Socrates

SOCRATES El filósofo Sócrates permanece, como lo fue en su vida (469-399 aC), [ 1 ] un enigma, una persona inescrutable

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SOCRATES El filósofo Sócrates permanece, como lo fue en su vida (469-399 aC), [ 1 ] un enigma, una persona inescrutable que, a pesar de haber escrito nada, es considerado uno de los pocos filósofos que cambió para siempre la forma en la filosofía misma era ser concebido. Toda nuestra información sobre él es de segunda mano y la mayor parte disputó con fuerza, pero su juicio y muerte a manos de la democracia ateniense, no obstante, el mito fundador de la disciplina académica de la filosofía, y su influencia se ha dejado sentir mucho más allá de la filosofía misma , y en todas las épocas. Porque su vida es ampliamente considerado paradigmático para la vida filosófica y, más en general, por cómo alguien debe vivir, Sócrates ha sido gravado con la admiración y emulación normalmente reservado para los fundadores de sectas religiosas-Jesús o Buda-extraño para alguien que trató de manera difícil de hacer que otros hagan su propio pensamiento, y para alguien condenado y ejecutado por el cargo de irreverencia hacia los dioses. Ciertamente, él fue impresionante, tan impresionante que muchos otros fueron trasladados a escribir sobre él, todos los cuales lo encontró extraño por las convenciones de la Atenas del siglo V: en su apariencia, personalidad y comportamiento, así como en sus puntos de vista y métodos. Así espinoso es la dificultad de distinguir el Sócrates histórico de las Socrateses de los autores de los textos en los que aparece y, por otra parte, a partir de los Socrateses de decenas de intérpretes posteriores, que toda la cuestión controvertida se refiere generalmente como el problema socrático. Cada época, cada giro intelectual, produce un Sócrates propia. No es menos cierto es que ahora, "La" real "Sócrates no tiene: lo tenemos es un conjunto de interpretaciones de cada uno de los cuales representa un" teóricamente posible "Sócrates", como Cornelia de Vogel (1955, 28) lo dijo. De hecho, de Vogel estaba escribiendo como un nuevo paradigma de análisis para la interpretación de Sócrates estaba a punto de convertirse en modelo estándar-Gregory Vlastos (§ 2.2), lo que prevalecer hasta mediados de 1990. Quién Sócrates realmente es fundamental para la interpretación de Vlastos de los diálogos filosóficos de Platón, ya que es prácticamente a cualquier interpretación, porque Sócrates es la figura dominante en la mayor parte de los diálogos de Platón.

1. Extrañeza de Sócrates Los estándares de belleza son diferentes en diferentes épocas, y en la belleza de tiempo de Sócrates podría ser fácilmente medidos por el nivel de los dioses, esculturas proporcionadas señoriales de los cuales habían sido adornar la acrópolis ateniense, ya en la época de Sócrates llegó a la edad de treinta años. Se ve bien y rodamiento adecuado son importantes para las perspectivas políticas de un hombre, por la belleza y la bondad se vincularon en la imaginación popular. Las fuentes existentes de acuerdo en que Sócrates era profundamente desagradable, parecido a un sátiro más que un hombre, y no se asemeja a todas las estatuas que se convirtieron más tarde en la antigüedad y ahora adornan los sitios de Internet y de las cubiertas de los libros. Tenía muy separados, los ojos saltones que se lanzaban hacia un lado y permitieron a él, como un cangrejo, no sólo para ver lo que estaba al frente, pero lo que era junto a él también; nariz chata, boca abajo, con las fosas nasales dilatadas; y grandes labios carnosos, como un culo. Sócrates dejó crecer el pelo largo, al estilo espartano (incluso mientras Atenas y Esparta estaban en guerra), y anduvo descalza y sin lavar, con un palo y mirando arrogante. Él no cambió sus ropas, pero vestía de manera eficiente durante el día lo que se cubrió con la noche. Algo era peculiar en su modo de andar, así, a veces descrito como una arrogancia tan intimidante que los soldados enemigos mantuvo su distancia. Él era impermeable a los efectos del alcohol y frío, pero esto lo hace un objeto de sospecha hizo a sus compañeros soldados en campaña. Podemos asumir con seguridad una altura media (ya que nadie lo menciona en absoluto), y una fuerte acumulación, dada la vida activa que parece haber llevado. Contra la tradición icónica de una barriga, Sócrates y sus compañeros se describen como pasar hambre. A finales del siglo BCE quinto, era más o menos por sentado que cualquier varón ateniense se precie prefiere la fama, la riqueza, los honores y el poder político a una vida de trabajo. Aunque muchos ciudadanos vivían de su trabajo en una amplia variedad de ocupaciones, se esperaba que pasan gran parte de su tiempo libre, si tenían alguna, manteniéndose ocupados con los asuntos de la ciudad. Los hombres participaron regularmente en la Asamblea de gobierno y en muchos tribunales de la ciudad; y los que podían permitírselo se preparaban para el éxito en la vida pública mediante el estudio con los retóricos y sofistas del extranjero que ellos mismos podrían llegar a ser rico y famoso por enseñar a los jóvenes de Atenas a usar palabras para su beneficio. Otras formas de la educación superior también eran conocidos en Atenas: las matemáticas, la astronomía, la geometría, la música, la historia antigua y la lingüística. Lo que parecía extraño de Sócrates es que él no trabajaba para ganarse la vida, ni participó voluntariamente en asuntos de Estado. Más bien, él abrazó la pobreza y, a pesar de la juventud de la ciudad hacían compañía con él y lo imitaron, Sócrates inflexiblemente insistió en que estaba, no un maestro y se negó toda su vida para tener dinero por lo que hizo. La extrañeza de este comportamiento se ve mitigado

por la imagen a continuación actual de profesores y estudiantes: profesores eran vistos como los lanzadores de verter su contenido en las copas vacías que eran los estudiantes. Debido a que Sócrates era ningún transmisor de información que otros eran pasivamente a recibir, se resiste la comparación con los maestros. Más bien, él ayudó a otros a reconocer por sí mismos lo que es real, verdadero y bueno (Platón, Menón , Teeteto )-una nueva, y por lo tanto sospechoso, enfoque de la educación. Era conocido por confusas, que pican y espectaculares sus compañeros de conversación en la desagradable experiencia de la realización de su propia ignorancia, un estado a veces reemplazada por verdadera curiosidad intelectual. No ayudó asuntos que Sócrates parecía tener una mejor opinión de las mujeres que la mayoría de sus compañeros habían, al hablar de "hombres y mujeres", "sacerdotes y sacerdotisas," y el nombramiento de mujeres extranjeras como sus maestros: Sócrates afirmó haber aprendido retórica de Aspasia de Mileto, amante de Pericles (Platón, Menéxeno); y haber aprendido la erótica de la Diotima sacerdotisa de Mantinea (Platón, Symposium ). Sócrates era poco convencional en un aspecto relacionado. Varones ciudadanos atenienses de las clases sociales altas no se casaban hasta que fueron por lo menos treinta y mujeres atenienses estaban mal educados y mantienen secuestrado hasta la pubertad, cuando se les dio en matrimonio por sus padres. Así, la socialización y la educación de los varones implicados a menudo una relación para la que la palabra Inglés "pederastia" (aunque de uso frecuente) es engañosa, en la que un joven se acerca la edad adulta, quince-diecisiete, se convirtió en el amado de un amante masculino unos años mayor, bajo cuya tutela ya través de cuya influencia y regalos, el joven se guiaría y mejorado. Se suponía entre atenienses que los hombres maduros se encontrarían los jóvenes sexualmente atractiva, y tales relaciones fueron convencionalmente visto como beneficioso para ambas partes por igual amigos y la familia. Un grado de hipocresía (o negación), sin embargo, estaba implícito en el acuerdo: "oficialmente" no se trataba de las relaciones sexuales entre los amantes y, si así fuera, entonces el amado no tenía que obtener placer de la ley, pero la antigua en la evidencia (comedias, vasijas pintadas, et al.) muestra que ambas restricciones fueron violados con frecuencia (Dover 1989, 204). Lo extraño acerca de Sócrates es que, a pesar de que no fue la excepción a la regla de encontrar jóvenes atractivas (Platón, Cármides 155d, Protágoras 309a-b; Jenofonte, Simposio 4,2728), se negó a los avances físicos de incluso su favorito (Platón ,Simposio 219b-d) y se mantuvo la mirada puesta en la mejora de su, y todos los atenienses, almas (Platón, Apología 30a-b), una misión que él dijo que había sido asignado por el oráculo de Apolo en Delfos, si fue la interpretación de su amigo el informe de Chaerephon correctamente (Platón,Apología 20e-23b), una afirmación ridícula a los ojos de sus conciudadanos. Sócrates también reconoció un fenómeno personal bastante extraño, un daimonion o la voz interna que prohíbe su hacer ciertas cosas, algunas triviales y algunas importantes, a menudo no guardan relación con cuestiones

