sin-kilos

Mayo-Junio 2012. Nº 21 ocufácil ¡Sin kilos de más! Adelgaza de forma segura www.ocu.org 2 Las Revistas de OCU, par

Views 166 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Mayo-Junio 2012. Nº 21

ocufácil

¡Sin kilos de más! Adelgaza de forma segura

www.ocu.org

2

Las Revistas de OCU, para cuidar de tu dinero y de tu salud • OCU-Compra Maestra, para ser un consumidor bien informado y realizar compras de forma objetiva y segura.

• Dinero y Derecho, para defender tus intereses y gestionar tus bienes de manera rentable.

• OCU-Salud, para cuidar de tu salud y la de los tuyos.

Si aún no las conoces, visita

www.ocu.org/revistasocu

www.ocu.org

ocufácil 3

Índice Como para adelgazar no todo vale, te ayudamos a hacerlo de una forma saludable y duradera. Ponte a dieta sin perder la salud.

• Cómo adelgazar con seguridad ........................................................................ 4 • Dietas milagrosas: desconfía de ellas......................................................... 10 • Productos para adelgazar: sin base científica...................................... 13 • Medicamentos: solo bajo control médico................................................ 17 • Las claves del éxito................................................................................................... 20

OCU Ediciones, S.A. C/Albarracín, 21 - 28037 Madrid T. 913 000 045 F. 917 543 870 www.ocu.org Editor responsable Juanjo Montanary

Ilustraciones Javier Vázquez

Coordinación editorial Genara González

Diseño y maquetación Manuel Estrada Design

Depósito Legal M-20491-2008

Imprime Agir. Rua Particular, edificio Agir. Quinta de Santa Rosa. 2680-458 Camarate (Portugal)

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización de los titulares del copyright, bajo sanción establecida por la ley, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante el alquiler o préstamo públicos.

4

Cómo adelgazar con seguridad ¿Quieres perder peso? ¿Vas a ponerte a dieta? Te explicamos cómo adelgazar, simplemente modificando tus hábitos, combinando una alimentación sana y equilibrada con algo más de ejercicio. Adaptar unos principios básicos te servirá para adelgazar… y, lo que es más difícil, ¡para mantenerte! Desde OCU te ayudamos a adelgazar, sin fórmulas milagrosas. La clave del éxito de un plan de adelgazamiento estriba en identificar los hábitos que te hacen engordar, y actuar sobre ellos.

¿Necesitas adelgazar? Antes de nada, asegúrate de que necesitas perder peso: calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC) te servirá para identificar cuál es tu peso correcto en función de tu estatura, y actuar en consecuencia. Para determinar si una persona está por encima de su peso ideal o, por el contrario, es demasiado delgada, se utiliza el IMC o Índice de Masa Corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index). El cálculo es relativamente simple: consiste en dividir tu peso, expresado en kilos, entre tu estatura, expresada en metros, elevada al cuadrado (kg/m2). El IMC resultante te indicará si tu peso es correcto en función de tu estatura, o si es demasiado bajo o elevado.

¿Quieres calcular de manera automática tu IMC? Entra en www.ocu.org/IMC y nosotros hacemos el cálculo por ti. Nuestros consejos son válidos en caso de que debas perder solo unos kilos, porque estés en la banda alta de la normalidad (IMC superior a 24) o tengas un sobrepeso ligero o moderado (IMC entre 25 y 27). En caso de que debas perder más peso (y siempre que tu Índice de Masa Corporal sea más de 30), lo primero que debes hacer es consultar a un dietista-nutricionista, necesitarás su ayuda y vigilancia para adelgazar.

Objetivo: perder peso ¿Quieres adelgazar 4 o 5 kilos y no recuperarlos a la vuelta de la esquina? Pues lo que debes hacer es cambiar tus hábitos. No hay secretos, solo reduciendo el número de calorías que se ingieren y aumentando el número de las que se gastan conseguirás equilibrar la balanza y empezar a perder peso. Por tanto, adelgazar pasa por realizar algunos ajustes en tu dieta, siguiendo principios más saludables, al tiempo que incrementas tu actividad física y destierras los malos hábitos. Y esta nueva actitud no debe ser algo temporal, sino que es importante adquirirla para toda la vida.

