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INTEGRACION DE SOFTWARE LIBRE PARA LA ESTIMACION DE RECURSOS Y RESERVAS MINERALES RecMin YEPEZ PORCEL, Luis Antony

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS INTRODUCCION En las últimas décadas, gracias a los avances informáticos de la tecnología, hemos sido testigos, sobre todo los profesionales geólogos-mineros como se ha adaptado esta tendencia también a la actividad minera. Y aquí cabe señalar el uso de los software mineros, que ofrecen soluciones integral es para le gestión de recursos minerales, las cuales pues facilitan los tediosos procesos como validación debase de datos, vistas de perfiles, cuerpos geológicos, modelo de bloques, cálculos complejos, etc. Actualmente hay muchas empresas proveedoras de estos software tales como Datamine, Gemcom, Vulcan, Mine Sigth, Leapfrog, etc.¿Pero que suceden con las empresas, profesionales, universidades, estudiantes que no pueden adquirir estas licencias de software por sus altos costes?, ¿Es posible recurrir a otras opciones que en uso y eficiencia signifiquen lo mismo y entonces así puedan estar al mismo nivel competitivo que exige la actualidad y realidad minera?. Los autores de esta propuesta investigamos y resolvimos que si hay una opción que sustituya esta cadencia y que obviamente significa el acceso del recurso informático para lograr los mismo resultados. Se trata de un uso estratégico de software libre (software disponible, de uso y distribución gratuita). Para este caso proponemos un uso integrado o interactivo del software RecMin y SgeMS básicamente, pararealizar la estimación de recursos y reservas minerales. No solo limitándose a la estimación de reservas pudiéndose inclusive realizar la planificación minera superficial o subterránea, con resultados y experiencia reales en lugares como España y África, para el caso de RecMin. ¿Por qué un uso integrado? RecMin es un software que además está en idioma español, y es de fácil entendimiento y por el momento solo puede realizar estimaciones usando el algoritmo del inverso de la distancia, pero dada la situación que mucho expertos prefieren usar métodos geoestadisticos como el kriging o simulaciones, proponemos interactuar los datos con el programa SGeMS el cual es un software netamente con herramientas estadísticas y geoestadísticas. Nuestro trabajo consistió en identificar las funciones de cada programa y encontrar un modo práctico de adecuar los formatos de los datos para importar y exportar de uno al otro programa, sin alterar u ocasionar perdida de datos, para ello ayudándonos de Excel y el bloc de notas existentes en cualquier ordenador. Entonces es posible con RecMin: importar sondajes, validar data de sondajes, visualizar en 3D, diseñar modelo de bloques, aplicar algoritmo de planificación, etc. Con SGeMS: se puede visualizar histogramas, determinar valores medios, etc. También determinar el variograma y estimar por kriging respetando la litología, etc. Los programas son gratuitos y se pueden descargar de internet,sin limitación de uso o restricción de licencia, su capacidad de requerimiento de disco son mínimos, los programas funcionan sin problemas en Windows XP, Vista, etc. las características deprocesadores y memoria que exigen son mínimas. Desde Pentium IV, 512 RAM, 20 GB disco. Esto significa que si usamos en hardware de versión actual, lógicamente aumentaran la eficiencia y desempeño. Adicional a esta propuesta de uso de software libre estamos fomentando el uso de OpenProj (software de gestión de proyectos muy similar al MS Project) y el uso de software SPRING GIS (manejo de imágenes satelitales) ambos de uso libre y descargables de internet. Además los autores estamos preparando una aplicación informática (SolMine) adicional que facilite el uso interactivo de ambos programas RecMin y SGeMS de manera que no parezca ajeno a un software comercial.Los programas en mención actualmente se vienen actualizando frecuentemente en versiones recientes. Para una mejor orientación de descargas y versiones disponibles de los programas visitar la web: www.solmine.pe; en este caso llevaremos a describir uno de estos softwares llamado RecMin.

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Contenido: Antes de empezar se debe de conocer la estructura general del programa. •

Conceptos generales.



Antes de empezar.



Sondeos.

El programa RecMin se compone de cinco módulos enlazados entre si. •

Módulo yacimientos.



Módulo de edición de sondeos.



Módulo gráfico de dibujo e impresión.



Módulo de renderizado 3D.



Módulo de seguridad.

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Información general del programa RecMin. Conceptos Generales. El programa utiliza una serie de conceptos, elementos y objetos que se definen a continuación y que es necesario conocer antes de empezar a utilizarlo por primera vez: •



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• •











Yacimiento: Será un área o extensión topográfica de estudio. Estará definida por una base de datos (BD), en la cual se guardará toda la información relacionada con sondeos y objetos. A un yacimiento se le pueden unir otras BD de bloques, capas, etc. Los yacimientos se gestionan en editar yacimientos. Usuarios: Al iniciar el programa por primera vez se pedirá un alfanumérico de 4 dígitos que definirá al usuario. Este se guardará en el fichero Usuario.usr en el directorio donde estén los ejecutables y puede ser editado y modificado si se desea. Al generar una BD de yacimientos nueva, el usuario que la cree será el administrador. Los demás usuarios que accedan a la BD inicialmente no tendrán permisos para modificar y estos permisos podrán ser modificados por el administrador en el módulo de yacimientos, editar, permisos de acceso. Sectores: Los sectores nos sirven para dividir un yacimiento en áreas más pequeñas, por ejemplo el sector ESTE. Los sectores serán útiles si el tamaño del yacimiento es importante. Se pueden editar en índice de sectores. Zonas: Las zonas son cuerpos minerales que podemos definir en el índice de zonas. Estos son usados en los sondeos, para definir en qué lugar del sondeo se corta esa zona mineral, etc. Se pueden editar en índice de zonas. Litologías: Son los distintos tipos de unidades litológicas que tendremos en ese yacimiento. Se pueden editar en el índice de litologías y podemos tener varias tablas de litologías en un yacimiento, pero solo una tabla de índices de litologías. Por ejemplo podemos tener una tabla de litologías de los sondeos para más detalle, otra más general, solo con las litologías globales, etc. Elementos: Son los distintos elementos químicos o combinados o textos informativos, que se definen en índice de elementos y que nos definirán la información de las tablas de muestras. Muestras: Serán los intervalos de testigo o roza que ha sido introducida en la BD con datos analíticos u otros, de los elementos que hemos definido en el índice de elementos. Podemos tener varias tablas de muestras en un yacimiento, uno por ejemplo para datos geotécnicos y otra para datos analíticos, pero solo una tabla de índices de elementos. En control de muestras, podemos definir el orden y el uso de cada elemento. Unidades: Son los distintos tipos de unidades que vamos a utilizar para datos de muestras, por ejemplo ppm, ppb, g/t, %, etc. Se pueden editar en índice de unidades . Las unidades son las mismas para todos los yacimientos y se guardan en la BD del programa. Bloques (BLK): Son conjuntos de paralepípedos que nos dividen lo que tenemos debajo de la superficie y que nos sirve para darle unas propiedades litológicas y analíticas. Los bloques se almacenan en Bases de Datos separadas de los Yacimientos y se pueden unir a la hora de editarlos o dibujarlos. Líneas: Son un conjunto de segmentos, normalmente unidos entre si y que nos sirven para separar zonas, rellenar con colores, para recortar otros objetos, etc. Las líneas se pueden guardar en la BD del yacimiento o en ficheros texto *.LIN, y en un mismo fichero podemos tener varias líneas. Superficies: Tienen un formato parecido al de las líneas, pero nos sirven más bien para trabajar con isolíneas de superficie, normalmente son ficheros grandes y con ellos podremos trabajar para hacer secciones y dibujar la línea de superficie, para renderizar, etc. Las superficies se guardan en ficheros texto *.SUP, y en un mismo fichero podemos tener varias superficies. Mallados T3: Los T3 son conjuntos de caras triangulares que tiene un color asociado y que nos va a permitir, definiendo la dirección del sol, tener una vista tridimensional de la zona de trabajo. Los T3 en el módulo de renderizado nos ayudarán a mejorar la vista.

