SIGNOS-PUNTUACION-8

EMC2 Capít ulo 8 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Se entiende por signos de puntuación a un conjunto de señas o elementos gr

Views 73 Downloads 4 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

EMC2

Capít ulo

8

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Se entiende por signos de puntuación a un conjunto de señas o elementos gráficos que tratan de graficar a los fonemas suprasegmentales, acento, tono y entonación para darle las diversas pausas que se necesitan para comprender un texto. Cuando los elementos constituidos del texto están convenientemente distribuidos, la presencia de las pausas llega de manera muy natural, por lo tanto, es bastante fácil determinar los signos de puntuación que se deben emplear. Dicho en otras palabras, el empleo de los signos de puntuación no es difícil si se ha construido el mensaje distribuyendo ordenadamente sus partes. Se debe recordar que no son piezas que se colocan a la fuerza sino que, por el contrario, se deben acomodar suavemente a la estructura general del texto. A continuación, un conjunto de recomendaciones básicas que aplicadas correctamente, cumplirán con el propósito mencionado.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MAYOR USOS DE LA COMA 0 1 . COMA ENUMERATIVA: Coma para separar elementos sucesivos de una enumeración o serie. Si el último elemento está precedido de conjunción puede obviarse la coma.

* Los estudiantes, los invitados y expositores contemplaron asustados cuando las paredes temblaron. * Se oía el relincho de los caballos, el mugido de las vacas, el gruñido de los cerdos y el cloquear de las gallinas. 0 2 . COMA VOCATIVA: Coma para separar el elemento vocativo, sin importar el lugar de su ubicación. Se entiende por vocativo a la palabra o construcción que nombra al ser a quien se dirige el enunciado.

* Cantinero, sírvame otra copa. * Sírvame, cantinero, otra copa. * Sírvame otra copa, cantinero.

0 3 . COMA APOSITIVA: Coma para separar elemento apositivo. Es decir, palabra o expresión que repite de otro modo al sujeto.

* Carbajal, el demonio de los Andes, murió decapitado. * La casa verde, la gran novela de Vargas Llosa , fue escrita en 1965-1966.

0 4 . COMA ACLARATIVA: Coma que se utiliza cuando el sentido de la oración es interrumpido por una aclaración. Se entiende por palabra o frase aclarativa al enunciado que se intercala dentro de la oración con el fin de agregar más información. Se reconoce a la

1

Lengua

frase aclarativa porque, si se suprime, el sentido de la oración se altera.

* El Presidente, luego de varias semanas, declaró al periodismo. * El invento, de llevarse a cabo, puede beneficiar mucho al país.

0 5 . COMA VERBAL: Coma para evitar la reiteración de un verbo sobreentendido.

* Tú eres la luz y yo , la sombra. * Ellos pondrán el dinero; nosotros, los trabajadores.

0 6 . COMA HIPERBÁTICA: Coma utilizada cuando se altera el orden tradicional de la oración. Es decir, sujeto, predicado y complementos del predicado.

* Si yo pudiera , mi vida te regalaría para servirte. * Cuando quieras, nos iremos juntos.

0 7 . COMA CONJUNTIVA: Coma utilizada cuando se usan ciertas conjunciones o locuciones adverbiales que le dan respiro al enunciado: en realidad, o sea, por ejemplo, en primer lugar, esto es, es decir, sin embargo, en otras palabras.

* Se hizo lo que se pudo, o sea, sólo queda esperar. * La luz, no obstante, siguió encendida.

EL USO DEL PUNTO Y COMA: 0 1 . CASO DE ENUNCIADOS ADVERSATIVOS: Antes de las conjunciones adversativas que separan enunciados o proposiciones que se oponen: mas, pero, sin embargo, sino, empero...

* Todos los preparativos ya estaban hechos; sin embargo algo nos iba a fallar. * Se quedará unas horas más; pero no te asegura terminar.

0 2 . CASO DE ENUNCIADOS CON VINCULACIÓN INTERNA: Para separar períodos independientes, pero vinculados internamente por oposición, consecución, disyunción, copulación.

