Solucionario Semana 1 Manual Pre San Marcos 2015 I Pre San Marcos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA CENTRO PRE UNACH – 2017 - III TEMAS       PROFESOR: LEONARDO ROJAS RODR

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UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE CHOTA

CENTRO PRE UNACH – 2017 - III

TEMAS      

PROFESOR: LEONARDO ROJAS RODRIGO CURSO: FILOSOFÍA

Nociones de Filosofía Evolución Histórica Gnoseología Axiología Ética Antropología Filosófica

MÓDULO II: FILOSOFÍA

Ps. C. Leonardo Rodrigo – Cel: #942036414 Cel: 942 036 414 – Email: Email: lrojas [email protected] 1 PS. C. Leonardo RojasRojas Rodrigo [email protected]

FILOSOFÍA. ORIGEN, ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTITUD FILOSÓFICA. DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Nociones básicas La filosofía es un sistema de ideas que trata de las leyes más generales que nos permiten conocer e interpretar la realidad que se expresa en la sociedad, naturaleza y pensamiento, con el objetivo de transformarla a partir de la práctica social que está conformada por las actividades científicas, productivas y políticas. 1. Etimología y Definición: La filosofía es un conocimiento, es una actividad de la naturaleza racional que propone y estudia problemas sobre los fundamentos primeros de la actividad humana y de la realidad, que son denominados problemas filosóficos. Como actividad humana se entiende a la ciencia, la religión, el arte, la política, la moral, etc. Etimológicamente la palabra filosofía se descompone en dos voces: “PHILOS” : amor, amistad y “SOPHIA” : sabiduría La filosofía es “amor a la sabiduría”. 2. La Actitud Filosófica: El saber filosófico es la disposición o postura académica hacia los problemas filosóficos. Consiste en el ejercicio de una conducta racional caracterizada porque es capaz de analizar, formular problemas, conjeturar, criticar y rectificar. 3. Características de la Filosofía: 1. Universal: estudia todo cuanto existe, respecto a su ser, esencia o existencia. 2. Radical: debido a que busca la raíz o fundamento de todas las cosas 3. Racional: funda sus afirmaciones en razones, y utiliza el pensamiento lógico como parte del proceso de alcanzar sus Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

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generalizaciones a partir del resultado de las ciencias. Crítica: se cuestiona supuestos, creencias y prejuicios. No acepta criterios de autoridad, es decir, que algo sea verdad, solo porque tal filósofo, científico o pensador lo mencionó Problemática: plantea y replantea constantemente los problemas a los cuales se evoca. Especulativa: es una reflexión teórica independiente y ajena a los resultados de la ciencia por ello la afirmación filosófica no se puede comprobar en la realidad. Trascendente: más allá de lo físico y material para elevarse a los entes metafísicos desligados totalmente del mundo material con los cuales no guarda ninguna relación (espíritu, infinito, alma) Metódica: se usa procedimientos para alcanzar conocimientos verdaderos. Sistemática: los conocimientos se encuentran organizados en teorías, que buscan reflejar la realidad.

4. Disciplinas Filosóficas: 1. Gnoseología: Teoría del Conocimiento. se ocupa de tres problemas gnoseológicos que son: la posibilidad, origen y esencia del conocimiento. 2. Axiología: se encarga del estudio, forma, significado y fundamento del valor. Cuyo objeto de estudio es el juicio valorativo de las personas. 3. Epistemología: Teoría de la Ciencia, estudia la validez del conocimiento científico, la estructura de las teorías científicas, la naturaleza del método y la investigación científica, el lenguaje de la ciencia. 4. Ontología: estudia al ser de las cosas y de la realidad; el fundamento de todas las

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cosas o de la realidad última, ¿Cuál es el fundamento último de la realidad? Estética: Se encarga del estudio de las expresiones artísticas; estudia en qué consiste el valor del arte, su armonía, o su belleza. Ética: (ethos: costumbre), Filosofía Moral, estudia las normas morales y las normas que la integran; el lenguaje en que se expresan y los fundamentos de la obligatoriedad que ellas demandan. Antropología Filosófica: estudia los problemas que plantea la existencia concreta del hombre en relación con las condiciones históricas, económica, social y cultural. Teología: estudia los problemas referentes a la divinidad, la prueba de la existencia de Dios mediante medios racionales, etc. EVOLUCIÓN HISTÓRICA – I FILOSOFÍA ANTIGUA (Siglo VIa.C - siglo V dC)

A. PERÍODO COSMOLÓGICO: Los griegos toman como tema principal su reflexión sobre el mundo, al que llamaron cosmos (orden), buscando un principio común de las cosas (arjé, arché). 1. Tales de Mileto: Principio del mundo es el agua. 2. Anaxímenes de Mileto: Principio del mundo es el aire. 3. Anaximandro de Mileto: El principio es lo indeterminado (Apeiron) 4. Pitágoras de Samos: Principio del mundo es el número. 5. Jenófanes de Colofón: Unidad del cosmos, Dios único 6. Heráclito de Efeso: Principio del mundo es fuego (cambio). 7. Parménides de Elea: «Sólo el ser es y el no ser no es» 8. Empédocles de Agrigento Elementos cósmicos: fuego, aire, mar y tierra. 9. Anáxagoras de Clazomenas Homeomerías = semillas. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

10. Leucipo y Demócrito: Universo tiene lo lleno (átomo) y lo vacío. B. PERÍODO ANTROPOLÓGICO. Se caracteriza porque los filósofos se ocupan del hombre. Proyectan su pensamiento hacia su propia existencia. Surgen así tendencias moralistas. Iniciado con Sócrates (examen del bien y el mal) quien se descubre como el más sabio de todos los hombres porque es el único que sabe que no sabe nada. “Solo sé que nada sé” y “Conócete a ti mismo” son sus frases más conocidas. El método utilizado es la dialéctica, que es el arte o diálogo para demostrar una tesis propuesta. Este método comprende dos etapas: la ironía y la mayéutica.  Sofistas: fueron maestros viajeros que cobraban por enseñar, eran muy hábiles en el arte de discutir o dialogar a bases de razones fundamentadas: Protágoras de Abdera y su Homeomesura (“el hombre es la mediada de todas las cosas” y Geogias son sus máximos representantes.  Sócrates: surgió en contra de los sofistas, diferenció el conocimiento sensitivo (sensación) del conocimiento intelectivo (racional), fue ejemplo de integridad moral y maestro de Platón; es el creador del método Mayeútico. Su máximas “conócete a ti mismo” y “solo sé que nada se” (base filosófica del agnosticismo) resumen su pensamiento. C. PERIODO DE LAS GRANDES FILOSOFÍAS SISTÉMICAS: PLATÓN. (427-348) Hijo de familia ateniense, rica y aristocrática, recibió el nombre de Arístocles, dándole sus discípulos el apodo de Platón por sus anchas espaldas. Poeta al principio, abandonó las musas para consagrarse a la filosofía. Fue el más ilustre de los discípulos de Sócrates, cuyas explicaciones escuchó durante siete años. Muerto Sócrates viajó a Megara, 110 U N F V – C E P R E V I FILOSOFÍA donde conoció la filosofía eleática. Viajó luego por Oriente, visitando las colonias griegas del Asia Menor y Egipto. Estuvo varias veces en la Magna Grecia, llamado por los reyes de Sicilia para encargarle redactar una constitución para aquel reino. Allí se relaciona con los pitagóricos. En 387 funda en Atenas su

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famosa Academia nombre derivado de la finca de Academo, en que la estableció, entregándose con sus discípulos al cultivo de las matemáticas, la astronomía, etc., pero sobre todo de la filosofía. Salvo dos viajes a Sicilia, son cuarenta años dedicados a la especulación filosófica. OBRAS: La República (una discusión sobre la justicia y la sociedad perfecta), Fedón (Los últimos días de Sócrates, sobre el alma), Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas), Menón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento), Apología de Sócrates (la defensa que hizo Sócrates de sí mismo durante el juicio en el que fue acusado de ateísmo y corrupción de la juventud Ateniense), Cratilo (la defensa de Sócrates de la obediencia a las leyes del Estado), Fedro (papel del alma y la cuestión de la inmortalidad), El Banquete (sobre la belleza y el amor. ARISTÓTELES (384-322 a.C.) ARISTÓTELES. Nace en Estagira, Tracia en 384; hijo de un médico de la Corte de Macedonia. Dadas sus cualidades relevantes, su familia lo invitó a Atenas donde se dedica a la filosofía, siendo durante veinte años discípulo y colaborador de Platón. Se distinguen tres períodos en su vida: (a) Años de Academia (367347) (b) Años de peregrinación (347-335), Lesbos. Preceptor de Alejandro Magno, hasta la subida al trono de éste. (c) Período del Liceo. Hasta su destierro, por causas políticas, murió en Calcis (322). Su obra es inmensa, distribuida posteriormente en dos grupos: Grandes tratados y escritos menores. Figuran entre los grandes tratados: la Lógica (Organon), la Física, la Metafísica (llamada por él Filosofía Primera), la Gran Moral, la Política y las tres Éticas:a Nicómaco, a Eudemo y la Gran Moral. La filosofía aristotélica se caracteriza por su profundidad y por su rigor sistemático. Señala que existen dos formas de existencia: en acto y en potencia. En acto: lo que existe, lo que se es y cómo se es (una carpeta, un árbol, un hombre, etc) En potencia: las cualidades o capacidades a desarrollar más adelante. Aristóteles señala que existen cuatro causas o principios que condicionan la existencia de las cosas. La causa material: es la materia de la que está compuesta, hecha una cosa (por ejemplo la madera de una silla). Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

La causa eficiente o motriz: la que hace que la cosa sea lo que es (el carpintero hace la silla). La causa formal: Es la esencia de las cosas (formas). La idea que permite que algo sea. Ejm: las ideas del carpintero acerca de la silla. La causa final: es el objetivo o que se busca para lo que se existe, para lo que se es inútil (la silla que sirve para sentarse). OBRAS: Metafísica (Filosofía primera), Física, Poética, Ética a Nicómaco, Organón (formado por 6 libros), Política. FILOSOFÍA HELENÉSICA – ROMANA (Siglo V dC - siglo XV dC) Las cuestiones morales y la felicidad humana interesan a esta filosofía. - Estoicismo: Zenón de Citio; Se interesó porque el hombre alcance la eudaimonía o felicidad, consistente en la supresión de las necesidades y placeres materiales, despreciando todo lo convencional. Su lema básico es lo bueno es la armonía con la naturaleza.  Epicureísmo (Hedonismo): Epicuro; el sumo bien del hombre es el placer y el máximo mal es el dolor. La sabiduria consiste en eliminar los deseos que turban el equilibrio del cuerpo con el alma. También son llamados los filósofos del jardín  Escepticismo: Pirrón de Elis decía que ninguna opinión vale más que cualquier otra; con su doctrina puso en duda a la sabiduría. Arcesilao decía: solo sé una cosa que no sé nada y aun esto no lo sé a ciencia cierta. Las sensaciones son meras apariencias y nunca conoceremos la verdad.  Neoplatonismo: su fundador Plotino afirma que se dan tres etapas para que el hombre retorne a Dios: a) Ascesis renunciar a los placeres sensibles b) Contemplacion de la verdad c) extasis encontrarse con la divinidad.