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Los T3 también sirven para definir volúmenes, galerías y huecos de interior, etc. Los T3 se guardan en ficheros texto *.T3, y en un mismo fichero podemos tener varios T3. Notas: Las notas son objetos de texto que se pueden añadir a un dibujo para dar información. Pueden ser de varias líneas, tener contorno y relleno y estar giradas. Se guardan en la misma BD del Yacimiento o en fichero texto *.TX0. Escenas : Las escenas son un conjunto de objetos que se guardan en un fichero texto*.TOT y que nos va a permitir recuperar el estado en el que estábamos en el momento de guardarlo.

En general todos los objetos pueden estar activos o desactivos en un momento dado; cuando se guardan solo se guardarán los activos.

Antes de empezar Al iniciar el programa por primera se generará un yacimiento ejemplo. Para poder pasar al resto de los módulos debemos de seleccionar un yacimiento, si solo existe uno, éste se seleccionará al inicio. Una vez seleccionado un yacimiento, podemos, además de editar, importar y ejecutar las opciones del módulo de yacimientos, pasar al resto de los módulos. Si iniciamos el módulo de dibujo, tendremos una pantalla gráfica vacía, a la cual añadiremos todos los objetos que queramos, algunos de la BD del yacimiento y otros de ficheros guardados o BD de bloques. Al iniciar por primera vez el módulo de dibujo, debemos de ir a configurar el color de fondo, la fuente de texto, que debe de ser una fuente escalable para poder ver el texto inclinado y los colores de sondeos, líneas, etc. Se puede arrancar cualquiera de los módulos directamente sin pasar por yacimientos, trabajando con el último yacimiento abierto. Los distintos tipos de ficheros que utiliza el programa (*.RMR; *.LIN; *.SUP, *.TOT, *.T3, etc.), pueden ser abiertos con doble click directamente sobre el ficheros. Para ello debemos de decirle con que programa se abren la primera vez que se ejecutan; asi el *.RMR será el RM3d.exe, el *.TOT será el RMdraw.exe, etc.

Sondeos Es importante introducir la información de los sondeos con los formatos adecuados. Para poder dibujar sondeos es necesario tener al menos los datos generales y las medidas de desviaciones. Los sondeos se definen en la base de datos en cinco tablas:

1. Datos generales: Donde se definen: • Nombre. • Sector. • Coordenadas XYZ del collar de sondeo. • Categoría (numérico), nos sirve para separar los sondeos por grupos, muy útil cuando tengamos muchos sondeos. Por ejemplo para una explotación a cielo abierto, se pueden definir los sondeos por la cota de la plataforma o berma desde la que se han realizado. • Control de leyes o no. • Realizado o planificado.

2. Medidas de desviaciones: Donde definimos la dirección e inclinación de sondeos a distintas profundidades con los campos:

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Distancia. Dirección, respecto al norte y según las agujas del reloj. Inclinación, respecto a la horizontal, positivo hacia arriba y negativo hacia abajo.

Debemos de introducir siempre una medida en el punto más profundo del sondeo, si no existe se puede tomar la última o interpolarla. En el caso de no tener medidas se debe de poner la inicial y la final; así por ejemplo un sondeo con 123 metros de profundidad y con dirección N35E e inclinación -65 y sin medidas de desviaciones tendrá los siguientes 2 registros: Distancia, Dirección, Inclinación 0,35,-65 123,35,-65

3. Litologías: Donde se definen los distintos tipos de litologías que corta el sondeo con los campos: • Desde. • Hasta. • Litología.

4. Muestras: Donde se definen las muestras de sondeos con sus datos analíticos u otros, con los campos: • Desde. • Hasta. • Elemento1. • Elemento2. • Etc.

5. Zonas: Donde se definen las zonas minerales que corta ese sondeo, con los campos: • Desde. • Hasta. • Zona. • Ángulo del testigo (opcional), sería el ángulo con que se calcule potencia real. La mejor forma de introducir los datos de sondeos es importándolos en el modulo de yacimientos, dado que se pueden importar todo tipo de ficheros en formato texto, con distintos separadores y en el orden que sea, de esta forma es fácil exportar de otros programas la información e importarla. Al importar litologías, es importante que el nombre de la litología coincida exactamente con las definidas en el índice de litologías. En cuanto a importar datos de análisis, aparte de importarlos igual que el resto de los datos, existe la posibilidad de importarlos con código de muestra; esto permite asociar un código de muestra con una posición en el sondeo.

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MÓDULO 1: YACIMIENTOS En este módulo se puede: • • • •

Crear, borrar y editar bases de datos de yacimientos. Importar datos de sondeos, DXF de superficies, bases de datos de bloques, etc. Crear, borrar y editar bases datos de bloques. Realizar distintas funciones como definir permisos de acceso, cálculos, etc.

a) Editar.

