Seguimiento Fenologico de La Higuera

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dirección: Calle San Francisco s/n, La Palma, Quillota, Región de Valparaí

Views 244 Downloads 1 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dirección: Calle San Francisco s/n, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile.

Seguimiento fenológico de la higuera (Ficus carica).

Alumno: Felipe Marín. Profesor: Ricardo Cautín

Quillota, Noviembre del 2009

Introducción La higuera, Ficus carica L., es una planta leñosa, de gran tamaño, dicotiledónea, perteneciente al orden Urticales, familia Moraceae, subfamilia Hamamelidae. Como en todas las moráceas, sus partes verdes contienen látex. Es un árbol caducifolio, de vida muy larga, puede alcanzar los 8-10 m de altura, aunque en cultivo apenas supera los 5 m. Su sistema radicular es fasciculado, con raíces fibrosas, abultadas, superficiales y muy robustas y extensas. Su tronco es retorcido, de corteza lisa y color ceniza, muy ramificado y de madera poco densa. Las hojas son grandes, coriáceas, alternas, con grandes estipulas y un pecíolo largo y grueso; profundamente lobuladas, con 3-7 lóbulos, de haz verde intenso, áspero y envés de color mas claro y nervios muy marcados. Yemas grandes y muy puntiagudas (AGUSTÍ, 2004). Es considerada una planta rustica que tolera bien la sequía una vez adulta. Sin embargo, en su etapa juvenil, e incluso después, en un huerto comercial debe ser regado normalmente. Sus flores no son visibles, pues son pequeñísimas y se desarrollan dentro de un receptáculo, que al desarrollarse forma el fruto. Su fruto corresponde a un sicono, el cual es un fruto falso, el que durante su desarrollo forma una cavidad interna donde se localizan las flores, que serán los futuros frutos o aquenios, los cuales en gran cantidad, casi llenan el interior del sicono. Este árbol se caracteriza por generar dos tipos de frutos, los que se diferencias por la época de su generación. El higo se desarrolla en brotes mixtos, que crecen en la temporada formando hojas y frutos simultáneamente, madura hacia fines de verano y comienzos del otoño, en cambio la breva que es más grande, se desarrolla en ramillas lignificadas formadas la temporada de crecimiento anterior y por este motivo madura a fines de primavera o inicios del verano. Hay variedades con el fruto de piel negra, piel púrpura y piel verde amarillenta (“blancas”). El fruto es tanto para consumo fresco como para procesado (RAZETO, 2006). Un autor sostuvo que el clima ideal para la higuera es el mediterráneo, los limites térmicos de esta especie son -12 ºC, temperatura a la que se produce la muerte del árbol y -6 ºC, temperatura a la que mueren las infrutescencias. Sus necesidades de calor acumulado son de 2.200 ºC para la maduración de las brevas y entre 3.500 y 4.000 ºC para la de higos. Las necesidades de frío para salir del reposo son de 100-300 horas frío. Con las limitaciones térmicas señaladas, la higuera se desarrolla entre el nivel del mar y los 1.200 m de altitud (AGUSTÍ, 2004). Como se dijo anteriormente, la higuera es un frutal rústico que tolera bien la sequía una vez adulto (necesitando solo anualmente entre 600-700 mm/año para un cultivo óptimo) (AGUSTÍ, 2004). Por esta razón puede ser considerada

