Seleccion de Equipos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROEDUNP - PAITA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUS

Views 122 Downloads 14 File size 720KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROEDUNP - PAITA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO: 

GESTION DE LA CALIDAD

TEMAS:  

DETALLES DE LOS DISEÑOS INGENIERILES SELECCIÓN DE EQUIPOS

CICLO: 

2018- I

ALUMNOS:     

GARCIA INGA, LUIS DAVID. MACALUPU GONZALES KATERIN. PAULINO FARIAS ROSSY THALIA. ROSADO FIESTAS SOFIA DANIELLE. TIMANA VALLE LEIDY LIZBET.

DOCENTE: 

EMILY ARIANA DELGADO MECHATO.

2018

DETALLES DE LOS DISEÑOS IÑGEÑIERILES 1. INTRODUCCIÓN • La Ingeniería de Detalle constituye el aspecto más importante en el desarrollo de lo que al inicio solo fue concebido como una posibilidad, como una idea y que en esta etapa del desarrollo se visualiza ya como algo tangible y real. Al inicio, cuando se desarrolla la ingeniería Básica se toman en consideración todos los aspectos que determinarán el rumbo que tomará la ejecución considerando la viabilidad del proyecto, sin embargo, los detalles de estos aspectos son lo que determinarán la funcionalidad y satisfacción del usuario final. • Cuando iniciamos el desarrollo de la Ingeniería de Detalle ya contamos con los datos previos que nos ayudan a definir los aspectos finos y finales del proyecto. Una vez analizados estos aspectos el proyecto será sometido a un filtro cuya intención es pulir los detalles que pudieran ser considerados un punto débil en la ejecución del mismo. • Dentro de la Ingeniería de Detalle existen especialidades muy puntuales que hay que desarrollar e integrar para lograr un solo producto.

INICIO DEL PROYECTO

INGENIERÍA CONCEPTUAL

INGENIERÍA BÁSICA

INGENIERÍA DE DETALLE

FIN DEL PROYECTO

2. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA FASE DE INGENIERÍA DE DETALLE. 2.1. DEFINICIÒN:  La Ingeniería de Detalle o Diseño de Detalle es la fase en la que quedan definidos todos y cada uno de los subsistemas, componentes o partes que integran el proyecto, de tal manera que los documentos que lo desarrollan han de ser suficientes para llevarlo a la práctica, ya sea bajo la dirección de los mismos proyectistas o por otro equipo de ingeniería distinto. 2.2. OBJETIVOS:  Comprobar y confirmar y, si procede, modificar, las hipótesis y soluciones del diseño básico.  Suministrar toda la información técnica, económica y legal al promotor.  Suministrar los datos técnicos, detalles constructivos y condiciones en que debe fabricarse (o construirse) el objeto del proyecto.  Servir de documento de gestión en aquellos casos en los que el anteproyecto o diseño básico es insuficiente o no existe. Por ejemplo: los documentos que deben presentarse para dar de alta a la empresa en Industria o para solicitar la licencia de actividad.

3. ETAPAS DE LA FASE DE INGENIERÍA DE DETALLE  Esta fase de proyecto es una fase fundamental de cálculos técnicos y de diseño. Es, en el estudio de los componentes y partes, donde el proyectista se percata de la calidad del anteproyecto y la gran importancia que tiene el resultado final. En la Figura se recogen las diferentes etapas en las que se divide la fase de Ingeniería de Detalle:

3.1. ETAPA 1. COMPROBACIÓN DE ESPECIFICACIONES  Esta etapa implica la revisión de los Estudios Previos y el diseño de Ingeniería Básica precedente para ajustarlos al momento y circunstancias en que se en encarga la realización del proyecto. 3.2. ETAPA 2. DEFINIR Y CALCULAR LAS PARTES  Las partes en que se divide cada componente deben ser tales que en la fase de fabricación no quede ningún aspecto constructivo sin definir. Todo detalle no resuelto en la fase de diseño puede llegar a significar un grave problema posteriormente. El proyectista confía muchas veces en el buen hacer de los suministradores y fabricantes y deja en sus manos la fijación de muchos detalles, esta actitud es peligrosa (incluso temeraria), puesto que ni los fabricantes ni los suministradores están en posesión de todas las claves del problema y, además, tenderán a solucionarlos para que su beneficio sea máximo y no necesariamente para que el resultado sea el óptimo. 3.3. ETAPA 3. ENSAMBLAR Y COMPROBAR PARTES  Esta etapa lleva a una primera solución de diseño completo y comprende los siguientes procesos: o Ensamblar partes en componentes y éstos en subsistemas. o Dibujar el conjunto y detalles del ensamblaje. o Calcular los elementos que aún no estaban definidos. 3.4. ETAPA 4. COMPROBAR DIMENSIONES Y RESULTADOS CON NORMAS  Una vez calculado el proyecto y definidas las dimensiones del conjunto y de sus componentes, es preciso contrastar y comprobar estos resultados de modo que cumplan las normas, leyes y reglamentos. Ello es necesario porque, aunque durante el diseño se tienen en cuenta, la resolución de los cálculos y dibujos puede modificar alguna de las consideraciones iniciales y porque parte de la reglamentación no afecta directamente a los cálculos. En todo caso deben consultarse las normas con el fin de incluir en los planos y demás documentos todas las condiciones que es obligatorio citar. 3.5. ETAPA 5. PREPARACIÓN, REVISIÓN Y CONFECCIÓN DE DOCUMENTOS Dado que la fase de proyecto es la fase definitiva de preparación antes de llevar a efecto una determinada obra o producto, los documentos deben ser completos y suficientes en sí mismos.

