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Sistemas de Archivos Profesor: Jose Palacio Clase : Sistemas Operativos Nombres : Carmen Navarro Julieth Martinez Ender

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Sistemas de Archivos

Profesor: Jose Palacio Clase : Sistemas Operativos Nombres : Carmen Navarro Julieth Martinez Ender Manrique

Corporación Universitaria Americana

Noviembre 14 del 2017

INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 3 CONCEPTO DE ARCHIVOS..................................................................................................... 4 CARACTERISTICAS DE LOS ARCHIVOS............................................................................5 TIPOS DE ARCHIVOS................................................................................................................7 SISTEMAS DE ARCHIVOS.......................................................................................................9 SISTEMAS DE ARCHIVOS PARA WINDOWS................................................................10 SISTEMAS DE ARCHIVOS PARA UNIX / LINUX......................................................... 12 OTROS SISTEMAS DE ARCHIVOS.................................................................................. 13 CONCLUSIONES...................................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................................ 18

Aunque los discos rígidos pueden ser muy chicos, aún así contienen millones de bits, por lo tanto necesitan organizarse para poder ubicar la información de una manera más óptima. Éste es el propósito del sistema de archivos. Un disco rígido se conforma de varios discos circulares que giran en torno a un eje. Las pistas (áreas concéntricas escritas a ambos lados del disco) se dividen en piezas llamadas sectores (cada uno de los cuales contiene 512 bytes). El formateado lógico de un disco permite que se cree un sistema de archivos en el disco, lo cual, a su vez, permitirá que un sistema operativo use el espacio disponible en disco para almacenar y utilizar archivos. El sistema de archivos se basa en la administración de clústers, la unidad de disco más chica que el sistema operativo puede administrar. Un clúster consiste en uno o más sectores. Por esta razón, cuanto más grande sea el tamaño del clúster, menores utilidades tendrá que administrar el sistema operativo. Por el otro lado, ya que un sistema operativo sólo sabe administrar unidades enteras de asignación (es decir que un archivo ocupa un número entero de clústers), cuantos más sectores haya por clúster, más espacio desperdiciado habrá. Por esta razón, la elección de un sistema de archivos es importante. En La actualidad podemos encontrar diversos tipos de sistemas de archivos los cuales se clasifican en tres tipos: sistema de archivos de disco, de red y de propósito especial. Dentro de estas clasificaciones podemos encontrar los sistemas de archivos que abarcará este informe como el FAT (16 Y 32), que son usados generalmente en medios de almacenamiento como disquetes y pendrives, el NTFS que es un sistema de archivos de Windows NT y los usados por Unix/Linux EXT 2, 3 y 4.

Archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador (disco duro, unidad extraíble, CD ROM, etc.) ó Colección de información relacionada a la que se le asigna un nombre y se almacena en un disco. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo y una extensión. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en el mismo directorio. Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creación, fecha de última modificación, solo lectura, ocultos, de sistema, dueño y permisos de acceso.

Cada archivo se diferencia del resto debido a que tiene un nombre propio y una extensión que lo identifica. Esta extensión sería como el apellido y es lo que permite diferenciar el formato del archivo y, asimismo, interpretar los caracteres que conforman el contenido del archivo. De esta manera, un archivo de texto, podrá tener la extensión .txt (el nombre completo sería: ARCHIVO.txt); uno de documento enriquecido, .doc, .pdf; uno de imágenes, .jpg, .gif; y lo mismo ocurre con cada formato.



Un archivo o fichero (file en inglés) en informática contiene información de algún tipo: texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, animación, etc.



Puede tener nombre de un máximo de 255 caracteres. Un archivo tiene una extensión de dos, tres o cuatro caracteres usualmente. Por ejemplo: .avi (de video), .xdoc (documento de Word 2007), .7z (archivo comprimido), .jpg (de imagen digital JPEG), .html (documento web), etc.



En sistemas gráficos como Windows los archivos tienen un ícono que nos permite identificar rápidamente cuál es su tipo de contenido: imagen, documento, sonido, video.. .



