Shaolin Mutants

A Kenny Ruiz, por su inestimable ayuda en el guión y por recordarme que tipo de cómic quería escribir cuando a mí se me

Views 1,145 Downloads 10 File size 30MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A Kenny Ruiz, por su inestimable ayuda en el guión y por recordarme que tipo de cómic quería escribir cuando a mí se me olvidaba. A José María Prat por su libro Fatshan Wing Chun Kuen, fuente de inspiración para esta historia. A Carlos García por darme la clave para cerrar esta historia aun sin pretenderlo. A todos los que me ayudaron a intentar sacar el proyecto adelante en su anterior formato, bien sea con pin ups, ayuda logística, asesoramiento técnico o contribución económica. En especial a Emilio Fradejas, Diego García, Jordi Vázquez y Beni Vázquez. A Juanmi Vicente por el logo y el soporte técnico en general. Sin todos vosotros todo hubiera sido mucho más difícil. La victoria no es algo glorioso, para quienes es algo glorioso gozan con la muerte de los hombres. Y quien se complace en matar hombres no puede prevalecer en el mundo. Lao Tse. You`d better learn to dance in the rain, instead of wait for the sun. Dave Mustaine.

aleta

PRÓLOGO Llevo varios años trabajando con Pere en Marvel y Valiant, pero sobre todo en la serie Archer & Armstrong de Valiant, por la cual fue nominado a un Premio Harvey al nuevo talento más prometedor. En esa serie hice que Pere dibujara generales americanos amantes de los tactos rectales, alienígenas grises vestidos de piloto, dinosaurios luchando contra descendientes caucásicos de la colonia perdida de Roanoak (que vivían como nativos americanos), peleas que mezclan pistolas y kung fu al estilo de John Woo (con palomas incluidas), caballeros artúricos borrachos, el fantasma de Elvis robando coches, monjas ninja, un ejército de Lee Harvey Oswalds... Y ahora, leyendo su Shaolin Mutants, veo que me ha superado. Y a sí mismo. Me siento celoso, muy, muy celoso. ¡Se ha convertido en el maestro! Pere fue tan amable de dejarme echar un vistazo cuando Shaolin Mutants estaba en una fase todavía inicial e incompleta y me flipó, así que cuando me pidió que escribiera un prefacio a la edición completa acepté de inmediato, aunque solo fuera para poder tener la versión acabada en mis manos. Este cómic es como una invitación, una invitación única a comer unos fideos hechos con un poco de blaxplotation, de kung fu clásico, post-apocalipsis, Parque Jurásico, y otros diecisiete géneros que no puedo recordar en estos momentos. ¡Y va sobre un tipo que sirve fideos mientras reparte hostias! Alucinante. Es como si estuvieras en un restaurante donde todo lo que hay en el menú tiene tan buena pinta que le dices al camarero “voy a tomar de todo.” Habéis elegido bien, perros afortunados. ¡Disfrutad! - Fred Van Lente Fred Van Lente es uno de los escritores best-seller del New York Times y premiado guionista de cómics como Archer y Armstrong (nominado a los Premios Harvey como mejor serie), Action Philosophers! (mejor novela gráfica para la American Library Association), Cowboys y Aliens (en el que se baso la película), Marvel Zombies o The Amazing Spider-Man, entre muchos otros.

Director editorial: Joseba Basalo. Editor adjunto: Jorge Madejón. Asistencia editorial: Lorena Cuenca. Realización Técnica: Gaizka Medrano. Traducción prólogo: Alberto Díaz.

www.aletaediciones.com

SHAOLIN MUTANTS. Publicación de Aleta Ediciones, c/ L´Alter 2, 2º, 3ª. 46419 Mareny de Barraquetes, (Valencia). Dep. legal: V0000-2015 ISBN 978-84-16486-16-8 © 2015 Pere Pérez. © 2015 Fred Van Lente por el prólogo. © 2015 Aleta Ediciones por la presente edición.

Cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida, en cualquier forma o por cualquier medio, sin el permiso expreso de Aleta Ediciones. Impreso en España.

hace 23 años.

¡sería mejor que os rindierais ahora que aún estáis a tiempo! ¡de lo contrario todos los monjes serán exterminados! ¡acéptalo, nunca podréis derrotarnos!

¡maría, llévate a leroy de aquí!

¡jamás! ¡aunque sea la última batalla que libre!

¡shun! ¡no te abandonarem...!

¡aaaarr!

¡el tiempo ya se os ha agotado, humano!

¡papá...!

¡leroy!

ahora.

¡leroy!

¿dónde te has metido? ¡estos fideos llevan dos minutos listos y los clientes están esperando!

lo siento, señor fei hung.

es un trabajo duro. él cocina, jackie y yo servimos las mesas y nos encargamos de la limpieza.

¡cuidado, chico!

jackie ha salido a comprar y estoy yo solo atendiendo todas las mesa.

este soy yo, leroy m. lee. trabajo en la taberna del señor yip fei hung desde hace unos años.

el señor fei hung nos paga lo que puede y nos deja vivir en su almacén.

siempre ha sido como un padre para mí.

teniendo en cuenta que este es un pueblo pequeño, estamos siempre ocupados sirviendo a los trabajadores.

y como no generamos muchos beneficios, los mutantes no nos molestan demasiado.

otros no tienen tanta suerte.

¿vas a ayudarme con esto o tengo que patearte el culo?

¡eh, tú, atontado!

claro, jackie.

¿has podido comprar todo lo que necesitamos? con la escasez de provisiones habitual no he podido conseguirlo todo, pero estaremos bien hasta finales de semana.

además he conseguido esto para nosotros, así que esta noche hung podrá hacernos su estofado especial.

...así que al llevarle la cuenta al monje, me contesta: “el que ama más el oro que la virtud, perderá el oro y perderá la virtud.

¡menuda jeta!

me miró fijamente, sacó unas monedas, pagó y se fue.

así que le dije: “si tensas un arco hasta el punto máximo, desearás haberte detenido a tiempo”.

