Sinergia en Las Organizaciones

SINERGIA EN LAS ORGANIZACIONES El término sinergia proviene del griego "synergo", significando etimológicamente "trabaj

Views 255 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SINERGIA EN LAS ORGANIZACIONES

El término sinergia proviene del griego "synergo", significando etimológicamente "trabajando en conjunto". La connotación del significado conlleva a plantear la importancia del trabajo en conjunto como equipo de los trabajadores, donde los resultados, serán mayor que si muchas personas trabajen independientemente. De ahí que el concepto ha revolucionado en ámbito de la psicología organizacional y laboral por los impactos que se tienen en el tema del trabajo en equipo, la eficiencia, la productividad y la comunicación asertiva. Llevándonos a replantear nuevamente sobre el papel que cumple los lideres de fomentar la unidad y la visión de equipo en la consecución de las metas, y los temas de cooperación y la sincronización de las fases de las distintas áreas dentro del trabajo.

Para que una organización trabaje en sinergia las empresas deben tener claro sus valores dentro de la visión organizacional para que sea retroalimentado por todo el personal, esto permitirá que los equipos de trabajo fomenten un clima de libertad y vinculación afectiva, esto así producirá que los integrantes tantos de grupos pequeños como grandes, se comuniquen mejor, sin sentirse criticados o no respetados, más bien hay confianza, apoyo, entusiasmo, creatividad, compromiso, generándose una ola grande de motivación interna y acompañamiento en las consecuciones de las metas para así alcanzar como equipo los objetivos claro en sus líneas de trabajo. Las organizaciones deben estar conscientes que la sinergia no se forma de la noche a la mañana, ni tampoco se desarrolla por las buenas intenciones que tengan los líderes. Esto se va formando mientras los directivos lo tienen claros no solo en su declaración de visión, sino en su vivencia de generar confianza y creen en las personas que trabajan con los líderes y jefes para que así el imaginario de la organización sea más sólida y pueda crearse las bases de un trabajo en equipo comprometido. 1.1. Breve Historia de la Sinergia Según algunos teóricos organizacionales sobre el tema de la Sinergia, consideran que tiene un origen en el ambiente religioso, expresando por el Apóstol Pablo en sus escritos, tomando como ejemplo el texto de 1 de corintio donde el apóstol menciona que el trabajo para Dios es relacionado a las funciones de un cuerpo donde todos son importantes y necesarios. Solo en el año 1925, biólogo alemán, Ludwig Von Bertanlanffy propuso la teoría general de sistemas. Que consiste en un conjunto de elementos que se relacionan, en busca de objetivos, logrando así una correlación con la sinergia. Para el biólogo solo se podría hablar de sinergia si el equipo

consigue objetivos claros con logros evidentes y con la participación de todos los integrantes, mientras no se den esas condiciones no podría hablarse de sinergia. 1.2. ¿Por qué es Importante la Sinergia? Las organizaciones requieren cada día que empresas se esfuercen por desarrollar metodologías que promuevan el trabajo en equipo y por ende el rendimientos de los trabajadores para el logro de los objetivos bajo una visión común o compartida. Así las empresas alcanzan las metas y logros bajo una competencia no solo individual, sino grupal. Para el máximo rendimiento de los trabajos se debe crear una cultura organizacional que fomente la unidad y la participación del equipo, los líderes deben trasmitirlo a los trabajadores para que sea parte de la vivencia y planificación diaria y así los resultados se reflejen en las producciones o productividades de la empresa. Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones. 1.3. ¿Cómo se Fomenta la Sinergia en la Organización? Para crear un estilo de trabajo sinérgico se requiere trabajar en algunos aspectos organizacionales como son: • Visión Compartida: No hay sinergia sin visión, esta misma visión debe ser compartida a cada miembro de la organización para que pueda aportar no solo a corto plazo sino a largo plazo, los alcances de los proyectos tanto explícitos como implícitos. • Cultura de Participación: Las empresas deben fomentar una cultura organizacional de participación, que sea parte de la filosofía organizacional y la no participación sea inaceptable en cual área o departamento dentro de la organización. Creándose este aspecto dentro de la cultura, mejora no solo las percepciones individuales sino del equipo, fomentando un mejor ambiente de respecto y autoestima laboral donde se crearan las bases de la sinergia. • Información Transparente: No podría fomentarse sinergia si no hay políticas clara sobre el manejo de la información. Las organizaciones deben esclarecer que políticas seguir sobre cómo se transmite la información y quienes tienen acceso para que no se fomente un secretismo sobre aspecto que se vive internamente, sino mas bien para evitar rumores, divisiones y malos entendidos que crean menos unidad y por ende menos sinergia. • Percepciones de la Información: Apenas se hayan establecido las políticas al interno de una empresa, los líderes deben cumplir y ejecutar que información se debe transmitir para que así crear un clima y percepción donde los trabajadores se sienten parte de la empresa, puedan disfrutar los éxitos, como rectificar las derrotas o fracasos.

