SOLUCIONARIO H. VERBAL SEMANA 2.docx

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Ciclo Extraordinario 2015-2016

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

CENTRO PREUNIVERSITARIO

Habilidad Verbal SEMANA 2A LA JERARQUÍA TEXTUAL EL TEMA CENTRAL Y LA IDEA PRINCIPAL ACTIVIDAD. Determina el tema central y la idea principal de los siguientes textos: EJERCICIO A La empresa Toray Engineering, en colaboración con la Universidad de Medicina de la prefectura de Kioto (oeste), ha creado un método para identificar la presencia de nervios periféricos mediante el uso de una luz con una longitud de onda especial y la técnica de la espectroscopia Raman, que mide la radiación de la luz. El sistema, el primero de esta índole según la compañía detecta los nervios periféricos mediante la identificación de su vibración molecular única, distinta de la de otros tejidos, como los músculos y la piel, explicó un portavoz de la compañía. El prototipo actual alerta al cirujano mediante un sonido cuando la luz se proyecta sobre un nervio, pero en un futuro el equipo quiere crear un sistema que ofrezca una representación visual en un monitor. Existen numerosos nervios periféricos en los tejidos que rodean los órganos, algunos tan finos que son imperceptibles a la vista. Operaciones como la extirpación quirúrgica de tumores requiere de una enorme precisión y habilidad por parte de los cirujanos para evitar dañar este tipo de nervios, cuyo deterioro puede generar parálisis localizadas en los pacientes. En las cirugías de cáncer de próstata, por ejemplo, existen riesgos de padecer problemas en la micción. Esta nueva tecnología permitiría reducir el riesgo de sufrir secuelas, indicó Toray Engineering. El comercio, martes 01 de diciembre de 2015 1.

¿Cuál es el tema central del texto? A) La creación de un nuevo método para la localización de nervios periféricos. B) La hazaña científica de la empresa Toray Engineering en el campo médico. C) Las cirugías de riesgo y la detección con precisión de nervios periféricos. D) El empleo de la técnica de la espectroscopia Raman en la cirugía del cáncer. E) La importancia de los nervios periféricos en los tejidos que rodean los órganos. Solución: A. La empresa Toray Engineering, en colaboración con la Universidad de Medicina de la prefectura de Kioto acaban de crear tecnología para detectar nervios periféricos en cirugías.

Semana Nº 2

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¿Cuál es la idea principal del texto? A) Gracias a la tecnología, los cirujanos evitan dañar los nervios periféricos y dejar secuelas en los pacientes. B) Un nuevo método permite identificar la presencia de nervios periféricos con una luz con longitud de onda especial. C) La compañía Toray Engineering espera que sus innovaciones tecnológicas esten listas para usarse en unos 10 años. D) El prototipo de un aparato luminoso tardó entre 5 y 10 segundos en detectar los nervios periféricos E) Existen numerosos nervios periféricos imperceptibles a la vista en los tejidos que rodean los órganos. Solución: B. Una compañía japonesa ha desarrollado una nueva tecnología para detectar la presencia de nervios periféricos durante las operaciones, de tal modo que los cirujanos eviten dañarlos, y con ello no dejar secuelas en los pacientes.

EJERCICIO B Un estudio con centenares de imágenes de cerebros de hombres y mujeres no ha encontrado pruebas de que existan un cerebro masculino y otro femenino. Aunque hay algunas diferencias anatómicas en determinadas áreas en función del sexo, estas no permiten dividir a los humanos en dos categorías. En realidad, el cerebro de cada uno es un mosaico con elementos tanto femeninos como masculinos. Ideas como las de la inteligencia emocional, éxitos comerciales como el reciente libro El cerebro femenino, en el siglo pasado, la saga de Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, abonaron el terreno al dimorfismo sexual del cerebro. Si hay diferencias entre hombres y mujeres en otras partes de su anatomía, en particular los genitales, ¿por qué no va a haberla en el cerebro? Y si la hay en lo físico, en el cerebro, igual también se da en lo esencial, la mente. Sin embargo, no hay pruebas de que, desde el punto de vista de su materia gris, materia blanca, conexiones neuronales o el grosor de la corteza cerebral, el cerebro de una mujer y de un hombre sean diferentes por el simple hecho de su sexo. Más bien, las pruebas apuntan a lo contrario. En uno de los mayores estudios que se han realizado, un grupo de investigadores israelíes, alemanes y suizos han comparado la anatomía de 1.400 cerebros de hombres y mujeres para concluir que, más que dos categorías, lo que hay es un mosaico cerebral. El hermafroditismo cerebral es la norma y los cerebros masculinos o femeninos, la excepción. "En lo genital, hay diferencias según el sexo que se van sumando hasta crear dos tipos, los genitales masculinos y los genitales femeninos", dice la investigadora de la Universidad de Tel Aviv y principal autora del estudio, Daphna Joel. "Sobre el 99% de las personas tienen genitales masculinos o femeninos y solo unos pocos tienen ya sea órganos genitales cuya forma está entre las formas masculina o femenina, o bien tienen algunos órganos con la forma masculina y otros con la femenina. Son los que llamamos intersexuales", añade. 1.

¿Cuál es el tema central del texto?

