INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO “MONS. VICTOR ALVAREZ HUAPAYA” Parque Miraflores S/N - 31-8499 CARRERA PR
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INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO “MONS. VICTOR ALVAREZ HUAPAYA” Parque Miraflores S/N - 31-8499
CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA 2013
SÍLABO DE TALLER DE MODELAMIENTO DE SOFTWARE I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional
:
Computación e Informática Módulo
:
02
Desarrollo
de
Software
y
Gestión de Base de Datos Unidad Didáctica
:
Taller
de
Modelamiento de Software Créditos :
03
Semestre :
Académico
III
Horas
Semanal
:
04
Semestral 72 Docente
:
Lic.
ROBERT
BAUTISTA
ECHEVARRÍA Correo Electrónico II.
:
[email protected]
COMPETENCIA DEL MÓDULO PROFESIONAL Analizar, diseñar, desarrollar sistemas de información y administrar sistemas de gestión de base de datos, de acuerdo a los requerimientos de la organización; considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento.
III. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El diseño
adecuado
de los
sistemas
de información
se
complementa
con
la
correcta estructuración del software, desde su concepción hasta su implement ación, por lo que el conocimiento y uso de las herramientas del modelamiento del software nos permitirá la estructuración eficiente de los sistemas. IEST “Victor Alvarez Huapaya” – UNIDAD ACADEMICA www.istpmvah.edu.pe
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Esta unidad didáctica está orientada a la formación tecnológica especializada del participante la cual le permitirá el diseño eficiente del software que complemente a los sistemas de información. IV. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CAPACIDAD TERMINAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Modelar la arquitectura del
Utiliza
las
técnicas
y
metodologías
software
pertinentes para el modelamiento de la Utiliza (software) pertinentes estructuraherramientas lógica del sistema de información. para el modelamiento de la estructura lógica y Documenta el de diseño del software, física del sistema información.
de
acuerdo a la metodología utilizada.
V.
1 2 3 4
5 6
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS
Elemento
Actividades de
s de
aprendizaje
N° 01 Que es modelar software. N° 02 Proceso de d desarrollo de software Herramientas N° 03 y 04 : para software propietario modelar y libre software
Concepto de modelamiento, importancia, características Especificación del software, Diseño e implementación, Validación evolución Racional rose, Argo uml, Star UML, Architec Interprice, Poseidón uml., Erwin
Metodología N° 05 s para Estructurado, RUP modelar software N° 06:
Sistemas Duros. Proceso de negocios, reglas del negocio Sistemas blandos, estadios, UML
capacida Que es un modelo
No 7
Contenidos Básicos
estructurado,
orientado a objetos. N° 07 y 08: Evaluación
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Actores del negocio,
Tareas previas Debate sobre modelamiento Investigación sobre las diferentes herramientas del mercado ¿Qué metodología se utiliza en cada herramienta?
Investiga sobre la
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El alumno modela el
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negocio de una organización
Modelado de negocio
empresarial
N° 09 y 10
9 10
El alumno analiza los requerimientos del software
Requerimien tos
N° 11 y 12
11 12
El alumno analiza y diseña la
Análisis y diseño
arquitectura del software
13 14 15 16
N° 13, 14, 15 y 16 Implementac ión
El alumno modela la implementación del software.
17
Evaluar
Evaluar 18 VI. METODOLOGÍA
N° 17 Preguntas Teóricas y practicas N° 18 Preguntas relacionadas
• Casos de uso del negocio. • Trabajadores del negocio. • Entidades del negocio. • Diagrama de casos de uso del negocio. • Especificación de casos de uso del negocio. • Diagramas de actividades. • Diagramas de clases del Actores del sistema. •negocio. Casos de uso del • Reglas de negocio. sistema. • Paquetes. • Diagramas de casos de uso del sistema. • Asociaciones entre casos de uso del sistema. Modelo conceptual • Diagrama de clases. • Realización de los casos de uso del sistema, Diagrama de secuencia, Diagrama de colaboración. • Construcción Clases de diseño del sistema, Modelo de datos del sistema, Tablas y relaciones • Flujo de trabajo de implementación. • Artefactos de la etapa. • Componentes. • Diagrama de componentes. • Asociaciones entre componentes Evaluación final
información de una Organización Empresarial determinada.
Analiza la información obtenida de la organización empresarial Plasma la información obtenida
Documenta el diseño del Software utilizando una metodología utilizada.
Recuperación
Análisis de casos, resolución de problemas y trabajo en equipo. Inducción al pensamiento reflexivo
y planteo de situaciones problemáticas, propuestas
de trabajos individuales y grupales estimulando el trabajo en equipo para su mejor inserción laboral futura, facilitación de los medios y fuentes que permitan a los estudiantes acceder a la máxima información para la selección y solución de problemas propuestos VII. EVALUACIÓN Requisitos de aprobación o
La escala de calificación es vigesimal y el calificativo mínimo aprobatorio es trece (13). En todos los casos la fracción 0.5 ó más se considera como una unidad a favor del estudiante.
o
El estudiante que en la evaluación de una o más capacidades terminales programadas
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en la unidad didáctica (asignatura) obtenga nota desaprobatoria entre diez (10) y doce (12) tiene derecho a participar en el proceso de recuperación programado. o
El estudiante que, después de realizado
el proceso de recuperación obtuviera nota
menor a trece (13) en una o más capacidades
terminales
de la unidad didáctica,
desaprueba la misma, por tanto repite la unidad didáctica (repite el curso). o
El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número igual o mayo r al 30% del total de horas programadas en la unidad didáctica será desaprobado en forma automática.
o
CT=(CE1+CE2+CE 3)/3
VIII.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS /BIBLIOGRAFÍA Impresos o
JACOBSON IVAR, GRADY BOOCH, RUMBAUGH JAMES (2008). El proceso
unificado de desarrollo de software UML. o
ROMERO MORENO, Gesvin (2004). UML Con Rational Rose. Editorial Megabyte
S.A. Lima. o
RUMBAUGHT JAMES (2003). Modelamiento y diseño orientado a objetos.
o
SCHMULLER JOSEPH. Aprenda UML en 24 Horas. Prentice Hall.
o
WEB: www.rational.com “Sitio oficial de Rational”
o
F. Alonso, L. Martínez, J. Segovia: "Introducción a la Ingeniería del Software: Modelos de Desarrollo de Programas". Delta Publicaciones. 2005
o
G. Booch, J. Rumbaugh, I. Jacobson: "El lenguaje unificado de modelado. Guía de usuario". 2ª Edición. Addison Wesley, 2006
o
R. S. Pressman, D. C. Ince: "Ingeniería del software. Un enfoque práctico". 6ª Edición. McGraw Hill, 2005.
Digitales (página WEB, blogs, etc.) www.microsoft.com www.monografias.co m www.uml.org www.linux_magazine.es//ssue/is/educacion.p df www.iestpvienrich.edu.pe/jorgemicho http://www.chw.net/guias_guia066-
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20061019.html Ayacucho Abril 2013
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