Seleccion de Materiales de Construccion

Selección de Materiales de Construcción 9.3 Compatibilidad de propiedades con el medio ambiente. Resistencia a la corr

Views 76 Downloads 1 File size 1011KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Selección de Materiales de Construcción 9.3 Compatibilidad de propiedades con el medio ambiente. Resistencia a la corrosión o al ataque químico. Resistencia al ataque de microrganismos.

Compatibilidad de propiedades con el medio ambiente • • • • • • • • • •

Que tengan larga duración Que puedan ajustarse a un determinado modelo Que provengan de una justa producción Que tengan un precio accesible Que sean valorizables Que sean no contaminantes Que consuman poca energía en su ciclo de vida Que en su entorno tengan valor cultural Que provengan de fuentes abundantes y renovables Que posean un porcentaje de material reciclado.

Impacto ambiental de los materiales de construcción Consumo de energía La utilización de materiales de bajo consumo energético en todo su ciclo vital, será uno de los mejores indicadores de sostenibilidad. Los materiales pétreos como la tierra, la grava o la arena, y otros como la madera, presentan el mejor comportamiento energético, y los plásticos y los metales (sobre todo el aluminio) el más negativo.

Impacto ambiental de los materiales de construcción Consumo de recursos naturales El consumo a gran escala de ciertos materiales puede conllevar a su desaparición. Es una opción interesante el uso de materiales que provengan de recursos renovables y abundantes, como la madera.

Impacto ambiental de los materiales de construcción Impacto sobre los ecosistemas El uso de materiales cuyos recursos no provengan de ecosistemas sensibles, es otro punto a tener en cuenta. Como la bauxita que proviene de las selvas tropicales para fabricar el aluminio o las maderas tropicales sin garantías de su origen.

Impacto ambiental de los materiales de construcción Que emisiones generan La capa de ozono se redujo, entre otras razones, por la emisión de los clorofluorocarbonos (CFC) El PVC , defensor en la causa en la industria del cloro, debido a sus emisiones de furanos y dioxinas, tan contaminantes, van siendo prohibidos en cada vez más usos, como el suministro de agua para consumo humano.

Impacto ambiental de los materiales de construcción Comportamiento como residuo Al concluir su vida útil, los materiales pueden causar graves problemas ambientales. El impacto será menor o mayor según su destino (reciclaje, incineración, reutilización directa) El uso posterior de vigas de madera, antiguas tejas cerámicas o material metálico para chatarra es muy apreciable.

Las características corrosivas de ciertos productos y medios constituyen un riesgo para los bienes materiales y las personas. Desde la perspectiva industrial, la corrosión de los materiales es una causa de accidentes frecuentes y por tanto es de interés conocer los fenómenos y formas de prevención de éstos así como evitar reducciones en la vida de equipos y estructuras.

Resistencia a la corrosión o al ataque químico Un medio primario para disminuir los procesos corrosivos es la selección del material más adecuado para aquel medio. Sin embargo no es fácil esta selección por lo restringido del campo de selección, ya que no se conoce una aleación óptima para todos los medios posibles. Tampoco es fácil la selección pues además hay que realizarlo atendiendo a los procesos de unión, soldadura, tratamientos, etc., que añaden parámetros que sensibilizan el material.

Resistencia a la corrosión o al ataque químico

Resistencia a la corrosión o al ataque químico Existen, sin embargo, algunas reglas generales que son bastante aceptadas y que pueden ser aplicadas cuando se seleccionan metales y aleaciones resistentes a la corrosión para aplicaciones de ingeniería. Estos son: 1. Para condiciones no oxidantes o reductoras tales como ácidos y soluciones acuosas libres de aire, se utilizan frecuentemente aleaciones de níquel y cromo. 2. Para condiciones oxidantes se usan aleaciones que contengan cromo. 3. Para condiciones altamente oxidantes se aconseja la utilización de titanio y sus aleaciones.

Resistencia a la corrosión o al ataque químico Los materiales poliméricos tales como los plásticos y los cauchos son débiles y blandos y en general menos resistentes a los ácidos inorgánicos fuertes que los metales y aleaciones, y en consecuencia su utilización como materiales primarios en resistencia a la corrosión es muy limitada. Sin embargo, a medida que aumenta la disponibilidad de nuevos materiales plásticos resistentes a la corrosión, su presencia en la industria se hace cada vez más importante.

