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Manual Básico ¿Que es Solid Works? SolidWorks es un Programa CAD para modelado mecanico basada en operaciones para el

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Manual Básico

¿Que es Solid Works? SolidWorks es un Programa CAD para modelado mecanico basada en operaciones para el modelado parametrito de solidos, que aprovecha la facilidad de uso de la interfaz grafica de usuario de Windows. Puede crear modelos sólidos completamente asociados en 3-D con o sin restricciones utilizando relaciones capturadas automáticamente o definidas por el usuario para mantener la intencion del diseño. . Al igual que un ensamblaje está construido a partir de un número de piezas individuales, un modelo de SolidWorks también está construido a partir de elementos individuales. A estos elementos se les denomina Operaciones

Feature Manager

Operaciones Cuando se crea un modelo utilizando SolidWorks, se trabaja con objetos geométricos inteligentes fáciles de entender como son salientes, cortes, taladros, nervios, redondeos, chaflanes, y ángulos de salida. Conforme se crean las operaciones, se aplican directamente a la pieza de trabajo. Las operaciones se pueden clasificar como croquizadas o aplicadas directamente. •Operaciones Croquizadas: Son las basadas en un dibujo 2-D. Generalmente este dibujo pasa a sólido por extrusión, revolución, barrido o recubrimiento. •Operaciones Aplicadas Directamente: Creadas directamente sobre el modelo sólido. Los redondeos y los chaflanes son ejemplos de este tipo de operación. El software SolidWorks muestra gráficamente la estructura del modelo basado en operaciones en una ventana especial denominada Gestor de Operaciones o Árbol de Operaciones (FeatureManager). El Gestor de Operaciones muestra la secuencia en que fueron creadas las operaciones y proporciona un fácil acceso a toda la información asociada a éstas.

Parametrico Las cotas y las relaciones usadas para crear una operación son capturadas y almacenadas en el modelo. Esto no tan sólo permite capturar su intención de diseño, sino que también permite hacer cambios en el modelo rápida y fácilmente. •Parámetros o cotas conductoras: Son las cotas que se utilizan cuando se crea una operación. Incluyen las cotas asociadas con la geometría del croquis, así como las cotas asociadas con las operaciones. Un ejemplo simple sería una operación para crear un saliente cilíndrico. El diámetro del saliente viene controlado por el diámetro del círculo que se dibujó. La altura del saliente viene controlada por la profundidad o altura con que se extrusionó el círculo cuando se realizó la operación. •Relaciones: Incluyen las informaciones de paralelismo, tangencia, concentricidad... Históricamente, esta información se ha indicado sobre los dibujos utilizando símbolos de control de operaciones. Al capturar estas relaciones en el croquis, SolidWorks le permite capturar completamente la intención del diseño del modelo. Modelado Solido Un modelo sólido es el modelo geométrico más completo usado en los sistemas CAD. Contiene todas las líneas y las superficies necesarias para describir completamente las aristas y caras del modelo. Además de la información geométrica, contiene una información denominada topología que relaciona entre sí los elementos geométricos. Un ejemplo de topología puede ser qué caras (superficies) se conectan con una determinada arista (curva). Esta inteligencia permite realizar operaciones tales como un redondeo de forma tan fácil como seleccionar una arista y especificar un radio.

Completamente Asociativo Un modelo de SolidWorks está completamente asociado a los planos y ensamblajes basados en él. Los cambios del modelo se reflejan automáticamente en los planos y ensamblajes asociados. Así mismo, puede realizar cambios en los planos o conjuntos y ver cómo estos cambios se reflejan en el modelo.

Restricciones Las relaciones geométricas tales como paralelo a, perpendicular a, horizontal, vertical, concéntrico, y coincidente son algunas de las incluidas en SolidWorks. Además, pueden usarse ecuaciones para establecer relaciones matemáticas entre los parámetros. Con el uso de las restricciones y las ecuaciones, se puede garantizar que los conceptos de diseño tales como agujeros pasantes o igual radio son capturados y mantenidos.

La intención de Diseño La intención del diseño es su previsión, de cómo variará el modelo cuando introduzca cambios. Por ejemplo, si modela un saliente con un taladro pasante, el taladro se moverá al mover el saliente. Igualmente, si su modelo es una matriz circular de seis agujeros, el ángulo entre los agujeros cambiará si cambia el número de agujeros a ocho. Las técnicas usadas para crear el modelo determinan cómo y qué tipo de intención de diseño va a seguir. Para usar el modelador paramétrico de SolidWorks de forma eficaz, debe tener en cuenta la intención del diseño antes de modelar. La intención del diseño es la planificación de cómo se comportará el modelo al introducir cambios. La manera de crear un modelo gobierna como puede ser modificado.

