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TEXTO I Los griegos fueron grandes artistas: la democracia fue la obra maestra de su arte, la más arriesgada e inverosím

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TEXTO I Los griegos fueron grandes artistas: la democracia fue la obra maestra de su arte, la más arriesgada e inverosímil, la más discutida. El invento de que cada cual tiene derecho en la comunidad a que nadie viva por él, a acertar o engañarse por sí mismo, a ser responsable – aunque sea en una mínima parte – de los éxitos y los desastres que le conciernen. Este sistema no garantiza más aciertos que los habituales cuando manda uno solo o unos pocos; ni tampoco mejores leyes ni mayor honradez pública ni siquiera más prosperidad. Lo único garantizado es que habrá más conflictos y menos tranquilidad (suele decirse que “tranquilidad” viene de tranca: los despotismos y las tiranías no dejan moverse ni a una mosca). Pero el griego prefería discutir con sus iguales que someterse a los amos; prefería hacer disparates elegido por él que disfrutar de ciertos impuestos por otro, querían inventar las leyes de su ciudad y poder cambiarlas si no funcionaban bien, en vez de someterse a los mandamientos inapelables, fueran naturales o divinos. 01. En el texto, el término inapelable quiere decir A) recusable. B) excusable. C) perfectible. D) incuestionable. E) insuperable. 02. Según el autor, la importancia de la democracia radica en A) establecer límites al poder económico y los excesivos privilegios de la clase dominante. B) la capacidad de los ciudadanos de fiscalizar las labores de los funcionarios públicos. C) la posibilidad de que los ciudadanos sean partícipes activos de las decisiones políticas. D) en el hecho de que los políticos sean capaces de poder crear, modificar y anular las leyes. E) ser una forma de gobierno más igualitaria y justa que los gobiernos tiránicos y oligárquicos. 03. De acuerdo a lo leído, es convergente con el texto sostener que la democracia garantiza A) el desarrollo y la prosperidad de la nación. B) la honradez del funcionario público. C) la convivencia armoniosa y edificante. D) la estabilidad legislativa y económica.

E) la participación política del ciudadano.

TEXTO II Detrás de Allan Poe (como detrás de Swift o Carlyle) hay una neurosis. Interpretar su obra en función de esta anomalía puede ser abusivo o legítimo. Es abusivo cuando se alega la neurosis para invalidar o negar la obra; es legítimo cuando se busca en la neurosis un medio para entender su génesis. Arthur Schopenhauer ha escrito que no hay circunstancia de nuestra vida que no sea voluntaria; en la neurosis, como en otras desdichas, podemos ver un artificio del individuo para lograr un fin. La neurosis de Allan Poe le habría servido para renovar el cuento fantástico, para multiplicar las formas literarias del horror. También cabría decir que Allan Poe sacrificó la vida a la obra, el destino moral póstumo. El siglo xx fue más desventurado que el xix; a ese triste privilegio se debe que los infiernos elaborados ulteriormente (por Henry James, por Kafka) sean más complejos y más íntimos que el de Allan Poe. La muerte y la locura fueron símbolos de los que Poe se valió para comunicar su horror hacia la vida; en sus libros tuvo que simular que vivir es hermoso y que lo atroz es la destrucción de la vida, por obra de la muerte y de la locura. Tales símbolos atenúan sus sentimientos; para el pobre Allan Poe, el mero hecho de existir es atroz. Acusado de imitar la literatura alemana, pudo responder con verdad. El terror no es de Alemania, es del alma. Shakespeare ha escrito que son dulces los empleos de la adversidad; sin la neurosis, el alcohol, la pobreza y la soledad irreparable no existiría la obra de Allan Poe. Esto creó un mundo imaginario para aludir un mundo real; el mundo que soñó perduraría, el otro es casi un sueño. 04. Para Allan Poe, la neurosis podría haber significado A) una nueva forma para expresar las vivencias ajenas. B) una razón suficiente para decirle al mundo lo absurdo que es. C) un medio para poder darle una nueva cara a la literatura fantástica. D) un artificio con que convertirse en el mejor cuentista del siglo xx. E) una llave para multiplicar todas las formas literarias conocidas.

