Separata de Visual Basic

Visual Basic, es un sistema diseñado para crear aplicaciones gráficas de una manera rápida y sencilla las cuales se ejec

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Visual Basic, es un sistema diseñado para crear aplicaciones gráficas de una manera rápida y sencilla las cuales se ejecutan bajo Windows. El acceso a Visual Basic es muy sencillo y depende de la carpeta donde lo instaló o de su versión:    

Inicio. Programas. Microsoft Visual Studio 6.0. Microsoft Visual Basic 6.0.

Según como está configurado el Visual Basic, antes de ingresar a su pantalla principal usted puede Visualizar lo siguiente: Elija STANDARD EXE para ejecutar el Visual Basic en modo estándar y luego haga clic en el botón Abrir. ¿Qué es un Proyecto? Es toda aplicación que se desarrolla en Visual Basic y está compuesta por formularios, módulos, etc. Para abrir un proyecto (Visualizar uno que ya existe) siga uno de los siguientes pasos:  Haga doble clic en el nombre del proyecto.  Selecciónelo haciendo un clic en él y luego haga clic en el botón abrir.  Escriba el nombre del proyecto siempre y cuando se encuentre en la carpeta activa y luego haga clic en botón abrir.

ENTORNO DE VISUAL BASIC Barra de Título

Caja de Herramientas

Barra de Menú Formulario

Barra Estándar

Ventana de Propiedades Ventana

Ventana de Proyecto de Ubicación del

formulario Barra de Menú:

Contiene las órdenes que se utilizan para desarrollar una aplicación. Las opciones que se Visualizan dependen de la versión del Visual Basic. Barra Estándar:

Contiene los botones que permiten realizar las tareas más comunes de una manera rápida como: grabar, abrir, ejecutar un programa, finalizar un programa, etc. Nota: Si no se Visualiza la Barra Estándar debe hacer clic en la opción VIEW (Ver) de la barra de menú, luego en ToolsBars y activar Estándar. Crea un Nuevo Proyecto.

Finaliza un Proyecto.

Crea un Nuevo Formulario.

Activa la Ventana de Proyecto.

Activa el Editor de Menú.

Activa la Ventana de Propiedades.

Abre un Proyecto.

Ubicación del Formulario.

Graba un Proyecto.

Activa el Examinador Browse.

Ejecuta un Proyecto.

Activa la Caja de Herramientas.

Principales Teclas Rápidas:            

CTRL CTRL CTRL CTRL CTRL CTRL CTRL SHIFT ALT F4 F5 F8

+N +O +S +P +R +T +D +F7 +Q

: : : : : : : : : : : :

Crea un proyecto. Abre un proyecto. Graba un proyecto. Activa la Ventana para imprimir. Muestra la ventana de proyecto. Activa la ventana de componentes. Agrega un archivo. Muestra el formulario. Sale del Visual Basic. Muestra la ventana de propiedades. Ejecuta un proyecto. Ejecuta mostrando cada instrucción.

El Formulario: Es la ventana principal, porque sirve de fondo para los controles que se “dibujan” en una aplicación como cajas de textos, etiquetas, etc. Se activa pulsando SHIFT + F7 o CTRL + R y luego doble clic en el nombre del formulario que desea Visualizar. Caja de Herramientas: Se activa haciendo clic en: contiene los controles que se dibujan en formulario para desarrollar aplicaciones.

el

 Frame (Marco) se utiliza para agrupar objetos relacionados entre si. para agrupar controles, dibuje primero el marco y después dibuje los controles dentro del marco.  CommandButton (Botón de comando) crea un botón en el que el usuario puede hacer clic para ejecutar un comando.  CheckBox (Casilla de activación) este control presenta múltiples opciones de las que el usuario puede elegir más de una.  OptionButton (Botón de opción) este control muestra múltiples opciones de las que el usuario puede elegir una.  ComboBox (Cuadro combinado) este control es una combinación de un cuadro de texto y un cuadro de lista. El usuario puede seleccionar un elemento de la lista o escribir un valor en el cuadro de texto.

