Solarino Carlos - Como Hacer Television

CARLO SOLARINO ¡ • / COMO HACER TELEVISIÓN ,,~I>f.¡/.. BIBLIOTECA f..~>t~ UE \~, UNIVERSIDAD í!: J ... ;) )){oli~

Views 56 Downloads 1 File size 16MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CARLO SOLARINO ¡ •

/

COMO HACER TELEVISIÓN

,,~I>f.¡/..

BIBLIOTECA

f..~>t~ UE \~, UNIVERSIDAD í!: J ... ;)

)){oli~

~~"J; EMPRESARIAL o w'i'\

SIGLO, VEINTiUNO

CATEDRA

Signo e imagen

1II111111111111111111lIlnltltllrnlHlHl".tlI'HH,,,,,,,,,,,,,,,m,=m,====~==,,m,,rrn,,,,,,,,,,,"""",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,""",,,",,,,,,,,,,,,,n=m,,m,,=,..,,,,,,,""" "

11 " " " , " " " , " " , "

Director de la colección: Jenaro Talens ¡ •

Prólogo

Título original de la obra: Per¡are televisione

Este libro pretende proporcionar los princlplOs y conocimientos básicos para poder operar y actuar con suficiente desenvoltura en el ámbito televisivo. De hecho, busca recoger y presentar de manera general el conjunto de elementos que. participan en la televisión. El libro está dividido en dos partes, dedicadas, respectivamente, al equipamiento y a la producción, además de una breve parte introduc[oria que proporciona una visión global de los sistemas televisivos. La descripción de los equipos ha sido hecha resaltando para cada uno solamente los principios de funcionamiento y las modalidades de empleo, teniendo en cuenta de modo particular los mandos directamente relacionados con la composición de las imágenes. Por otra parte, las descripciones que hubieran requerido un lenguaje físico-matemático han sido desarrolladas con una terminología lo más cotidiana posible, sin recurrir a términos específicos, a fórmulas, y reduciendo a lo estriclamente necesar;o las alusiones teóricas indispensables. En la parte dedicada a la producción se ha pretendido proporcionar IIna visión de conjunto de todos los recursos técn)cos, estéticos y huIllanos precisos para la realización de los programas, explicando los aspectos de método de trabajo cuando y hasta donde ha sido posible. La estructura del libro ha sido construida con criterio «modular», ('11 el sentido de que cada tema es en sí completo y aislable, a pesar de seguir el desarrollo lógico del precedente y de anticipar el siguiente, I ':sl'o permite, además de una lectura de tipo tradicional (de la primera a la última página), la consulta de cada tema sin tener que examinar necesariamente los restantes, Cada tema, además, se ha articulado en varios apartados, correspondientes a otros tantos niveles de profundizaciún, que pueden ser leídos de inmediato o aplazados para consultas posteriores, según la propia necesidad de conocimientos, El aplaza miento no impide la comprensión de los temas sucesivos,

Traducción: Eva Sánchez-Barroso

Reservados todos los derechos. De conformidad con lo dispuesto. en el art. 534-bis del Código Penal vigente, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica fijada en cualquier tipo de soporte sin la preceptiva autorización.

© Carlo Solarino Lupetti & Co. Ediciones Cátedra, S. A., 1993

.luan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid Depósito legal: M. 36.023-1993 LS.B.N.: 84-376-1211-X Printed in Spain Impreso en Gráficas Rógar, S. A. el León, 44. Fuenlabrada (Madrid)

7

l'

¡,

Hablando de televisión, cuyo lenguaje tlplCO es de naturaleza audiovisual, no se ha podido prescindir de un amplio apoyo gráfico; por ello se ha seguido el criterio, mIentras ha sido posible, de asociar a cada concepto escrito la correspondiente imagen: por esta razón, se tltonseja, además de la lectura, un atento análisis de las ilustraciones. Consideradas la multiplicidad y diversidad de los temas relacionados con la televisión (desde la electrónica a la luminotecnia, de la gráfi.. ca a la escenotecnia, de la planificación productiva al archivo), no se puede dejar de mencionar el esfuerzo realizado tratando de recogerlos y ag¡uparlos de manera coherente, sintética y, a la vez, no superficial. Tampoco se pueden ocultar, debido a la novedad del tema, las grandes dificultades encontradas para suministrar informaciones precisas y fiables. Creemos que este volumen puede resultar útil tanto a quienes se acercan por primera vez al mundo de la televisión como a los profesionales, que pueden encontrar datos, parámetros y estándares consolidados. El autor agradece a todos los amigos que le han seguido, aconsejado y animado a lo largo de este trabajo. Un agradecimiento especial a Patrizia Ghislandi por sus acertados consejos bibliográficos, y a Felice Elia por su preciada asistencia técnica. Milán, 1983.

I

Prólogo a la segunda edición italiana * La acogida tan favorable que ha encontrado el libro Per ¡are televiJione, ha aconsejado continuar su publicación con esta edición. Respecto a la anterior, ésta se presenta mejorada en el aspecto gráfico, mriquecida por un considerable apoyo fotográfico y completada con algunos temas, involuntariamente olvidados, como el premontaje y el doblaje. Con la intención de ofrecer un producto renovado constantemente por el rápido desarrollo de las tecnologías televisivas, se han añadido algunos temas de gran actualidad, aunque también de fuerte carácter creativo y comunicativo, como h realización de efectos digitales y el uso del ordenador en la parte gráfica. También han sido considerados la televisión de alta definición, la señal vídeo digital y la transmisión vía satélite, como una mirada al futuro que se anuncia fuertemente innovador.

2:

Milán, 1988. EL AUTOR

* Para la edición española el Profesor Solarino ha mejorado, ampliado y pueoto al día tanto el texto como las ilustraciones de la segunda cdi('ió" II¡¡ liana,

8

1111

11111

')

j'

INTRODUCCIÓN

Nociones generales sobre los sistemas y la señal televisiva En esta parte se destacan algunos temas de carácter general, con la intención de ofrecer de inmediato una visión global del medio televisivo. En ella entran tanto los principales equipamientos que componen un sistema televisivo como algunas nociones teóricas relativas a la estructura de la señal televisiva. Estas últimas, presentadas, además, en ¡-érminos esenciales y simplificados, son indispensables para alcanzar un nivel de conocimiento de los temas tratados, y no sólo de información genérica. La parte introductoria concluye con una reseña de los principales campos de empleo de los sistemas televisivos y con la clasificación general de los equipos.

l.

COMPOSICIÓN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS TELEVISIVOS

El n1ás sencillo es un sistema compuesto por una cámara de vídeo y monitor (fig. 1). - '" La cámara de vídeo o «cámara» es el a~ato que efectua la toma, y llue, en ba,se aJas..im;!g~!le;:i~~.0g¡das, produc~la' coriespondú:nte señal déctri~a. El mºElit()r.