Sistema Fotovoltaico

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Dirección de Educación Media Superior CET 1 “WALTER CROSS BUCHANAN” Técnico en Automatiz

Views 79 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Dirección de Educación Media Superior CET 1 “WALTER CROSS BUCHANAN” Técnico en Automatización y Control Eléctrico Industrial ACADEMIA “ELECTRICIDAD”

“AHORRO DE ENERGÍA” “MEMORIA DE CÁLCULO PARA UNA APLICACIÓN

FOTOVOLTAICA EN EL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA” CUARTO SEMESTRE

BOLETA

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

FIRMA

Página 1 de 21

INDICE PÁGINAS ANTECEDENTES DE LAS ENERGIAS RENOVABLES………………………………….....3 a 5

CARACTERÍSTICAS DE LOS MÓDULOS FOTOVOLTAICOS…………………………... 5 a 9

ELEMENTOS DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO…………………………………………9 a 12

USOS Y APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR……………………………………….13

LABORATORIO DE ELECTRONICA……………………………………………………….14 y 15

ESTUDIO TÉCNICO………………………………………………………………………….16 y 17 ECONÓMICO PARA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO ENCENDIDO 9 HORAS

ESTUDIO TÉCNICO………………………………………………………………………….18 y 19 ECONÓMICO PARA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO ENCENDIDO 17 HORAS

COSTO DE MANO DE OBRA……………………………………………………………………20

FOTO EN EL LUGAR DE DISTRIBUCION……………………………………………………21

Página 2 de 21

ANTECEDENTES DE LAS ENERGIAS RENOVABLES 1.- ENERGÍA SOLAR Se considera al físico Alexadre-Edmond Becquerel como uno de los primeros en reconocer el efecto fotovoltaico en 1839, ya que el estudio la energía fotovoltaica, electricidad y la óptica generando importantes aportes científicos. La primera celda solar la diseña y construye en 1883 por Charles Fritts con una eficiencia del 1%, la cual utilizaba como semiconductor el selenio con una capa delgada de oro. Como su costo era alto no se utilizó para generar electricidad sino para otros fines. La predecesora de las celdas solares que hoy se utilizan es la creada y patentada por Russell Ohl en 1946 ya que también utilizaba como semiconductor el silicio. La energía solar para uso doméstico aparece en 1970 en una calculadora y algunos pequeños paneles para el techo. Recién en los años 80 se van conociendo más aplicaciones de la energía solar y se comienzan a utilizar en los techos de granjas y áreas rurales. Con la mejora de la eficiencia energética de los paneles solares y la disminución del costo hacen que sean más utilizados tanto en zonas rurales como urbanos y para actividades comerciales así como también en viviendas particulares. La energía solar será uno de las principales fuentes renovables de este siglo debido a que no contamina y ha mejorado su rendimiento por lo que es comercialmente posible utilizarla para generar electricidad en cantidades industriales

2.- ENERGÍA EÓLICA Es una de las formas de energía más antiguas usadas por la humanidad. Desde el principio de los tiempos, los hombres utilizaban los molinos de viento para moler cereales o bombear agua. Con la llegada de la electricidad, a finales del siglo XIX los primeros aerogeneradores se basaron el la forma y el funcionamiento de los molinos de viento. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no la generación de electricidad a través de aerogeneradores no ha jugado un gran papel. Los altos costes de generación de electricidad a partir del viento se redujeron considerablemente en 1981 al 50% con el desarrollo de un aerogenerador de 55 kW. Las Página 3 de 21

organizaciones ecológicas consideran la energía eólica una de las fuentes de energía más económicas.

3.- ENERGÍA HIDROELÉCTRICA La construcción de las primeras centrales de energía hidráulica para producción de electricidad se encuentra prácticamente ligada en el tiempo al propio nacimiento de la industria eléctrica. En el año 1882 –apenas tres años después de que Thomas Edison descubriera la primera lámpara eléctrica de carácter práctico para alumbrado– se puso en marcha en Appleton (Wisconsin, Estados Unidos) la primera central hidroeléctrica del mundo para servicio comercial. Esta central, que sólo era capaz de alimentar 250 lámparas de incandescencia, supuso el primer paso tecnológico para poder utilizar el agua como fuente de energía eléctrica. Las primeras centrales hidroeléctricas españolas fueron construidas a finales del siglo XIX.