Acotación La forma en que se acota un croquis condiciona la intención del diseño. Añada las cotas de forma que reflejen cómo quiere que cambie el modelo. Algunos ejemplos de diferentes intenciones de diseño en un croquis se muestran a continuación. Un croquis acotado de esta manera mantendrá los taladros a 20m de cada borde, independientemente de que la anchura de 100mm del rectángulo se modifique.

Las cotas a un extremo fijo mantienen los agujeros situados respecto al borde izquierdo del rectángulo y no se ven afectados si se cambia la anchura del rectángulo.

La cota desde el borde y entre centros, mantiene la distancia entre los centros de los agujeros, y permite hacer cambios de esta nueva manera.

La intención del diseño se ve afectada por algo más que la forma de acotar un croquis. La elección de operaciones y la metodología de modelado también es importante. Esto también debido a la gran cantidad de formas que existe de construir una pieza.

Se realizo un circulo en un croquis (acotado), luego se uso la operación Extruir saliente/base y se configuro para que se fuera cerrando en un ángulo de 45°

Igual que el anterior se hizo un circulo, luego se creo un punto en un nuevo plano a 50mm del circulo, finalmente se uso la operación Recubrir , entre el circulo y el punto

Se realizo un croquis en una vista alzada, en este se hizo un triangulo rectángulo de 50mm de base y 50mm de altura, luego se uso la operación Revolución y se uso como eje una línea vertical del croquis.

Todo depende de cómo haz planeado construir tu sólido, y también tener en cuenta el tiempo de construcción, algunas alternativas te podrán tomar menos tiempo que otras, sin embargo en algunos casos aquellos que se demoren mas puede que se acoplen mas fácilmente a tu plan de construcción. Ej:

Aquí edite el croquis anteriormente construido, y en el realice un corte que entra al cono, en este caso este sólido habría tomado mas tiempo construirlo con Extruciones, y mucho mas tiempo usando Recubrimientos.

Inicio Como en todo programa manejado con Windows, para usarlo despues de instalado, se debe entrar por el icono del escritorio (Solid Works 2005/6/7/8) o entras por InicioProgramas-SolidWorks 2005/6/7/8. Para crear un nuevo documento en Solidworks, usas el icono (Nuevo-crear nuevo documento), luego te apareceran las siguientes opciones en una ventana:

Archivo para crear una pieza unica, que no contiene partes Ej.: un tornillo

Archivo en el cual se ensamblan las piezas Ej: Ventilador

Archivo en el cual se generan los planos de las piezas, ensambles o planos únicos.

Barra inicial

•Archivo: en el encontraras herramientas comunes del manejo del archivo, como: Guardar, Abrir, configurar pagina, imprimir y las propiedades del documento. •Edición: En esta ventana podes deshacer o rehacer operaciones o acciones, igual te permite repetir la ultima operación, contiene herramientas básicas como copiar, pegar, cortar, eliminar, te permite modificar la apariencia de los sólidos pero en la ventana de trabajo (no en photoworks) •Ver: te permite cambiar la visualización de la ventana de trabajo, podes ver el sólido en estructura alambrica, líneas ocultas visibles…etc, o ver el sólido con sombras, en perspectiva, vista de sección, cambiar el zoom, o mover la cámara de cualquier otra forma, igualmente permite modificar valores visuales como, la perspectiva. Podes visualizar u ocultar patrones del dibujo, como croquis, ejes, puntos, orígenes.

•Insertar: te permite realizar todo tipo de operaciones, como extruir, operaciones de superficies, chapa metálica, croquis, realizar anotaciones, insertar tablas de diseño (tipo Excel) para condicionar la construcción. •Herramientas: te permite usar herramientas especiales de Solidworks, como CosmosXpress, MoldflowXpress.. Etc, te permite acceder a herramientas de coquizado, encontraras complementos que podrás activar, como photoworks, Animator, Toolbox.. ect También te permite medir u obtener propiedades físicas del solidó, como peso, volumen.. Etc, en esta ventana encontraras las opciones generales del sistema, el cual desplegara un cuadro como el siguiente:

Aquí entre Opciones del sistema y Propiedades del documento podrás cambiar las relaciones en los croquis, cambiar el Feature Manager, cambiar toda la interfaz de Solidworks (a nivel de colores), cambiar el rendimiento del sistema, cambiar todas las propiedades de las cotas, flechas, las fuentes, las unidades de medida, la calidad de imagen.. Etc.