• Reuniones Estratégicas: Los líderes deben crear estrategias, metodologías y procesos para la dirección de organizaciones. Así las reuniones serán productivas y llevadas hacia una motivación de trabajo en equipo, y evitar sensaciones por pérdidas de tiempo y que no se logró nada con la reunión. • Diferencias Individuales: Muchas organizaciones han pensado que si las empresas son homogéneas y tienen personal que sean los más parecidos les garantizará el éxito y la productividad. Las organizaciones que tienen más éxitos son las que pueden aprovechar las fortalezas de cada individuo, tanto a nivel temperamental como a nivel cultural, creándose situaciones de enriquecimiento en el trabajo en equipo y por ende mas resultados en los objetivos propuestos. • Hábitos de Ganar- Ganar: Las organizaciones puede crear al interno de la empresa, procedimientos de buscar mejor comunicación bajo paradigmas de ganar-ganar y así poder lograr mejor equipo de trabajo y rendimiento en sus áreas laborales. • Metodología de Ejecución: Las organizaciones presentan mejor trabajo cuando pueden ejecutar las decisiones tomadas al interno, para así medir los resultados a corto y largo plazo. • Consultoría Externa: En ocasiones las organizaciones pueden hacer uso de consultores externos para poder observar aspectos que han sido descuidado por los líderes o jefes de la organización sobre prácticas de sinergia entre los equipos de trabajo. • Resaltar los Éxitos del Equipo: Las empresas deben cambiar los hábitos negativos de solo resaltar lo que no se alcanzó o las dificultades para lograr las metas. Es vital para el fortalecimiento del trabajador señalar los logros o alcances del grupo, para que continúe los procesos de motivación y la unidad en él. 1.4. Dinámicas para Lograr Sinergia 1. Análisis del problema real: Los líderes deben saber que aspectos se quiere resolver para así guiar al equipo al objetivo. 2. Escucha empática: en las practicas sinérgica se debe cultivar una escucha empática, para comprender a los integrantes del equipo. 3. Comunicación Asertiva: El escuchar con empatía, va de la mano con expresar lo que pensamos o sentimos sobre determinada situación, creándonos espacio de comprensión y acercamiento a los demás. Según Covey (1996) la sinergia es estimulante, en donde la creatividad es estimulante y la comunicación se relaciona con los procesos donde se produce una sinergia proactiva. 4. Dinámica Lluvia de Ideas: Esta dinámica está demostrada que es clave para generar espacios sinérgicos, ambientes de creatividad y participación de los integrantes. Se debe poner un límite de tiempo.

5. Soluciones al Problema: Después del tiempo tomado para las lluvias de ideas, los líderes deben tomar las mejores ideas que este más relacionada a la solución del problema. Los líderes deben exponer porque se tomaron ciertas ideas sobre otras para no afectar susceptibilidades y generar mejor colaboración entre los trabajadores. Dentro de las reflexiones finales las organizaciones deben estar conscientes que existen 3 tipos de equipos que generan sinergia. Como son los equipos de solución del problema, los equipos autodirigidos y los equipos interfuncionales. Dentro de equipo de solución del problema, los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias sobre la forma de mejorar los procesos y los métodos de trabajo. Dentro de los equipos autodirigidos: estos incluyen la planeación y programación del trabajo, el control colectivo sobre el ritmo de trabajo y las decisiones operativas. Dentro de los equipos interfuncionales: es una mezcla entre los dos tipos de equipos anteriores donde cumplen funciones de resolución de problemas y además genera planeación y retroalimentación en distintas áreas.

