 67 al 74. El segundo episodio viene del compás 75 al 100. Hay una tercera repetición del tema principal del compás 101 al 118, su parte final es del 113 al 118. El último episodio aparece del compás 119 al 137. La última repetición comienza en el compás 138 teniendo una especie de coda desde el compás 158 al 165. Concluye con movimiento modal un poco cadencial a un la. Las partes del rondo quedarían así: Rondo

Tema Principal Tema principal octavado Tama a1 Primer Episodio Primera repetición Segundo episodio Segunda repetición Tercer episodio Tercera repetición Coda

Compases 1 – 16 17 – 24 25 - 35 36 – 58 59 – 74 75 – 100 101 – 118 119 – 137 138 – 157 158 – 165