de bien y el mal (por lo tanto no se debe confundir con las nociones populares de un superyó o un conciencia); la implicación de que él se guió por algo que él considera como divino o semidivino era sospechoso de otros atenienses. Sócrates era generalmente se encuentran en el mercado y otras áreas públicas, conversando con una variedad de diferentes personas-jóvenes y viejos, hombres y mujeres, esclavos y libres, ricos y pobres, es decir, prácticamente con cualquier persona que pudiera persuadir a unirse con él en su modo de pregunta y respuesta de sondear las cosas serias. Obra de la vida de Sócrates consistió en el examen de la vida de las personas, su propia y otros ", ya que" la vida no examinada no vale la pena vivir para un ser humano ", como él dice en su juicio (Platón, Apología 38a).Sócrates persigue esta tarea con un solo propósito, interrogar a la gente acerca de lo que más importa, por ejemplo, el coraje, el amor, la reverencia, la moderación y el estado de sus almas en general. Él hizo esto con independencia de que sus encuestados querían ser cuestionado ni le resistieron; y jóvenes atenienses imitaron el estilo cuestionamiento de Sócrates, para gran disgusto de algunos de sus mayores. Él tenía una reputación para la ironía, aunque lo que eso significa exactamente es polémica; como mínimo, la ironía de Sócrates consistió en su diciendo que no sabía nada de importancia y quería escuchar a los demás, sin embargo, mantener la ventaja en todas las discusiones. Un aspecto adicional de extrañeza tan manida de Sócrates debe ser mencionado: su fracaso tenaz para alinearse políticamente con los oligarcas o demócratas; más bien, él tenía amigos y enemigos entre los dos, y él apoyó y se opuso a las acciones de ambos (véase el § 3).

. 2 El problema socrático: ¿Quién fue Sócrates realmente? El problema socrático es un nido de ratas de complejidades derivadas del hecho de que varias personas escribieron sobre Sócrates cuyas cuentas difieren en aspectos cruciales, dejándonos a preguntarse que si los hay, son representaciones exactas del Sócrates histórico. "No es, y siempre será, un" problema socrático". Esto es inevitable ", dijo Guthrie (1969, 6), mirando hacia atrás en una historia retorcida entre antiguos y contemporáneos veces que se narran en detalle por Press (1996), pero apenas se señala más adelante. Las dificultades se incrementan porque todos los que conocía y escribió sobre Sócrates vivió antes de cualquier normalización de las categorías modernas de, o sensibilidad alrededor, lo que constituye el rigor histórico o una licencia poética. Todos los autores presentan sus propias interpretaciones de las personalidades y vidas de sus personajes, ya sea que significan o no, ya sea que escribir ficción o una biografía o filosofía (si la filosofía tiene que escriben caracteres), por lo que otros criterios deben ser introducidos para decidir entre los contendiendo vistas que Sócrates era en realidad. Una mirada a las tres antiguas fuentes primarias

de información acerca de Sócrates proporcionará una base para apreciar cómo las interpretaciones contemporáneas difieren y por qué las diferencias en la sustancia. Una cosa es cierta sobre el Sócrates histórico: incluso entre aquellos que lo conocieron en vida, hubo un profundo desacuerdo sobre cuáles eran sus verdaderos puntos de vista y métodos. Aparte de las tres principales fuentes de abajo, había los llamados "menores socráticos ', no por la calidad de su trabajo, sino por lo que poco o nada de esto se ha conservado, sobre cuya visión de Sócrates veremos probablemente nunca sabremos mucho más. Después de la muerte de Sócrates, la tradición se hizo aún más dispares. Como Nehamas (1999, 99) dice, "con la excepción de los epicúreos, cada escuela filosófica en la antigüedad, cualquiera que sea su orientación, vio en él, ya sea su fundador real o el tipo de persona a la que sus seguidores debían aspirar."

2.1 Tres fuentes primarias: Aristófanes, Jenofonte y Platón Aristófanes (± 450 - ± 386) Nuestra fuente más temprana-y conservan el único que puede presumir de haber conocido a Sócrates en sus primeros años-es el dramaturgo Aristófanes. Su comedia, Nubes, se produjo en 423, cuando los otros dos escritores de nuestras fuentes existentes, Jenofonte y Platón, eran bebés. En la obra, el personaje de Sócrates dirige un Think-o-Rama en el que los jóvenes estudian el mundo natural, desde los insectos a las estrellas, y el estudio de las técnicas argumentativas resbaladizas, así, carente de todo respeto por el sentido ateniense del decoro. El actor lleva la máscara de Sócrates se burla de los dioses tradicionales de Atenas, imitado más tarde por el joven protagonista, y da explicaciones naturalistas de fenómenos atenienses vieron como divinamente dirigido. Lo peor de todo, que enseña técnicas deshonestas para evitar el pago de la deuda y anima a los jóvenes a vencer a sus padres a la sumisión. A favor de Aristófanes como fuente es que Jenofonte y Platón eran unos cuarenta y cinco años más joven que Sócrates, por lo que su conocimiento sólo podía haber sido en los últimos años de Sócrates. Uno puede dudar razonablemente de que la vida y la personalidad de Sócrates era tan consistente que la caracterización que hace Platón de un hombre de unos cincuenta y sesenta se debe deshacer completamente la cuenta de sátira de los programas Sócrates joven que se encuentra en las nubes y otros poetas cómicos. Más al punto, los años entre las nubes y el juicio de Sócrates fueron años de guerra y la agitación, por lo que la libertad intelectual ateniense de que Pericles se jactaba en el comienzo de la guerra habían sido erosionado por completo para el final. Así, lo que parecía cómico un cuarto de siglo antes, Sócrates colgado en una cesta en el escenario diciendo tonterías, era de mal agüero en la memoria para ese entonces.