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A) La extensión de las creencias sobre la existencia de un dimorfismo cerebral. B) El papel de la tecnología de neuroimagen y los estudios sobre la orientación sexual. C) Un estudio del hermafroditismo cerebral como norma entre los seres humanos. D) Los cerebros de ambos géneros y la importancia del ‘cableado’ neuronal particular. E) La validez actual de las teorías sobre la diferenciación sexual en el cerebro. 2.

Solución: C. No hay un cerebro masculino y otro femenino. ¿Cuál es la idea principal del texto? A) El cerebro está compuesto de rasgos correspondientes a cada sexo, y comunes a ambos. B) Las neuroimágenes se obtuvieron con distintas tecnologías y métodos para evitar sesgos. C) Muestras cerebrales revelan una clara distinción entre un cerebro y uno forma femenino. D) Los estudios cerebrales del siglo XX se centraron en la sexualidad, en especial en la homosexualidad. E) El estudio de 1 400 cerebros humanos descarta diferencias anatómicas significativas por razón de sexo. Solución: E. La mayoría de los humanos tienen cerebros compuestos por mosaicos de características que los hacen únicos, algunas son más comunes entre las mujeres en comparación con los hombres y otras lo son más en los hombres respecto de las mujeres y aún otras son comunes tanto a hombres como a mujeres. EJERCICIO C

Todos los seres humanos buscamos la felicidad, y de hecho algunos sostienen que esta es el fin último del hombre. Pero ¿qué es ser feliz? En términos muy simples, podríamos decir que felicidad es una sensación de «satisfacción, gusto, contento», según la define la Real Academia Española. Si nos remontamos a los grandes filósofos de la Grecia clásica, sin duda encontraremos definiciones mucho más profundas y complejas. Para Sócrates, por ejemplo, la felicidad estaba ligada a la virtud, al enaltecimiento del alma, al conocimiento de uno mismo. En nuestra era moderna, rescato la visión del psicólogo y escritor norteamericano Martin Seligman, reconocido como uno de los fundadores de la psicología positiva, quien vincula la felicidad con el desarrollo de emociones y actividades positivas. Sin intenciones de arrogarme el derecho a sentenciar una verdad absoluta, siento que ser feliz tiene que ver con una mirada optimista del mundo, del entorno y de nuestra propia realidad; con tratar de mirar la parte llena del vaso, descubrir el lado positivo de las cosas que hacemos o que nos suceden; y, por sobre todo, vivir con sentido de trascendencia, sin quedarnos pegados en las pequeñeces o nimiedades de lo cotidiano que muchas veces nos agobian. 1.

¿Cuál es el tema central del texto? A) Las intrascendencias de la vida B) La felicidad a través de la historia C) La felicidad concebida cual quimera D) Los modos de alcanzar la felicidad

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E) La felicidad entendida como virtud Clave D. El texto gira en torno a las maneras de ser feliz: ver con optimismo la vida, descubrir el lado positivo de lo que hacemos, buscar la trascendencia, vivir cada experiencia como un regalo, etcétera.

2.

El autor del texto afirma fundamentalmente que A) la felicidad depende de asumirla vida de forma positiva. B) son más felices, aquellas que viven libres de dificultades. C) la vida moderna imposibilita buscar la transcendencia. D) cada persona tiene una forma distinta de buscar la felicidad. E) la felicidad entendida como virtual es solo una postura filosófica. Clave A. El autor establece que, siguiendo a Seligman la felicidad depende del desarrollo de una visión positiva de la vida. COMPRENSIÓN LECTORA

TEXTO Cheryl Dinges es originaria de Saint Louis, tiene 29 años y es sargento del ejército estadounidense. Su trabajo consiste en entrenar a soldados para el combate cuerpo a cuerpo. Esta mujer podría afrontar una lucha aún más difícil en los próximos años, dado que pertenece a una familia portadora del gen del insomnio familiar letal. Obviamente, el principal síntoma de este mal es la incapacidad para dormir. Primero, desaparece la capacidad de tomar la siesta; luego, la de dormir toda la noche, hasta que el paciente es incapaz de dormir en absoluto. El síndrome suele atacar alrededor de los cincuenta años, tiene una duración de un año y siempre termina con la muerte. El insomnio familiar letal es una enfermedad espantosa, agravada por el hecho de que sabemos muy poco cómo funciona. Los investigadores han descifrado que proteínas malformadas (priones) atacan el tálamo, una estructura cerebral profunda, y ello interfiere con el sueño. Sin embargo, ignoran por qué sucede esto, cómo detenerlo o cómo aliviar sus brutales síntomas. Antes de que se estudiara este insomnio, los investigadores ni siquiera sabían que el tálamo tuviera algo que ver con el sueño. El insomnio familiar letal es sumamente escaso, pues solo se conoce en cuarenta familias en todo el mundo. Si no sabemos por qué no podemos dormir, se debe en parte a que, en primer lugar, desconocemos, en realidad, por qué necesitamos dormir. Sabemos que extrañamos el sueño si no dormimos. Y sabemos que, no importa cuánto nos resistamos, al final el sueño nos vence. Sabemos que entre siete y nueve horas después de haber cedido al sueño, la mayoría de nosotros está lista para levantarse de nuevo. Durante los últimos cincuenta años, hemos sabido que dividimos nuestro sueño en períodos de ondas profundas y en lo que se denomina fase de movimiento ocular rápido del sueño, cuando el cerebro está tan activo como cuando estamos despiertos, pero nuestros músculos voluntarios están paralizados. Sabemos que todos los mamíferos y las aves duermen. La teoría predominante en materia de sueño es que el cerebro lo exige. Max, D.T. “ Los secretos del sueño” En National Geographic en español. Mayo de 2010 1.

