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SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA Teoría de la Arquitectura II Integrantes: Fidela Chávez López Jazmín Adriana Ruiz Amador Au

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SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA Teoría de la Arquitectura II Integrantes: Fidela Chávez López Jazmín Adriana Ruiz Amador Aurora Cecilia Cazares Miguel Ángel Morales Sáenz Abraham Del Rio López

6.1. SEMIOLOGÍA Y SEMIOTICA Semiología o Semiótica=estudio de los signos

Ferdinand Saussure "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"

La semiótica es uno de los conocimientos instrumentales más útiles, pues contribuye a entender la relación entre las características del espacio y la percepción que el usuario tiene del mismo y los efectos que en su calidad de vida tiene el diseño del espacio arquitectónico.

La semiología y la semiótica han sido utilizadas, desde la sexta década del siglo veinte, para estudiar los mensajes que los objetos de diseño y las envolventes de los edificios envían a quienes los contemplan y cómo estos mensajes inciden en la percepción de los usuarios y consecuentemente en su conducta

la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad.

FUNCIÓN Y SIGNIFICACIÓN EN ARQUITECTURA. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN Denotación = El significado es literal, o sea, la frase no tiene doble sentido.

R O S A

Connotación = Es cuando la palabra o frase tiene "doble sentido", o un sentido figurado. otro significado distinto del que se ve a simple vista

ESTADIO OLIMPICO MONTREAL (Canadá)

Hospital psiquiátrico ´´ The Arras hospital in France´´

6.2 Arquitectura y semiología de la comunicación.

• Las características de formales del espacio arquitectónico interno o de la envolvente envían un mensaje a la percepción del usuario y/o del espectador. Las dimensiones, forma- volumen, colores-iluminación, texturas, visuales, dirigidos por los elementos de composición como la simetría, ritmo, movimiento, dirección, contraste etc. Y los cánones estéticos son los elementos que a semejanza de las palabras sirven para la construcción de mensajes.

6.3 DE LA COMUNICACIÓN A LA SIGNIFICACIÓN

Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Diller Scofidio + Renfro

Una obra que ha influido en la arquitectura de nuestros días, esa es sin duda el Pabellón Barcelona que diseño Mies Van der Roe por encargo del gobierno Alemán para la exposición Internacional de Barcelona de 1929.

El Casal de la Juventud es una reflexión sobre la recuperación de construcciones

.

antiguas y su adaptación a las necesidades contemporáneas

6.4 LA SOCIOLOGIA DE LA SEMIOLOGIA EN ARQUITECTURA

+

Sociología=Sociedad Semiología= semiótica

Interpretación colectiva de la semiótica en la arquitectura

ELEMENTAL

ALEJANDRO ARAVENA

FUNDACIÓN NUESTROS HIJOS

6.6 SIGNO Y SIGNIFICADO • En un principio el hombre lo único que comunicaba era en base a su trabajo, Y lo plasmó en muros y empezó con la formación de signos y una vez que vivía en el mundo de los signos desarrolló la escritura, lo que hizo que el hombre diera un gran paso: el que se le considera como un ser pensante

Signo: Es un estímulo sensible, cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu con otra imagen o signo, es algo que además de lo que captamos con nuestros sentidos nos dice algo más a la percepción de quien lo capta. El signo puede representar al objeto o aludir a él, la función del signo es comunicar ideas por medio de mensajes.

Símbolo: Es un signo convencional que representa una cosa sea directa o indirectamente.

Así que los símbolos pagan su inabarcable capacidad significativa con el pequeño inconveniente de tener que aprenderlos. Y esto, además, tiene la consecuencia citada: que el mismo símbolo, para una persona de otra cultura, puede significar algo distinto, o, en muchos casos, no significar nada.

La Ópera de Sídney, patrimonio de la humanidad en 2007, se proyectó en 1957 pero no fue hasta 1973 que se finalizaron las obras. Es un edificio ciertamente espectacular diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon (1918-2008), un verdadero símbolo de la ciudad y hasta del país entero.

SIMBOLO MASONICO: El tercer grado , el de Maestro, se representa por escuadra y compás.

Trisquel Muchos significados ha recibido el Triskel a lo largo de la historia, la unión de "cuerpo, mente y alma", "cielo, mar y tierra", "pasado, presente y futuro".

La espiral: su relación con el cambio continuo evolutivo de la vida eterna. Muy representativo para una cultura que como muchas otras tenían muy clara la rueda de la vida como algo constante y continuo. El concepto de crecimiento, expansión y energía cósmica.

La triple espiral o espiral de la vida, trazada en una sola línea sin principio ni fin apreciado, representa la triple Diosa, la rueda, el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.

6.7 EL SIGNO ARQUITECTONICO El signo arquitectónico es una entidad capaz de ser descrita y catalogada, que puede tener funciones precisas, con la condición de que sean interpretados.