Comedia por su propia naturaleza es una fuente complicado para obtener información sobre cualquier persona. Una buena razón para creer que la representación de Sócrates no es exageración meramente cómica pero engañosa sistemáticamente es que las nubes se amalgama en un carácter, Sócrates, cuenta ahora bien conocido que sea único a otros intelectuales particulares del siglo V (Dover 1968, xxxii-LVII) ; quizás Aristófanes de Sócrates eligió para representar a los intelectuales comunes y corrientes porque la fisonomía de Sócrates era bastante extraño para ser cómico por sí mismo. Aristófanes realmente se opuso a lo que veía como la inestabilidad social provocada por la libertad jóvenes atenienses disfrutaron de estudiar con retóricos profesionales, sofistas (véase § 1), y filósofos de la naturaleza, por ejemplo, aquellos que, como los presocráticos, estudió el cosmos o la naturaleza. Que Sócrates evitó cualquier potencial de ingresos en la filosofía no parece haber sido importante para el dramaturgo cómico.La descripción que hace Aristófanes es importante porque el Sócrates de Platón dice en su juicio ( Apología 18a-b, 19c) que la mayoría de sus miembros del jurado han crecido creyendo las mentiras distribuidas por él en la obra. Sócrates llama Aristófanes más peligroso que los tres hombres que trajeron los cargos contra él en el 399 porque Aristófanes había envenenado las mentes de los hombres, mientras que eran jóvenes. Aristófanes no dejó de acusar a Sócrates en 423, cuando las nubes colocan tercero detrás de otro juego en el que Sócrates fue mencionado como descalzo; más bien, él pronto comenzó a escribir una revisión, que se publicó, pero nunca produjo. Aristófanes parece haber renunciado a la reactivación de las nubes en cerca de 416, pero sus ataques a Sócrates continuó. Otra vez en 414 con los pájaros , y en 405 con las ranas , de Aristófanes se quejó del efecto deletéreo de Sócrates en los jóvenes de la ciudad, incluyendo la negligencia de Sócrates de los poetas. [ 3 ]

Jenofonte (± 425 - ± 386) Otra fuente para el Sócrates histórico es el soldado-historiador Jenofonte. Jenofonte dice explícitamente de Sócrates: "Yo estaba nunca conocí a nadie con quien tuvo un mayor cuidado para saber lo que cada uno de sus compañeros sabían" ( Memorabilia 4.7.1); y Platón corrobora la afirmación de Jenofonte, ilustrando a través de sus diálogos de ajuste de Sócrates del nivel y el tipo de sus preguntas a los individuos en particular con quien habló. Si bien es cierto que Sócrates tuvo éxito en lanzar su conversación en el nivel adecuado para cada uno de sus compañeros, las diferencias notables entre el Sócrates de Jenofonte y Platón, se explica en gran medida por las diferencias entre sus dos personalidades. Jenofonte era un hombre práctico cuya habilidad para reconocer los problemas filosóficos es casi imperceptible, por lo que es plausible que su Sócrates aparece como un asesor tan práctico y útil, ya que es el lado de Sócrates de Jenofonte fue testigo. El Sócrates de Jenofonte difiere, además, desde Platón en ofrecer consejos sobre los temas en los que Jenofonte era él mismo experimentado, pero Sócrates no era: hacer dinero (Jenofonte, Memorabilia 2.7) y

gestión de inmuebles (Jenofonte, Oeconomicus ), lo que sugiere que Jenofonte pudo haber entrado en la redacción del socrático discursos (como Aristóteles etiquetado del género, Poética 1447b11) haciendo el personaje de Sócrates en portavoz de sus propias opiniones. Sus otros trabajos que mencionen o que ofrecen Sócrates son Anábasis ,Apología , Helénicas y Simposio . Algo que se ha fortalecido de Jenofonte prima facie reclamación como una fuente para la vida de Sócrates es su trabajo como historiador; su Helénicas ( Historia de Grecia ) es una de las principales fuentes para el período de 411 a 362, después de la historia de Tucídides termina abruptamente en medio de las guerras del Peloponeso. Aunque Jenofonte tiende a moralizar y no sigue las convenciones superiores introducidos por Tucídides, todavía a veces se argumenta que, habiendo tenido ejes filosóficos para moler, Jenofonte haya podido presentar un retrato más exacto de Sócrates de Platón hace. Sin embargo, dos consideraciones siempre han debilitado esa afirmación: (1) El Sócrates de obras de Jenofonte es tan peatonal que es difícil imaginar su inspirador quince o más personas para escribir discursos socráticos en el período posterior a su muerte. (2) Jenofonte no podría haber apuntado muchas horas con Sócrates o con informantes confiables. Vivió en Erchia, a unos 15 kilómetros ya través de las montañas Hymettus de guaridas de Sócrates en la zona urbana de Atenas, y su amor por los caballos y la equitación (en el que escribió un tratado sigue siendo valiosa) parecen haber tomado un tiempo considerable. Él salió de Atenas en 401 en una expedición a Persia y, por una variedad de razones (servicio de mercenarios para tracios y los espartanos; exilio), nunca residió en Atenas otra vez. Y ahora una tercera está en orden. (3) Resulta que ha sido mal aconsejado a asumir que Jenofonte se aplicaría el mismo criterio para la exactitud de sus discursos socráticos como a sus historias. [ 4 ] El trasfondo biográfico e histórico Jenofonte despliega en sus memorias de Sócrates no corresponde a esas fuentes adicionales que tenemos de la arqueología, la historia, los tribunales y la literatura. El uso generalizado de los ordenadores en los estudios clásicos, que permite la comparación de las personas antiguas, y la recopilación de información acerca de cada uno de ellos a partir de fuentes dispares, ha hecho incontrovertible esta observación acerca de Sócrates de Jenofonte funciona. Memorias de Jenofonte son pastiches, varios de los cuales simplemente no podrían haber ocurrido tal como se presenta.

Platón (424/3-347) Los filósofos tienen generalmente privilegiado la cuenta de Sócrates dada por su colega filósofo, Platón. Platón era de unos veinticinco años cuando Sócrates fue juzgado y ejecutado, y probablemente había conocido el viejo mayor parte de su vida. Hubiera sido difícil para un niño de la clase social de Platón, con domicilio en el distrito político (demo) de Collytus dentro de las murallas de la ciudad, para evitar Sócrates. Las fuentes existentes de acuerdo en que Sócrates era a menudo se

encuentran donde los jóvenes de la ciudad pasaba su tiempo. Además, la representación de Platón de los atenienses individuales ha demostrado con el tiempo que corresponde muy bien a ambos evidencia arqueológica y literaria: en su uso de los nombres y lugares, las relaciones familiares y los lazos de amistad, e incluso en su datación aproximada de eventos en casi todos los diálogos auténticos donde Sócrates es la figura dominante. Los diálogos tienen fechas dramáticos que caen en su lugar como uno aprende más sobre sus personajes y, a pesar de anacronismos en el fondo, resulta que hay más realismo en los diálogos que muchos han sospechado. [ 5 ] El Ion , Lisis , Eutidemo , Menón , Menéxeno , Teeteto ,Eutifrón , el marco del Simposio , Apología , Critón , Fedón (aunque Platón dice que él no era él mismo presente en la ejecución de Sócrates), y el marco de Parménides son los diálogos en los que Platón tenía mayor acceso a los atenienses que representa a. No se sigue, sin embargo, que Platón representa los puntos de vista y métodos de Sócrates (o cualquier persona, para el caso), como él los recuerda, y mucho menos, ya que fueron pronunciadas originalmente. Hay una serie de precauciones y advertencias que deben estar en su lugar desde el principio. (I) Platón pudo haber dado forma al personaje de Sócrates (o más caracteres) para servir a sus propios fines, ya sea filosófico o literario o ambos. (Ii) Los diálogos que representan a Sócrates como un joven y hombre joven se llevó a cabo, si es que tuvieron lugar en absoluto, antes de Platón nació y cuando él era un niño pequeño. (Iii) Hay que tener cuidado, incluso sobre las fechas dramáticas de los diálogos de Platón (§ 3), ya que se calculan con referencia a los personajes que conocemos principalmente, aunque no sólo, de los diálogos. (Iv) las fechas exactas deben ser tratados con un cierto escepticismo por la precisión numérica puede ser engañoso. Incluso cuando un festival específico u otra referencia corrige la temporada o meses de un diálogo, o el nacimiento de un personaje, uno debe imaginarse un margen de error. A pesar de que se convierte en desagradable para usar alrededor o más-menos en todas partes, los antiguos no requieren o desean precisión contemporánea en estos asuntos. Todos los niños nacidos durante un año completo, por ejemplo, tuvieron el mismo cumpleaños nominal, lo que representa la conversación en Lisis 207b, impar para los estándares contemporáneos, en el que dos chicos no están de acuerdo sobre quién es el mayor. Los filósofos a menudo han decidido pasar por alto los problemas históricos en conjunto y para asumir por el bien del argumento de que el Sócrates de Platón es el Sócrates que es relevante para el progreso potencial en la filosofía. Esa estrategia, como veremos más adelante, da lugar a un nuevo problema socrático (§ 2.2). Lo que, después de todo, es nuestra motivación para la lectura de las palabras de un filósofo muerto sobre otro filósofo muerto que nunca escribió nada por sí mismo? Esta es una manera de hacer una pregunta popular, ¿Por qué la historia de la filosofía? Que no tiene una respuesta establecida. Uno podría responder que nuestro estudio de algunos de nuestros predecesores filosóficos es intrínsecamente valioso ,