4.- BIOMASA La biomasa ha sido el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolución industrial. Se utilizaba para cocinar, para calentar el hogar, para hacer cerámica y, posteriormente, para producir metales y para alimentar las máquinas de vapor. Fueron precisamente estos nuevos usos, que progresivamente requerían mayor cantidad de energía en un espacio cada vez más reducido, los que promocionaron el uso del carbón como combustible sustitutivo, a mediados del siglo XVIII.

5.- BIOGÁS La primera anotación científica sobre el biogás se atribuye a JanBaptista Van Helmont, en la primera mitad del siglo XVII, quién determinó que de la descomposición de la materia orgánica se obtenían unos gases que eran inflamables. El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico).1 Página 4 de 21

6.- ENERGÍA DEL MAR Desde 1581 hasta 1822, en Londres, capital de Inglaterra, funcionó, sobre el río Támesis, una gran rueda movida por la marea, que permitía bombear el agua hasta l centro de la ciudad. Modernamente, en el estuario del río Rance, en Francia y en Kislaya, URSS, existen sendas centrales mareomotrices. La potencia instalada en la central francesa es de 250MW. El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la baja mar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado al otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corriente situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel del agua del mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es de sentido contrario al anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.

7.- ENERGÍA GEOTÉRMICA La explotación industrial de la energía geotérmica comenzó en 1827 con el uso del vapor del Gaiser para extraer ácido bórico del volcan de lodo en Larderello, Italia. Años después, el príncipe Piero Ginori Conti impulsa la construcción en el lugar de la primera central eléctrica geotérmica. Tenía 250 kW y entró en funcionamiento en 1911. En 1920, el ferrocaril de la Toscana dejó de lado el carbón y comenzó a utilizar electricidad geotérmica. Los restos arqueológicos más antiguos relacionados con la energía geotérmica han sido encontrados en Niisato, en Japón, y son objetos tallados en piedra volcánica que datan de la Tercera Glaciación, hace entre 15.000 y 20.000 años. En 1892 comenzó a funcionar la primera calefacción geotérmica de distrito en EEUU, en el estado de Idaho y en el año 1928 Islandia comienza a emplear recursos geotérmicos para la calefacción de viviendas.

Página 5 de 21

 CARACTERÍSTICAS DE LOS MÓDULOS

FOTOVOLTAICOS Características de los módulos fotovoltaicos los conocen con el nombre de paneles, pero en realidad su nombre técnico correcto es “módulo”; no estamos hablando de cualquier módulo, sino de uno que funciona a base de energía solar. Los módulos fotovoltaicos son aquellos destinados a producir energía eléctrica para abastecer las necesidades de un local, vivienda o recinto, sus características generales son compartidas, pero es necesario señalar que no existe un solo tipo de módulo fotovoltaico. El aspecto de una célula fotovoltaica consiste en una lámina delgada la cual está construida por un material semiconductor (silicio) de cierto grado de pureza, cuando dicho material está expuesto a la luz solar, absorbe fotones de luz con suficiente energía para producir un “salto de electrones”. Volviendo a los conceptos iniciales, debemos hacer una pequeña diferencia entre módulos fotovoltaicos y paneles fotovoltaicos, aunque ambos poseen la misma finalidad no son idénticos; un panel fotovoltaico es una estructura destinada a captar la radiación solar, mientras que un módulo fotovoltaico es un “conjunto de paneles” destinados a captar la misma radiación. Técnicamente, un módulo es la interconexión de varias fotocélulas y se emplean para proporcionar una potencia máxima a un voltaje determinado; es decir, la cantidad de energía que necesitamos para abastecer una vivienda no será la misma que la cantidad que necesitemos para cubrir las necesidades de un edificio entero, para esto será necesario el uso de un módulo fotovoltaico ya que un panel sería insuficiente.