En el texto, el término ESCASO significa específicamente A) pequeño. B) ralo. D) vacío. E) esporádico.

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C) débil.

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Solución: E. Cuando se dice que una enfermedad es escasa se quiere decir que ocurre con muy poca frecuencia. En tal sentido, el significado específico es ‘esporádico’. 2.

¿Cuál es el tema central del texto? A) El enigma del síndrome del insomnio familiar letal B) Las causas superficiales del insomnio familiar letal C) La historia de Cheryl Dinges, valiente mujer de 29 años D) La función vital del sueño en los mamíferos y las aves E) Los priones como agentes de enfermedades letales Solución: A. Se incide en el síndrome del insomnio familiar letal como un misterio para la ciencia.

3.

Se infiere que, actualmente, Cheryl Dinges A) sufre síntomas graves del síndrome familiar. B) tiene altas probabilidades de evitar el insomnio. C) duerme, en promedio, entre siete a nueve horas. D) experimenta total incapacidad para las siestas. E) tiene limitaciones para hacer cumplir su labor. Solución: C. En virtud de la explicación del texto, el terrible síndrome suele manifestarse a los cincuenta años. Luego, en la actualidad, Cheryl no lo experimenta y, por ello, debe de tener un sueño normal.

4.

Con respecto al insomnio familiar letal, es incompatible aseverar que A) suele aparecer alrededor de los cincuenta años. B) se manifiesta de manera gradiente y secuencial. C) constituye un serio reto para la medicina actual. D) es producido por un virus de acción muy lenta. E) se puede describir como un mal ineluctable. Solución: D. Se trata de una enfermedad hereditaria y que involucra la acción de priones.

5.

Si, en el futuro, se pudiese restaurar un tálamo lesionado, A) ya no habría necesidad de sueño profundo. B) se podría curar el insomnio familiar letal. C) ya no habría enfermedades de priones. D) el sueño podría durar unas cuatro horas. E) ya no habría necesidad de tomar la siesta. Solución: B. Dado que los priones atacan el tálamo y ello es fatal para el sueño, la restauración del tálamo podría implicar una cura del insomnio familiar letal. SEMANA 2B COMPRENSIÓN LECTORA

TEXTO 1 La discusión sobre si la novela ha muerto o está en la UCI, esperando que la desconecten del respirador mecánico, resurge cada cierto tiempo desde hace ya bastantes años. La alientan por lo general algunos novelistas que intentan dejar el vicio o que no consiguen repetir sus éxitos de antaño; se les unen otros que se empeñan en imponer al género innovaciones perentorias para que recupere su fuerza juvenil perdida, como la inyección de grandes dosis de crónica verídica a la ficción, de modo que no sepamos si lo que leemos es fábula o una crónica periodística muy sofisticada; algunos añaden que lo que

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ha muerto es la novela decimonónica (les apoya la evidencia de que el siglo XIX no tiene supervivientes) y sus convenciones narrativas, el narrador omnisciente, la descripción exhaustiva de paisajes y personajes, etc…: para ser un novelista vivo basta con no ser Flaubert o Tolstói, que ya murieron. Los hay finalmente que excusan el fallecimiento como inevitable, porque va acompañado de otros muchos, como el de la poesía, el ensayo, la plegaria… dado que lo único que queda es el fluir interactivo de palabras y emoticonos a través de la red, que ora es verso, ora prosa, ora defecación o balbuceo, y órale… Sin duda es difícil tomarle el pulso a un género literario que tanto incluye entre sus artífices a Zane Grey como a Philippe Sollers. A mí, que disfruto con ambos y muchos de los intermedios, me parecen sugestivas las reflexiones que aporta Fernando Aramburu sobre la cuestión entre otras delicias de su Las letras entornadas (Tusquets), un libro que no es una novela —aunque puede que sí— donde señala que, como la gente tiene hambre de historias escritas, filmadas o contadas de viva voz, “el muerto vive y seguirá exhibiendo su vitalidad y su lozanía mientras persista una multitud ávida de narraciones”. El certificado de defunción de la novela solo podrían extenderlo sus destinatarios, no los propios creadores aburridos ni mucho menos los gacetilleros quisquillosos… Como soy uno de ellos, impenitente, recuerdo al antes invocado Zane Grey, pero también a sus hermanos menores del western hispánico José Mallorquí, Marcial Lafuente Estefanía o Silver Kane. Esas galopadas y tiroteos disfrutados con humilde fascinación en el metro o el autobús por lectores que no habían hecho cursos de literatura comparada. El imaginario del Oeste les hizo gozar tanto como en la pantalla nos deleitó John Ford, otro narrador de vibrante pureza. Pues bien, esa dicha no es incompatible con la mayor calidad expresiva. Hace poco acabé de leer Apaches, el último episodio de la trilogía de Oakley Hall sobre el Oeste precedida por Warlock y Badlands (las tres publicadas por Galaxia Gutenberg). Pueden leerse por separado, aunque se complementan, y me siento incapaz de decir cuál es mejor: perfectas en su trama, inolvidables en sus personajes, ricas en momentos felices o angustiosos de emoción, insuperables en su pulso narrativo y en la riqueza sin afectación de su prosa. Mientras sigan escribiéndose novelas así, todo lo que se afirme de la muerte del género sonará a palabrería y esnobismo. O quizá mientras queden para esos libros lectores de mi misma cofradía… 1.