filosóficamente esclarecedor y satisfactoria. Cuando contemplamos las palabras de un filósofo muerto, un filósofo con el que no podemos participar directamente las palabras de Platón-, decimos-que tratamos de comprender no sólo lo que él dijo y asumió, pero lo que implican sus proposiciones, y si son verdaderas. A veces, este tipo de apreciaciones nos obliga a aprender el idioma en el que el filósofo escribió más sobre las ideas de sus predecesores y las de sus contemporáneos. Los verdaderamente grandes filósofos, y Platón fue uno de ellos, aún son capaces de convertirse en nuestros compañeros de conversación filosófica, nuestros socios dialécticas. Porque él se dirigió,, preguntas fundamentales universales atemporales con perspicacia y la inteligencia, nuestra propia comprensión de estas cuestiones se agudiza. Eso explica Platón, se podría decir, pero ¿dónde está Sócrates en esta imagen? ¿Es interesante sólo como un predecesor de Platón? Algunos podrían decir que sí, pero otros dirán que no es la de Platón, pero las ideas y métodos que marcan el verdadero comienzo de la filosofía en Occidente, que Sócrates es la mejor guía dialéctica, y que lo que es socrático de los diálogos debe distinguirse de lo de Sócrates es platónico (§ 2.2). Pero, ¿cómo? Eso es otra vez elproblema socrático .

2.2 estrategias interpretativas contemporáneas Si fuera posible confinarse exclusivamente al Sócrates de Platón, el problema socrático sería, sin embargo, volvió a aparecer porque uno no tardarían en descubrir Sócrates defendiendo una posición en un diálogo platónico, su contrario en otro, y el uso de diferentes métodos en diferentes diálogos para arrancar. Las inconsistencias entre los diálogos parecen exigir una explicación, aunque no todos los filósofos han pensado así. Lo más famoso, el Parménides ataca varias teorías de las formas que la República, Simposio y Fedón desarrollan y defienden. En algunos diálogos (por ejemplo, Laques ), Sócrates sólo las malas hierbas del jardín de sus contradicciones y falsas creencias, pero en otros diálogos (por ejemplo, Fedro ), él es un plantador, así, avanzar en las propuestas filosóficas estructuradas y sugiriendo nuevos métodos para los ensayos de los reclamos . Existen diferencias en asuntos más pequeños también. Por ejemplo, Sócrates en el Gorgias se opone, mientras que en el Protágoras que apoya, el hedonismo; los detalles de la relación entre el amor erótico y la buena vida difieren de Fedro alSimposio ; la cuenta de la relación entre el conocimiento y los objetos del conocimiento en República difiere del Meno cuenta; a pesar del compromiso de Sócrates a la ley ateniense, expresada en el Critón , jura en la Apología que va a desobedecer al jurado legal si le ordena dejar de filosofar. Un problema relacionado es que algunos de los diálogos parecen desarrollar posiciones conocidas de otras tradiciones filosóficas (por ejemplo, la de Heráclito en Teeteto y el pitagorismo en Fedón ). Tres siglos de esfuerzos por resolver el problema socrático se resumen en el siguiente documento complementario: Los primeros intentos para resolver el problema socrático

Los esfuerzos contemporáneos reciclan partes y piezas, incluyendo los fracasos-de estos intentos de mayor edad.

El siglo XX Hasta hace relativamente poco en los tiempos modernos, se esperaba que la eliminación seguros de lo que podría ser atribuido exclusivamente a Sócrates dejaría en pie un conjunto coherente de doctrinas atribuibles a Platón (quien aparece en ninguna parte en los diálogos como ponente).Muchos filósofos, inspirados por el erudito del siglo XIX Eduard Zeller, esperan que los más grandes filósofos para promover grandes proyectos, impenetrables. Nada de eso era posible para Sócrates, por lo que permaneció por Platón a asignar todas las doctrinas positivas que podrían ser extraídas de los diálogos. En la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, hubo un resurgimiento del interés en que Sócrates era y cuáles eran sus propios puntos de vista y métodos. El resultado es un estrecho, pero no hay problema menos polémico, socrático. Dos vertientes de interpretación dominados vistas de Sócrates en el siglo XX (2001 Griswold; Klagge y Smith 1992). Aunque ha habido algunos polinización cruzada y un crecimiento saludable desde mediados de 1990, los dos eran tan hostiles el uno al otro durante tanto tiempo que la mayor parte de la literatura secundaria sobre el programa Sócrates, incluyendo traducciones propias de cada uno, aún divide en dos campos, apenas leyendo entre sí: contextualistas y analistas literarios.El estudio literario-contextual de Sócrates, la hermenéutica como, más en general, utiliza las herramientas de la crítica-por lo general una interpretación completa del diálogo literario a la vez; sus orígenes europeos se remontan a Heidegger y anteriores a Nietzsche y Kierkegaard. El estudio analítico de Sócrates, al igual que la filosofía analítica en términos más generales, es alimentada por los argumentos expuestos en el direccionamiento textos-por lo general un solo argumento o un conjunto de argumentos, ya sea en un solo texto oa través de los textos; sus orígenes se encuentran en la tradición filosófica angloamericana. Hans-Georg Gadamer (1900-2002) era el decano de la hebra hermenéutica, y Gregory Vlastos (1907-1991) de la analítica.

2.3 Implicaciones para la filosofía de Sócrates Es un negocio arriesgado decir que la filosofía antigua es ahora, pero una ventaja de la Enciclopedia Stanford de Filosofía es que los autores se les permite, más aún, alentó a actualizar sus registros para reflejar becas y marítimas recientes cambios en sus temas. Para muchos filósofos analíticos, John Cooper (1997, xiv) sonaba el final de la era desarrollista cuando describió las distinciones principios y medios del período de diálogo como "una base inadecuada para llevar a nadie a la lectura de estas obras. Para usarlos de esa manera es dar a conocer de antemano los resultados de una determinada interpretación de los diálogos y de canonizar a que la interpretación bajo la apariencia de un orden supuestamente objetiva de la composición-, cuando en