una especie de secano estricto. Sin embargo en estadios jóvenes y destinados a producir comercialmente se establecen dos épocas de riego: antes de la recolección (septiembre –octubre) para preparar el árbol para su desarrollo vegetativo y acelerar la maduración de los frutos (brevas) y en verano (finales de diciembre a principios de enero), con los mismos fines (en este caso higos). En las zonas en que su cultivo es en regadío se establece dos épocas de riego: antes de la recolección (abril-mayo), con el fin de preparar el árbol para su desarrollo vegetativo y acelerar la maduración de frutos (brevas), y en verano (hasta finales de julio-principios de agosto), con los mismos fines. La higuera presenta una resistencia media a la salinidad; para una conductividad eléctrica del agua de 3,7 dS/m o del suelo de 5,5 dS/m, se pierde el 25% de la cosecha, y puede resistir conductividades eléctricas de 2,6 dS/m y 3,8 dS/m, respectivamente, sin perdida apreciable de frutos (AGUSTÍ, 2004). Ésta se adapta bien a todo tipo de suelos, excepto los pantanosos o muy húmedos. Pero vegeta mejor en suelos profundos, que retengan bien la humedad, calcáreos, con contenidos de Ca altos, calientes y ricos en nutrientes. Éste frutal se ve afectado como cualquier especie vegetal, tanto por plagas como por enfermedades. Entre las plagas mas importantes que afectan a este frutal se encuentra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata Weid), mosca de la higuera (Lonchaea aristella Beck), caparreta de la higuera (Ceroplastes rusci), barrenillo (Hypoborus ficos) y oruga de las hojas (Simaethis pariana). Dentro de las enfermedades que afectan a la higuera, cabe destacar la podredumbre de la raíz (Arillaria mellea), Alternaria (Alternaria solani) y el mosaico de la higuera (virosis transmitida por Acerya ficus) (FLORES, 1990). En el presente trabajo, se mostrarán mediciones realizadas con ayuda de las herramientas pertinentes y según metodologías extraídas de tesis anteriores, con el fin de obtener finalmente resultados valiosos que sean representativos de las etapas fenológicas y procesos que actualmente esta experimentando el frutal en estudio, con las condiciones hídricas, de suelo y clima dados.

Objetivos Los objetivos que tiene el seguimiento fenológico de la higuera, se pueden dilucidar a través del entendimiento del concepto fenología y lo que ésta persigue. Según DE FINA Y RAVELO (1985), la fenología es la rama de la ecología que estudia los fenómenos periódicos de los seres vivos y sus relaciones con las condiciones ambientales, tales como la temperatura, luz y humedad, etc. Ésta describe los patrones cíclicos de crecimiento que se dan en los arboles anualmente, eventos entre los que destacan: el crecimiento vegetativo, crecimiento radicular y las fases de desarrollo floración – fruto (VERHEIJ, 1986). Por lo tanto a modo de conseguir datos representativos del desarrollo de estructuras florales, vegetativas y radiculares, se realizarán mediciones semanalmente a fin de comparar los datos crecientes obtenidos del desarrollo de estas estructuras y pasarlas finalmente a un grafico con el fin de obtener la curva de crecimiento fenológico de esta especie. Los datos sobre el desarrollo radicular se obtendrán idealmente por la elaboración de un rizotrón. En este caso y por dificultades técnicas se hizo a cambio un hoyo con el fin de observar y caracterizar las raíces de este frutal. El desarrollo vegetativo se determinará mediante la medición tanto longitudinal como basal de yemas vegetativas terminales. Por último, el desarrollo de tanto estructuras florales como del fruto se determinaran midiendo el crecimiento directo de dichas estructuras.

Materiales Los materiales utilizados en el transcurso del seguimiento fenológico de la higuera fueron: -

Pie de metro: para medir el radio de las yemas vegetativas y el chupón seleccionado.

-

Huincha: para medir el largo de la rama en la que se encuentra la yema, el diámetro del tronco y el largo del chupón seleccionado.

-

Pala y chuzo: para construir un rizotrón sobre la hilera de las higueras, con el fin de observar el crecimiento radicular.

-

Masking tape: para indicar las yemas que están siendo observadas.

-

Cámara digital: para tener material fotográfico del crecimiento de las yemas y el chupón seleccionado.

Métodos

El procedimiento que se describirá a continuación tiene como fecha de inicio el día viernes 14 de agosto, contando desde aquel día cuatro mediciones hasta la fecha y la realización de una excavación sobrehilera (entre dos higueras adyacentes), con el fin de observar raíces y caracterizarlas. El procedimiento se realizó de la siguiente manera (TAPIA, 2001):

-

Se eligieron cuatro ramas según los puntos cardinales (de similar vigor, tamaño y condición) y un chupón, las cuales fueron marcadas con masking tape al igual que este último.

-

Luego se midió en longitud el brote del año (cuatro en total), con ayuda de una huincha. Lo mismo se hizo con el chupón. Además se midió el perímetro del tronco, acción que se realizará nuevamente al finalizar el seguimiento fenológico.

-

A continuación se procedió a medir tanto en longitud como el diámetro basal de las yemas vegetativas terminales existentes en los brotes del año.