http://es.slideshare.net/argelissarahi/monografa-sobre-sinergia

http://es.slideshare.net/Gsbriela2810/sinergia-35325394?related=1

La sinergia empresarial es un tipo de estrategia que se ha impuesto dentro de la lógica empresarial y que va ganando muchos adeptos por la cantidad de buenos resultados que viene dando desde hace un buen tiempo. Tenemos que recordar que el concepto de sinergia viene de la lengua griega clásica que significa trabajar en conjunto, aunque el significado va un poco más allá de ello. El ejemplo más común que se menciona a la hora de comenzar a explicar este concepto en conferencias, en clases de motivación empresarial y en toda la literatura dirigida a explicar estas disciplinas, es el de la suma: 2 + 2: 5

Esto quiere decir que la sinergia es ese plus, ese algo adicional que se da al trabajar en grupo. O sea, como el solo hecho de trabajar en grupo puede generar una suerte de ganancia adicional a lo que cada uno pudiera desarrollar por separado. En términos generales, se puede señalar que es la capacidad de unir distintos tipos de fuentes o recursos que tiene una empresa, generando resultado muchos más competitivos que si se presentara por separado. Lo anterior da cuenta de la importancia de poder contar con un grupo consolidado en un ámbito laboral, en donde todos vayan para el mismo lado.

Como podemos ver, puede desarrollarse desde distintas perspectivas: En las ventas: Una compañía puede vender distintos productos, pero suelen utilizar los mismos canales de distribución. Imagina el caso de una multinacional al estilo de Procter & Gamble, cuanto gasto extra realizaría si llevara por separado a los puntos de venta cada una de las ramas de los productos que comercializa. Rn la dirección: es cuando se aprovechan las capacidades de un equipo para gestionar más de un negocio a la vez. Esta técnica suele usarse en compañías con un tipo de liderazgo más flexible, como por ejemplo las “punto com” o compañías basadas en el Internet. En la inversión, por su parte es cuando se utiliza una misma estructura para producir dos o más productos. En este caso, se comparte la maquinaria, el know how y las herramientas para fabricar productos similares. Un caso ejemplar de este tema, suelen ser las bodegas que además de fabricar vinos, también producen el aceite de oliva. Esto se debe a que generalmente esto dos cultivos, la vid y el olivo, pueden casi convivir en un espacio con similares condiciones climáticas y cuidados.

El tema que tratamos puede darse hacia el interior de una compañía, aunando esfuerzos de distintos departamentos, o bien, puede darse con respecto a otras compañías.

¿Qué es el Joint Venture? El Joint Venture, es lo que en términos de derecho laboral se suele llamar una alianza estratégica. Es una forma de estratégica de largo plazo. En este caso, las empresas no son compradas una a las otras, sino que interactúan entre

ellas de forma estratégica para poder alcanzar resultados que le sean propicios a los dos actores. Las alianzas estratégicas son elaboradas tanto para brindar soporte en la producción, como para lanzar productos en conjunto.

¿Cómo poder lograr la sinergia empresarial? Uno de los elementos más importantes es la presencia de un líder, que pueda no solo organizar el equipo que se tiene a mano, sino que también sacar lo mejor de cada uno de los integrantes del mismo. Para eso, el liderazgo que debe ejercer, es el nuevo tipo de liderazgo que es llevado a cabo por los denominados emprendedores “jóvenes”. Para los que no lo conocen, este es un liderazgo basado en la confianza y el respeto, en donde se permita el desarrollo de las individualidades que existen dentro de cualquier emprendimiento. De esta manera, la presencia de un buen líder puede garantizar el efecto, es decir, que en muchas ocasiones la presencia de un líder es la que permite que se de esta clase de fenómenos en donde el resultado final es mucho mayor al resultado que puede dar la suma de las partes. Al igual que casi todo lo que sucede en el mundo del emprendedor y en el de las empresas, la sinergia no es algo que se da azarosamente sino que es el resultado del trabajo y el esfuerzo cotidiano. La suma de todas las experiencias y de los conocimientos que existen en la empresa, es lo que permite que se de este fenómeno. Dicho de otra forma, la labor en conjunto, permite la posibilidad de encontrar ideas o habilidades que tal vez estaban latentes o sumergidas en los miembros de la compañía.

