SENTIDO DE LAS DIMENSIONES ETICAS

TEMA PROBLEMA PROPUESTA MI PROPUESTA A) INDIVIDUALISMO DE LOS DERECHOS HUMANOS -Prioridad absoluta a la libertad de

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PROBLEMA

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MI PROPUESTA

A) INDIVIDUALISMO DE LOS DERECHOS HUMANOS

-Prioridad absoluta a la libertad del individuo en relación a la sociedad y será también característica de los actuales “ Derechos Humanos” -Neoliberalismo defiende la crisis de la razón y el carácter universal de la ley, el poder del ciudadano, lo particular contra lo universal. Surge el derecho a no cumplirla. -El liberalismo hoy en día, declara el principio de cuestionar la ley para adaptarla a las exigencias del individuo. -Es el fin de la ley positiva. -Los derechos ya no son algo que corresponden a la persona sino son un atributo de la persona. -Surge conflicto entre derecho y justicia. -La gran diferencia de identidades no permite una ley universal.

Buscar la relación equilibrada entre persona y sociedad. Hay que Hay que cumplir el reto de la Declaración de las obligaciones humanas para dar forma a los cuatro imperativos elementales del humanitarismo (NO MATAR, N ROBAR, NO MENTIR, NO COMETER ABUSOS DESHONESTOS).

Considero también que hay que buscar el equilibrio entre persona y sociedad, el individualismo solo nos lleva a pensar solo en nuestros derechos y no en los derechos de los demás, lo cual nunca nos llevara a encontrar un bien común y que tampoco que todo sea equitativo.

B) IMPUNIDAD E INCUMPLIMIENTO INTERNACIONAL

-En todos los Continentes la violación de los derechos humanos es continua. -IMPUNIDAD no exclusivo del gobierno o poder, es característica de la sociedad moderna y es inherente a todos sus miembros. -Impunidad es una mentalidad común de todos en la sociedad. -Enfoque individualista tradicional de los derechos humanos colabora a la impunidad del individuo.

Los actores responsables deben ponerse firmes y tener voluntad política y hacer que se respeten los derechos humanos.

Hay que tener conciencia y dejar de ser tan conformistas de aceptar la violación de los derechos humanos con impunidad como si fuera algo común.

1- LOS DERECHOS HUMANOS

C) LA MORAL ES MÁS QUE EL DERECHO DE CADA UNO

-Los derechos humanos se limitan a la protección de un espacio propio o del grupo para vivir su concepto de buena vida y se expresan en leyes pero no hay la educación ni la intención de cumplirlas. -La falta de consenso sobre derechos fundamentales han creado pluralismo lo que lleva a conflictos de interpretación en diferentes filosofías sobre ,por ejemplo: La eutanasia, aborto, etc.

Para resolver eso se necesita una reflexión ética más profunda que promueva el dialogo como más importante que aferrarse a derechos y promover los conflictos.

La moral es fundamental para vivir en armonía en nuestra sociedad ya que esta implica tener obligaciones, virtudes, solidaridad, ideales, bienestar general, la educación de hacer el bien y la voluntad de hacerlo.

2- LA UNIVERSALIDAD DE LOS CONCEPTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Savater: se lamenta que puedan globalizarse los intereses pecuniarios de los especuladores (tarjetas de crédito, tráfico de armas; etc.) y no los códigos éticos.

El hombre no puede ser preso voluntario de su propia cultura o grupo social, sería el fin del bien común. El fundamento de la universalidad de los derechos humanos está en la idea del hombre abstracto, independientemente de la cultura, raza, religión, nacionalidad, etc., y en la capacidad moral del mundo, lo que debe ser y lo que no debe ser.

Si queremos una ética que funcione en beneficio de todos, ésta ha de ser única. Un mundo único necesita cada vez más una actitud ética única. La humanidad actual necesita objetivos, valores y concepciones comunes. respetar este principio de universalidad, conducente hacia un alto grado de libertad y a una solidaridad internacional

Ya no existe jerarquía cultural, ya no existen culturas superiores o inferiores. Compartir una misma tradición no nos protege contra la incuria, la iniquidad o la injusticia de nuestros compatriotas. Es la civilidad y no la culturalidad la que cimienta la humanidad del político. Los derechos del hombre y los derechos culturales son precisamente contradictorios.

El fanatismo, por un lado, el desarraigo, por otro: ahí están de alguna manera las dos figuras inmorales que un contrato humano entre culturas debe evitar si no quiere eludir la cuestión ética, entre el error de las pasiones Nuevo enemigo que el Humanismo no tomo en cuenta : LA INDIFERENCIA.

El humanismo actual señala que no se debe evitar el mal, sino que uno, para cumplir con la moral, no debe permitir que se haga daño al otro. La nueva divisa es: “ No permitas que otro haga lo que tú mismo no quisieras que te hagan”.

3- LA TOLERANCIA

-Si todas las culturas y civilizaciones valen por igual surge el problema de los límites de la tolerancia, ya que uno no puede causar el mal del otro. -Variedad de opiniones éticas. -La tolerancia entra en cuestionamiento por el problema del multiculturalismo. -Tolerancia y escepticismo pueden nacer de la decepción, son valores cautelosos que promueven la realización de los grandes valores que necesita la dignidad humana de la sociedad. -Multiculturalismo absoluto imposibilita una ética.

El concepto tradicional de la tolerancia indica respeto por las ideas diferentes y también busca entre todos los valores universales. El respeto por la variedad de culturas, opiniones y el respeto de las normas universales serán una tarea permanente de la ética y la política.

Los Estados deben asegurar un respeto universal a los derechos del hombre y a las libertades fundamentales independientemente de su cultura e ideologías.