Silabos Taller de Programacion Web - 2019

DRE CUSCO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “VILCANOTA” PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN E INFORM

Views 21 Downloads 5 File size 537KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DRE CUSCO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “VILCANOTA”

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

SILABO I.

DATOS GENERALES. Nombre de la Institución Programa de estudios Módulo Profesional Unidad Didáctica Docente Responsable Período Académico Periodo Lectivo Pre- Requisito N° de Créditos N° de Horas Horas teóricas Horas prácticas Plan de Estudios Turno Sección Fecha de Inicio Fecha de Finalización

: Instituto de Educación Superior Tecnológico “Vilcanota” : Computación e Informática : Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia. : Taller de Programación Web : Ing. Gregorio Ccapatinta Quispe : VI : 2019-II : Ninguno : 08 : 10 semanales : 06 horas : 04 horas : 2010 R.D. Nº 411-2010-ED : Mañana : Única : 19/08/2019 : 20/12/2019

II.

SUMILLA. La Unidad Didáctica de Taller de Programación Web, unidad de formación profesional del programa de estudios de Computación e Informática. Es de carácter teórico-práctico tiene como propósito desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas para el análisis, diseño e implementación de aplicaciones webs dinámicas bajo escenarios modernos de aplicaciones computarizadas usando herramientas de software libre principalmente, haciendo uso de la plataforma internet para el desarrollo de los proyectos.

III.

UNIDAD DE COMPETENCIA VINCULADA AL MÓDULO Diseñar, desarrollar, administrar, gestionar e implementar productos multimedia y aplicaciones para Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.

IV.

CAPACIDAD DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. Desarrollar e implementar Sistemas de Información entorno Web utilizando en lenguaje de programación PHP y gestor de base de datos MySQL de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

V.

INDICADORES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD.  Implementa aplicaciones estáticas web en base a css, js y html5 de acuerdo a las necesidades del usuario.  Implementa algoritmos haciendo uso de los tipos de operadores.  Desarrolla algoritmos haciendo uso de variables, funciones y librerías con el lenguaje PHP.  Implementa algoritmos haciendo uso de variables, estructuras de control.  Desarrolla Algoritmos sencillos con arreglos en el lenguaje php de acuerdo a los requerimientos.  Implementa algoritmos haciendo uso de javascript y lenguaje php de acuerdo las necesidades dadas.  Implementa algoritmos con el uso de los formularios con el lenguaje php.  Realiza la conexión de los formularios y el gestor de base de datos MySql de acuerdo a los requerimientos del usuario.  Implementa algoritmos de reportes, listas en base a lenguaje php y gestor de base de datos MySql de acuerdo a los requerimientos indicados.  Desarrolla aplicaciones sencillas para el almacenamiento de datos con lenguaje php.

DRE CUSCO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “VILCANOTA”

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

 Implementa aplicaciones con niveles de seguridad para la restricción de acceso, funciones de red con el lenguaje php.

 Implementa algoritmos con la programación orientada a objetos de acuerdo a los requerimientos datos.  Desarrolla aplicaciones con el uso de framework de Lenguaje php de acuerdo a los requerimientos datos. VI.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD  Utilizar de manera adecuada las herramientas de desarrollo de sistemas web.  Implementar sistemas de información con interface amigables para interacción para usuarios  Elaborar el diseño de la interfaz cuidando la estética y elabora el modelo de componentes así como el prototipo funcional  Ejercer el liderazgo de manera efectiva asumiendo un comportamiento ético en su entorno laboral.  Trabajar en equipo en su entorno laboral fundamentando la cohesión del grupo para alcanzar los resultados previstos.