Filosofía Medieval (Siglo V dC - siglo XV dC) El pensamiento filosófico de esta época nace del triunfo del cristianismo al convertirse en la religión de toda Europa medieval. Predomina la

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concepción de que todas las cosas son creaciones de Dios. El problema de la relación entre la fe y la razón: Los filósofos trataron de integrar la religión (fe) y la filosofía (razón), inspirándose en las ideas de Platón y Aristóteles. Período 1: -Primera Escolástica (Armonía entre fe y razón); Período 2: -Alta Escolástica (Armonía parcial); Período 3: -Escolástica Tardía (La fe y razón son irreconciliables). El problema de la libertad: ¿Libre albedrio o predestinación? El problema de la verdad Doctrina de la iluminación El problema de Dios ¿Cómo demostrar la existencia de Dios? El problema del alma ¿El alma es inmortal? * EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRISTIANO El Cristianismo no es una filosofía propiamente dicha, sino una religión que, tal como queda expresado en los dogmas de la Iglesia Católica, "fue fundada por Jesucristo, hijo de Dios, enviado por Dios Padre como Mesías, para salvar a los hombres, según habían anunciado los profetas hebreos". La designación de cristianos se dio por primera vez a los habitantes de Antioquia que profesaban la fe predicada por San Pablo. La religión cristiana se convirtió en menos de tres siglos en la religión oficial del imperio Romano y se arraigó tan profundamente a los más esenciales aspectos de la cultura occidental que logró sobrevivir a la caída del propio imperio y convertirse en el substrato básico de la civilización occidental. Los pensadores que aportaron los elementos decisivos para permitir que el cristianismo se configura como religión oficial del Estado fueron los apologetas; así llamados porque en sus escritos se dedicaron a hacer la apología del cristianismo. La esencia definitoria del cristianismo como religión en su monoteísmo trascendente (la creencia en la existencia de un sólo Dios, que es

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algo completamente distinto del hombre y del mundo, algo que los trasciende a ambos). Esta concepción monoteísta, cuya proyección actual es casi universal entre todos los creyentes, fue en un principio elaborada exclusivamente por la civilización israelita, que la consideraba verdad exclusiva y revelada directamente por Dios. En la historia sagrada del pueblo judío se encuentra el núcleo básico de la gestación del cristianismo. Los filósofos cristianos adoptaron muchas ideas del pensamiento griego pagano. De los escépticos y epicúreos adaptaron argumentos contra el politeísmo. Aristóteles les prestó una serie de conceptos filosóficos (como los de sustancia, causa, materia) que eran imprescindibles para tratar los delicados y sutiles temas de la teología cristiana (la creación del mundo a partir de la nada, la Santísima Trinidad, etc). La moral estoica aportó algunos elementos a la ética cristiana. El platonismo, con su desprecio del mundo sensible, su creencia en la inmortalidad del alma humana y la afirmación de la existencia de un mundo celestial, fue una prefiguración del cristianismo; refiriéndose a Platón, dijo San Agustín: "Nadie se ha acercado tanto a nosotros". Patrística: cuando el cristianismo se fue arraigando y ganando popularidad entonces los paganos los criticaron a nivel filosófico y religioso. Allí nacen los primeros apologistas o santos padres que se convierten en los defensores de la fe. San Agustín (de Hipona) postula la necesidad de creer para poder entender; el tema de la filosofía debe ser Dios y el alma. Obra: “La ciudad de Dios”. Escolástica. Es la filosofía oficial de las altas capas de la sociedad feudal, era el pensamiento predominante en la enseñanza. Máximo representante: Santo Tomás de Aquino; fundador del Tomismo: conciliación entre las ideas aristotélicas y el cristianismo. Obra más conocida “La suma teológica”. La escolástica busca resolver: El problema de los universales

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EVALUACIÓN - 01 1. a) b) c)

Etimológica, la definición de un filósofo es: poseedor de la sabiduría. el que posee el conocimiento filosófico el que está en constante búsqueda del conocimiento d) un sabio, pero no posee la sabiduría de los dioses, sino la humana e) un sabio al que le gusta conocer 2. Señale la característica que no pertenece a la actitud filosófica. A) crítica B) problemática C) dogmática D) racional E) totalizadora 3. La actitud científica se caracteriza por ser _______, mientras que la actitud filosófica es _____. A) selectiva - particular. B) racional - pragmática. C) sistemática - falible. D) selectiva - totalizadora. E) totalizadora - radical. 4. Tanto para Aristóteles como para Descartes, la filosofía es ciencia de los primeros principios de las demás ciencias. ¿Qué característica de la actitud filosófica manifiestan los referidos filósofos? A) crítica B) problemática C) racional D) radical E) totalizadora 5. Si Aristóteles busca el ser de la realidad y Nietzsche cuestiona las creencias religiosas, ¿qué característica de la actitud filosófica manifiesta cada uno, respectivamente? A) crítica y totalizadora B) radical y racional C) racional y problemática D) totalizadora y transcendental E) radical y crítica 6. Indique Verdadero (V) o Falso (F), en las siguientes definiciones. I. Hegel: la filosofía es la búsqueda del saber absoluto. II. Descartes: la filosofía es una ciencia que busca el fundamento del conocimiento humano. III. Wittgenstein: la filosofía no es teoría ni doctrina, es una actividad. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

IV. Marx: la filosofía no solo interpreta la realidad, sino también es praxis transformadora de la cultura. A) VFFV B) FVVF C) FFVV D) VVFF E) FVFV 7. Relacione los conceptos con sus respectivos enunciados. I. asombro II. mito III. filosofía IV. mito cosmogónico V. estructura a. Se basa en relatos ficticios. b. Base material de una sociedad. c. Actitud filosófica frente al mundo. d. Explicación del origen del mundo. e. Uso del logos para explicar el mundo. A) Id, IIa, IIIe, IVc, Vb B) Ic, IIa, IIIe, IVd, Vb C) Ic, IIa, IIId, IVe, Vb D) Id, IIa, IIIe, IVb, Vc E) Ic, IIa, IIId, IVb, Ve 8. Disciplina filosófica estudia los principios y causas de la realidad: A) ontología B) axiología C) antropología filosófica D) epistemología E) gnoseología 9. La validez de las teorías científicas es un problema abordado por la: a) Ontología. b) Gnoseología. c) Epistemología. d) Axiología. e) Teología. 10. ¿Qué disciplina filosófica estudia las diferencias entre las acciones buenas y las acciones malas? a) Axiología b) Estética c) Ontología d) Moral e) Ética

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11. Identifique Ud. qué disciplina filosófica que estudia la esencia, la existencia y el sentido de la vida. A) ética B) axiología C) moral D) antropología filosófica E) ontología 12. Los filósofos presocráticos se interesaron por el a) Devenir como sustrato básico que envuelve al hombre en el mundo b) Principio de la realidad del hombre en cuento ser que vive y piensa c) Fruto del conocimiento racional que ayuda a comprender al hombre d) Principio iniciador o arjé del cosmos e) El numero y el agua como principios del universo 13. El primer filósofo griego afirmó que el principio de toda la naturaleza es A) el fuego. B) el aire. C) el agua. D) el átomo. E) la materia. E) eterno 14. La naturaleza es como un ser vivo para Thales de Mileto. A esta tesis se le denomina A) animismo. B) politeísmo. C) hilozoísmo. D) monoteísmo. E) hilemorfismo. 15. Meyling afirma que el mundo tiene diversos principios. ¿Con qué filósofo estaría de acuerdo Meyling? A) Heráclito B) Anaxímenes C) Pitágoras D) Empédocles E) Anaximandro 16. El “ser es y no es” para _______, mientras que el “ser es y el no ser no es” para ______. A) Thales - Heráclito. B) Heráclito - Anaximandro. C) Heráclito - Pitágoras. D) Parménides - Heráclito. E) Heráclito - Parménides. 17. Relacione los enunciados con los filósofos correspondientes. I. Todo fluye por la unidad y lucha de contrarios. II. Solo existen átomos, movimiento y vacío. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

III. Los principios son infinitos, divisibles y eternos. IV. En el mundo solo hay unión y disolución, pues dos fuerzas como el amor y el odio producen el movimiento y el cambio. a. Demócrito b. Empédocles c. Heráclito d. Anaxágoras A) Ic, IIb, IIIa, IVd B) Ib, IIc, IIIa, IVd C) Ic, IIa, IIId, IVb D) Id, IIa, IIIb, IVc E) Ic, IIa, IIIb, IVd Filosofía antigua: periodo antropológico 18. Los sofistas y Sócrates buscan del hombre su A) principio. B) virtud. C) espiritualidad. D) alma. E) existencia. 19. La moral, los valores y las leyes sociales son ______ para los sofistas. A) absolutos B) naturales C) relativos D) divinos E) universales 20. Filósofo que expresó su postura relativista al decir: “el hombre es la medida de todas las cosas”. A) Platón B) Protágoras C) Gorgias D) Sócrates E) Aristóteles 21. ¿Cuál es la misión de Sócrates en este mundo? A) Enseñar a los hombres a ser ignorantes. B) Purificar las almas con la ignorancia y quedarse en ella. C) Purificar las almas y sacar de ellas el verdadero conocimiento. D) Solo reafirmar su ignorancia. E) Aceptar que no hay verdaderos conocimientos. 22. Sócrates se diferencia de los sofistas porque él A) solo sabe que sabe. B) posee las verdades absolutas. C) ignora que no sabe.

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D) sabe que no posee sabiduría. E) no acepta su ignorancia. 23. Sobre las tesis de Sócrates, señale la secuencia correcta de verdadero (V) o falso (F). I. El conocimiento está en el interior del hombre. II. La ironía es parte de su dialéctica. III. A Sócrates le interesa solo que el hombre acepte su ignorancia. IV. La mayéutica permite sacar el conocimiento absoluto y universal del hombre. V. El hombre acepta su ignorancia cuando se le aplica la mayéutica. A) VVVFF B) VFFVV C) VVFVF D) FVFVF E) FVVFV Filosofía antigua: periodo ontológico 24. El discípulo de Sócrates afirmó que aparte de la naturaleza existe el mundo de las A) apariencias. B) copias. C) ideas. D) cosas. E) opiniones. 25. La característica que le corresponde al mundo sensible (la naturaleza), según Platón, después de haberla contemplado. A) eterna B) perfecta C) inmutable D) mutable E) ideal 26. El mundo de las ideas (que está más allá de la naturaleza) se caracteriza por ser A) sensible. B) aparente. C) copia. D) real. E) material. 27. César busca el verdadero amor para ya no seguir sufriendo en este mundo. El consejo que le daría Platón sería el de A) buscar una buena mujer. B) no buscarlo porque no existe. C) resignarse a sufrir. D) buscarlo en otro mundo. E) buscar un buen amigo. 28. Respecto a la teoría de Platón, indique la secuencia correcta de verdad (V) y falsedad (F). I. El que organiza el mundo sensible es el Bien. II. La naturaleza está en constante fluir y devenir. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

III. De la naturaleza solo podemos tener opiniones. A) VVV B) FFV C) FVV D) VVF E) FVF 29. Aristóteles, al cuestionar a su maestro, afirmaría que el mundo es A) plural. B) uno. C) dual. D) diverso. D) múltiple. 30. Los alumnos de CEPRE-UNACH, para el filósofo de Estagira, serían animales A) sensitivos e intelectuales. B) instintivos y políticos. C) políticos e irracionales. D) instintivos y racionales. E) racionales y políticos. 31. Según Aristóteles, la filosofía estudia las primeras causas y los principios de la realidad. Señale estas causas. A) material, formal, aparente, real B) formal, perfecta, material, final C) material, formal, eficiente, final D) real, eficiente, material, móvil E) inmóvil, material, final, formal 32. La naturaleza está en constante cambio y movimiento para Maritza. Si Maritza compartiera la teoría del movimiento de Aristóteles, afirmaría que ello se debe A) a la unidad y lucha de los contrarios. B) al paso del acto a la potencia. C) a que todo está lleno de dioses. D) al paso de la potencia al acto. E) a que todo fluye. 33. Respecto a la teoría de Aristóteles, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. El primer motor es un dios que se ama a sí mismo. II. Un huevo es un pollo en acto. III. El conocimiento empieza por lo sentidos. IV. El filósofo solo se dedica a contemplar la naturaleza. V. Las esencias están más allá de la realidad. A) VVFFV B) VFVVF C) FVVVF D) FFVVV E) VFFVV