• • • • • • • • • •

• •

Sondeos : pasa al módulo de edición de sondeos . Indice de sectores. Indice de Zonas . Indice de Litologías. Indice de Elementos. Control de Muestras. Tablas Muestras/Litologías. Tabla muestras activa : se selecciona aquí la tabla de muestras activa para su uso en el resto de los módulos. Tabla Litologías activa : se selecciona aquí la tabla de litologías activa para su uso en el resto de los módulos. Sincronizar réplica : Esta opción estará activa si el yacimiento se ha definido para trabajar con replicar que esten en otro lugar almacenadas, al seleccionar esta opción ambas bases de datos se sincronizan y actualizan. Para más detallas de como trabajar con replicar ir a editar yacimientos . Permisos de acceso. Terminar : se cierran las bases de datos y se sale del programa.

Editar sectores

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Los sectores nos sirven para dividir un yacimeinto en distintas partes geográficas, por ejemplo sector Este. En esta ventana se podrán añadir borrar o editar los sectores de cada yacimiento.

Editar zonas o planos

Las zonas son los distintos cuerpos minerales que tenemos en el yacimiento y nos servirán para definir en los sondeos en qué parte de este se corta cada uno de los cuerpos. Nos será útil para dibujar las intersecciones y para cálculos de recursos y reservas. En esta ventana se pueden añadir, borrar y editar las zonas minerales. En esta misma tabla también se deberá de definir los planos, que representan las fallas o planos de discontinuidad que cortan los sondeos y que nos serviran para definir los cortes con planos en el módulo de edición.

Editar litologias

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Las litologías nos definirán los distintos tipos de unidades geológicas que tenemos en el yacimiento y que nos servirán para añadir en la base de datos de los sondeos. Podemos tener varias tablas litológicas en la base de datos de sondeos, una más detallada y otra más global, por ejemplo; pero un único índice de litologías para cada yacimiento. En esta ventana podemos añadir, borrar y modificar los índices de litologías. Existe un color para ver en pantalla y otro para imprimir, pinchando en cada color se selecciona este y luego pinchando en los cuadros de estilos, podemos elegir entre color opaco, transparente o con combinación de líneas horizontales, verticales y cruzadas. Tambien podemos seleccionar una trama (BMP) en vez de colores, los ficheros *.bmp que se seleccionen se almacenan en el subdirectorio \BMP\ que el programa crea de forma automática en el directorio raiz donde está instalado el programa. Serán las mismas tramas que se utilizan para rellenar lineas cerradas en el módulo de dibujo. Se recomienda elegir un nombre corto de pocos caracteres con el fin de que sea fácil su edición e impresión. Una vez seleccionada una litología se puede cambiar su posición pulsando sobre las flechas de subir o bajar de la izquierda de la ventana; el orden cambiará la posición que tienen en los listados de litologías que aparecen en pantalla e impresora.

Editar elementos

Los elementos nos definirán la información que incluiremos en la base de datos de muestras de los sondeos; pueden ser elementos químicos, datos geotécnicos o de información como por ejemplo el código de la muestra. Los sondeos pueden tener varias tablas de muestras, pero una única de indices de elementos para cada yacimiento. Cada elemento tendrá una unidad de medida si es numérico. Se podrá asociar a cada elemento una tabla de colores de nuestra base de datos , la cual el programa la asociará a ese elemento en otros módulos con el fin de verlo gráficamente en las tablas y dibujos. El botón nos abrirá la ventana colores personales para editarla o poder seleccionar una. En esta ventana podremos añadir, borrar o editar los elementos de cada yacimiento. En el boton índice de unidades podemos ir a la ventana de edición de unidades.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Control de muestras

En control de muestras podremos definir: • • • •

Los elementos que veremos en las tablas de muestras que se activan en diversas partes de los módulos. Los elementos que utilizaremos en los cálculos. El número de decimales por defecto. El orden con que se verán, para esto bastará con pichar y arrastrar el elemento hasta el lugar en el que queremos que esté.

Editar tablas

En editar tablas podemos crear hasta tres tablas de datos de muestras y otras tres de litologías en la base de datos de los sondeos. Esto es útil para poder tener distintos intervalos del sondeo definidos, por ejemplo para muestras una para los datos de análisis y otra para la información geotécnica, que normalmente no coinciden en sus intervalos. Para las litologias estáriamos en el mismo caso, podemos tener una geología definida en los sondeos muy global, con intervalos grandes, y otra de más detalle con intervalos más pequeños.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Permisos de acceso

En permisos de acceso podemos definir, para cada usuario de las bases de datos de ese yacimiento, el tipo de permisos de acceso. Esto tiene como fin el proteger las bases de datos de un uso inadecuado de usuarios, que por error, pueden borrar o modificar información. Cuando se arranca el programa por primera vez te pedirá un código de cuatro caracteres alfanuméricos, que se guarda en el fichero usuario.usr y que sirve para definir los usuarios des bases de datos. La persona que cree un nuevo yacimiento será el administrador de esa base de datos y tendrá acceso total, los demas usuarios que se vayan incorporando a esa base de datos no tendrán permisos hasta que el administrador se los conceda en esta ventana.

b) Importar. Datos de sondeos.

En esta ventana se puede importar toda la información de los sondeos de ficheros en formato texto, (*.csv,*.txt, etc), los cuales pueden venir con cualquier separador y en cualquier orden. La entrada de dados también puede ser directamente desde un ordenador portátil, PDA, etc. conectado al puerto serie. También existe un sistema, que no está incluido en el programa standard, que permite la lectura de datos desde PDA con wireless. La vista previa nos permitirá comprobar el orden correcto. Esta es la forma más fácil de introducir datos de sondeos en las bases de datos, tanto de coordenadas del collar, como de medidas de desviaciones, litológicas y datos de muestras. Las medidas de desviaciones deben de tener siempre una medida en el metro cero y otra en el metro final, si no existe esta, se debe de interpolar para dársela. Al terminar la importación

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS veremos una venta de información del proceso. Si se importan coordenadas de rozas, el programa generará dos ficheros transitorios para importarla como si fuera un sondeo.

Datos de muestras con código.

En esta ventana podremos importar datos de muestras de sondeos con código, o sea, las muestra vendrán con un código de identificación que nos dirá a qué sondeo pertenece y a qué tramo de éste corresponde. El programa lee los códigos de izquierda a derecha, el primer dígito por la derecha nos definirá el tipo de código a que pertenece y el resto de dígitos será interpretado según su configuración. Para más detalles ir a editar tipos de códigos. La vista previa nos permitirá comprobar el orden correcto. Ver importados nos permitirá comprobar los sondeos leídos. Si seleccionamos leer solo las líneas que empiecen por una determinada letra normalmente nos permite importar fichero texto que vienen de los laboratorios, despreciando todo lo que no es importante, como son las informaciones de cabecera de las hojas, etc. Al seleccionar "ver no leído", podremos comprobar que no se nos perdió información.