ocufácil 5

Hacer más ejercicio La actividad física ayuda a reducir peso y tiene efectos positivos sobre la salud. No es necesario ir al gimnasio, pero sí empezar a moverse más: pasear, subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, bailar…

Nuestros consejos OCU • Fíjate un peso "sano" y realista. Es importante que sea compatible con tu estructura corporal. • Plantéate el adelgazar como un proyecto a medio plazo: lo ideal es perder entre medio kilo y un kilo a la semana, de manera que el cuerpo lo vaya asimilando sin reducir el gasto energético. • Sé sincero contigo mismo y trata de identificar los malos hábitos que te han llevado a acumular esos kilos que ahora deseas perder. Analiza tu forma de vida actual: ¿es muy sedentaria?, ¿abusas del alcohol o de refrescos?, ¿te saltas comidas?, ¿picas entre horas? Seguramente, revisando tus costumbres, encuentres el motivo de tu sobrepeso. Así pues, bastaría con modificar esos comportamientos erróneos para empezar a notar los resultados. • Ten en cuenta que es mejor adelgazar cuando se está motivado para ello. No conviene plantearse un reto así si se está pasando un mal momento emocional, o afrontando una etapa de mucho estrés o de cambios vitales.

Lo más aconsejable es practicar algún deporte, pero hay que hacerlo con regularidad. Más vale caminar un buen rato cada día, que practicar varias horas un día a la semana. Es muy importante buscar el deporte que más se adapte a nuestras circunstancias: edad, estado físico, forma de vida… El tiempo que dediques a practicar algún tipo de deporte, por sencillo que te parezca, siempre será un tiempo bien empleado. Está demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental. En concreto: • Optimiza el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio: fortalece el corazón, aumenta la capacidad pulmonar y disminuye la tensión arterial. • Refuerza el sistema osteomuscular: los músculos y los huesos aumentan su grosor y se vuelven más resistentes a las lesiones. • Mejora la salud mental: tiene efectos positivos sobre el estrés, la depresión, la ansiedad y el bienestar psicológico en general.

6

¿Qué deporte es el mejor? Ninguno es malo. Es difícil recomendar uno u otro, ya que depende tanto de la edad de la persona como de su estado físico y sus objetivos. Hay ejercicios aeróbicos, como correr, nadar o montar en bici que ayudan a reducir la grasa corporal y mejoran la salud cardiovascular. No tienen por qué ser intensos y fuerzan menos los huesos y las articulaciones. Los ejercicios anaeróbicos, por su parte, como el levantamiento de pesas o la velocidad, fortalecen los huesos y reducen el riesgo de osteoporosis, pero no todo el mundo puede practicarlos. En cualquier caso, el médico de cabecera puede orientarte. No dejes de consultarle si tu salud no es buena, tienes ya una cierta edad o si hace tiempo que no has practicado ningún ejercicio.

Ajustar la dieta Para perder peso es necesario seguir una dieta a base de alimentos más saludables y con menor valor calórico. Nuestra dieta debe estar integrada por distintos tipos de alimentos: hidratos de carbono o féculas, frutas y verduras, lácteos, carne, pescado, huevos, grasas… Cada uno de ellos aporta elementos indispensables para nuestro

Nuestros consejos OCU • Escoge ejercicios que te gusten. Se trata de pasar un buen rato, no de castigarte. Sé constante y procura alternar unos con otros. • Elige bien la hora del día para hacer deporte. Procura que no sea en ayunas o nada más comer. Y tampoco justo antes de irte a dormir. • Bebe agua antes, durante y después de practicar cualquier deporte. Sobre todo si hace calor y con más motivo si eres un niño o una persona mayor. • Calienta los músculos antes de empezar y estíralos una vez hayas terminado. La mayoría de las lesiones están causadas por no calentar o estirar bien.