¡ja, ja, ja, ja!

la cuestión es que cuando te encuentras con un conflicto, no tienes que intentar evitarlo, sino entenderlo. lo que más valoran los monjes es la sabiduría, así que la única manera de convercerlo era respondiéndole con otro proverbio, ganándolo en su propio juego.

cada noche el señor fei hung nos cuenta historias hasta la hora de dormir. jackie parece disfrutar mucho con ellas.

¿habría pegado al monje si no hubiera pagado?

sí, mi hermano siempre decía lo mismo.

el problema es que acabó encontrando a alguien que jugaba mejor que él y perdió más que unas monedas de oro. están muy unidos.

ella ya vivía con él cuando yo llegué aquí. vivió con su hermano hasta los 10 años.

un mutante lo mató en una pelea. fei hung la encontró unos días después mendigando en la puerta del restaurante y le ofreció refugio. pero estoy harta de hablar siempre de mí, tú nunca nos cuentas nada de tu vida antes de llegar aquí, leroy.

no hay mucho que contar. llegué aquí con 16 años desde las montañas.

el señor fei hung me acogió porque años atrás había sido amigo de mis padres.

desde entonces vivo con vosotros.

¡esa parte ya nos la sabemos! ¿qué más quieres saber, jackie?

podrías contarnos algo de tus padres.

no me apetece.

el silencio es un amigo que nunca te traiciona.

¡¿y qué coño quieres que te cuente?! ¡¿que un mutante asesinó a mi padre cuando yo tenía dos años?

¡¿que con la excusa de entrenarme para vengar su muerte mi madre me sometía a palizas y torturas?!

¿podrías intentar ser un poco sociable por una vez y dejar de hacerte el interesante?

¡venga, no te hagas de rogar!

¿que con 16 años tuve que rime de casa ydejarla sola en la montañaporque no podía soportarlo más?

jackie, ya basta.

será mejor que nos vayamos a dormir. hay mucho trabajo que hacer mañana.

buenas noches, leroy.

maldición.

leroy, yo...

eh... sí, señor fei hung.

¡vamos, vamos! te quedarás en el hoyo hasta que puedas salir saltando sin usar las manos!

¡no puedo más, el cubo ya casi está vacío!

¡no puedo, mamá!

¡pues cuando esté vacío volverás a llenarlo!

¡menos quejas y más saltos!

¡no te oigo contar!

1452, 1453, 1454...

¡así nunca llegarás a dominar el poder del kung fu!

¡¿así es como pretendes honrar la memoria de tu padre?!

¡pero, mamá, me duele mucho!

¡mamá, no!

¡mmmhh!

¿eh?

¡aahh!

¡así, muy bien!

ya están otra vez. cada noche es lo mismo.

el señor fei hung y jackie se van a dormir siempre a la misma hora.

en fin, mejor para ellos, han encontrado a alguien con quien compartir la carga de la vida. a veces pienso que yo nunca tendré esa suerte.

un duro trabajo durante el día y unas horribles pesadillas por çla noche es lo único que tengo.

aun así, podría ser peor. pero la luz de la habitación del señor fei hung está encendida hasta altas horas de la noche, y se oyen ruidos y gemidos de jackie. no hace falta ser un genio para imaginarse lo que debe ocurrir allí. aunque ellos nunca lo admitirían.

como dice el señor fei hung, el hombre que sabe contentarse no sufre desgracia alguna.

¡ja, ja, ja!

deberías haber visto cómo quedó la humana desppués de que me diviertiera un rato con ella...

¡lástima que no terminen demasiado enteras después de soportar las embestidas de un mutante!

aquí tenéis vuestra comida.

¿una pena? ¡solo es una pena para ellas!

¿eh?

¡ja, ja, ja!

¡no tan deprisa, humana! ¿es que no te han enseñado cómo servir a un señor mutante?

por favor, suéltenla y olvidemos este incidente.

vamos, arrodíllate y suplica por tu vida, o pronto no tendrás nada por lo que suplicar.

suéltame ahora mismo, hijo de...

¡jackie!

discúlpenla, hoy invita la casa.

eh, tíos, mirad. este humano enclenque tiene ganas de bronca. esto es entre nosotros y la humana.

por favor, marchaos.

leroy...

¿y si no queremos? mierda.

¿nos vas a echar tú?

vamos a ver de qué estás hecho, héro-

¿eh?

¡nnnfff!

marchaos ahora mismo de mi local.

ni lo sueñes, viejo, no volverás a pillarnos desprevenid...

¡ahora, jackie!

¡haiii!

¡aaargh!

conozco ese movimiento. mi madre me hacía practicarlo con el muñeco de madera.

¡imposible, es la garra de tigre baja!

¡seguida del golpe a la cara con el dorso del puño!

¡es el estilo del tigre y la grulla!

si no acabara de verles hacer eso, no lo creería.

según mi madre, solo había cuatro humanos en el mundo con esos conocimientos.

mi padre. márchate de aquí, y llévate a tus amigos.

mi madre.

yo.

marchaos todos. si esos tres vuelven con sus amigos esto podría ponerse feo.

y el maestro del boxeo de los ocho inmortales borrachos... leroy, cierra el restaurante. tenemos que salir de aquí.

sé lo que acabo de ver, lo que me sorprende es que lo sepáis vosotros. te estarás preguntando qué es lo que acabas de ver.

será mejor que os lo cuente desde el principio. años antes de que tú nacieras tu padre, tu madre y yo vivíamos juntos en un templo en las montañas de shaolin.

¿cómo? ¿tú también conoces el kung fu? ¡ahora sí que no entiendo nada!

los mutantes gobernantes no supieron de nuestra existencia hasta que apareció un mutante llamado kahn.

se dedicó a rastrear y saquear todos los templos.

allí un pequeño grupo de guerreros practicábamos las técnicas de canalización de la energía interna.

esperaba robar los conocimientos que los monjes nos habíamos transmitido generación tras generación.

conseguimos pasar desapercibidos durante varios años, junto con algunos otros templos similares.

finalmente ocurrió lo peor, su ejército dio con nuestro templo y una terrible batalla tuvo lugar.

las consecuencias fueron catastróficas. muchos humanos y mutantes murieron ese día.

incluido el gran maestro shun, tu padre.

solo conseguimos escapar tu madre, tú y yo, y el ejército de kahn se hizo con los manuscritos más antiguos de la orden shaolin.

desde entonces decidimos separarnos y ocultarnos de los líderes mutantes.

os visité varias veces en las montañas cuando eras pequeño para asegurarme de que no os habían encontrado, pero la muerte de tu padre había afectado a tu madre.

yo, por mi parte, encontré a jackie y le he ido transmitiendo mis conocimientos durante todos estos años.

su obsesión era pasarte todos sus conocimientos para que preservaras el linaje de tu padre.