Un archivo, dependiendo del sistema de archivos, puede tener algunos atributos como ser: de sólo lectura, fecha de creación, fecha de su última modificación, fecha de su último acceso, oculto o no, meta etiquetas, permisos para los usuarios, etc.



Los archivos tienen un tamaño (a veces llamado "peso") que suele medirse en byte y sus múltiplos: kilobyte, megabyte, gigabyte, etc.



Un archivo cualquiera puede ser copiado, pegado y cortado desde una carpeta a otra (aunque estén en diferentes medios de almacenamiento).



Un archivo sí o sí debe existir dentro de una carpeta.

Los archivos tienen: ➢ Nombre:

Puede

cambiar

el

nombre

del

archivo

cambiando

este

campo. También puede cambiar el nombre de un archivo fuera de la ventana de propiedades. Consulte la Renombrar un archivo o una carpeta. ➢ Tipo: Esto le ayuda a identificar el tipo de un archivo, como un documento PDF, texto de OpenDocument o una imagen JPEG. El tipo del archivo determina, entre otras cosas, que aplicaciones pueden abrir el archivo.Por ejemplo, no puede abrir una imagen con un reproductor de música. Consulte la Abrir archivos con otras aplicaciones para obtener mas información. Entre paréntesis se muestra el tipo

MIME del archivo; el tipo MIME es una forma estándar que los equipos usan para referirse al tipo de archivo. ➢ Contenido: Este campo se muestra si esta consultando las propiedades de una carpeta. Muestra el numero de elementos de la carpeta. Si la carpeta incluye otras carpetas, cada carpeta interna se cuenta como un elemento, aunque contenga a su vez otros elementos. Cada archivo se cuenta como un elemento. Si la carpeta está vacía, el contenido no mostrará nada. ➢ Tama橔o: Este campo se muestra si está viendo un archivo (no una carpeta). el tamaño de un archivo le indica cuanto espacio ocupa en el disco. También es un indicador de cuánto tardará en descargar un archivo o en enviarlo por correo-e (cuanto

más grande

es el archivo,

más tarda al enviarse/recibirse).

Los tamaños se puede dar en bytes, KB, MB o GB; en los tres últimos casos, el tamaño en bytes aparece entre paréntesis. Técnicamente, 1KB son 1024 bytes, 1MB son 1024 KB, y así sucesivamente. ➢ Carpeta Padre: La ubicación de cada archivo en su sistema viene dada por su ruta absoluta. Esto es una «dirección» única del archivo en el equipo, compuesta de una lista de carpetas a las que debe ir para encontrar el archivo. Por ejemplo, si Jaime tiene un archivo Resumen.pdf en su carpeta personal, la carpeta padre de será /home/jaime y la ubicación será /home/jaime/Resumen.pdf. ➢ Espacio libre: Esto sólo se muestra para las carpetas. Indica la cantidad total de espacio disponible en el disco en el que se encuentra la carpeta. Es útil para comprobar si el disco duro está lleno. ➢ Accedido: Fecha y hora de la ultima apertura del archivo. ➢ Modificado: Fecha y hora de la última vez que se cambió y guardó el archivo.

Los elementos de un archivo pueden ser de cualquier tipo, simples o estructurados o según su función. SEGÚN SU FUNCION. Se define por: a.

Archivos Permanentes:

Son aquellos cuyo registros sufren pocas o ninguna variación a lo largo del tiempo, se dividen en: ➢ Constantes: Están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo. ➢ De Situación: Son los que en cada momento contienen información actualizada. ➢ Históricos: Contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de actualización o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo. b.

Archivos de Movimiento

Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos. c.

Archivo de Maniobra o Transitorio

Son los archivos creados auxiliares creados durante la ejecución del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo. SEGÚN SUS ELEMENTOS. Los principales archivos de este tipo son: 1.

Archivo de Entrada: Una colección de datos localizados en un dispositivo de entrada.

2.

Archivo de Salida: Una colección de información visualizada por la computadora.