realidad no hay tal fin se conoce objetivamente. Y por lo tanto corre el riesgo de perjudicar a un lector desprevenido contra la, lectura individual fresca que estas obras de la demanda. "Cuando él agregó," es mejor relegar pensamientos acerca de la cronología de la posición secundaria que se merecen y que se concentran en el contenido literario y filosófico de la obras, tomadas por su cuenta y en relación con los demás ", propusieron la paz entre el contextualista literaria y campamentos desarrollistas analíticas. Al igual que en cualquier acuerdo de paz, se necesita algo de tiempo para todos los combatientes a aceptar que el conflicto ha terminado, pero eso es donde estamos. En definitiva, se trata ahora más libertad para responder, ¿Quién fue Sócrates realmente? en la variedad de formas en que se ha respondido en el pasado, en la propia forma bien razonada, o de eludir la cuestión, filosofando acerca de los problemas en los diálogos de Platón, sin preocuparse demasiado por los largos dedos de los pies de cualquier tradición interpretativa particular. Los que buscan los puntos de vista y métodos de Sócrates de Platón desde la perspectiva de lo que uno es probable que veamos que se le atribuye en la literatura secundaria. 3. Una cronología del Sócrates histórico en el contexto de la historia de Atenas y las fechas dramáticas de los diálogos de Platón La columna más grande de la izquierda a continuación proporciona algunos de los datos biográficos de las antiguas fuentes con las fechas dramáticas de los diálogos de Platón intercaladas [en negrita] en todas partes. En la columna más pequeña a la derecha son las fechas de los principales acontecimientos y personas conocidas de la historia ateniense del siglo V.Aunque las fechas son tan precisos como permitido por los hechos, algunos se estiman y controvertido (Nails 2002). Cuando Sócrates nació en 469, una invasión persa había sido rechazado de manera decisiva en Platea, y la Liga de Delos que crecería en el imperio ateniense ya había sido formado. Attica comprendía 139 distritos políticos (demes), asignados indistintamente a las diez tribus reconocidas; independientemente de la distancia desde el centro urbano amurallado podría ser un deme, sus miembros fueron registrados ateniense. Tribu Sócrates era Antióquida, y su demo fue Alopece (sureste de la muralla de la ciudad). Suponiendo que su padre stoneworker, Sofronisco, mantuvo a las convenciones, que llevaba el niño alrededor del hogar, con lo que él admitió formalmente a la familia, cinco días después de su nacimiento, se le nombró a los diez días, le presentó a su fratría (a asociación hereditaria regional) y se responsabilizó por él socializar en las diversas instituciones propias de un varón ateniense. La alfabetización se había extendido entre los varones ya que alrededor de 520, y había un número de escuelas primarias que enseñan los niños a leer y escribir, además de la gimnasia y

de la música tradicional, por los 480s (Harris 1989, 55), por lo que podemos estar seguros de que Sócrates recibido una educación formal y que Platón no estaba exagerando cuando describió el joven Sócrates como ansiosamente adquirir el filósofo libros de Anaxágoras (pergaminos, para ser más precisos, Fedón 98b). En el año décimo octavo de Sócrates, Sofronisco lo presentó al deme ser examinado y entró en el rodillo de los ciudadanos, lo que le elegibles-sujeta a la edad o la clase restricciones-para las muchas tareas de gobierno determinados por sorteo o requeridos de todos los ciudadanos, empezando por dos años de formación obligatoria en la milicia ateniense. Sofronisco murió poco después de Sócrates la mayoría de edad, convirtiéndose en el tutor legal de su madre. La madre de Sócrates, Fenareta, más tarde se volvió a casar y tuvo otro hijo, Patroclo (Platón, Eutidemo 297E); se convirtió en una partera en algún momento a partir de entonces (Platón, Teeteto 149a). Atenas era una ciudad de numerosos festivales, concursos y celebraciones, incluyendo las Panateneas, que atrajo a los visitantes a la ciudad desde todo el Mediterráneo. Al igual que los Juegos Olímpicos, las Panateneas se celebra con esplendor especial a intervalos de cuatro años. [450 Parménides ] Platón representa a los diecinueve años de edad, Sócrates, en conversación con los grandes filósofos visitantes de Elea, Parménides y Zenón, a la una de la mayor Panateneas festivales, a finales de julio o principios de agosto de 450. Después de completar sus dos años de entrenamiento militar, Sócrates fue objeto de ser enviados fuera de las fronteras del Ática con el ejército, pero aquellos fueron años de relativa paz, por lo que es probable que haya practicado una operación, al menos hasta que dio a su madre en matrimonio con Chaeredemus. Sólo en la edad de treinta años fue la elegibilidad establecido para este tipo de responsabilidades y de las oficinas como el servicio de jurado, generalato, y el Consejo (órgano ejecutivo de la Asamblea soberana), los hombres por lo atenienses vivían en casa con sus padres durante esos diez años, y en función de su clase en el sistema de cuatro clases rígida de Atenas, sobre la base de la riqueza y el nacimiento-que pasaron ese período de aprendizaje de un oficio o de la adquisición de las habilidades para hablar en público y la persuasión que servirían bien en la Asamblea y los tribunales ciudadano de Atenas. [433 medios Protágoras ] Cuando Platón escribe junto a Sócrates, a la cual asista "casa abierta" de Calias donde los educadores famosos de la época (Protágoras, Pródico, Hipias) están compitiendo por la oportunidad lucrativa para enseñar a los jóvenes más ricos e importantes de la ciudad. Atenas era ya entonces, sin embargo, deslizamiento hacia la guerra con Esparta en una escala que involucre a toda Grecia durante los próximos tres decenios. Dos de los diálogos más largos de Platón se fijan libremente durante toda la guerra. [431404 República, Gorgias ] Tanto Sócrates y Alcibíades fueron publicadas ese verano,

432, a Potidaea para sofocar una revuelta, a Sócrates como un soldado de infantería ( hoplitas ). Después de una batalla inicial, un largo asedio redujo la población al canibalismo antes de que se entregó (Tucídides 2.70.1). A medida que el ejército hizo su camino a casa, se dedica a la batalla cerca Spartolus y sufrió graves pérdidas (Tucídides 2.79.1-7). Sócrates se distinguió allí por salvar la vida y la armadura del Alcibíades heridos (Platón, Symposium220d-e). Cuando el ejército finalmente regresó a Atenas de mayo de 429, habían transcurrido casi tres años desde su implementación. Poco después de su regreso, Sócrates fue acusado por un dramaturgo cómico de ayudar a Eurípides a escribir sus tragedias, una afirmación que se repitió al menos dos veces más por otros comediantes en el escenario ateniense. Platón ilustra la llegada de Sócrates y volver a la conversación en el Cármides [429Cármides ] , donde los participantes (incluyendo parientes Critias y Cármides de Platón) discuten moderación. Servicio activo de Sócrates continuó en la batalla de Delio en 424, bajo el mando del Laques. Esta fue otra derrota para el ejército ateniense que, si bien ya bajo ataque de los soldados de a pie de Beocia, fue sorprendido por una tropa de caballería.Comportamiento heroico de Sócrates en el retiro es alabado por Laques ( Laques 181b) en el invierno siguiente, y más tarde por Alcibíades (Platón, Symposium 221a). [424 Laques ] LosCobardes , de la naturaleza del valor, muestra a Sócrates como un amigo de los famosos Nicias general ateniense y hace un punto de Sócrates de ser uno de los favoritos de los jóvenes de la ciudad sin dejar de ser desconocido para la mayoría de sus conciudadanos.Cualquier anonimato Sócrates pudo haber disfrutado llegó a un abrupto final a la fiesta dionisíaca anual en la primavera del 423 en la categoría de comedia, al menos dos de las obras que participan Sócrates:. Uno tenía el título de profesor de música de Sócrates, Connus; el otro era de Aristófanes Las nubes (§ 2.1). Un año después, Sócrates luchó en Anfípolis, otro desastre ateniense tras otro ataque sorpresa. Platón establece un diálogo acerca de las etimologías de las palabras [422 Cratilo ] a su regreso. Sócrates, por lo que lo que sabemos, no respondió a la guerra otra vez. Atenas y Esparta firmaron un tratado llamado así por Nicias que-aunque nunca completamente eficaz-permitió Attica permanezca libre de la invasión espartana y quemas de cosechas durante varios años. Durante la paz, Sócrates es representado como siguiendo con sus conversaciones dialécticas con los atenienses, concentrándose en la naturaleza del amor erótico [418-416 Fedro] , sobre todo en relación con la educación en la retórica que habían sido especialmente populares en Atenas desde la visita de Gorgias en 427. platónica Simposio también se centra en el amor erótico, que reunirá en febrero de 416 renombrada atenienses Sócrates, el trágico Agatón, el cómico Aristófanes, el Alcibíades en general, un médico, un orador, un seguidor desconocido de Sócrates, y mayores de Agatón amante- que dar discursos en alabanza del amor[416 Simposio ] . Una vez más la educación es un tema central, pero también lo son la democracia y la religión de

