Sobre El Artista y Su Profesionalidad. Encuesta

Sobre el artista y su profesionalidad Las preguntas necesarias a responderse: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Que enti

Views 55 Downloads 31 File size 199KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sobre el artista y su profesionalidad

Las preguntas necesarias a responderse: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

¿Que entiendo por arte? ¿Qué idea tengo de lo que es un artista? ¿Porque la pintura? (o la básica que elegí) ¿Qué quiero para mi carrera? ¿Entiendo que esto es una carrera profesional? ¿A dónde quiero llegar o como planeo mi futuro? ¿Qué estoy decidido a invertir en mi carrera? ¿Se qué pasos tengo que dar para profesionalizarme como artista? ¿Qué preparación tengo y cual preveo seguir armando? ¿Planeo mi carrera teniendo en cuenta la contemporaneidad que me toca vivir o mi idea de artista está en otra época? 11. ¿Solo o acompañado? ¿Quiénes y para quién?

Tres núcleos para considerar 1.

Lo que soy y lo que tengo.(la obra y yo una sola cosa). Quién soy, de donde vengo, a donde voy?.¿Cual es mi historia?¿Porque estoy aca haciendo esto, para que lo hago?¿Hago arte auténticamente, por mí o por otros? ¿A que mandatos respondo?¿Que patrones de pensamiento estoy cumpliendo?¿Que tanto influye lo que hacen los demás en mi y en mi obra?¿Desde donde creo?(lugar sociológico, geográfico, histórico, político)¿Es arte lo que hago o es otra cosa?(necesaria reflexión sobre qué es arte y qué no).

2.

La formación. (la mirada y el pensamiento del otro). Básicos y formación permanente. Formación del artista del Siglo XXI: Oficio del buen hacer: ser el mejor dibujante, pintor, grabador, performer, instalador, cineasta, o lo que sea, necesidad de hiper crítica y conciencia de quién soy y cuál es mi obra, cual es mi calidad, que puedo y que no. Oficio del buen pensar: el arte es una forma de pensamiento profundo, complejo y necesario, imposibilidad de desconocimiento de la historia humana, la historia del arte y la historia de las ideas o filosofía y la ciencia que es la estética. Oficio del buen estratega: Planificar, avanzar, retroceder, negociar, atacar, intervenir, comprar y vender.

3.

La actualidad y sus exigencias:



Artista protagonista de su carrera





    

Presentación en sociedad: Participante de un gran circuito, creador de productos y de una marca, distinción y originalidad, mercado al que apunto, target del posible consumidor de mi producto artístico. Ubicación geográfica y alcances pretendidos. Estrategias para abarcar diferentes ámbitos (mi sitio, mi ciudad, el país, continente, zonas, el mundo, etc.) Diferentes modelos según las diferencias: artistas, galeristas, gestores, artdealers o vendedores particulares, instituciones oficiales (FNA, Bancos Estatales, etc.), instituciones privadas (fundaciones, bancos, consejos de….,etc.). Pasantías, residencias, becas, subsidios, a nivel nacional o internacional. Compradores ocasionales, coleccionistas de diferentes categorías, turismo. Museos y lugares de exhibición, los curadores. Nuevos modelos: la hibridez del presente, la realidad del capa sobre capa. Diferentes lugares y situaciones, diferentes mercados: lugares, grupos sociales, éticas y estéticas. El marketing del artista, la prensa, los críticos, los periodistas, los curadores. Los lugares de legitimización del artista y de la obra: un básico. Funciones de cada agente en la carrera: formación, apoyo económico, compra, legitimización, creación de marca, promoción, prensa. El valor de la obra y el precio de venta: comisiones, ganancias, pérdidas e inversiones en los diferentes momentos.