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34. Según la teoría aristotélica, relacione correctamente. I. acto II. causa eficiente III. hylemorfismo IV. potencia a. Lo que tiene la posibilidad de actualizarse. b. Lo que actualiza la potencia. c. Materia y forma componen las sustancias. d. Inicia la existencia de una sustancia. A) Ib, IIa, IIIc, IVd B) Id, IIb, IIIc, IVa C) Ia, IIc, IIIb, IVd D) Id, IIc, IIIa, IVa E) Ic, IIa, IIIb, IVd 35. Durante la Patrística, la Iglesia actualizó la doctrina ______, principalmente, gracias al pensamiento de ______ A) aristotélica - Santo Tomás. B) platónica - Santo Tomás. C) platónica - Boecio. D) aristotélica - San Agustín. E) platónica - San Agustín. 36. En la edad media, los llamados Padres de la Iglesia, tuvieron principalmente dos objetivos primordiales. Indique cuáles son A) comprender y valorar la religión grecorromana. B) desarrollar y defender ideológicamente el dogma cristiano que se imponía. C) defender y desarrollar las creencias de los primeros cristianos. D) cuestionar y debatir las opiniones divergentes entre ellos. E) valorar y difundir la cultura clásica griega. 37. Dios es superior al hombre, y este es superior a los animales y las plantas. Según Tomás de Aquino, el enunciado anterior se demuestra a través de la vía A) del cambio. B) de los grados de perfección. C) de la causalidad. D) de la contingencia. E) de la finalidad. 38. Según Tomás de Aquino, la _______se complementa con la ______ A) ley - razón. B) fe - ley. C) ciencia - razón. D) fe - razón. E) ciencia - fe. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

39. Respecto a la teoría de Tomás de Aquino, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. Dios y la naturaleza existen por la razón. II. La fe para demostrar la existencia de Dios necesita de la razón. III. Dios es el motor inmóvil que causa los cambios de la naturaleza. IV. Dios no necesita de nada para existir. A) VVFV B) FVVF C) FVVV D) FFVV E) FVFV 40. Alberto, al observar las guerras y la violencia en el mundo, se pregunta: ¿Por qué tanta maldad en el mundo? Agustín de Hipona le respondería que A) el bien y el mal luchan entre sí en el mundo. B) el mal existe por culpa de la humanidad. C) los males en el mundo son castigos de Dios. D) el mal no posee ser, solo es ausencia de bien. E) el mal y el bien existen eternamente en el mundo. 41. A Luis le gustaría preguntarle al papa qué estuvo haciendo Dios antes de crear el mundo. Si el papa le respondiera con la teoría agustiniana, diría que A) el tiempo no existe. B) no sabe que es el tiempo. C) el tiempo no se puede ubicar. D) el tiempo fue creado por Dios. E) para Dios el tiempo es eterno. 42. Según Tomás de Aquino, la ______ se complementa con la ______ A) ley - razón. B) fe - ley. C) ciencia - razón. D) fe - razón. E) ciencia - fe. 43. Francisco observa que la naturaleza tiene un orden. Según la teoría tomista, eso se debe a la vía A) del movimiento. B) de la contingencia. C) de la causalidad. D) de los grados de perfección. E) de la finalidad. 44. La vía de la causalidad de Tomás de Aquino le permite demostrar al alumno Alan que la naturaleza A) es eterna y no tiene ningún principio natural. B) fue hecho por un ser divino e inteligente.

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C) tiene un principio natural y que se capta con la razón. D) se puede conocer con la fe y la razón humana. E) no se crea ni se destruye solo se transforma. 45. Respecto a la teoría de Tomás de Aquino, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. Dios y la naturaleza existen por la razón. II. La fe para demostrar la existencia de Dios necesita de la razón.

III. Dios es el motor inmóvil que causa los cambios de la naturaleza. IV. Dios no necesita de nada para existir. A) VVFV B) FVVF C) FVVV D) FFVV E) FVFV

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA 1. EL RACIONALISMO: Es una doctrina que ÍA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA – II

sostiene que el saber verdadero no puede deducirse a partir de lo sensorial, ni de la experiencia sino que todo el conocimiento se deriva del entendimiento o razón.

FILOSOFÍA MODERNA (Siglo XVII dC - siglo XIX dC) La filosofía moderna (S. XVII - XVIII) constituye un nuevo modo de hacer filosofía, distinto del que se desarrolló en la filosofía antigua y, sobretodo, en la medieval. Se puede mencionar dos factores básicos que explican su desarrollo, uno de corte filosófico y otro de carácter histórico social: - La decadencia del pensamiento escolástico medieval, así como la constitución y consolidación progresiva de las ciencias (Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, etc.) - La crisis, expresada por ejemplo en la Guerra de los Cien Años, produce una desazón con respecto a los fundamentos religiosos de la iglesia y, consecuentemente, sus fundamentos metafísicos empiezan a ser cuestionados y refutados. Todo esto se enmarca dentro de del sistema capitalista de producción, base económico social de la cultura moderna, y por ende, de la filosofía moderna.

A. René Descartes (1596 - 1650). Considerado como fundador de la filosofía moderna y representante fundamental de la Racionalismo moderno. Con el fin de superar el escepticismo y rechazando la filosofía escolástica aristotélica, Descartes se preguntó qué es aquello que podemos conocer con certeza, aquello de lo que no podemos dudar. Entendiendo que el único modo de salir de la duda es llevándola al extremo, la utilizó como método para alcanzar una certeza, a partir de la cual se pudiese reconstruir el edificio de la verdad (duda metódica). Y esa primera verdad "clara y distinta" es: "Pienso, luego existo". Afirmó que existen dos sustancias fundamentales: la sustancia extensa (materia) y la sustancia pensante. Siendo el hombre donde ambas se unen e interactúan. Obras: Discurso del Método, Meditaciones Metafísicas.

CARACTERÍSTICAS:  Autonomía de la razón y la experiencia, frente a la fe y al dogma.  Secularización y laicicismo, así como individualismo.  El conocimiento y el método correcto de conocimiento como temas fundamentales.

B. Wilhelm Leibnitz (1646 - 1716). Continuador de la filosofía de Descartes, propone que hay dos tipos de verdades: las verdades de razón y las verdades de hecho. En oposición a Locke, afirma que "nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos o en el propio entendimiento". Establece, por otro lado, que el mundo está compuesto de "mónadas", las cuales no se

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influyen o interactúan entre sí, sino que actúan de manera independiente y sin comunicación. En esa línea, postula la teoría de la armonía preestablecida. Obras: Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Monadología. C. Baruch Espinoza (1632 - 1677). Permaneció en el marco del racionalismo. Propuso que todo es Dios. Distinguió tres formas del conocimiento. a. Sensible: Representación confusa de la realidad. b. El Racional: De grado superior al anterior, capaz de conocer los modos infinitos del movimiento y del reposo, los atributos de extensión y pensamiento. c. La intuición: Que nos da verdades en forma directa, de cuyas acciones se deducen todas las conclusiones. 2. EL EMPIRISMO: Doctrina que surge como respuesta al problema del origen del conocimiento proponiendo que es la experiencia (interna o eterna) la única fuente de conocimiento. Francis Bacon: «Saber es poder» A. John Locke (1632 - 1704) Considerado como el fundador del empirismo, la doctrina que postula que todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Por consiguiente, se opone radicalmente a Platón, a los filósofos escolásticos y sobre todo a Descartes, al afirmar que no existen ideas o principios generales intuitivos o a priori. Nuestras ideas provienen de dos fuentes distintas, las sensaciones y la percepción de la operación de nuestra mente. Si sólo somos capaces de pensar con nuestras ideas, y todas las ideas provienen de la experiencia, es evidente que ninguna parte del conocimiento antecede a la experiencia. Pero una vez recibidas las sensaciones, la mente hace muchas cosas más con ellas que simplemente registrarlas: las analiza, las compara, las combina para formar ideas más complejas, las integra para construir conceptos más elaborados. Pero de todos modos, la percepción es el primer paso en el conocimiento. Obras: Ensayo sobre el entendimiento humano. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

B. George Berkeley (1865 - 1753). Para los empiristas, el conocimiento está restringido a la experiencia fundamentalmente sensible, Berkeley dio el siguiente paso y afirmó categóricamente que ser es ser percibido, o sea que lo único que posee existencia real es el mundo de las sensaciones, mientras que la realidad externa no sólo no puede percibirse sino que además no existe. La materia (es decir, lo que existe en sí mismo al margen de la conciencia) no existe. Las cosas existen en la medida que son captadas por la conciencia, son tan solo un conjunto de ideas. Esto es lo que se ha denominado Idealismo Subjetivo, Inmaterialismo. Obras: Principios del conocimiento humano. C. David Hume (1711 - 1776). Considera que la "realidad" no es más que "impresiones". Si existe o no el mundo objetivo es para él un problema insoluble (agnosticismo). Cuestiona lo que señala como falsas ideas (por ejemplo las ideas de sustancia y de causalidad). Obras: Investigación sobre el entendimiento humano". 3. EL CITICISMO: Doctrina creada por Kant. Recibe el nombre de criticismo porqué presenta una crítica de la razón, tanto en su uso teóricos como en el práctico. De los cual resultará una conciliación entre el empirismo y racionalismo. D. Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán; formado en el racionalismo, comienza a dudar del valor de la razón al leer a Hume, planteándose el problema del valor y los límites de ésta. La filosofía kantiana, pues, supone una síntesis del racionalismo y del empirismo, cerrando una época filosófica muy importante. Kant procede a un estudio de cómo es posible la construcción de la ciencia, llevando a cabo una reflexión sobre el problema de las relaciones de la razón con la realidad, que en ella aparecen vinculadas. Distingue dos clases de Juicios: 1. Analíticos: son aquellos cuyo predicado ya está contenido en el sujeto y no aumenta el conocimiento. Son universales, absolutos y apriori. Ejemplo: Todo cuerpo es extenso. 2. Sintéticos: Son aquellos cuyo predicado anota contenido en el sujeto y agregan un

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nuevo conocimiento. Son: particulares, contingentes y a posteriori. Ejemplo: La tiza es de yeso. En cuanto al problema de la moral, Kant postula una moral autónoma, independiente de los hechos y actos en concreto, basada en imperativos categóricos (Ética Formalista). El lema de la Ilustración es: "Atrévete a pensar por cuenta propia". Para Kant, cuatro son las interrogantes que debe afrontar la filosofía: - ¿Qué puedo conocer?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué me cabe esperar? y ¿Qué es el hombre? Esta última es la pregunta cumbre, que resume a las anteriores. Obras: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del Juicio.

FILOSOFÍA DEL S. XIX  Idealismo. Para Hegel todo cuanto ha existido, existe o existirá; halla su fundamento en Idea Absoluta o también llamado Razón Universal, la cual representa el conjunto de todas las manifestaciones humanas producidas a lo largo de la historia. Sin embargo está en constante cambio y el cambio es un continuo movimiento de tesis-antítesis-síntesis.  Positivismo. Doctrina filosófica fundada por Augusto Comte. Su crítica fue contra la metafísica tradicional y sus inacabables especulaciones. Adoptó el nombre de positivismo porque era una forma de conocimiento superior que puede alcanzar el ser humano. El conocimiento generado por el hombre pasa por un proceso de evolución o tres etapas: Estadio teológico, metafísico y el positivo (o científico).  Materialismo. Es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia (pensar) y el mundo material (ser), las leyes más generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Es materialista porque afirma que la materia es la base única del mundo, considerando a la conciencia como una propiedad de la materia. Plantea que la sociedad se transforma en función a las contradiciciones antagónicas en su interior: la lucha de clases es el motor de la historia. El Socialismo científico: “No sólo Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

interpretar sino transformar”. Representantes: Carlos Marx y F. Engels.  Voluntarismo. Es una corriente filosófica de tendencia irracionalista que pone a la voluntad como primera realidad y la razón queda rezagada a un segundo plano, es decir resalta el principio, el impulso vital (instintivo, irracional) generador de todo lo existente en la realidad. Representantes: Schopenhauer y Nietzsche.