ocufácil 7

organismo. Hablamos de siete grupos de alimentos para una buena dieta: • Féculas (patatas, legumbres, arroz, cereales, pan…): se trata de alimentos que aportan energía en forma de hidratos de carbono complejos, sobre todo almidón. Son preferibles los productos integrales, pues aportan, además, fibras alimentarias, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio y el hierro. • Verduras: da igual que sean frescas o congeladas, y se deben comer tanto crudas, como cocinadas. Las verduras son ricas en agua, minerales, oligoelementos, vitaminas y fibra alimentaria. Las que tienen color aportan también muchos antioxidantes. Además, como tienen pocas grasas y azúcares su valor energético es escaso. • Frutas: contienen mucha agua, minerales, oligoelementos, vitaminas y fibras alimentarias, pero también hidratos de carbono simples (azúcar). El contenido de azúcar es muy variable. Como cada variedad de fruta tiene su propia composición, es importante variar. Deben consumirse a diario unas 3 raciones de fruta. • Lácteos: en este grupo se incluyen la leche y los productos derivados como los batidos, el yogur y todas las variedades de queso (de untar, queso

blanco...). Estos productos son muy importantes pues aportan calcio, proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B. El contenido en sal o grasa es variable, por eso hay que consumir los distintos tipos de lácteos. • Carnes, aves, pescado y huevos: estos alimentos son ricos en proteínas de alto valor biológico, en hierro, en vitaminas, en minerales y en oligoelementos. Tienen un papel fundamental en nuestro equilibrio alimentario, siempre que no se abuse de ellos y se haga un consumo lo suficientemente variado, dando prioridad al pescado. • Grasas añadidas: las llamadas grasas visibles o añadidas son el aceite, la mantequilla, las materias grasas de untar (margarinas vegetales), la nata, la mayonesa y sus derivados. Su consumo debe ser limitado, pero diario, y diversificado, dando prioridad al aceite de oliva y semillas. Estos productos aportan ácidos grasos esenciales, así como vitamina E (potente antioxidante). La mantequilla y margarinas aportan vitaminas A y D y beta caroteno, pero la mantequilla, como todas las grasas de origen animal, tiene colesterol. • Alimentos de uso ocasional: dulces, galletas, chocolate, chucherías y aperitivos, platos preparados, frituras, bebidas alcohólicas de alta graduación…

La pirámide alimentaria Los alimentos que aparecen en la pirámide son la base de una alimentación sana y equilibrada, pues contienen los nutrientes que necesita nuestro organismo. Alimentos no indispensables: su consumo debe ser meramente ocasional.

Actividad física: al menos 30 minutos al día.

Bebidas alcohólicas: con moderación.

Grasas para untar o cocinar: deben tomarse en poca cantidad. Agua:

Carne, pescado, aves y huevos: deben alternarse a lo largo de la semana.

Lácteos: al menos 2 o 3 veces al día.

Verduras y frutas: se deben incluir en cada comida.

Féculas: son la base de la alimentación, deben estar presentes en cada comida.

ocufácil 9

Puedes construir tu propia pirámide alimentaria entrando en www.ocu.org/piramide-alimentos. Sabrás, además, si llevas una dieta equilibrada o si por el contrario, abusas de algún grupo de alimentos.

Todos estos alimentos aportan muchas grasas y azúcar: solo deben consumirse de manera ocasional y en pequeñas cantidades. En cualquier caso, adaptar tu alimentación para perder peso no significa hacer grandes sacrificios. Además de respetar las indicaciones básicas de la pirámide nutricional, es preciso reducir tu ingesta calórica: bastará recortar en unas 500 kcal tu ingesta diaria para notar la pérdida

de peso (esto no es mucho: una lata de refresco, una bolsa de aperitivos, unos dulces, suman fácilmente esa cantidad…). Esa reducción se consigue siguiendo una dieta que sea variada, equilibrada y completa, en que se coma prácticamente de todo, pero algo menos. A continuación, te proponemos unos ejemplos que te puede servir de orientación a la hora de elaborar tus menús.

Menú Desayuno: • 1 vaso de leche desnatada + 5 galletas tipo maría + 1 pieza de fruta. O bien: • 40 g de pan integral + 30 g de queso fresco + 1 zumo sin azúcares añadidos. Tentempié de media mañana: • Café con leche + 1 pieza de fruta. Comida: • Arroz integral con verduras (véase receta) + filete de ternera a la plancha con ensalada de guarnición + 1 pieza de fruta. O bien: • Potaje de garbanzos con espinacas y rape

+ ternera a la plancha con ensalada + 1 pieza de fruta. Merienda: • Yogur desnatado + 1 cucharada de cereales de desayuno. O bien: • 2 biscotes integrales + 30 g de queso fresco. Cena: • Judías verdes y patata en ensalada + tortilla francesa + queso fresco. O bien: • Crema de calabacín + milhojas de bacalao con verduras (véase receta) + 30 g de queso fresco.