3.

Constantes: están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo.

4.

De Situación: son los que en cada momento contienen información actualizada.

5.

Históricos: Contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufrido procesos de actualización, o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo.

6.

Archivos de Movimiento o Transacciones: Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos.

7.

Archivos de Maniobra o Transitorios: Son los archivos auxiliares creados durante la ejecución del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.

SEGÚN SUS ELEMENTOS Los principales archivos de este tipo son: a.

Archivo de Entrada, una colección de datos localizada en un dispositivo de entrada.

b.

Archivo de Salida, una colección de información visualizada por la computadora.

c.

Archivo de Programa, un programa codificado en un lenguaje especifico y localizado o almacenado en un dispositivo de almacenamiento.

d.

Archivo de Texto, una colección de caracteres almacenados como una unidad en un dispositivo de almacenamiento.

(File System). En computación, un sistema de archivos es un método para el almacenamiento y organización de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer más fácil la tarea encontrarlos y acceder los. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localización física de los archivos.

Más formalmente, un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en común con la tecnología de las bases de datos. En general, los sistemas operativos tienen su propio sistema de archivos. En ellos, los sistemas de archivos pueden ser representados de forma textual (ejemplo: el shell de DOS) o gráficamente (ej.: Explorador de archivos en Windows) utilizando un gestor de archivos. El software del sistema de archivos se encarga de organizar los archivos (que suelen estar segmentados físicamente en pequeños bloques de pocos bytes) y directorios, manteniendo un registro de qué bloques pertenecen a qué archivos, qué bloques no se han utilizado y las direcciones físicas de cada bloque. Los sistemas de archivos pueden ser clasificados en tres categorías: sistemas de archivo de disco, sistemas de archivos de red y sistemas de archivos de propósito especial. Ejemplos de sistemas de archivos son: FAT, UMSDOS, NTFS, UDF, ext2, ext3, ext4, ReiserFS, XFS, etc.

La FAT 16 es el sistema de archivos de MS-DOS y Windows 95 y se caracteriza por utilizar 16 bits para los números de cluster, es decir, esto implica que las direcciones de clúster no pueden ser mayores a 16 bits. El número máximo de clústers al que se puede hacer referencia con el sistema FAT 16 es, por consiguiente, 216 (65536) clústers.La FAT 16 tiene dos inconvenientes muy importantes, casi fundamentales. En primer lugar, se utilizan clústers demasiado grandes y, en segundo lugar, no permite crear unidades superiores a 2 GB. Clústers muy grandes: Las unidades con FAT 16 utilizan clústers que tienen un tamaño excesivamente grande, lo que provoca un desperdicio importante del espacio libre en el disco duro, ya que, si se tiene por ejemplo, un archivo con un tamaño de de 4 bytes y un cluster de 16 KB será almacenado en ese cluster entero y el espacio sobrante quedara como un espacio perdido. En este caso serian más de 15 KB perdidos. No permite crear unidades superiores a 2 GB: La FAT 16 no permite crear unidades de disco superiores a 2 GB (superiores a 2047 MB). Esto no quiere decir que los sistemas operativos que trabajen con FAT 16 sean incapaces de gestionar discos duros superiores a 2 GB, sino que la unidad de disco lógica (no el disco duro físico) no puede ser mayor de 2 GB. El disco se puede dividir en varias particiones, creando de esta forma diferentes unidades lógicas. Pues bien, si se requiere que alguna de esas unidades tenga más de 2 GB, no se puede usar FAT 16 y se debe usar FAT 32. La FAT 32 es una tabla de localización de archivos que utiliza 32 bits para los números de cluster. La FAT 32 resuelve los problemas de la FAT 16, aunque sea a costa de pagar el precio de cierta incompatibilidad. Las principales características de la FAT 32 son las siguientes: Unidades de más de 2 GB: Si se utiliza FAT 32 se puede crear unidades de disco con más de 2 GB, lo que es interesante en muchos casos, sobre todo ahora que todos los discos duros que se venden superan con creces ese tamaño. Clústers más pequeños: La FAT 32 utiliza clústers mucho más pequeños que la FAT 16, lo que evita los problemas de pérdida de espacio mencionados