SELECCIÓN DE EQUIPOS La selección de equipos, debe ser precedida por una adecuada toma de información a través de fabricantes de equipos, publicaciones comerciales, asociaciones de venta, archivos de las empresas, etc. y se debe distinguir las dos etapas que involucra todo proceso de selección: - Elección del tipo de equipo para especificar las propuestas y - Selección entre los distintos equipos dentro del tipo elegido, a fin de decidir entre las propuestas. Para fines del proyecto interesa especialmente la selección del tipo de equipo, siendo los criterios de evaluación para una óptima selección aquellos que estén determinados por: 1. CARACTERISTICAS TÉCNICAS

     

Todos los equipos tienen determinadas características técnicas que pueden influenciar en la selección, entre algunas de ellas tenemos: Acondicionamiento: Característica que señala aquella exigencia que pueda tener el equipo o la máquina para un buen funcionamiento. Accionamiento: Si es fácil o presenta algunas dificultades, la operación del equipo. Características de operación: Indicando si existen particularidades específicas, para los equipos. Simultaneidad: Si puede operar conjuntamente con otros equipos. Confiabilidad: Relacionada con sus especificaciones en forma general. Modularidad: Especificaciones que pueden ser muy particulares, en relación a otros equipos o máquinas.

2. COSTOS:

 

  

El aspecto económico relacionado con los equipos debe ser analizado en el contexto de los siguientes aspectos: Adquisición: Es el monto que corresponde a la adquisición del equipo que precisa el proyecto. El monto involucra generalmente el equipo instalado. Personal: Cuando exista la exigencia de ciertas calificaciones para el personal que operará o hará el mantenimiento de los equipos, o cuando haya diferencia numérica en cuanto al requerimiento de personal, debe estimarse el mayor costo que corresponde a estos hechos. Materiales: Si los equipos y las máquinas presentan diferencias notorias en sus requerimientos. Instalación: Puede prevenirse si las diferencias se involucran en el rubro que corresponde a la adquisición. Extensión: Si el tamaño los diferencia, de tal forma que exista un mayor requerimiento de espacio físico.



Operación: Cuando exista una marcada diferencia en los costos de operación entre los equipos que se encuentra considerados en la selección.

3. RELACION CON PROVEEDORES







 

 

Tomando en consideración que los equipos y las máquinas que precise el proyecto deben mantener un funcionamiento óptimo y permanente es necesario que en la selección para su adquisición, se tome en consideración aquellos aspectos que están relacionado con la actuación de los proveedores, tales como: Entrenamiento: Relacionada con las facilidades que puedan existir para adiestrar al personal que operará y al personal que realizará el mantenimiento de los equipos y las máquinas. Mantenimiento: Considerar el servicio de post-venta que ofrecen los proveedores, para un adecuado mantenimiento, basado en una buena infraestructura de personal, talleres, equipos de auxilio en el lugar y un suficiente stock de repuestos Simulación: Debe medirse la posibilidad que brinden los proveedores de simular condiciones en las que operarán los equipos y las respuestas que podemos esperar de éstas. Demostración: Debemos considerar como etapa previa a la adquisición, un periodo de demostración de la operación de los equipos. Pruebas: Complementariamente a la demostración debe evaluarse la posibilidad que el equipo o la máquina pueda someterse a una prueba de operación en las condiciones reales en las que operará. Fecha de entrega: Se evaluará la conveniencia de contar con los equipos en la oportunidad que se precise para el proyecto. Garantía: Debe considerarse todas las garantías que se ofrezca para los equipos y luego evaluarlas adecuadamente, de tal forma que en la selección del equipo se valore adecuadamente.

4. COMPORTAMIENTO

   

Un aspecto final a considerar en la selección de la maquinaria y del equipo necesario para el proyecto, es todo aquello que está ligado a su funcionamiento en sí, entre estas particularidades destacan las siguientes: Vida útil: Que tendrá el equipo y la maquinaria, y que debiera corresponder al horizonte de vida del proyecto. Carga de trabajo: Que puede soportar cada alternativa de equipo que se esté evaluando. Capacidad instalada: Que ofrece cada equipo aun cuando se buscará evaluar a aquellos que tengan una capacidad similar Requisitos especiales: Debemos considerar aquellas especificaciones que requieran los equipos para que funcionen en forma óptima