MODELOS Y TIPOS DE MÓDULOS existen varios tipos de módulos fotovoltaicos, dentro de la gama que el mercado no ofrece podemos optar por: aislados de la red o conectados a la red. Los primeros son instalaciones en la que la electricidad producida será consumida por el productor, mientras que los módulos fotovoltaicos conectados a la red la electricidad obtenida se entrega a la red y luego es vendida a la compañía suministradora. Los módulos aislados a la red son los más sencillos y los que menor costo representan, si elegimos instalarlos debemos decir el tipo de aplicación que le daremos: autoabastecimiento o comercialización. Una vez que hayamos decidido su función es necesario elegir el tipo de panel que compondrá al módulo: monocristalino, policristalino o amorfo, y establecer la potencia que el mismo puede generar. Página 6 de 21

MONOCRISTALINAS: se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).

POLICRISTALINAS: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.

AMORFAS: cuando el silicio no se ha cristalizado. Su efectividad es mayor cuanto mayor son los cristales, pero también su peso, grosor y costo. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 22 %1 mientras que el de las últimas puede no llegar al 10 %, sin embargo su costo y peso es muy inferior. El costo de los paneles fotovoltaicos se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales2 y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando la paridad de red. Cada panel produce una corriente continua cuya intensidad varía en función de la luz, esta corriente será trasladada a un regulador de carga que evitará que las baterías se descarguen en exceso y terminen estropeadas. Independientemente del tipo de módulo fotovoltaico, primero debemos establecer en dónde vamos a colocarlo y luego calcular si éste necesitará de algún panel más; saber la cantidad de paneles que se necesitarán vendrá detallado en los programas que se denominan “de dimensionado” y que la empresa constructora nos facilita. La instalación de módulos fotovoltaicos dependerá del modelo de soporte que se ponga y se elegirá de entre la amplia gama existente en el mercado, cada modelo nos posibilita diferentes opciones: instalaciones de techo, suelo o en la fachada. Los módulos fotovoltaicos nos ofrecen un sinfín de beneficios pero la inversión inicial que debemos realizar para su instalación es bastante elevada actualmente, el precio de las células solares resulta todavía oneroso pero es muy probable que se inicie una fabricación a gran escala en los próximos años. La gran ventaja de los sistemas solares radica en la amortización del producto, es una energía barata pero sólo a largo plazo; si analizamos las ventajas la mayoría de ellas se relaciona con los bajos consumos energéticos. Aunque el precio de un panel solar pueda resultarnos bastante caro hoy, utilizándolo reducimos en más de un 60% los costos de climatización y electricidad, amortizando en pocos años su valor; además la vida útil de estos artefactos supera los 20 años sin requerir de trabajos de mantenimiento.

Para varias aplicaciones se pueden diseñar módulos estándar, cumpliendo condiciones específicas. Corrientemente sólo se usan ciertos voltajes estándar, como 1,5 V, 6 V, 12 V, 24 V y 48 V, que son múltiplos unos de otros. Página 7 de 21

Cualquier pedido específico de potencia se puede satisfacer conectando el número adecuado de módulos en serie y en paralelo. La asociación en serie de paneles permite alcanzar la tensión pedida mientras que la asociación en paralelo permite obtener la potencia deseada. Los paneles que se interconexiones deberán tener la misma curva i-v a fin de evitar descompensaciones. La respuesta del panel frente a la radiación solar viene determinada por las células que lo forman, por lo que se caracterizará por los mismos parámetros que describen a una célula: Corriente de cortocircuito Tensión de circuito abierto Potencia máxima Factor de forma Eficiencia total del panel La curva característica del panel o curva de intensidad-voltaje presenta la misma forma que en el caso de las células y varía poco de unos paneles a otros.

INCLINACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LOS PANELES FOTOVOLTAICOS   Frente a la opción de emplear un sistema de seguimiento, una solución estática puede resultar suficiente para determinadas aplicaciones. Naturalmente, en este caso la energía colectada no es la máxima posible, pero puede resultar aceptable si se da al colector una determinada orientación, la cual se puede variar con ajustes estacionales para con- Inclinación La radiación solar que incide sobre una placa variará con el ángulo que forme la misma con la radiación. La captación de energía solar será máxima cuando la posición de la placa solar sea perpendicular a la radiación. La inclinación de los rayos del sol respecto a la superficie horizontal es variable a lo largo del año (máxima en verano y mínima en invierno) y por tanto, en aquellas instalaciones cuyos paneles estén fijos, existirá un ángulo de inclinación que optimizará la colección de energía sobre una base anual. Es decir, conviene buscar el ángulo de inclinación de los paneles respecto al plano horizontal que hace máxima la potencia media anual recibida. En la mayoría de los casos este ángulo coincide con la latitud del lugar de la instalación. Normalmente se suele tomar un ángulo mayor, aproximadamente 15º, en beneficio de una mayor captación durante el invierno, cuando la luminosidad disminuye, a costa de una peor captación en verano, cuando hay una mayor cantidad de luz. Puede ocurrir que la instalación no vaya a usarse todo el año sino sólo en ciertas épocas. Así, si la instalación se va a usar preferentemente en verano conviene que la inclinación del colector sea menor que la latitud del lugar, aproximadamente en 15º. Evidentemente, las pérdidas de las superficies horizontales con respecto a las que están inclinadas aumentan progresivamente a medida que nos acercamos al norte (en el hemisferio norte) o al sur (en el hemisferio sur). En los polos, los planos horizontales son inútiles.

No obstante, es extremadamente difícil valorar las pérdidas en los climas templados ya que la proporción de luz difusa del sol es más grande debido a la presencia de polvo, vapor de agua y nubes.

Página 8 de 21

La orientación no ofrece ninguna ventaja en cuanto a la energía recibida desde la radiación indirecta. Por el contrario, debido a que los paneles inclinados reciben la luz de una parte del hemisferio, estos recogen menos luz difusa que los receptores horizontales.

EMPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS SOLARES En cuanto a la situación de los paneles fotovoltaicos existen las siguientes posibilidades generales:

SUELO: Es la forma más usual de instalación de grupos de paneles y presenta grandes ventajas en cuanto al área opuesta al viento, accesibilidad y facilidad de montaje. Sin embargo, es más susceptible de poder quedar enterrada por la nieve, se inunde o ser objeto de rotura por animales o personas.

POSTE: Es usual en instalaciones de pequeña dimensión, donde se disponga previamente de un mástil. Es el tipo de montaje típico en alimentación fotovoltaica de equipos de comunicación aisladas o farolas.

PARED: Presenta ventajas cuando se dispone de buenos puntos de anclaje sobre una edificación construida. Sin embargo, es obligado instalarlo en una fachada al sur y la accesibilidad puede presentar algunos problemas.

TEJADO: Como forma de instalación es una de las más usuales, al disponer de suficiente espacio. Sin embargo, presenta problemas por cubrimiento de nieve, menor facilidad de orientación al sur, e impermeabilizado de las sujeciones del techo. Es importante evitar la fijación del panel sobre (o cerca) de una superficie metálica negra expuesta de lleno a la luz solar. Se logra normalmente una temperatura de funcionamiento no superior a los 10 ºC por encima de la temperatura ambiental. La temperatura de funcionamiento es un factor a tener en cuenta al instalar un panel solar. Página 9 de 21