¿Cuál es el tema del texto? A) La extinción de la novela como especie literaria B) El intento de Fernando Aramburu de definir la novela C) La dificultad de establecer la real situación de la novela D) El aburrimiento de los novelistas y la crisis de la novela E) La supervivencia de las novelas del Oeste en España Solución A: El autor analiza, el problema de la tan anunciada extinción de la novela y expone su opinión sobre este.

2.

En el texto, el autor afirma fundamentalmente que A) la crítica literaria es incapaz de elaborar juicios certeros sobre la supervivencia de la novela B) el hibridismo entre la novela y formas de la no ficción, como la crónica, es la razón de su lozanía C) la poca importancia que los estudiosos de la literatura le otorgan a la recepción del público lector D) la novela seguirá gozando de vitalidad mientras esta conserva su calidad y existan lectores de ellas.

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E) el gozo que se experimenta al leer una obra no está reñido con la calidad literaria que puede tener esta Solución D: El autor opina que la novela no se encuentra extinta o en vías de ello sino que está muy viva y lo estará mientras esta sostenga su calidad y yaha gente que goce de su lectura.

3.

Centralmente, la intención del autor es A) criticar acremente la posición de algunos escritores novatos que ven en las nuevas tecnologías una constante amenaza. B) respaldar exageradamente el fin de la literatura a manos de la tecnología y la todopoderosa realidad virtual. C) refutar la idea de que existe un agotamiento de la novela, y reivindicar la funcionalidad que aún mantiene este género en nuestros tiempos. D) explicar que la novela es la necesidad de relatar sorprendentes historias y explorar respuestas. E) destacar la enorme ductibilidad del género de la novela y subrayar la introducción de elementos procedentes del cine. Solución C: Solo la alternativa C aborda el tema central del texto, las demás se concentran en cuestiones anexas.

4.

El término ÁVIDA puede ser reemplazado por A) ansiosa. B) profusa. C) voraz.

D) nutrida.

E) sedienta.

Solución A: “el muerto vive y seguirá exhibiendo su vitalidad y su lozanía mientras persista una multitud ansiosa de narraciones”. 5.

Es posible deducir que el autor prefiere una prosa A) breve. B) exquisita. C) rebuscada. D) prolija.

E) sencilla.

Solución E: El autor prefiere una novela sin afectación en su prosa. 6.

Es incompatible con lo afirmado en el texto sostener que A) el fin de la novela estaría cerca por su propia naturaleza inmutable. B) la novela adquiere originalidad en manos de autores como Oakley Hall. C) el certificado de defunción de la novela solo podrían extenderlo sus lectores. D) Zane Grey tuvo un gran éxito como autor de novelas populares acerca del Oeste. E) Las letras entornadas es ambigua respecto a su propia naturaleza textual. Solución A: El autor afirma que los anuncios del fin de la novela son palabrería y esnobismo mientras se sigan escribiendo nuevas novelas.

7.

Si algún novel escritor proclamara la muerte de la novela, probablemente A) no se habría comprometido con su labor. B) el autor lo tildaría de petimetre.

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C) sería aliado de los periodistas. D) no habría leído a Zane Grey. E) estaría en las antípodas del autor. Solución E: Mientras sigan escribiéndose novelas así, todo lo que se afirme de la muerte del género sonará a palabrería y esnobismo. TEXTO 2 En Finlandia, la primaria empieza a los siete años. Los alumnos no usan uniformes, dan muy pocas pruebas estandarizadas a lo largo de su vida escolar y reciben apenas 1/2 hora diaria de tareas para la casa. No tienen clases para alumnos adelantados. Los finlandeses aman la lectura. Al nacer los niños, el gobierno les envía como obsequio un paquete de libros de dibujo y lectura. Hay múltiples librerías e inclusive buses-biblioteca que recorren los lugares más remotos del país. Su principal fórmula de éxito radica en tener alumnos formados para ser autónomos y responsables, y profesores bien formados que se dedican mucho más a los alumnos más débiles que a los más avanzados. Para ser profesor (carrera muy disputada) hay que tener un magíster. Los recién graduados trabajan bajo observación de los veteranos, que los observan y evalúan. Los profesores reciben mucha libertad para su acción docente y para hacer clases a la medida de los alumnos que les toca atender. Los profesores usan más la tiza, la pizarra convencional y retroproyectores que las pizarras electrónicas y las proyecciones en power point. Se valora más la buena enseñanza que el uso de la tecnología. Apelan poco a las pruebas de elección múltiple para marcar y más bien utilizan preguntas de desarrollo. El costo anual por alumno es de 7 500 dólares, contra los 8 700 de EEUU, pero con un financiamiento homogéneo a diferencia de EEUU, donde éste depende de cada distrito escolar. Eso hace que la diferencia en el desempeño de los mejores y peores alumnos en Finlandia sea muy pequeña, mientras que en EEUU es grande. En los últimos tres grados de secundaria, según sus notas, el 53% de los alumnos siguen hacia la secundaria académica (preuniversitaria) y el 47% hacia las escuelas vocacionales. Los padres no están demasiado ansiosos por la universidad a la que asistirán sus hijos. La universidad es gratuita y hay competencia por ingresar a las facultades más reconocidas, pero no llega a los niveles de segmentación de la élite como lo hace Harvard. 1.