10

Recetas

Arroz integral con verduras Ingredientes para 6 personas:

300 gramos de arroz integral 1 zanahoria de coliflor 1 cebolla

1,5 litros de caldo de verduras

100 gramos de guisantes

4 alcachofas

1 pimiento rojo

200 gramos de judías verdes

3 tomates rojos de oliva, sal y 1 cucharadita

150 gramos 1 pimiento verde 3 dientes de ajo

100 gramos de espárragos

aceite

(de las de café) de pimentón dulce.

Este plato aporta por ración 273 kcal.

Elaboración: Pelar la zanahoria y cortarla en medias lunas. Lavar la coliflor y cortarla en ramilletes. Quitar los pedúnculos de los pimientos y del tomate, retirar las semillas y cortar el tomate en dados y los pimientos en tiras. Limpiar de hebras las judías verdes y cortarlas en bastones. Retirar las primeras hojas de las alcachofas y cortarlas en cuartos. Picar la cebolla y los ajos. En una paellera con aceite de oliva, sofreír por este orden: la cebolla, los pimientos, las alcachofas, las judías verdes, las zanahorias, los espárragos, la coliflor, el ajo y el tomate. Añadir tam-

bién el pimentón y los guisantes. Añadir el arroz integral, mojarlo con el caldo y ponerlo a punto de sal. Dejarlo hervir durante 40 min. aproximadamente, dependiendo de la variedad concreta de arroz integral. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

ocufácil 11

Milhojas de bacalao con verduras Ingredientes para 6 personas:

3 lomos de bacalao desalado 1 cebolla

1 berenjena

1 pimiento verde aceite

de oliva,

1 tomate

3 calabacines 1 pimiento rojo

1 bote de pimientos del piquillo vinagre y

sal.

Este plato aporta por ración 258 kcal.

Elaboración: Cortar uno de los calabacines en rodajas finas y hacerlos en una sartén con un poco de aceite y sal. Reservar. Hacer el bacalao a la plancha, dejar que se temple y desmenuzarlo en lascas; ponerlo aparte. En una sartén sofreír la cebolla, el pimiento rojo y el verde cortados en dados pequeños. Añadir el calabacín restante y la berenjena cortados de igual tamaño. Cuando esté todo medio hecho, añadir el tomate sin piel ni semillas y cortado de la misma forma. Añadir sal y dejarlo hasta que esté cocinado pero no deshecho.

Aparte, triturar los pimientos del piquillo con un poco de vinagre y aceite, y colar. Verter en el fondo del plato la vinagreta de pimientos y, sobre ella, construir dos milhojas. Para confeccionar el milhojas, colocar primero una rodaja de calabacín, cubrirla con unas verduras y, sobre éstas, colocar unas láminas de bacalao. Levantar una altura más siguiendo el mismo orden y terminar con una lámina de bacalao. Espolvorear un poco de perejil picado.

12

Por supuesto, cada uno debe ajustar la dieta a sus gustos y necesidades, pero hay unas reglas comunes básicas para conseguir unos buenos hábitos alimentarios:

• Evita los alimentos con alto contenido en azúcar: miel, mermelada, pasteles, bollería, refrescos, dulces... y, evidentemente, azúcar.

• La verdura debe ser una parte muy importante de nuestra dieta: recomendamos al menos un plato al día. • Conviene tomar 3 piezas de fruta al día, incluyendo entre ellas un cítrico (naranja, mandarina, kiwi o pomelo). • En cada una de las comidas deben incluirse hidratos de carbono complejos, en forma de arroz, pasta, legumbres, patata o pan, a ser posible integral. • Cuidado con el consumo de aceite: no debe superar los 30 g (3 cucharadas) al día.