VII.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD

1. Conocer el funcionamiento de HTML,CSS, PHP y fundamentos de web.

2. Conocer la instalación de un servidor local, conocer la sintaxis de lenguaje php, variables en php.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE/SESIONES ACTIVIDAD N° 1. Presentación del sílabo de la unidad didáctica, de la metodología, del sistema de evaluación y de la bibliografía.  Foro sobre los sílabos en el aula virtual ACTIVIDAD N° 2 Fundamentos web  Conceptos generales(Internet, WWW - Navegador web Página web – HTTP)  Servidor Web.  Frameworks: bootstrap, Angular y laravel  Web 2.0.  Aplicación web.  Creación de Sitio Web. ACTIVIDAD N° 3  Introducción a HTML.  Introducción a CSS. ACTIVIDAD N° 4  Instalación de XAMP o AppServer en Windows.  Instalación de Editores de Visual Studio Code, phpDesigner 8, Sublime Text Build, Dreamweaver.  Introducción a PHP  Entornos de desarrollo para PHP  Al archivo PHP.INI. ACTIVIDAD N° 5  Sintaxis básica del lenguaje PHP.  Bloques de código php.  Comentando el código.  Ejecutando código PHP desde la línea de comandos. ACTIVIDAD N° 6  Variables.  Tipos de variables.  Nombres de variables.

HORAS

10 Hrs.

10 Hrs.

DRE CUSCO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “VILCANOTA”

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

 Constantes.

3. Identificar los diferentes operadores y las estructuras de control en el lenguaje php.

4. Identificar las estructuras cíclicas y arreglos en el lenguaje php.

5. Conocer el funcionamiento de las funciones en php y javascript.

ACTIVIDAD N° 7 Operadores.  Aritméticos.  Comparación.  Lógicos.  Asignación.  Precedencia de operadores. ACTIVIDAD N° 8 Estructuras de control Condicionales.  Estructura if.  Estructura elseif. ACTIVIDAD N° 9  Estructura switch. ACTIVIDAD N° 10 Estructuras Ciclicas.  La sentencia for.  La sentencia while. ACTIVIDAD N° 11  La sentencia do while.  La sentencia foreach.  La sentencia break.  La sentencia continue. ACTIVIDAD N° 12  Arreglos o Tablas en PHP  Tipos de array ACTIVIDAD N° 13 Funciones en php  Creación de funciones.  Funciones con parámetros.  Pasando parámetros por referencia.  Retorno de valores.  Parámetros predeterminados.  Llamado a Funciones dinámicas. ACTIVIDAD N° 14  Recursidad en php. ACTIVIDAD N° 15 LENGUAJE JAVASCRIPT

10 Hrs.

10 Hrs.

10 Hrs.

DRE CUSCO

6. Identificar el funcionamiento de los formularios, controles, recepción y envio de información.

7. Conocer la inclusión de archivos a un archivo en php.

8. Conocer el lenguaje de definición y manipulación de archivos en una base de datos con php y MySql.

9.

Conocer la implementación de reportes, listas y consultas desde una base de datos.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “VILCANOTA”

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Estructura Básica JScript Variables, Operadores Estructuras de Control y Funciones  Objetos String, Date, Math ACTIVIDAD N° 16 Formularios en el lenguaje php. Elementos de un formulario ACTIVIDAD N° 17 Bootstrap en los formularios. Ejemplos. ACTIVIDAD N° 18 Métodos de envió de datos (POST,GET). Recepción de datos de formulario.  Método GET.  Metodo POST.  Método REQUEST  Recepción de archivos. ACTIVIDAD N° 19 Inclusión de archivos.  Include («ruta/archivo.php»). ACTIVIDAD N° 20  Require («ruta/archivo.php») ACTIVIDAD N° 21  require_once («ruta/archivo.php»)  include_once («ruta/archivo.php») ACTIVIDAD N° 22 Bases de datos y php  Instalación de los servidores Web Apache, MySql y PHP.  Sistemas de Gestor de Bases de Datos MySql  Instalación de un IDE para la gestión de Base de Datos MySql – SQLyog  Lenguaje de manipulación de datos DML.  Lenguaje de Definición datos DDL. ACTIVIDAD N° 23 Funciones de conexión de base de datos con formularios en php  Conexión de php y mysql con la extensión mysqli  Conexión de php y mysql con MySQL PDO ACTIVIDAD N° 24  Mostrar e insertar datos desde un formulario una tabla mysql.  Insertar datos desde un formulario una tabla mysql.  Insertar, modificar, eliminar datos desde un formulario en Mysql. ACTIVIDAD N° 25,26 y 27 CREACIÓN DE REPORTES, LISTAS, CONSULTAS AVANZADAS.  Listar datos desde un formulario  Buscar datos desde un formulario  Uso de vistas.  Uso de Procedimientos almacenados.  Validación de controles en un formulario.  Guardar un archivo en una tabla.  Generación de archivos pdf.