Ventana: si estas manejando varios archivos de SolidWorks a la vez aquí podrás organizarlas de diferentes maneras que te permitan verlas al mismo tiempo o también podrás desplazarte de un archivo a otro en pantalla completa. ? : Allí encontraras toda la ayuda posible que te proporciona SolidWorks, preguntas, tutoriales, novedades etc.

Barras de Herramientas Ellas como en cualquier otro programa, corresponden a todas las acciones, operaciones etc. de SolidWorks. Para hacerlas aparecer o personalizar tus herramientas debes dar click derecho sobre algún lugar en la parte superior del marco gris, allí se desplegara una ventana de opciones, o también podrás habilitarlas por Herramientas-Personalizar, en la cual las herramientas que comúnmente usaremos en el transcurso de la guia serán: Chapa Metálica, Croquis, Geometría de Referencia, Operaciones y Superficies.

Croquis

Es la barra de herramientas inicial y mas importante, sin ella, no se pasaría a generar ningún sólido, con ella generamos los bocetos, llamados Croquis o Sketch, en ella encontramos, la línea, el cuadrado, el circulo, y derivados, además otras herramientas que facilitan la construcción 2D, como spline, extender entidades, simetrías. Croquis En el inicio de la barra de croquis, hay un relieve que sirve para trasladar la barra dentro del marco de SolidWorks, siguiente esta el icono de croquis (crear nuevo croquis, salir de croquis o editar croquis) para hacer uso del mismo se debe haber seleccionado un plano o después de haberlo oprimido el programa le pedirá que escoja un plano para iniciar el croquis.

Croquis 3D Esta herramienta es un poco mas avanzada, se dedica a crear croquis 3D, los cuales no se crean sobre un plano, pero si pueden ser dimensionados respecto a otros croquis 2D. Cuando se entra a trabajar en un croquis 3D se desactivan algunas opciones de croquizado, como simetría, equidistancia, pero la mayoria quedan activas.

Croquis 3D, uso de línea en diferentes ejes

Cota Inteligente Esta herramienta permite condicionar el croquis y luego estos igualmente condicionaran los sólidos creados con estos croquis, este tipo de cota inteligente permite generar cotas de longitudes, ángulos, radios y diámetros. Igualmente permite la modificación de dichas cotas que estarán visibles si el usuario lo requiere, para modificarlas se les da doble clic y se digita la nueva medida.

Dimensiones , Radios, Ángulos

Línea La línea es de las herramientas mas básicas, se usa en la unión de 2 o mas puntos, con ella se pueden generar múltiples figuras tando en 2D como en el croquis 3D. Se selecciona, se oprime el botón izquierdo del ratón y se mantiene así hasta llegar a la ubicación deseada. Rectángulo Esta herramienta permite realizar rectángulos, tomando dos puntos diagonales Circulo Esta herramienta permite, la creación de círculos y luego ser acotados con radios o diámetros, se crea desde un punto, y se extiende hasta alcanzar un diámetro deseado, luego se acota. El circulo también se puede condicionar para que toque un un punto o una línea determinada.

Arco centro extremos Este arco es una herramienta derivada del circulo, la diferencia es que en este la idea es no completar el circulo, es por eso que tomas un centro pero luego debes elegir un ángulo donde termina el mismo. Arco tangente En este arco se debe tener una línea construida, para partir de ella, se toma un punto final de la misma, para generar uno de los extremos del arco luego se lleva el arco a la dimensión deseada, sin embargo este tipo de arco es mejor que al final se condicione de otras formas, además de la tangencia a la línea.

Arco tres puntos Este tipo de arco queda muy bien condicionado, debido al uso de 3 puntos para definirlo, cuando esto pasa, se convierte de azul a negro. Redondeo de croquis Esta herramienta lo que pretende es cambiar una esquina entre dos líneas, por un arco tangente a ellas, el cual se dimensiona en el Feature Manager, con posibilidad de una futura modificación.

Elipse La elipse es una figura irregular, la cual la componen dos dimensiones internas, estas son perpendiculares entre si, una es mas larga que la otra pero tienen un mismo centro. Primero se toma el centro, luego una de las dimensiones que puede ir diagonalmente o en cualquier sentido, y luego la perpendicular. Para definirlo, se deben acotar las dos dimensiones

1. Medida

2. Medida perpendicular a la anterior

Línea constructiva Estas líneas constructivas sirven mas que todo para crear entidades de croquis simétricas, operaciones de revolución o solo geometrías constructivas, igualmente cualquiera de las otras herramientas, después de coquizada puede ser convertida en constructiva.