ELEMENTOS DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO Los sistemas fotovoltaicos se pueden configurar de multiples formas dependiendo de diversos factores, sin embargo uno de los más importantes es determinar si el sistema que queremos dimensionar va a tratarse de un sistema autónomo o conectado a la red eléctrica.   El sistema autónomo es aquel que debe abastecer en su totalidad nuestra demanda energética sin la necesidad de contar con otro tipo de energía, un sistema de este tipo es utilizado generalmente en lugares aislados donde el red eléctrica es inexistente. En cambio un sistema conectado a la red eléctrica es capaz de trabajar con ambos tipos de enérgia, es decir cuando el sistema fotovoltaico no es capaz de entregar la cantidad de energía que se requiere, la red eléctrica entra en funcionamiento para suplir esta falta. Además de tener en cuenta estos factores tambien debemos analizar el uso que vamos a darle a la energía y el equipo que necesitamos para ello por lo cual contamos con distintos elementos se hacen necesarios o no. El sistema más simple de todos es el generador fotovoltaico el cuál el panel se une directamente al artefacto al cual necesitamos suministrar energía, generalmente un motor de corriente continua. Se utiliza sobre todo en la bombas de agua, por no existir baterías de acumuladores ni componentes electrónicos mejora la fiabilidad del sistema, pero resulta difícil mantener un desempeño eficiente a lo largo del día. Sin embargo existen otros elementos que permiten tener mayor control sobre nuestro sistema, permitiendonos prevenir fallas y asegurando un suministro costante de energía.  

1)

PANELES SOLARES : Como se describio anteriormente los paneles típicos tienen 3 calidades distintas, estos difieren en su costo y en su eficiencia, l uso de uno u otro depende exclusivamente de la necesidad energética que se necesite suplir y el presupuesto asociado a la instalación, los paneles de menor costo son los de silicio amorfo, pero de menor eficiencia. Otro factor importante es el dimensiomiento correcto ya que un dimensionamiento menor no va a ser capaz de satisfacer nuestro necesidad energética, y un sobredimensionamiento genera un costo mayor del sistema.

Página 10 de 21

2) SISTEMA DE ALMACENAMIENTO: El sistema de almacenamiento esta compuesto de un banco de baterias las cuales almacenan energía y luego cuando la radiación solar disminuye las baterías son las encargadas de alimentar el sistema. Al igual que los paneles existen baterías de distintas calidades y precio, las más adecuadas son las que permiten descargas profundas a continuación analizaremos algunas de ellas.

A) PLOMO - ÁCIDO: Estas baterías se componen de varias placas de plomo en una solución de ácido sulfúrico. La placa consiste en una rejilla de aleación de Plomo con una pasta de óxido de Plomo incrustada sobre la rejilla. La solución de ácido sulfúrico y agua se denomina electrolito. Las baterías de este tipo se utilizan ampliamente en sistemas fotovoltaícos, la unidad de construcción básica de una batería de cada celda de 2 Volt. La capacidad de almacenaje de energía de una batería depende de la velocidad de descarga.   La capacidad nominal que la caracteriza corresponde a un tiempo de descarga de 10 horas.  Cuanto mayor es el tiempo de descarga, mayor es la cantidad de energía que la batería entrega. Un tiempo de descarga típico en sistemas fotovoltaicos es 100 hs. Por ejemplo, una batería que posee una capacidad de 80 Ah en 10 hs (capacidad nominal) tendrá 100 Ah de capacidad en 100 hs.

B) NIQUEL - CADMIO : Las baterías de Níquel-Cadmio tienen una estructura física similar a las de Plomo-ácido, en lugar de Plomo, se utiliza hidróxido de Níquel para las placas positivas y óxido de Cadmio para las negativas. El electrolito es hidróxido de Potasio. La unidad básico de cada celda es de 1,2 volt, admiten descargas profundas de hasta un 90%, su vida útil es más larga, sin embargo su alto costo en comparación con las de plomo acida las hacen menos utilizadas en sistemas fotovoltaico.

3. REGULADOR DE CARGA: Este elemento permite proteger a la batería en caso de sobrecarga o descargas profundas lo que minimiza la vida útil del sistema de almacenamiento, el regulador monitorea constantemente la tensión del banco de baterias cuando la batería se encuentra cargada interrumple el proceso de carga abriendo el cirucito entre los paneles y las baterias, cuando el sistema comienza a ser utilizado y las baterías a descargarse el regulador nuevamente conecta el sistema. El dimensionamiento del inversor debe ser lo más cercano a la tensión nominal del banco de baterías, lo cual otorga mayor seguridad al sistema de almacenamiento.