* Las hormigas trabajan todo el año ; las cigarras descansan irresponsablemente. * Regrese usted con el triunfo para su patria ; muera en el intento; la vida no tiene sentido sin el triunfo. 0 3 . CASO DE DOSIFICACIÓN DE ENUNCIADOS: Para separar enunciados donde hay comas: períodos largos e independientes con punto y coma; pausas dentro de cada período con comas.

* El público, acabado el mitin, inició la salida ; más que entusiasmo, mostraba fatiga. * Si un auto no tiene ruedas, es todo menos un auto ; es sobre todo, chatarra vieja: es decir, un remedio de auto.

2

EMC2 EL USO DE LOS DOS PUNTOS: 0 1 . CASO DE CITA TEXTUAL: Antes de cita textual.

* Jesús dijo: "Ámense los unos a los otros". * Según Mariátegui: “Peruanicemos al Perú”.

0 2 . CASO DE ENUNCIADO DE RESUMEN: Después de proposición que anuncie que, a continuación, va a resumir, enumerar o aclarar lo ya expresado.

* Tuvo una buena vida: buenos hijos, excelente esposa y brillante carrera. * La fiesta estuvo inolvidable: muchos invitados y gran orquesta.

0 3 . CASO DE ENUNCIADO DE CONCLUSIÓN: Antes de una expresión de conclusión.

* Se quemaron los libros, las cortinas, los muebles: todo se quemó. * Te dieron dinero, cariño, comprensión: se te dio todo.

USO DEL PUNTO SEGUIDO: El punto seguido es la pausa mayor que indica una separación sintáctica completa; es decir, que separa unidades autónomas en el sentido. Va siempre al final de un oración.

* El portero nos entregó el telegrama y quedamos estupefactos. Hicimos maletas y salimos rápidamente hacia la estación.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MENOR USO DE LAS COMILLAS 01. Se usarán comillas para indicar la reproducción de una cita textual: - Bolognesi: "No me rendiré hasta quemar el último cartucho". - Para Jesús: "Dejen que los niños vengan a mí". 02. Se usan comillas para señalar nombres de obras, revistas, periódicos, marcas de productos, clubes y otros. - Estaban en el "Regatas" y en el instante que leía "El comercio", ella pidió un "Martini". 03. Se usan comillas para destacar palabras extranjeras y voces demasiado vulgares. - Está muy "aguja" por eso no fue a mi "party". 04. Se usan comillas para hacer resaltar ciertas palabras en la expresión - Para el poeta, la musa será siempre un "ángel" en el que se inspira. 05. A veces se usan comillas para dar un tono burlón a ciertas palabras. - Vimos al señor Pedro Juárez quien dice ser un "santo" y punto.

USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS 01. Se usan los puntos suspensivos cuando se obvian palabras que se sobreentienden: - ¡De tal palo...! - ¡Está bien, pero pero ...! 02. Se usan los puntos suspensivos al final de una cita textual incompleta - La poesía de Eguren no es nada más que la prolongación de su infancia. Sino recordemos aquello en "En el pasadizo nebuloso, cuál mágico sueño de Estambul..."

3

Lengua

03. Se usan los puntos suspensivo cuando se desea dar un estilo entrecortado y ardoso a la participación de un interlocutor. - ¡Eh! Caballeros..., hacerse a un lado... no hay que tocarlo..., el cañoncito..., no sé si la puntería es alta o baja ..., está cargado..., un día de estos hará fuego..., no hay que arriesgarse..., retírense..., no respondo de averías...

USO DE LOS PARÉNTESIS 01. Los paréntesis encierran expresiones que guardan estrecha relación con lo que está refiriendo. Esta palabra o palabras deberán leerse con un tono más bajo, serán cortas y siempre tendrán una misión aclaratoria. - Julio César pronunció la siguiente frase: "Vini, vidi, vinci" (Vine, vi, vencí) - Niccolo Paganini (Italia) fue el músico más adulado de su generación.