Cualquier geometría se puede convertir en geometría de construcción

Línea de construcción (línea punteada)

Spline Es una herramienta que te permite crear curvaturas con solo generar los puntos por donde se quiere que pase, estos luego pueden ser modificarlos, pero no se puede acotar la curva, solo se pueden acotar los puntos por donde paso, esto debido a que es tan irregular.

Polígono Es una herramienta que te permite crear varios tipos de polígonos. En el Feature Manager esta la opción de el numero de lados que se desea que tenga el polígono. Este se crea a partir de un centro y luego se escoge el diámetro del circulo inscrito o circunscrito en el polígono.

Circulo inscrito Numero de caras

Punto El punto se puede crear en cualquier parte, así sea en el espacio, en una recta o una curva. Sirve como una geometría constructiva para guiarse en el espacio, con el no se puede realizar ninguna operación para generar sólidos. Plano Es una herramienta muy útil, porque permite la construcción de un plano en un croquis 3D, lo cual le daría una dirección a normal comparado con los planos de alzada, planta y vista lateral. Para crearla, te piden referencias, que pueden ser puntos, vértices, planos. Extender entidades Esta herramienta permite extender una línea o curva ya coquizada, hasta llegar a la siguiente entidad

extensión

Simetría de entidades Esta herramienta no genera una curva o recta o circulo, pero si genera una copia simétrica dentro de un croquis de una entidad ( rectas, curvas, puntos, círculos etc.) para hacer uso de ella , se requiere tener una línea de simetría y una entidad a reflejar.

Original

Eje de simetría

Simetría

Convertir entidades Esta herramienta te permite convertir o copiar entidades ubicadas en otros croquis, también permite convertir vértices, puntos, rectas o puntos en sólidos.

Plano donde se encuentra el croquis

Sólido, al cual se le copio y convirtió una cara en el croquis

Equidistanciar entidades Esta opción te permite generar una copia de una entidad mediante una equidistancia, estas quedan separadas por una misma medida; se puede realizar hacia dentro o hacia fuera, dependiendo del sentido de la entidad.

Varias equidistancias de un circulo

Recortar entidades Es una herramienta que da varias opciones de ser usada, entre ellas: Recorte inteligente, esquinas, Recortar dentro de limite, Recortar fuera de limite y Recortar hasta mas cercano, la idea de esta herramienta es eliminar pedazos de entidades para generar una nueva con los sobrantes.

Texto Es una herramienta que permite coquizar un texto sobre un plano. Permite ser usada para generar sólidos mediante algunas operaciones

Spline sobre superficie Esta herramienta permite croquizar una spline sobre una superficie determinada por el usuario, ya sea curva o plana.

La entidad queda documentada en el feature manager como un croquis 3D

Matriz lineal de croquis Esta herramienta permite copiar entidades y ubicarlas a ciertas dimensiones determinadas por medio de una matriz geométrica

Relaciones de Croquis Son condicionamientos que facilitan la construcción de croquis y solidos, como también permiten definir mas rápida y eficazmente cualquier tipo de entidad. Si las relaciones están inactivas, puede haber dos razones: 1. Las relaciones pueden estar desactivadas en el panel de herramientas, y se activan como se ve en la siguiente imagen.

2. Las relaciones pueden estar activas pero no estar activadas para que sean visibles, en este caso se puede trabajar, seleccionando la entidad del croquis y en el feature manager, aparecerá inmediatamente las relaciones a las cuales esa entidad esta condicionada.

Relaciones: Horizontal, Paralela respecto a otra entidad, Punto medio.

Para hacer que las relaciones sean visibles, el usuario se debe dirigir a la opción ver, y en la ventana que se desplega, activar relaciones de croquis.

Individualmente, las entidades, pueden acceder a algunas relaciones, como: Horizontal, Vertical, Fijar

•Horizontal: Esta relación se da respecto a las coordenadas del sistema, teniendo en cuenta que, los ejes z y x pueden ser Horizontales y que el eje y es Vertical •Vertical: Esta relación se da respecto a las coordenadas del sistema. •Colineal: Esta relación se da respecto a a otra línea recta, restringe a esta línea de manera que no se pueda angular o desplazar sobre otro lineamiento. •Perpendicular: Esta relación se da respecto a otra línea recta, y la condiciona de tal forma que no se pueda desplazar o angular sin afectar su perpendicularidad a la misma (90°) •Paralela: Esta relación se da respecto a otra línea recta, restringe que la línea tome un ángulo o de cualquier otra forma afecte ese paralelismo. •Igual: Esta relación se puede dar en rectas o en circunferencias. Esta relación se basa en las medidas. •Fijar: esta relación se da para definir completamente una entidad, así no este definida con las relaciones geométricas.