Resistencia a la corrosión o al ataque químico Los materiales cerámicos poseen una resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas calificable de excelente, pero tienen la desventaja de ser quebradizos para resistencias a tensión bajas. Por tanto, la utilización de materiales no metálicos en el control de la corrosión concreta principalmente en la producción de forros, juntas y recubrimientos.

Resistencia al ataque de microrganismos Los agentes biológicos que pueden actuar sobre los materiales generando un deterioro de orden químico, son diferentes tipos de microorganismos: • Bacterias • hongos • líquenes

Estos últimos en cuanto forman colonias de tamaño microscópico. El ataque no es directo si no por la accion quimica del metabolismo.

Resistencia al ataque de microrganismos El caso en los concretos en obras marítimos y en zonas costeras, especialmente en climas cálidos por la acción de moluscos marinos que llegan a perforar el material con una acción combinada química y mecánica.

Resistencia al ataque de microrganismos La destrucción de concreto en los sistemas de alcantarillado tiene un origen bacterial, debido al ácido sulfúrico que producen ciertas bacterias cuando el oxígeno que se encuentra en la tubería tiende a agotarse. En este caso los organismos anaeróbicos reducen los sulfatos y compuestos orgánicos sulfurados del desague a sulfuro de hidrógeno y sulfuros orgánicos volátiles que atacan la superficie interior de las tuberías de concreto, suprimiendo la adherencia entre la pasta y el agregado.

Resistencia a las altas temperaturas El conocer la forma en la que actúan los materiales en presencia de altas temperaturas es importante desde el punto de vista de diseño, ya que las propiedades físicas de todos los materiales cambian con el cambio de temperatura.

Materiales termoestables, Tungsteno, cerámicos, recubrimiento de fibras de vidrio y carbono. Utilizacion en chimeneas, hornos, recubrimientos, etc.

Selección de Materiales de Construcción 9.4 Reciclaje de materiales. Potencial y limitaciones para el reciclaje de materiales metalicos, ceramicos y polimericos. Productos problematicos para el medio ambiente.

Reciclaje de materiales En EE.UU se generan mas de 100 millones de toneladas de residuos de desechos de la construcción y escombros de demolición por año. Esto representa una taza de 318 toneladas por año por habitante (319.9M habitantes), esta cifra excede la cantidad de basura producida por un hogar en un año.

Reciclaje de materiales Muchos países han puesto todo su esfuerzo en reducir la “ENERGIA OPERATIVA” con la idea de atrapar y conservar el aire caliente y frío de los interiores de viviendas y oficinas. En comparación, no se le ha dado importancia en reconocer y reducir el impacto ambiental que provocan las llamadas “ENERGIAS INCORPORADAS”. La importancia de esta energía crece, desde el punto de vista económico y ambiental, a medida que se cuantifica y analiza en profundidad.

Reciclaje de materiales Al mencionar el concepto de Energías Incorporadas, nos referimos a aquellas energías requeridas para extraer y procesar el material virgen, crudo, tanto para transportar el producto terminado al lugar de trabajo e instalarlo. Todo comienza a ser parte del costo de la Energía Incorporada de la estructura terminada. Aun más, es la energía que se utiliza para la fabricación y mantenimiento de un componente de la construcción y la remoción y disposición al final de su ciclo de vida.

Reciclaje de materiales En el aspecto económico, el transporte de desechos de las construcciones y demoliciones eleva los costos de obra. Las operaciones de manejo, transporte y disposición final de estos residuos durante las obras y más particularmente en proyectos de demolición representan un costo muy significativo en los presupuestos.

Reciclaje de materiales El constructor que considere beneficioso desarrollar un plan de acción de recuperación de estos materiales y productos residuales, deberá considerar el principio de las Tres R: Reducción, Reuso, Reciclado (preferentemente in situ). Existen varias estrategias para reducir los desperdicios en las construcciones, por ejemplo, antes de que la obra comience, en la etapa del diseño, el uso de materiales de medidas estándar y especificaciones técnicas, con recomendaciones para la utilización de recortes y sobrantes, puede ser de gran ayuda.