¿Cómo evitar la sinergia empresarial negativa? Hasta el momento solo dimos ejemplos de clima positivo a nivel de personas y empresas, en las que la buena dirección de los conocimientos y prácticas daban por resultado la producción de servicios, o por qué no de bienes, en niveles mucho más altos de los que se hubieran conseguido si los recursos hubieran actuado de forma independiente. Pero esto, no siempre sucede de esta manera. ¿Pero qué pasa entonces cuando no se da el resultado esperado? O sea, cuando 2 más 2 no da más 5, sino que da 4 o peor aún da 3. Esto es lo que los especialistas llaman la sinergia empresarial negativa.

Para evitar que este fenómeno perjudicial para la empresa llegue a suceder y que afecte a tu empresa, lo primero que hay que hacer es conocer los elementos que pueden aparecer en una situación de negativa. Una vez que puedas reconocer esta clase de elementos, solo tienes que trabajar sobre ellos, para evitar sus desastrosos efectos en el emprendimiento.

Elementos de la sinergia empresarial negativa 1 – El primero de los elementos negativos que más se puede dar cuando uno trabaja en un equipo, es la falta de compromiso o miedo de alguno de los integrantes. Esto hará que no todos tengan el mismo nivel de participación en la tarea y que retrase las entregas, las discusiones o las puestas en común. Por ello esto se debe enfrentar intimando al sujeto, de que ponga el mejor esfuerzo o que simplemente de un paso al costado por el bien de la empresa. 2- El segundo de los puntos que podemos nombrar, es la falta de coordinación en el reparto de responsabilidades. Esto simplemente puede atentar contra el funcionamiento colectivo de un grupo. El no saber qué hacer por parte de los miembros del equipo, puede generar de manera importante, espacios de holgazanería que pueden atentar contra un resultado próspero en la actividad laboral. Se debe apostar siempre por un buen reparto de las actividades del emprendimiento, primero para una mejor y mayor productividad y en segundo lugar, para evitar la flojera improductiva por parte de los empleados. 3- No tener una política de reconocimiento a las buenas ideas, o por el contrario, una serie de sanciones contra quienes no respetan la autoría de las ideas y las terminan robando, puede generar un ambiente de hostilidad y frustración en el interior de un grupo. Es por eso que se recomienda poder

establecer premios y recompensas para las ideas interesantes y que se puedan llevar a la práctica en la empresa. Siempre es bueno premiar y reconocer al que aporta en el emprendimiento. 4 – La presencia del egoísmo. El superponer los objetivos personales, por sobre el del equipo, termina por sembrar sensaciones extrañas, que ensombrecen las relaciones humanas dentro del equipo. Se debe tratar de poder pensar siempre en el bien colectivo, olvidar las individualidades dentro de lo posible, ya que debe quedar claro en el mensaje, el hecho de que el triunfo de las individualidades es sinónimo del fracaso de la empresa. Por eso, todas las acciones deben tener como objetivo de que las individualidades (que no podemos negar su existencia) puedan volcarse en una acción colectiva. 5 – La mala relación entre los integrantes puede afectar el desarrollo profesional de los mismos. Es por eso, que se debe tender a crear un buen ambiente de trabajo, ya que sin la existencia de este, podrá complotar cualquier acción colectiva. Para que podamos tener una buena sinergia empresarial, es necesario generar las condiciones para que pueda existir una optima relación entre los miembros del emprendimiento. 6 – La existencia de líderes negativos, como por ejemplo, como son los casos de los jefes autoritarios, los cuales con sus desplantes ofensivos en contra de los trabajadores, unido a una serie de actitudes arbitrarias, solo logran en definitiva afectar de manera importante el sentimiento de pertenencia de los miembros de un equipo, quienes terminan prefiriendo la opción de no involucrarse en ninguna acción de la empresa. Es por ello que el ambiente empresarial debiera tender a un liderazgo positivo que pueda mejorar las relaciones entre los miembros del equipo, generar lazos de confianza y de interacción, los cuales mejorarán de manera definitiva la sinergia empresarial, vital para que pueda subsistir la empresa dentro del duro mercado.

http://maestrofinanciero.com/sinergia-empresarial/

SINERGIA Publicado por PRAXIS CONSULTORES LTDA.