Página 11 de 21

4. INVERSOR : Este elemento permite convertir la corriente continua (CC) en alterna (CA), dado que los sistemas fotovoltaicos nos entregan corrientas continua es necesario realizar esta conversión para la utilización de los aparatos electricos comunes. Los inversores son dispositivos eléctronicos los cuales permiten interrumpir las corrientes y cambiar su polaridad, de acuerdo a si el sistema fotovoltaico va a estar aislado de la red o conectado a ella para los conectados a a red podemos utilizar inversores de conmutación natural, ya que la red determina el estado de conducción hacia los dispositivos electricos conectados al sistema, para sistema aislados se utilizan inversores de conmutacion forzados estos permiten generar CA mediante conmutación forzada, que se refiere a la apertura y cierre forzado por el sistema de control.

ESQUEMA DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

Página 12 de 21

USOS Y APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR • PRODUCCION DE AGUA CALIENTE SANITARIA • La principal aplicación de la energía solar térmica es la producción de agua caliente sanitaria, para el sector doméstico y de servicios. El agua caliente se usa a una temperatura de 45°C temperatura a la que se puede llegar fácilmente con captadores solares planos que pueden alcanzar como temperatura media 80°C. El resto de las necesidades que no aportan los captadores se obtiene de un sistema auxiliar, que habitualmente suele ser gasóleo, gas o energía eléctrica.

• CALEFACCIÓN DE BAJA TEMPERATURA • La energía solar térmica puede ser un complemento al sistema de calefacción sobre todo para sistemas que utilicen agua de aporte a menos de 60°C. Para calefacciones con aporte solar, el sistema que mejor funciona es el suelo radiante (circuito de tuberías por el suelo), ya que la temperatura del fluido que circula a través de este circuito es de unos 45°C, fácilmente alcanzable mediante captadores solares. Otro sistema utilizado es el de fan-coil o aerotermos.

• CALENTAMIENTO DE AGUA DE PISCINAS • Otra de las aplicaciones extendidas es la del calentamiento de agua de piscinas. El uso de colectores puede permitir el apoyo energético en piscinas al exterior alargando el periodo de baño, mientras que en instalaciones para uso de invierno en las épocas de poca radiación Página 13 de 21

solar, podrán suministrar una parte pequeña de apoyo a la instalación convencional. Además hay que considerar que el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios prohíbe el calentamiento de piscinas descubiertas con fuentes de energía convencionales.

• AIRE ACONDICIONADO MEDIANTE MAQUINAS DE ABSORCIÓN • Uno de los campos de máximo desarrollo de las instalaciones solares térmicas que se verá en un plazo breve de años será la de colectores de vacío o planos de alto rendimiento que produzcan ACS, calefacción en invierno y, mediante máquinas de absorción, produzcan frio en verano.

Laboratorio de Electrónica En este laboratorio deseamos implementar el uso de energía solar, que este consta con luminarias que ayudan al alumno a tener una iluminación correcta para su trabajo.

Este laboratorio consta de 24 mesas de trabajo en las cuales se encuentran 2 luminarias LED de 16w, y en total tenemos 24 luminarias en el laboratorio, sin contar las que estén en el almacén y cubículo de profesores

Aparte, se pensó en una implementación de una terminar para poder energizar los trabajos de los alumnos de forma variable con este mismo sistema fotovoltaico, que llegue de los 5v a los 12v con una corriente de 0.5 A o 1 A.

La razón por la cual decidimos realizar este uso de energía es para conseguir una reducción en el gasto del presupuesto escolar y así tener una manera limpia y renovable de energía para las luminarias de nuestro laboratorio de trabajo.