• Evita también el consumo de alimentos ricos en grasas como carnes grasas (cerdo, cordero), todo tipo de embutidos (puedes tomar fiambre de pavo y jamón cocido), mantequillas, margarinas y quesos grasos muy curados. • Si vas a tomar salsa, intenta aligerarla. Por ejemplo, puedes aligerar una mayonesa utilizando 2 cucharadas soperas de yogur por una de mayonesa. • Y no te olvides de beber suficiente agua, dentro y fuera de las comidas: al menos, un litro y medio al día.

ocufácil 13

Descubre las ventajas de estar en línea con los especialistas de OCU Más de 100 abogados a tu servicio mediante una simple llamada. Un equipo experto a tu disposición. Consultas sobre Compras Maestras de productos y servicios. Asesoría Jurídica de Consumo para conocer tus derechos. Asesoría de Créditos y Banca: créditos, productos bancarios o seguros. Asesoría Fiscal: Impuestos, deducciones y gestiones ante la Administración Tributaria.

Llámanos y cuenta con el consejo de nuestros especialistas

902 888 922 · 913 009 155

de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00.

www.ocu.org

14

Adoptar buenos hábitos, es fácil Para perder peso de verdad y no volver a engordar, es muy importante modificar algunos hábitos: • No te saltes comidas: el ayuno prolongado es contraproducente. • No piques entre horas: el picoteo es a menudo el responsable de esos kilos de más. Si haces cinco comidas al día, no sentirás el estómago vacío. • Bebe agua: tiene un efecto saciante, y así evitarás deshidratarte. Hay que beber en torno a un litro y medio al día. • Cuando comas, hazlo despacio, sentado, masticando bien, y a ser posible en un lugar tranquilo.

• Opta preferentemente por las técnicas culinarias que exigen menos grasas (mejor a la plancha que rebozado, o al vapor antes que guisado). • Consume de forma muy ocasional productos industriales y platos preparados, se caracterizan por su riqueza en grasas, azúcar y sal. • No te olvides de practicar alguna actividad física: además de ayudarte a mantener el peso, es beneficioso para tu bienestar psicológico. Recuerda: Mens sana in corpore sano.

ocufácil 15

¿Comes fuera de casa? Cada vez nos vemos más obligados a comer fuera de casa a diario, y no siempre lo que se ofrece es adecuado para una alimentación sana. No obstante, siguiendo unos sencillos consejos puedes cuidar tu alimentación casi como si estuvieras en casa. • Cinco al día: intenta tomar cinco raciones de fruta y verdura al día. Elige platos que contengan verduras y frutas: sopas, ensaladas, guarniciones, etc.; pide fruta de postre; toma zumos y batidos naturales. • Cantidad: a veces las raciones que se ofrecen son muy abundantes y el hecho de haber pagado por ellas impulsa a querer terminarlo todo. Pide solo lo que vayas a comerte, si no puedes con un menú entero, pide solo el segundo plato o un plato combinado y prescinde del postre. • Carne: pide cortes poco grasos y a la plancha o asada. La carne de vaca o cordero, el pato o la caza son una buena fuente de hierro, aunque bastante grasa. El pollo o el pavo son carnes poco grasas. • Pescado: es una alternativa muy buena dado que el aporte de ácidos grasos suele ser insuficiente. A mucha gente no le gusta cocinar pescado en casa, por eso puedes aprovechar cuando come fuera. La mejor opción es pedirlo a la plancha o al horno y alternar pescado azul (rico en ácidos grasos omega 3) con pescado blanco.

• Legumbres: son imprescindibles en una dieta sana pues aportan fibra y alargan la sensación de saciedad al digerirse lentamente. Es fácil encontrarlas en invierno, pues son ingredientes fundamentales de muchas recetas tradicionales, y en verano pueden ser parte de ensaladas muy completas. • Féculas: pide pan, arroz, pasta o patatas, pues son alimentos que sacian. Elige patatas y arroz hervidos, y para la pasta, mejor salsas con tomate que con nata. El pan, arroz y pasta integrales contienen más nutrientes. • Lácteos y huevos: son alimentos muy nutritivos, por lo que no conviene dejarlos de lado, inclúyelos, aunque con moderación. Para evitar el exceso de grasas, puedes pedir lácteos desnatados. • Condimentos: Antes de añadir más sal, prueba el plato. Pide la salsa aparte, así pondrás solo la que necesites. Elige aliño de aceite de oliva para la ensalada, pues tiene más ácidos grasos beneficiosos, mejor que mayonesas u otros aliños similares. • Alcohol: No es malo acompañar una comida con una copa de vino o cerveza...Es parte del placer de comer fuera. Sin embargo, a veces es fácil pasarse. El límite es de dos bebidas alcohólicas al día para una mujer y de tres para un hombre. Pero, si puedes evitarlo, mejor.