USO DE LOS GUIONES A.

El guión menor: 1. Para indicar al final de un renglón que una palabra no ha terminado y que continúa en la línea siguiente. 2. Para formar determinadas palabras compuestas, cuando se quiere indicar oposición y no fusión. * Hispano-americano (puede, por ejemplo, referirse a un conflicto entre España y América). * Hispanoamericano (sin guión significaría nativo de América de habla española).

B.

El guión Mayor: 1. Sirve para separar elementos intercalados dentro de la oración; representa un grado mayor que las dos comas que encierran, por ejemplo, la oración incidental. * Los párrafos largos, cargados de nexos, explicaciones u ornamentación a lo Cervantes o Castelar ya han pasado de moda.

PRÁCTICA 01. Señale los tipos de comas en la siguiente oraciones: "Junto al hogar, los niños" "Madre, me voy mañana a Santiago". a) Enumerativa - vocativa. b) Explicativa - apositiva. c) Elíptica - hiperbática. d) Enumerativa - elíptica. e) Elíptica - vocativa. 02. ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta coma elíptica?. a) Llegaron a Ica, Luis y Juan. b) Tiéndeme la mano, vida mía. c) Ana, ven pronto. d) De día divisamos el Sol; de noche, la Luna. e) Lázaro, levántate. 03. ¿En qué alternativa está mal empleada la coma?. a) Nosotros compramos atún; tus padres, pan. b) Mi hermano, el menor, ingresó a la Universidad Villarreal. c) Tu acción me honra hija, mía. d) Va a caja, la abre, saca el dinero y cancela la cuenta. e) Vendió, por último, su casa. 04. Señale el tipo de coma que falte en la siguiente oración: "Con gran serenidad el jefe resolvió la situación". a) coma vocativa. b) coma elíptica. c) coma hiperbática. d) coma explicativa. e) coma enumerativa. 05. Los signos de puntuación que deben ir en la siguiente oración son: "Los montes nos ofrecen leña los árboles frutas las vi-

4

ñas uvas". a) punto y coma, coma, punto y coma, coma. b) coma, punto y coma, coma, coma. c) punto y coma, coma, punto y coma, punto y coma. d) coma, coma, punto y coma, coma. e) punto y coma, coma, coma, punto y coma. 06. Marque la alternativa en donde falta el punto y coma. a) Tus manos que no piensan realizan tus ideas. b) La ciencia se apoya en la razón la religión, en la fe. c) Mamita ábreme la puerta. d) La universidad en peligro de receso. e) En el salón con la pelota estuvieron jugando los alumnos. 07. La coma hiperbática está omitida en la alternativa: a) Tú irás por aquí ustedes por allá. b) En aquella ciudad te esperaba. c) José el ingeniero trabaja en Lima. d) Ana Luisa María y Lucía son amigas. e) Isabel te esperamos en el colegio. 08. El punto y coma y la coma elíptica deben estar presentes en la alternativa......... a) El trabajo paga las deudas la ociosidad las aumenta. b) Su esposo es un gran cirujano ella una destacada pianista. c) Pablo Neruda autor de Crepusculario nació en Chile. d) ¡Qué pura platero y qué bella es esta flor del cambio!. e) En las manos jubilosas de los obreros flameaba el viento.

