Sistemas de Un Solo Componente

Sistemas de un solo componente. Los sistemas de un solo componente proporcionan las bases para comprender el equilibrio

Views 210 Downloads 4 File size 164KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sistemas de un solo componente.

Los sistemas de un solo componente proporcionan las bases para comprender el equilibrio de los sistemas multicomponentes.

Primero definiremos lo que es un componente y una fase. Un componente es una sustancia química con propiedades definidas. Y una fase es el estado de agregación en el que se encuentra una sustancia química. Para lo cual químicamente reconocemos las fases solida, liquida y gaseosa.

Por lo anterior se puede decir que existen sistemas homogéneos y heterogéneos.

Los sistemas químicamente homogéneos son para describir los sistemas de un solo componente. Esto aplica para las disoluciones las cuales constituyen una mezcla homogénea ya que aunque se trata de dos o más elementos, cada elemento pierde su identidad individual cuando se forma el compuesto. Por ejemplo el Cloruro de Sodio (NaCl) (Ver figura 2).

Por otra parte los sistemas multicomponentes son compuestos heterogéneos ya que los elementos se encuentran separados químicamente. Por ejemplo una mezcla de limadura de hierro y polvo de azufre (Ver figura 2).

Figura 2. Sistemas homogéneos y heterogéneos.

Limadura de hierro Agua + NaCl Polvo de azufre

a) Sistema Heterogéneo o multicomponente

b. Sistema homogéneo o un solo componente.

Los sistemas de un solo componente pueden presentarse simultáneamente en una o más fases. Por ejemplo: El agua la cual se puede tener en dos fases: liquida y solida (ver figura 3):

Figura 3. Agua en dos fases: solida y liquida.

Para poder conocer el número de fases, componentes y las variables en un sistema se emplea la regla de las fases la cual es deducida por primera vez por Gibbs y la cual se expresa con la siguiente ecuación:

En donde: 

L: son grados de libertad o variables: Se define como el numero de variables intensivas independientes (presión, temperatura y las fracciones molares en cada una de las fases).



C: número de elementos químicos diferentes presentes en el sistema.



F: es el número de fases presentes en el sistema.

Por ejemplo: Datos: Componentes: 1 (agua). Fases: 1 (liquida). Aplicación de la ecuación 32:

Agua Son dos variables: Presión y temperatura.

Datos: Componentes: 1 (agua).

Agua e hielo

Fases: 2 (liquida y solida). Aplicación de la ecuación 32:

Son dos variables: Presión o temperatura.

Datos: Componentes: 2 (agua y cloruro de sodio). Fases: 1 (liquida).

Agua + NaCl

Aplicación de la ecuación 32:

Son dos variables: Presión, temperatura y concentración.

Para que un sistema se encuentre en equilibrio el potencial químico de cada constituyente debe ser el mismo en cualquier parte del sistema (ver figura 4). Esto se expresa:

Figura 4. Sistema de dos elementos en disolución.

α β Para un sistema de un componente el potencial químico es:

Por lo anterior si dividimos a la ecuacion fundamental de la energia de Gibbs por n y la expresamos en funcion del potencial quimico tenemos:

Donde S y V son la entropia molar y el volumen molar respectivamente. Entonces la ecuacion 28 se puede expresar:

Para las tres fases de una sustancia simple tenemos:

A cualquier temperatura la Sgas >>Sliquido>Ssolido. La entropia del solido es pequeña, de modo que el la figura 5, la curva de potencial quimico contra temperatura el solido (curva S), se tiene una pendiente ligeramente negativa. La recta para el liquido (curva L), tiene una pendiente un poco mas negativa que la del solido. La entropia del gas es mucho mayor que la del liquido, de aquí que la pendiente de la curva G tiene un valor negativo mayor.

Figura 5. Grafica de potencial químico vs. Temperatura a presión constante. µ

S L G

Tm Tb Temperatura

Las condiciones termodinámicas para el equilibrio entre fases a presión constante se deducen de la figura 5. Para los estados solido y líquido el equilibrio se encuentra en el punto Tm (punto de fusión) el cual es la intersección de las rectas y por tanto en este punto el potencial químico es el mismo para ambas fases. Este punto indica también la temperatura de fusión. De la misma forma los estados líquidos y gaseosos se encuentran en equilibrio en el punto Tb en donde su potencial químico es el mismo para los dos estados de agregación. En este punto se encuentra la temperatura de ebullición.

El eje de la temperatura está dividido en 3 intervalos. Por debajo de Tm, el sólido tiene el potencial químico más bajo. Entre Tm y Tb, el líquido tiene el mínimo potencial químico. Por encima de Tb el gas tiene el potencial químico más bajo. La fase con el potencial químico más bajo. La fase con el potencial químico más bajo es la fase más estable (ver figura 6).

Figura 6. Grafica de estabilidad química. µ

S Solido µ