16

Dietas milagrosas: desconfía de ellas Hemos querido recopilar aquí algunas de las dietas más conocidas o publicitadas. En nuestra web encontrarás más información sobre ellas: en qué consisten, en qué se basan (su fundamento es casi siempre inexistente) y cuál es la opinión de los expertos en nutrición de OCU sobre cada una de ellas. Puedes ver toda esta información en www.ocu.org/dietas-para-adelgazar.

Dieta Dukan En nuestra web, como te indicamos, evaluamos una a una las dietas más conocidas. Aquí, a modo de ejemplo, vamos a ver qué opina OCU de la archifamosa dieta Dukan. El nutricionista francés Pierre Dukan copa los ranking de ventas con sus libros. Asegura conocer la cuadratura del círculo, o lo que es lo mismo, “cómo adelgazar comiendo mucho”. Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y al respaldo de algunas famosas. Pero en el fondo solo es una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como “ineficaz y fraudulenta”. El método Dukan apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos. Ni corto ni perezoso, Dukan afirma que “solo las proteínas son indispensables para

nuestra existencia”, contradiciendo a la comunidad médica internacional. Carne, pescado y huevos en abundancia son los pilares de esta dieta extremista, que aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono. La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno). Aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas: • No solo se pierde grasa, también mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud). • Efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas "milagro", nuestro cuerpo usa las treguas que le concedemos para reconquistar las reservas

ocufácil 17 perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen. • Perderemos mucha agua y someteremos a hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos (las proteínas generan más que los carbohidratos). • Nuestro hígado producirá mayor cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos que, a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas. • Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales. • Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares. Y junto a esta hay muchas más. No paran de surgir dietas que incluso pueden ser peligrosas para la salud. OCU te aconseja que, de entrada, desconfíes de cualquier dieta que:

Nuestro socio M.M.H. de Madrid, nos consulta: “Algunos centros de estética recomiendan a sus clientes la realización de un test de intolerancia a los alimentos que, supuestamente, revela qué productos en concreto le sientan mal, produciéndoles alteraciones gastrointestinales y haciéndoles incluso engordar. ¿Qué hay de cierto en ello?”

• Prohíba algún grupo de alimentos básicos o establezca una lista de alimentos buenos y malos. • Promueva el ayuno o sea excesivamente hipocalórica (de menos de 1.000-1.200 kcal diarias). Cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo se ralentiza y se adelgaza menos. Por otro lado, el organismo se preparará para, cuando reciba más calorías, acumularlas en forma de grasa y así prevenir futuras carencias, el efecto "yoyó" está garantizado. Además, no se puede pasar por alto el riesgo de sufrir carencias nutricionales importantes. • Prometa pérdidas de peso demasiado rápidas. No conviene adelgazar más de medio kilo o un kilo por semana, o lo que se pierde enseguida se recupera fácilmente.

Nuestro asesor responde: La prueba a la que haces referencia es un análisis de sangre o a través de la saliva. Si por algo se caracteriza dicha prueba es por su falta de fundamento científico. A día de hoy, la única forma cierta de conocer posibles intolerancias a los alimentos es a través de las tradicionales pruebas de alergia que prescriben los alergólogos.

18

Productos para adelgazar: sin base científica ¿Quieres saber cuál es la eficacia real de los productos para adelgazar? Consulta en www.ocu.org/productos-para-adelgazar nuestra base de datos de productos para adelgazar. Sabrás qué se esconde detrás de esos productos adelgazantes, cuál es su eficacia real y qué ofrecen realmente a los usuarios. Cremas, pastillas, infusiones… sobre todo cuando llega el buen tiempo, prolifera la publicidad de los productos para adelgazar. A pesar de sus promesas, los resultados suelen ser decepcionantes para el consumidor.