Eleusis Misterio. De hecho, al menos la mitad de las personas que celebraban la victoria de Agatón en el concurso tragedia estaban implicados en actos de sacrilegioprofanaciones de Misterios presagiado-en el diálogo, que se dice que han tenido lugar en los meses posteriores al simposio, pero que no tenía la ha informado a las autoridades hasta mucho más tarde. Fue en esta época que Sócrates se casó Xanthippe. Del hecho de que llamaron a su primer hijo Lamprocles, se ha supuesto tanto que su padre fue nombrado Lamprocles y que la dote era suficiente para mantener a sus necesidades. Su segundo hijo se llamaría Sofronisco para el padre de Sócrates. Mientras tanto, Alcibíades persuadió a la Asamblea, sobre las objeciones prescientes de Nicias (Tucídides 6,9-14), que Atenas debe invadir Sicilia. Ambos Nicias y Alcibíades, junto con Lámaco, fueron elegidos para comandar. Cuando los barcos habían sido suministrados y estaban al borde de la vela, casi todos los indicadores de límites de la ciudad, llamados herms , estatuas de la cara y el falo del dios Hermes, fueron mutilados en una sola noche.Desde Hermes era el dios de los viajes, la ciudad temía una conspiración contra la democracia. Una comisión fue formada para investigar no sólo el herm-aplastamiento, pero todos los crímenes de la irreverencia ( asebeia ) que podría ser descubierto, que ofrece recompensas por información. En un clima de casi histeria más de tres meses, las acusaciones dieron lugar a ejecuciones (incluyendo ejecuciones sumarias), el exilio, la tortura y el encarcelamiento que afecta a cientos de personas, algunos de los cuales estaban cerca de Sócrates (Alcibíades, Fedro, Cármides, Critias, Erixímaco, y otros). Los herm-mutiladores reales resultaron ser club de consumo de alcohol entre los hombres jóvenes, y algunos de los acusadores admitidos en última instancia, a la mentira; aunque las penas de muerte impuestas en rebeldíafueron rescindidas, nada podía resucitar a los muertos inocentes. A medida que la invasión de Sicilia se fue a pique, Nicias, a la sola comando mientras gravemente enfermo de una enfermedad renal, envió una carta a los atenienses diciendo que el ejército estaba en estado de sitio y debe ser llamado de nuevo o reforzado; pidió ser relevado de su mando (Tucídides 7,11-15). Él no se sintió aliviado, pero los refuerzos fueron enviados-demasiado pocos y demasiado tarde. La guerra en Sicilia terminó en una derrota completa y humillante. Primavera trajo un nuevo ataque a Sócrates de Aristófanes ( Aves , líneas 1280-3, 1553-5). Platón establece un diálogo entre Sócrates y un rapsoda antes de la noticia de la derrota llegó a Atenas [413 Ion ] , mientras que la ciudad-por debajo de los líderes militares-estaba tratando de atraer a los generales extranjeros para ayudar en la guerra. Los siguientes años fueron caóticos en Atenas como el imperio se redujo de revueltas, y antiguos aliados se negaron a pagar la extorsión / homenaje por más tiempo. El tesoro fue gastado, y la ciudadanía desmoralizado. La democracia fue derrocado en una revolución de "los Cuatrocientos", seguido de un gobierno de "los cinco mil." Lo

que quedaba del ejército, sin embargo, fue leal a la democracia y los persuadió Alcibiades para volver a su antiguo sistema. Bajo su liderazgo, Atenas comenzó anotando victorias, y la moral mejoró. La democracia fue restaurada, las ofertas de paz de Esparta fueron rechazados de nuevo, y Atenas estableció una comisión para volver a escribir todas las leyes vigentes. Una escuela de lucha libre, de nueva construcción, es el escenario de Sócrates para examinar la naturaleza de la amistad con un grupo de adolescentes [409 Lisis ] que eran coetáneos de Platón y de sus hermanos mayores. Uno de los Lisis caracteres, Ctesipo, estuvo presente de nuevo dos años más tarde para una exhibición por dos sofistas (ex generales) [407 Eutidemo ] . Atenas estaba persiguiendo por su parte a la guerra con Esparta por mar. Atenas ganó la batalla naval de Arginusas, pero a un costo tan que la ciudad nunca se recuperó: en líneas más elemental, lo que ocurrió fue esto. Dos de consejo de diez generales de Atenas estaban en estado de sitio en Mitilene, por lo que los otros ocho ordenó la batalla. Con miles de muertos y daños a la flota, dos capitanes fueron enviados a recoger las bajas; una tormenta impidió que lo hagan, mientras que los generales se apresuraron a dar alivio a Mitilene. Cuando las noticias de la batalla golpeó Atenas, hubo indignación por el hecho de no salvar a los heridos y recoger los cadáveres para el entierro. El consejo de diez generales fue acusado, pero dos huyeron (y dos todavía estaban en Mitilene), por lo que seis volvió a Atenas para ser juzgado en octubre de 406 (Lang 1990). Por suerte de la lotería, Sócrates estaba sirviendo en el prytanes, el comité de presidencia de Consejo (Platón, Apología32b; Jenofonte, Helénicas 1.7.15), cuando se celebró el juicio, no en un tribunal ante un jurado, sino ante toda la Asamblea. Los generales estaban siendo procesados por un crimen capital en un solo día-una falla en el código legal ateniense Sócrates más tarde criticar (Platón, Apología 37ab), pero, lo que es peor, que estaban siendo juzgados como grupo, en violación directa de la ley ateniense de Cannonus que requiere que cada demandado en un crimen capital para recibir un juicio separado. Algunos en la Asamblea se opusieron a la ilegalidad, pero la oposición tan indignado que la mayoría que aprobó por abrumadora mayoría una moción para someter a la oposición al mismo voto que decidiría el destino de los generales. En ese momento, varios de los cincuenta miembros de las prytanes negaron a formular la pregunta, por lo que los acusadores de los generales despertó a la multitud a una mayor ira. Sócrates solo entre los prytanes se quedó de pie a la ley ya los generales; su negativa a permitir el voto tenía el efecto de permitir una última y elocuente discurso del suelo que propone una votación preliminar para decidir entre sentenciar el grupo y permitiendo juicios separados (Jenofonte, Helénicas 1.7.16-33).La Asamblea aprobó juicios separados, sino una maniobra parlamentaria invalida el voto. Cuando la Asamblea votó de nuevo, iba a decidir la vida de los generales hacia arriba o hacia abajo.Todos fueron condenados,

