Significado Nombres de Israel

Etimología del nombre de Rubén Para Lea, su primer hijo fue la evidencia de la compasión de Yahvé por el sufrimiento que

Views 270 Downloads 55 File size 56KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Etimología del nombre de Rubén Para Lea, su primer hijo fue la evidencia de la compasión de Yahvé por el sufrimiento que tenía de no poseer el mismo amor que tenía Jacob por Raquel. Ella esperaba que ese hijo fuera el medio por el cual pudiera ganarse el afecto de su esposo.22 «Lea concibió y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, pues dijo: “Porque Yahvé ha visto mi aflicción, ciertamente ahora me amará mi marido Etimología del nombre de Simeón «Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: “Porque Yahvé ha oído que yo era menospreciada, me ha dado también este.” Y llamó su nombre Simeón En hebreo se escribe !A[m.vi [šim`ôn] y viene de la raíz que significa [mv [šm`] “oír”, “escuchar”. Es decir, Dios había bendecido a Lea con otro hijo porque había escuchado que ella era aborrecida o mejor dicho, menos amada que Raquel. El nombre de Judá «Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: “Esta vez alabaré a Yahvé.” Por eso llamó su nombre Judá. En hebreo se escribe hd'Why> [yühûdâ] y viene de la raíz hdy [ydh] que significa “alabar”, “confesar” por lo que Judá quiere decir “alabado”. Por otro lado Raquel rehusó aceptar la culpa por su situación de esterilidad y que solo Dios podía quitar. Sus celos hacia Lea fueron creciendo lo que le llevó a dar a su sierva Bilha como medio para tener un hijo de ella –pues se consideraba a una sierva como propiedad de la dueña al igual que todo lo que esta tuviese–. Jacob aceptó la proposición de su esposa y tuvo a su hijo Dan y Neftalí. Etimología del nombre de Dan «Entonces Raquel dijo: “Dios me ha hecho justicia; también ha escuchado mi voz y me ha dado un hijo.” Por eso llamó su nombre Dan.» En hebreo se escribe !D") [Dän] y se relaciona con la raíz !yd [Dyn] que significa “juzgar”. El nombre de Dan significa “Él juzgó”, refiriéndose a Dios. Raquel había considerado su esterilidad como una injusticia en vista de la fecundidad de su hermana; así que consideró el nacimiento de Dan como una vindicación divina de su conducta. Ella clamaba a Dios por un hijo y sintió que su respuesta había sido contestada. Etimología del nombre de Neftalí «Raquel dijo: “¡Grandes conflictos he tenido con mi hermana, y de veras he vencido!” Y llamó su nombre Neftalí En hebreo el nombre de Neftalí se escribe yliT'p.n: [napTälî] y viene de la raíz ltp [pTl] que significa “contender”, “luchar” significando pues su nombre: “mi lucha”. Cuando nació el segundo hijo de Bilha, a quien Raquel también consideraba suyo por adopción, declaró literalmente que había tenido “grandes conflictos”, refiriéndose a su hermana y había tenido éxito.

Etimología del nombre de Gad «Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva y se la dio a Jacob por mujer. Zilpa, sierva de Lea, le dio a luz un hijo a Jacob. Y Lea dijo: “¡Qué afortunada!” Y llamó su nombre Gad. En hebreo se escribe dg [Gäd] y significa “fortuna” y así es como llamó Lea al hijo nacido de su sierva Zilpa. La fortuna de tener hijos la acompañaba. Etimología del nombre de Aser «Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un segundo hijo a Jacob. 13 Y dijo Lea: “¡Qué felicidad la mía! Ahora las mujeres me llamarán feliz.” Y llamó su nombre Aser. En hebreo Aser se escribe rvE)a' [´äšër] y significa “felicidad” o “bienaventuranza”. El segundo hijo de Zilpa fue llamado así porque trajo felicidad a Lea ya que era madre de muchos hijos.

Etimología de Isacar «Y Dios escuchó a Lea, y ella concibió y dio a luz un quinto hijo a Jacob. Y Lea dijo: “Dios me ha dado mi recompensa, porque di mi sierva a mi marido.” Y llamó su nombre Isacar.» En hebreo se escribe rk'XF'y [yiSSäJkär] que significa “recompensa”. El nombre es la fusión de dos palabras: rkX [skr] y Xay [y´s]que juntas significan “asalariado”