Medularmente, el texto trata sobre A) un ambicioso y dispendioso plan educativo. B) el compromiso de los docentes finlandeses. C) los curiosos métodos finlandeses en educación. D) los niveles instructivos alcanzados en Finlandia. E) el sobresaliente sistema educativo finlandés. Rpta.: El texto destaca la fórmula exitosa de un sistema educativo del que hay mucho por aprender.

2.

En el texto, el término APELAN significa A) invocan. B) recursan. D) cuestionan. E) contrastan.

C) resumen.

Rpta.: Se trata de pruebas ajustadas o adaptadas a un tipo, modelo o norma alguna. 3. Resulta incompatible con respecto al docente finlandés afirmar que A) posee tanto prestigio social como otros profesionales destacados.

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B) no etiqueta a los alumnos como torpes y la ayuda que brinda es constante. C) es un paradigma de autonomía y responsabilidad para sus alumnos. D) recusa las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. E) sus clases inaugurales son evaluadas y guiadas por los experimentados. Rpta: Se valora más la buena enseñanza que el uso de la tecnología. Lo que no significa que rechace las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

4.

Se colige del texto, que el sistema educativo en los EE.UU A) es fragmentado e implica diferencias en los recursos y la calidad de la enseñanza. B) descentraliza la educación y le ofrece mayores atribuciones a los maestros. C) brinda formación académica de calidad y garantiza el ingreso directo a Harvard. D) invierte por alumno más de 8000 dólares anuales según el distrito escolar. E) demanda una instrucción onerosa y facultativa hasta los 16 años de edad. Rpta: El costo anual por alumno es de 8,700 dólares con un financiamiento que depende de cada distrito escolar.

5. Si el financiamiento para la educación finlandesa dependiese de cada distrito escolar, A) la diferencia en el desempeño del estudiantado sería enorme. B) Finlandia ocuparía el primer puesto en las evaluaciones de lengua. C) el gobierno ya no regalaría paquetes de libros a los niños pobres. D) la educación sería una herramienta de movilidad social ascendente. E) la etapa universitaria no resultaría tan onerosa o inalcanzable. Rpta: El financiamiento en EEUU depende de cada distrito escolar. Eso hace la diferencia en el desempeño de los mejores y peores alumnos. TEXTO 3 En México, grupos de fanáticos católicos irrumpieron en museos de arte en enero de 1988 para impedir la exhibición de pinturas con el motivo de la Virgen de Guadalupe, que alteraban la imagen ortodoxa. Pidieron la expulsión del país del director del Museo de Arte Moderno y la reclusión psiquiátrica de los artistas que representaron a la virgen con el rostro de Marilyn Monroe, a Cristo con el de Pedro Infante y guantes de boxeador. Los espacios públicos en los que desde el siglo XIX fue prohibida por ley toda ceremonia religiosa, eran emblemáticamente reconquistados por quienes, con celebraciones de la Virgen en el museo, y con la restauración de la iconografía tradicional, imaginan conjurar las contradicciones del presente. Parecen desconocer que las imágenes canónicas son producto de convenciones figurativas relativamente arbitrarias: los rostros de muchas vírgenes admitidas por la iglesia han sido modelados a partir de amantes de reyes, papas y de los propios artistas; en cuanto a la Virgen de Guadalupe, la morfología renacentista de su rostro, el color moreno de la piel que favoreció su identificación con los indígenas y los múltiples cambios a los que fue sometida a lo largo de su historia, desde las representaciones cinematográficas hasta las pop y kitsch del arte chicano, vuelven extravagante la pretensión de adjudicar su rating a un modelo puro. Más bien sugieren que la Semana Nº 2

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extensión del fervor se basa en la fusión de lo hispánico y lo indio, en la diversidad de contextos interculturales posteriores en que fue insertada y en la versatilidad siempre híbrida de sus reinterpretaciones. 1.

El texto gira en torno a A) la negación de la complejidad e hibridez de la iconografía Virgen de Guadalupe. B) las ideas de los católicos sobre la representación de la Virgen de Guadalupe. C) los controvertibles grupos artísticos instalados en México a fines del siglo XIX. D) al desconocimiento de la diversidad cultural y la conmemoración tradicionalista. E) la necesidad de fanáticos religiosos de reivindicar las representaciones canónicas. Rpta.: A. El texto explica la necesidad de los fanáticos católicos de negar la complejidad e hibridez de las imágenes canónicas como en el caso de la Virgen de Guadalupe.

2.

En el texto, la palabra ORTODOXA alude a A) un viraje de orientación artística. B) la disparidad de géneros en la iconografía. C) la fascinante efigie de la virgen. D) la hibridez de las imágenes canónicas. E) la fidelidad con la doctrina tradicional. Rpta: E. En la expresión “imagen ortodoxa”, la palabra ortodoxa se refiere a la imagen tradicional.

3.