Estas son las relaciones que surgen entre dos líneas rectas o similares.

•Corradial: esta relación se da entre circunferencias, la referencia que se busca que cumplan las entidades es un mismo centro y un mismo radio. •Tangente: esta relación se da entre circunferencias y líneas. La referencia que genera es la tangencia de las mismas en un punto determinado. •Concéntrica: esta relación se da entre circunferencias. La referencia que genera es la concentridad entre ellas, es decir, se genera un mismo centro. •Punto medio: esta relación se da entre un punto y una recta, la referencia que genera es que ese punto quede en la mitad de la recta. •Coincidente: esta relación se puede dar entre puntos y rectas, la referencia se basa en que las entidades se deben tocar.

Operaciones

Esta barra de herramientas es la que permite generar sólidos apartir de entidades coquizadas o de referencias de entidades que componen un solido, en esta barra encontramos toda clase de operaciones no solo de adiciones si no también de sustracciones, entre las operaciones encontramos: Extruir saliente/base, extruir corte, revolución de saliente/base, recubrir, redondeo, cúpula, flexionar y matriz lineal entre otros. Extruir saliente/base Esta herramienta permite extruir un croquis 2D; la extrucion puede realizarse en dos direcciones, puede ser angulada internamente para que se corte, o externamente para que se expanda; el croquis puede ser abierto o cerrado, si es abierto, tendera a generar un espesor, el cual puede ser modificado.

angulado

Con dos direcciones

Con referencia a un limite, que puede ser una cara, un vértice o un punto

Extruir corte Esta herramienta permite extender un croquis para que pueda cortar un solidó, que se atraviese en su dirección (la normal del croquis 2d); sin embargo también puede cortar en dos direcciones; el croquis puede ser abierto o cerrado, si es abierto, tendera a generar un espesor, el cual puede ser modificado.

Corte hasta superficie

Corte hasta el vértice seleccionado

Corte equidistante a la superficie seleccionada.

Las opciones de aplicar esta herramienta son muy similares a las de la herramienta extruir saliente base.

Corte por todo

Revolución de saliente/base Esta herramienta permite generar un sólido mediante la revolución de un croquis, para ello necesita un eje sobre el cual girara el croquis; el croquis puede ser abierto o cerrado, si es abierto, tendera a generar un espesor, el cual puede ser modificado.

Revolución de 360°

Revolución de 316°, operacion lamina de 5mm de espesor hacia afuera

Corte de revolución Esta herramienta es la contraparte de la operación revolución saliente/base, igual que ella, necesita un eje sobre el cual girar pero esta vez, para cortar lo que quede dentro de esa revolución; igual , si esta abierto el croquis, también tiende a generar un espesor, el cual puede ser modificado.

Saliente/Base barrido Esta herramienta te permite generar un sólido mediante de la prolongación de un perfil a través de un trayecto; el perfil puede estar abierto y sin embargo el sistema generara un espesor del mismo, el cual puede ser modificado.

Dos croquis, uno, el cual será el perfil, y el otro será la curva que guiara el perfil.

Recubrir Esta herramienta permite generar un sólido entre 2 o mas perfiles (croquis), puede estar condicionada por curvas guías o condicionado por restricciones finales o iniciales; pero para esta operación se necesita que los contornos estén cerrados.

Con esta herramienta se pueden generar formas muy orgánicas, solo se necesita algo de imaginación.

Cola y aguijón de abeja

Redondeo Esta herramienta es usada únicamente sobre sólidos creados, es una herramienta de aplicación; su función es generar redondeos en vértices y puntas. Para usarlo solo se selecciona el lugar de aplicación y se inscribe el radio del redondeo.

Redondeo de múltiples radios (por aristas)

Chaflán Esta herramienta es usada únicamente sobre sólidos creados, es una herramienta muy parecida en su función a la operación de redondeo, solo que el chaflán genera un corte diagonal sobre un vértice o sobre un filo.

Los cambios en la geometría del solidó son drásticos, depende de cuales y cuantas caras (aristas) se seleccionan, además del Angulo y de la distancia del chaflán.

Corte recubierto Esta herramienta es la contra parte de recubrir, se genera igualmente con 2 o mas perfiles cerrados y se puede condicionar con curvas guías, sin embargo esta herramienta es sustractiva, así que corta lo que quede dentro de ella.