anteriormente. Por ejemplo, las unidades hasta 8 GB usan clústers de 4 KB. Velocidad: La FAT 32 ofrece la misma velocidad que FAT 16 al trabajar desde Windows. Sin embargo, la FAT 32 es más lenta cuando se trabaja en aplicaciones DOS o en modo DOS. No es compatible con FAT 16: Si se arranca el ordenador con un sistema operativo que no soporta FAT 32, por ejemplo, MS-DOS 6.2, Windows NT 4.0, Windows 3.1 o la versión original de Windows 95, no podrá acceder a los datos de la unidad FAT 32. No se puede usar en unidades de menos de 512 MB: Sólo es posible crear una FAT 32 en las unidades de disco cuyo tamaño sea superior a 512 MB. Es decir, todas las unidades de menos de 512 MB siempre utilizan FAT 16. 12 Sistemas de archivos NTFS.Es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server2008, Windows Vista y Windows 7. El sistema de archivos NTFS (Sistema de archivos de nueva tecnología) se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas.En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una partición NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teoría, el tamaño límite de una partición es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el límite físico de un disco es de 2TB.Es a nivel de la seguridad que el NFTS se destaca, ya que permite que se definan atributos para cada archivo, brindando muchas más seguridad que la FAT. Tabla maestra de archivos.La Tabla maestra de archivos es una tabla de valores numéricos. Cada celda de estos valores describe la asignación de clústers de una partición. En otras palabras, es el estado (utilizado o no por un archivo) de cada clúster en la partición en la que está ubicada.

Linux soporta una gran cantidad de tipos diferentes de sistemas de archivos. Para nuestros propósitos los más importantes son: ➢



➢ ➢



➢ ➢

minix: El más antiguo y supuestamente el más fiable, pero muy limitado en características (algunas marcas de tiempo se pierden, 30 caracteres de longitud máxima para los nombres de los archivos) y restringido en capacidad (como mucho 64 MB de tamaño por sistema de archivos). xia: Una versión modificada del sistema de archivos minix que eleva los límites de nombres de archivos y tamaño del sistema de archivos, pero por otro lado no introduce características nuevas. No es muy popular, pero se ha verificado que funciona muy bien. ext4: El ext4 o cuarto sistema de archivos extendido es un sistema de archivos journaling para Linux, desarrollado como el sucesor de ext3. ext3: El sistema de archivos ext3 posee todas las propiedades del sistema de archivos ext2. La diferencia es que se ha añadido una bitácora (journaling). Esto mejora el rendimiento y el tiempo de recuperación en el caso de una caída del sistema. Se ha vuelto más popular que el ext2. ext2: El más sistema de archivos nativo Linux que posee la mayor cantidad de características. Está diseñado para ser compatible con diseños futuros, así que las nuevas versiones del código del sistema de archivos no necesitará rehacer los sistemas de archivos existentes. ext: Una versión antigua de ext2 que no es compatible en el futuro. Casi nunca se utiliza en instalaciones nuevas, y la mayoría de la gente que lo utilizaba han migrado sus sistemas de archivos al tipo ext2. ReiserFS: Un sistema de archivos más robusto. Se utiliza una bitácora que provoca que la pérdida de datos sea menos frecuente. La bitácora es un mecanismo que lleva un registro por cada transacción que se va a realizar, o que ha sido realizada. Esto permite al sistema de archivos reconstruirse por sí sólo

fácilmente tras un daño ocasionado, por ejemplo, por cierres del sistema inadecuados.

