Seis Sombreros Para Pensar

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR NATALIA ORTEGA LOAIZA ALBERTO ESTRADA DOCENTE IE. COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNO

Views 172 Downloads 27 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

NATALIA ORTEGA LOAIZA

ALBERTO ESTRADA DOCENTE

IE. COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN MEDELLIN

2012 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Actuar como pensador te convertirá en uno, se hablara de las personas que se hacen pensadoras, ya que nosotros nos podemos convertir en lo que nos llame más la atención, dependiendo de las ganas y la actitud que pongamos frente a lo que queremos realizar, por ejemplo: los tibetanos rezan haciendo girar unos molinillos sobre los que están grabadas las oraciones, esto demuestra que la intención de rezar es la que vale la pena; porque es la que se realiza con gusto y se toma el mayor provecho de ella. Todos tenemos diferentes formas de pensar y de actuar, usamos sombreros que sin saberlo nos ayudan a ver las cosas de diferentes puntos de vista, si queremos lograr algo nos tenemos que arriesgar por lo que queremos y de esta forma lo podremos tener. No debemos tener una doble personalidad como lo hacen los actores, que son una persona ante las cámaras y son otras en la vida real, ellos actúan como el papel que les asignan no como son verdaderamente, por lo tanto debemos ser unas personas autenticas y siempre mantener nuestra personalidad y actitud dispuesta e igual en las diferentes situaciones que se presenten. Los seis sombreros son una representación de cómo nos podemos convertir, todos son diferentes y nos ayudan a actuar dependiendo el que usemos.

Seis sombreros Para Pensar Como antes se había dicho, Los sombreros son las diferentes formas de actuar, cada sombrero representa un punto de vista totalmente diferente al otro lo que hace que cundo decidas cual tomar se para aplicaron en todo momento en dicha situación. Todos somos responsables de nuestros actos y de las decisiones que tomamos, perseguimos nuestros sueños luchamos por lograrlos, siempre tomando una actitud para cada momento, para o cual debemos de tener en cuenta ciertos aspectos: la actitud y las ganas que le pondremos, esto es lo que nos ayuda a convertirnos y tener un mejor rendimiento en las actividades que desarrollemos. La actitud no es fácil de adquirir; aunque también importa la intensión y el desempeño, por qué queremos hacerlo, también debemos de desarrollarlo muy bien, si nuestro anhelo es ser buen estudiante debo cumplir con las tareas, pero lo que importa es el empeño que se le pone para hacerlas de modo que así quedaran bien hechas y lograremos el objetivo de ser buenos estudiantes y no solo las aremos por cumplirlas sin importan el resultado.

Los seis sombreros representan un cambio de actitud, por ello en el libro se representan de diferentes colores: Sombrero Blanco: Es neutro y objetivo, representa cifras y objetivos. Sombrero Rojo: Es un punto de vista emocional, representa furia y emociones. Sombrero Negro: Representa lo triste y lo negativo y da por qué no se puede hacer algo. Sombrero Amarillo: Este es alegre y positivo por lo tanto nos da esperanza y una actitud positiva. Sombrero Verde: representa la naturaleza, es decir la creatividad e ideas nuevas. Sombrero Azul: Este representa el cielo, es decir el control. En este caso nos enfocaremos en el sombrero Negro que fue el color que escogimos en clase de emprendimiento, en tones describiremos como es el color negro, como se piensa y como actual.

SOMBRERO NEGRO. El sombrero negro nos da a conocer de una forma lógica del porqué no se pueden hacer las cosas, nos muestra los errores que cometemos al pensar en algo que no se puede hacer, el negro puede hacernos ver lo que no es justo de una manera razonable, nos muestra de una forma negativa parte de la verdad, no se arriesga a el fracaso, es seguro o no es nada, analiza las cosas desde un punto que es razonable. Pensar negativo es ser prevenido, es como “cuando uno hace un trabajo, busca las debilidades y ya sé que es lo que debo mejorar”, pero hay que tener en cuenta que al sombrero negro le importa señalar los problemas, pero no solucionarlos. El sombrero negro representa seguridad, es decir que él señala lo que esta malo, los pensamientos erróneos, nos muestra lo que no se ha acomodado con las experiencias que se han tenido en la vida, es decir se basa en las experiencias para mostrar lo que está mal, también el pensador del sombrero negro puede ver las imperfecciones que hay en los trabajos. El sombrero negro puede proyectar ideas de un futuro y ver lo que puede fracasar.

Conclusiones Este documento nos lleva a detenernos un poco mas en lo que hemos desarrollado en nuestras vidas y mirar que todo tiene solución, que las personas que nos rodena son verdaderamente importantes y que no nos podemos llenar de orgullo porque siempre necesitamos de los demás. Nos dice que todos debemos de pensar y poder así tomas buenas desciones en nuestra vida. Que de nuestra actitud se despliega nuestra forma de ser y de actuar que esta es la que nos lleva a ser lo que somos, pero si tenemos una actitud de pensador y la ponemos en practica nos convertiremos en uno. Todo esto depende de la intención que tengas como se había dicho si "actúas como si"; fueras un pensador —por ejemplo, adoptando un

modo de pensar- finalmente te convertirás en uno. Tu pensamiento seguirá a tus movimientos. Tu "actuar como si” se volverá real. Basta solamente con tener la intención de convertirse en pensador y así efectivamente lo serás. Todo esto se hace con el fin de tener un desempeño excepcional en lo que una persona decida hacer o desempeñar en su vida, pero no basta solo con tener la intención sino de lograrla con mucho esfuerzo. Debes efectuar los movimientos No basta que un tibetano tenga sólo la intención de orar: debe hacer girar el molinillo de oración. El ego de las personas también tiene que ver en esto, el ego transciende la imagen de una persona y como actúa bajo presiones (desarrollando su trabajo) y como lo hace en su vida cotidiana en presiones ni preocupaciones. Representar el papel de un pensador en el sentido amplio de la palabra es un paso valioso en camino a convertirse en un pensador.