EMC2 09. En el enunciado "antes de marcar sus respuestas alumnos lean las preguntas detenidamente", se ha omitido el empleo de a) dos comas. b) el punto y coma. c) los dos puntos. d) una coma. e) los puntos suspensivos. 10. ¿En qué alternativa están correctamente utilizados los signos de puntuación?. a) Deberías haber visto, amigo mío cómo los jóvenes en épicas jornadas y exponiendo su vida, liberaron al pueblo de la tiranía. b) Deberías haber visto, amigo mío, cómo los jóvenes, en épicas jornadas y exponiendo su vida, liberaron al pueblo de la tiranía. c) Deberías haber visto amigo mío cómo los jóvenes, en épicas jornadas, y, exponiendo su vida, liberaron al pueblo de la tiranía. d) Deberías haber visto, amigo mío, cómo los jóvenes en, épicas jornadas y exponiendo su vida, liberaron al pueblo de la tiranía. e) Deberías haber visto, amigo mío cómo los jóvenes en épicas jornadas y exponiendo su vida liberaron al pueblo de la tiranía. 11. ¿Cuál es el texto que muestra mejor puntuación?. a) Felipe se acostó sobre la arena, su pecho cubierto de gotas, subía y bajaba. b) Felipe, se acostó sobre la arena, su pecho, cubierto de gotas, subía y bajaba. c) Felipe se acostó sobre la arena. Su pecho, cubierto de gotas, subía y bajaba. d) Felipe se costó sobre la arena, su pecho cubierto de gotas, subía y bajaba. e) Felipe se costó sobre la arena, su pecho cubierto de gotas subía y bajaba. 12. Identifique la oración que precisa del uso de la coma. a) El rumor de las aguas nos despertó. b) Fue una película emocionante hasta el final. c) Cada vez tiene más interés por el estudio. d) No se le otorgó el diploma a ella. e) No te alejes por ningún motivo de mí amiga. 13. ¿En cuál de las siguientes oraciones se ha hecho un mal uso del punto y coma?. a) Pedro, el encarcagado del taller, es atento; Roberto, descortés. b) Les di todo lo que pidieron ellos; sin embargo, dicen que quieren más. c) Vargas Llosa nació en Arequipa; García Márquez, en Aracataca, Rulfo; en Jalisco. d) Tuvo buena racha; ganó todos los casos. e) Las hormigas trabajan incesantemente guardando provisiones; las cigarras malgastan el tiempo vagando.

14. ¿Qué puntuación es correcta?. a) Tú comprobarás, como muchos otros, la justicia de la causa. b) Tú comprobarás como muchos otros, la justicia de la causa. c) Tú comprobarás, como muchos otros, la justicia, de la causa. d) Tú comprobarás como muchos otros, la justicia de la causa. e) Tú comprobarás, como muchos otros la justicia de la causa. 15. Marca la alternativa que presente coma apositiva. a) Ana, Luis, Jorge y María vinieron a visitarme. b) Colo Colo, el cacique Araucano, resistió a los invasiones. c) Cuando la noche languidece, renace la sombra. d) Su esposo es un gran cirujano; ella, una destacada pianista. e) Esta noche, amada mía, estaremos solos. 16. ¿Qué alternativa ofrece un mejor uso de los signos de puntuación?. a) Pelé según mi opinión, fue el mejor futbolista los demás sólo lo imitan. b) Pelé, según mi opinión fue el mejor futbolista, los demás, sólo lo imitan. c) Pelé, según mi opinión fue el mejor futbolista, los demás sólo lo imitan. d) Pelé, según mi opinión, fue el mejor futbolista; los demás sólo lo imitan. e) Pelé, según mi opinión: fue el mejor futbolista, los demás sólo lo imitan. 17. Señale la oración que lleve correctamente los signos de puntuación. a) Personalmente, él, Huanca, había sufrido, muy raras veces, los abusos de los de arriba. b) Personalmente, él Huanca, había sufrido muy raras veces, los abusos, de los de arriba. c) Personalmente, él, Huanca, había sufrido muy raras veces los abusos, de los de arriba. d) Personalmente, él Huanca, había sufrido muy raras veces los abusos, de los de arriba. e) Personalmente él, Huanca, había sufrido muy raras veces, los abusos de los de arriba. 18. Señale el número de comas que se han omitido en la siguiente expresión: "Mañana jóvenes estudiantes vendrá Roberto nuestro aclamado amigo". a) 3. b) 4. c) 5. d) 6. e) 7. 19. Señale lo incorrecto respecto al uso del signo de puntuación. a) Hiperbática: Con un buen criterio, el juez falló a favor de ella. b) Enumerativa: La factura incluye flete, seguro y otros