¡así que eso es lo que hacíais cada noche!

¿lo sabías?

os había oído algún día, pero creía que...

¿qué creías?

eh... ¡bueno, da igual! lo importante es saber qué vamos a hacer ahora.

¡quietos!

tenemos que dejar la ciudad. no tenemos otra opción, nos hemos expuesto delante de un montón de testigos.

ahora ya no. la única opción de no ser arrestados es seguir en movimiento.

¡pero maestro, nuestra vida está aquí!

nos acabarán encontrando. si eso ocurre, pelearemos.

cuando huí de casa, me juré que no volvería a utilizar el kung fu y he seguido fiel a esa promesa. la violencia produce odio, el que renuncia a ella vive en paz y armonía.

recuerda la historia que os expliqué anoche. no debes evitar los conflictos, sino entenderlos.

pero ya hablaremos de ello cuando estemos a salvo.

ah, por cierto, leroy...

gracias por defenderme hace un rato.

todo despejado, vamos.

deprisa, antes de que...

¡eh, vosotros! ¡alto!

¡son ellos!

¡corred!

¡a por ellos!

¡cogedlos!

¡maestro, parece que los hemos despistado!

¡por aquí, seguidme!

¡mier...!

¡...da!

¡rápido, saltad!

¡vamos, maestro!

¡fei hung!

¡este ya no se nos escapa!

¡pagará por el resto de sus compañeros!

¡mierda, no bajaremos a tiempo!

¡muere, escoria humana!

¡maestro!

nnngg...

¡vámonos de aquí!

¡señor hung! ¡tenemos que irnos!

no... yo... ya no puedo ir a ningún lado...

¡maestro! escuchadme... no permitáis que os...

...que os... atrapen...

finalmente conseguimos salir de la ciudad sin ser detectados. seguimos el consejo de hung y nos fuimos de allí para no volver.

nos establecimos en un rincón apartado de la civilización.

no hablamos sobre lo ocurrido. nos mantuvimos ocupados construyendo un nuevo hogar.

y al cabo de un tiempo, todo fue volviendo a la normalidad.

...no es que tenga muchas más opciones a las que recurrir.

pero, general, hoy mismo me han llegado informes de un altercado en un mercado del sur en el que tres humanos mataron e hirieron a varios mutantes.

que los humanos empiezan a superarnos en número, y quizá se estén dando cuenta de nuestra debilidad.

todos los aquí presentes sabéis que debemos encontrar una solución a nuestro problema lo antes posible. si los humanos quieren ponernos las cosas difíciles, alguien tendrá que recordarles cuál es su lugar.

¿qué quieres decir?

quizá deberíamos aflojar un poco la presión antes de que esas pequeñas chispas originen un gran fuego.

aplastaré a todo aquel que se entrometa.

y no olvides mandar una compensación a las familias de los muertos en el mercado...

últimamente has estado muy callado. más que de costumbre.

...no quiero que nadie piense que somos unos animales insensibles.

¿crees que la muerte del maestro hung no ha sido un duro golpe para mí también?

tal vez aislarse de los demás no sea la mejor manera de asumir los problemas.

no es eso, pero...

todas las personas que me han importado han acabado muertas o locas.

¿por qué debería dejar que todo el mundo siga fallando?

porque aunque no lo sepas lo necesitas. todos lo necesitamos. que no seas capaz de ver lo bueno que los demás hacen por ti no significa que no lo hagan.

tu padre dio su vida por salvar la tuya.

tu madre dedicó su vida a entrenarte para darte un don por el que muchos matarían.

el maestro hung, que te quería como a un hijo, te acogió sin cuestionar nunca tu rencor hacia tu madre y hacia el kung fu.

además... ese aislamiento... bueno, nunca he sabido muy bien que sentías por mí.

y en su lecho de muerte su única preocupación era que escapáramos con vida.

yo tampoco sé qué sientes tú por mí.

si te paras a pensarlo un segundo te darás cuenta de que ya lo sabes. yo...

¡aaarr!

¡no te oigo contar!

1452, 1453, 1454...

¡papá...!

¡así nunca llegarás a dominar el poder del kung fu!

¡pero, mamá, me duele mucho!

¡¿así es como pretendes honrar la memoria de tu padre?!

¿quieres probar? buenos días. ¡ya era hora!

¿eh? hace años que no...

¿vamos, de qué tienes miedo? quiero ver si haciendo ejercicio por la mañana eres tan bueno como por la noche.

pero que...

vamos, vamos, menos hablar y más golpear.

bueno, bueno, tranquilo, grandullón...

no ha estado mal...

sin embargo has cometido un fallo de principiante.

¿cómo? ya sé que llevo años sin practicar, pero... fíjate, he conseguido romperlo sin demasiado esfuerzo.

¿entonces por qué has golpeado tan fuerte los brazos, cuando tu objetivo real es el tronco?

en ningún caso debemos desperdiciarla proyectando una fuerza excesiva sobre ellos. es un simulacro de oponente.

efectivamente.

debes pensar en tu objetivo y canalizar solo la energía justa y necesaria hacia él. debes sentir tu objetivo y comprenderlo. solo así se puede llegar a él.

y ese ha sido el error. estabas más preocupado por aplicar las técnicas que por entender el ejercicio.

¿sabes lo que representa el muñeco de madera?

los brazos simplemente son obstáculos que se interponen ante nuestro verdadero objetivo. en él deberíamos volcar toda nuestra energía.

ahora prueba otra vez intentando sentir el tronco antes de golpearlo.

¿qué sientes?

mis pies en contacto con la tierra.

muy bien. ¿qué más?

siento el árbol agarrándose a la tierra, nutriéndose de ella. siento...

¡...peligro!

¿qué demonios...?

¡oh, mierda!