Página 14 de 21

Laboratorio de electrónica

Aparato

Unidad

Potencia unitaria en watts

Potencia total en watts

Horas de operación

Energía consumida

Lámparas led

24

16 W

384 W

1H

384 Wh

9H (6 am-3 pm) 17H (6am-11pm) 1 día 1 semana 1 mes 1 semestre

3456 Wh 6144 Wh 9216 Wh 46080 Wh 184320 Wh 387072 Wh

Cálculo para paneles solares, baterías e inversores de voltaje No.de paneles = E(1.3)/ HSP(wp) ID= E/ V CB= 2 ( ID)/ 0.7 Página 15 de 21

Inversor ET= no.paneles ( 150w)

Cantidad de paneles 1 6 11 15 78 313 656

ID

CB

ET

32 Ah 288 Ah 544 Ah 768 Ah 3840 Ah 15360 Ah 32256 Ah

91.42 Ah 822.85 Ah 1554.28 Ah 2194.28 Ah 10971.42 Ah 43885.71 Ah 92160 Ah

150 w 900 w 1650 w 2250 w 11700 w 46950 w 98400 w

Página 16 de 21

Página 17 de 21

ESTUDIO TÉCNICO – ECONÓMICO PARA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO ENCENDIDO 9 HORAS. IMAGEN DESCRIPTIVA DEL MATERIAL A UTILIZAR

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN Y/O CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

PRECIO UNITARIO NETO

PRECIO TOTAL

$ 3,600.00

$ 21,600.00

$ 2,600.00

$ 28,600.00

$ 56.00

$ 336.00

$ 13, 930.00

$ 13,930.00

$ 5,775.00

$ 5,775.00

$ 5,200.00

$ 5,200.00

NETO

MÓDULO CORNEMEX CNX-150W POLICRISTALINO. 6

Peso 12.5 kg Voltaje máxima potencia 17.43V Corriente máxima de potencia 5.73A

11

6

1

1

BATERIA FOTOVOLTAICA DE 120 AMP. 12V

SOPORTE AJUSTABLE PARA MODULO SOLAR SOLARLAND

CONTROLADOR MPPT OUTBACK FX60, 150V-12/24/48 V, SEGUIDOR DE MAXIMA POTENCIA, 60A.

INVERSOR PST 600WTTS ONDA PURA 120VCA 12VCD

JUEGO DE CABLES Y CONECTORES MC4

Página 18 de 21

Página 19 de 21

ESTUDIO TÉCNICO – ECONÓMICO PARA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO ENCENDIDO 17 HORAS. IMAGEN DESCRIPTIVA DEL MATERIAL A UTILIZAR

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO NETO

PRECIO TOTAL

$ 3,600.00

$ 46,800.00

$ 2,600.00

$ 46,800.00

$ 56.00

$ 728.00

$ 13, 930.00

$ 27,860.00

INVERSOR PST 600WTTS ONDA PURA 120VCA 12VCD

$ 5,775.00

$ 5,775.00

JUEGO DE CABLES Y CONECTORES MC4

$ 7,500.00

$ 7,500.00

DESCRIPCIÓN Y/O CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

NETO

MÓDULO CORNEMEX CNX-150W POLICRISTALINO. 13

Peso 12.5 kg Voltaje máxima potencia 17.43V Corriente máxima de potencia 5.73A

18

13

2

1

BATERIA FOTOVOLTAICA DE 120 AMP. 12V

SOPORTE AJUSTABLE PARA MODULO SOLAR SOLARLAND

CONTROLADOR MPPT OUTBACK FX60, 150V-12/24/48 V, SEGUIDOR DE MAXIMA POTENCIA, 60A.

Página 20 de 21

COSTOS MANO DE OBRA De acuerdo a nuestras investigaciones sabemos que el costo de mano de obra es de aproximadamente 15% a 20% siempre y cuando tu le entregues todo el kit ya solo para conectar, es este caso tenemos que: Para el primer sistema fotovoltaico que realizamos calculos y el cual cotizamos, consta de alimentar 24 luminarios encendidos por 9 horas díarias es de aproximadamente $ 87,511.56, sabemos que la mano de obra; la cual consta del 17% de total sera la cantidad de $ 14,876.96. El costo total para instalar este sistema es de $ 102,388.525.

Para el segundo sistema fotovoltaico que realizamos calculos y el cual cotizamos, consta de alimentar 24 luminarios encendidos por 17 horas díarias es de aproximadamente $157,137.08, sabemos que la mano de obra; la cual consta del 17% de total sera la cantidad de $ 26,713.303. El costo total para instalar este sistema es de $ 183,850.384.

Página 21 de 21