Herbalife Un ejemplo de estos productos son los de la multinacional Herbalife, que vende distintos suplementos alimenticios a domicilio. Sus programas de adelgazamiento se basan en productos sustitutivos de dos comidas, en el caso del programa de control de peso, y de una, en el caso del plan de mantenimiento. Junto con complementos multivitamínicos, proteínicos, fibra, y suplementos a base de plantas como cafeína, té verde, mate, cacao, alcachofa u otras. En OCU hemos visto que los batidos son muy poco nutritivos y su aporte energético es tan escaso que solo deberían consumirse ocasionalmente. La reducción de peso corporal debe

hacerse de manera gradual, por ejemplo alrededor de 1 kg por semana, ya que una bajada de peso excesivamente rápida puede producir daños hepáticos, especialmente en personas sensibles. Así que, por ejemplo, un mes de tratamiento con estos sustitutos de comida es totalmente desaconsejable ya que es muy hipocalórico (con importantes riesgos para la salud), desequilibrado y no ayuda a adquirir buenos hábitos dietéticos (esto último en vista al plan de mantenimiento de peso). Por otro lado, esta empresa ha sido condenada en Bélgica por venta piramidal ilegal. Puede ver más información al respecto en www.ocu.org/adelgazamiento-y-obesidad. Hay muchos otros productos adelgazantes y muy conocidos, seguro que te suenan marcas como Obegrass, Somatoline reductor noche o los productos Naturhouse, que se pueden encontrar de venta en farmacia, parafarmacia y tiendas de dietética. Todos ellos los

ocufácil 19

hemos analizado en OCU. Podrás ver la información científica sobre ellos o sus componentes, la valoración de su eficacia y efectos en el organismo, así como las precauciones de uso, en nuestra web: www.ocu.org/productos-para-adelgazar.

Nuestro socio G.T.G de Tenerife nos consulta: “Hace tiempo leí que el Papa Juan Pablo II tomaba un suplemento de papaya. Luego he visto en Internet algunos sitios donde dicen que los productos a base de papaya son buenos para evitar el envejecimiento de la piel, que facilitan la digestión, ayudan a adelgazar, etc. ¿Es cierto?” Nuestros asesores responden: Mucho de lo que se dice sobre esta fruta tropical y sus derivados carece de rigor científico. Es cierto que la papaya tiene propiedades antioxi-

No te pierdas tampoco nuestro video sobre el Diet Ring, un anillo adelgazante que permite perder peso de forma localizada ¿suena absurdo, verdad? Pues lo es, míralo en nuestro video: www.ocu. org/adelgazamiento-y-obesidad/dietring-tonterias-sin-fin.

dantes, pero las mismas que puedan tener otras frutas, da igual que sean tropicales o mediterráneas. Y lo que no está demostrado es que prevenga el envejecimiento. Los antioxidantes que nuestro cuerpo necesita se obtienen tomando 5 raciones al día de frutas y verduras. La papaya sí tiene una enzima, llamada papaína, que facilita la digestión de las proteínas. Pero la mayor concentración de papaína se da en el fruto natural, no en los preparados a base de papaya. En cuanto al efecto adelgazante, no hay ningún estudio fiable que lo avale.

20

Medicamentos: solo bajo control médico OCU ha manifestado su desacuerdo con las condiciones de comercialización de estos fármacos. Entra en www.ocu.org/ adelgazar y descubre qué garantías exige OCU a las autoridades sobre estos medicamentos.

Orlistat El orlistat impide la absorción del 30% de las grasas ingeridas, que son eliminadas con las heces. Los efectos adversos, que desaparecen con el uso prolongado, son de carácter gastrointestinal (manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia con descarga fecal, urgencia fecal, heces grasas, evacuación oleosa). Además, el uso de orlistat puede disminuir la absorción de vitaminas liposolubles. Está autorizado hace más de diez años bajo el nombre de Xenical® y a una dosis de 120 mg por cápsula. Solo bajo prescripción médica para pacientes con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 30, o incluso 27 si existen otros factores de riesgo asociados.

Alli La Agencia Europea del Medicamento autorizó en el primer semestre de 2009 la venta de Alli® sin receta, que contiene la mitad de dosis de orlistat que el medicamento Xenical®.