5

Lengua

gastos. c) Vocativa: camarero, traiga otra botella de vino. d) Elíptica: Rosa llegó tarde ayer; hoy, también. e) Punto y coma: Regresamos a casa temprano por tanto; debes confiar. 20. En qué oración existe coma elíptica. a) Cuando menos pensó, llegó. b) Mañana, tarde y noche, trabaja. c) Ganó, sin embargo no celebró. d) a y b e) b y c 21. En cuál de las oraciones, la coma separa una aposición: a) Amigos míos, vuelvan mañana. b) La luz, sin embargo, permaneció encendida. c) La conversación, sincera o no, no era desinteresada. d) Leímos un poema sobre Francisco de Asis, el santo varón. e) Ese caballero, quien es mexicano, canta muy bien. 22. Relacione: I. Ayer, estimados amigos, recibimos una buena noticia. II. Tú irás por aquí; nosotros, por allá. III. Vallejo, Heraud, Eguren y Valdelomar son poetas peruanos. IV. Visitamos Lima, la capital del Perú. 1. Coma apositiva. 2. Coma elíptica. 3. Coma vocativa. 4. Coma enumerativa. a) I-3, II-4, III-2, IV-4. b) I-4, II-3, III-1, IV-2. c) I-3, II-2, III-4, IV-1. d) I-3, II-2, III-1, IV-4. e) I-4, II-2, III-1, IV-3. 23. En la expresión: "Los concurrentes de ese colegio actuaron con apresuramiento los nuestros decidieron analizar plantear solucionar bien los problemas". El punto y coma va después de la palabra: a) colegio. b) apresuramiento. c) nuestros. d) plantear. e) bien. 24. De las siguientes oraciones: I. Mariátegui dijo: "Peruanicemos al Perú". II. Vendió, por último, su casa. III. De Flor recuerdo dos cosas; su mirada y su voz. IV. Jehová le dijo: "¿Dónde está tu hermano?" Tiene correcta puntuación: a) I y II. b) I, II y IV. c) I, II y III. d) II, III y IV. e) II y IV.

6

25. Elija la oración en donde se ha hecho un uso correcto de la coma. a) Amalia, haga el favor de venir lo antes posible. b) Amalia haga el favor, de venir lo antes posible. c) Amalia, haga el favor, de venir lo antes posible. e) Amalia, haga el favor de venir, lo antes, posible. 26. De las siguientes oraciones: I. Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí". II. En mis vacaciones, visité estas ciudades Ica, Arequipa y Tacna. III. Antonio Raimondi dijo una gran verdad "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro". IV. En la puerta de la prisión, un letrero decía: "Los que entráis aquí, abandonad toda esperanza". tiene correcta puntuación: a) I y IV. b) I y III. c) I, II y IV. d) II y IV. e) Sólo I. 27. Marca la alternativa en donde sea correcto el uso del signo de puntuación. a) No basta en la vida, pensar en un ideal, hay que aplicar todo el esfuerzo en su realización. b) No basta en la vida pensar en un ideal; hay que aplicar todo el esfuerzo en su realización. c) No basta en, la vida pensar, en un ideal; hay que aplicar, todo el esfuerzo en su realización. d) No basta, en la vida, pensar en un ideal; hay que aplicar, todo el esfuerzo, en su realización. e) No basta en la vida pensar en un ideal; hay que aplicar todo el esfuerzo en su realización. 28. ¿Qué alternativa presenta el uso correcto del signo de puntuación? a) La energía, no es fuerza bruta es pensamiento, convertido en fuerza inteligente. b) La energía, no es fuerza bruta: es pensamiento, convertido en fuerza inteligente. c) La energía no es fuerza bruta: es pensamiento convertido en fuerza inteligente. d) La energía, no es fuerza bruta; es pensamiento convertido, en fuerza inteligente. e) La energía no es fuerza bruta, es pensamiento, convertido en fuerza inteligente. 29. Expresión que no necesita punto y coma: a) Segura escribió numerosas obras por ejemplo "Ña catita" "Un juguete" etc. b) Grause se inmoló en Angamos Bolognesi, en Arica. c) Desgraciadamente, todo lo que intenté me salió mal pero de aquí en adelante esto no volverá a ocurrir. d) Shakespeare escribió las mejores tragedias de la literatura Moliere, la más celebradas comedias de su época. e) En estas elecciones, aseguran las encuestas, ganará nuestro candidato pero otros dudan de ello. 30. Señale la alternativa en donde se presente incorrectamente los signos de puntuación. a) Creo que no has comprendido el problema, Fernando.