FILOSOFÍA DEL S. XX INTUICIONISMO Henri Bergson rechaza todo mecanicismo, intelectualismo y materialismo. La intuición es el auténtico medio cognitivo de la filosofía. Con ella, la filosofía puede aprehender y acceder a la vida: la verdadera realidad. La inteligencia es, más bien, un instrumento de acción, que es útil para controlar, manipular la realidad. La fuente de la vida es Élan vital. Obra: La evolución creadora. FENOMENOLOGÍA Considera que lo que conocemos son los «fenómenos», es decir, cómo se muestran a nuestra percepción, las esencias de las cosas (“la cosa en sí”) escapan al conocimiento, pues se halla condicionado a ciertas intuiciones y conceptos que povienen del sujeto. Un representante de esta posición es Kant. Las cosas existen porque el hombre tiene conciencia de ellas y llega a nosotros a través de los fenómenos. Otro representante: Edmund Husserl. EXISTENCIALISMO Tendencia irracionalista que sustenta que el hombre debe tomar conciencia de sí mismo, de sus limitaciones: la muerte, la enfermedad, el azar. Existen dos tendencias: Existencialismo Creyente: Jaspers, Marcel, Kierkegaard Existencialismo Ateo: Heidegger, Sartre, Camus. Sus tesis principales son: - El ser humano carente de esencia previa, es pura esencia: no es, sino que existe. Y su existencia es libertad. El hombre es su libertad. Su vida es elegir, optar por

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posibilidades diversas. Con ello puede construir su propia esencia. - Coexistiendo el hombre con otros, debe elegir, y comprometerse frente a su propio destino y al de los demás: su libertad es solidaria con la de los demás. Soy responsable, por lo tanto, de mi mismo y de todos... al elegirme, elijo al hombre. Porque para Sartre el existencialismo es un humanismo y para Marcel es esperanza. J. P. Sartre (1905-1980) Autor de El Ser y la Nada, define el existencialismo como "un intento de extraer todas las consecuencias de una posición atea coherente". Dios, según él, no existe y, por tanto, las cosas del mundo son contingentes, y ningún valor es superior a otro; así, las cosas carecen de sentido y de fundamento y lo que el hombre hace por encontrarles sentido es algo en vano, pues el hombre es "una pasión inútil", sin sentido, sin valor, absurdo. De ahí surgiría la náusea. Pero, el hombre está condenado a ser libre: "el hombre es ahora absolutamente libre. Pero esta libertad no es un don, sino que el hombre se halla condenado a ella, condenado porque para que la libertad sea plena libertad, no puede haber nada enfrentando normativamente al hombre, ni fe en Dios, no verdades, ni valores".

Autor de El misterio del Ser, el punto de partida de su pensamiento es su arraigada convicción de la trascendencia divina y su firme fe en Dios. Nuestra existencia es impensable sin la existencia de Dios, pues nuestra existencia es participación, de la de Dios, es por ello que no hay que establecer la existencia sino reconocerla. Afirma que el ser es un misterio y sólo es revelado por medio de vivencias cristianas como el amor, la caridad, y la esperanza. K.POPPER Critica la inducción como método de verificación, la reemplaza por el método deductivo de prueba. Pensador que cuestiona las posiciones antifilosóficas de las integrantes del Círculo de Viena, en cuando señala que son programadas para la ciencia. Sustenta El criterio de la Falsación, que es una demostración en la cual se buscan teorías que estén en contradicción con la propuesta para refutar esta. Si no es posible refutarla, la teoría queda corroborada. Obras: La sociedad abierta y sus enemigos, La Lógica de la investigación científica, Conocimiento objetivo, La miseria del historicismo.

G. Marcel (1889-1973)

EVALUACIÓN - 02

Filosofía Moderna: racionalismo 1. El tema principal de la filosofía moderna es A) el origen del hombre. B) la esencia de Dios. C) el origen del conocimiento. D) la esencia de los entes. E) el principio de mundo. 2. El padre de la filosofía moderna afirmó que el hombre posee ideas ______ que están en ______ A) innatas - el cerebro. B) ficticias - la duda. C) innatas - el alma. D) confusas - los sentidos. E) adventicias - la glándula pineal 3. ¿Cuál es el primer principio del conocimiento para Descartes? A) Solo sé que nada sé. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

B) Atrévete a pensar por ti mismo. C) Conócete a ti mismo. D) Pienso y luego existo. E) El hombre es un fin en sí mismo 4. Disiderio comparte la teoría antropológica de Descartes, de ahí que él manifiesta que el hombre es A) alma mortal e infinita. B) res extensa y res pensante. C) res infinita y res cogitans. D) res material y res formal. E) alma inmortal y res infinita. 5. Respecto a la teoría cartesiana, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. La duda metódica nos permite dudar de todo sin lograr ninguna evidencia.

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II. La primera certeza se logra según Descartes mediante la duda metódica. III. La duda metódica nos permite dudar de todo menos de la realidad. IV. La idea de Dios es una idea evidente, clara y distinta según Descartes. A) VVFV B) FVVF C) FVVV D) FFVV E) FVFV 6. Julio desea que el profesor de Geografía le señale en qué lugar de la Tierra se encuentra la gravedad. Si el profesor de Julio compartiera las teorías de Descartes, manifestaría que A) la gravedad es inubicable en el mundo. B) los sentidos algún día nos mostrará la ubicación exacta de la gravedad. C) se puede demostrar deduciendo matemáticamente, sin tener la necesidad de usar los sentidos. D) la razón es incapaz de demostrar la existencia de la gravedad. E) Dios no revela los misterios de la naturaleza, solo se tiene fe de su existencia. Filosofía Moderna: empirismo 7. Según el máximo representante del empirismo, el hombre nace ______, y cuyo conocimiento tiene su origen en ______ A) con ideas – la razón. B) dudando – el pensamiento. C) sin ideas – la experiencia. D) pensando – la duda. E) razonando – la experiencia y la razón. 8. Para el empirista David Hume, las ideas son producto A) de la razón. B) del pensamiento. C) de las impresiones. D) de la intuición. E) de los razonamientos. 9. Lucho manifiesta que la causalidad es una ley universal que rige la naturaleza. ¿Qué manifestaría Hume sobre tal afirmación? A) Lucho conoce la verdadera ley de la realidad. B) La ley de la causalidad está en la naturaleza. C) La ley de la causa y efecto es la única que se conoce. D) La ley de la causalidad que afirma Lucho es producto de la costumbre. E) No podemos conocer la ley de la causalidad. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

10. Respecto a la teoría de John Locke señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. El método del empirismo es el deductivo. II. La sustancia es un no sé qué, que subyace en medio de las cualidades. III. El Estado debe defender la libertad y la propiedad privada. IV. Locke es considerado el padre del liberalismo. V. La libertad e igualdad son naturales en el hombre. A) VVVFV B) FVVFV C) FVFVV D) FFVVV E) FVVVV 11. Indique la relación incorrecta respecto a los siguientes planteamientos. A) Locke: las cualidades primarias son objetivas, como el tamaño y peso. B) Hume: una manzana es una idea compleja y su olor una idea simple. C) Empirismo: la razón no proporciona conocimientos. D) Tabula rasa: el hombre nace sin ninguna percepción. E) Agnosticismo: uno de sus representantes es Hume. 12. Identifique la frase que manifiesta el sentido de la Ilustración para Kant. A) Conócete a ti mismo. B) Pienso, luego existo. C) Atrévete a pensar por ti mismo. D) Solo sé que nada sé. E) Dios ha muerto. 13. ¿Qué se puede conocer para el representante del criticismo? A) la realidad B) las sustancias C) el fenómeno D) las esencias E) la cosa en sí 14. Para Descartes, los sentidos nos engañan, de ahí que el conocimiento humano surge de la razón. ¿Qué manifestaría Kant sobre lo afirmado por Descartes? A) Descartes está equivocado, pues el conocimiento se origina en los sentidos. B) El conocimiento no tiene principio, de ahí que Descartes está equivocado. C) Descartes tiene razón sobre el origen del conocimiento. D) Descartes se equivocó, pues los sentidos y la razón son necesarios para conocer.

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E) Descartes no se atreve a pensar por sí mismo, de ahí su equivocación. 15. Respecto a la teoría ética de Kant, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. Los imperativos categóricos son dictados por la sociedad. II. El hombre es un ser racional y libre en su actuar. III. La moral heterónoma se basa en imperativos hipotéticos. IV. Los postulados de su ética son la existencia de Dios y del alma humana. V. Por basarse en el deber mismo se la conoce como deontológica. A) VVVFV B) FVVFV C) FVFVV D) FVVVV E) VVFVF 16. ¿Qué es la filosofía para Hegel? A) ciencia de las causas B) amor a la sabiduría C) saber absoluto D) actividad esclarecedora E) interpretación de la realidad 17. Indique la alternativa correcta respecto a la dialéctica de Hegel. A) Es una díada de tesis y antítesis. B) Es la afirmación de la afirmación. C) Es una tríada de tesis, antítesis y síntesis. D) Es ilógica e irracional. E) Es mecanicista y racional. 18. Anita, al observar la naturaleza, se pregunta lo siguiente: ¿Dónde está Dios que no lo veo? ¿Qué le respondería Hegel? A) Dios está más allá de la naturaleza, de ahí que no lo puede ver. B) Solo existe la naturaleza y Dios es un invento humano. C) Es imposible ver y conocer a Dios, de ahí que Anita no lo puede conocer. D) La naturaleza es el mismo Dios pero enajenado. E) Dios solo está en la mente humana, de ahí que no lo puede conocer. 19. Respecto a la teoría de Hegel, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. El panlogismo se manifiesta en todo lo real es racional y todo lo racional es real. II. El hombre es la expresión de la idea en sí y para sí. III. La razón universal o espíritu absoluto es Dios. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

IV. La negación de la negación es la tesis en la dialéctica. V. La filosofía es la expresión del espíritu subjetivo. A) VVVFV B) FVVFV C) FVFVV D) VVVFF E) VVFVF 20. Indique la relación incorrecta respecto a los planteamientos de Hegel. A) Tesis: la afirmación de la idea en sí, la cual es Dios. B) Filosofía: saber absoluto de todo lo real. C) Antítesis: negación de la negación, en que la idea en sí se aliena. D) Historia: espíritu que ha seguido un proceso coherente hacia la libertad. E) Síntesis: negación de la negación de la afirmación de la idea en sí. 21. Según el fundador del positivismo, la sociedad peruana logrará el orden y el progreso mediante el desarrollo de ___________, que se contrapone al primer estadio de la humanidad denominado _____________ A) la ciencia – teológico B) la religión – la metafísica C) los valores – científico D) la ciencia – abstracto E) la política - teológico 22. ¿Cuál es el estadio donde el hombre busca sustancias y esencias en la naturaleza según la teoría positivista? A) teológico B) científico C) religioso D) positivo 23. Carlos escucha en los medios de comunicación que la causa del terremoto en Ica se debió al choque de las placas tectónicas. Respecto a lo anterior, ¿en qué estadio se encontraría el Perú según Augusto Comte? A) teológico y abstracto B) metafísico y positivo C) religioso y científico D) positivo o científico E) teológico o religioso 24. Martín desea estudiar y explicar el comportamiento de la naturaleza. Según Augusto Comte, ¿qué debería estudiar Martín para explicar la naturaleza? A) Las esencias de los fenómenos naturales.