Surgida de la biología, la palabra sinergia ha extendido cada vez más su uso. Nuestro diccionario la define como el “concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función”. Su etimología deriva de “sin”, que significa juntos, y “ergon”, que significa trabajo. Es decir, la sinergia es el trabajo en conjunto. Por extensión, el término ha pasado de la biología a todas las ciencias, incluyendo la gestión de empresas, y con especial énfasis en lo que es el trabajo en equipo. En el caso de la biología, los diversos órganos del cuerpo actúan juntos para mantener las funciones y preservar la vida del organismo, y a su vez cada órgano potencia a los demás; es decir, entre todos los órganos forman un sistema. Sin embargo, no solamente hay sistemas biológicos, sino muchos tipos diferentes de sistemas; tanto es así, que hay una disciplina que estudia los sistemas (teoría de sistemas). En forma muy resumida, puede decirse que un sistema es un conjunto de partes que interactúan con un fin determinado, y que un cambio en una parte repercute en las demás. Por eso, aunque partió de la biología, la palabra sinergia se vincula hoy en día con la teoría de sistemas, y se ha ido aplicando por lo tanto a todo tipo de sistemas, incluyendo sistemas físicos, químicos, así como psicológicos y sociales. En las ciencias sociales, por ejemplo, una familia, una empresa, un grupo, etc., son sistemas. En los sistemas ocurren cosas interesantes; la más significativa es que el todo es más que la suma de las partes. Dicho de otra forma, en un sistema dos más dos no son cuatro, sino cinco, si se dan las condiciones necesarias. Esto ocurre porque cuando opera un sistema éste adquiere nuevas características que no podrían haberse previsto si se analizan las partes del sistema por separado. El ejemplo más ilustrativo se descubrió en un laboratorio de Alemania. Cuatro personas de similar contextura eran capaces de levantar un peso de cincuenta kilos cada una. Por lo tanto, la lógica mostraba que entre las cuatro debían levantar doscientos kilos. Pero la realidad fue diferente, porque entre los cuatro levantaron más de doscientos treinta kilos. ¿Cuál es el misterio? El misterio es la sinergia. Existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo (un sistema) es superior a la sumatoria de los aportes de cada una de sus partes. La forma en que esto ocurre es que cada parte potencia a la otra. En un grupo, cada persona potencia a la del lado. Y al lograr esto, el grupo se convierte en un equipo, con mucha más fuerza, energía y

potencial que cuando era un grupo. En el ámbito de la psicología, un ejemplo notable de sinergia es la creatividad. Una persona sola puede producir diez ideas creativas para hacer algo nuevo. Dos personas producirían veinte, y así sucesivamente. Pero la realidad es otra: dos personas producen casi treinta ideas en lugar de veinte. Sin embargo la sinergia surge cuando hay una verdadera integración, una armonía entre las partes. Si en un colegio se quiere mejorar el rendimiento, no basta que la dirección lo decida; debe contar con el concurso de todos los demás estamentos del sistema, incluyendo profesores, alumnos, paradocentes, apoderados, etc., y todos sentir la misma motivación y aportar con sus capacidades particulares. Hay que crear sinergia para tener éxito. Así el potencial se multiplica. Y la forma de crear sinergia es mediante la colaboración, la concertación de esfuerzos entre varias personas, el aporte de lo mejor que cada cual tiene, y de la complementariedad. Si se quiere hacer un plan de ahorro en la casa, será mucho mejor si todos aportan ideas que si lo hace solo el jefe de hogar. Si tiene un buen plan para hacer un negocio, convérselo, pida ideas, asóciese, genere confianza y entusiasmo, ofrezca y dé cooperación, y ganará en sinergia. HBC

http://praxischile.blogspot.com/2011/08/sinergia.html

Cómo se logra la sinergia en las empresas En las organizaciones es muy importante que el líder comprenda el concepto de sinergia, ya que al trabajar con equipos de personas, debe producir resultados que cuantitativamente sean mayores a los de la sumatoria de las partes, si un líder no comprende esto, la sinergia puede ser negativa, logrando resultados menores y no funcionando el equipo como tal.