¡tenemos que salir de aquí!

¡corre!

¡no tenemos escapatoria!

¡nooo!

no te levantes todavía, has estado durmiendo dos días.

por fin te mueves... ¿jackie?

¿dónde estoy...?

¿esa chica con la que vivías?

en mi casa. me llamo jing. y tú eres...

un momento... ¿cómo sabes tú...?

uh... leroy. ¿dónde está jackie?

¿nos has estado espiando? ¿por qué no nos ayudaste cuando...?

no estaba allí cuando vuestra casa fue destruida. te encontré mientras paseaba, inconsciente entre los escombros. os he estado observando desde que llegastéis a las montañas.

da igual, gracias por los cuidados, pero tengo que irme.

ahora mismo lo único que te mantiene entero son esas agujas.

¿cómo...?

¡no hagas eso!

las agujas manipulan tu energía interna para estabilizarla y restaurar tu organismo.

¿cómo ha llegado un mutante a interesarse por dominar esos conocimientos? mutante, humano... ¿cuál es la diferencia? tengo razones para no fiarme de los mutantes. ya veo... supongo que tienes razón, la mayoría de los de mi especie no están interesados en aprender nada que no sirva para destruir.

exacto. ¿por qué deberías ser tú diferente?

es una larga historia. pero supongo que no tienes pensado volver a levantarte hasta dentro de unos días.

años atrás yo era el comandante en jefe del ejército mutante.

por algún motivo cada vez nos costaba más reproducirnos y nuestra esperanza de vida disminuía tras cada generación.

la comunidad mutante estaba preocupada por la aparición de un mal común a toda nuestra especie.

nos estábamos apagando. extinguiendo.

mi general me ordenó investigar posibles curas a nuestro preocupante problema. fue una intensa búsqueda, hasta que descubrí las teorías de manipulación de la energía interna y las artes marciales.

¿la solución a vuestros problemas era el kung fu?

eso creyó el general. me interné en un monasterio, intentando aprender las técnicas que decían poder sanar el cuerpo mediante la canalización de la energía interna o “chi”.

pero los monjes revelaban sus secretos más despacio de lo aceptable para kahn y les hizo entregárselos por la fuerza. cuanto más salvaje se volvía, más empeoraba su salud. pasaron unos años en los que seguimos buscando lugares de donde extraer más secretos sobre el chi.

llegó un día en el que por fin entendí lo que los monjes llamaban el tao.

el equilibrio entre la acción y la quietud, entre el todo y la nada, entre el bien y el mal.

hasta entonces habíamos estado estudiando la superficie, la parte externa, sin darnos cuenta de que nosotros mismos estábamos provocando nuestra enfermedad.

nuestro exceso de ira hacía que nuestros cuerpos se consumieran rápidamente y solo si conseguíamos cultivar nuestra energía interna podríamos alcanzar la curación.

el general pensó que ese camino era demasiado costoso de alcanzar y siguió buscando un camino más rápido.

finalmente encontramos el gran monasterio shaolin y el general me envió a exigir que nos entregaran todos sus conocimientos, o serían destruidos. shun, el abad, se negó.

vosotros... tú... ¿atacaste el monasterio shaolin?

el general estaba convencido de que allí se encontraban los conocimientos más elevados y no se detuvo ante la negativa de shun.

yo había descubierto el verdadero camino hacia el equilibrio y sabía que no había ningún secreto.

el general kahn me exigió una prueba de lealtad, en vista de que cada día estaba menos de acuerdo con sus decisiones. me hizo liderar el ataque al monasterio y robar los pergaminos secretos.

así que... shun...

entonces...

shun se enfrentó a mí con valentía. era mi padre.

entonces yo maté a tu padre.

¿tú mataste a mi padre?

no me siento orgulloso de ello.

pues esa última orden convirtió mi vida en una mierda. te arrepentirás de haberlo hecho.

chico, no estás en condiciones de pelear, será mejor que te lo replantees. de todos modos... ¿de qué te serviría matarme?

esa fue la última orden que obedecí.

honraré a mi padre.

haremos un trato.

vas a descansar hasta que se curen tus heridas.

te enseñaré todo lo que sé.

y después si quieres podrás usarlo para matarme.

yo...

...acepto.

hace un día maravilloso, ¿no te parece?

ya veo. prefieres seguir con ese rollo de la venganza, ¿no?

atácame.

bueno, pues manos a la obra.

estás muerto. ataca otra vez.

¡aa

aah

otra vez.

!

vuelves a estar muerto. levanta.

¿sabrías decirme qué ha pasado?

eres más rápido que yo y no he conseguido golpearte. has ganado. ¿eso crees? ¿crees que te he vencido porque mis habilidades son superiores?

tu error es creer que soy tu enemigo. eso ha hecho que perdieras antes de empezar.

¿no se trata de eso? ¿de derrotar al rival?

no se trata de ganar o perder, sino de resolver un conflicto.

has atacado con odio, porque intentas matarme a toda costa. eso te ha hecho torpe.

has intentado quemarme con tu fuego, así que he sido fluido como el agua.

¿entonces de qué sirve luchar?

ahora empiezas a entenderlo. ¿crees que el depredador odia su presa? ¿crees que la presa odia al que intenta comérsela? cada ser vivo tiene su función y tenemos que encontrar...

¿te encuentras bien, chico? solo es que... una buena amiga me dijo lo mismo en una ocasión.

una sabia amiga, entonces.

nuestro objetivo.

es imposible. lanzas las piedras tan deprisa que no tengo tiempo de detenerlas.

¿por qué intentas detenerlas?

levanta. otra vez.

porque si no me golpearán y caeré al río.

eso no te preocuparía si no llegaran a tocarte.

¿no es eso lo que ha ocurrido las últimas doce veces?

así que pregúntate... ¿cuál es tu verdadero objetivo?

¿podrían dañarte esas piedras si yo no te las estuviera lanzando?

haga frío o calor, llueva o haga sol. entrenamos sin descanso, desde el alba hasta que el sol se pone.

practicamos sobre los postes de la flor del ciruelo para ganar equilibrio y coordinación.

meditamos y ejercitamos la respiración para fortalecer el interior.

antes de darme cuenta mis habilidades aumentan.