10 Hrs.

10 Hrs.

10 Hrs.

10 Hrs.

DRE CUSCO

10. Conocer las funciones de sesiones y cookies.

11. Conocer el manejo de archivos en el almacenamiento de información.

12. Conocer en envio de correos en php.

13. Conocer la programación orientado a objetos en php5

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “VILCANOTA”

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

 Guardado de diferentes tipos de archivos en una base de datos.  Reportes con conexión a Base de Datos.  Aplicación Práctica. ACTIVIDAD N° 28,29,30 SESIONES.  Iniciando una sesión.  Destruyendo una sesión.  Usando variables de sesión. FUNCIONES DE RED O TRANSMISIÓN DE DATOS ENTRE ARCHIVOS.  COOKIES.  Anatomía de un cookie.  Creando cookies.  Accediendo a cookies.  Eliminando cookies. ACTIVIDAD N° 31,32,33 Almacenamiento de la Información Archivos  Fopen  Fwrite  Fread Operaciones con archivos.  Abriendo y cerrando archivos.  Leyendo el contenido de un archivo.  Escribiendo en un archivo. ACTIVIDAD N° 34,35,36 ENVIANDO CORREOS ELECTRÓNICOS.  Enviando correos de texto plano.  Enviando correos con formato HTML.  Enviando adjuntos con el correo. Expresiones regulares.  Funcion ereg().  Funcion ereg_replace().  Funcion eregi().  Funcion eregi_replace().  Función Split().  Function spliti(). ACTIVIDAD N° 37,38,39 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.  Clases y Objetos.  Propiedades y Métodos de una Clase.  Variable de Auto referencia $this.  Encapsulamiento de las propiedades de una Clase.  Instancia de Objetos de una Clase.  Modificadores o visibilidad de las propiedades.  Constructores y Destructores de Clases.  Constructores con parámetros. PHP 5.x POO II  Herencia de Clases.  Clases Base y Clases Derivadas.  Sobre escritura de métodos.  Variables estáticas de una Clase.  Declaración de constantes de una Clase.  Clases Abstractas y métodos abstractos.

10 Hrs.

10 Hrs.

10 Hrs.

10 Hrs.

DRE CUSCO

14. Conocer la instalación y configuración de un framework. 15. Implementar aplicaciones en un framework laravel.

16. Conocer los patrones de desarrollo de aplicaciones web.

17. Conocer la arquitectura de capas en aplicaciones web. 18. Conocer la implementación de un proyecto web.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “VILCANOTA”

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

 Herencia de Clases Abstractas.  Interfaces y Herencia Múltiple. ACTIVIDAD N° 40,41,42  Introducción a Framework en php  Instalación Framework  Configuración de Framework Laravel con PHP. ACTIVIDAD N° 43,44, 45  Implementación de login en aplicaciones con laravel.  Implementación de registro de usuarios en laravel  Implementación de un sistema web en laravel. ACTIVIDAD N° 46,47,48 PATRÓN DE DESARROLLO DAO Y AJAX CON CONEXIÓN DAO  Definición principal.  JavaScript para crear un documento XMLHttpRequest.  Desarrollo Web en Capas.  Conexión usando la clase PDO Orientada a Objetos. ACTIVIDAD N° 49,50,51 PATRONES MVC ARQUITECTURA EN CAPAS DE UNA APLICACIÓN WEB  Capa del Modelo  Arquitectura en capas de una aplicación web  Capa de la Vista ACTIVIDAD N° 52,53,54  Entrega de proyecto final  Exposición de proyectos