La sinergia empresarial es muy utilizada en el trabajo cotidiano para lograr objetivos comunes, que no sería posible lograr si no se trabajaran en conjunto, así como también en las alianzas de empresas. Los conocimientos, experiencias y particularidades de cada una, hacen que la fusión resultante sea mayor que la suma de las partes. Según Ansoff "la unión de dos fuerzas puede ser mayor que el resultado de la suma de dos fuerzas actuando individualmente" lo que implica que para que las uniones y fusiones funcionen correctamente deben estar bien administradas, la diferencia de resultados, ya sea positivos o negativos en relación a la suma de los resultados de sus integrantes será mayor, mientras mejor o peor se administren. Para Hitt (199), la sinergia existe “cuando el valor que crean las unidades que trabajan juntas supera al que generan esas mismas unidades cuando trabajan de manera independiente”.

Cómo evitar la sinergia negativa Sin embargo, no toda vez que se unen fuerzas para trabajar en conjunto el resultado es positivo, también puede darse el resultado inverso. Esto puede darse por diversos motivos, algunos de ellos son: 

Postergar la toma de decisiones importantes por falta de compromiso o temor.



La descoordinación de las diversas aéreas, las cuales trabajan en forma individual.



La resistencia al cambio que nos produce inercia y falta de creatividad.



El robo de ideas de otras personas dentro de la organización produce decepción y frustración.



Los rumores general malestar, desconfianza y temor en los integrantes del equipo.



Actuar pensando en beneficio propio sin tener en cuenta los fines comunes.



Los jefes autoritarios que no permiten la participación e implicancia de sus miembros.



La falta de motivación general dentro de la empresa producida por diversos factores.

Tipos de sinergia dentro de las empresas Aristóteles dijo "el todo no es igual a la suma de las partes" es por ello que la suma de componentes de la empresa, sus productos, servicios, procesos, al combinarse entre sí producen sinergia porque producen valor, calidad y ventaja competitiva. Es decir que 1+1 no es 2 sino 3. En las empresas podemos encontrar distintos tipos de sinergia: 

La sinergia de dirección se produce cuando se aplican las habilidades directivas de un equipo a diferentes áreas de la organización.



La sinergia de ventas se produce cuando distintas unidades de negocio de una organización ocupan el mismo equipo de venta, canales de distribución o comparten los costos de publicidad y promoción.



La sinergia de inversión se produce cuando en una misma planta se fabrican diferentes productos compartiendo los costos fijos, las maquinarias y herramientas, aumentando así la capacidad productiva. Lo mismo sucede cuando dos o más empresas se unen para lograr objetivos comunes como en las fusiones y alianzas. Por lo general las empresas buscan diversificarse y crecer a través de la fusión, pero también tienen la alternativa de crecer a través de las alianzas estratégicas.

Sinergia en las alianzas estratégicas Las alianzas estratégicas se forman para producir sinergia, vemos un claro ejemplo de esto en las joint-ventures que son formas de cooperación a través de una especie de acuerdo comercial, donde dos o más personas se unen realizando una inversión conjunta a largo plazo. Su significado en castellano es literalmente “aventura conjunta” sin embargo en ingles se entiende como “riesgo compartido” y se lo suele confundir con fusión, sin embargo difiere de la misma ya que en el jointventures las empresas mantienen su individualidad, trabajando en conjunto pero sin convertirse en una sola y suelen estar dirigidas a un proyecto específico. Las alianzas suelen producirse para lograr sinergia por diferentes razones: 

Para lograr abarcar una mayor parte del mercado que no podrían hacerlo individualmente, reduciendo la competencia y aumentando beneficios.



Para compartir la inversión que implican ciertos proyectos muy riesgosos.



Para complementar recursos entre ellas, por ejemplo si el fuerte de una es la fabricación y el de la otra es la comercialización de determinados productos, las mismas se complementan entre sí. Lograr sinergia ya sea en un equipo de trabajo, empresa o grupo de empresas, depende de varios factores, sobre todo tener claros los objetivos, comunicarlos claramente y actuar en conjunto. Los líderes tienen la responsabilidad y el deber de lograr sinergia en sus grupos, para alcanzar los objetivos de la empresa u organización y lograr ventaja competitiva.

http://suite101.net/article/que-es-la-sinergia-empresariala63824#.VGGIPDSG-R0

http://es.scribd.com/doc/190549881/sinergia