Tipos de codigos

Definiremos aquí los tipos de códigos que serán utilizados al importar datos de muestra, pudiendo el programa de forma automática situar los datos en su sitio. Este tipo de códigos también pueden ser utilizados al imprimir etiquetas con códigos de barras para las muestras, simplificando el proceso y disminuyendo las posibilidades de errores de manejo.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS El programa siempre lee el código de derecha a izquierda. Por ejemplo el código W464023401L significa: • • •

Pertenece a control de leyes, pues termina en L. De la posición 2 a la 3 es la muestra, o sea es la muestra 01 de ese sondeo. De la posición 4 al final corresponde al nombre del sondeo, o sea W4640234.

Otro ejemplo sería el código Val46402340S, que significa: • • •

Pertenece a sondeos, pues termina en S. De la posición 2 a la 6 es el hasta de la muestra dividiendo por 100, o sea es la muestra que termina en el metro 23.40 de ese sondeo. De la posición 7 al final corresponde al nombre del sondeo, o sea Val464.

Importar BLK con formato txt

Podemos en ésta ventana importar bloques de otra base de datos a partir de un fichero en formato texto. Para poder importar debemos tener creada una base de datos de bloques y una tabla en dicha base de datos a la cual queremos importar la información.

Importar ficheros

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS En esta ventana se pueden importar los ficheros gráficos en formato DXF. Aunque también importa algunos objetos de versiones recientes, lo ideal sería exportar en la versión 12 si se tienen problemas. Dado que solo importa objetos primarios, conviene decomponer (explode) todos los abjetos del dibujo antes de guardar el DXF. Importa las líneas, polilíneas, faces, a ficheros *.su y/o *.T3. Dado que los ficheros DXF a veces arrastran puntos alejados del motivo de dibujo, se pueden filtrar y seleccionar un área de importación. Es importante no trabajar con números grandes, pues esto conduce a errores en el programa. Si la información viene con coordenadas completas, por ejemplo 4.456.756,45N,754.321,34E, lo ideal sería pasarlas a 6.756,45E,4.321,34N; para lo cual al importar le añadimos a la coordenada Este (-4.450.000) y a la Norte (-750.000). Debemos de tener en cuenta que los ficheros DXF vienen con el . (punto) como símbolo decimal, por lo que es aconsejable trabajar siempre con el sistema americano, o sea el punto como separador decimal y la coma separador de miles. Si se selecciona importar separando por capas, el programa separara en distintas superficies cada capa, guardándolo todo en el mismo fichero. Importar lineas y superficies

Podemos importar en esta ventana ficheros con distintos formatos texto que hagan referencia a líneas y superficies.

c) Yacimientos.

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Editar yacimientos . Índice de unidades . Reparar la B.D. : repara la base de datos del yacimiento; se recomienda hacer copias de seguridad antes. Compactar la B.D. : repara y compacta la base de datos del yacimiento; se recomienda hacer copias de seguridad antes .

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Editar yacimientos

En esta ventana podemos añadir, borrar o modificar la base de datos que nos gestionará los yacimientos que tenemos. El código interno lo pone el programa automáticamente para cada yacimiento y en el fichero que se llama (código interno).cfg, el programa guardará las configuraciones por defecto de las ventanas cuando trabajamos con ese yacimiento; por ejemplo el fichero "101.cfg". El nombre será como lo veamos en la ventana de yacimientos del módulo yacimientos. La base de datos del yacimiento será un BD con formato de Access (*.mdb) y si al añadir un yacimiento seleccionamos una que no exista el programa creará una base de datos nueva con la estructura necesaria. Si al añadir un nuevo yacimiento seleccionamos una BD que ya existe, el programa usará esa BD de acceso. Esto puede ser útil si queremos tener varios accesos a una misma base de datos con distintas configuraciones por defecto o si trasladamos una base de datos de otros equipos o si queremos ser usuarios de una BD ya existente. Las réplicas son muy útiles cuando tengamos un grupo de personas trabajando con la BD y queremos que la original no sea modificada por todos los usuarios; para ello creamos una BD original y desde el Access de Microsoft creamos una réplica, hacemos que al original solo tenga acceso el administrador y a la replica el resto. Podemos estar haciendo modificaciones en ambos pero no estarán visibles hasta que no se sincronicen las BDs desde el menú de yacimientos, editar, sincronizar réplica.

Indice de unidades, editar unidades

En editar unidades podemos definir las unidades de medida de los elementos de la tabla muestras de los sondeos y en general. Pueden ser "txt" si la información de ese elemento es texto. La tabla unidades es la misma para todos los yacimientos.

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d) Bloques.

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Fichero BLK : selecciona o cambia la BD de bloques activa. Ningún fichero de bloques: seleccionar esta opción si se desea no trabajar con bloques. Crear nueva BD de bloques: Nos creará una nueva base de datos de bloques con el nombre que queramos y con la estructura necesaria para tener varias tablas de bloques. Nueva tabla de bloques . Editar tabla de bloques . Pasar bloques entre tablas Cálculos con bloques. Método del CONO FLOTANTE . Definir superficie en una selección de bloques . Reparar la B.D.: repara la base de datos de bloques; se recomienda hacer copias de seguridad antes. Compactar la B.D.: repara y compacta la base de datos de bloques; se recomienda hacer copias de seguridad antes. Exportar datos de bloques .

BLK nueva tabla de bloques

Aqui podemos añadir nuevas tablas de bloques a la base de datos de bloques activa. El nombre de la tabla de bloques debe de empezar por "BLK" y debemos de definir sus dimensiones de bloque y un campo para litología y otro para peso. Aunque podemos definir todos los campos que queramos, siempre tiene que haber uno para el peso y otro para la litología.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Los datos se pueden modificar luego en editar tabla de bloques. El origen de la tabla de bloques es la esquina inferior izquierda del bloque 1,1,1 y el número máximo de bloques en cada una de las tres direcciones principales es de 999 y el mínimo de 1. Una base de datos de bloques puede tener varias tablas de bloques de distintas dimensiones y características. Cuando se crea una nueva tabla de bloques, ésta tendrá la estructura necesaria, pero estará vacía de bloques, los bloques se pueden generar en distintas partes del programa.