Reciclaje de materiales Los materiales utilizados en la construcción son de variada naturaleza, lo que determina el manejo diferenciado de los mismos, según el tipo de recursos, la cantidad en existencia, el costo de la extracción y el mayor o menor impacto que generan al ambiente. Así, los materiales de construcción pueden ser:

Reciclaje de materiales Reciclables y/o Reutilizables Metales; maderas y otros de origen vegetal; vidrios y cristales; plásticos; telas, papeles y cartones.

Exclusivamente Reutilizables Pétreos, ya sean naturales o artificiales, a los cuales sólo se somete a procesos de trituración para ser reutilizados.

Reutilizables sólo por encontrarse mezclados con otros materiales Los morteros, siendo difícil separarlos de su soporte, no porque se los requiera como materiales en sí mismos.

Limitaciones para el reciclaje de materiales Condiciones de carácter técnico, que básicamente se refieren a dos aspectos: La influencia que las técnicas y prácticas de demolición utilizadas tienen en la calidad de los residuos obtenidos y, consecuentemente, en las posibilidades de aprovecharlos en condiciones económicamente viables. Las limitaciones de las técnicas de separación de fracciones del residuo bruto, que son especialmente relevantes cuando se trata de conseguir un alto grado de reutilización o reciclado.

Limitaciones para el reciclaje de materiales Condicionantes de tipo normativo o legislativo Se traducen por una parte en la regulación de la utilización de materiales reciclados o secundarios y por otra, en el establecimiento de una clara estrategia política de promoción de estas actividades a través de diversos mecanismos.

Limitaciones para el reciclaje de materiales Condicionantes impuestos por el mercado de productos recuperados, que pueden actuar en tres sentidos: La calidad real o estimada de estos productos puede limitar su salida en el mercado por las razones anteriormente expuestas. Los materiales recuperados suelen ser mucho más sensibles a las fluctuaciones de la demanda en el mercado de los materiales vírgenes a los que pretenden sustituir, especialmente cuando las tendencias de aquélla son a la baja. La demanda de estos materiales puede verse seriamente afectada si no existe suficiente información acerca de la disponibilidad de los mismos y de su adecuación para utilizarlos en la fabricación de productos secundarios.

Limitaciones para el reciclaje de materiales Condicionantes directamente ligados a los costes de transporte Costes que limitan en buena medida la viabilidad económica de la recuperación propiamente dicha es pequeño o cuando las distancias entre los lugares de producción, tratamiento y almacenamiento de los residuos de construcción y demolición y utililización final del producto resultante son tan grandes que superan el valor de éste para el usuario potencial.

Consideraciones medioambientales El transporte de RCD presenta efectos similares a los de cualquier otro transporte pesado, como la contaminación del aire por los gases de escape, la producción de ruido y vibraciones, el consumo de recursos energéticos y sus efectos derivados, etc. En este área, la recuperación y reciclado de RCD tiene repercusiones beneficiosas en cuanto a disminuir los impactos ambientales asociados al transporte, debido básicamente a las reducciones de las cantidades de materiales a eliminar en lugares de vertido más distantes y de las cantidades de materiales vírgenes que son sustituidos por los recuperados.

Consideraciones medioambientales En cuanto a la eliminación de los RCD, y dejando de la lado los impactos de las fracciones incineradas, el vertido controlado puede causar impactos positivos siempre y cuando se realice con la finalidad de recuperar zonas degradadas o como material de cubierta en vertederos de RSU o similares. No obstante, el vertido de RCD puede también causar impactos negativos si se realiza de forma incontrolada o en zonas de alto valor ecológico y/o económico, por no mencionar los problemas de inestabilidad geotécnica frecuentes en estos lugares de vertido. *RCD: Residuos de construccion y demolicion.

*RSU: Residuos solidos urbanos.

Consideraciones medioambientales En la vertiente negativa cabe destacar la generación de polvo, ruido, vibraciones y aguas residuales, además de las afecciones producidas en los emplazamientos de las plantas de reciclado o las posibles distorsiones del entorno socioeconómico ligadas a desplazamientos de la mano de obra y recursos desde las actividades extractivas y de producción de materiales vírgenes a las de recuperación y reciclado. Finalmente son dignos de mención los posibles impactos sobre la salud causados por el inadecuado manejo y/o protección frente a componentes peligrosos que pueden existir en los RCD (particularmente en algunos de demolición), principalmente los asbestos.