EMC2

b) c) d) e)

Unos hablaban de política; otros, de negocios. Vendré; pero tarde. José, mi vecino, pone la música a todo volumen. Con un criterio arbitrario, el juez falló a favor de ella.

31. Señale la oración que presente coma apositiva. a) Señorita, sírvame un refresco. b) El día estaba frío y lluvioso, sin embargo, todos asistieron. c) Lope de Vega, el fénix de los ingenios, sobresalió en el teatro. d) Mi estimado maestro, espero que los resultados estén conformes. e) No te alejes de mí, amada mía. 32. Señale lo incorrecto con respecto a la coma: a) Vocatica: Padre, óyeme. b) Enumerativa: sabio, educado, prudente y cortés. c) Hiperbática: "Él, no obstante, se detuvo. d) Elíptica: En la mañana fuimos de compras; en la noche, al cine. e) Apositiva: El fútbol, pasión de pasiones, causa euforia. 33. "Algunos líquidos fluyen muy lentamente otros fácilmente". ¿Qué signos de puntuación se han omitido?. a) Dos puntos - coma. b) Coma - punto y coma - coma. c) Punto y coma - coma. d) Coma - punto y coma. e) Coma - coma - coma. 34. ¿Cuál de las siguientes expresiones tiene correcta puntuación?. a) Sin lugar a dudas el Perú, es una nación rica. b) La salsa, era muy exigua. c) Sócrates sentenció: ¡Conócete a ti mismo! d) Mañana llegaré temprano a casa; por lo tanto, debes creerme. e) ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu nombre?. 35. "La calidad estética de una película se trabaja en muchos aspectos la imagen la historia el tema la música la escenografía la actuación la dirección por eso ha sido considerado como el séptimo arte". En el texto son falsas: I. Faltan colocar seis comas enumerativas. II. Después de la palabra "aspectos" debe ir dos puntos. III. La palabra película debe ir entre comillas. IV. Faltan colocar dos puntos seguidos. a) I - III. b) II - III. c) I - II. d) III - IV. e) II - IV. 36. En qué alternativa se ha empleado incorrectamente el punto y coma. a) En vacaciones visito a mis tíos; en navidad, a mis abuelos. b) Marilú y Carmen fueron al teatro; Claudia, al cine.

c) Los alemanes son muy prácticos, los ingleses; muy fríos y soberbios. d) Fueron todos sus amigos, vecinos, primos y profesores; pero él se sentía solo. e) Marcos practica fútbol; Sandro, tenis; Enrique, atletismo. 37. ¿Cuál de las siguientes expresiones tiene correcta puntuación?. I. El 23 de abril, se celebra el "Día del Idioma". II. Al comenzar el cuarto año de guerra, las tropas estaban exhaustas y desmoralizadoras. III. Mozo, sírvame otra copa. IV. De mi abuela recuerdo dos cosas; su sentido del humor y sus consejos. a) I - II. b) II - III. c) I - II. d) II - III - IV. e) Sólo I. 38. ¿En qué alternativa se ha empleado incorrectamente los dos puntos?. a) Descartes dijo: "Pienso, luego existo". b) Amplios salones, grandes jardines, excelentes bibliotecas: una gran universidad. c) Querido diario: "Te escribo estas líneas....". d) En la vida: debes luchar para conseguir tus metas. e) "La palabra del mundo" comprende los siguientes cuentos: "Los gallinazos sin plumas", "Alienación", etc. 39. "El mejor predicador es el corazón el mejor maestro el tiempo el mejor libro el mundo". ¿Qué signos de puntuación deben figurar?. a) ; , : , b) , ; , ; c) : , ; , d) , : , ; e) ; , ; , 40. "Soledad Julia e Irene tres jóvenes muy bellas conocieron a un muchacho culto elegante y muy simpático el cual conquistó el corazón de las tres hermanas". En el texto se han omitido ......... coma(s) y .............. punto y coma. a) 5 - 2. b) 3 - 1. c) 4 - 3. d) 3 - 2. e) 4 - 1. 41. Relacione: I. La niña se emociona, suspira, llora y besa a su madre. II. Dime que me quieres, amor mío. III. Sonia se fue de paseo; Karen, a la playa. IV. Arequipa, la ciudad blanca, es muy visitada por los turistas. 1. Coma vocativa. 2. Coma enumerativa. 3. Coma apositiva.