Sistema operativo

Tipos de sistemas de archivos admitidos

Dos

FAT16

Windows 95

FAT16

Windows 95 OSR2 FAT16, FAT32 Windows 98

FAT16, FAT32

Windows NT4

FAT, NTFS (versión 4)

Windows 2000/XP

FAT, FAT16, FAT32, NTFS (versiones 4 y 5)

Linux

Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap (FAT16, FAT32, NTFS)

MacOS

HFS (Sistema de Archivos Jerárquico), MFS (Sistemas de Archivos Macintosh)

OS/2

HPFS (Sistema de Archivos de Alto Rendimiento)

SGI IRIX

XFS

FreeBSD, OpenBSD

UFS (Sistema de Archivos Unix)

Sun Solaris

UFS (Sistema de Archivos Unix)

IBM AIX

JFS (Sistema Diario de Archivos)

El sistema de archivos de MacOS de Apple® HFS/HFS+: significa ("Hierarquical File System") ó sistema de archivos por jerarquía, sustituyo al MFS ("Macintosh File System") y el símbolo + indica extendido, es decir, la última versión de HFS. Fué desarrollado por Apple®, admite el uso de direcciones de espacio en disco de 64 bits y permite utilizar bloques de asignación de archivos de 32 bits con el fin de potenciar la eficiencia del disco al reducir la utilización de espacio en volúmenes de gran tamaño o con un número elevado de archivos. Admite nombres de archivo más descriptivos, con una longitud máxima de 255 caracteres y codificación de texto Unicode para los nombres de archivo internacionales o con sistemas de escritura mixtos, también ofrece un formato opcional de sistema de archivos con distinción de mayúsculas y minúsculas para HFS+ que permite al administrador alojar sin problemas archivos utilizados por aplicaciones UNIX que requieren esta función. Los sistemas operativos modernos

MacOS de Apple® reconocen el sistema de archivos HFS, HFS+, FAT, FAT32, el CDFS utilizado en CD-ROM y el UDF utilizado en DVD-ROM.

Sistema de archivos de Sun® Solaris ZFS: significa ("Zettabyte File System") ó sistema de archivos Zettabyte, desarrollado por Sun Microsystems para el sistema operativo Solaris. Es un robusto sistema de ficheros de 128 bits, creado para superar las expectativas de cualquier sistema real, cuenta un sistema ligero de ficheros, nueva estructura de almacenamiento en disco y administración simple de espacio y un sistema de autor reparación denominado "Self-healing" entre muchas otras características que permiten su implementación en grandes servidores.

El sistema de archivos de los CD, DVD y Blu-ray (CDFS, UDF, LFS) Formato de registro de arranque maestro: se trata del sistema de archivos del estándar ISO9660, que típica mente en una sola sesión, permite el almacenamiento de los datos y una vez hecho lo anterior, no permite la escritura de nuevos datos (esto se le llama cerrar sesión). Permite almacenar en cualquier disco de la familia de los CD, de los DVD como lo son DVD-R, DVD-ROM, DVD-RW, DVD-RAM, etc. y de los Blu-ray Disc. CDFS: significa ("Compact Disc File System") ó sistema de archivos para disco compacto, el cual permite almacenar exclusivamente en cualquier disco de la familia de los CD como CD-RW, CD-R, CD-ROM, CD-R, etc.

Sistemas de archivos en Android La estructura de los archivos en un disco duro o memoria flash suele estar ordenado de forma jerárquica, rara vez los vamos a encontrar de forma lineal o plana. Para indicar la ubicación de un archivo se suele hacer mediante una "cadena de texto". La nomenclatura puede cambiar en función del sistema utilizado, pero casi siempre suelen seguir una misma estructura, la ya conocida por todos, XXX/YYY, nombres de carpetas separado por barras, de izquierda a derecha en orden de importancia. EXT4 en Android Cuarto sistema de archivos extendido, o en inglés, "fourth extended filesystem", es un sistema de archivos transaccional que fue creado por Andrew Morton en 2006, como mejora a EXT3. El 25 de diciembre de 2008 se publica el kernel Linux 2.6.28 que lo hace oficial dejando de lado la fase experimental. Este sistema de archivos es capaz de trabajar con tamaños mucho mayores, ya que puede mover archivos de hasta 16 TB. También existe la posibilidad de crear hasta 64.000 subdirectorios, el doble que con EXT3. La desfragmentación también es algo que este sistema de archivos cuida, y es que ya

es posible desfragmentar archivos individualmente. Ya no es necesario desmontar el disco para proceder al desfragmentado del sistema de archivos entero. Este sistema de archivos es el que la gran mayoría de terminales Android utiliza por defecto.