aunque los atenienses pronto para lamentar la ejecución de sus restantes líderes militares. La primavera siguiente, Aristófanes atacó de nuevo Sócrates, esta vez declarando que ya no estaba de moda asociar con Sócrates que, con su "charlatanería hairsplitting," hizo caso omiso del oficio de los trágicos ( ranas , líneas 1491-1499). La próxima batalla naval, Egospótamos, era catastrófica y fue seguido por el asedio espartana de Atenas. Los atenienses, recordando su propio tratamiento de los habitantes de Melos, que se espera para ser sacrificados cuando el sitio terminó, inevitablemente, pero ocurrido nada de eso. Cuando los espartanos entraron en Atenas, que requiere que se derribaron las murallas defensivas de largo, y se ordenó que los atenienses elegir un gobierno que restituir constitución ancestral de la ciudad para evitar los excesos de la Asamblea democrática. La autoridad del gobierno que fue elegido posteriormente, tal vez tres por tribu-"Los treinta"-se encuentra en la raíz de cualquier discusión de si Sócrates cometió lo que ahora se llama desobediencia civil cuando desobedeció su orden (Platón, Apología 32c-e ). Ninguna de las fuentes contemporáneas, no importa qué tan hostil al gobierno de los Treinta-Isócrates, Lisias, Platón y Jenofonte-niega la legitimidad de su elección. Eso formaron un gobierno que abusó y se excedió en su autoridad nadie puede negar razonablemente, pero es sólo en contra de esos gobiernos que los actos de desobediencia civil a veces deben ser dirigidas. Debilitamiento un gobierno corrupto, al negarse a hacer daño al buen hombre podría ser ilegal, pero no injusto. El Treinta movió rápidamente después de las elecciones para consolidar el poder, llamando a la ayuda espartana, apoderándose de los bienes de los atenienses ricos y los residentes extranjeros, muchos de los cuales se ejecutaron (incluyendo el hermano de Lisias, Polemarco, y el hijo de Nicias, Nicératos-todos los asociados de Sócrates). Critias y Caricles, dos líderes de los Treinta, trataron de intimidar a Sócrates por impedimento, sin éxito, de hablar a los hombres menores de treinta (Jenofonte,Memorabilia 1.2.35). A medida que el alcance de las ejecuciones del gobierno se amplió para incluir a los detractores, y un rollo ciudadano selecto de 3000 fue nombrado, y todos los demás desarmado, un miembro moderado de los Treinta, Terámenes, opuesto a la matanza sin sentido y se encontró tomada cautiva por instigación de Critias. Sócrates, y dos jóvenes con él, se dice que han tratado de intervenir sin armas contra los guardias escitas, se detuvo sólo cuando el propio Teramenes les imploró que desistiera (Diodoro de Sicilia 14.5.1-3, probablemente apócrifa). Después de la ejecución de Terámenes, muchos ciudadanos salieron de la ciudad amurallada: algunos se reagruparon en el deme lejana y montañosa de Filé, planeando derrocar al Treinta (entre ellos era amigo de la infancia de Sócrates, Chaerephon); otros fueron sólo hasta el Pireo, donde "las Diez" (incluyendo Cármides) elegido por la Trigésima eran menos eficaces en la supresión de los Treinta sí mismos.

El Treinta, ahora se ve cada vez más como tiránica, también estaban haciendo planes de contingencia: enviaron fuerzas para asegurar la demo de Eleusis para sí mismos, poniendo a la muerte a la población sobre los cargos de apoyo a la democracia (Jenofonte,Helénicas 2.4.8-10; Diodoro de Sicilia 14,32 0.5). Sócrates permaneció en la ciudad. El Treinta intentó involucrarlo en sus ejecuciones ordenándole a unirse a los demás en ir a Salamina a buscar al ex general democrática, León. Fue la negativa de Sócrates a obedecer esta orden que polémicamente se ha llamado un acto de desobediencia civil. Por suerte para Sócrates, antes del trigésimo podía vengarse, los demócratas de Filé entraron en la ciudad a través del Pireo y se reunieron las fuerzas de los Treinta en una batalla en la que murieron dos Critias y Cármides. Los restos de los Treinta regresaron a la ciudad para considerar sus opciones. El Tres Mil, cada vez más sospechoso de los otros, depuso al treinta y los reemplazó con un Consejo de los Diez elegidos uno por cada tribu (Jenofonte, Helénicas 2.4.23). El Treinta comenzó el abandono de la ciudad por Eleusis como la junta pidió ayuda espartana. Los espartanos llegaron, dirigido por Lisandro y por uno de sus dos reyes, Pausanias. Pausanias especialmente intentó efectuar la reconciliación entre todas las facciones atenienses, lo que permite a los exiliados a regresar y los oligarcas que gobiernan a sí mismos en Eleusis. Uno de estos exiliados fue Anito, un hombre hostil a Sócrates y que más tarde apoyar la acusación de irreverencia contra él. [402 Meno ] . Tan pronto como se volvieron las espaldas de los espartanos, los demócratas restauradas allanaron Eleusis y mataron a los restantes partidarios de la oligarquía, sospechando de la contratación de mercenarios. [invierno 401/0Menéxeno ] Esto nos lleva a la primavera y el verano de 399, al juicio y la ejecución de Sócrates. Dos veces en los diálogos de Platón ( Simposio 173b, Teeteto 142c-143a), tomó comprobación de los hechos con Sócrates lugar como sus amigos trataron de cometer sus conversaciones a la escritura antes de ser ejecutado. [primavera 399 Teeteto ] Antes de la acción en el Teeteto , un joven poeta llamado Melito había compuesto un documento de carga Sócrates con el crimen capital de irreverencia ( asebeia ): el fracaso para mostrar por piedad hacia los dioses de Atenas.Este le entregó a Sócrates en presencia de testigos, instruyendo a Sócrates a presentarse ante el arconte rey plazo de cuatro días para una audiencia preliminar (el mismo magistrado que más tarde presidirá el examen anterior al juicio y el juicio). Al final del Teeteto , Sócrates estaba en camino a la audiencia preliminar. Como ciudadano, tenía derecho a renunciar a la audiencia, lo que permite el juego para continuar incontestado. Él también tenía el derecho a exiliarse voluntariamente, como las leyes personificadas tarde él (recuerdan Critón 52c). Sócrates ejerce ni a derecha. Más bien, él se dispuso a entrar en una declaración y se detuvo en un gimnasio para hablar con algunos jóvenes sobre las matemáticas y conocimientos. Cuando llegó a stoa el rey del arconte, Sócrates cayó en una conversación acerca de la reverencia con un adivino que él sabía, Eutifrón [399 Eutifrón ] , y después

contestó la acusación de Meleto.Esta audiencia preliminar designado el recibo oficial del caso y tenía la intención de llevar a una mayor precisión en la formulación de la acusación. En Atenas, la religión era una cuestión de la participación del público en virtud de la ley, regulada por un calendario de fiestas religiosas; la ciudad utiliza los ingresos para mantener los templos y santuarios. La irreverencia de Sócrates, Melito afirmó, había dado lugar a la corrupción de los hombres jóvenes de la ciudad ( Eutifrón3c-d). La evidencia de la irreverencia era de dos tipos: Sócrates no creía en los dioses de los atenienses (de hecho, él había dicho en muchas ocasiones que los dioses no se encuentran o hacen otras cosas muy malas, mientras que los dioses del Olimpo de los poetas y la ciudad eran pendenciero y vengativo); Sócrates introdujo nuevas divinidades (de hecho, insistió en que sudaimonion había hablado con él desde la infancia). Melito entregó su queja, y Sócrates presentó su declaración. El reyarconte podía rechazar el caso de Melito por razones de procedimiento, redirigir la queja a un árbitro, o aceptarlo; lo aceptó. Sócrates tenía el derecho de impugnar la admisibilidad de la denuncia en relación con la legislación existente, pero no lo hizo, por lo que el cargo fue publicado en tablas blanqueadas en el ágora y se fijó una fecha para el examen previo a la prueba. Desde este punto, se corrió la voz rápidamente, probablemente representa el pico de interés en las conversaciones socráticas grabados ( Simposio 172a-173b). [399 Simposiomarco] Pero Sócrates no obstante, se muestra por Platón pasar el día siguiente en dos conversaciones muy largas prometidas en Teeteto (210d). [399 Sofista , Político ] En el examen anterior al juicio, Melito no pagó las tasas judiciales, ya que se considera un asunto de interés público para detener la irreverencia. Para disuadir a los juegos frívolos, sin embargo, la ley ateniense impuso una fuerte multa a los demandantes que no pudieron obtener por lo menos una quinta parte de los votos del jurado, como Sócrates adelante señala ( Apología 36a-b). A diferencia de los juicios con jurado estrechamente sincronizadas, los exámenes previos al juicio anima preguntas para y por los litigantes, para que las cuestiones jurídicas más precisas. Este procedimiento se había convertido en esenciales debido a la susceptibilidad de los jurados al soborno y la tergiversación. Originalmente destinado a ser un microcosmos del cuerpo de ciudadanos, los jurados de la época de Sócrates fueron atendidos por voluntarios de edad avanzada, discapacitados y pobres que necesitan el magro salario de tres óbolo. En el mes de Thargelion [mayo-junio 399 Apología ] un mes o dos después de la citación inicial de Melito, tuvo lugar el juicio de Sócrates. El día anterior, los atenienses habían lanzado un barco a Delos, dedicado a Apolo y que conmemora la legendaria victoria de Teseo sobre el Minotauro (Fedón 58a-b). Los espectadores se reunieron junto con el jurado ( Apología 25a) para un juicio que probablemente duró casi todo el día, cada lado cronometrado por el reloj de agua. Platón no proporciona el discurso de la fiscalía de Melito o los de Anito y Licón, que se había incorporado en la demanda; o los nombres de los testigos, si los hubiera ( Apología 34a implica