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B) Solo debería estudiar lo sustancial de las cosas o hechos. C) Únicamente los fenómenos de la naturaleza no las sustancias. D) Las sustancias o esencias de la naturaleza. E) Los fenómenos y las sustancias de la naturaleza. 25. Respecto a la teoría de Comte, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. La adultez es el estadio positivo de la humanidad. II. El desarrollo científico solo nos permite explicar la naturaleza. III. El filósofo no tendría cabida en una sociedad positiva. IV. La realidad no se puede conocer tal como es. V. El gran ser en el estadio positivo es la humanidad. A) VVVFV B) FVVFV C) VFFVV D) VVFVV E) VVFVF 26. ¿Qué es el ser según Carlos Marx y Federico Engels? A) espíritu B) razón C) materia D) Dios E) energía 27. Según Carlos Marx y Federico Engels, el hombre en el capitalismo está A) civilizándose. B) alienándose. C) socializándose. D) evolucionando. E) humanizándose. 28. Luis, al reflexionar sobre los conflictos sociales, concluye que el Estado siempre sale a favor de las empresas y reprime siempre a la población. ¿Qué le diría Marx a Luis sobre el Estado? A) El Estado sirve para conciliar las clases sociales. B) La población es ignorante, de ahí que necesita la represión del Estado. C) El Estado es un instrumento de dominio de una clase sobre otra. D) Los gobernantes usan el Estado para defender el principio de autoridad. E) El Estado es usado para defender el orden y la democracia. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

29. En el sistema económico en el que vivimos hoy, los peruanos le dan más valor al mundo material que al humano. Según Carlos Marx, ¿qué estaría pasando con la población peruana? A) Los peruanos están progresando, de ahí que valoran lo económico. B) La población peruana está deshumanizándose, por ello se está alienando. C) Los peruanos son más conscientes de su capacidad económica. D) La población peruana no es consciente de su humanidad. E) Los peruanos se están olvidando de quiénes son. 30. Respecto a la teoría de Carlos Marx y Federico Engels, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. La naturaleza es una, eterna y está en constante transformación. II. El derecho, la educación y política están determinados por la producción. III. La riqueza es producto del trabajo del obrero. IV. El marxismo es una concepción científica del mundo. V. La única manera de transformar la sociedad es con justicia, libertad y razón. A) VVFFV B) VFVVF C) VVFVF D) FFVVV E) VFFVV 31. Identifique la frase de Nietzsche. A) Pienso, luego existo. B) Atrévete a pensar por ti mismo. C) Dios ha muerto. D) Solo sé que nada sé. E) Saber es poder. 32. Para Nietzsche, la muerte de Dios conlleva al hombre al A) escepticismo. B) ateísmo. C) racionalismo. D) nihilismo. E) agnosticismo. 33. ¿Qué significa la muerte de Dios para Nietzsche? A) El progreso de la sociedad. B) La decadencia de la humanidad. C) El fin de toda verdad absoluta. D) La decadencia de la Iglesia. E) El origen de la verdad absoluta.

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34. Luis manifiesta que tiene amigos humildes, sencillos y de perfil bajo. Para Nietzsche, ¿cuál es el tipo de moral que poseen los amigos de Luis? A) señor B) amo C) siervo D) obrero E) campesino 35. Alan manifiesta que está cansado de hacer la voluntad de otros y no su voluntad. ¿Qué le aconsejaría Nietzsche a Alan? A) Para hacer su voluntad debe gobernar a los demás hombres. B) Hará su voluntad si supera al hombre para dar paso al superhombre. C) Para no hacer la voluntad de otros debe dejar de ser alienado. D) Logrará la libertad si rechaza solamente la religión cristiana. E) Para hacer su voluntad debe hacerle caso únicamente a su razón. 36. Respecto a la teoría de Nietzsche, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. Lo dionisiaco es racional, pasional e instintivo. II. El que posee la moral del siervo busca la igualdad de todos los hombres. III. El superhombre valora la vida guiándose por sus instintos. IV. La muerte de Dios significa la división de la historia. V. La religión es decadente, pero nos permite hacer nuestra voluntad. A) VVFFV B) FVVVF C) FVFVF D) FFVVV E) VFFVV 37. Identifique la tesis principal del existencialismo. A) Atrévete a pensar por ti mismo. B) La esencia precede a la existencia. C) Saber es poder. D) La existencia precede a la esencia. E) Pienso, luego existo. 38. ¿Qué es el hombre para el existencialismo? A) animal racional B) ser social C) animal simbólico D) ser racional E) ser libre 39. Indique la alternativa correcta respecto a la teoría de Heidegger. A) El hombre es un ser en sí. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

B) El ser es el principio de todo. C) La vida auténtica es ideal. D) El hombre es un ser ahí. E) La ciencia debe estudiar el ser. 40. Gustavo manifiesta que su ingreso no depende de él sino, más bien, de su destino. ¿Qué le di- ría Heidegger a Gustavo? A) Tiene razón y solo le queda aceptar su triste destino. B) Él piensa así porque no se ha dedicado a la filosofía. C) Que acepte el mundo tal como es y que solo le queda esperar lo que viene. D) Su ingreso depende de él, pues él puede escoger lo que desee ser. E) Él no es libre de escoger lo que quiere ser y que acepte el mundo. 41. Respecto a la teoría del existencialismo, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. El hombre es un ser ahí arrojado al mundo. II. Aceptar la angustia de la muerte conlleva a una vida auténtica e ideal. III. La pregunta por el ser pasa por el hombre. IV. El hombre es un ser finito y temporal, por ello es un ser para la muerte. V. La ciencia y la filosofía pueden estudiar el ser. A) VVFFV B) VFVVF C) VVFVF D) FFVVV E) VFFVV 42. Para el filósofo de la filosofía analítica, que en su obra Tractatus logigo- philosophicus, propone ______________; donde el lenguaje es la totalidad de___________ A) Isomorfismo – las proposiciones B) Hylemorfismo – las oraciones C) Hilozoismo – las cosas D) Holismo – los hechos E) Animismo – las proposiciones 43. Dianita, al estudiar las diversas culturas del mundo, concluye que estas tienen distintas formas de vida. Para Wittgenstein, estas formas de vida A) permiten que solo exista un lenguaje universal. B) han logrado unificarse mediante el lenguaje. C) permiten la existencia de diversos lenguajes. D) han logrado entenderse gracias al lenguaje universal de la ciencia. E) permiten la existencia de diversas proposiciones.

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44. Respecto al segundo periodo de la filosofía analítica de Wittgenstein, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. Plantea la teoría de los juegos del lenguaje. II. Busco el uso de las palabras. III. Propone el isomorfismo. IV. Obra: Investigaciones científicas. V. La filosofía es una terapia para las enfermedades del lenguaje. A) VVFFV B) FVFVF C) VVFVV D) FVFVV E) VFFVF 45. El criterio de demarcación del neopositivismo es la ________________, ya que rechaza la ___________ por no ser verificable. A) demostración – ciencia B) experimentación – realidad C) verificación – metafísica D) observación – sociedad E) contrastación - cultura 46. El método que usa para investigar el llamado Círculo de Viena es el ______________, cuyo modelo de ciencia se da en _______________ A) deductivo - sociales B) inductivo – naturales C) dialéctico – humanas D) analítico – naturales E) empírico - matemáticas 47. Galileo, al investigar los astros, concluye que la tierra gira alrededor del sol. ¿Cómo llegó Galileo a esta conclusión según el neopositivismo? A) Usando el método deductivo y siendo neutral en su investigación. B) Observando los astros de manera neutral y usando el método inductivo. C) Mediante el método inductivo e investigan- do de manera parcial. D) Observando el universo con su telescopio de manera subjetiva.

E) Usando el método dialéctico y siendo imparcial. 48. Si el neopositivismo propone el método ______________, el racionalismo crítico propone el método ______________ A) deductivo - hipotético deductivo. B) dialéctico - inductivo. C) inductivo - hipotético deductivo. D) hipotético deductivo - inductivo. E) inductivo - dialéctico. 49. Juan afirma que la teoría de la relatividad de Einstein es un conocimiento que perdurará hasta el fin de los tiempos. ¿Qué le criticaría Popper a Juan por tal afirmación? A) La teoría de Einstein es pura metafísica, y por ello no sirve. B) Está equivocado puesto que la teoría de la relatividad no ha sido verificada. C) La teoría de la relatividad es un saber provisional, que algún día será falso. D) La teoría de Einstein algún día será falsa, cuando sea verificada. E) La teoría de la relatividad no es un conocimiento, ya que no ha sido falseada. 50. Respecto a la teoría epistemológica de Popper, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). I. Todo conocimiento científico es metafísico y provisional. II. El hombre, al investigar, es neutral e imparcial. III. Rechaza todo tipo de saber metafísico. IV. La ciencia es un conjunto de hipótesis contrastadas. V. Acepta la teoría epistemológica del empirismo lógico. A) FVFVF B) FFFVF C) FVFFF D) VFFVV E) FVVVF

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS -I GNOSEOLOGÍA Disciplina filosófica encargada de reflexionar e investigar acerca de los temas y problemas relativos al conocimiento. Indaga por la posibilidad, origen y esencia del conocimiento en general. Formula preguntas referentes a estos puntos: ¿es posible el conocimiento?, ¿puede el sujeto conocer realmente al objeto?, ¿dónde se origina el conocimiento?, ¿cuál es la fuente del conocimiento?, ¿qué determina al Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

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conocimiento?, ¿en qué consiste el conocimiento?; en el acto de conocimiento, ¿el sujeto determina al objeto o viceversa?, etc. I. EL CONOCIMIENTO: Puede ser definido como: - Acto: Consiste en la relación o proceso en que un sujeto aprehende las cualidades esenciales del objeto, y se forma una imagen o representación. - Producto: Viene a ser la imagen o representación (idea, imagen, concepto, etc.) 1. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO: El conocimiento propiamente dicho se caracteriza por ser:  Objetivo, si refleja al objeto tal como es, sin alterarlo. Se opone a lo que tiene un carácter subjetivo.  Necesario, si es de un solo modo y no de otro. Se opone a lo que posee un carácter contingente.  Universal, si posee alcance y validez para todo sujeto. Se opone a lo que posee un carácter particular.  Verificable o fundamentado, dado que tiene comprobación o demostración. 2. FOMAS DE CONOCIMIENTO: Los conocimientos se distinguen por su relación: Con los Sentidos Sensorial: producto de la actividad de los sentidos. Racional: producto de la actividad intelectual, no depende de los sentidos.

Con el Objeto Intuitivo: es una aprehensión directa, inmediata. No presenta mediación alguna. Discursivo: indirecto, mediato por etapas, dando rodeos.

Con la Experiencia A priori: Independiente de actividad empírica, anterior a experiencia. A posteriori: adquirido por experiencia, resultado de actividad empírica.

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3. NIVELES DEL CONOCIMIENTO El proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto conocido. Supone internalización del objeto por el sujeto, quien adquiere certeza del mismo. El conocimiento es un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan, en primera instancia, de la experiencia personal del sujeto que conoce. El conocimiento que una persona adquiere de la realidad difiere de acuerdo a la forma como aborda dicha realidad. Por lo que existe: C. Ordinario * Espontáneo * Empírico * Acrítico * No metódico * No sistemático * Práctico

C. científico * Metódico * Problemático * Crítico * Racional *Particular (selectivo)

C. Filosófico * Metódico * Universal * Problemático * Radical * Crítico * Especulativo * Racional

II. LOS JUICIOS: Son la expresión del conocimiento, su forma general de existencia y manifestación. Las ideas o conceptos se relacionan entre sí. Y ello se patentiza por medio de juicios. Estos pueden ser: Analítico o Explicativos

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Sintético o Extensivos

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* El predicado está contenido, implícito en el sujeto. No aumenta ni dice nada nuevo. Ejemplo : - Todo cuerpo es extenso

* El predicado no está contenido en el sujeto. Por ello, sí aumenta y dice algo nuevo. Ejemplo : - El agua de mar es salada.

III. LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO: 1. POSIBILIDAD Esta problemática gnoseológica se fórmula del siguiente modo: ¿Es posible el conocimiento? ¿Puede el sujeto conocer al objeto, es decir, aprehender sus características esenciales?, ¿Es factible un conocimiento universal, necesario, objetivo? CORRIENTE

REPRESENTANTES

DOGMATISMO

Thales, Anaxímenes

Anaximandro,

ESCEPT. RADICAL: Pirrón, Sexto Empírico. RELATIVISMO : Protágoras ESCEPTICISMO POSITIVISMO : Comte

AGNOSTICISMO

CRITICISMO

Kant

IDEAS CENTRALES Todo se puede conocer de manera absoluta. El conocimiento no supone problema alguno. Acepta de antemano que es posible conocer la realidad. El conocimiento es imposible. No se puede distinguir lo verdadero de lo falso. Por ello, se debe suspender todo juicio. No hay conocimiento universal, absoluto. El conocimiento es relativo a cada sujeto. Cada sujeto tiene su criterio propio de conocimiento. No se puede conocer sino las cosas y hechos de la realidad concreta, observables y experimentables. Niega el conocimiento metafísico. No es posible conocer al ser absoluto: Dios. Dios no es objeto de conocimiento. Nada se puede decir de Él. Se puede conocer bajo ciertas condiciones: que el objeto se adapta al sujeto. Así, solo se conoce el fenómeno (la cosa tal como se aparece), pero no el noumeno (la cosa en sí).

2. ORIGEN Asumiendo que el conocimiento es posible de algún modo, surge ahora la interrogante acerca de su origen y fuente. ¿Dónde se origina el conocimiento?, ¿Cómo surge?, ¿Cuál es su fuente? CORRIENTE

REPRESEN TANTES

RACIONALISMO

Descartes Leibnitz

EMPIRISMO

Locke

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IDEAS CENTRALES Fuente y fundamento del conocimiento es la razón. Todo conocimiento verdadero procede de la razón, no se obtiene con los sentidos. El conocimiento sensorial debe ser rechazado. Existen ideas innatas. Fuente, fundamento y límite de todo conocimiento es la experiencia. Todo conocimiento procede de la experiencia. Cel: 942 036 414

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APRIORISMO

Kant

No existen ideas innatas. La mente nace en blanco, vacía, como una tábula rasa. El conocimiento tiene doble fuente: la razón y la experiencia. Es producto del pensamiento y también de la sensibilidad. Participan los conceptos puros y las sensaciones. Existen conocimientos a priori.

3. LA ESENCIA: Se ha visto que en el conocimiento participan dos elementos fundamentales; un sujeto y un objeto. Ahora bien, ¿cuál de las dos instancias es decisiva en el conocimiento?, ¿cuál de los dos determina a la otra?, ¿en qué consiste el conocimiento?, ¿qué es el conocimiento? CORRIENTE

REPRESENTAN TES

REALISMO

Demócrito, Lenin

IDEALISMO SUBJETIVO

Berkeley Mach

FENOMENALIS MO

Kant

IDEAS CENTRALES El conocimiento es una reproducción del objeto real. Se refleja al objeto tal como existe en la realidad, independientemente de la conciencia del sujeto. Un objeto existe en la medida que es percibido por la conciencia. Es tan solo un conjunto de ideas del sujeto. El sujeto, no el objeto, determinan entonces el conocimiento. El objeto de conocimiento es una construcción de la conciencia, por medio de sus elementos a priori. Así, es fenoménico. La conciencia conoce en las cosas lo que ha puesto en ellas.

AXIOLOGÍA 1. CONCEPTO La palabra AXIOLOGÍA proviene de dos voces griegas: AXIOS = valor y LOGOS = Investigación, estudio o tratado. La Axiología, entonces, es una disciplina filosófica que estudia de manera racional y crítica la naturaleza (forma significado y fundamento) del valor. 2. CONCIENCIA DEL MUNDO El hombre al relacionarse con su medio, toma conciencia de él de dos modos: 2.1. Conciencia Neutral Conciencia que no se muestra ni a favor ni en contra del objeto que aprehende, si sólo se da cuenta de la existencia de los objetos (juicio de existencia). Ejm: “La bandera es de color blanco y rojo”. 2.2. Conciencia Valorativa Es la conciencia que se muestra a favor o en contra del objeto, lo acepta o lo rechaza. Es en este momento donde se manifiestan los juicios de valor. Ejm : “La bandera es hermosa”. ELEMENTOS DE LA CONCIENCIA VALORATIVA a) SUJETO Es la persona que al relacionarse con el objeto, acepta o rechaza dicho objeto, influido por los siguientes factores: * Intelectual: Es el factor por el cual conocemos el objeto de valoración y el que nos permite fundamentar la valoración. * Afectivo: Es el estado emotivo que surge en el individuo cuando se vincula con el objeto. * Activo: Conjunto de elementos que orientan la valoración (deseo, necesidades y motivaciones). b) OBJETO Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

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Todo hombre, animal o cosa, es decir todo objeto concreto; o toda situación, circunstancia o idea, es decir todo objeto abstracto. 3. EL VALOR Es el grado de importancia o estima que tienen las cosas y los fenómenos para un individuo, grupo o sociedad. 3.1. Características Del Valor a) OBJETIVIDAD El valor siempre está en referencia al objeto; se predica de un objeto. b) POLARIDAD Como los valores nos ponen a favor o en contra de los objetos, podemos ubicarlos en una relación de opuestos, uno positivo y otro negativo, tenemos lo bueno y lo malo, lo útil y lo inútil, amor – odio, etc. c) GRADO Es la variación que experimentamos en la valoración, es decir, valoramos con determinada intensidad. Ejm: Bueno, regular, malo. d) JERARQUÍA Los valores pueden ser ordenados jerárquicamente donde unos son superiores a otros, para ello se utiliza la tabla de valores vigentes en una sociedad. 3.2. Clasificación de los Valores * Éticos: Bueno, malo, correcto, incorrecto, honesto, austero. * Estéticos: Bello, bonito, feo, elegante. * Religiosos: Santo, profano, piadoso, sacrilegio, elevado. * Sociales y jurídicos: Justo, injusto, solidario, igualitario. * Vitales: Saludable, fuerte, débil. 4. TESIS AXIOLÓGICAS Al tratar de buscar el fundamento del valor, es decir, al tratar de averiguar si somos nosotros los que damos el valor a los objetos o si el valor está en el objeto mismo, se van a plantear diferentes posturas: 4.1. El Objetivismo El valor es un ente independiente del sujeto, sostiene que el valor es una cualidad especial que se da y existe en los objetos (personas, cosas o actos). Existen dos posturas: a) NATURALISMO: Afirma que el valor está en el mundo real, concreto, físico y existe como característica propia de los objetos. Representante: H. Spencer. b) IDEALISMO: Según esta posición, el valor existe objetivamente en el mundo de las ideas. Representante: Platón, Scheller. 4.2. Subjetivismo Para el subjetivismo el valor depende del sujeto. El valor no tiene existencia independiente del sujeto. Las cosas valen porque las deseamos o porque despiertan nuestro interés. Hay tres posiciones: a) HEDONISMO: Un objeto es considerado valioso o estimado en tanto proporciona placer. Lo valioso es placentero. Representantes: Aristipo de Cirene y Epicuro. b) UTILITARISMO: Un objeto es considerado como valioso en la medida que sea útil, más aún si esa utilidad sea para la mayor cantidad de personas Representantes: Bentham, J. S. Mill. c) EUDEMONISMO: Un objeto es valioso cuando nos hace felices. Representante: Aristóteles. 4.3. Emotivismo o Escepticismo Axiológico Plantea que el valor no existe, no tiene entidad. El valor es la expresión de las emociones, son las experiencias afectivas que surgen cuando el sujeto se encuentra ante el objeto. Representante: A. Ayer. 4.4. El Relacionismo El valor surge de la relación entre el sujeto y el objeto ya que si se consideran ambos elementos aisladamente no existiría valor. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

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Representante: Frondizi. 4.5. El Social-Culturalismo El valor está dado por el momento histórico que está viviendo la sociedad. Al crear cultura se crean valores. Representante: Herbert Marcuse.

EVALUACIÓN - 03 1. Plantear que “el conocimiento fáctico se logra combinando la experiencia y la razón” es sostener una teoría A) Ética. B) Gnoseológica. C) Ontológica. D) Pragmática. E) Científica 2. Todo conocimiento presupone la realidad; luego, la A) Epistemología supone la gnoseología B) Axiología supone la realidad C) Gnoseología suponen una ontología D) Creatividad supone la realidad E) Realidad supone una teoría. 3. En la filosofía, las teorías científicas son estudiadas por la A) Ontología. B) Gnoseología. C) Lógica. D) Epistemología. E) Metodología. 4. Según el escepticismo, el mundo no es como lo vemos o sentimos. Esta es una tesis A) Estética. B) Epistemológica. C) Gnoseológica. D) Axiológica. E) Empirista 5. ¿En qué disciplina cabe el siguiente discurso?: Así, cualquiera que sea el número de ejemplares de cisnes blancos que hayamos observado, no está justificada la conclusión de que todos los cisnes sean blancos. A) Lógica. B) Gnoseología. C) Ontología. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

D) Metafísica. E) Epistemología. 6. Básicamente, ¿qué tema filosófico encierra la siguiente proposición? Los jóvenes de todos los países comparten un tipo de experiencia que ninguno de sus mayores tuvo o tendrá. A la inversa, la vieja generación nunca verá repetida en la vida de los jóvenes su propia experiencia secular de cambio emergente y escalonado. A) Valores. B) Libertad. C) Gnoseología. D) Deontología. E) Metafísica. 7. Cuando se plantea, en relación al conocimiento científico, que “la representación o idea que lo constituye se basa en pruebas, es decir, dicha representación es justificada mediante deducciones, experimentos, documentos, etc.”; se está haciendo referencia a una de las siguientes características del conocimiento científico: A) Objetivo. B) Selectivo. C) Fundamentado. D) Sistemático. E) Racional. 8. El termino pirronismo se considera sinónimo de A) Relativismo B) Solipsismo C) Subjetivismo D) Escepticismo E) Pragmatismo 9. Señale las alternativas incorrectas. Afirmamos que un conocimiento es objetivo cuando I. Se sustenta en la credibilidad del sujeto.

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II. Es susceptible de aceptación por otros sujetos. III. Guarda adecuación con lo que es el objeto. IV. No es modificable por la voluntad del sujeto. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) II, III y IV 10. Determinar que un niño tiene fiebre con el empleo de un termómetro es un conocimiento de naturaleza A) Subjetiva. B) Intuitiva. C) Abstracta. D) Inferencial. E) Sensible. 11. Para Kant, todo conocimiento sensible es A) Discursivo. B) Intuitivo. C) A priori. D) Racional. E) Universal. 12. Indique qué tipo de enunciado es el siguiente: “la ebullición del agua en determinadas condiciones, se produce a los 100 °C”. A) Un enunciado explicativo. B) Un enunciado hipotético. C) Un enunciado descriptivo. D) Una predicción científica. E) Un principio científico 13. El conocimiento a priori es anterior a la experiencia y se expresa mediante A) Proposiciones. B) Juicios. C) Juicios analíticos. D) Juicios sintéticos. E) Juicios analíticos o sintéticos. 14. La proposición filosófica, que niega la existencia del mundo externo y admite solo los contenidos de la propia conciencia, se denomina A) Relativismo. B) Agnosticismo. C) Escepticismo. D) Empirismo. E) Solipsismo. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

15. “Ver para creer”, es un enunciado afín al pensamiento A) Nihilista. B) Idealista. C) Racionalista. D) Relativista. E) Empirista 16. Si afirmamos que todo discurso que declara una verdad está marcado por las circunstancias de quien lo propone, estamos ante una concepción epistemológica A) Dogmática. B) Empirista. C) Racionalista. D) Relativista. E) Incoherente. 17. La afirmación [de Pascal] “El corazón tiene sus razones, que la razón no conoce” expresa una concepción A) Racionalista. B) Objetivista. C) Irracionalista. D) Agnóstica. E) Pragmática 18. Para Evaristo debemos ser tolerantes con todas las opiniones pues cada una tiene “algo de verdad”. Su actitud compatibiliza con el A) Relativismo B) Dogmatismo C) Criticismo D) Racionalismo E) Realismo 19. Nunca vamos a saber quién ganó realmente las elecciones, es una afirmación que, respecto a la posibilidad del conocimiento, pertenece al A) Criticismo. B) Empirismo. C) Escepticismo. D) Estoicismo. E) Objetivismo 20. Frente a los fenomenalistas, que sostienen que el hombre sólo percibe fenómenos o apariencias y no cosas reales, los realistas sostienen que las cosas reales existen A) Mientras se las percibe y no existen cuando se las deja de percibir. B) Sólo cuando se las percibe. C) Aun cuando no se las perciba.