F2FS en Android Las siglas significan en inglés "Flash-Friendly File System". Se trata del sistema de archivos creado por Kim Jaegeuk en Samsung para el núcleo Linux (en lo que Android se basa). Fue creado de forma específica por y para que tuviera muy en cuenta las características de los dispositivos de almacenamiento Flash, es decir, la forma de memoria que tienen los smartphones en su grandísima mayoría. Nuestros teléfonos traen una memoria de estado sólido, o SSD, junto a tarjetas SD, en ambos casos con tecnología flash. EXT4 vs F2FS Uno de los usuarios más activos en XDA Developers, Androguide.fr, ha realizado diversas pruebas en las cuales enfrenta a ambos sistemas de archivos para dirimir cuál es mejor y más rápido. ¿Quién gana? Para el proceso realiza pruebas con los benchmarks más usuales, como pueden ser Quadrant, AnTuTu o RL Bench entre otros, en un mismo teléfono (un Sony Xperia Z1) utilizando un sistema de archivos diferente cada vez. Con el fin de que los resultados fueran viables siguió una metodología muy concreta y que os resumimos a continuación: ➢ Wipe Data e instalación de CyanogenMod. ➢ Instalación de las Google Apps y actualizadas a su última versión. ➢ Instalación de aplicaciones adicionales (Pimp my Z1, Disk Info, Benchmark apps). ➢ Reseteado del terminal justo antes de cada benchmark y modo avión activado.

En cierta medida, los resultados sorprenden. F2FS bate en la mayoría de medidas a EXT4. Es decir, estamos casi todos usando el sistema de archivos "lento". F2FS es, aproximadamente, cinco veces más rápido que EXT4 a la hora de acceder a bases de datos y al realizar escrituras aleatorias (los dos procesos más comunes en Android). EXT4 solo se impone en la lectura secuencial, trabajando un 20% más rápido que F2FS.

EXT4 a la izquierda y F2FS a la derecha. Estos datos son de Quadrant / © Androguide.fr

Solo se conocen los datos en un Xperia Z1, por lo que no podemos extrapolar la afirmación de que F2FS es mejor que EXT4, ya que habría que probarlo con muchos más terminales y, sobre todo, más modernos. Recomiendo encarecidamente visitar el hilo de XDA Developers para ver la información concreta de cada benchmark.

Al finalizar este informe se pueden obtener las siguientes conclusiones: ➢ Un sistema de archivos es una estructura de directorios con algún tipo de organización el cual nos permite almacenar, crear y borrar archivos en diferentes formatos. ➢ El fin de un sistema de archivos es hacer más fácil la tarea de encontrar y acceder a los archivos. ➢ En general los sistemas operativos cuentan con su propio sistema de Archivos. ➢ El sistema de archivos FAT trabaja mediante una tabla de asignación de archivos y un sistema de archivos NTFS mediante una tabla maestra de archivos. ➢ Un sistema de archivos FAT es comúnmente usado en disquetes, tarjetas de memoria y unidades de almacenamiento USB. ➢ La principal ventaja de FAT 32 sobre FAT 16 es que el FAT 32 usa el espacio del disco duro de manera más eficiente debido a que el tamaño del cluster es más pequeño que los del FAT 16. ➢ El acceso a los archivos en una partición NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. ➢ Un sistema NTFS es mucho más seguro que un sistema FAT, ya que permite que se definan atributos para cada archivo. ➢ En la actualidad en Windows es posible elegir entre un FAT o NTFS al dar formato al disco. ➢ Los sistemas de archivos EXT 2, 3 y 4 son usados comúnmente por Unix/Linux y cada uno es una evolución o mejora del anterior.



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