Melito llaman ninguno). Apología "-del griego apologia defense'-se no editadas "medios" como lo son los discursos judiciales de oradores. Por ejemplo, no hay indicios en el texto griego (a 35d y 38b) que se dieron los dos votos; y no hay pausas (en 21a o 34b) para los testigos que puedan haber sido llamados. También faltan los discursos de los seguidores de Sócrates; es improbable que él no tenía ninguno, a pesar de que Platón no nombrarlos. Sócrates, en su defensa, mencionó el daño hecho a él por de Aristófanes Las nubes (§ 2.1).Aunque Sócrates negó rotundamente que él estudió los cielos y lo que está por debajo de la tierra, su familiaridad con las investigaciones de los filósofos de la naturaleza y sus propias explicaciones naturalistas que sea ninguna sorpresa que el jurado se quedó sin convencerse. Y, al ver a Sócrates fuera argumentan Melito, el jurado probablemente no hizo distinciones sutiles entre la filosofía y la sofística. Sócrates tres veces tomaron la acusación de que corrompe a los jóvenes, insistiendo en que, si los corrompió, lo hizo de mala gana; pero si de mala gana, él debe ser instruido, no procesados ( Apología 25e-26a). El jurado lo declaró culpable. Por su propio argumento, sin embargo, Sócrates no podía culpar al jurado, ya que se había equivocado sobre lo que era el verdadero interés de la ciudad (cf. Teeteto 177d-e) y la instrucción por lo tanto se requiere. En la fase de sentencia del juicio, dijo Sócrates, "si se tratara de la ley con nosotros, ya que está en otra parte, que un juicio por la vida no debe durar uno, sino muchos días, se convenció, pero ahora no es fácil disipar grandes calumnias en tan poco tiempo "( Apología 37a-b). Esta queja aislada se opone a la observación de las leyes personificadas que Sócrates fue "agraviado no por nosotros, las leyes, sino por los hombres" ( Critón 54c). Había sido un crimen desde 403/2 para cualquier persona, incluso a proponer una ley o decreto en conflicto con las leyes recién inscritos, por lo que era irónico que las leyes dicen Sócrates persuadir o obedecerlas ( Critón51bc). En el último minuto capitulación ante sus amigos, se ofreció para permitirles pagar una multa de seis veces su patrimonio neto (Jenofonte Oeconomicus 2.3.4-5), treinta MINAE . El jurado rechazó la propuesta. Condenado a muerte, Sócrates pensó que podría ser una bendición: ya sea un sueño sin sueños, o la oportunidad de conversar en el inframundo. Mientras el barco sagrado fue en su viaje a Delos, ninguna ejecución se permitió en la ciudad.Aunque la duración de la travesía anual varió con las condiciones, Jenofonte dice que le llevó treinta y un días en el año 399 ( Memorabilia 4.8.2); si es así, Sócrates vivió treinta días más allá de su juicio, en el mes de Skirophorion. Uno o dos días antes del final, amigo de la infancia de Sócrates Critón trataron de persuadir a Sócrates a escapar. [junio-julio 399 Critón ] Sócrates respondió que "escucha nada ... pero el argumento de que en la reflexión parece mejor" y que "ni hacer mal o para devolver un mal es siempre justo, ni siquiera para herir a cambio de una herida

recibida "( Critón 46b, 49d), ni siquiera bajo amenaza de muerte (cf. Apología 32a), ni siquiera por la propia familia ( Critón 54b) . Sócrates no podían apuntar a un daño que compense el daño que se inflige a la ciudad si ahora se exilió de forma ilegal cuando podría haberlo hecho anteriormente legalmente ( Critón 52c); como infracción de la ley habría confirmado la sentencia del jurado que él era un corruptor de la juventud ( Critón 53b-c) y trajo vergüenza a su familia y amigos. Los acontecimientos del último día de Sócrates, cuando "parecía feliz, tanto en forma y palabras al morir noblemente y sin temor" ( Fedón 58e) se relacionan por Fedón a la comunidad pitagórica en Fliunte algunas semanas o meses después de la ejecución. [Junio- julio 399 Fedón] El Eleven, funcionarios de prisiones designados por sorteo, se reunió con Sócrates en la madrugada para decirle qué esperar ( Fedón 59e-60b). Cuando los amigos de Sócrates llegaron, Xanthippe y su hijo menor, Menéxeno, todavía estaban con él. Xanthippe compadeció con Sócrates que él estaba a punto de disfrutar de su última conversación con sus compañeros;entonces, en el lamento ritual esperado de las mujeres, fue llevado a casa. Sócrates pasó el día en una conversación filosófica, la defensa de la inmortalidad del alma y la advertencia a sus compañeros por no contenerse en el argumento: "Si sigues mi consejo, se le dará, pero poca importancia a Sócrates, pero mucho más a la verdad. Si usted cree que lo que digo es verdad, de acuerdo conmigo; si no, oponerse a ella con todos los argumentos "( Fedón 91b-c). Por otra parte, les advirtió con severidad para contener sus emociones, "guardaos tranquilas y control" (Fedón 117e). Sócrates no tenía interés en saber si su cadáver fue quemado o enterrado, pero se bañaba en el aljibe de la prisión por lo que las mujeres de su familia se salvaron de tener que lavar su cadáver.Después de reunirse con su familia de nuevo en la final de la tarde, se reunió con sus compañeros. El siervo de los Once, un esclavo público, hizo una oferta de despedida Sócrates llamándolo "la más noble, la más gentil, y la mejor" de los hombres ( Fedón 116c). El envenenador describió los efectos físicos del maculatum del Conium variedad de cicuta utilizado para las ejecuciones de ciudadanos (Bloch, 2001), entonces Sócrates tomó con alegría la copa y bebió. Fedón, un antiguo esclavo haciéndose eco de la esclava de los Once, llamado Sócrates, "el mejor ... el más sabio y el más recto" ( Fedón 118a).

4. La tradición socrática y su alcance más allá de la filosofía Una vez que uno ha comenzado a leer acerca de Sócrates en los diálogos de Platón, uno comienza a darse cuenta de que el viejo filósofo es un icono de la cultura popular que ha inspirado a diversas asociaciones y cuyo nombre ha sido apropiado para todo tipo de propósitos diferentes: Sócrates es un cráter en la tierra de Luna; Sócrates es un

muñeco de trapo descalzos hecha por los desempleados Filósofos Gremio; Sócrates es una educación de la Unión Europea y el programa de capacitación; Sócrates es el quinto movimiento de la Serenata de Leonard Bernstein para violín solo, Orquesta de Cuerdas, Arpa y Percusión, después de Platón Simposio ; Sócrates es un parque de esculturas en la ciudad de Nueva York; y eSocrates es una empresa comercial.Las alusiones a Sócrates abundan en la literatura, la historia y tratados políticos, y él ha sido un tema para los artistas desde la antigüedad. Entre las pinturas más famosas son "de Rafael escuela de Atenas "en el Vaticano y" de David La muerte de Sócrates "en el Museo Metropolitano de Nueva York. La influencia de Sócrates fue particularmente notable entre los fundadores de los Estados Unido