Sistemas Constructivos Convencionales.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONVENCIONALES ¿Qué es un sistema constructivo convencional? Un edificio convencional es una cons

Views 159 Downloads 3 File size 677KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONVENCIONALES ¿Qué es un sistema constructivo convencional? Un edificio convencional es una construcción que no sigue las normas del enfoque ambiental o bioclimático. Los avances tecnológicos en la industria de la construcción presentan con frecuencia nuevos sistemas constructivos, pero también se han desarrollado nuevos materiales para sistemas convencionales como el de la albañilería confinada y el de ductilidad limitada. Estas nuevas opciones se perfilan como soluciones con ventajas como la reducción del peso de las estructuras, menores costos de producción, fácil manipuleo y reducción de las cantidades de materiales usados. Estructura de paredes portantes: Ladrillos, piedra, o bloques etc.; u hormigón armado. Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. Es un sistema de obra húmeda.

TIPOS DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMVENCIONALES 1. Sistema Constructivo Convencional Artesanal • • • •

Permite ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior. La implementación del ladrillo aísla más el ruido de un espacio a otro. Proceso de construcción relativamente simple y del que se tiene mucha experiencia. En cuanto a la seguridad el sistema cumple con las normas de sismo resistencia.

2. Sistema Constructivo Convencional Racionalizado • Los muros de ladrillo o bloque de hormigón tienen una buena resistencia. • Permiten la acumulación del calor para que su diseño sea bioclimático. • Tienen un buen aislante acústico.

1

• •

Tiene mayor tipo el proceso de construcción, pero facilita las modificaciones del diseño. Es un sistema en el que es fácil incorporar la solución de fachadas ventiladas.

3. Sistema constructivo con tierra Tradicionalmente se ha utilizado la tierra como material de construcción tradicional, por las poblaciones con menores recursos económicos, por ser estos sistemas constructivos de tierra fundamentalmente artesanales. 3.1. Adobe: También llamado ladrillo crudo, consiste en una masa de barro, generalmente mezclada con paja para darle mayor cohesión y evitar grietas, moldeada en forma de ladrillo y secada directamente al sol. Actualmente la fabricación manual de estos eco ladrillos se debe más bien a criterios de sostenibilidad.

3.2.

Tapial: Utilizando un molde formado por dos tableros en disposición paralela, generalmente unidos o sujetos con costales y agujas, se construye una tapia a base de barro apisonado, que se deja secar al sol. Esta construcción es de origen prerrománico y se utilizaba en muros de carga, como en cierres de terreno.

3.3.

Superadobe: Una evolución moderna de la construcción con tierra es el superabobe. Se trata de utilizar la tierra local para la construcción de pequeños espacios que se apilan rellenos con tierra, y sujetos con alambre para impedir el deslizamiento

2

de las sucesivas capas. La principal ventaja con respecto a las tradicionales técnicas de construcción con tierra y adobe y tapial, es que ya no es necesario la presencia de arcilla en la tierra para cohesionar la mezcla, pudiéndose utilizar en esta, cualquier tipo de suelo, incluso arenosos. Esta es una técnica sencilla para la autoconstrucción.

4. Sistemas constructivos con piedra la piedra es un material de construcción tradicional que trabaja muy bien a compresión, es decir. Soporta grandes cargas verticales, por lo que es ideal para realizar construcciones masivas de alta inercia térmica. Según la disposición de las piedras, es decir el aparejo, los muros de piedra se clasifican en: 4.1. Mampostería: La mampostería es un aparejo a base de mampuestos, es decir piedras pequeñas de forma irregular que se colocan a mano. El aparejo puede estar colocado en seco o a cal y canto, quiere decir recibidas con mortero de cal. En la mampostería el cemento no suele estar aconsejado porque produce manchas en la piedra.

4.2.

Sillarejo: Es un aparejo a base de sillarejos, es decir, sillares pequeños, sin ladrar o toscamente labrados por alguna de sus caras, que no atraviesan el grueso del muro, pero van formando hiladas horizontales.

4.3.

Silleria: La silleria es un aparejo a base de sillares, es decir, piedras labradas en todas sus caras en forma de paralepipedo, que forman parte de una fabrica de piedra o muro de aspercto regular.

3

5. sistemas constructivos de ladrillo los ladrillos son piezas de cerámica de unas dimensiones establecidas, para trabarse de forma adecuada en un muro, son distintos aparejos que hacen trabajar al muro como una unidad. 5.1. Fabricas mixtas de ladrillo: El ladrillo al ser un elemento de forma regular y buena trabazón, ha sido utilizado en muchos sistemas constructivos para conferir rigidez y estabilidad a las fabricas realizadas con otros materiales. De esta manera podemos encontrar fabricas mixtas de piedra con verdugadas de ladrillo, o muros de tapial con hiladas de ladrillo.

6. Muros De Fábrica De Otros Materiales al igual que el ladrillo se disponen en aparejos para formar un muro de carga en todo su espesor, existen otros materiales que pueden cumplir la misma función estructural en un muro. Así han aparecido distintos materiales modernos para cumplir las antiguas funciones estructurales. Como son:

Bloques De Hormigón De Arcilla Aligerada -

Termo Arcilla

4

Bloque De Hormigón Celular.

Bloques De Cáñamo Y Cal. 7. Sistemas constructivos en madera 7.1. Estructuras de madera: La construcción con elementos portantes de madera, ha sido empleada de forma tradicional, sobre todo en forjados y cubiertas. Apoyados en los muros portantes se colocan viguetas de madera que sufren las luces de las habitaciones. Las cubiertas disponen de entramados tradicionales que vienen a constituir la armadura de cubierta.

Armadura de correas

Armadura de pares y nudillo

Conclusiones: De acuerdo al diagnóstico realizado puedo mencionar que el sistema constructivo convencional es el más usado en nuestro país, debido a su solidez y la durabilidad. •







Al implementar cualquier tipo de sistema constructivo se abren nuevas posibilidades desde el punto constructivo en las edificaciones lo esencial es que en cada sistema se vea reflejado por medio de confortabilidad, seguridad, economía y actualmente sistemas de construcción eco-amigables. Debo decir que los sistemas constructivos convencionales en su mayoría son sustentables y sostenibles ya que desde la antigüedad se ha hecho uso de piedras, abobe y madera para las construcciones y estos sistemas constructivos no afectan al medio ambiente ni causan impactos negativos en la naturaleza. Por otro lado, el ladrillo fabricado fundamentalmente a partir de arcilla extraída de canteras. Se estima que para fabricar un kilo de ladrillos se requiere consumir 3,56 megajulios equivalentes de energía primaria, gastar 1,89 litros de agua y emitir a la atmósfera 270 gramos de CO2. Actualmente existen nuevos sistemas constructivos sostenibles y sustentables que se pueden utilizar para no dañar el medio ambiente.

5