BKL editar tabla de bloques

Aquí podemos editar las tablas de bloques de una BD de bloques. Podemos añadir más campos, borrarlos y modificar los orígenes y dimensiones de los bloques, así como los campos lito y peso. Cuando creamos una nueva tabla de bloques, ésta tendrá la estructura, pero estará inicialmente vacia de bloques. Los bloques se pueden añadir en generar bloques, donde nos pedirá los límites en las tres direcciones principales y los valores por defecto para los campos. También se pueden añadir o modificar bloques en otras partes del programa.

BKL pasar bloques entre tablas

Esta opción nos permite pasar información entre tablas, por ejemplo pasar de una tabla inicial de 4x4x4 a otra de control de leyes de 1x1x4. Podemos pasar datos entre tablas iguales, mayores o menores, pero siempre han de ser compatibles sus dimensiones y posición en el espacio. Por ejemplo podemos pasar datos de una tabla de 4x4x4 a una de 2x2x4, o de 1x1x4

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS o de 1x2x4 o de 2x2x2 o 8x4x4, etc, pero no a una de 2x3x4 o de 3x2x4 o de 5x4x4. Si no tienen el mismo origen las tablas, deben de ser correspondientes en el espacio para que se puedan pasar datos.

BKL cono flotante

El método del cono flotante nos permite calcular la corta económica, partiendo de una tabla de bloques y de la información de gastos e ingresos. El programa puede usar ángulos de talud de corta generales, o según la dirección o según el tipo de roca. Si el número de bloques es grande, el programa es fácil que necesite varias horas para que termine el cálculo. El resultado final será un hueco en la selección de bloques, que podemos pasar a superficie en la opción de generar superficie de una selección de bloques del módulo de edición, bloques. El resultado lo podemos chequear en el módulo de dibujo seleccionando los bloques. La forma correcta de realizar un estudio de corta económica es partir de unos datos de costes e ingresos tipo y utilizar uno de ellos, normalmente el de ingresos, como variable, desde el caso más conservador al más optimista. Por ejemplo, supongamos que se trata de una explotación de carbón y que el precio que nos pagan por este es de 30 euros, pero que según el mercado y las expectativas de futuro este puede estar entre 20 y 40 euros. Partiríamos de una tabla de bloques con todos los bloques actualizados en cuanto a tipo de litología, ángulos geotécnicos, costes de explotación y asegurándose de que hemos eliminado de la tabla de bloques los que estén por encima de la superficie. Realizamos el primer cálculo para el caso más conservador, o sea para un valor de 20 euros/tonelada de carbón. Quitaremos los bloques que estén en esta corta inicial de la selección para el siguiente cálculo, que haremos para un valor de 25 euros/tonelada; tendremos ahora un conjunto de bloques más que quitaremos de la selección para el siguiente cálculo a 30 y así hasta 40 euros/tonelada. Al final tendremos una serie de cortas para distintos precios. De cada corta podemos obtener los coste y los ingresos y su rentabilidad, gráficamente podemos ver cual de ellas es la más rentable. Debemos de tener en cuenta que el método del cono flotante, lo que hace es recorrer todos los bloques que son carbón y calcular el cono invertido de bloques que tiene encima y que tendríamos que extraer para explotarlo, si el computo económico total de ese cono es positivo, ese grupo de bloques es quitado de la selección inicial; una vez que los recorre todos, repite el proceso, pues en cada pasada cambian las condiciones al ir quitando bloques. Una vez que ha realizado una pasada sin quitar más bloques, el cálculo ha terminado. El cálculo se debe de realizar en distintos escenarios como se explico y siempre se deben de quitar los bloques del cálculo anterior. El estudio detallado de cada uno de los casos es importante, pues puede ocurrir que al precio de mercado podemos explotar una corta mayor,

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS pero que la rentabilidad de esta sea muy parecida a un caso anterior y lo que estemos haciendo es sacar carbón para pagar los movimientos de tierra, pero sin margen de beneficios.

BKL calculos con bloques En la opción de cálculos con bloques se pueden calcular las leyes y litologías de los bloques mediante interpolación con la información de las muestras de un grupo de sondeos. En la primera subcarpeta tendremos tres opciones: •





Generar una nueva base de datos de mues:trpaasra ello le daremos la potencia para los cálculos por el inverso de la distancia y la máxima distancia de influencia de las muestras, al pasar a las siguientes subcarpetas podremos seleccionar los sondeos de los cuales leerá las muestras para el cálculo. Partir de una base de datos de muestras ant:erpiaorra lo cual nos saldrá una lista de las generadas en otros cálculos. Si elegimos esta opción, pasará luego directamente a la subcarpeta de muestras. Aquí tenemos también la opción de borrar bases de datos de muestras que ya no utilicemos pulsando en el botón borrar. Añadir nuevas muestras a una base de datos existeenntee:ste caso debemos de seleccionar la base de datos a la cual añadirá las muestras de los sondeos que seleccionemos en la siguiente subcarpeta.

En la subcarpeta sondeos seleccionaremos los sondeos que contienen las muestras para el cálculo. Tendremos también la opción de recomponer las muestras con un ancho dado, pues las muestras deben de tener un tamaño parecido al tamaño medio del bloque, o sea para calcular leyes de bloques de 4x4x4, lo normal es que las muestras se redefinan con tamaño de 4 metros.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS En la subcarpeta muestras tendremos todas las muestras para el cálculo, con las posiciones del centro de cada una para la interpolación. En este apartado podemos modificar los datos de la tabla seleccionando las celdas que queramos cambiar y pulsando el botón derecho del ratón; así por ejemplo podemos reducir la distancia de influencia de algunas muestras, etc. Podemos ocultar o mostrar columnas pulsando con el ratón sobre la cabecera.

En la siguiente subcarpeta llamada bloques, seleccionaremos los bloques de la base de datos que van a ser recalculados. El proceso de selección es el mismo que el programa utiliza en otros módulos, bien por SQL o por selección guardada en el módulo de dibujo.

En la subcarpeta datos incluiremos la información necesaria para los cálculos. Podemos realizar: •

Cálculo de litologías (campos alfanumérico,sp)ara los cual el programa utilizará el método del más cercano, o sea la muestra que está más cerca (según el elipsoide de búsqueda) del centro del bloque será la que le dé la litología a ese bloque. Tendremos la opción de recalcular el campo peso utilizando para ello la densidad de esa litología que tenemos en el índice de litologías de los sondeos.

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Cálculo de leyes (campos numérico,sp)ara este caso podemos elegir entre el cálculo por el inverso de la distancia elevado a una potencia, el inverso de la distancia mas una constante elevado a una potencia o el mas cercano.