7

Lengua

4. a) b) c) d) e)

Coma elíptica. I-3, II-4, III-2, IV-4. I-2, II-4, III-1, IV-3. I-2, II-1, III-4, IV-3. I-4, II-3, III-2, IV-1. I-4, II-1, III-3, IV-2.

42. En qué alternativa se ha empleado incorrectamente los dos puntos a) Hay una devastadora forma de guerra: el ataque por medio de plagas y enfermedades. b) La biosfera tiene tres partes: atmósfera, hidrósfera y litósfera. c) En los ecosistemas se producen dos tipos de cambios: naturales y artificiales. d) La palabras de Inés fueron: "Te quiero más que a mi propia vida". e) El zorro perdió los pelos: el viejo, las mañas. 43. En qué oración se ha usado correctamente los signos de puntuación: a) Él sabía: porque yo se lo había dicho. b) Él sabía, porque yo se lo había dicho. c) Él sabía porque yo se lo había dicho. d) Él sabía; porque yo, se lo había dicho. e) Él sabía, porque yo, se lo había dicho. 44. ¿Cuál es la puntuación correcta?. a) Mantengan, siempre jóvenes, en todo momento, sus grandes aspiraciones; estudiar, progresar y triunfar. b) Mantengan siempre, jóvenes, en todo momento; sus grandes aspiraciones; estudiar, progresar y triunfar. c) Mantengan, siempre, jóvenes; en todo momento, sus grandes aspiraciones: estudiar, progresar y triunfar. d) Mantengan siempre, jóvenes, en todo momento, sus grandes aspiraciones: estudiar, progresar y triunfar. e) Mantengan siempre, jóvenes en todo momento, sus grandes aspiraciones: estudiar, progresar y triunfar. 45. Señale la alternativa que presenta un uso adecuado de los signos de puntuación: a) Las mujeres solícitas, asistieron a las víctimas del desastre. b) El gobernante era: un hombre carente de sentimientos y de principios. c) La epidemia avanzó su obra devastadora; el pueblo, carente de recursos, sufrió su efecto destructivo. d) Escuchó la dulce melodía; y de improviso, brotó el recuerdo de su amor perdido. e) La masa indígena soportó; entre otros males: explotación, vejámenes, impuestos, epidemias y servilismo. 46. En qué alternativa se ha aplicado coma vocativa a) Pedro, el hermano de Luis ingresará a medicina muy pronto. b) Los alumnos de la academia, llegaron muy temprano ayer. c) José estudiará, en San Marcos y ella, en la U.N.I.

