Signos y Simbolos de La Semana Santa

1 SIGNOS Y SIMBOLOS DE LA SEMANA SANTA La Semana más Santa y grande del ano entre los cristianos es la Semana Santa. E

Views 88 Downloads 1 File size 57KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

SIGNOS Y SIMBOLOS DE LA SEMANA SANTA

La Semana más Santa y grande del ano entre los cristianos es la Semana Santa. En ella recordamos el misterio de nuestra salvación, la pasión y muerte de Jesucristo, nuestro redentor. Quisiera explicar algunos signos y símbolos que usamos en semana santa, y que muchas veces, debido a que nos habituamos a verlos, se les va perdiendo el sentido profundo y espiritual que ellos tienen.

DOMINGO DE RAMOS: El signo que se resalta el domingo de ramos es el de las palmas. Las palmas eran un signo de victoria en el antiguo Imperio Romano. Cuando un general romano y sus soldados venían de una batalla, el pueblo para celebrar la victoria les recibía con palmas de olivo o cualquier otra rama de árboles. En el domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal de Jesús, con la aclamación del pueblo que grita: ¡Hosana al Hijo de David!

LA MISA CRISMAL: La misa Crismal es la misa donde el obispo bendice los santos oleos (o aceites0. En nuestra arquidiócesis de Milwaukee lo celebramos el Martes Santo. Es una misa solemne donde el obispo bendice los tres aceites que serán usados para los sacramentos en toda la diócesis. Los tres aceites que se bendicen con una ceremonia especial son: EL SANTO CRISMA: Es el aceite de oliva perfumado con bálsamo que se usó en el Antiguo Testamento para ungir a los profetas, reyes y sacerdotes, y hoy día, la iglesia lo usamos para ungir a los bautizados, confirmados y sacerdotes. También para consagrar las paredes de las iglesias. EL OLEO SANTO: Es el aceite de oliva que se ha bendecido para que transmita el poder sanador de Dios. Se usa para ungir los enfermos y pedir la acción sanadora del Espíritu Santo. EL OLEO DE LOS CATECUMENOS: Es un aceite bendecido que se usa para consagrar a los que serán bautizados, y que sirve como la marca que distingue a la persona que será dedicada a Cristo.

JUEVES SANTO: El jueves santo existen algunos ritos donde se muestra lo que Jesús quiere que continuemos en la iglesia. LAVATORIO DE LOS PIES: Regularmente se escogen 12 personas que representan a los apóstoles (12 cristianos que quieren ser seguidores de Jesús) y el sacerdote que actúa en la persona de Cristo, lava sus pies como signo de humildad y servicio. Con este signo Jesús nos ensena que lo más importante en esta vida terrena no es esperar ser servido, sino servir, incluso si eso significa un sacrificio de nuestra parte.

2 LA ULTIMA CENA: Este santo día Jesús instituye la Eucaristía, o como lo llamaban los cristianos primitivos, “la Fracción del Pal.” En ella, Jesús nos ensena que quiere darse a nosotros como comida, para que alimentemos nuestras almas y mediante esto, podamos ser fuertes para enfrentar las tentaciones y los retos de la vida. No recibir a Jesús en la Eucaristía por estar en pecado, es un rechazo directo a Dios que quiere darnos su amor por medio del Cuerpo y la Sangre de su Hijo. LA RESERVA EUCHARISTICA: El Jueves Santo al finalizar la misa, el Sagrado Cuerpo del Señor es expuesto en la custodia para que lo adoremos y le hagamos compañía. La iglesia recuerda que esa noche del jueves santo, que el Señor Jesús estuvo solo y abandonado toda la noche, sin recibir comida ni bebida. Es una tradición muy hermosa el quedarnos un buen rato frente al Santísimo Sacramento como un signo de hacerle compañía en medio de su abandono.