él se da cuenta y ya no contiene sus ataques. vamos aumentando la intensidad de nuestros combates.

practicamos los ejercicios de mano pegajosa a ciegas para aprender a sentir los ataques del rival antes de que se produzcan.

entrenamos con el muñeco de madera para fortalecer el exterior.

conforme dejo atrás mi ira, puedo seguir con más facilidad el ritmo de jing.

hasta que un día...

...ya es mío.

entrampe de brazo. ataque al lado más expuesto del enemigo. bien.

estás muerto.

tu entreno ha acabado. puedes matarme. ahora pregúntate si es realmente lo que quieres hacer.

¿soy tu verdadero objetivo?

no. ¿y cuál es tu verdadero objetivo?

no lo sé.

te estoy muy agradecido... maestro.

entonces ya no tienes motivos para permanecer aquí. debes salir a buscarlo.

lo haré.

estoy orgulloso de ti. ahora márchate y encuéntrale un sentido a tu entreno.

lo haré.

finalmente he conseguido liberarme de la rabia que sentía hacia jing. ya no lo veo como el mutante que asesinó a mi padre.

cuando alcanzas el vacío espiritual ves que el bien y el mal son tan solo nombres que hemos inventado para etiquetar la realidad.

ahora acepto la realidad tal como es, no me lamento por cómo me gustaría que fuera.

la rabia contra jing no resucitaría a mi padre.

y ese es el primer paso hacia el equilibrio y la paz. una vez conseguido esto, mi objetivo en la vida se manifestará tarde o temprano.

me llevaré cinco de estas.

no sé si es buena idea... ¡he ganado!

¡venid todos, rápido!

¡están masacrando a los nuestros!

¡vamos, cobardes! ¡acercaos!

¡os digo que ninguno de vosotros, sucios humanos, podría vencer a mi mascota!

¡sois peores que animales! ¡al menos ellos huelen mejor!

¡no vale, has hecho trampa!

¡adelante! ¡cien monedas al valiente que sea capaz de vencerlo!

¡estoy harto de vuestras burlas!

¡ahora verááás!

¡yo le venceré!

¡ya tenemos un insensato! ¡recuerda, si mueres no hay premio!

dios, es horrible... bastardos...

yo me enfrentaré a la criatura...

pero si gano pagaréis un entierro digno a los hombres que acabáis de matar y os marcharéis.

¿veis? ¡teníamos razón, los humanos sois basura! ¡aceptad los...!

¡basta!

¡ja, ja, ja!

¡como quieras, amigo, es tu vida la que está en juego!

he observado los movimientos de la bestia. espera a que el oponente haga el primer movimiento y entonces lanza un ataque letal hacia sus zonas desprotegidas.

solo tengo que atraerla con un primer ataque.

ha matado a unos cuantos hombres, así que está cansada.

eso es, enfurécete.

ataca sin reflexionar.

¡vamos, acaba con él!

no puede ser...

lo... lo has... matado... eso significa que les debéis unas monedas a estos caballeros.

aquí tienes tus malditas monedas.

si yo fuera tú no lo haría.

¡pero tú pagarás por haber matado a mi mascota!

¡aaaah!

¡acaba con ellos! ¡tomad! repartidlo entre las familias de los muertos. ¡nngh!

esto no quedará así...

¡vámonos!

¡fuera! ¡apartad, imbéciles!

¡les has dado su merecido a esos malnacidos!

¡ha sido increíble! no, por favor, solo he hecho lo que debía...

deja que te invitemos a comer, ven con nosotros...

no es necesario, de veras, solo quiero seguir mi camino...

¿eh? ¿cómo sabes...? ¡leroy!

¿tanto tiempo ha pasado que no me reconoces?

¡vamos, hay que dar la alarma antes de que se escapen!

¡abrid! ¡tengo información valiosa para el general!

más vale que sea importante.

¡un humano acaba de cargarse a mi mascota en la plaza mayor!

¿un solo humano? ¿no te da vergüenza?

yo... nunca hemos visto nada igual.

¡hark, avisa a kahn que en breve le llevaremos más humanos!

¡los demás coged el equipo, nos vamos de caza con estos inútiles!

me alegra oír que te has reconciliado con el kung fu. después del accidente... creí que habías muerto.

¿me vas a contar dónde has aprendido a hacer eso?

es una larga historia. después de tu accidente estuve... entrenando.

yo también te di por muerta. ¿cómo sobreviviste a la caída?

tuve suerte, supongo. desperté mientras me sacaban del río unos... amigos.

¿unos amigos?

te presento a la resistencia humana.

he vivido con ellos desde entonces.

¿estás loca? ¿cómo te atreves a traer a un extraño a nuestro escondie? ¿y si está compinchado con los mutantes?

¿leroy, eh? ¿cómo es que no te habíamos visto nunca por aquí?

acabo de...

¿jackie, de qué conoces a este tipo? hiro, basta. leroy es un... antiguo amigo.

tranquilo, hiro, leroy es de confianza.

está bien. por ahora puede quedarse. pero a la menor sospecha se larga, ¿entendido?

¿por dónde íbamos?

acércame los planos de la fortaleza del lago negro.

es de fiar.

bien. de aquí a dos días aprovecharemos la celebración del torneo del día del fuego de la creación para la operación en las instalaciones de kahn...

¿el general kahn? leroy, no...

presidirá el torneo como cada año.

más bien son unos juegos de gladiadores en los que enfrenta a mutantes contra humanos.

¿sabéis dónde encontrarlo?

captura humanos para hacerlos luchar contra mutantes. así acaba con los mejores luchadores y elimina futuros revolucionarios.

¿y por qué necesita organizar un torneo, por qué no los ejecuta sin más?

muchos de los nuestros han caído en la arena.

puede que aún busque una cura...

en serio, jackie, ¿de dónde sale este tío?

si tan seguro estás de que no lo hace para disfrutar con la masacre de humanos, ¿por qué no te presentas voluntario?

conoce a tu enemigo y a ti mismo y en cien batallas no correrás jamás el más mínimo peligro.

eso es exactamente lo que voy a hacer. ahora lo sé. kahn es mi objetivo.