-

Lo mismo se hizo con las yemas florales, situadas axilarmente una a cada lado de la yema vegetativa apical.

-

Paralelamente con la ayuda de una pala y un chuzo se esta construyendo un rizotrón sobre la hilera de las higueras con el fin de caracterizar el crecimiento radicular.

Resultados Las mediciones se realizan los días viernes (teniendo como punto de inicio el viernes 14 de agosto), obteniendo de esta manera los siguientes resultados, gracias a los materiales y métodos descritos anteriormente. -

Perímetro del tronco >> 67 cm.

-

Diámetro de yemas terminales: Con el paso del tiempo, se ha observado un cambio gradual en el diámetro de las cuatro yemas observadas y el chupón escogido (Cuadro 1).

día\estructura 14/08/2009 21/08/2009 28/08/2009

yema 1 0,66 0,7 0,74

Diámetro yemas (cm) yema 2 yema 3 0,76 0,7 0,9 0,81 0,92 0,82

chupón 0,51 0,58 0,76

04/09/2009 0,86 1 0,94 0,85 • Cuadro 1: Diámetro de yemas terminales y chupón, en cm. -

Largo de yemas terminales y chupón: Con el paso del tiempo, se han observado cambios en el largo de las yemas terminales y el chupón.

día\estructura 14/08/2009 22/08/2009 29/08/2009 04/09/2009 11/09/2009 18/09/2009 25/09/2009 09/10/2009 16/10/2009 30/10/2009 06/11/2009 13/11/2009

yema 1 1,4 1,7 1 1,4 2,1 2,8 3,4 4,3 4,8 7,5 7,8 8

Largo de yemas (cm) yema 2 yema 3 yema 4 1,66 1,76 1 1,7 1,8 1,2 1,85 1,82 1,5 2 1,9 1,7 2,6 2,4 2,9 2,7 2,46 3 3,1 2,6 3,16 4 2,74 3,45 4,3 2,8 3,6 7,1 3,1 4,7 7,5 3,4 4,9 7,6 3,6 4,96

chupón 1,1 1,4 1,6 1,8 2,9 0 0 0 0 0 0 0

• Cuadro 2: Largo de yemas terminales y chupón, en cm.

-

Diámetro y largo de brevas: A partir del día 4 de septiembre se realizó la medición de las brevas existentes en cada ramo. 04/09/2009

Breva 1-A 1-B 2-A 2-B 3-A 3-B 4

Medición en cm. Diámetro Largo 0,64 0,7 0,43 0,5 0,9 1 0,99 1,4 0,87 0,9 0,4 0,51 0,84 1,5

• Cuadro 3: Diámetro y largo de brevas, día 4 de septiembre. 11/09/2009

Breva 1-A 1-B 2-A 2-B 3-A 3-B 4

Medición en cm. Diámetro Largo 0,9 1,4 0,6 0,9 1,19 2,3 1,2 1,71 1,1 1,62 0,5 1,9 1,1 1,7

• Cuadro 4: Diámetro y largo de brevas, día 11 de septiembre. 17/09/2009

Breva 1-A 1-B 2-A 2-B 3 4

Medición en cm. Diámetro Largo 1,2 2 0,8 1,2 1,2 2,6 1,5 2,3 1,2 2,6 1,4 2,5

• Cuadro 5: Diámetro y largo de brevas, día 17 de septiembre.