Según el tipo de cálculo podremos seleccionar unos elementos de las muestras y los correspondientes que van a ser calculados para los bloques, y si lo deseamos podemos hacer que tras el cálculo se guarde en otra unidad añadiendo una operación como puede ser la de dividir por 1000 si queremos pasar de ppb a ppm por ejemplo. Podemos además definir un elipsoide de búsqueda, el cual estará definido por un plano principal, introduciendo el azimut de la línea de máxima pendiente de ese plano, que será el eje principal (dirección Z') y el buzamiento, el eje perpendicular al principal en el plano será el secundario (en dirección N') y el perpendicular al plano el terciario (dirección E'). Introduciendo factores de división en los tres ejes, definiremos el elipsoide, si los tres son la unidad, será una esfera y no habrá reducción de distancias. Si el factor en el eje principal es la unidad y en el eje N' es 2, significa que una muestra que esta a 10 metros de distancia en el eje principal (Z'), tiene la misma influencia en el cálculo que una que esté a 10/2=5 metros en el eje N'. Podremos además limitar el número de muestras máximo que entran en el cálculo y obligar a que tenga al menos un dato en cada uno de los ocho cuadrantes, añadiendo un dato de cero a distancia de máxima influencia en el caso de no tener datos en ese cuadrante. En la subcarpeta cálculos podremos iniciar el proceso, pararlo y selecionar que nos guarde la información intermedia en un fichero TXT para su verificación.

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BKL definir superficie

Esta ventana nos permite generar la superficie que rodea a una selección de bloques, es útil por ejemplo para dibujar la corta que nos genera el método del cono flotante. La superficie generada siempre estará formada por líneas quebradas en direcciones perpendiculares; si queremos suavizar esas superficies, se puede hacer en el módulo de dibujo, mallando esa superficie y generando líneas de nivel (isolíneas). Si es proceso se realiza varias veces o se modifican las condiciones de mallado, se obtendrán distintos resultados. BKL exportar datos

Esta opción nos permite exportar información de las tablas de bloques en formato texto para importar en otros programas. Solo es necesario seleccionar la tabla que queremos exportar, los campos, el fichero destino y la selección de bloques que queremos exportar.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS e) Capas.

• •

Cálculos con intersecciones. Crear nueva Base de Datos de capas: Crea un base de datos nueva con la estructura necesaria para trabajar con capas, por defecto las define empezando por NPS, pero pueden tener el nombre que se quiera.

Cálculos de capas En esta opción podemos realizar cálculos por interpolación de una base de datos T3 de capas, generada para este fin en el módulo de dibujo, en Generar T3 para cálculos de capas, a partir de las intersecciones de los sondeos con dicha capa mineral. Inicialmente deberemos de seleccionar la base de datos de capas y la tabla de triángulos para el cálculo, la tabla de triángulos vendría a ser algo parecido a los bloques. Por otro lado deberemos de definir la tabla de datos de las intersecciones, para lo cual podemos utilizar una que tengamos de cálculos anteriores o preparar una nueva. Si utilizamos una existente, pasaremos a la subcarpeta de intersecciones directamente.

Si iniciamos un cálculo de intersecciones nuevo, pasaremos a la subcarpeta de sondeos, donde definiremos el nombre de la capa o zona mineral, y los parámetros para el cálculo de las intersecciones siguientes: Densidad de la capa: para pasar de volumen a toneladas. Cut-off: ley de corte y elemento sobre el que se aplica. Potencia mínima (m): potencia mínima de la capa en potencia real en metros. Overbreak (cm): o sea lo que incluiríamos como dilución lateral por sobreexplotación en centímetros. Dilución adicional (%): viene a ser la dilución que puede tener por carga de relleno u otros. Este dato no lo utiliza el programa en los cálculos ni en las tablas. Máxima potencia de estéril (ms): seria la máxima potencia de estéril que se incluiría en una zona mineral si a ambos lados tiene ley suficiente como para sobrepasar la ley de corte. También definiremos los valores por defecto de la potencia para el cálculo por el inverso de la distancia y la influencia máximaen metros de cada intersección; estos valores se pueden modificar despues para cada intersección. Al seleccionar el nombre de la capa o zona mineral, aparecerá un listado de los sondeos que la cortan, de los cuales podemos elegir cuales entran en el cálculo.

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En la siguiente subcarpeta iniciaremos el cálculo de las intersecciones en base a los parámetros dados. El programa iniciará para cada intersección tres cálculos que se pueden definir como: • • • •

Geológico: sería el máximo ancho de capa que sobrepase la ley de corte. Con potencia mínim:a sería lo mismo que el geológico, exceptuando que si no tiene la potencia real mínima, añadirá a uno u otro lado más hasta completar la potencia mínima. El programa añadirá en la dirección que tenga más ley y una vez definidos los límites, revisará de nuevo la posibilidad que se añadan nuevas muestras que superen la ley de corte. Minero o con dilución lateral (overbreaks)e:rá añadiendo a cada lado los centímetros de muestra que hayamos definido en los parámetros pasado a potencia aparente.

En los procesos siguientes y en los datos finales siempre tendremos estas tres categorías.

En el cálculo intervendrán aquellos elementos que hayamos seleccionados con de “usar en cálculos” en control de muestras en el módulo de yacimientos. Sería aconsejable utilizar solo los elementos que son necesarios con el fin de minimizar el tamaño de las bases de datos y la rapidez de lectura. Al iniciar el cálculo el programa calcula los ángulos entre los sondeos y la capa en los puntos de intersección con el fin de calcular potencias reales; estos ángulos irán apareciendo en la parte inferior derecha para cada sondeo y en el listado de la izquierda, entre parentesis, con el sondeo correspondiente. El ángulo es el formado por el sondeo con el plano de la capa, o sea, si es perpendicular a la capa el ángulo será 90º y potencia real y aparente serán iguales. Además nos calculará la distancia entre el centro de la zona en el sondeos y el punto de intersección entre sondeos y plano de capa, mostrándonos luego un listado cuando esa distancia es apreciable, con el fin de ver si es necesario redefinir la triangulación de la capa. También nos mostrará un mensaje en

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS el caso de que algun sondeo no corte a la superficie de la capa. Los mensajes los guarda el programa en el portapapeles por si deseamos imprimirlos para correcciones. Despues de calcular los ángulos entre sondeo y capa, tendremos la opción de editarlos con el boton editar angulos. En la parte superior de la zona gráfica tendremos un listado desplegable con todas las muestras que están en la zona definida del sondeo y en la parte inferior se irán añadiendo los tres cálculos de cada sondeo descritos anteriormente. Cada cálculo se puede ver también de forma gráfica debajo del diagrama de barras del sondeo. Tenemos también la opción de ver el diagrama de barras de otros elementos seleccionándolos en la parte inferior izquierda. Si pinchamos en los botones que nos aparecen numerados debajo de las barras, podremos ver un cálculo parcial de los botones activados, lo que nos permite, si estos están a continuación de la zona calculada, añadir manualmente esa parte al cálculo pinchando en el botón "Añadir". Si no seleccionamos cálculo manual, el programa irá recorriendo todos los sondeos de forma automática sin esperar confirmación.