 Timer (Reloj) permite activar procesos a intervalos regulares de tiempo.  ListBox (Cuadro de lista) se utiliza para mostrar una lista de elementos de los que el usuario puede seleccionar uno. A diferencia de un grupo de casillas de activación o botones de opción, el control ListBox puede contener varias líneas, y el usuario puede desplazarse por la lista para localizar una entrada determinada.  HScrollBar (Barra de desplazamiento horizontal) se utiliza para desplazar la información de una caja hacia la izquierda o hacia la derecha.  VScrollBar (Barra de desplazamiento vertical) se utiliza para desplazar la información de una caja hacia arriba o hacia abajo.  DriveListBox (Cuadro de lista de unidades) se utiliza para visualizar una lista de las unidades de disco disponibles para que el usuario pueda seleccionar una.  DirListBox (Cuadro de lista de directorios) se utiliza para visualizar una lista de carpetas de un dispositivo seleccionado en los que el usuario puede moverse.  FileListBox (Cuadro de lista de archivos) se utiliza para visualizar una lista de archivos contenidos en la carpeta seleccionada a los que el usuario puede acceder.  Shape (Forma) permite dibujar rectángulos, cuadrados, elipses o círculos en el formulario.  Line (Línea) se utiliza para dibujar una gran variedad de estilos de línea en el formulario.  Image (Imagen) se utiliza para mostrar en el formulario una imagen gráfica de un mapa de bits, un icono o un metarchivo.  Data (Datos) este control proporciona acceso a una base de datos existente y visualizar su información en el formulario. Ventana de Propiedades: Se activa haciendo clic en: contiene las propiedades o características de cada uno de los controles. Estas propiedades se pueden cambiar según lo requiera. También se activa pulsando la tecla (F4). ¿Cómo asignar una propiedad? Para asignar una propiedad a un control (formulario, caja de texto, etiqueta, botón de comando, etc.), primero debe seleccionarlo, haciendo un clic en él, luego pulse (F4) o el botón de propiedades. Ventana de Proyecto Se activa haciendo clic en contiene todos los formularios, módulos, etc, que forman una aplicación. También se activa pulsando CTRL + R. Esta ventana despliega en forma de árbol los formularios y módulos (archivos que contienen código) de la aplicación, facilitándonos la tarea de pasar de unos archivos a otros durante la creación de un proyecto. Cualquier cambio realizado en un proyecto se refleja de manera automática en el Explorador de proyectos. Filosofía de Programación en Visual Basic:

Para desarrollar un programa en Visual Basic se crea un formulario y sobre él se dibujan controles tales como cajas de texto, etiquetas, listas desplegables, gráficos, botones de comandos, etc. A continuación se le asignan las propiedades y finalmente se escriben las instrucciones relacionadas a cada uno de ellos. Quiere decir esto que cada control está ligado a un conjunto de instrucciones que permanece inactivo hasta que ocurra el evento que lo activa.  Evento: es una acción reconocida por un control u objeto para el cual se puede escribir una instrucción de respuesta. Los eventos pueden estar generados por una acción del usuario como hacer clic con el mouse, pulsar una tecla, etc.  Control: es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comandos o un marco que se coloca en un formulario para presentar datos, realizar una acción o mejorar el aspecto de un formulario, etc.  Objeto: es una instancia de una clase que combina datos y procedimientos. Por ejemplo un control cuando es ejecutado en un formulario es un objeto.  Clase: es la definición de un objeto incluyendo su nombre, sus propiedades y métodos y cualquier evento que tenga.  Propiedad: es un atributo con nombre determinado que se le asigna a un control para definir una característica del objeto como por ejemplo, el tamaño, el color, o la posición en la pantalla, o un aspecto de su comportamiento, como por ejemplo si está oculto o no.  Método: es un procedimiento similar a una instrucción o función que opera sobre objetos específicos. RESPONDER EN FORMA INDIVIDUAL 1. ¿La ventana principal de una aplicación se llama? 2. ¿El entorno de Visual Basic está compuesto por? 3. ¿Qué es un Proyecto? 4. ¿Los controles se encuentran en? 5. ¿Para activar la ventana de proyecto se debe pulsar? 6. Dibuje el botón que sirve para ejecutar una aplicación 7. ¿Qué debe hacer si al activar el Visual Basic no encuentra la Barra Estándar? 8. Dibuje el botón para grabar un proyecto. 9. ¿Qué tecla activa la ventana de propiedades? 10. Dibuje el botón que sirve para finalizar una aplicación. 11. ¿Qué ventana contiene las características que se les puede asignar a los controles? 12. Dibuje el botón que activa la Caja de Herramientas. 13. ¿Qué es un método? 14. Dibuje el botón que sirve para llamar o abrir un proyecto. 15. ¿Qué contiene la barra estándar? 16. ¿Qué teclas permiten visualizar el formulario? 17. ¿Qué se debe hacer si al ingresar al Visual Basic no se visualizar todos sus componentes? 18. ¿Cuáles son los pasos para desarrollar una aplicación? 19. ¿Cuándo se ejecutan las instrucciones de los controles? 20. ¿Qué es un evento? El Formulario: Es una ventana muy importante porque aquí se dibujan o pegan todos los controles que necesitamos utilizar en nuestro programa o aplicación. Se pueden utilizar tantos formularios como se necesiten, y dependiendo de la utilidad que se les dé, éstos serán de diferentes tipos. Así, se puede crear un formulario que contenga un gráfico, para visualizar información o para ingresar datos. Principales propiedades de un formulario:

 NOMBRE: permite asignar un nombre al formulario. Por defecto el nombre es FORM1, FORM2, FORM3, etc.  BACKCOLOR: selecciona un color de fondo para el formulario.  BORDERSTYLE: selecciona el estilo de presentación y comportamiento del formulario.  CAPTION: asigna un Título al formulario.  CONTROLBOX: indica si se visualizan los botones de control del formulario (maximizar, minimizar, etc).