25/09/2009

Breva 1-A 1-B 2-A 2-B 3 4

Medición en cm. Diámetro Largo 1,6 2,6 1 1,5 1,25 3,4 1,7 2,5 1,5 2,8 1,8 2,7

• Cuadro 6: Diámetro y largo de brevas, día 25 de septiembre. 02/10/2009

Breva 1-A 1-B

Medición en cm. Diámetro Largo 1,94 3,38 1,17 1,6

2-A 2-B 3 4

1,67 1,84 1,68 1,8

3,5 2,5 3,3 2,88

• Cuadro 7: Diámetro y largo de brevas, día 02 de octubre. 09/10/2009

Breva 1 2 3 4

Medición en cm. Diámetro Largo 2,54 4,7 *0 *0 1,4 3,2 1,78 3,34

• Cuadro 8: Diámetro y largo de brevas, día 09 de octubre. 16/10/2009

Breva 1 2 3 4

Medición en cm. Diámetro Largo 2,7 5 *0 *0 1,5 3,8 2,1 3,6

• Cuadro 9: Diámetro y largo de brevas, día 16 de octubre. 30/10/2009

Breva 1 2 3 4

Medición en cm. Diámetro Largo 3,25 6 *0 *0 *0 *0 2,26 3,96

• Cuadro 10: Diámetro y largo de brevas, día 30 de octubre. 06/11/2009

Breva 1 2 3 4

Medición en cm. Diámetro Largo 3,4 6,3 *0 *0 *0 *0 2,5 4,1

• Cuadro 11: Diámetro y largo de brevas, día 06 de Noviembre. 13/11/2009

Breva 1 2 3 4

Medición en cm. Diámetro Largo 3,65 6,36 *0 *0 *0 *0 2,87 4,3

• Cuadro 12: Diámetro y largo de brevas, día 13 de Noviembre. * Los valores iguales a “0” se deben a la pérdida de la breva. -

Largo de ramos: El día en que se comenzó el seguimiento del ciclo fenológico de la higuera (14 de agosto), se realizo una medición del largo de los ramos de la temporada (cuadro 7).

Chupón Ramilla 1 Ramilla 2 Ramilla 3 Ramilla 4

Longitud ramo (cm) 74 38 42 51 67

Discusión A medida que pasa el tiempo, se puede observar el cambio marcado de tanto las estructuras vegetativas como reproductivas de este frutal. En primer lugar llama la atención el engrosamiento y rápido aumento en longitud de las yemas terminales y el desarrollo de las yemas axilares, lo que nos da un indicio de el estado de salida del receso invernal q ha estado viviendo la planta, hasta A simple vista se ve que el frutal está saliendo del receso invernal, ya que sus yemas terminales vegetativas se están engrosando y elongando, y las axilares reproductivas están engrosándose desde la yema terminal hacia atrás, lo que significa un nuevo ciclo fenológico para el árbol. La yema terminal de la ramilla 4 no ha experimentado cambios significativos en su diámetro y longitud, lo que puede significar que esta se puede encontrar dañada por causas internas (hormonales) o externas (daño mecánico), ya que a simple vista se ve un poco deshidratada. Por otro lado, fue la última ramilla en expresar el crecimiento de sus yemas (en los internudos), las que aún se encuentran de un tamaño tan reducido que es imposible identificar si corresponde a una flor o a un fruto. Por lo tanto la ramilla seguirá en observación para determinar el retraso o inhibición del desarrollo de sus yemas.

La yema terminal de las ramillas 1 y 2 ya están emitiendo sus primeras hojas, y se ha diferenció la yema floral del nudo que se encuentra a continuación de esta para ambos casos. La yema terminal de la ramilla 3, es la que ha experimentado mayor crecimiento en diámetro y longitud, y ya es posible visualizar 2 yemas florales bastante hinchadas, lo que hace pensar que el desarrollo de sus flores (internas) ya ha comenzado. El chupón fue el primero en emitir el brote de su yema terminal, y ya se han desarrollado dos yemas axilares, pero en este caso son vegetativas. Las imágenes de cada medición se encuentran en el CD adjunto. Por último, cabe destacar que mediante la observación de raíces, se pudo observar un alto porcentaje de raíces absorbentes (delgadas y blancas), muy ramificadas y superficiales. En las raíces más gruesas, luego de ser cortadas con la pala (durante la fabricación del hoyo), fue posible observar gran flujo de agua (caída de gotas desde estas).

Anexos -

Gráficos:

• Figura 1: Gráfico diámetro de yemas terminales y chupón, en cm v/s día.

• Figura 2: Gráfico largo de yemas terminales y chupón, en cm v/s día.

Literatura citada -

AGUSTÍ, Manuel. Fruticultura. Ediciones mundi-prensa, 2004.

FLORES, A. 1990. La higuera. Frutal mediterráneo para climas cálidos. Ediciones mundi-prensa. 190 p. -

RAZETO, Bruno. Para entender la fruticultura. 4ª edición. 2006.

TAPIA, R. 2001. Evaluación de la respuesta de seis variedades de higuera a cuatro tasas de riego y descripción de su respuesta fenológica. Universidad de Chile. Santiago, Región Metropolitana de Santiago. Chile. 32 p. -