Sistemas Abiertos y Cerrados

Sistemas abiertos y cerrados Con el nombre de sistema físico se reconoce al conjunto de objetos o entidades materiales q

Views 148 Downloads 0 File size 81KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sistemas abiertos y cerrados Con el nombre de sistema físico se reconoce al conjunto de objetos o entidades materiales que están preparados para cumplir una función, ordenados espaciotemporalmente a efectos de optimizar ese cumplimiento. Existen sistemas cuyo origen es natural y está presente en la tierra, así como sistemas creados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Entre los sistemas, sin embargo, existe una división elemental respecto de su disposición a intercambiar sustancias con el exterior: sistemas abiertos, sistemas cerrados y sistemas semicerrados.

Sistemas cerrados Los sistemas cerrados son los que no tienen ninguna clase de intercambio con el medio que los rodea, y por lo tanto son herméticos a la influencia ambiental. No reciben influencia alguna de lo que los rodea, y por lo tanto son completamente estructurados al no tener ninguna modificación desde su estructura original: los recursos de los que se vale siempre son los propios, lo que no los exime de una manipulación voluntaria bajo ciertas condiciones que puede alterarlo. Como habitualmente el intercambio que se realiza entre un sistema y su exterior se puede pensar como una suma de intercambios de materia y energía, los sistemas cerrados pueden ser simplemente cerrados (si no intercambian materia) o bien pueden ser sistemas aislados (si tampoco intercambian energía).

Ejemplos de sistemas cerrados 1. Una olla a presión 2. Una ciudad en la que las personas no pueden salir ni entrar 3. Una batería de un auto

4. El motor de una heladera 5. Un globo inflado

Sistemas abiertos Los sistemas abiertos, por el contrario, son los que tienen una relación permanente con su medio ambiente intercambiando materia, energía e información. De esta manera, puede decirse que las ecuaciones de evolución temporal del sistema no son endógenas, es decir que no dependen exclusivamente de propiedades ligadas al mismo sistema: por el contrario, son muchas las variables por fuera de él que hacen a sus características. A diferencia de la quietud temporal de los sistemas cerrados, en los sistemas abiertos existe una transformación permanente motivada por el intercambio de energía. La relación del ser humano con el medio que lo rodea es un gran ejemplo de los sistemas abiertos, pues indudablemente se trata de un intercambio permanente de materia y energía.

Ejemplos de sistemas abiertos 1. Un bosque. 2. Una pecera. 3. Un río. 4. Una ciudad. 5. Un animal. 6. Una bacteria.

Sistemas semicerrados

Los sistemas semicerrados, por último, son aquellos que intercambian materia o energía con el exterior, pero no lo hacen en forma directa como los sistemas abiertos sino que a través de una membrana semipermeable. Esto implica que el proceso de intercambio es selectivo, y permite una transformación en cuanto a las condiciones de energía y temperatura de los materiales que pasan. Es habitual que se considere a los sistemas semicerrados como un punto intermedio entre los sistemas abiertos y los cerrados. En rigor, no existen demasiados ejemplos de esto pero sí uno que lo sintetiza perfectamente: lacélula es un sistema semicerrado que cuenta con una membrana semiplasmática, que deja pasar en forma selectiva las sustancias que le son funcionales a la célula.

Ejemplos de sistemas abiertos Al igual que en la tecnología, muchas disciplinas trasladaron el uso de la noción de lo abierto y lo cerrado al igual que en la teoría de los sistemas físicos. A continuación se enumerarán algunos sistemas abiertos, en todos los casos: 1. La célula, pues cuenta con una membrana semipermeable que produce el intercambio con el exterior. 2. Una bacteria 3. Una planta, que en el proceso de fotosíntesis realiza un notorio intercambio de energía. 4. Un curso de agua como un río, que recibe afluentes y envía a otros cursos. 5. Cada uno de los órganos o sistemas del cuerpo humano puede interpretarse como un sistema abierto 6. El medio ambiente, pues no se lo puede pensar como un sistema cerrado si permanentemente sufre modificaciones.