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D) Sólo cuando no se las percibe. E) Cuando se conocen. 21. La teoría de la reminiscencia de Platón es incompatible con el A) Conocimiento innato B) Racionalismo C) Innatismo D) Apriorismo E) Empirismo 22. El principio y fin de todo conocimiento es la A) Teoría B) Especulación C) Ciencia D) Práctica E) Argumentación 23. Indique la alternativa que contenga un juicio de valor A) El ratoncito es nocturno B) El ratoncito es dañino C) El ratoncito es sociable D) El ratoncito es veloz E) El ratoncito es escurridizo 24. ¿A qué concepto corresponden las proposiciones siguientes? - Atraen nuestra atención y se nos presentan como preferibles sobre otras cosas. - Son al mismo tiempo abstractos y concretos. - Se apoyan en un acto entre lo intelectual, lo afectivo y lo moral. “Son las riquezas de las cosas”. A) La verdad. B) El valor. C) El poder. D) La virtud. E) La propiedad. 25. Señale el juicio de valor. A) Descubrimos que José mentía. B) Considerar al hombre como un instrumento es indigno del ser humano. C) Un hombre sufre cuando es instrumentalizado. D) A Luisa le robaron su dinero. E) Robar es apoderarse de algo que no nos pertenece. 26. La característica de gradualidad del valor se expresa en el enunciado: A) Los ideales son análogos a los valores. B) El placer es valor genuino. C) Juana es más bella que María. D) Lo agradable se opone a lo desagradable. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

E) La belleza es superior a la verdad. 27. Como gerente, Rojas está de acuerdo con que la eficacia es importante, pero también es consciente de que salud es lo primero. Por ello, permite que Marixa vaya a atenderse de una dolencia. En el pasaje anterior, qué característica del palor se presenta. A) Gradualidad B) Subjetividad C) Polaridad D) Jerarquía E) Objetividad 28. Segundo considera que si bien es honesto compartir opiniones, es aún más honesto corresponder la confianza de sus compañeros. Con su actitud, Segundo resalta la característica del valor denominada A) Objetividad B) Especificidad C) Duplicidad D) Gradualidad E) Compatibilidad 29. Belleza y fealdad corresponden a la característica del valor A) Contradicción B) Polaridad C) Oposición D) Antagonismo E) Dualidad 30. El enunciado Juan es bueno y Pedro es malo constituye un juicio valorativo que expresa la característica de la experiencia valorativa denominada A) Jerarquía. B) Estimación. C) Polaridad. D) Subjetividad. E) Intensidad. 31. La solidaridad, la igualdad, la justicia y el orden son valores A) Económicos y vitales. B) Morales y religiosos. C) Políticos y teóricos. D) Vitales y éticos. E) Sociales y jurídicos. 32. Seleccione la alternativa cuyos términos se refieran, en todos los casos, a valores morales. A) Justicia, solidaridad, probidad, lealtad. B) Desarrollo, justicia social, trabajo, salud.

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C) Vida, integridad, comodidad, dignidad. D) Privacidad, libertad, derecho, alegría. E) Bondad, generosidad, nobleza, santidad. 33. “Contra lo que piensan los demás, yo creo que ese cuadro es bello”. Quien dice esto asume que el valor es A) Ideal. B) Objetivo. C) Subjetivo. DISCIPLINAS D) Universal. E) Impersonal. FILOSÓFICAS -II 34. La expresión: “La piedra es hermosa, y lo es porque es piedra”, avala y prueba que el valor es: A) Bipolar B) Objetivo C) Intenso D) Jerárquico E) Dependiente 35. Seleccione las tesis del subjetivismo axiológico: I. Los valores son iguales a las valoraciones. II. La inteligencia debe orientar la vida humana. III. Los conflictos de valores no pueden resolverse. IV. Las cosas tienen sus propios valores inherentes. A) I y II B) II y IV C) I y III D) III y IV E) II y III 36. Dorita prueba un postre y afirma que está delicioso. Se muestra un valor: A) Vital. B) Religioso. C) Estético. D) Teórico. E) Hedonístico. 37. Teoría axiológica que sostiene que los juicios valorativos son la expresión de emociones se denomina A) Naturalismo B) Socioculturalismo C) Hedonismo D) Utilitarismo E) Escepticismo axiológico 38. Si afirmo que la ingresar a la UNCH es más importante en mi vida porque es necesaria y Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

urgente para obtener beneficios personales, qué postura tengo referente a mi ingreso. A) Hedonista. B) Formalista. C) Materialista. D) Utilitarista. E) Ideal.

ÉTICA 1. CONCEPTO Proviene de la voz griega "ETHOS" que significa "hábito o costumbre". Es una disciplina filosófica, llamada también filosofía de la moral, que se va a preguntar por el fundamento y la naturaleza de la moral, cuestionándose. ¿Qué es la moral? ¿Hay algún principio único de donde se deriva la moral? ¿Cuál es la naturaleza de una conducta buena o mala? 2. LA MORAL Proviene de la voz latina "mores" o "morallis", cuyo significado es "morada o casa". La moral se refiere al conjunto de acciones buenas o malas que se establecen para una persona o para el conjunto de la sociedad, según sean los parámetros establecidos y aceptados por el grupo. 2.1. Normas Morales Son los principios que rigen la conducta moral, los cuales son establecidos por una Determinada clase social e internalizados por el individuo perteneciente a dicha clase social. Estas normas son anteriores al estado e Inherente a la sociedad. 2.2. Normas Jurídicas Las leyes determinan la conducta legal, son establecidas por el Estado. 2.3. El Deber Es la exigencia o la obligación de realizar lo bueno o lo adecuado, que el sujeto se impone. 3. LA MORALIDAD Está constituida por los actos o relaciones reales y concretas que adquieran significado moral de acuerdo a la moral dada. La moralidad de los

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actos humanos consiste en su adecuación o no a la norma moral, de ahí que pueden ser juzgados como morales o inmorales, honestos o deshonestos. 3.1. Acción Moral Son actos realizados por la persona moral, es decir, absolutamente voluntario, con la plena conciencia y valor moral de los mismos. 3.2. Persona Moral Es aquella persona consciente que realiza acciones morales voluntariamente, caracterizándose por tener: a) Conciencia Moral: Es la capacidad que tiene el sujeto de discurrir lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto. Ejemplo: Luis considera que es correcta la fidelidad. b) Libertad Moral: Es la capacidad que tiene el hombre, conforme a su voluntad, de decidir con autonomía a realizar o no una acción moral. Ejemplo: Rosa decide coger el dinero que no le pertenece. c) Responsabilidad Moral: Es la capacidad para asumir las consecuencias que se generen de nuestra libertad moral. 4. VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES 4.1. El Bien Permite valorar los actos humanos como positivos o designarlos como "buenos", dignos de imitación. 4.2. La Justicia y la Solidaridad La justicia es el valor moral que otorga igual trato en el reparto de bienes, en el grupo, cualquiera que sea la sociedad. Se exige una sociedad justa en donde el trato igual sea la norma universal. La solidaridad, es el valor que exige la cooperación, colaboración, la ayuda a todos los hombres para la realización de la vida social. 4.3. Dignidad Humana: Es el valor propio del hombre mediante el cual el hombre, como ser humano, merece el más completo respeto y consideración, de manera tal que sea visto como un fin y no como un medio. 5. DOCTRINAS ÉTICAS 5.1. Eudemonismo Esta doctrina sostiene que el principal criterio de la moralidad y la base de la conducta es el anhelo de felicidad. Pero esta felicidad es producto o consecuencia de haber realizado un acto virtuoso, que es determinado por la razón, Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

y de esta manera se realiza nuestra esencia humana y es por ello que alcanzamos la felicidad. Representantes: Sócrates, Platón y Aristóteles. 5.2. Hedonismo Para esta doctrina lo bueno, el sumo bien, es el placer (satisfacción de las necesidades: espirituales, intelectuales, físicas, etc.). La presencia de dolor (es el displacer). Representantes: Epicuro de Samos, Aristipo de Cirene. 5.3. Ética Estoica Para el estoicismo, el fin de la vida humana es vivir de acuerdo a la naturaleza, es decir, a la razón universal. Si la razón impera sobre el orden natural, y el hombre es racional, entonces debe someterse, soportar todo cuanto ocurre. Representantes: Séneca, Epícteto. 5.4. Ética Utilitarista La acción debida y buena es la que tiene consecuencias provechosas "una acción es buena en la medida que tiende a lograr la mayor felicidad posible para el mayor número de personas". Representantes: J.S. Mill. 5.5. Ética Formal Fundado por I. Kant para quien la moral no está en la acción ni en los efectos; sino es puramente racional, fundamentada en el deber a priori. Los juicios de la razón que expresan lo que debe ocurrir en la realidad se llaman imperativos hipotéticos (cuando ordenan algo como medio para un fin) o categóricos (que ordenan incondicionalmente una acción, como fin en sí mismo). La moral Kantiana se basa en estos imperativos categóricos; propone que el bien se hace por deber, sin intereses ni condiciones.

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I. INTRODUCCIÓN No es necesario saber filosofía para interrogarse sobre sí mismo; el hombre común siente la necesidad de conocer, no sólo su ser biológico o psíquico, también su origen, naturaleza y destino.

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El problema del hombre es tratado por una rama de la filosofía que se llama ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA, verdadero centro y culminación del filosofar. A partir de la concepción que éste tiene de sí mismo en una circunstancia determinadas de su existencia. II. EL HOMBRE COMO SER NATURAL Y COMO SER ESPIRITUAL Para poder comprender en cierto modo al hombre, observaremos algunos rasgos específicos tanto en su conformación biológica como social. 1. El Hombre es Animal Racional Pertenece esta definición a la teoría clásica, representada en la filosofía del occidente por: A. Aristóteles: (384-322 a.C.). Sostuvo que el hombre es un animal capaz de escoger, adquirir conocimientos, pensar, calcular, dotado de lenguaje y único que distingue lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. B. Santo Tomás: (1225-1274 d.C.). El hombre está compuesto de materia y un alma racional, capaz de comprender y tomar libres decisiones. Considera que el intelecto es lo más noble del hombre, pues le permite alcanzar su fin, esto es, la visión de Dios. C. Descartes: (1596-1650). Es el iniciador de la Filosofía sistemática Moderna. Afirmó que el hombre es una sustancia pensante (res cogitans) y en el “Discurso del Método”, sentenció “pienso, luego existo” (cogito ergo sum). 2. El Hombre como ser Espiritual A lo largo de una historia de la filosofía predominante racionalista, surgieron voces de protesta contra esa visión unilateral del hombre; lo tenemos en: A. Pascal: (1623-1662). Hizo afirmaciones que iban más allá del racionalismo “conocemos la verdad no sólo por la razón, sino aún más por el corazón”. Y “el corazón tiene sus razones que la propia razón no puede comprender”. Es decir, lo esencial del hombre se encuentra también en el aspecto emocional. B. Max Scheler: (1874-1928). El hombre es un ser espiritual y la persona es el centro activo en que el espíritu se caracteriza por su libertad, objetividad y conciencia de sí.