Etimología del nombre de Zabulón «Lea concibió otra vez y dio a luz un sexto hijo a Jacob. Y dijo Lea: “Dios me ha dado un buen regalo. Ahora me honrará mi marido, porque le he dado seis hijos.” Y llamó su nombre Zabulón.» Se traza el origen de este nombre, que significa “morar”, “habitar”. El nombre de Zabulón significa “morada”. Etimología del nombre de José «Entonces se acordó Dios de Raquel. La escuchó y le dio hijos. Ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: “Dios ha quitado mi afrenta.” Y llamó su nombre José, diciendo: “¡Yahvé me añada otro hijo!”» En este nombre @seAy [yôsëp] encontramos una doble etimología o un doble juego de palabras basado en la raíz @sa [´sp], que tiene dos acepciones: “recolectar” y “añadir”. La primera vez se juega con la acepción “recolectar” como si Raquel asociara su hijo con la idea de que Dios ha recolectado el fruto de su vientre, como se recolecta la fruta del árbol; este acto se asocia con la idea de “quitar”, que es la expresión que ella usa diciendo que «Dios le ha quitado su afrenta», pues ya no es estéril

Etimología del nombre de Benjamín

«Llamó el nombre de su hijo Benoní. Pero su padre lo llamó Benjamín.» Raquel llamó a su último hijo, «hijo de mi dolor», pues estaba a punto de morir al dar a luz a ese niño. Pero vemos en el texto que su esposo cambió el nombre del niño por el de !ymiy"n>bi [binyämîn] que significa «hijo de mi mano derecha». La palabra “derecha” significaba felicidad, fortuna o prosperidad. Jacob creyó que su hijo menor debía tener un nombre que expresara valor y esperanza. Elección La elección de un nombre no se hacía al azar. El nombre debía expresar la naturaleza del que lo lleva, y su elección queda influenciada por circunstancias del nacimiento, por sentimientos de la madre (ambos casos se dan en la elección de los hijos de Jacob, como veremos más adelante) o por un voto de los padres respecto al hijo.8 La madre elegía generalmente el nombre,9 pero a veces lo elegía el padre.10 Este se ponía al hijo en el mismo momento de su nacimiento, pues la práctica de colocarlo al octavo día cuando lo circuncidaban, la encontramos a partir del Nuevo Testamento.11 Sentido La costumbre de llamar a un niño según las circunstancias de su nacimiento está documentada en muchos pueblos y también entre los árabes modernos. Así, por ejemplo, una mujer que no daba a luz más que niñas llamó “Zaule”, “irritante”, a la cuarta y “Tamam”, “ya basta”, a la octava. Tenemos el caso bíblico de Raquel cuando llamó a su último hijo Ben-Oni, “hijo de mi dolor”, pues estaba a punto de morir por su causa.12 Son bastante raros los nombres tomados del aspecto físico del niño, aunque existen algunos ejemplos en la Biblia como por ejemplo Nahor, “el que ronca”; Qareah, “el calvo”; Paseah, “el cojo”13. Los nombres de animales son frecuentes, sobre todo en la época del Antiguo Testamento, por ejemplo: Raquel “oveja”; Débora “abeja”; Caleb “perro”. Estos nombres expresan las cualidades que tendrá la persona de acuerdo con el animal que significa su nombre. Así Débora será diligente como una abeja, Caleb será fuerte y terrible a los enemigos como un perro y Raquel será dócil como una oveja.14 Los nombres de plantas son más raros: Elón, “roble”; Zeitán “olivo”; Tamar, “palmera”. Se explican igual que los nombres de animales.1

Belen .- Casa del pan. Es amante de la libertad y tiene una especial forma de ser que atrae a los demás. Es creativa, afectuosa y sociable. Cuando se propone algo, casi siempre lo consigue.

Alejandra.- La protectora. Es elegante, femenina y directa cuando se dirige a los demás. A veces puede ser un poco autoritaria y tiene una gran voluntad. Es muy buena amiga. Es dulce, confiable y leal cuando quiere de verdad. Arlet.- La que promete. Posee una gran inteligencia, espontaneidad, buen gusto

artístico, inclinaciones artesanas. Es hábil a la hora de lanzarse a una aventura comercial sabiendo elegir el momento oportuno. Encuentra en quien está a su lado la paz que necesita para ser feliz. Patricio.- De noble linaje.

Es lógico, comunicativo y observador. Tiene buen carácter y trata de evitar problemas. Es afectuoso y buen amigo, sabe escuchar a los demás. Es un poco posesivo y le gusta llevar la iniciativa. Vilma.- La protectora. De origen sajón. Variante: Wilma. Características: Es ingeniosa, abierta y generosa con los demás. También es segura de sí misma y perseverante cuando se propone algo. Es cariñosa con sus afectos y amistades a quienes da gran importancia. Amor: Para sentirse completa, necesita una pareja estable.