Resulta incompatible con el texto decir que A) el tradicionalismo católico se opone al mundo contemporáneo. B) la iconografía canónica es el resultado de un concierto arbitrario. C) el fervor religioso dificulta el desempeño en situaciones cambiantes. D) la innovación artística puede muchas veces desafiar al orden sagrado. E) la presentación de la Virgen de Guadalupe desarrolla debido a su carácter híbrido. Rpta: A. Podemos afirmar que el fervor católico parece desconocer que las imágenes canónicas son producto de convenciones figurativas relativamente arbitrarias; mas no, que se oponen al mundo contemporáneo.

4.

Del texto se infiere que en el siglo XX en M A) se produjo un abandono del laicismo radical del siglo xix. B) el arte se propone conjugar las agudas contradicciones sociales artístico C) la iglesia intenta controlar los museos y otros espacios culturales. D) los artistas chicanos amparaban la restauración del orden. E) la iconografía religiosa intenta sobrellevar las contradicciones actuales. Rpta: A. La conducta de los fogosos opositores a la experimentación artística se ve respaldada, de alguna manera, por la Iglesia.

5.

Si la imagen de la Virgen de Guadalupe no hubiese sido sometida a múltiples cambios, A) se podría utilizar el término puro para describir su modelo.

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B) no habría sido parte de las representaciones cinematográficas. C) se habrían negado totalmente su carácter híbrido. D) se habría negado la fusión de lo hispánico y lo indio. E) la conmemoración del pasado se habría intensificado. Rpta : E. “los múltiples cambios a los que fue sometida a lo largo de su historia, desde las representaciones cinematográficas hasta las pop y kitsch del arte chicano, vuelven extravagante la pretensión de adjudicar su rating a un modelo puro”. 6. En el texto, la palabra CONJURAR alude a A) perjudicar.

B) rogar.

C) reñir.

D) unirse.

E) alejar.

Rpta: “Imaginan conjurar las contradicciones del presente”; en consecuencia imaginan alejar, impedir o evitar dichos ataques.

SEMANA 2C TEXTO 1 Posiblemente la más cabal representación que se haya hecho del número π (pi) no se encuentre en la puesta en página, uno tras otro, del trillón de números ya calculado por las supercomputadoras japonesas de última generación, sino en un apasionado y luminoso poema de Wislawa Szymborska del que no me resisto a transcribir algunos versos en traducción aproximada: “la caravana de dígitos que es pi / no se detiene en el límite de esta página / sino que sigue más allá de la mesa por el aire / por las paredes, las hojas de los árboles, un nido, las nubes, directa al cielo / a través de toda la inmensidad e hinchazón celestiales”. En cuanto a las definiciones de ese número totémico e infinito que sigue suscitando pasiones de geeks y nerds de toda laya, abundan casi tanto como sus cifras, aunque yo prefiero la euclidiana que hacía referencia a la relación eternamente constante entre la circunferencia y su diámetro, como si se tratara de un matrimonio perfectamente avenido en el que un cónyuge engorda cuando lo hace el otro, y siempre en la misma proporción. Su representación matemática, truncada y redondeada, tal como se nos enseñó en el colegio, no puede resultar más inocente: 3,1416. Quién diría que tras esos cuatro decimales se agazapa la eternidad. De π se ha dicho casi todo. Y la mayoría de lo que del misterioso número se predica remite de algún modo a la poesía. Incluso sus atributos matemáticos participan de esa especie de aura vertiginosa y escurridiza que ha fascinado a todos (y son muchos) los que se han dejado las cejas escrutándolo: número “irracional” (no puede expresarse en fracciones de dos números enteros) y “trascendente” (no es raíz de ningún polinomio con coeficientes enteros), su extravagante pedigrí matemático lo sitúa muy por encima de sus pobres hermanos sin cualidades reseñables. π es un símbolo místico, una representación de lo inabarcable (y quizás de Dios) más apropiada que la consabida fórmula que pretendía facilitarnos la comprensión del concepto mediante el recurso a la aburrida contaduría de las arenas del mar o de las estrellas del firmamento. Para que se hagan una idea: empleando solo los cincuenta primeros decimales de `çpu podríamos describir con precisión la curvatura del universo. Qué escalofrío. Bueno, pues afortunadamente ese número es de todos y no pertenece a nadie. Como el aire (al menos por ahora; ya veremos qué pasa si continúa la histérica satanización de lo gratuito). Michael H. Simon, un juez de Nebraska, acaba de dictar sentencia en la demanda interpuesta por el músico de jazz Lars Erickson contra el también músico

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Michael Blake. El segundo compuso el pasado año una melodía electrónica, a la que bautizó What Pi sounds like (“Cómo suena Pi”), basada en la atribución de una nota musical a cada uno de los primeros números de la serie π. El tipo colgó su obra en YouTube y se hizo famoso inmediatamente. Erikson la escuchó y la encontró demasiado parecida a su propia composición Pi Symphony, que había registrado en 1992 y que también se basaba en el mismo procedimiento. Y demandó al colega. El juez, un auténtico Salomón de Nebraska, ha resuelto que pi no está sujeto a derechos de autor (is a non- copyrightable fact, reza la sentencia), así como —atención— tampoco lo está la idea de transformarlo en música, porque “el diseño resultante de notas es una expresión que surge de la non-copyrightable idea de convertir pi en música”. Un alivio, señoras y señores. Ahora podremos seguir experimentando y jugando tranquilamente con el número mientras otros estupendos pirados siguen poniendo negro sobre blanco la caravana eterna de sus guarismos. Se me olvidaba: el juez Simon ha tenido el buen gusto de sentar jurisprudencia en el Día Pi, que es el 14 de marzo (3/14 según el formato de fecha empleado en EE UU). El mismo, por cierto, en que celebramos el cumpleaños de Einstein. Rodriguez Kinero, Manuel. “

1.

es de todos y de nadie”. En El País, 20 de marzo de 2012.