Como centro de la actividad valorativa, es el único que puede elevarse por encima de sí mismo, en objeto de su conocimiento. 3. El Hombre como Animal Simbólico El fundamento de esta teoría lo encontramos en: ERNST CASSIRER: (1874-1945). Define al hombre en términos de la cultura humana. El hombre no vive, como el animal, en un puro universo físico, sino en un universo simbólico que creó y del que forman parte el lenguaje, el mito, el arte, la religión, la historia y la ciencia. No se enfrenta con la realidad en forma directa, sino a través de sus propias creaciones. 4. El Hombre como Animal Evolucionado Esta doctrina parte de la unidad psicosomática, para señalar el origen biológico de las formas superiores del comportamiento humano. El hombre deriva del animal, pero al adoptar la posición erguida, surge entonces el lenguaje, el arte, el mito y la técnica. A. LAMARCK: (1744-1829). Su teoría de la evolución apoyó en observaciones geológicas y biológicas. El descubrimiento de fósiles le condujo a la conclusión de que las especies sufrieron cambios a través de los siglos. B. DARWIN: (1809-1882). El hombre como todos los demás animales deriva de otras especies. El mecanismo de la evolución tiene tres aspectos: selección natural, la sexual y la transmisión de las características adquiridas por el individuo. C. TEILHARD DE CHARDIN: (1881-1955). Intenta de conciliar el evolucionismo y la doctrina de la Iglesia Católica. 5. El Hombre es un ser Creador Es una teoría más amplia que las anteriores descritas; apunta a una característica más genuina del hombre: la creación. RISIERI FRONDIZI: En la definición del hombre como ser creador, se acepta implícitamente que es un animal evolucionario, racional, espiritual y simbólico. La creación es una actividad transformadora, original, libre y novedosa, capaz de originar nuevos valores positivos o bienes. III. La posición del hombre en el cosmos

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El hombre vive en el rincón del universo, que lo desborda en todas las direcciones. La concepción antigua concebía al universo físico como algo terminado, cuyo centro era la tierra, trascendiendo el hombre como ser principal. Posteriormente, es sistema astronómico de Copérnico, postuló un universo sin límites ni centro, la tierra como un astro menor y el hombre ya no desempeña ningún rol de importancia.

Sin embargo, debemos tener presente como el hombre ha surgido y existe en la tierra. Es un ser que por obra de la ciencia y la técnica, es capaz de abandonar su habitáculo terrestre; no ha creado el mundo, pero si un universo de cultura. Finalmente, el hombre es consciente de sus limitaciones (mortal, finito), ello lo convierte en un ser emergente y superior que se ha sobrepasado a sí mismo, al ser artífice o arquitecto de su destino.

EVALUACIÓN - 04 1. Señale qué afirmaciones son correctas en relación a la ética. I. Existe identidad entre el dictado moral de la conciencia y el mandato de la ley. II. La moralidad es el conjunto de normas morales en una sociedad dada. III. La cuestión del fundamento de las normas morales es el tema de la ética. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) II y III E) I, II y III 2. El rol que cumplen los valores o normas morales en la sociedad, es A) Guiar las aptitudes de los individuos en sociedad. B) Promover consensos para el desarrollo de la vida cómoda. C) Contribuir con el desarrollo personal de los ciudadanos. D) Permitir el progreso material de su comunidad. E) Posibilitar el entendimiento y la convivencia. 3. Para que nuestras acciones sean morales es indispensable A) Dejar hacer, dejar pasar. B) No confundir “lo que se puede” con “lo que se debe”. C) Hacer lo que se nos permite hacer. D) Obtener siempre buenos resultados. E) Obligar a que todos cumplan su deber. 4. En el ámbito de la moral, según la ética, los niños, los locos o los toxicómanos A) Realizan actos morales o inmorales. B) Solamente tienen conciencia de lo bueno. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

C) Están al margen de ser personas morales. D) Han dejado de ser personas morales. E) No llegan a ser personas morales. 5. Cuando se dice: hay que dar a cada cual según sus méritos o sus necesidades o su trabajo, se está poniendo de relieve el valor fundamental de la A) Dignidad humana. B) Justicia conmutativa. C) Solidaridad social. D) Igualdad legal. E) Justicia distributiva. 6. Afirmar: Toda persona tiene dignidad, es reconocer que A) El ser humano merece respeto y no debe ser tratado como medio. B) La vida humana, al ser creada por dios, tiene un valor religioso. C) El ser humano vale por sus modales y virtudes. D) El ser humano es autónomo en cuanto a sus decisiones. E) La vida humana debe ser protegida por las leyes del país 7. Para actuar libremente, es condición necesaria que A) Se pueda realizar lo elegido. B) Se tenga madurez biopsicológica. C) Exista el estado de derecho. D) No haya prohibiciones. E) Se pueda decidir entre alternativas. 8. La doctrina ética según la cual el deber y el bien se fundan en el placer se denomina A) Hedonismo B) Pragmatismo. C) Naturalismo. D) Estoicismo.

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E) Voluntarismo. 9. Según Kant poseemos una razón práctica que nos permite decidirnos libremente a cumplir nuestro deber, por lo tanto A) Somos seres autónomos. B) El placer es nuestra meta. C) Siempre hacemos lo que debemos. D) Hemos nacido para ser felices. E) No somos capaces de cumplir el deber 10. Una de las más importantes teorías éticas contemporáneas es la “ética dialógica”. Indique qué filósofo alemán la propone. A) Inmanuel Kant. B) Marco Aurelio. C) Tomás de Aquino. D) Jürgen Habermas. E) Friedrich Nietzsche. 11. Señale la proposición que es coherente con la siguiente tesis de Kant: “el hombre existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos de otra voluntad”. A) Respetos guardan respetos. B) Si es para su propio bien, puede utilizar a otro. C) Ladrón que roba a ladrón merece perdón. D) Debo reconocer al otro como mi igual. E) Si alguien me golpea en una mejilla, le ofreceré la otra. 12. Dada la siguiente tesis de Aristóteles: Estimamos suficiente lo que por sí solo hace deseable la vida y no necesita nada; y pensamos que tal es la felicidad… Señale el enunciado coherente con este punto de vista. A) La felicidad es un fin en sí mismo. B) La felicidad es un medio para vivir. C) Es imposible alcanzar la felicidad. D) Basta considerarse humano para ser feliz. E) Es en vano especular sobre la felicidad. 13. Relacione las definiciones del bien con sus respectivas teorías éticas: I. El bien es aquello hacia lo que se tiende. II. El bien está en el bienestar para la mayoría. III. Lo bueno es la buena voluntad. IV. Lo bueno es el placer. V. Lo bueno es vivir según la naturaleza. a. Kantismo. b. Utilitarismo. c. Aristotelismo. d. Estoicismo. e. Hedonismo. A) Id, IIa, IIIe, IVb, Vc B) Ia, IIc, IIIb, IVd, Ve C) Ie, IId, IIIc, IVa, Vb D) Ic, IIb, IIIa, IVe, Vd Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

E) Ib, IIe, IIId, IVc, Va 14. La persona que actúa moralmente, en función de la opinión de los demás, posee una moral A) Autónoma. B) Heterónoma. C) Intencional. D) Deontológico. E) Formalista. 15. La posición filosófica que considera los rasgos físicos y biológicos como los caracteres distintivos del hombre se denomina A) Darwinismo. B) Naturalismo. C) Fenomenismo. D) Evolucionismo. E) Empirismo. 16. El hombre actual, el homo sapiens sapiens, fue antecedido por otros tipos llamados homínidos, como el Homo Habilis, el Homo Erectus, entre otros; así lo sostuvo el. A) Evolucionismo B) Creacionismo C) Fijismo D) b y c E) Todas 17. Si consideramos que la materia por sí sola no ama, no piensa, no se emociona y no tiene sensaciones, fundamentamos el A) Naturalismo B) Espiritualismo C) Humanismo D) Dualismo E) Evolucionismo 18. Para la teoría evolutiva una transformación del proceso de hominización es: A) El fuego B) El bipedismo C) La filosofía D) La cultura E) El lenguaje 19. Relacione las siguientes tesis con las teorías antropológicas correspondientes: I. El hombre es un producto de las leyes biológicas. II. El alma es una sustancia distinta de la extensión. III. El alma humana es eterna y libre. IV. El alma es principio de vida de un cuerpo. V. Los genes determinan la vida individual y social. a. Dualismo cartesiano. b. Espiritualismo.

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c. Hilemorfismo. d. Evolucionismo. e. Sociobiologismo. A) Id, IIa, IIIb, IVc, Ve B) Ib, IIc, IIIe, IVa, Vd C) Ic, IIe, IIId, IVb, Va D) Ia, IId, IIIb, IVe, Vc E) Ic, IIb, IIIa, IVd, Ve 20. Seleccione las tesis evolucionistas: I. Los hombres y las sociedades van haciendo una historia con sentido. II. La vida humana puede ser explicada según las leyes biológicas. III. La mente humana no sigue las leyes de la realidad material. IV. La razón humana no produce una ruptura con el mundo natural. V. La diferencia biológica entre hombre y animal está en la palabra. A) II y IV B) II y V C) I y III D) I y V E) III y V 21. Marque la alternativa que relacione correctamente a los autores con sus tesis sobre la naturaleza humana. Autores: 1. Sartre. 2. Pascal. 3. Nietzsche. 4. Platón. 5. Descartes. Tesis: a. El hombre es un tránsito al superhombre. b. El hombre es el alma inmortal. c. El hombre es la relación mente-cuerpo. d. El hombre es un ser que proyecta ser. e. El hombre es una caña pensante. A) 1c, 2d, 3e, 4a y 5b B) 1c, 2a, 3b, 4d y 5e C) 1e, 2a, 3c, 4d y 5b D) 1d, 2e, 3a, 4b y 5c E) 1b, 2c, 3a, 4e y 5d 22. El filósofo que sostiene que el mundo es como un gran sistema de signos y que el hombre es un animal simbólico es A) Ernst Cassirer. B) Max Scheler. C) Charles Darwin. D) Teilhard de Chardin. E) Ortega y Gasset. Ps. C. Leonardo Rojas Rodrigo

23. Para la antropología filosófica griega la superioridad del hombre sobre los demás animales se debe A) Al uso de herramientas. B) A la creencia en dios. C) A la complejidad cerebral. D) Al empleo de la mano. E) A la razón. 24. El filósofo griego que definió al hombre como “animal político” es A) Demócrito. B) Sócrates. C) Protágoras. D) Aristóteles. E) Platón. 25. Podemos afirmar el origen del hombre desde el momento en que una especie de monos desarrollados empezaron a construir artefactos. Esta idea es compatible con el filósofo A) Max Scheler. B) Federico Nietzsche. C) René Descartes. D) Federico Engels. E) Darwin 26. Identifica la idea que concuerda con la antropología filosófica de Max Scheler. A) La materia es el fundamento de la humanidad B) Las cosas y personas son un misterio C) Las bestias, los dioses, las piedras y los hombres son iguales D) Somos producto de un gen egoísta E) El hombre es el único ser que tiene autoconciencia. 27. Sartre dice: "Estamos condenados a ser libres: condenados porque no nos hemos dado a nosotros mismos la libertad, no nos hemos creado, no somos libres de dejar de ser libres." De lo cual podemos inferir que: A) La libertad es un hermoso don B) La libertad es un don C) Somos hombres condenados a ser libres D) La libertad humana no es absoluta E) La libertad humana está en relación indirecta con la creación. 28. Cuando Ortega y Gasset afirma que: “Una piedra siempre será una piedra, un pino siempre será un pino, un tigre siempre será un tigre, pero el hombre no siempre será lo mismo”, se está refiriendo al carácter _______________ del ser humano. A) Racional B) Histórico

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C) Simbólico D) Social E) Libre 29. Para Ricardo la mesura es pura invención de la cultura actual y debemos dejarnos llevar por los instintos propios de naturaleza animal. Su actitud compatibiliza con A) Espiritualismo B) Naturalismo C) Historicismo D) Existencialismo E) Simbolismo 30. La naturaleza social del hombre implica que lo individual

A) Es igual a lo colectivo B) Prevalece sobre lo colectivo C) Se somete a lo colectivo D) Produce lo colectivo E) Existe sin lo colectivo 31. “El hombre quiere saber quién ha sido, para estar seguro de quién es y para preparar mejor el ser que será mañana” (Augusto Salazar Bondy). Se refiere al hombre como: A) Ser Racional B) Ser Simbólico C) Ser evolucionado D) Ser Social E) Ser Histórico

“Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo”

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