Unidades signicas espaciales

Unidades signicas tectónicas

Unidades signicas estético-formales

Unidades signicas espaciales El signo arquitectónico puede ser:

• Grandeza o pequeñez. • Estadía o tránsito. • Magnificencia o pobreza. • Privacidad o publicidad del espacio. • Misticismo o sensibilidad

Unidades signicas tectónicas • Se refieren a los elementos minimos con significado y una cierta independencia:columnas,muros,cubiertas,etc. Función

Carácter

Tipologia

Origen

Unidades signicas estéticoformales • Definen estilo,Forma,color,textura,proporción.

6.8 El diseño arquitectónico como sistema de signos icónicos

¿Qué es Diseño Arquitectónico? • es el proceso intelectual mediante el cual se resuelven los problemas de la habitabilidad humana, creando los espacios arquitectónicos donde el ser humano pueda realizar sus actividades, con las mejores condiciones para satisfacer sus requerimientos biológicos, psicológicos y espirituales

Signos Icónicos

• Signos Icónicos : Se emparentan al objeto por semejanza, hay una relación directa. • Signos Icónicos: Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas. • Peirce los definía como signos que tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren.

• Filósofos y lingüistas, han estado siempre de acuerdo en reconocer que sin ayuda de los signos seria difícil distinguir dos ideas de manera clara y constante. Y es que, el lenguaje se puede definir como un sustituto simbólico de la realidad, o “como un sistema de signos en donde las dos definiciones dicen exactamente lo mismo.

• En la arquitectura, se debe de tratar de determinar que modo de análisis de lenguaje se va aplicar, ya que se debe de elegir entre aquello que estudia el lenguaje como sistema de signos, y aquello que se ve como un aspecto de la comunicación.

SEDE DE LA SECRETARIA DE SALUD

CENTRO COMERCIAL BENITO JUAREZ

6.9 Iconología e iconografía en la arquitectura. • ICONOGRAFÍA • La palabra iconografía proviene del griego eikón gráphein, que significa descripción de las imágenes. Este término designa un método y la evolución de los temas y significado de las imágenes. • preiconográfico: descripción • - iconográfico: clasificación • - iconológico: interpretación

6.10 La interpretación de la arquitectura • La arquitectura en efecto es un sistema de significación, lo señala el hecho de que la función representa una relación entre los productos arquitectónicos y su uso, lo que constituye un hecho cultural reconocido y entendido

• Charles Morris • señala que todo sistema de significación tiene dos dimensiones características; “Semántica-Sintáctica”.

• La semántica según Morris, “trata de la relación de los signos” para con su designado, y por lo tanto para con los objetos a los • que pueden o no denotar. • “La sintáctica es el estudio de las relaciones de signos entre si, abstraídamente de la relación de los signos para con los interpretes”

• La textura y el color también son dos importantes elementos los cuales hacen destacar planos horizontales y verticales que se mueven libremente en el espacio, contribuyendo al carácter del edificio.

• La preocupación que mueve el análisis de interpretación de la obra arquitectónica, es la investigación peculiar de su aspecto formal y espacial, llevándolo a la comprensión del mínimo esencial del diseño sin lo cual no existiera la obra.

• Los aspectos escogidos para el análisis de interpretación son: “la estructura, la iluminación, La relación planta-sección, lo repetitivo y lo singular, la simetría, el equilibrio su geometría, la jerarquía, la adición y la sustracción”.

Casa Smith. Richard Meier  La estructura

 La Iluminación

 La relación planta-sección suele valorarse como la representación relacionada a la percepción por similitud al edificio.

Lo “repetitivo y lo singular,” son atributos que se traducen a las entidades múltiples o únicas del objeto arquitectónico, interpretemos a la singularidad como una clase de género la cual realiza límites de identificación a lo repetitivo, determinando el dominio del otro, la ausencia o presencia de estos atributos

 La “simetría y el equilibrio” es el aspecto fundamental de la composición, interviniendo en los componentes formales y espaciales, el equilibrio es el estado de estabilidad perceptiva o conceptual y la simetría es una forma específica de equilibrio en función de estabilidad paralela de distintas unidades.

Su “geometría,” engloba los principios del plano y del volumen para delimitar la forma construida. Su campo de aplicación comprende una gama de niveles formales o espaciales de variadas modalidades del lenguaje, proporciones, y formas complejas de la geometría.

La “jerarquía”, se manifiesta por la ordenación de categorías de uno o varios atributos, comprende la asignación de un rango de valor relativo, esta estudia la relación con las propiedades del dominio, de la escala, la configuración, la geometría y la articulación, la riqueza, el detalle, la ornamentación y los materiales excepcionales.

La “adición y sustracción,” es el proceso de anexionar o agregar desagregar formas construidas para crear una arquitectura, esta se presta a elaborar un diseño que se traduce en el dominio del conjunto, según el cual el observador capta al edificio como un todo identificable.