Corte Barrido Esta herramienta es la contra parte de, Saliente/Base barrido, su función es generar un corte a través de un sólido, mediante un perfil y una trayectoria

Envolver Esta herramienta es un corte desde un croquis a un sólido, el corte se acomoda al contorno generando un corte equidistante al sólido; esta herramienta solo sirve en solidos básicos (cilindro, prismas)

La figura plana envuelve el sólido, y te permite grabar, imprimir o estampar

Sólido: envolver+chaflán+redondeo+extruir+ cortar-extruir

Cortar con superficie Esta herramienta corta sólidos mediante una superficie previamente creada; el usuario selecciona que parte desea eliminar; para realizar este corte se necesita que la superficie se intersecte completamente con el sólido.

Solo se selecciona la superficie y luego se selecciona hacia donde quiere que se corte.

Dar espesor Esta herramienta es usada para generar un sólido apartir de una superficie, lo que hace es darle espesor a una superficie.

El espesor se puede configurar para que sea externo a la superficie, interno, o hacia los dos sentidos.

Cúpula Esta herramienta es usada únicamente sobre caras circulares de un sólido, en las cuales el programa toma automáticamente el diámetros del mismo para generar una cúpula que se ajuste a la misma; la altura de la cúpula es regulable.

Vaciado Esta herramienta es usada para vaciar un sólido, lo que hace es generar una equidistancia que corta internamente al sólido; el espesor final de la misma es regulable; sin embargo también puede generar un desplazamiento equidistanciado hacia el exterior del sólido y así desaparecer el antiguo sólido.

Se pueden seleccionar varias caras a vaciar.

La base fue añadida luego.

Flexionar Esta herramienta permite realizar diferentes acciones con un solidó, permite: la flexión, torsión, conicidad y estirar. Y todas estas opciones son ajustables y modificables mediante ángulos, distancias y ejes.

Angulo de salida Esta herramienta permite Generar los ángulos de salida requeridos por el usuario, ya sea a modo de sustracción o de adicción al solidó

Sustracción

Adición

Asistente para taladro Esta herramienta es un asistente de taladro , que permite generar las condiciones para que puedan acoplarse herrajes; permite generara: refrentado, avellanado, tipo taladro, tapón roscado, tubo roscado, taladro de legado; también permite modificar por medio de dimensiones, ubicaciones y ángulos, los agujeros.

6 tipos de taladrado, todos modificables.

Matriz lineal Esta herramienta es muy parecida a la matriz lineal de croquis, la diferencia es que esta matriz trabaja con sólidos u operaciones; permite modificarlas y ubicarlas respecto a dimensiones que son pedidas en el feature manager

Puede basarse en operaciones o en caras y puede saltarse algunas entidades determinadas por el usuario.

Matriz circular Esta herramienta genera una matriz circular, ya sea vertical u horizontal, para ello se debe tener una operación la cual es la que va a copiarse en la matriz y se necesita un eje; esta operación puede ser modificada o en su misma realización dar a la matriz las dimensiones correspondientes

Simetría Esta herramienta genera una simetría a operaciones, sólidos, caras, peo en este caso se necesita como eje, un plano o una cara

Esta herramienta te permite reducir pasos de construcción. En este caso se realizo una simetría del solidó.

Superficies

Esta barra de herramientas te permite crear superficies a partir de croquis cerrados o abiertos, son herramientas que permiten una construcción mas fácil de entes orgánicos. En esta barra encontramos operaciones como: Extruir superficie, Revolución de superficie, Barrer superficie, Recubrir Superficie, Rellenar superficie, Coser superficie y Extender superficie entre otras.

Extruir Superficie Esta herramienta extruye superficies, desde un croquis, ya sean abiertos o cerrados, las opciones de aplicación de la herramienta son muy similares a las herramientas de extruir saliente/base, permite extruir hasta superficies, vértices, equidistante a la superficie etc.

Croquis abierto, Extruye sin generar espesor.

Extruir en dos direcciones, croquis cerrado

Revolución de superficie Esta herramienta permite generar revoluciones con los croquis, pero sin generar u n espesor

Aunque el croquis este cerrado, el objeto no es un sólido, es una superficie cerrada

Igual se puede generar una revolución que no abarque totalmente los 360°

Barrer Superficie Esta herramienta permite barrer un perfil abierto sin que se genere un espesor, también te da la posibilidad de generar un torsión en el trayecto, esto dependiendo de los grados de torsión que se le permita.

Barrer Superficie Esta herramienta permite generar una superficie entre dos o mas croquis, que pueden estar abiertos o cerrados, se puede restringir su dirección mediante una curva guía.