¿puedo llevarme el mapa? ¿te has vuelto loco? ¡tú solo no podrás hacer nada!

allá tú... pero luego no esperes que vayamos a rescatarte.

¿qué objetivo? ¿de qué estás hablando?

leroy...

cuando todo esto haya acabado, volveré.

quedaos aquí y no iniciéis ningún ataque.

seas quien seas puedes salir.

ya era hora, empezaba a creer que se te habían atrofiado los sentidos.

no iba a dejar que te enfrentaras solo a kahn.

no deberías estar aquí.

no me enfrentaré a él si puedo evitarlo. además, hiro estará preocupado por ti.

leroy, yo...

no estamos solos.

silencio.

deja que te explique...

no tenemos nada de valor.

seguid vuestro camino y nadie saldrá herido.

¿es él?

entonces nos rendimos.

sí, es el bastardo del mercado.

vendréis con nosotros a la fortaleza del lago negro os guste o no.

¿eso es lo que quieres? ¿llevarnos ante kahn?

general, hemos traído a dos humanos nuevos.

...hago lo que puedo, pero su cuerpo no parece estar respondiendo al tratamiento de la manera adecuada...

bien. que los limpien y les den ropa nueva, bajaré en un momento. humano, prepara mi armadura.

¿crees que puede ser peligroso?

¿hay algo más?

solo digo que deberíamos ir con cuidado.

mi general... hay algo inquietante en el macho. se ofreció voluntario para venir aquí.

como bien sabes no nos quedan demasiadas opciones.

puedes retirarte.

prepárate, tú y tus hombres lucharéis contra ellos los primeros.

como ordene, mi general.

¡hermanos mutantes!

¡durante años hemos visto cómo nuestra especie iba sufriendo un desgaste sin precedente!

¡estamos viendo a nuestros hermanos morir antes de tiempo!

¡vemos cómo nuestros escasos descendientes que sobreviven son cada vez más débiles!

¡no debemos permitir que nuestra especie se apague y muera!

¡un poder que ahora podréis comprobar con vuestros propios ojos!

¡que la sangre cubra la arena como el fuego cubrió la tierra!

¡debemos seguir buscando el milagro que nos devolverá nuestro antiguo poder!

¡que entren los humanos!

¡matadlos!

¡matadlos!

¡matadlos!

¡que salgan nuestros campeones! ¡enseñadles de qué estamos hechos!

¿seguro que es necesario que salga yo también?

cállate, cobarde.

¡kahn! ¡no tengo nada contra estos mutantes, solo he venido a hablar contigo!

¡adelante!

ten cuidado.

encárgate de la jefa, yo me encargo del resto.

¡pagarás por matar a mi...!

¡...mascotaaargh! ¡aaahh!

¡muere!

¡te arrepentirás, sucio humano!

¡nghh!

¡demasiado fácil!

¡cierto!

¡jackie!

¡puta humana!

¡argh!

¡hiaa!

¡matadle!

esto no tiene por qué acabar así.

¡nfff! ¡mierda!

¡aaargh!

¡impresionante!

¡hija de...!

¡has acabado con mi paciencia, ahora verás de qué soy capaz!

¡voy a disfrutar viéndote morir!

basta.

¡suéltame, maldito hijo de...!

¡umph!

¡kahn! ¡no vamos a seguir luchando! ¡ya están vencidos!

ese humano podría ser el que buscamos. podría conocer los secretos del chi...

general... soltadlo.

todavía no estoy totalmente convencido.

lo siento, hannah.

¡nooo!

no...

¡nooo!

¿alguna sugerencia?

no dejes que te coma.

¡jackie, salta tan alto como puedas!

bravo. acumulación de fuerza vital en el puño para generar daños internos en el objetivo. técnicamente impecable.

me has convencido, eres la persona que andaba buscando.

y eso no es una buena noticia para ti.

no quiero pelear contigo.

es la mejor manera de comprobar tu conocimiento de la energía interna.

cuando jing intentó revelarte esos conocimientos no mostraste mucho interés.

¿jing? ¿conoces a ese loco? no me reveló más que estúpidas supersticiones. si eso es todo lo que sabes, no tenemos más que hablar.

¡hablar no salvará a mi gente!

me he enfrentado a otros como tú.

debes encontrar tu objetivo en la vida.

¡y siempre he salido victorioso!

victorias y derrotas son efímeras.

¡mi objetivo es doblegarte!

¿estás seguro?

absolutamente.

¡jackie, no!

¡iaaaaaa!

¡nngh!

¡mierda!

kahn... ¡jackie!

¿...valor?

¿crees que tu fuerza...?

...tiene algún...

por supuesto... y mi velocidad...

ambas son superiores a las tuyas.

¡con eso no tendrás bastante!

¡ja, ja ja! reconozco que eres ágil...

...pero es evidente que sobreestimas tus habilidades.

¡bah! ¿eso es todo?

¿dónde está el secreto del verdadero kung fu? es evidente que no se trata de tu fuerza...

quizá tengo que quebrar tu voluntad para que entiendas...

...que destruiré todo lo que amas hasta que me lo descubras.

kahn...

detente...

...leroy...

...cuando te encuentras con un conflicto, no tienes que intentar evitarlo, sino entenderlo...

...ese ha sido tu error. creer que soy tu enemigo. eso ha hecho que perdieras antes de empezar...

...has atacado con ira, porque intentas matarme a toda costa. eso te ha hecho torpe...

...has intentado quemarme con tu fuego, así que he sido fluido como el agua...

...debes pensar en tu objetivo y canalizar solo la energía justa y necesaria hacia él.

debes sentir tu objetivo.

entender tu objetivo.

solo así serás capaz de llegar a él.

kahn...

tienes razón...

aún hay algo que he de enseñarte.

¡¿tú?! ¡¿qué vas a enseñarme tú?!

¿por qué ibas a ser capaz de vencerme?

no busco vencerte.

entonces serás finalmente derrotado. he renunciado a la victoria y a la derrota...

...y ahora estoy en paz.

si dejas de atacarme también lo estarás tú.

¡no busco la paz, busco el poder!

¿de qué te sirve ese poder...?

¿...si no puedes tocarme?

