Socrates

FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL: Socrate (Sócrates) (TV). PRODUCCIÓN: Orizzonte 2000 / RAI, TVE, ORTF (Italia-España-Franc

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FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL: Socrate (Sócrates) (TV). PRODUCCIÓN: Orizzonte 2000 / RAI, TVE, ORTF (Italia-España-Francia, 1970). PRODUCTOR: Renzo Rossellini. DIRECTOR: Roberto Rossellini. GUIÓN: Roberto Rossellini, Renzo Rossellini, JeanDominique de la Rochefoucauld, Marcella Mariani.

“Si me hubieran escuchado, todos estos años sabrían que trato de despertar conciencia, sabrían que hay un único bien: el conocimiento; y solo un mal: la presunción en el saber” “-¿Qué sabes tú que no sepan los demás? - ¿Qué se yo que no sepan los otros? - Pues que no se nada…..” Sócrates 470 a.C

La película sobre Sócrates, nos muestra a un hombre que posee un extraordinario conocimiento el cual era obtenido mediante el método de la mayéutica (técnica de parir ideas), el cual se ve reflejado durante la mayor parte del film, es por esto que le causa demasiados problemas con los demás ciudadanos a los cuales cuestiona hasta el punto de demostrar que en verdad poseen un gran desconocimiento o simplemente conocen a medias. Sus opiniones sobre política le causan aún más problemas, ya que considera que el modo democrático para la elección de sus magistrados no puede estar sujeto al capricho de la suerte, ni en manos de ignorantes. Las consecuencias no se hacen espera y pronto Sócrates es acusado de no creer en los dioses de la ciudad, así como

tratar de introducir nuevas religiones y de corromper a la juventud. El castigo mínimo exigido por Meleto es la pena de muerte.

Sócrates no le toma mucha importancia a esta acusación y sigue con su vida cotidiana, el cual era encontrar hombres “sabios” y demostrar que en realidad no saben lo que creen creer. Sócrates es acusad formalmente y citado a juicio, por ello se le recomienda asesorase con un orador, Lisias es el mejor orador de su tiempo, el cual le cita un discurso de defensa en el cual alaba al tribunal y muestra a un Sócrates falso, contrario a sus principios, y como es propio de Sócrates, este se opone a una defensa basada en mentiras, sino antes dándole una lección sobre la verdad y la elocuencia. Durante el proceso se ve a Sócrates defendiéndose así mismo contra las acusaciones infundadas de Melito, Anito y Licon (utilizado la mayéutica en todo el juicio). En primer lugar tratará de defenderse de las acusaciones de introducir nuevos dioses, la acusación no puede provenir de estos cargos sino del hecho de haber sido nombrado, a partir de la pregunta que Clerefonte hizo al oráculo de Delfos, el hombre más sabio de toda Grecia, al contrario de los demás hombres, que sin saber nada ni siquiera conocen su propia ignorancia. Posteriormente, a través de sus argumentos, Sócrates muestra como todas las acusaciones de Melito son infundadas, pero aun así es condenado a muerte (debido a sus enemigos que acumulo durante su vida a causa de la mayéutica) y como última petición que le otorgan, Sócrates pide ser aceptado en el Pritaneo (el lugar reservado a los benefactores de la ciudad) por recompensa al trabajo que el

realizo instruyendo al pueblo de Atenas, sin remuneración alguna, algo que ocasiona un gran malestar a los presentes.

Sócrates es condenado a muerte por medio de la cicuta, y sus discípulos deciden planear una fuga para evitar la ejecución, pero Sócrates les responde que prefiere aceptar tranquilamente la muerte como una orden moral. Ya que si los jueces cometen una injusticia condenándolo a morir, él no va a hacer lo propio huyendo del presidio. Una injusticia no se borra con otra injusticia. Su sacrificio no habrá de ser en vano, pues con su ejemplo quedará marcado para siempre en la historia que la Verdad, la Justicia y la Libertad son valores que no entienden de cárceles ni de condenas. Con su actitud justa, valiente y decidida Sócrates consigue sentar el modelo de lo que se debe hacer para afrontar la muerte de una manera digna, con bases a sus principios morales y éticos.