Cuando las curvas guía están en los extremos de la superficie a crear, generaran un limite para la superficie, sin embargo cuando están dentro (Ej.: centro de los croquis) no limitaran sus extremidades pero si el avance y la curva de la superficie. (es recomendable que las curvas guía no sobrepasen los croquis a unir)

Barrer Superficie Esta herramienta es la mas básica de la barra de herramientas de superficie; permite generar un superficie plana, determinada en el área cerrada de un croquis (debe tener todos los limites)

Sin embargo puede tener cualquier forma, puede ser un circulo, una elipse etc..

Rellenar Superficie Esta herramienta permite generar una superficie inteligente que se guía por curvas de cualquier forma y dirección, la idea es rellenar con una superficie entre croquis.

Genera superficies con sus limites, sin embargo también permite generar curvas de restricción o guía.

Las curvas guía o de restricción , pueden cambiar drásticamente la forma de la superficie, entre mas extremas sean las curvas guías, mas detallada será la malla de la superficie.

Equidistanciar Superficie Esta herramienta es la mas básica de la barra de herramientas de superficie; permite generar un superficie plana, determinada en el área cerrada de un croquis (debe tener todos los limites)

Equidistancia de cara partida. Es una herramienta que en su uso individual , talvez sea algo limitada, pero como las otras herramientas descritas en este manual, también se puede combinar con otras herramientas y así expandir su capacidad de trabajo. Ej.: Si no llegara a servir la herramienta cortar-extruir, equidistante a la superficie, sobre un sólido, se puede generar una superficie equidistante a la cara que se iba a cortar , en este caso la equidistancia deberá ser hacia el interior, luego de esto se usa la operación cortar extruir, hasta la superficie, y seleccionas la equidistancia realizada. Con este ejemplo podemos ver nuevamente , que hay muchas formas de realizar un objeto.

Equidistanciar Superficie Esta herramienta genera superficies inteligentes, que intentan seguir y darle continuidad a la arista seleccionada, algunas veces guiándose por la superficie anterior a ella, otras veces guiándose por arista cercanas y otras veces sigue la perpendicularidad a la arista seleccionada. La Herramienta también permite crear mas restricciones a la misma, permitiendo que sea creada normal al plano, o tangente o angulada etc.

Eliminar cara Esta herramienta te permite eliminar caras para vaciar el sólido y crear superficies, o simplemente eliminar caras generadas por líneas de partición o similares.

Coser superficie Esta herramienta te permite eliminar caras para vaciar el sólido y crear superficies, o simplemente eliminar caras generadas por líneas de partición o similares. La primera vez, se cosen las superficies, para seleccionar mas fácilmente la mitad para la simetría. LA segunda vez se cosen y se adiciona la opción de probar formar el sólido.

Con un corte vemos que realmente se forma un sólido de una superficie cerrada.

Extender superficie Esta herramienta te permite extender superficies paralela a la dirección anterior

Extender superficie Esta herramienta te permite extender superficies paralela a la dirección anterior

También te permite cortar con los planos o con croquis

Generador del corte

Lado a cortar

Eliminar corte Esta herramienta te permite eliminar anormalidades de tipo “corte”, en la continuidad de la superficie.

Curvas

Esta barra de herramientas funciona como complemento de de las demás barras de herramientas, sus herramientas crean curvas y particiones, pero no generan superficies ni croquis, pero su pueden llegar a servir como referencia o como un perfil. Línea de Partición Esta herramienta te permite generar particiones en sólidos o superficies

Proyectar curva Esta herramienta proyecta curvas croquizadas, en superficies, en caras o proyecta las intersecciones entre entes croquizados.

Proyectar curva Esta herramienta genera curvas compuestas por aristas y líneas de partición del sólido

Proyectar curva Esta herramienta genera curvas 3d entre puntos

Geometría de Referencia

Esta barra de herramientas no crea ni sólidos ni superficies, pero genera entidades guías que complementan el trabajo de la barra de herramientas de croquis, sólidos, superficies y demás. En esta barra encontramos herramientas como: Plano, Eje, sistema de coordenadas, punto. Plano Esta herramienta te permite crear planos diferentes a los predeterminados en el sistema (Alzado, Planta y Vista lateral) pueden ser creados en base a ellos, o pueden ser angulados, o por tres puntos, o normal a una curva o tangente a una superficie.

Superficie y Punto El usuario creara los planos según le convenga en la construcción del objeto.

Punto y Curva

Punto y recta perpendicular

Recta, Plano y Angulo

Eje Esta herramienta te permite crear ejes sin croquizar, los cuales te servirán como guía o para usarlo en operaciones de revolución

Punto Esta herramienta te permite crear Puntos, para averiguar centros de arcos, centros de caras, intersecciones, proyecciones o generara una matriz de puntos a lo largo de una curva, los cuales te servirán como referencia para crear otros croquis o también los podrás usar en operaciones.