¡caerás! ¡tarde o temprano te alcanzaré! ¡como a todos los rivales que he tenido antes que tú!

malgastas energía en la dirección incorrecta...

...tu único rival... ...eres tú mismo.

¡tu palabrería no me vencerá y no te salvará a ti ni a ninguno de los tuyos! ¡es todo lo que necesito, un martillo lo bastante fuerte como para aplastaros a todos!

cuando tu única herramienta es un martillo todos tus problemas se parecen a un clavo.

¿y cuando no queden más rivales que destruir?

entonces... ...yo...

buscarás otro clavo, y otro, y otro... ...pero eso no te curará.

¡jing ya me dijo todas esas tonterías!

¡pero no sirven de nada! ¡aún me muero!

y tienes miedo... pero no de los humanos, no del kung fu, no de tu tienes miedo rival... porque sabes que la causa de tus males...

...está dentro de ti.

¡mientes!

¡mientes! ¡mientes! ¡mientes!

no...

no...

no es cierto... he entrenado más que ningún humano o mutante, mi dominio del kung fu no tiene igual... todo... ...para nada.

te has hecho fuerte, como un río que baja con más fuerza cargado de piedras, justo antes de que esas piedras lo bloqueen y el río se desborde. ahora ya estás preparado.

¿entiendes para qué sirve el kung fu?

sí. para no tener miedo a la muerte.

entonces... estás listo.

ayúdame. adelante...

acaba.

por fin siento...

la tranquilidad...

gracias.

descansa en paz.

¿cómo vamos a salir de aquí?

estoy abierto a sugerencias.

solo espero no tener que pelear más.

no podríamos con todos...

¡humanos!

acabáis de liquidar a nuestro general delante de todo el mundo. vuestras acciones tendrán consecuencias.

si, como decís, nuestra actitud está empeorando nuestra salud, entonces hay mucho que cambiar. ...habéis vencido limpiamente. sois libres. ningún mutante os dañará o retendrá.

podéis confiar en mis palabras, no tengo razones para mentir.

eso ya se verá. el alto mando mutante se reunirá para discutirlo. sin embargo...

leroy...

¿sí?

¿has pensado qué hacer ahora?

¿vas a quedarte ahí todo el día?

tienes buen aspecto. parece que has encontrado lo que buscabas.

eso y también algo que no esperaba volver a encontrar.

veo que no has descuidado tus habilidades.

jackie sigue viva.

y ahora tenemos un nuevo objetivo. vamos a abrir una escuela para humanos y para mutantes.

pero aún nos falta otro maestro.

estoy seguro de que te encantará lo que hemos construido. ayúdanos a completarlo.

fin

La idea para hacer Shaolin Mutants surgió hace unos cuantos años, aunque la idea inicial poco tenía que ver con lo que podéis ver hoy en día. Originalmente iba a tratarse de un grupo de artistas marciales que luchaban contra unos mutantes postmucleares mezcla de humanos y alienígenas que se alimentaban de humanos. El tono era muy diferente, bastante más gamberro. La historia surgió de un “beerstorming”, o sea, de un cruce de ideas alocadas y cerveza.

Iba a ser guionizado y abocetado por mí y dibujado y entintado por mi amigo Vicente Vegas, aquí tenéis las pocas páginas que hicimos del proyecto. Como veis lo único que se mantiene prácticamente es el título. Y el origen nuclear-alienígena de los mutantes, pese a que no se explica en las páginas del cómic, en mi cabeza sigue siendo la razón por la que el mundo es diferente en Shaolin Mutants.

El proyecto quedó aparcado unos años, mientras me centraba en otros proyectos. Pero la idea de hacer un cómic de kung fu con mutantes había calado en mi cabeza. Finalmente escribí un guion que contenía la mayoría de los personajes actuales. Pero me atasqué por la mitad. Cuando mis otros encargos me lo permitieron, me dispuse a reestructurar el guion.

Primer boceto de Kahn. En esta fase lo bauticé como Brayker.

Estos son algunos de los diseños aleatorios de mutantes, que luego fueron convirtiéndose en algunos de los personajes del cómic. Otros no molaban y nunca acabaron en las páginas.

Esos días tuve a mi amigo Kenny Ruiz hospedado en casa y coincidió que él también estaba bloqueado en la creación de su cómic “Malefic: Soum”, del cual tenía que presentar un borrador en unos días y no sabía cómo comenzar. De unos productivos días de intercambio de ideas surgió el esqueleto del cómic que tenéis hoy terminado.

LEROY.

El nombre de Ip Fei Hung salió de una mezcla de dos de los grandes maestros del kung fu, Ip Man (estilo Wing Chun) y Wong Fei Hung (estilo Hung Gar). Para su apariencia quería captar la típica apariencia de un maestro de película de kung fu, con un toque un poco más informal y corpulento.

IP FEI HUNG.

Alguien ha dicho que el resultado final tiene cierto parecido a una versión china de George Lucas. Juro que fue involuntario.

JACKIE.

El nombre de Jackie es un homenaje poco sutil a Jackie Chan, que ha interpretado en multitud de ocasiones al mismo Wong Fei Hung.

HANNAH.

Hannah ha acabado siendo, junto a Jing, uno de los personajes que más me divertía dibujando y escribiendo. Originalmente el diseño tenía nariz, pero me pareció que quedaría más mutante se se la quitaba. Y no me he arrepentido de la decisión.

Una de las ideas de Kenny fue la incorporación de Jing, el maestro mutante que enseña a Leroy, pese a haber estado involucrado en la muerte de su padre. En mi primera versión Hung era el maestro durante todo el cómic.

Visto ahora la inclusión de Jing añade mucha más carga emocional y hace que Leroy y Jackie tengan unas páginas para ellos solos, y así poder... desarrollar su relación.

Jing es el nombre chino para la energia esencial innata del ser humano, así que me pareció un buen nombre para el maestro del cómic. El resto de la apariencia de Jing está basada en un mono y jugué con esa idea en los bocetos previos.

JING.

Empecé a dibujar Shaolin Mutants después de haber acabado con Smallville Season 11, un cómic en el que tenía que luchar constantemente con mantener los parecidos de los actores reales de la serie de tv, forzándome a ser más realista de lo que me gusta ser. Así que cuando empecé con este proyecto tiré hacia el lado opuesto, estilizando aún más mi estilo habitual y eliminando prácticamente el uso del sombreado en el dibujo.