7. La totalidad de los animales, pues intercambian materia con el exterior. 8. En informática, un sistema operativo como Linux, competencia de Windows. 9. Una ciudad puede ser interpretada como un sistema abierto, pues necesariamente intercambia con el exterior. 10. Las economías que tienen como premisa fundamental el intercambio con otros países se reconocen como abiertas, mientras que las más proteccionistas se reconocen como cerradas. 11. El carácter es un constructo psicológico compuesto por las características dinámicas del ser humano. El término alude a la forma de ser y personalidad del individuo. 12. A grandes rasgos se podría decir que existen los siguientes: 13. Nervioso: 14. Las personas que tienen este tipo de carácter se caracterizan por tener dificultades en la memorización, comprensión y en el razonamiento lógico. Estas personas suelen ser desordenadas y carentes de disciplina y perseverancia para realizar las cosas. Suelen ser personas extrovertidas, cariñosas, sociables, inestables y de voluntad débil. Además se entusiasman por lo novedoso siempre y cuando sea práctico. Por último, son muy cambiantes en sus intereses y ocupaciones. 15. Sentimental: 16. A las personas que tienen este carácter les cuesta adaptarse a los cambios, se desalientan con rapidez cuando aparecen dificultades y les gusta hacer las cosas bien. En el ámbito laboral resultan indecisos y lentos. Son personas reflexivas y abstraídas, se desmoralizan con facilidad, son rencorosas y cuesta reconciliarse con ellas. Son individuos tímidos, sensibles, pesimistas y tienden a buscar el aislamiento y soledad.

17. Colérico: 18. Son personas que no suelen terminar las cosas que comienzan y cambian constantemente de actividad. En el ámbito laboral son poco disciplinadas. Les cuesta sintetizar y adquirir nuevos conocimientos, son de tensionarse muy fácilmente. Además, los coléricos son buenos con la improvisación y comprenden las cosas rápido. Les agradan las cosas que sean inmediatas, concretas y técnicas. Suelen ser extrovertidas y en cuanto perciben peligro dejan de lado lo que estén haciendo. Les agrada hacer cosas nuevas y siempre están ocupados.

19. Apasionado: 20. Son muy imaginativos y memoriosos, les gustan las tareas más variadas, estar ocupados y les aficiona estudiar. Esto último lo hacen ordenada y metódicamente. Suelen preferir el trabajo individual al grupal. Son personas hábiles para la literatura, historia, matemáticas y redacción. Las cuestiones relacionadas con la política, la religión y lo social les atraen. 21. Sanguíneo: 22. Las personas con carácter sanguíneo suelen adaptarse con facilidad a cualquier ambiente, son muy curiosas y toquetean todo. Son trabajadoras, cerebrales y piensan todo con frialdad. Suelen utilizar la mentira como recurso para alcanzar lo que deseen y son poco sensibles. 23. Flemático: 24. A personas con carácter flemático les gusta trabajar individualmente, son muy ordenadas y metódicas. Además, se caracterizan por ser callados y muy reflexivos así como también tranquilos. Les importa que las cosas sean exactas, son puntuales y su inteligencia es profunda pero lenta. 25. Amorfo: 26. Quienes tienen una personalidad amorfa son desordenadas y torpes, evitan los esfuerzos y suelen dejar las cosas para después. Su vida pasa por comer y dormir y son muy perezosos. Analizan las cosas superficialmente y razonan lentamente. Suelen ser extrovertidos y sociales, no se caracterizan por ser entusiastas. Llegan tarde a todas partes, son poco originales y se dejan llevar por la corriente. 27. Apático: 28. Las personas apáticas no suelen interesarse por las actividades, tienen pocas ideas y estímulos. Son personas melancólicas y cerradas, testarudas y difíciles de conocer. Son pasivos, indiferentes, rutinarios y también perezosos.