¿Cuál es la idea principal del texto? A) π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. B) El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia sin ser nunca exacto. C) π (pi) es la constante que más pasiones ha desatado entre los matemáticos profesionales y aficionados. D) Desde el diseño de la primera computadora se empezaron a desarrollar programas para el cálculo del número π. E) π (pi) no está sujeto a derechos de autor y su transcripción a la música es una idea sin copyright. Solución E: Afortunadamente ese número es de todos y no pertenece a nadie.

2.

En el texto, el término AVENIDO puede reemplazarse por A) concertado. B) memorable. D) diáfano. E) constreñido.

C) apretujado.

Solución A: Se refiere al arreglo. 3.

Se infiere del texto que para el autor, π (pi) representaría a Dios por su A) ubicuidad. B) infinitud. C) perfección. D) sutileza. E) originalidad. Solución B: π es un símbolo místico, una representación de lo inabarcable.

4.

¿Cuál es la alternativa incompatible con el texto? A) π (pi) se celebra el 14 de marzo de cada año, fecha que en el mundo anglosajón se escribe como 3/14. B) El 14 de marzo de cada año se celebra también el natalicio de Albert Einstein, y coincide con el Día pi. C) Los geeks tienen en consideración una celebración que puede parecer un poco extraña: el festejo al número 3.1416.

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D) El músico Michael Blake creía poseer los derechos de explotación del famoso π (pi) en notas musicales. E) El señor Erickson ni nadie en el mundo puede apropiarse de la idea de Pi y su transcripción a las notas musicales. Solución D: Erickson presentó una demanda contra Blake alegando infracción de copyright. 5.

Se entiende del caso que lo que podría estar protegido por derechos de autor es la A) transcripción de pi a la música. B) elección de los decimales de pi. C) similitud no basada en números. D) asignación de dígitos. E) secuencia de pi. Solución B: El tribunal no está de acuerdo con el señor Erickson en que las melodías suenan lo suficientemente similares en su cadencia o ritmo para plantear una cuestión de similitud sustancial.

6.

En el texto, AGAZAPA tiene el sentido de A) oculta. B) calla. C) birla.

D) despoja.

E) acopia.

Solución A: Quién diría que tras esos cuatro decimales se agazapa la eternidad, es decir, se oculta la perennidad. 7.

Acerca de pi, es incompatible afirmar que A) solo cuatro decimales de este es la suficiente precisión para cubrir las necesidades prácticas. B) es un número irracional y trascendental que continúa hasta el infinito sin terminarse nunca. C) es celebrado por entusiastas ingenieros y amantes de las matemáticas alrededor del mundo. D) es símbolo de la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. E) puede formularse en fracciones de dos números enteros y es raíz de un polinomio con coeficientes enteros. Solución E: NO puede expresarse en fracciones de dos números enteros y NO es raíz de ningún polinomio con coeficientes enteros.

8.

En el texto, EXTRAVAGANTE PEDIGRÍ se refiere a A) la utilidad de pi en la vida contemporánea. B) la original naturaleza del inacabable pi. C) la influencia que pi ejerce en las matemáticas. D) las raíces poéticas de solo cuatro decimales. E) Pi y las fracciones de dos números enteros. Solución B: Para que se hagan una idea: empleando sólo los cincuenta primeros decimales de Pi podríamos describir con precisión la curvatura del Universo.

9.

Si el juez Simon no hubiera sentado jurisprudencia con su fallo A) se correría el peligro de que lo considerado gratuito ahora dejara de serlo.

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B) Blake hubiera tenido que pagar una millonaria suma a su colega Erickson. C) la actual celebración del Día de Pi quedaría totalmente deslucida. D) las demandas por el uso de pi en el arte podrían repetirse con frecuencia. E) no podríamos saber cuándo una composición es en verdad original. Solución A: es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. 10. En el texto, el antónimo de CABAL es A) justa. B) apocalíptica. D) embrollada. E) genuina.

C) incompleta.

Solución C: Según el contexto, la respuesta es incompleta. ELIMINACIÓN DE ORACIONES 1.

I) Los viajes españoles a América se inician con Colón: el 12 de octubre llega a San Salvador (Bahamas). II) Antes de partir, se firmó la “Capitulación de Santa Fe” donde se estableció que obtendría el 10% de los beneficios. III) En 1493 parte de Cádiz y funda en América la “Isabela” en las pequeñas Antillas. IV) En el tercer viaje, conoció las costas de Venezuela, la isla Trinidad y la desembocadura del Orinoco. V) En el cuarto viaje, Colón llega a la zona de América Central entre Panamá y Honduras. A) II B) I C) V D) III E) IV Solución: A. La oración II es inatingente con respecto al tema clave que es los viajes de Colón.

2.