8

d) Tú sabes, amigo, que llegará, el día esperado. e) Nuestros padres son trabajadores y nosotros, debemos imitarlos, ahora. 47. ¿Qué alternativa presenta un uso incorrecto de la coma?. a) Alumnos, hoy se desarrolló literatura; mañana, lengua. b) Azul, que fue publicado en 1988, dio inicio al modernismo en Hispanoamérica. c) Sin más, ni más, el público abandonó el teatro. d) Mal de unos, remedio de otros. e) Llegaron temprano, luego prosiguieron su viaje. 48. Marca la oración donde se ha usado incorrectamente el signo de puntuación. a) César Vallejo escribió: "¡Hay hermanos, muchísimo que hacer!". b) Caminamos toda la tarde buscándote; pero, nadie te había visto. c) Aquiles, el de los pies ligeros, es el héroe de la Ilíada. d) Apenas termine, iré a verte. e) La fotografía, que tú me diste con tanto amor; se me extravió. 49. "Durante todos los procesos electorales del país las paredes de las casas se llenan de afiches". La coma debe ir después de la palabra: a) Durante. b) Electorales. c) País. d) Casas. e) Llenan. 50. ¿Cuántas comas (,) deben figurar en esta oración? "Joselito el niño prodigio de España cantó "Malagueña" una hermosa canción". a) 1. b) 3. c) 5. d) 2. e) 6.

51. ¿Qué oración emplea un uso correcto de la coma?. a) Anda, a la librería, abre la puerta, saca los libros, y paga las deudas. b) Anda a la librería, abre la puerta, saca los libros, y paga las deudas. c) Anda a la librería abre, la puerta, saca los libros, y paga las deudas. d) Anda a la librería, abre la puerta, saca los libros y paga las deudas. e) Anda, a la librería, abre la puerta, saca los libros y paga las deudas. 52. Tiene coma hiperbática: a) Lofen tiene dos crías; Otto, una. b) Para engordar, compré pan, papa, camote, lentejas y yucas.

EMC2 c) Alex, no mientas más. d) Tú y yo, a mi parecer, nunca cambiaremos. e) Compró todo lo que quiso, luego se endeudó. 53. Señale qué oración no requiere de coma aclarativa: a) Ellas en mi opinión son muy hábiles. b) José y Noé desde muy temprano estuvieron en el lugar de los hechos. c) Carlos lava los platos. d) Richar por donde quiera que vaya siempre deja su perfume. e) Eliot desde su punto de vista es el mejor. 54. Coma que señala al ser al cual se le envía el mensaje contenido en la oración: a) Aclarativa. b) Apositiva. c) Condicional. d) Vocativa. e) Elíptica. 55. Tú mejor que nadie sabes interpretar los poemas de Vallejo. ¿Qué tipo de comas son las que faltan?. a) Incidental. b) Hiperbática. c) Apositiva. d) Condicional. e) Vocativa. 56. En qué oración falta el punto y coma: a) Los grandes hombres y sus obras perduran por siempre. b) A pesar de todo Ricardo es un buen amigo. c) Escucha atentamente mi respuesta ¡No! d) Esta noche amor mío vivirás algo de ensueño además ya todo lo tengo preparado. e) No lo puedo olvidar me debe seis soles.

57. Amor mío te extraño te deseo te necesito y sin ti terminaré de pagar lo que debo. ¿Cuántas comas faltan. a) 2. b) 3. c) 4. d) 5. e) 6. 58. Durante el apagón todos guardamos la calma y empezamos a buscar las velas. Sólo César para variar salió del baño corriendo y se estrelló la nariz. ¿Cuántas comas faltan?. a) 2. b) 3. c) 4. d) 5. e) 6. 59. Oración que contenga comas apositivas: a) José Santos Chocano fue conocido como el cantor de América. b) Fue conocido como el Bibliotecario Mendigo él reconstruyó la Biblioteca Nacional. c) González Prada el Apóstol de la muerte escribió "Pájinas Libres". d) El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. e) Sofía y yo desde hace mucho tiempo, ocupamos los primeros puestos. 60. Para Sandra su peso es directamente proporcional a su estado de ánimo cuanto más gordita más amable es: Faltan: a) 2 comas. b) 2 comas, 1 punto y coma. c) 2 comas y dos puntos. d) 1 coma, 1 punto seguido y 2 puntos. e) 3 (puntos y comas).

9