En la siguiente subcarpeta tendremos la tabla con todos los datos anteriores o la tabla guardada de otros cálculos si hemos seleccionado esa opción en la primera subcarpeta. Si queremos modificar alguna dato, por ejemplo la distancia de influencia de algunas intersecciones o la potencia en el cálculo por el inverso de la distancia, debemos de seleccionar las celdas a cambiar y pulsar el botón derecho. Debemos de darle un nombre a la tabla de intersecciones y que será el mismo que tendrá el cálculo en la base de datos de capas, para lo cual, si hemos utilizado una tabla de intersecciones de otro cálculo anterior, aquí debemos de darle otro nombre sino queremos sobrescribirlo. Los botones "Fichero(;)" nos permiten exportar las tablas a fichero texto separado por ";".

Pasaremos a continuación a la subcarpeta de cálculos, donde se realizará la interpolación de la nube de puntos, vértices de los triángulos, con los datos de las intersecciones de la subcarpeta anterior. Podemos definir una dirección preferente de la mineralización si deseamos utilizar un elipsoide de búsqueda. Para definir una dirección preferente, antes debemos de dibujar una

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS línea (*.lin) en el módulo de dibujo, con un segmento que unirá dos vértices en la superficie central de la capa y que nos marcará la dirección principal; la perpendicular a esta dirección en la superficie central de la capa será la dirección secundaria. A continuación definiremos los coeficientes que nos dividirán la distancias reales en ambas direcciones, lo normal es que en el principal ese coeficiente sea la unidad, o sea la distancia no varia y en el secundaria sea un número mayor de uno, que nos reducirá la influencia en esa dirección. Podemos definir cuatro tipos de categorias con los criterios de distancias y numero de intersecciones a menos de esas distancias, que podrían equivales a Indicadas, Inferidas, etc o Probadas, Probales, etc. Tenemos también la opción de interpolar las posiciones de la nube de puntos; esto quiere decir que el programa, como para cada intersección conoce las diferencias de posición entre la situación exacta del centro de cada categoría (geológica, potencia mínima y minera) y el lugar donde corta el sondeo a la superficie T3 de la capa definida, este puede interpolar esas correcciones de posición en la nube de puntos, adaptándose mejor la posición final al lugar exacta de la capa. Si no se activa esta opción, las capas tendrán el centro en la superficie T3 definida como centro de la capa, en el caso contrario dependerá de la interpolación. Si hemos interpolado las posiciones, en el módulo de dibujo podemos abrir el centro de las capas como un T3 que puede ser base para un nuevo cálculo; asea podemos elegir inicialmente una superficie aproximada, realizar un primer cálculo con interpolación de posiciones y luego abrir la superficie T3 nueva en el centro de la capa calculada con más precisión. La potencia para la interpolación de las posiciones se debe de elegir según la densidad de sondeos, el programa tomará las distancias dadas para la interpolación de las leyes y la potencia que definamos y realizará el cálculo por el inverso de la distancia elevado a esa potencia. Debemos de tener en cuenta que si la potencia es elevada tienen mas influencia los cercanos. Terminado el cálculo podemos pasar a la última subcarpeta de datos, donde podemos ver los totales del cálculo, aplicando condiciones en cuanto a la ley de corte y categorias, de totales y del reparto por sondeos; en este último caso podemos ver la importancia de cada sondeos en los totales calculados. Estos listados y más completos se pueden luego extraer de las base de datos al abrir las capas en el módulo de dibujo.

f)

Herramientas.

• •

Copias de seguridad: pasa al módulo de copias de seguridad . Imprimir etiquetas de exploración.

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MÓDULO 2: EDICIÓN DE SONDEOS En el módulo de edición se pueden borrar, añadir, ver y modificar las bases de datos de sondeos, así como todas las tablas asociadas como: • • • • • • •

1 - Datos de los sondeos, coordenadas del collar, fechas, etc . 2 - Medidas de desviaciones . 3 - Datos litológicos . 4 - Datos de muetras . 5 - Intersección con zonas minerales . 6 - Representaciones gráficas . 7 - etc.

Menus

GENERAL: • • • •

Selección: Abre la ventana de selección de sondeos . Salir a Yacimientos : Sale del programa de edición y va al de Yacimientos . Salir al módulo de dibujo : Sale del programa de edición y va al de Dibujo . Terminar : Sale del módulo de edición.

VENTANA: Nos permite organizar las ventanas en posición cascada, horizontal o vertical y seleccionar la ventana activa. Selección de sondeos

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En la ventana de selección de sondeos, podemos elegir uno o más sondeos, los cuales podemos:

1- Editar, abriendo las ventanas de:  Datos generales del sondeo.  Datos de medidas de desviaciones.  Litologías.  Datos de muestras.  Intersecciones con zonas minerales.  Cortes con planos. 2- Abrir una ventana gráfica de representación de las muestras analizadas. 3- Arir una ventana para el calculo automático de intersecciones de un grupo de sondeos. 4- Exportar información de la base de datos a un fichero texto. 5- Borrar sondeos de la base de datos. 6- Editar el índice de sondeos. Si seleccionamos lectura rápida, la próxima vez que abra la ventana de selección de sondeos, leerá lo mínimo para poder mostrar la ventana, de tal forma que si elegimos alguna opción que no esté leída, por ejemplo las secciones, las leerá en ese momento.

Índice de sondeos

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS En esta ventana podemos ver y editar el índice los sondeos que hemos seleccionado en la ventana de selección de sondeos. Exportar datos de sondeos

En esta ventana podemos exportar datos de las tablas de los sondeos a un fichero texto con separados de ";". Datos generales

En esta opción se pueden editar los datos generales del sondeo como son: • • • • • • •

Coordenadas del collar. Nombre del sondeo. Sector. Categoría. Fechas de inicio y final. Si es un sondeo planificado. Si es un sondeo de control de leyes. En el caso de ser de control de leyes, tendremos otras coordenadas adiccionales que nos sirven para luego seleccionarlos al dibujar; estas coordenadas pueden redondearse a las plataformas donde estaban planificados.