05. Resulta erróneo plantear sobre la obra de Allan Poe que A) encontramos temas como la muerte y la locura. B) mantiene tácito el horror que siente por la vida. C) fue auténtica, pues logró ser fiel reflejo de su alma. D) refleja los temores y desventuras de su existencia. E) estuvo inmerso en tiempos más desventurados que el siglo xx. 06. Al final, para el autor, el mundo de Allan Poe A) perdurará gracias al alcohol que lo aquejó y desquicio. B) tendrá vigencia por el carácter extraordinario de su visión. C) seguirá la moda, a pesar del paso de los años. D) es inimitable, porque no existe otro escritor neurótico. E) encierra un mundo menos complejo que el de Kafka.

TEXTO III No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana. Esta unión de la trascendencia, como constitutiva del hombre – no en el sentido en que Dios es trascendente, sino en el sentido del rebasamiento – y de la subjetividad en el sentido de que el hombre no está encerrado en sí mismo, sino presente siempre en un universo humano, es lo que llamamos humanismo existencialista. Humanismo porque recordamos al hombre que no hay otro legislador que él mismo. El existencialismo no es nada más que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. No busca de ninguna manera hundir al hombre en la desesperación. Pero sí se llama, como los cristianos, desesperación a toda actitud de incredulidad, parte de la desesperación original. El existencialismo no es tanto un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe, sino que pensemos que el problema no es el de su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y que se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, así sea una prueba valedera de la existencia de Dios.

En ese sentido, el existencialismo es un optimismo, una doctrina de acción, y solo por mala fe confundiendo su propia desesperación con la nuestra, es como los cristianos pueden llamarnos desesperados. 07. En el texto, el término extenuar se entiende como A) empecinar. B) perjudicar. C) confundir. D) creer. E) agotar. 08. La idea central del texto gira en torno a la naturaleza del A) ateísmo. B) humanismo. C) cristianismo. D) subjetivismo. E) existencialismo. 09. La postura del autor difiere del cristiano, porque este último A) admite la existencia de un universo subjetivo. B) considera absurda la existencia del ser humano. C) argumenta que la vida del hombre depende de la existencia de un ser divino. D) pretende que el hombre no se hunda en el abatimiento. E) plantea una postura contraria al optimismo y la acción. 10. El autor, al plantear que para el hombre no existe otro legislador que él mismo, A) está negando rotundamente la existencia de Dios. B) sugiere que el hombre debe dejarse subyugar por el destino. C) confirma la naturaleza racional del ser humano. D) considera que el hombre no debe temer equivocarse. E) alega que el hombre es dueño de su existencia.

ANTÓNIMOS 11. CERRIL a) vasto b) raudo c) chabacano d) cortés

e) vía 12. CALMAR a) sosegar b) comprimir c) irritar d) empujar e) tartar 13. JÚBILO a) tristeza b) bullicio c) trote d) cementerio e) ataúd 14. FORASTERO a) fauna b) autóctono c) pariente d) intenso e) gaseoso

TÉRMINO EXCLUIDO 15. OBVIAR a) soslayar b) evitar c) esquivar d) afrontar e) eludir 16. CODICIAR a) envidiar b) ansiar c) apetecer d) ambicionar e) desear 17. GUIAR a) encauzar b) aleccionar c) encausar d) enseñar e) instruir 18. PROTERVO a) malvado b) perverso c) obstinado d) depravado e) malo 19. SENECTO a) anciano

b) añoso c) viejo d) longevo e) experto 20. PERNICIOSO a) nocente b) nocivo c) tóxico d) inicuo e) perjudicial 21. LUJURIA a) salacidad b) lascivia c) sicalipsis d) libido e) lívido