PhotoWorks

Esta barra de herramientas es un complemento de solidworks para renderizar los objetos construidos, en ella encontramos: Photoworks Studio: Photoworks Studio es una herramienta para renderizar rápido y en determinados escenarios limitados, su función es hacer un render de buena calidad y rápido y la otra función es servir de guía en cuanto a luces y escenarios para renderizar en un tiempo mas largo.

Renderizar Hacer un buen render es casi como tomar una buena foto, tiene tantas variables como la fotografía, en un render el usuario puede seleccionar el material a usar, puede seleccionar el escenario, las luces, ubicación de la cámara perspectiva de la misma etc. Pero para iniciar podemos ubicar la vista a gusto.

Estas herramientas periten enfocar, alejar o acercar la vista del objeto, girar o rotar en cualquier dirección, mover la ventana y seleccionar una vista predeterminada deseada (Frontal, Posterior, Trimetrica, Isométrica etc.).También permite que el usuario cree vistas personalizadas que luego aparecerán en la herramienta de vistas por si en algún momento el usuario desea regresar a ella.

El siguiente paso es seleccionar los materiales, escenarios y calcomanías para luego empezar a renderizar Material Al seleccionarla aparecerá una ventana en la cual la primera subventana activa será la de los materiales estándar, donde encontraras maderas, metales, plásticos etc. al seleccionar el material requerido, se debe dar aplicar para que el programa lo cambie.

Iluminación:

Materiales

Permite manipular propiedades del objeto como: La reflectividad, el Brillo, la transparencia etc.

Textura: Permite manipular el tamaño de las texturas y su proyección sobre el objeto

Acabado superficial: Permite la aplicación de acabados estándares. Color

Escena Al seleccionarla aparecerá una ventana en la cual la primera subventana activa será la de los escenarios estándar, en el cual se podrán seleccionar varios modos de escenarios, como fondos, bases, estudios etc.

Escenarios estándar

Habitación:

Fondo:

Iluminación:

Permite la configuración del escenario escogido

Es la selección de todo aquello que no es abarcado por la habitación.

Permite la aplicación de iluminación estándar propuesta por el sistema, de igual forma, esta puede ser modificada mediante el Feature Manager

El escenario es totalmente blanco, un piso casi sin reflejo de luz, lo que ayuda a que el escenario no se inunde de luz, el material seleccionado fue madera-palisandro pulido, es un material que el brillo que le dieron predeterminado, es muy alto, por eso se ve que refleja mucho el ambiente, a veces hasta se pierden las vetas. Se usaron varias luces dispersas en el escenario, todas blancas.

Se genero un escenario nuevo, en el cual las paredes son negras, el techo blanco y el suelo intenta imitar una alfombra roja, para ello se prefiere que casi no refleje luz. Con respecto a las luces, se usaron unas blancas concentradas y una amarilla muy tenue que intenta imitar algo de luz artificial sobre la madera.

Un escenario un poco mas oscuro, donde se siguen manejando las mismas luces (las blancas y una amarilla tenue) pero esta vez el material seleccionado es la Plata

Calcomania Esta herramienta permite estampar una calcomanía sobre la pieza, puede ser de cualquier forma, color o tamaño.

Los efectos de iluminación sobre la calcomanía también se pueden configurar, esto en la ventana desplegable de iluminación, allí se puede cuadrar, la reflectividad, el brillo etc.

Opciones de Renderizar Son opciones que complementan el trabajo en el Photoworks, entre ellas se puede, renderizar solo los contornos del objeto, o se puede mejorar la calidad del render o usar herramientas avanzadas de iluminación para, la iluminación indirecta o iluminación global.

Calidad de imagen Esta opción afecta directamente al renderizado, si se quiere mas calidad en el trazado y en los detalles, se de be usar. Esta ubicada en las propiedades del Documento en calidad de Imagen.

Otros ejemplos de renderizado

Algunos materiales no se logran encontrar entre los estándar del sistema, sin embargo el sistema te da opciones para poder personalizarlos o crear unos nuevos. Ej: el cuero no aparece entre ellos, pero se puede seleccionar un plástico y cambiarle la configuración de efectos de iluminación, para que refleje menos luz, (se pueden cambiar mas cosas, depende el usuario) luego se le puede dar una textura rugosa pero con pequeña amplitud y gran escala todo procurando que sea mas liso e intentando simular las arrugas y aspecto del cuero.

El vidrio si esta en la galería de materiales de solidworks, pero de igual forma se puede modificar para que sea algo mas traslucido, mas claro y algo mas reflectivo