Medidas de desviaciones

En esta tabla podemos ver las medidas de desviaciones realizadas al sondeos, que utilizará el programa para calcular las posiciones en el espacio. Pulsando en este boton pasaremos a la ventana de edición de las desviaciones .

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Editar medidas de desviaciones

En esta ventana podemos editar las medidas de desviaciones del sondeo, donde: • • •

Distancia: es la distancia desde el inicio del sondeo donde se realiza la medición. Dirección: es el azimut, es decir, el ángulo medido en el plano horizontal desde el norte en el sentido de las agujas del reloj. Inclinación : Es el ángulo de la pendiente del sondeo, siendo positivo hacia arriba y negativo hacia abajo (-90 sería un sondeo vertical hacia abajo).

Información litológica

En esta ventana podemos ver la información litológica de ese sondeo. La opción verificar hace un recorrido del sondeo para comprobar que los datos y las intervalos son correctos. Pulsando este boton pasaremos a la ventana de edición de litología.

Editar litología

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS En esta ventana podemos editar la litología de un sondeo. Las distancias son siempre desde el inicio del sondeo. Con la opción de Ayuda Desde-Hasta, podremos seleccionar los mismos intervalos que existen en la tabla de muestras. Datos de muestras

En esta ventana podemos ver los datos de las muestras; normalmente se trata de los datos de análisis de los elementos y la información geotécnica. La opción verificar nos recorrerá el sondeo verificando el correcto orden de datos e intervalos. La opción imprimir código de barrapsasará a la ventada de impresión de códigos de barras con la información de los intervalos de las muestras. La opción recuperación nos abrirá en la parte inferior de la ventana un lugar para añadir nuevos intervalos con el cálculo automático del campo recuperación. O sea, dandole el nombre del campo recuperación, iremos introduciendo el desde y hasta de la muestra, así como la longitud recuperada, el programa calculará el porcentaje de recuperación y cuando pulsemos " pasar" se añadirá la muestra. El salto es el tamaño de muestra por defecto y nos ayudará a introducir el hasta de la muestra.

MÓDULO 3: GRAFICO DE DIBUJO E IMPRESIÓN En el módulo de dibujo se puede: • • • • • • • • •

1 - Ver gráficamente en el espacio toda la información relativa a un yacimento, incluyendo sondeos, superficies, bloques, líneas, notas, etc. 2 - Activar y desactivar los elementos que se quieran ver. 3 - Modificar las bases de datos. 4 - Imprimir las vistas. 5 - Hacer secciones en cualquier dirección. 6 - Vistas tridimensionales. 7 - Renderizados 8 - Generar ficheros DXF. 9 - Etc.

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Herramientas y objetos de dibujo: • • • • •

Inicio. Menús desplegables. Menús en pantalla. Barras de herramientas. Sondeos.

MÓDULO 4: MODULO DE REDERIZADO 3D El módulo render 3D permite ver los objetos que se han seleccionado en una vista tridimensional, en la cual se puede fácilmente, mediante movimientos de ratón, girar, hacer zoom, cambiar la iluminación, hacer transparencias, volar sobre los objetos, etc. La vista se genera por combinación de una luz de ambiente y otra direccional que sería la del sol, ambas se pueden modificar. El modulo de renderizado se puede arrancar desde el modulo de dibujo, para ver los objetos activos o bien separadamente para ver los ficheros que se guarden en formato *.RMR. Se puede colocar el ejecutable rm3d.exe en una carpeta con los ficheros *.rmr generados en el módulo de dibujo, así al arrancar el fichero, podemos ir seleccionando el resto de las vistas preparadas e incluyo ir añadiéndolas, permitiendo de una forma fácil preparar una presentación en 3D. • • •

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MENUS

Los menús desplegables inicialmente no son visibles, pudiendo cambiar de visibles a invisibles y viceversa con la tecla return. GENERAL: • Color de fondo : nos permite cambiar el fondo de la ventana, se recomiendan colores oscuros en general, aunque, cuando se usan los objetos transparentes, son mejor los claros. • Ver ejes : nos permite ver tres líneas que representan los ejes Z, norte y este en el sentido positivo. • Mallados transparentes : nos permite ver las superficies malladas en transparente u opaco. • Ver menús : nos activa o desactiva la ventana de iconos. • Reiniciar vista : reinicia la vista original, suele ser útil cuando estar desorientado en la vista. • Control de flotas : esta opción solo es posible si se dispone de datos de información de flotas de camiones o máquinas en el formato recmin. • Modo auto-giro : podemos elegir que esté siempre girando o parado. En cualquiera de las dos opciones se permiten los movimientos de los objetos con el raton. • Modo piloto : permite ir volando por los objetos conduciendo con el ratón, las teclas de flecha adelanta y flecha hacia atrás permite variar la velocidad. • Modo auto show : nos abrira de uno en uno todos los ficheros *.rmr que esten en la carpeta que está en ejecutable (rm3.exe) e irá añadiendo los elementos de uno en uno (LINS, SUPS, T3, etc), con distintas formas de verlos y con las pautas que le digamos. • Modo show T3 : nos mostrará los T3 que tengamos en el ficheros con las pautas que le digamos. Si queremos que el orden con que se vean sea uno determinado,

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS • •

• • • • •

deberemos de guardar los T3 en el módulo de dibujo con el nombre empezando por un número y un guión; el numero indicará el orden en que se mostrará. Ver caras delantera y trasera : cada triangulo tiene una cara delantera y otra trasera, se puede elegir aquí cual queremos ver. Suele ser mejor ver solo la cara delantera cuando tenemos volúmenes, o sea objetos cerrados y ver ambas caras cuando tenemos superficies abiertas. Al abrir sustituir/adicionar objetos : seleccionando esta opción, cuando abrimos otro fichero lo añade a lo existente o lo sustituye. Esta opción es muy útil cuando queremos ir añadiendo objetos a una misma vista. Mas ficheros... : cuando se inicia el programa este incluye en la lista todos los *.rmr que están en el mismo directorio que el ejecutable, con esta opción nos permite añadir más ficheros a la lista. Ficheros *.rmr : en la lista de ficheros podemos ir cambiando o añadiendo los que queremos ver. Información device : nos muestra una ventana con la información gráfica del ordenador. Terminar : sale del programa.

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