VIERNES SANTO: El jueves santo en la noche, cuando termina la misa, el altar y todos los adornos de la iglesia son removidos, como símbolo de nuestro dolor porque Jesús ha sido tomado prisionero para ser llevado ante Anás, Caifás y luego ante Pilatos. Por la misma razón, el Servicio de Viernes Santo los cantos son tristes, sobrios y sin acompañamiento musical. Es un día de recordar el Sacrificio del Señor y por tal motivo nos unimos a su sacrificio por medio del ayuno. El ayuno es obligatorio para todo católico mayor de 14 años y que no tenga una condición médica que se lo impida. EL VIACRUCIS: Rezando las 14 estaciones de la cruz, recordamos el camino doloroso que hijo Jesús cargando la cruz hasta su sacrificio en el Gólgota. Lo rezamos con fervor, con el deseo de acompañar a Jesús cargando también nuestras propias cruces de cada día. LA POSTRACION DEL SACERDOTE: Al comenzar el servicio de la Pasión del Señor, el sacerdote se postra en el suelo en signo de Cruz. Este gesto nos recuerda que Jesús se entregó libre y voluntariamente a la voluntad del Padre, para dar su vida por nosotros pecadores. NARRACION DE LA PASION: En la semana santa hacemos la narración larga de la Pasión de Jesús: El Domingo de Ramos, según San Mateo y el Viernes Santo del Evangelio de San Juan. Las personas mayores o con algún problema de salud pueden sentarse para la proclamación de estos evangelios. LA ORACION UNIVERSAL: Este día se hacen las peticiones por todo el mundo: por los gobernantes, por todos los cristianos y aquellas religiones no cristianas, por los creyentes y los ateos. Nadie se escapa de nuestra oración e intercesión, queriendo dar a entender que Cristo murió por todos y que para todos está abierta la posibilidad de la salvación. LA ADORACION DE LA CRUZ: Cuando decimos adoración de la cruz, realmente queremos decir veneración de la cruz. La veneramos porque fue el instrumento que uso Jesucristo para nuestra salvación. Al pasar a besarla o tocarla, estamos tratando de besar y tocar a Aquel que murió en ella.

3

SABADO SANTO Y VIGILIA PASCUAL: BENDICION DE LA CANASTA DE PASCUA: Esta es una tradición polaca traída a los Estados Unidos. El sábado en la mañana, se trae una canasta que contiene los alimentos que se usaran para preparar la cena de pascua: jamón, mantequilla en forma de cordero; salchichas y otros embutidos; huevos de pascua cocidos y decorados; pan y sal. Como hispanos también podemos agregar frijoles, tortillas y lo que vayamos a usar en la cena de pascua. La bendición se hace con el fin de pedir a Dios que nunca nos falte el alimento espiritual y el material. LA VIGILIA PASCUAL La Vigilia Pascual es llamada la noche más santa de todo el ano. En Estados Unidos no puede celebrarse antes de las 8pm, y de preferencia se recomienda que sea más tarde. En ella tenemos un gran número de símbolos que nos recuerdan el poder de la resurrección de Cristo: 1. EL FUEGO SANTO: El fuego santo es un fuego preparado fuera de la Iglesia el cual es bendecido por el sacerdote, y con él se nos recuerda que Dios es luz en las tinieblas y con poder para quemar todo lo que es pecaminoso. 2. EL CIRIO PASCUAL: El Cirio Pascual es el símbolo más importante de la Vigilia. Nos recuerda a Cristo resucitado que vence las tinieblas de la muerte y del pecado. Por eso el sacerdote o diacono van caminando de la puerta hacia el altar y mientras canta: “LUZ DE CRISTO” las personas van encendiendo sus velas, símbolo de Cristo llevando la luz a nuestros corazones. 3.

LA FUENTE DE AGUA: En algunas iglesias preparan una fuente especial, en otras usan la fuente bautismal llena de agua, así como las botellas de los fieles alrededor de la fuente bautismal. El agua representa la purificación de nuestras almas y nos recuerda que desde el bautismo hemos nacido a una vida nueva. Después de ser bendecida, el sacerdote rocía a los fieles como recuerdo de las promesas bautismales.

4. LOS CATECUMENOS QUE RECIBEN EL BAUTISMO U OTROS SACRAMENTOS: Algunas personas se han preparado todo el año para esta noche tan especial en la cual los catecúmenos (las personas que reciben la doctrina) recibirán el bautismo o la primera comunión o confirmación. Es un momento especial para celebrar el bautismo, especialmente para los adultos. Como podemos ver, la semana santa está repleta de hermosos símbolos que nos recuerdan el misterio de nuestra salvación. Por favor no te pierdas ningún día y participa activamente para que recibas, tú y tu familia, todas las bendiciones que Dios derrama sobre sus hijos. ¡FELICES PASCUAS! JESUCRISTO HA RESUCITADO. ¡EN VERDAD RESUCIITO!!! En el amor de Cristo: P. Angel Anaya St. Anthony Parish 1711 S 9th St Milwaukee, Wisconsin 53204