I) En los últimos meses del primer gobierno aprista, la inflación fue más del 50% mensual. II) En ese mismo periodo, la inflación acumulada fue del 4641.2%, la proyección de ese encarecimiento para el año siguiente adquiere caracteres de desastre. III) Un día, en el primer gobierno aprista, los precios se elevaron, en promedio, 6% y, al siguiente, suben 9%. IV) En solo un día, bajo el primer gobierno de Alan García, la inflación subió más de lo que subía en todo un año, bajo los gobiernos de Odría o de Prado. V) En el gobierno de Prado también se conoció un relativo encarecimiento de los precios. A) I

B) III

C) V

D) II

E) IV

Solución: C. La oración V es inatingente con respecto al tema clave que es la inflación en el primer gobierno aprista. 3.

I) El movimiento cultural con que se inicia en Europa la Edad Moderna recibe el nombre de Renacimiento. II) En el Renacimiento, se desmorona el pensamiento desarrollado en la época medieval. III) La palabra Renacimiento proviene de un vocablo latino que quiere decir volver a nacer, volver a florecer. IV) El Renacimiento abarca los siglos XV y XVI. V) También se caracterizó por la libertad de pensamiento y la exaltación de la personalidad humana. A) I

B) V

C) IV

D) II

E) III

Solución: E. La oración III es inatingente con respecto al tema clave que es el movimiento cultural renacentista. 4.

I) Hay aves que recorren largas distancias una vez al año. II) Estos grandes recorridos de las aves se denominan migraciones. III) Las migraciones se hacen en busca de un clima adecuado y de alimentos. IV) El factor humano también es

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responsable de las migraciones de las aves. V) Las migraciones ocurren porque las aves buscan fuentes de nutrición. A) V

B) II

C) I

D) III

E) IV

Solución: E. La oración V es redundante, su información está contenida en III. 5.

I) Los accidentes automovilísticos se han incrementado notoriamente en los últimos años. II) Las reglas de tránsito tienen por objetivo fundamental la protección y la seguridad de la persona humana. III) Con el fin de lograr sus propósitos, se han establecido obligaciones tanto para conductores como para transeúntes. IV) Los policías de tránsito son los agentes controladores de la eficacia de estas normas. V) Las señales de tránsito son otro mecanismo previsto por el sistema de reglas de tránsito vehicular. A) I

B) II

C) III

D) V

E) IV

Solución: A. La oración I es inatingente con respecto al tema clave que es las reglas de tránsito.

6.

I) Obesidad mórbida, u obesidad severa o clase III, es el término para la obesidad caracterizada por un índice de masa corporal, (IMC), de 40,0 o mayor, o de un IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad severa y minusvalía a causa del exceso de peso. II) La obesidad mórbida es la forma más temible del exceso de peso, pues, además de disminuir la expectativa de vida, causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social. III) Por sus efectos a nivel colectivo, la obesidad mórbida es un problema de salud pública en muchos países. IV) La obesidad mórbida se ha ido incrementando como efecto de los cambios en las costumbres sociales y alimentarias. V) Las personas que padecen obesidad mórbida, por la disfunción resultante de su exceso de peso, pueden verse limitadas en sus roles. A) II

B) V

C) III

D) IV

E) I

Solución: B. La oración V se elimina por redundancia.

1.

SERIES VERBALES Tozudo, obstinado, testarudo, A) vergonzoso. D) camorrista.

B) arredrado. E) perplejo.

C) recalcitrante.

Solución: C. Serie compuesta por sinónimos de testarudo. La serie se completa con recalcitrante, «terco, obstinado, aferrado a una opinión o conducta». 2.

Procaz, grosero, atrevido, A) inicuo. D) desvergonzado.

B) ahíto. E) pírrico

C) veraz.

Solución: D. Serie compuesta por sinónimos de grosero. La serie se completa con desvergonzado.

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Marque la alternativa que no guarde relación con la serie. A) Proscribir

B) Censurar

C) Zaherir

D) Prohibir

E) Impedir

Solución: C. La serie corresponde al campo semántico de lo prohibido. Zaherir, en cambio, significa «decir o hacer algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado». 4.

Identifique el término que no corresponde al campo semántico. A) Suplir

B) Costear

C) Solventar

D) Sufragar

E) Pagar

Solución: A Los términos aluden al acto de pagar, excepto suplir que es reemplazar. 5.

Enajenado, trastornado, excitado, A) sobrio. D) maniatado.

B) taimado. E) aliviado.

C) ido.

Solución C: Los términos guardan una relación sinonímica que se completa con trastornado.

6.

Inocente, cándido; despreciable, considerado; pérfido, traidor; A) perspicaz, lerdo. B) vano, innecesario. C) presto, veloz. D) flojo, ocioso. E) sutil, delicado. Solución: A Se trata de pares de palabras en relación mixta: sinónimos, antónimos, sinónimos. Se completa con un par de antónimos.

7.

Raudo, lento; acre, afable; baladí, fundamental; A) saludable, amable. D) taimado, valiente.

B) fornido, canijo. E) sosegado, tierno.

C) parvo, pulcro.

Solución: B. La serie trata de pares de antónimos. 8.

Mitigar, paliar, aplacar, A) aniquilar.

B) exacerbar.

C) fastidiar.

D) increpar.

E) sofrenar.

Solución: E. Serie de sinónimos.

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