Este fármaco está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 28. El tratamiento no debe superar los 6 meses y ha de ir acompañado de una dieta y ejercicio. Tiene inconvenientes: entre otros, no es adecuado para menores de 18 años y provoca molestos problemas gastrointestinales. En opinión de OCU, la venta de este medicamento sin receta médica no beneficia a las personas con sobrepeso u obesidad, y en cambio expone a la población de manera innecesaria a los efectos adversos del medicamento y alimenta la idea, falsa, de que el sobrepeso se puede resolver a base de pastillas y sin supervisión médica. Además, al poder adquirirse sin receta existe el riesgo de que los adolescentes o personas con trastornos alimentarios abusen de él. Ya en el inicio de la campaña publicitaria de Alli, OCU alertó a los consumidores (www.ocu.org/adelgazamiento-y-obesidad/alli-para-adelgazar-inaceptable)

ocufácil 21 de los limitados beneficios que tiene este fármaco para perder peso y de sus molestos y a veces graves efectos adversos.

resultados de nuestro estudio entrando en: w w w.ocu.org/adelgazamiento-yobesidad/alli-se -vende -a - quien - no necesita-adelgazar.

Según las agencias reguladoras del medicamento y el laboratorio responsable de Alli, su buen uso queda garantizado por la labor del farmacéutico, quien debe asesorar y llevar a cabo una correcta dispensación del mismo. Algo que no ocurre en la práctica, como deja en evidencia el estudio presentado por OCU, donde queda en evidencia que en el 70 % de las farmacias visitadas, se ha vendido Alli a personas que no necesitan adelgazar. Puede ver con detalle los

Nuestro socio L.F.N. de Vigo nos consulta: “He leído que hay un nuevo producto (creo que todavía no está comercializado en España) llamado QNEXA, aparentemente eficaz para ayudar a adelgazar (obviamente siempre con dieta adecuada y ejercicio físico) y s i n e fe c to s s e c u n d a ri o s . ¿M e podríais dar más información sobre este producto?” Nuestros asesores responden: Efectivamente han salido noticias de este medicamento llamado Qnexa, que, como dices, no está comercializado en Europa. Se ha hablado bastante de él ya que la FDA (siglas en inglés de la agencia americana de medicamentos) no lo aprobó para

su venta en Estados Unidos, precisamente por sus efectos adversos. Estos parecen ser de bastante importancia, de tipo neurológico y cardiovascular, entre otros. Las dos sustancias que contiene Qnexa son conocidas ya; una de ellas es la fentermina, parecida a las anfetaminas, y la otra, el topiramato, utilizado en epilepsia. Su uso debe estar muy controlado por el médico. Por ahora, con los datos que el laboratorio ha aportado de ensayos clínicos, no se justifica el uso de este medicamento para adelgazar por sus efectos adversos. Hemos visto que se anuncia por internet, pero se trata de un medicamento ilegal que no está aprobado por las agencias sanitarias correspondientes.

22

Las claves del éxito

1

Fíjate un objetivo factible: un peso adecuado, saludable (con un Índice de Masa Corporal entre 18,5 y 25 para la mujer, y entre 20 y 25 para el hombre), acorde a tu configuración corporal, y al que puedas llegar sin excesivo sacrificio.

2

Ponte en manos de un dietista-nutricionista siempre que se trate de una pérdida de peso significativa.

¿Quieres adelgazar y no volver a engordar? Para ello, recuerda estos principios básicos:

3 Los medicamentos para adelgazar deberán ser prescritos por el médico y usarse solo cuando la combinación de dieta y ejercicio no haya sido eficaz.

ocufácil 23

4 Desconfía de dietas prometedoras, planes absurdos y productos milagro, con ellos no conseguirás tu objetivo.

En OCU desaconsejamos cualquier dieta que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en desequilibrios. La razón es sencilla: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo se ralentiza y como consecuencia adelgazar es más difícil y peligroso. Además, este tipo de dietas restrictivas suelen acarrear carencias nutricionales importantes (vitaminas y minerales, por ejemplo).

5 Adapta tus hábitos. Una pérdida de peso segura y duradera solo se conseguirá con un cambio permanente de hábitos vitales, en particular los referentes a la actividad física y a la alimentación. Solo de esta manera podrás eliminar los kilos de más… y mantenerte en tu peso sin volver a engordar.

Como norma general, no es saludable adelgazar más de medio kilo (o como mucho un kilo) por semana. Lo que se pierde deprisa se recupera aún más rápido, y la salud siempre tiene que ser más importante que nuestras ansias por lucir bañador. Y en el mejor de los casos, será nuestro bolsillo el que adelgace haciendo caso a tratamientos de adelgazamiento milagrosos porque, en el peor de los casos, será nuestra salud la que se vea mermada.

Más consejos prácticos en

www.ocu.org

Suíguenos