10 Hrs.

10 Hrs.

10 Hrs.

10 Hrs.

10 Hrs.

VIII. RECURSOS DIDÁCTICOS: Para el desarrollo de la presente unidad didáctica se aplicará los siguientes recursos y materiales.  Laboratorio de Computo.  Proyector multimedia.  Separatas, Fichas y Textos Auto instructivos.  Publicación de los módulos de la unidad didáctica en el aula virtual. IX. METODOLOGÍA La metodología será activa y promoverá el trabajo autónomo, participativo y en equipo; así como la elaboración de monografías, teniendo en cuenta las diferentes casuísticas .De esta manera, se fomentará la participación activa y reflexiva de los estudiantes, haciendo uso de exposiciones grupales e individuales, análisis de documentos, textos, normas y dispositivos legales, videos, trabajos en equipo, debates, juegos de roles, entre otras estrategias. X. EVALUACIÓN  El sistema de calificación es vigesimal y la nota mínima aprobatoria para la unidad didáctica, es 13.  Se considera aprobada la unidad didáctica, siempre que se haya cumplido con el logro de las capacidades respectivas y la naturaleza de la unidad didáctica.  Los estudiantes rendirán las evaluaciones de recuperación la 17 o 18 semana, a fin de lograr la aprobación final de la unidad didáctica, dentro del mismo periodo de estudios, considerando criterios de calidad académica y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el reglamento institucional.  La unidad didáctica que, no haya sido aprobada al final del período de estudios, deberá volverse a llevar.  Si el estudiante de la carrera desaprueba tres (03) veces la misma unidad didáctica, será separado del IEST.

DRE CUSCO

  

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “VILCANOTA”

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número mayor al 30% del total de horas programadas en la Unidad Didáctica, será desaprobado en forma automática, sin derecho a recuperación. La asistencia es obligatoria, según las normas del Instituto. El límite de inasistencia para que el estudiante tenga derecho a exámenes, es del 30%. La evaluación será permanente, se considerará de la siguiente manera: Nº RUBROS INSTRUMENTOS PESO I EVALUACIÓN SEMESTRAL: 1 Evaluación de entrada. Prueba objetiva y de desarrollo. Requisito 2 Trabajo de investigación (TI). Lista de cotejo. 10% Exposición de tema de investigación 3 Lista de cotejo. 10% (EXP). 4 Evaluación práctica (EP). Lista de cotejo. 60% 5 Evaluación final (EF). Prueba escrita mixta. 20% TOTAL 100% II EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN: 1 Evaluación práctica (EP). Lista de cotejo. 60% 2 Evaluación final (EF). Prueba escrita mixta. 40% TOTAL 100%

El promedio final de la unidad didáctica, se obtendrá mediante las siguientes formulas según el caso: Evaluación semestral : PF = TI (10 %) + EXP (10 %) + EP (60 %) + EF (20 %) Evaluación de recuperación : PF = EP (60 %) + EF (40 %) XI.

FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRAFÍA  Desarrollo web con php y mysql, Jose Antonio Gallego Vazques (2003)  Mateu, C. (2004). Desarrollo de aplicaciones web. (1ra ed). Catalunya: Fundación para la Universitar Oberta de Catalunya.  Kenneth C. Laudon, Administración de los sistemas de información  Jane P. Laudon, Organización y tecnología  Henry F. Korth Fundamentos de Bases de Datos  SILBERSCHATZ‐KORTH‐SUDARSHAN. “Fundamentos de Bases de Datos”. McGraw‐ Hill., España – 2002  RICALDE ROLDAN TANIA. “Base de datos, un enfoque práctico”, Perú – Cusco ‐ 2006 WEB GRAFÍA  https://www.udemy.com/php-y-mysql/  http://www.manualdephp.com/  http://www.webtaller.com/manual-php/manual_php.php  http://www.desarrolloweb.com/php/ …………………….………… Docente Responsable

……………….……………………………. Coordinador del Programa Estudios

………………………………. Jefe de Unidad Académica