La idea de que Kahn tuviera cuatro brazos se me ocurrió recordando una frase de Bruce Lee en la que decía que solo hay un número determinado de maneras de pelear, se use el estilo que se use, y que esto se debe a que todos tenemos dos brazos y dos piernas. Si hubiera alguien con cuatro brazos habría que adaptarse a ello, por eso me pareció el rival perfecto para Leroy.

Para el resto de su aspecto me lo imaginé como un cruce mutante entre el villano de la película True Legend y el propio Kenny Ruiz. Aunque Kahn es más atractivo.

KAHN.

El origen de Leroy, un practicante de kung fu que trabaja en un restaurante para pasar desapercibido, está inspirado en Jee Shim, abad del monasterio Shaolin durante la dinastia Ching, que tras su destrucción se ocultó como cocinero en la compañía de ópera china del Bote Rojo.

Los métodos de entreno de la madre de Leroy están en parte basados en entrenos de películas de kung fu, pero en gran parte se basan en entrenos de endurecimientos reales que Fong Sai Yuk, un maestro de kung fu de la antigüedad, recibió de su madre. Como resultado se decía que tenía la piel de cobre y los huesos de metal.

Para la muerte de Hung quise reflejar algo que pocas veces se aprecia en las películas de artes marciales: los maestros de kung fu no tiene necesariamente que ser acróbatas. Y me pareció que un hombre de su edad, por muy maestro que fuera, al intentar hacer parkour en una azotea acabaría en tragedia. Su muerte es el incidente que hace que Leroy incumpla su promesa de no volver a hacer kung fu.

Mi parte favorita de las películas de artes marciales suele ser la secuencia del entreno. Como no podía ser de otro modo esta doble página se convirtió en una de mis favoritas del cómic.

La secuencia del velocirraptor en el mercado está inspirada en una leyenda que dice que un inglés con un mastín retó a los chinos del pueblo de Foshan a combatir con el animal. Tras los insultos del extranjero algunos aceptaron y acabaron seriamente heridos o muertos. Hasta que Wong Fei Hung se enfrentó al perro usando su “patada de la sombra de la luna” cuando el animal saltó hacia él. Esa técnica era una patada frontal ascendente normal, aunque ejecutada de manera tan rápida y potente que no podía ser vista, como la sombra de la luna.

Una de las partes más divertidas de la pelea del coliseo fue diseñar los mutantes del público. Siempre que habían viñetas de las gradas me ponía a hacer pequeños bocetos en libretas con diseños de mutantes, algunos más acertados que otros. Crear una variedad consistente de mutantes con los que poblar el mundo de Shaolin Mutants sin repetirme demasiado ha sido uno de los retos de este cómic.

Aquí vemos por primera vez a Leroy demostrando sus habilidades. Hasta entonces había tenido una pelea de un solo golpe, había sido atropellado por un dinosaurio, había sido vapuleado por Jing y había derrotado a un velocirraptor de una patada. Tampoco es para tanto. Reservé sus habilidades reales hasta este momento, donde acaba él solo con bastante facilidad con ocho guerreros y un T-rex.

Hablando del T-rex, para mí era importante que lo derrotara de un solo golpe, para que su dominio no pareciera tener límite. Pese a ello me preguntaba si no me habría excedido con esa escena.

Hasta que, trabajando en la serie Archer & Armstrong, me llegó un guion del genial Fred Van Lente en el que Armstrong derrivaba a un T-rex de un puñetazo en la boca. En la primera página. En la primera viñeta. Entonces supe que iba por buen camino.

Archer & Armstrong 11 pág. 1 Archer & Armstrong © Valiant Entertainment, Inc.

Estructuré la pelea final en cuatro partes que aumentaban la tensión dramática: Leroy y Jackie contra los guerreros mutantes, Leroy y Jackie contra el T-rex, Leroy perdiendo contra Kahn y Leroy derrotando a Kahn. Cada parte tiene un tipo de narrativa gráfica diferenciada. La primera es un combate frenético, con el uso de muchas viñetas diagonales e irregulares.

La pelea final no habría sido tal como la veis si no hubiera sido por la ayuda de Kenny Ruiz. Una vez acabada se la enseñé para que me diera su opinión y sugirió una serie de cambios en los diálogos que sacaron el máximo potencial de la idea que yo quería transmitir. Leroy y yo estaremos eternamente agradecidos.

La segunda está compuesta casi toda en horizontal, para frenar la acción. La tercera tiene viñetas más convencionales, que van empequeñeciendo hasta la gran página completa en la que Kahn derriba a Leroy.

Y la cuarta está compuesta de viñetas horizontales y verticales estrechas, con unas composiciones mucho más estables y ángulos de encuadre más alejados, que refflejan la calma de Leroy.

Se dice que el origen del kung fu nace de la observación de animales salvajes luchando entre sí, por ello muchos estilos tienen técnicas con nombres de animales. Si el mundo de Saholin Mutants está poblado de dinosaurios lo más normal es que alguien acabara fijándose en sus movimientos e incorporándolos a sus técnicas. Eso es exactamente lo que hace Leroy en esta página.

Me gustó tanto la idea del kung fu nacido de la imitación de dinosaurios que usé esa idea también para el logo del cómic.

Para acabar os dejo con un par de portadas rechazadas para el tomo que tenéis entre manos.

Me pareció que la de la izquierda no reflejaba el espíritu del cómic y tampoco estaba muy contento con la pose de Leroy.

El de la derecha fue el segundo intento, que descarté porque me pareció que carecía de la fuerza del resto del cómic. Suelo ser bastante inseguro cuando dibujo portadas, ya que no lo hago muy a menudo, así que nunca tengo muy claro hacia donde debo encaminarlas. Y sobre todo cuando se trata de un volumen tan extenso como este.

Pese a todo, creo que al final hice lo correcto descartando estas dos y quedándome con la que podéis ver en las estanterías.

En fin, esto ha sido todo, espero que hayáis disfrutado tanto como yo. ¡Hasta la próxima!